You are on page 1of 8

Ecuaciones de segundo grado

Repblica de Panam Ministerio de Educacin Escuela Normal Juan Demstenes Arosemena

Trabajo de Informtica Ecuaciones cuadrticas de Segundo Grado

Estudiante: Jackelyne Rodrguez

Nivel: 12L

Fecha de Entrega: 23 de julio del 2012

Concepto de Ecuaciones de Segundo Grado Una ecuacin de segundo grado o ecuacin cuadrtica
es una ecuacin algebraica de segundo grado. Es decir que la mayor potencia de la incgnita considerada en la ecuacin, es dos. La expresin general de una ecuacin cuadrtica es donde x representa la variable y a, b y c son constantes; a es un coeficiente cuadrtico (distinto de 0), b el coeficiente lineal y c es el trmino independiente. La grfica de una funcin cuadrtica es una parbola. La ecuacin cuadrtica proporciona las intersecciones de la parbola con el eje de las abscisas, que pueden ser en dos puntos, en uno o ninguno.

Los primeros en tratar las ecuaciones de primer grado fueron los rabes, en un libro llamado Tratado de la cosa, y a la ciencia de hacerlo, lgebra (del r. algabru walmuqabalah, reduccin y cotejo). La cosa era la incgnita. La primera traduccin fu hecha al latn en Espaa, y como la palabra rabe la cosa suena algo parecido a la X espaola medieval (que a veces ha dado J y otra X porque su sonido era intermedio, como en Mxico/Mjico, Jimnez/Jimnez), los matemticos espaoles llamaron a la cosa X y as sigue. Para resolver ecuaciones de primer y segundo grado, el hombre no encontr gran dificultad, la situacin fue completamente diferente para ecuaciones de grado mayor de 2. En efecto, la ecuacin general de tercer grado: ax3 + bx2 + cx + d = 0 requiri consideraciones bastante profundas y resisti todos los esfuerzos de los matemticos de la antigedad. Slo se pudieron resolver a principios del siglo XVI, en la Era del Renacimiento en Italia. Aqu se presentar el ambiente en que aconteci el descubrimiento de la solucin de las ecuaciones de tercer grado o cbicas. Los hombres que perfeccionaron las cbicas, italianos todos, constituyeron un grupo de matemticos tan pintoresco como nunca se ha dados en la historia. La mayora de ellos eran autodidactas, trabajaban en contabilidad, en problemas de inters compuesto y de seguros.

Historia

Frmula cuadrtica
De una ecuacin cuadrtica con coeficientes reales o complejos existen siempre dos soluciones, no necesariamente distintas, llamadas races, que pueden ser reales o complejas. Se denomina frmula cuadrtica a la ecuacin que proporciona las races de la ecuacin cuadrtica:

donde el smbolo indica que los valores y constituyen las dos soluciones.

Expresin de la raz cuadrada Discriminante


En la frmula anterior, la expresin dentro de la raz cuadrada recibe el nombre de discriminante de la ecuacin cuadrtica. Suele representarse con la letra D o bien con el smbolo (delta):

Una ecuacin cuadrtica con coeficientes reales tiene o bien dos soluciones reales distintas o una sola solucin real de multiplicidad 2, o bien dos races complejas. El discriminante determina la ndole y la cantidad de races. Dos soluciones reales y diferentes si el discriminante es positivo (la parbola cruza dos veces el eje de las abscisas: X):

-Una solucin real doble si el discriminante es cero (la parbola slo toca en un punto al eje de las abscisas: X): -Dos nmeros complejos conjugados si el discriminante es negativo (la parbola no corta al eje de las abscisas: X):

donde i es la unidad imaginaria. En conclusin, las races son distintas si el discriminante es no nulo, y son nmeros

Clasificacin de ecuaciones cuadrticas de segundo grado


La ecuacin de segundo grado se clasifica de la manera siguiente: 1. Completa. Es la forma cannica: donde las tres literales: a, b y c, son distintas de cero. Esta ecuacin admite tres maneras para las soluciones: 1) dos nmeros reales y diferentes; 2) dos nmeros reales e iguales (un nmero real doble); 3) dos nmeros complejos conjugados, segn el valor del discriminante ya sea positivo, cero o negativo, respectivamente. Se resuelven por factorizacin, o por el mtodo de completar el cuadrado o por frmula general. Esta frmula se deduce ms adelante. 2. Incompleta pura. Puede expresarse de las dos maneras siguientes: donde los valores de a y de c son distintos de cero. Se resuelve despejando x mediante operaciones inversas. Su solucin son dos races reales que difieren en el signo si los valores de a y de c son de signo contrario, o bien dos nmeros imaginarios puros que difieren en el signo si los valores de a y de c son del mismo signo. Una ecuacin cuadrtica incompleta: con a distinto de cero. Prcticamente aparece muy raras veces. Por supuesto, su nica solucin de multiplicidad dos es x = 0. 3. Incompleta mixta. Se expresa as: donde los valores de a y de b son distintos de cero. Se resuelve por factorizacin de x. Siempre su solucin es la trivial x1 = 0. En nmeros imaginarios no hay solucin.

You might also like