You are on page 1of 6

JEAN PAUL ROSSI RINCN 2010232031 ESTADO DEL ARTE A travs de este texto pretendo realizar una reconstruccin

de la problemtica (desde el punto de vista filosfico), que tuvo la matemtica a final del siglo XIX, situacin cuyo punto cumbre fue la publicacin de los teoremas de Gdel en 1930. Esta crisis fue generada en esencia como consecuencia de los resultados obtenidos en la teora de conjuntos, que dieron lugar a la postulacin de diversidad de antinomias. Tal panorama motiv diversidad de esfuerzos, materializados en cuatro escuelas filosficas, a saber, el logicismo, el formalismo, el constructivismo matemtico y el intuicionismo. En este sentido es bien sabido que los resultados de Gdel generan un punto de discontinuidad sobre los desarrollos de estas escuelas dado que entran en tensin con la mayora de principios sobre los cuales se cimientan cada una de ellas, motivando la necesidad de efectuar una nueva propuesta, en cuanto a fundamentacin matemtica1 se refiere, que tenga en cuenta las limitaciones que establece el lgico austriaco, siendo este ltimo punto el centro de mi investigacin. El siglo XVII fue un siglo de florecimiento para las matemticas, esto principalmente gracias a los desarrollos que tuvieron lugar orquestados por la batuta de Descartes con su Geometra analtica2, y Newton y Leibniz (cada uno de manera independiente) con el Clculo infinitesimal3, situacin que de hecho gest una rivalidad entre ellos, en trminos de autora, que durara hasta el final de sus das. Sin embargo, los inconvenientes no se hicieron esperar: conceptos como el de derivada, lmite, nmero complejo y paralelismo, renovados para ese entonces, comenzaron a generar una espesa niebla en el horizonte de los fundamentos. Har un breve recorrido por la pugna que ac se gesta siguiendo el texto de Macas 4. Dado que la situacin anterior no gener grandes problemas en trminos aplicativos (por ejemplo se tiene el referente de que dichos desarrollos fueron el fundamento por varios siglos en el contexto de la fsica de lo que entendemos por mecnica clsica 5), al igual que en niveles operativos (tcnicas para calcular derivadas, integrales, etc.), se tuvo que la espesa niebla se prolongara por ms de un siglo, comenzando a esfumarse slo hasta
La cual refiere esencialmente al estudio de conceptos bsicos de la matemtica como lo son el de nmero, figura geomtrica, conjunto, funcin, etc., quienes vienen a ser los cimientos para el establecimiento de estructuras ms complejas. Cabe anotar que ser de especial inters, entre los anteriores conceptos, la nocin de nmero. 2 COLLETE, Jean Paul. Historia de las Matemticas. Editorial Siglo Veintiuno, Mxico, 1996. 3 DURAN, Antonio. Historia, con personajes de los conceptos del clculo , Alianza Universidad 4 MACAS, Remedios. Anlisis histrico de los fundamentos de la matemtica en bachillerato. En Revista de la educacin en extremadura, ISSN 1989/9041. 5 NEWTON, Isaac. Principios matemticos de la filosofa natural. Traduccin Antonio Escotado. Altaya S.A., Barcelona, 1993.
1

el siglo XIX como consecuencia de los esfuerzos de Cauchy (precisando los conceptos de funcin, lmite y continuidad) 6, Weierstrass (considerado el padre del anlisis moderno)7, Dedeking (definicin actual de los nmeros reales) 8, entre otros, quienes dotaron de un mayor rigor y claridad conceptos fundamentales de la matemtica, como los anteriormente nombrados. Sin embargo, los agudos esfuerzos de estos matemticos slo pusieron de manifiesto la urgencia de una revisin y si se quiere un cambio radical de los fundamentos matemticos, reforzndose esta problemtica con la gestacin de la Teora de conjuntos9 y Geometras no euclideanas10; marcos conceptuales que generaron diversidad de antinomias. Paradoja (del griego para y doxos) etimolgicamente indica ms all de lo creble, sin embargo en el marco de este desarrollo su significado estar ms ligado a: o bien una proposicin que parece falsa pero es verdadera, o bien que parezca verdadera pero es falsa, tambin puede entenderse como un argumento que conduce a alguna contradiccin o simplemente un enunciado del cual no puede predicarse falsedad o verdad. En este orden de ideas son de gran inters las paradojas de orden lgico y semntico, las cuales han estado presente a lo largo de la historia de occidente: entre las ms antiguas se sitan las de Zenn y la de Epimnides, ya en trminos ms concretos respecto al marco lgico encontramos la de Russell (Antinomia de Russell) 11 y ya en el marco semntico un ejemplo paradigmtico vendra a ser la paradoja de Richard12 o la de Berry. De esta forma, desde mediados del siglo XIX y hasta nuestros tiempos, se han gestado diversidad de esfuerzos por tratar las diferentes paradojas generadas por las teoras anteriormente citadas. En ese sentido son cuatro las lneas ms importantes: el logicismo, el formalismo, el constructivismo y el intuicionismo. En este orden de ideas es pertinente conocer las propuestas de cada una de estas escuelas para as evaluar sus alcances y posterior superacin, principalmente a la luz de la propuesta de Gdel y su teorema de incompletitud, generando un nuevo panorama, especialmente en el plano de la epistemologa quien nos remite a la emergencia de un nuevo marco conceptual que de cuenta adecuadamente (es decir que entre en consonancia con la propuesta de Gdel y que a su vez pueda superar las diferentes antinomias propuestas) de la nocin de nmero. El logicismo El logicismo concibe a la lgica como anterior a las matemticas, en otras palabras, plantean la posibilidad de deducir la matemtica de la lgica.
BELHOSTE, Bruno. Augustin Louis Cauchy, A Biography. Springer, New Cork, 1991. GRABINER, Judith. Who gave you the Epsilon? Cauchy and the origins of the rigorous calculus. California, 2011. 8 EWALD, William. From Kant to Hilbert: a source book in the foundations o mathematics. Oxford, 1996. 9 CANTOR, George. Contributions to he founding of theory of the transfinite numbers. New York, 1955. 10 GRAY, Jeremy. Ideas of space: Euclidean, Non-Euclidean and Relativistic. Clarendon Press. 11 RUSSELL, Bertrand. Introduction to Mathematical Philosophy. London: Allen and Unwin, 1970. 12 GOOD, I. A note on Richard paradox. Oxford Press, 1966.
6 7

