You are on page 1of 5

[Seleccione la fecha]

Lucero Lpez Tablada 3 LES-GEO Fortalecimiento del lenguaje Lectura 3 EL MAESTRO de Ignacio M. Altamirano

I.

Basndose en los datos que aporta el escrito en su primer prrafo y en tus conocimientos previos sobre la fecha que se detalla, indica la situacin poltica y social que viva el pas en el momento de este relato. Qu cargo ostentaba el narrador y hacia dnde se diriga?

Invadan pueblos, el narrador era un diputado que se diriga a la ciudad de San Luis Potos II. Aunque no tengas datos sobre el autor al que se hace referencia (Pablo de Kock) deduce las razones por las cuales el cura habr querido ocultar los libros de ese autor al visitante. Creo que porque eran novelas romnticas, de amor de parejas a las cuales un cura es raro que las lea III. Luego investiga sobre ese autor y corrobora tus suposiciones. Escritor francs, naci en Passy el 21 de mayo de 1793. Las obras de Paul de Kock son muy numerosas. Con la excepcin de unas cuantas excursiones no es muy feliz en el romance histrico y algunas obras de varios de los cuales su participacin en La Grande Rue, Pars (1842), es el jefe, que son todas las historias de vida de clase media de Pars, de merenderos y cabarets y las aventuras equvoco de un tipo u otro. Los ms famosos son Andrs el saboyano (1825) y Le Barbier de Pars (1826) IV. Con estos comentarios el autor deja traslucir su punto de vista sobre la iglesia catlica. De qu manera nos predispone el autor a pensar, al detallarnos el estilo de vida del cura? Que l era un cura dedicado al camino que haba elegido dedicado a su biblia su espacio para rezar y dedicarse a dios. V. Da tres ejemplos literales que fundamenten tu respuesta. o o o VI. All estaba en la mesa su crucifijo de metal y su breviario negro. En las paredes haban colgados unos cuadros de santos. All estaban en la mesa sus cuadernos de badana roja. De qu manera se refiere el cura a las exigencias de su sacerdocio en aquellas tierras? Que tena que salvar y cuidar las almas de los del pueblo ya que l era el nico en ese destierro. VII. Cmo podramos catalogar la actitud del cura frente a sus obligaciones terrenales? Que l deca que era el nico que poda pastorear las almas de la gente del pueblo.

[Seleccione la fecha] VIII.

Lucero Lpez Tablada 3 LES-GEO Fortalecimiento del lenguaje Lectura 3 EL MAESTRO de Ignacio M. Altamirano

El carcter de la descripcin sin dudas lleva a reflexiones, sutilezas y sobre entendidos que el autor desea poner a consideracin del lector. Opina y describe, segn tu percepcin, qu ocurre cuando el padre manda llamar a las muchachas y estas son presentadas? No describas lo que ves, sino lo que la situacin te hace pensar.

Pienso que l no las ve como cura si no como hombre que ve a una mujer bonita. IX. El sujeto del que es motivo este relato acaba de ser nombrado. Cul es la primera impresin que se tiene de l? Que es un maestro que no sabe nada X. En el prrafo donde se describen los pormenores de la conversacin, se aportan tres opiniones al parecer intrascendentes, pero que delatan una ideologa. Una de ellas se realiza en referencia al padre, la otra se refiere a las jvenes y su condicin social, y la tercera apunta sobre el juez. Reconoce cada comentario y da tu punto de vista al respecto de cada uno. El padre quera que las muchachas fueran menos tmidas y socializaran ms con los hombres que estaban ah. Ellas tenan curiosidad por saber cmo eran las personas de Mxico ya que ellas eran de un pueblito y queran conocer cmo viven las personas de la ciudad. Creo que hasta la persona ms recta se vuelve grosero o dspota con un poco de vino o simplemente es que al tomar se le olvido cul es su cargo en ese pueblo. XI. Con la llegada del maestro a la reunin se hace presente tambin la realidad social. En la descripcin que se hace del maestro y su forma de vida el narrador marca el contraste que existe entre l, como figura representativa del criollo pobre, y la vida del cura (hombre ajeno al pueblo, exponente de autoridad). Seala esas diferencias. Es muy diferente la vida del padre y la del maestro, ya que el maestro a pesar de dar clases a los nios del pueblo no tiene que comer y es muy humilde, mientras que el cura por ser el cura del pueblo tiene privilegios y comodidades como tener servidumbre y hasta vino en su casa. XII. Los comentarios del cura exponen claramente su ideologa. Cul es esa ideologa, tomando en cuenta el contexto del pensamiento de la poca en la que se ubica este texto? Que los indios eran menos que l, se crea superior y aunque les enseen no son capaces de aprender nada. XIII. Y Encuentras alguna contradiccin entre las palabras del cura y los preceptos cristianos a los que dice servir?

