You are on page 1of 62

PROGRAMACIN DIDCTICA 3 ESO.

Oposiciones 2008

NDICE

Justificacin Contexto Competencias Bsicas Objetivos Contenidos Secuenciacin de contenidos Metodologa Principios pedaggicos Estrategias y tcnicas docentes Actividades Recursos Organizacin de grupos, espacios y tiempos Evaluacin y promocin Criterios de evaluacin Criterios de promocin Plan de evaluacin Fomento de la lectura Atencin a la Diversidad Actividades complementarias y extraescolares Conclusin Anexo 1

pgina 2 pgina 2 pgina 4 pgina 7 pgina 14 pgina 20 pgina 22 pgina 22 pgina 25 pgina 26 pgina 29 pgina 31 pgina 32 pgina 33 pgina 39 pgina 40 pgina 42 pgina 42 pgina 42 pgina 43 pgina 45

Justificacin:

La presente programacin est realizada para el tercer curso de la etapa denominada Educacin Secundaria Obligatoria (E.S.O.) para la asignatura de Tecnologa.

Una programacin didctica es un documento de mxima concrecin curricular para la planificacin de los procesos de enseanza aprendizaje. Contiene todo aquello que entra en estos procesos, tanto las metas a alcanzar en forma de objetivos educativos como los contenidos en forma de conocimientos, conductas y procedimientos; sin olvidar los criterios de evaluacin de los conocimientos, conductas y procedimientos adquiridos por los alumnos, as como de los mtodos de enseanza para una mejora continua de los procesos de enseanza aprendizaje. Para su realizacin se ha tenido en cuenta tanto las caractersticas de los alumnos como de su entorno.

Contexto:

Esta programacin se organiza segn lo dispuesto en la Ley Orgnica de Educacin 2/2006 que deroga todas las anteriores. En esta ley se recoge la divisin de la Educacin Secundaria Obligatoria en cuatro cursos e incluye Tecnologa como asignatura del tercer curso en el artculo 24 del captulo III. Asimismo la Orden del 9 de Mayo de 2007 referente al currculo Aragons establece que el rea de Tecnologa dispondr de una carga lectiva semanal de 3 horas lectivas para el tercer curso de la ESO. En el artculo 25 de esta misma Orden se establece que las programaciones didcticas formarn parte del Proyecto Curricular de Etapa y en su artculo 26 se establece el contenido de dichas programaciones didcticas. Esta programacin se basa en la normativa mencionada y respeta las indicaciones del Proyecto Curricular de Centro.

Descripcin del centro:

Se trata de un Instituto de Educacin Secundaria sito en una poblacin grande (alrededor de 15 500 habitantes), que acta como cabecera de una regin que engloba varias comarcas. En esta poblacin se dispone de una movida vida cultural con museos y exposiciones tanto por parte del instituto como del ayuntamiento y otras entidades. Cabe destacar en este aspecto las buenas relaciones y colaboracin entre el instituto y el ayuntamiento.

Las principales fuentes de ingresos de la poblacin se basan en el sector secundario y terciario, siendo las poblaciones de alrededor las que dependen del sector primario. El sector primario est especializado en la regin y obtiene pinges beneficios de la exportacin. En el caso del secundario hay pequeas industrias que trabajan a nivel local e internacional, amn de grandes empresas que salpican la regin. En este apartado hay que indicar que existe una animada asociacin empresarial que lucha por potenciar la creacin de nuevas empresas. El nivel socioeconmico en general es medio-alto y las familias suelen buscar mantenerlo por medio de la educacin, por lo que suelen responder a los requerimientos del instituto, salvo situaciones aisladas.

En el instituto hay ms de 1200 alumnos que se reparten en: 6 vas de 1, 2 y 3 de la ESO, 4 vas en 4 de la ESO, 1 de bachillerato de artes, 2 para el bachillerato de ciencias de la salud y tecnologa y 3 para el de humanidades. Dispone adems de cinco familias de formacin profesional de grado medio, algunas de ellas con su correspondiente Programa de Iniciacin Profesional asociado, y de tres de grado superior. CPR sito en el recinto del instituto y EOEP. En total hay 137 profesores estando 20 de ellos a tiempo parcial. En el departamento de tecnologa hay 4 profesores a jornada completa.

Fsicamente, la parte destinada a la Educacin Secundaria est localizada en un edificio que tiene dos plantas con 26 aulas en total, y que lo comparte con la Escuela Oficial de Idiomas, que lleva horario nocturno y, por lo tanto, no tiene interferencia con la vida normal de

los alumnos de secundaria. Estas aulas estn dotadas de un can de vdeo y la correspondiente pantalla desenrollable. Adems de esto se dispone de aula de tecnologa, aula de informtica con internet, biblioteca y saln de actos.