Reduciendo sus mtodos de inferencia y sus conceptos a una correspondencia con la lgica, caracterizando de esta forma a la matemtica como una rama de la lgica. Lo anterior adquiere un primer cariz a la luz de la obra La fundamentacin de la aritmtica (1884) compuesta por Frege 13, en ella se postula una construccin de los nmeros naturales a partir de la nocin de cardinal de un conjunto. Sin embargo, el taln de Aquiles de su obra tiene lugar al usar la nocin de conjunto de todos los conjuntos la cual da nacimiento a la paradoja de Russell anteriormente citada. Posteriormente Peano14 ya a inicios del siglo XX propone con mayor amplitud una construccin de los nmeros naturales, pero no lograr superar la crisis generada por la antinomia. Finalmente de manera conjunta Russell y Whitehead consolidan en 1910 su Principia Matemtica, esfuerzo que genera importantes logros en la avanzada por absorber la matemtica mediante la lgica. Resalta en esta obra la teora de los tipos poderosa herramienta que permite superar las antinomias. Al sol de hoy el sistema de Russell-Whitehead 15 ha sufrido unas cuantas modificaciones, sin embargo, no ha superado un problema esencial: establecer su consistencia, cuestin considerada altamente improbable. El Formalismo EL formalismo tiene como objetivo esencial, producir una completa formalizacin de la matemtica, esencialmente en el marco de dos de sus reas fundamentales: la teora de conjuntos y la aritmtica. El pionero de esta intencin es Hilbert16 quien en el Congreso Internacional de Paris en 1900 enunci 23 problemas de la matemtica que a su criterio seran en el centro de gravitacin de la investigacin matemtica del siglo XX. En este sentido, el inters de Hilbert se centraba en la demostracin de la consistencia de la matemtica ms all de su verdad, pues de esta conviccin emanaba aquella que apuntaba a la posibilidad de solucionar cualquier problema en matemticas, otorgndole autonoma respecto a la lgica e incluso respecto a la filosofa, sin embargo la posibilidad de derivar toda la matemtica a partir de un reducido grupo de axiomas se ve frustrada posteriormente con los trabajos de Gdel, a los cuales me referir en lneas posteriores. El constructivismo A finales del siglo XVIII de la mano de Leopold Kronecker se forja esta importante lnea la cual nos deja dos importantes tesis:

13 14

FREGE, Gottlob. Los fundamentos de la aritmtica. En J. Monsterin. Grijalbo ed, Barcelona. GIUSSEPE, Peano. Los principios de la aritmtica: expuestos segn un nuevo mtodo. Traduccin Julian Velarde. Pentalfa ediciones, 1979. 15 WHITEHEAD-RUSSELL. Principia Matemtica. Cambridge University Press, 1963. 16 Zach, Richard, "Hilbert's Program", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2009 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <http://plato.stanford.edu/archives/spr2009/entries/hilbert-program/>.

La posibilidad de aritmetizar toda la matemtica. No admitir definiciones que no permitan decidir lo definido.