[Seleccione la fecha]

Lucero Lpez Tablada 3 LES-GEO Fortalecimiento del lenguaje Lectura 3 EL MAESTRO de Ignacio M. Altamirano

Si, el deca que era pastor de almas y lo que da entender aqu es que ve a los indios con menos valor humano. XIV. Explica por qu el cura, una vez que ha despedido al maestro, se siente taciturno y colrico? Expn las razones de su furia y da tu propio punto de vista sobre las reacciones que deberan esperarse de una persona de su condicin. Se siente as porque el maestro le explico que si hay nios que son muy vivos y que si tuvieran libro y materiales aprenderan mejor. Pienso que l deba haber reaccionado de otra forma como calmado y dndole la razn al maestro, puesto que es el cura del pueblo y lo que debe hacer es ayudar a la gente ms necesitada del pueblo a que tengan una buena educacin dndole los materiales en vez de prohibrsela. XV. Busquen de cada postura los puntos en los que estn de acuerdo El captulo sobre el patriotismo de los curas nos detalla las ideas que enfrentaban al gobierno de Benito Jurez y al clero. Detallen algunos de los planteos ms polmicos y en los que no. Qu es el patriotismo para ti? Huye de las ideas compradas (quedan descartadas las frases hechas) y busca exponer tus propias opiniones. El patriotismo es saber conocer y honrar la tierra en la que nacimos y crecimos, defenderla de los modos de pensar de otros pases ya que cada pases nico y no debe dejarse influenciar por otro cada uno tiene sus ideas, costumbre y pensamientos y hay que saber defenderlas para m eso es el patriotismo. XVI. La Repblica ha triunfado, sin embargo los resultados en el terreno de la educacin no son los esperados, siempre segn el autor de este texto. Cules son sus quejas? Que en la poltica todo triunfa pero en la educacin nada y a veces se queda igual a como estaba. XVII. Qu situaciones se siguen perpetuando en detrimento de la nueva educacin liberal? El de llevar una religin XVIII. Qu postulado, vigente al da de hoy en nuestra constitucin, se presenta como el de mayor vala? Que la educacin es laica y gratuita. XIX. Qu piensas t sobre la educacin religiosa en las escuelas pblicas? Pienso que est bien ensearles un poco de la iglesia pero no de someterlos hacia una religin que ellos no elijan.

[Seleccione la fecha] XX.

Lucero Lpez Tablada 3 LES-GEO Fortalecimiento del lenguaje Lectura 3 EL MAESTRO de Ignacio M. Altamirano

De qu nos sirve entender la lucha de los hombres y mujeres de aquella poca para interpretar los desafos actuales en el terreno de la educacin popular?

