You are on page 1of 8

RECONOCIMIENTO Y RECUENTO LEUCOCITARIO INTRODUCCIN: Para preservar la constancia del medio interno, las clulas hemticas han de mantenerse

constantes. Por eso las clulas viejas o desgastadas son destruidas y renovadas continuamente. La cantidad de cada tipo de clulas sanguneas constituye un parmetro constante para cada especie, con las variaciones normales debidas a la edad y al sexo. Este parmetro slo se ver alterado en determinadas circunstancias ambientales o patolgicas. El recuento de clulas hemticas, tanto de eritrocitos como de leucocitos, es una de las pruebas clsicas en analtica clnica. El recuento de plaquetas no se suele hacer, salvo cuando se sospecha que el paciente tiene alguna anomala grave (normalmente de tipo leucmico).Estas pruebas tienen por objeto determinar la concentracin de los distintos tipos celulares presentes en la sangre. Permiten detectar anomalas como anemias y policitemias en el caso de los glbulos rojos, y leucopenias y leucocitosis en el de los glbulos blancos. La importancia clnica atribuida al recuento, sobre todo en el caso de los eritrocitos, ha fluctuado a lo largo de la historia. Actualmente se le da un valor menor, debido sobre todo a su inexactitud. Para determinarla anemia se considera ms exacto y simple el valor hematocrito (relacin entre el volumen de eritrocitos y el volumen total de sangre) Conteo de leucocitos: Esta prueba est incluida en los exmenes generales de salud y ayudan a investigar una variedad de enfermedades. Un recuento elevado de leucocitos produce en infeccin, alergia, enfermedad sistmica, inflamacin, dao tisular, y la leucemia. Un bajo conteo de leucocitos puede ocurrir en algunas infecciones virales, inmunodeficiencia y fallo de mdula sea. El recuento de leucocitos ofrece pistas sobre ciertas enfermedades y ayuda a los mdicos a monitorear la recuperacin de un paciente. Conteos anormales que vuelven a la normalidad indican que la afeccin est mejorando, mientras que los valores que se vuelven ms anormales indican que la condicin est empeorando. El diferencial revelar qu tipo de leucocitos son los ms afectados. Por ejemplo, un recuento elevado con un aumento absoluto de linfocitos que tienen un aspecto atpico es ms a menudo causado por la mononucleosis infecciosa. El diferencial de leucocitos tambin identificar principios que pueden ser reactivos (por ejemplo, una respuesta a la infeccin aguda) o el resultado de una leucemia. OBJETIVOS: Reconocer las diferentes clases de leucocitos. Desarrollar el recuento diferencial de los leucocitos.

MATERIALES: Microscopio Lminas portaobjetos Colorante Wright Aceite de inmersin Sangre

Agua destilada Lanceta hematolgicax

METODOLOGA: Frotis sanguneo: Utilizar dos portaobjetos completamente limpios, colocar una gota de sangre en el centro de uno de los portaobjetos. Con otra lmina poner en contacto la gota de sangre formando un ngulo de 30 a 45, de modo que la sangre quede dentro del ngulo formado por ambos. Mediante movimiento rpido y firme deslizar el portaobjeto superior, logrando que la muestra de sangre quede extendida sobre el portaobjeto inferior formando una capa delgada. Finalmente agitar en el aire para que la sangre seque con rapidez.

Coloracin: Al frotis cubrirlo con 15 gotas del colorante Wright y dejar actuar por 15 min. Sin desechar el colorante agregar agua tamponada y dejar actuar por 10 min. Finalmente lavar con agua tamponada y dejar secar al medio ambiente

Reconocimiento: Al frotis cubrirlo con 15 gotas del colorante Wright y dejar actuar por 15 min. Sin desechar el colorante agregar agua tamponada y dejar actuar por 10 min. Finalmente lavar con agua tamponada y dejar secar al medio ambiente

Reconocimiento de leucocitos: De acuerdo a las caractersticas particulares que tienen las subpoblaciones leucocitarias, las que se describieron en el aspecto terico, reconocer a los neutrfilos, eosinfilos, basfilos, linfocitos y monocitos.

Recuento: Con el objetivo de inmersin, contar 100 leucocitos, siguiendo el mtodo recomendado por Schilling, que consiste en tomar cuatro puntos marginales distintos recorriendo el campo en zigzag desde el borde de la parte central en razn de que los granulocitos generalmente se encuentran en las mrgenes y los linfocitos en el centro. Realizar los clculos y expresarlos en porcentaje.

