You are on page 1of 3

PASOS DE LA METODOLOGIA FUNDES 1. Apertura La apertura es el espacio de acogida del grupo.

En los cursos se puede distinguir entre la "apertura larga", que corresponde al primer mdulo, y la "apertura corta", actividad con que se inicia cada una de las sesiones. Este ltimo tipo de apertura, junto con acoger, tambin sirve de enlace entre mdulos y, especialmente, para valorar y retroalimentar los Planes de Accin implementados por los participantes. 2. Dinmicas de Integracin/animacin En general, el sentido de estas actividades es crear el clima de confianza y distensin que sea propicio para permitir la activa participacin de los asistentes en el desarrollo del mdulo. Si bien los cursos recomiendan el empleo de una determinada dinmica de animacin para cada mdulo, se recomienda que el facilitador cuide dos aspectos: a) Que la dinmica sugerida sea adecuada para el grupo. Para esto el facilitador deber adecuar la dinmica al tamao, historia, caractersticas, etc., del grupo. b) Que la dinmica sugerida adems de integrar o animar al grupo, se la vincule, o termine sindolo, a la finalidad del Curso, al tema global de la unidad de aprendizaje o al objetivo del mdulo. 3. Dinmicas de Reconocimiento de Necesidades (de Aprendizaje) identificadas como de Reconocimiento de Necesidades de Aprendizaje buscan que los asistentes puedan, a partir de algn ejercicio o autodiagnstico sobre el tema, descubrir que existen problemas, que estos son comunes, que el tema de la unidad o mdulo es pertinente y, especialmente, que los asistentes se motiven a participar activamente en las actividades de aprendizaje. Es conveniente hacer notar que dado el objetivo especfico de las Dinmicas de Reconocimiento de Necesidades, no estn siempre explcitamente presentes los mdulos o sesiones. Se las incluye como paso metodolgico en algunos mdulos de apertura y, en otros casos, en algunos mdulos de curso en donde dicha dinmica aparece como muy pertinente. 4. Dinmicas de Aprendizaje El concepto dinmicas de aprendizaje engloba a todas aquellas actividades que buscan obtener un resultado de aprendizaje que ha sido anticipado por el curso. Desde la perspectiva de la Metodologa Fundes, el logro de los resultados de aprendizaje es dejado en manos de los participantes. Por lo tanto, son estos los que deben interactuar, intercambiar opiniones y experiencias, analizar situaciones y llegar a conclusiones propias

acerca del tema objeto de aprendizaje grupal.

La participacin de los asistentes en los procesos de construccin de conocimiento es inducida por el "facilitador de aprendizajes", quien hace uso de sus habilidades de comunicacin y se apoya en los instrumentos de apoyo que provee Fundes tales como: naipes, juegos, cuestionarios, casos, plantillas, etc.

5. Refuerzo Participativo Es el espacio que permite al facilitador recoger las ideas y conocimientos elaborados por los participantes, organizarlos y realizar una sntesis. Se recomienda que en esta sntesis exista equilibrio entre los aportes de los asistentes y los del facilitador. Este paso, en funcin reforzar los aprendizajes logrados por los participantes durante la sesin, se contempla trabajar Planes de Accin. Los Planes de Accin son instrumentos de planificacin que permiten a cada participante, a partir del cmulo de experiencias, opiniones, ideas, conceptos y otras adquisiciones logradas en las fases anteriores de la sesin, seleccionar algo que responda a sus necesidades y proponerse acciones para cambiar la situacin. 6. Cierre de la Sesin La Metodologa Fundes contempla un espacio de culminacin formal del proceso grupal de aprendizaje. Durante el Cierre del Mdulo el facilitador debe enfatizar tres pequeas actividades: a) el intercambio de uno o dos Planes de Accin; b) la aclaracin de dudas y; c) hacer un resumen final del tema central del mdulo.

Apertura

Refuerzo Participativo

Integracin Grupal

Dinamica de Aprendizaje

Reconocimiento de Necesidades (Aprendizaje)

You might also like