Para entender que antes era muy difcil estudiar ya que no todos contaban con una escuela donde les ensearan cosas nuevas y pudieran prepararse mejor. XXI. Qu opinas sobre la defensa de la educacin laica? Opino que est bien ya que no pueden someter a la gente a plantearnos una religin que no queremos o simplemente hablarnos de ella cuando nosotros lo que queremos es aprender sin estar divididos en grupo de la iglesia. XXII. Cada uno de los improperios, justos o injustos, que el narrador lanza contra las Hermanas De La Caridad merece una interpretacin. A qu se refiere con la esclavitud mujeril? Que las mujeres son esclavas de la iglesia. la abyeccin? se refiere a que las mujeres no tienen libertad de elegir lo que realmente piensan y sienten. el misticismos corruptor? es de donde se origin esas ideas de que las mujeres no tienen libertad de expresin. las peligrosas intimidades del confesionario? las ideas de que en el confesionario no se sabe que hacan o de que hablaban realmente con el cura. XXIII. Las frases en negritas del prrafo anterior requieren una aclaracin. Amplen la informacin que aporta cada una de ellas. Que hay personas que son verdaderas que lo que hacen o dicen sin caer en la hipocresa y decir lo que piensan sin importar en que rango de la sociedad estn. XXIV. Es curioso que al cerrar un prrafo donde denigra a los conventos y a las monjas, se apele a lo sagrado de la tarea emprendidaes un deber sagrado. Investigue en los archivos biogrficos e histricos sobre los valores reconocidos dentro del pensamiento de Altamirano. "Asearse con esmero, no es cuestin de opinin poltica sino de higiene y educacin". XXV. Es una comparacin desigual. No se deben valorar manzanas con tornillos. Existieron grandes pensadores latinoamericanos con una visin de soberana cultural, poltica y econmica. Dos de ellos: Simn Rodrguez y Jos Mart. Investiguen sobre ellos y expongan el valor de sus anunciados. Observen, si es que las hay, similitudes y diferencias con el pensamiento de Altamirano.
Simn Rodrguez desarrolla su ideario y prctica docente a principio del siglo XIX, influido por las ideas del iluminismo liberal europeo y el socialismo utpico, frente a la resistencia conservadora del clero y la educacin

[Seleccione la fecha]

Lucero Lpez Tablada 3 LES-GEO Fortalecimiento del lenguaje Lectura 3 EL MAESTRO de Ignacio M. Altamirano

escolstica. En el plano educativo es partidario de combinar la enseanza con el trabajo, promoviendo escuelas tcnicas y agrcolas, que facilitasen el desarrollo de nuestros pases. Jos Mart, intelectual cubano de plena races latinoamericanas, reivindica su pertenencia a estas tierras de Nuestra Amrica, exalta las potencialidades socio-culturales de sus pueblos mestizos y basa su proyecto emancipador en la autoctona, el conocimiento de las virtudes propias de los pueblos del sur y la a imbricacin de los avances cientfico-tcnicos de su poca. Ideas semejantes

las de Simn Rodrguez, pero en un momento de mayor desarrollo del capitalismo y de mayor amenaza de penetracin imperialista, pero ambos confiados en que el triunfo de los pueblos estaba dado por el desarrollo de la educacin y cultura, su unidad y solidaridad para impedir el legua. paso del gigante de las de siete

XXVI.

Realicen una sntesis del texto. (Mximo una cuartilla) Las sntesis no

expresan el punto de vista del lector, slo constituyen el resumen objetivo de la obra.
Creo que el eje central es el tema de la educacin y del poder que la iglesia ejerca en ella en esa poca. Como el cura que no quera que los indgenas recibieran educacin ya que deca que nunca iban a aprender que eran muy burros que eran como animales que tenan que ser amaestrados, que a los cuales aunque les dieran los materiales no los saban aprovechar. El maestro era lo contrario del cura l saba que haba nios que eran inteligentes y lo que les faltaba eran materiales para ampliar su inteligencia, por otra parte el cura que se daba golpes de pecho de que l era pastor de almas y realmente no lo era as ya que discriminaba a los indgenas en animales, los indgenas eran lo que trabajaban para el para tener privilegios tener buena comida, un casa, servidumbre y las ayudas que la gente le daba a la iglesia econmicamente hablando. XXVII. Realicen una resea del texto. Las reseas incluyen elementos objetivos y

subjetivos. Se trata de incluir tu opinin crtica sobre el contenido de la obra.


El texto est muy amplio e interesante ya que nos describe como era la educacin y la iglesia en esa poca como era que la iglesia ejerca mucha autoridad en las escuelas y como era que un cura era como la mxima autoridad del pueblo por eso hacia cosas que un cura no debe hacer. Por otra parte est el maestro el cual expresaba un pensamiento sobre que tena nios que eran inteligentes pero que ocupaban de materiales como libros para enriquecer su aprendizaje y para desarrollar sus habilidades pero l era un maestro que ni ganaba bien, el cura en cambio que tena la manera puesto que ganaba en la iglesia no aceptaba que los indgena fueran a la escuela.

You might also like