Esta visin un tanto radical conlleva a rechazar la teora de conjuntos de Cantor, la obra en anlisis de Weierstrass y la teora de nmeros de Dedekind, dado que no cumplen con la segunda tesis. Una representacin de esta tendencia puede visionarse a partir de la clebre frase de Kronecker: Dios cre los naturales, todo lo dems es obra del hombre . El intuicionismo Nace como evolucin del constructivismo y en oposicin a los logicistas e intuicionistas, impulsado por relevantes matemticos como lo son Poincar, Borel, Lebesgue, Klein, Enriques, entre otros. Esta tendencia sita su fundamento epistemolgico en Kant dada su disposicin a reconocer la subjetividad inmersa en los fundamentos de la matemtica. Proponen una distincin entre matemticas y lgica, la cual apunta a situar la primera como enlace de la realidad y a la segunda como herramienta de eleccin. Por otra parte defienden la idea de que, respecto a la existencia de objetos matemticos, la consistencia es un requisito necesario pero no suficiente. Un claro ejemplo de esta postura es el considerar al principio de induccin como un juicio sinttico a priori, no demostrable ni a travs de la lgica y experimentalmente. Adicionalmente se crtica el hecho de que no se defina a travs de un nmero finito de pasos un determinado objeto. En 1907 a travs de la obra Sobre los fundamentos de las matemticas Brouwer postula el principio de construccin o constructibilidad , el cual aboga por el hecho de que las matemticas se construyen de manera intuitiva, si se quiere a modo de analoga respecto al principio de induccin, esta creacin depende de intuiciones asociadas al tiempo y a la lingstica eliminando la posibilidad de una objetividad absoluta, dejando a lo sumo un proceso de aproximacin. Tomando como base una definicin de nmero entero, Brouwer elabora una definicin de continuidad y de conjunto, que le permite acabar con el divorcio con la teora de conjuntos y el anlisis iniciado en el constructivismo. Como consecuencia de lo anterior Brouwer sugiere negar la validez universal de tercio excludo (toda proposicin con significado o bien verdadera o bien falsa), postura motivada al encontrar un nmero real que contradice la ley de la tricotoma. Gdel El logicismo se presenta como una empresa de carcter muy elaborado pero con ciertos rasgos de ingenuidad situando al intuicionismo como una visin ms sensata en tanto la realidad aparece como ocasin o aplicacin. As mismo el ubicar la gnesis de la matemtica en los simbolismos trazados en un papel como metfora que manifiesta la pretensin de claridad, buena definicin y delimitacin descuida ciertos aspectos de imprecisin y oscuridad que suelen

presentarse dentro de su desarrollo, aspectos que de hecho se han ejemplificado en el desarrollo de este escrito. En 1931 Gdel publica sus famosos teoremas de la incompletitud, donde demuestra que para todo sistema axiomtico computable (ac entrara por ejemplo la axiomtica de Peano o de Zermelo) con capacidad de recorrer la arimtica de los nmeros naturales , se tendra que si el sistema es consistente no puede ser completo. Adicionalmente, muestra Gdel, la consistencia de los axiomas no puede demostrarse a partir del mismo sistema axiomtico. Ejemplificando lo anterior Gdel muestra cmo a travs de una demostracin formal de un teorema verdadero, construido con anticipacin, se puede llegar a una contradiccin. Estos resultados efectivamente frenan los esfuerzos iniciados por Frege, Russell y Hilbert, frustrando los ideales de las escuelas logicistas y formalistas, dejando en el tintero la demostracin de la compatibilidad aritmtica. De manera que de nuevo tenemos una matemtica que si bien en trminos operativos funciona sin aparente problema, se corre el riesgo de que este trabajo sea inoperante en caso de que un nuevo resultado atente sobre los cimientos, de por si ya un poco endebles, sobre los cuales se mueven. Lo anterior exige la emergencia de una fundamentacin que trate satisfactoriamente estas problemticas. Para abarcar la anterior problemtica se har uso de las siguientes investigaciones correspondientes a la ltima mitad del siglo XX: LAKATOS, Imre, Pruebas y refutaciones, La lgica del descubrimiento matemtico. Traduccin Carlos Sols. Alianza editorial, Madrid 1980. La elaboracin de las definiciones no se genera de una manera espontnea ni mucho menos ideal, por el contrario, se encuentran sujetas a un conjunto de constantes modificaciones producto de nuevos insumos del sistema axiomtico adscrito. Se tiene una dinmica similar respecto al mtodo, hay pues una inmersin en una dialctica que oscila entre pruebas y refutaciones. Esto acata claramente la visin formalista, que de hecho contamina la visin que se tiene del desarrollo de las matemticas, se sugiere en consecuencia un estilo que se enmarque en la heurstica. BRADY, Geraldine. From Peirce to Skolem, A negected chapter in the history of logic. Elseviar, Amsterdan, 2000. El papel en la lgica de primer orden por parte de Lwenheim en 1915 es fundamental en la medida en que muestra que si un enunciado perteneciente a una lgica de primer orden tiene un modelo infinito, puede tener sin embargo, un modelo finito de conteo, constituyndose de esta forma, este teorema, como una aproximacin al trabajo de Gdel, teniendo en cuenta la prueba que hace de este Skolem en 1923. A partir de las anteriores miradas es posible establecer un claro panorama de la gnesis y apogeo de las cuatro corrientes que procuraron establecer un

fundamento slido para las matemticas. Adicionalmente, a partir de la ltima investigacin citada, se podrn tener luces respecto a los alcances de la obra de Gdel en trminos de la nueva antesala para el establecimiento de unos nuevos fundamentos de las matemticas a partir de la aritmtica, concretamente desde el concepto de nmero en el marco de los naturales.

You might also like