RESULTADOS:

Grupo de leucocitos neutrofilos Linfocitos Monocitos Eosinfilos Basfilos

Valor % 58% 28% 4,1% 2.5% 0.4%

Valor absoluto 58 28 41 25 4

Cuestionario Cuestionario 1.- Identificar los diferentes tipos celulares y dibujarlos realizando una descripcin de los detalles morfolgicos (tamao, forma, presencia y forma de ncleo)

Un linfocito es un tipo de leucocito (glbulo blanco) comprendido dentro de los agranulocitos. Son los leucocitos de menor tamao (entre 7 y 15 m), y representan aproximadamente el 30% (del 24 a 32%) del total en la sangre perifrica. Presentan un gran ncleo esfrico que se tie de violeta-azul y de escaso citoplasma (en el que frecuentemente se observa como un anillo perifrico de color azul). Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeo aparato de Golgi.

Los neutrfilos, tambin denominados polimorfonucleares (PMN), son glbulos blancos de tipo granulocito. Miden de 8.5 a 10 m y es el tipo de leucocito ms abundante de la sangre en el ser humano, representando en torno al 45-75% de los mismos. Su periodo de vida media es corto, durando horas o algunos das. Su funcin principal es la fagocitosis de bacterias y hongos. Se llaman neutrfilos porque no se tien con colorantes cidos ni bsicos, por lo que su citoplasma se observa rosa suave. Se caracterizan por presentar un ncleo con cromatina compacta segmentada multilobulado de 2 a 5 lbulos conectados por delgados puentes. En neutrfilos inmaduros el ncleo se presenta sin segmentar, como una banda fuertemente teida. Su citoplasma contiene abundantes grnulos finos color prpura, (con el colorante Giemsa) que contienen abundantes enzimas lticas, as como una sustancia antibacteriana llamada fagocitina, todo esto necesario para la lucha contra los grmenes extraos.

Los monocitos son un tipo de glbulos blancos agranulocitos. Es el leucocito de mayor tamao, llegando a medir 18 m, y representa del 4 al 8% de los leucocitos en la sangre. Como caractersticas destacables, presenta un ncleo en general arrionado, lobulado o cerebriforme, que se tie irregularmente en forma de "rejilla" o reticular de color violeta-azulado. Usualmente el ncleo guarda una proporcin de 2:1 en rea con respecto al citoplasma que lo rodea, y muy frecuentemente presenta una depresin profunda. El citoplasma es abundante y de color gris azulado pudiendo estar acompaado de vacuolas blanquecinas.

Un eosinfilo es un leucocito de tipo granulocito pequeo derivado de la mdula sea, son leucocitos polimorfonucleares. A nivel ultraestructural poseen un ncleo bilbulado, ambos lbulos estn unidos por estructuras llamadas puentes intercromatincos y abundantes grnulos especficos y azurfilos, que se tien de rojo en los frotis de sangre perifrica y cortes del tejido. Adems, la heterocromatina compacta est situada junto a la envoltura nuclear, mientras que la cromatina se halla en el centro del ncleo.

Su cantidad aproximada en la sangre es de 150 clulas/microlitro, y constituyen entre el 2% y el 4% de los leucocitos. Su tamao es semejante al del neutrfilo (10-12 m). Constan de un ncleo bilobulado y su citoplasma est casi completamente ocupado por unos 20 grnulos acidfilos, pues se tien de color naranja o marrn anaranjado con las coloraciones panpticas. Los grnulos estn formados por un ncleo electrodenso rodeado por una matriz electrotransparente.

Los basfilos conforman el tipo de leucocito menos abundante en sangre. Tiene ncleo irregular, difcil de ver por la granulacin basfila que lo cubre casi siempre. Tamao semejante al de los segmentados. Se denomina basfilo a cualquier clula que se tie fcilmente con colorantes bsicos (hematoxilina principalmente). Sin embargo, cuando se emplea este trmino sin ninguna aclaracin adicional, suele referirse a uno de los tipos de leucocitos (glbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos. Los grnulos de los basfilos son gruesos pero escasos. Son clulas de unos 10 m de dimetro y su ncleo tiene una forma que recuerda a una S, su ncleo es globulado y se divide de 1 a 3 clulas. Se originan en el mismo lugar que el resto de los granulocitos (mdula sea), y son los menos numerosos, ya que constituyen slo el 0,5% del total.

