You are on page 1of 3

Informacin de Remates Judiciales Qu es un Remate Judicial?

Los inmuebles en Remate Judicial son aquellos que se encuentran en procesos judiciales seguidos por el BCP. para las recuperaciones de deudas. Estos remates son programados por el Poder Judicial en razn a las demandas de ejecucin de garantas hipotecarias interpuestas por los acreedores (bancos, empresas, etc.) Los inmuebles que se rematan, son propiedades de los deudores, no pertenecen al BCP, por lo que no se pueden visitar, slo exteriormente, no podemos disponer de una visita ya que el banco mantiene un litigio con sus propietarios. El precio Base determinado para el 1er. remate, es el producto de 2/3 partes del valor de la tasacin del inmueble. De haber resultado desierto el 1er. Remate, pasa a un 2do. Remate, bajando el precio en 15% de la 1ra. Base. De resultar desierto el 2do. Remate, pasa a un 3er. Remate, bajando tambin en 15% el valor de la 2da. Base. Si despus de llevarse a cabo el 3er. Remate, an resulta desierto y el banco deside no adjudicarse el inmueble, se procede a solicitar al Poder Judicial que nombre Peritos Judiciales para que realicen una retasacin del inmueble. Una vez obtenida la retasacin, se procede a una segunda vuelta, es decir, se inicia nuevamente la ronda de remates pero con los valores producto de la nueva tasacin.

Quin conduce el Remate Judicial?


Los remates judiciales son dirigidos por Martilleros Pblicos, los mismos que son asignados por el Juzgado respectivo, correspondindoles un pago de honorarios por la realizacin de la diligencia. A la fecha no existe un reglamento que fije el monto, no obstante el monto aproximado que los martilleros vienen fijando es del 3 % del valor de la adjudicacin, cuyo pago estar a cargo del adjudicatario del inmueble. En la mayora de los casos, el importe es negociado por el adjudicatario y el martillero y de no llegar a un acuerdo, el monto ser fijado por el Juzgado.

Cmo participar en un Remate Judicial?


Para participar de un remate judicial, es importante contar con la informacin sobre la fecha de remate, hora y juzgado donde se realizara el remate. El da del remate, el cliente debe llevar al juzgado lo siguiente:

1 El 10 % del valor de la tasacin del inmueble, ya sea en efectivo o en cheque de gerencia


a su nombre (no deber llevar sello de no negociable, para que lo pueda endosar en caso de resultar ganador).

2 Asimismo adjuntarn el arancel judicial por participacin en remate, este pago se realiza
en el Banco e la Nacin ( indicando nmero de expediente, juzgado y nmero de documento nacional de identidad del postor) y presentarn su documento nacional de identidiad y copia del mismo. Esta tasa esta relacionada con el valor del tasacin publicada en el diario El Peruano :

Valor del Inmueble De S/. 0.00 a 35,000 De S/. 35,001 a 350,000 De S/. 350,001 a ms Se paga Se paga Se paga

Importe de la tasa S/. 180.00 S/. 365.00 S/. 730.00

El valor de la tasa judicial se calcula en funcin a la denominada Unidad de Referencia Procesal (URP), que se ha establecido en el 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), y se actualiza automaticamente cada ao cuando varia la UIT. Para el 2012 la UIT est en S/. 3,650, consecuentemente la URP est en S/. 365.00 Con ambos requisitos presentados se inicia la subasta, la misma que es al martillo y a viva voz; si existiese un slo interesado, el inmueble podr ser adjudicado por la base del remate; basta que hubiese otro interesado para que se inicie una puja, el que ofrezca ms sobre el valor de la base ser el ganador. Si el interesado no ganara el remate, el martillero devolver el cheque de gerencia o efectivo que entreg para participar del remate.

Quines pueden participar en un Remate Judicial?


Persona natural, el cheque debe estar a su nombre, pero que no se ponga el sello NO NEGOCIABLE Persona Jurdica, deber presentar vigencia de poder y escritura pblica. El cheque puede ser a nombre de la empresa o de la persona natural representante de la empresa y no debe tener el sello NO NEGOCIABLE.

En dnde se realizan los Remates Judiciales en Lima?


En la Sala de Remates del Primer Piso del Edificio Javier Alzamora Valdez ( Ex Ministerio de Educacin) sito en la esquina de las Avenidas Abancay y Nicols de Pirola s/n Cercado de Lima.

Qu pasa si soy el ganador del Remate?


El ganador tendr que depositar la diferencia del monto adjudicado en el Banco de la Nacin antes del 3er da hbil de llevado a cabo el remate y presentar un escrito en Mesa de Partes del juzgado en el que se ha participado, indicando y acreditando haber realizado los depsitos correspondientes. En caso el adjudicatario no cumpliera con cancelar el saldo antes del tercer da hbil, perder su oblaje o depsito de garanta.

Qu pasa si necesito financiamiento?


El BCP no brinda financiamiento para los remates judiciales, la compra es al contado.

Nota:
Todos los trmites y gastos del adjudicatario ante el poder judicial y otros a que hubiere lugar como el desalojo del inmueble y la inscripcin ante los Registros Pblicos no son de responsabilidad del banco, por lo que se recomienda a los clientes que cuenten con un abogado que los represente.

Cualquier consulta adicional puedes comunicarte con Flor Bocanegra al telfono 313-2000 anexo 33701, RPM #950250 o al e-mail fbocanegra@bcp.com.pe

Inmobiliaria BCP

You might also like