2.- Qu tipo de glbulos blancos se ven con ms frecuencia? Los neutrfilos son el tipo ms comn de glbulos blancos, que comprende aproximadamente 50-70% de todas las clulas blancas de la sangre. Son fagocticos, lo que significa que pueden ingerir otras clulas, a pesar de que no sobreviven al acto. Los neutrfilos son las primeras clulas inmunes al llegar a una infeccin, a travs de un proceso conocido como quimiotaxis.

3.- Qu patologa podra indicar: Un nmero excesivamente alto de leucocitos (Leucocitosis) Un nmero muy alto de eosinfilos (Eosinofilia) Un nmero muy bajo de linfocitos (Linfocitopenia) Un nmero muy lato de linfocitos (Linfocitosis) 4.- Completa con V (verdadero) o F (falso), segn corresponda.
F V F V Las clulas defensivas en los adultos se forman en el timo. En los rganos linfoides perifricos se acumulan las clulas sanguneas y se encuentran con los antgenos desencadenndose las reacciones defensivas. En la medula sea de los huesos maduran las clulas sanguneas antes de pasar a otros rganos para actuar. Los rganos linfoides perifricos son los ganglios linfticos, el bazo y las amgdalas.

5.- Completar el siguiente cuadro:

Caracterstica Monocitos Linfocitos Agranulocitos Presenta un ncleo en general arrionado lobulado o cerebriforme, que se tie irregularmente en forma de "rejilla" o reticular de color violeta-azulado. Usualmente el ncleo guarda una proporcin de 2:1 en rea con respecto al citoplasma que lo rodea. Frecuentemente presenta una depresin profunda. El citoplasma es abundante y de color gris azulado pudiendo estar acompaado de vacuolas blanquecinas. Son los leucocitos de menor tamao (entre 7 y 15 m). Presentan un gran ncleo esfrico que se tie de violeta-azul y de escaso citoplasma(en el que frecuentemente se observa como un anillo perifrico de color azul). Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeo aparato de Golgi. Granulocito. Miden de 8.5 a 10 m. Es el tipo de leucocito ms abundante de la sangre en el ser humano. Presentar un ncleo concromatina compacta segmentada multilobulado -de 2 a 5 lbulos conectados por delgados puentes. Granlocito. Menos abundante en sangre. Ncleo irregular, difcil de ver por la granulacin basfila que lo cubre casi siempre. Granulocito. Tiene un ncleo bilobulado. Presenta granulos citoplasmticos bien resaltantes.

Funcin Fagocitosis

Produccin de anticuerpos y destruccin de anormales.

de la clulas

Neutrfilos

Fagocitosis de bacterias y hongos.

Basfilos Granulocitos

Inicio de alrgica.

la

respuesta

Eosinfilos

Fagocitarias, que demuestran especial afinidad por los complejos antgenoanticuerpo. Pueden regular la respuesta alrgica y las reacciones de hipersensibilidad mediante la neutralizacin de la histamina por la histaminasa.

Discusiones y conclusiones El conteo absoluto de linfocitos fue tambin normal, sealando que Ia disminucin en la respuesta inmunitaria celular est unida a otros mecanismos funcionales del linfocito relacionado con elementos ms bien cualitativos que cuantitativos de los mismos, que por tanto, el simple mtodo de conteo absoluto de linfocitos no puede. detectar.(H.Mendoza, CONTEO DE LEUCOCITOS, CONTEO A BSOTUTO DE NEUTROFILOS, LINFOCITOS Y EOSINOFITOS) El conteo de glbulos blancos mostr una tendencia a lo normal, encontrndose entre los valores del rango normal.

Referencias bibliogrficas

. Casas A., Salve M. L.., Amich S., Laboratorio Clnico de Hematologa; Primera edicin; Ed. Interamericana-Mc Graw Hill, 199

Diagnstico Clnico de Todd-Sanfor por el Laboratorion Mtodos. 192. Fhiladelphia. Londres W. B. Saunders Co. Fag. 203 Ruiz Argelles, G J. Fundamentos de Hematologia. 4a. Ed. Mxico: Edit. Panamericana; 2009.

You might also like