El grupo de alumnos est compuesto por alumnos de la poblacin en la que se encuentra el instituto y forneos, notndose un aumento de la proporcin de este ltimo grupo en los ltimos cursos de la E.S.O., Bachillerato y Formacin Profesional, ya que algunas poblaciones de alrededor no disponen de una oferta tan amplia. Las minoras existentes actualmente son varios alumnos de procedencia magreb y de Europa del este, habiendo problemas con el idioma en los alumnos de reciente incorporacin de estas procedencias.

El grupo para el que se ha realizado esta programacin est compuesto por 20 alumnos, 9 chicos y 11 chicas. Entre los casos a destacar hay que hacer mencin de dos chicos repetidores y dos alumnos rumanos que acaban de salir de un programa de inmersin lingstica.

Competencias Bsicas:

La asignatura de Tecnologa contribuye a las competencias bsicas marcadas en el BOE 005 del 05/01/2007 y recogidas tambin en la Orden del Currculo aragons del 9 de Mayo del 2007. Esta materia contribuye a la adquisicin de la competencia en el conocimiento y la interaccin con el medio fsico principalmente mediante el conocimiento y comprensin de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnolgicos y a travs del desarrollo de destrezas, tcnicas y habilidades para manipular objetos con precisin y seguridad. La interaccin con un entorno en el que lo tecnolgico constituye un elemento esencial se ve facilitada por el conocimiento y utilizacin del proceso de resolucin tcnica de problemas y su aplicacin para identificar y dar respuesta a necesidades, evaluando el desarrollo del proceso y sus resultados. Por su parte, el anlisis de objetos y sistemas tcnicos desde distintos puntos

de vista permite conocer cmo han sido diseados y construidos los elementos que los forman y su funcin en el conjunto, facilitando el uso y la conservacin. Es importante, por otra parte, el desarrollo de la capacidad y disposicin para lograr un entorno saludable y una mejora de la calidad de vida, mediante el conocimiento y anlisis crtico de la repercusin medioambiental de la actividad tecnolgica y el fomento de actitudes responsables de consumo racional. La contribucin a la Autonoma e iniciativa personal se centra en el modo particular que proporciona esta materia para abordar los problemas tecnolgicos y ser mayor en la medida en que se fomenten modos de enfrentarse a ellos de manera autnoma y creativa, se incida en la valoracin reflexiva de las diferentes alternativas y se prepare para el anlisis previo de las consecuencias de las decisiones que se toman en el proceso. Las diferentes fases del proceso contribuyen a distintos aspectos de esta competencia: el planteamiento adecuado de los problemas; la elaboracin de ideas que son analizadas desde distintos puntos de vista para elegir la solucin ms adecuada; la planificacin y ejecucin del proyecto; la evaluacin del desarrollo del mismo y del objetivo alcanzado; y por ltimo, la realizacin de propuestas de mejora. A travs de esta va se ofrecen muchas oportunidades para el desarrollo de cualidades personales, como la iniciativa, el espritu de superacin, la perseverancia frente a las dificultades, la autonoma y la autocrtica, contribuyendo al aumento de la confianza en uno mismo y a la mejora de su autoestima. El tratamiento especfico de las tecnologas de la informacin y la comunicacin integrado en esta materia proporciona una oportunidad especial para desarrollar la competencia en el tratamiento de la informacin y la competencia digital , y a este desarrollo est dirigida especficamente una parte de los contenidos. Se contribuir al desarrollo de esta competencia en la medida en que los aprendizajes asociados incidan en la confianza en el uso de los ordenadores, en las destrezas bsicas asociadas a un uso suficientemente autnomo de estas tecnologas y, en definitiva, contribuyan a familiarizarse suficientemente con ellos. En todo caso, estn asociados a su desarrollo los contenidos que permiten localizar, procesar, elaborar, almacenar y presentar informacin con el uso de la tecnologa. Por otra parte, debe destacarse en relacin con el desarrollo de esta competencia la importancia del uso de las tecnologas de

la informacin y la comunicacin como herramienta de simulacin de procesos tecnolgicos y para la adquisicin de destrezas con lenguajes especficos, como el icnico o el grfico. La contribucin a la adquisicin de la competencia social y ciudadana, en lo que se refiere a las habilidades para las relaciones humanas y al conocimiento de la organizacin y funcionamiento de las sociedades, vendr determinada por el modo en que se aborden los contenidos, especialmente los asociados al proceso de resolucin de problemas tecnolgicos. El alumno tiene mltiples ocasiones para expresar y discutir adecuadamente ideas y razonamientos, escuchar a los dems, abordar dificultades, gestionar conflictos y tomar decisiones, practicando el dilogo y la negociacin y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compaeros. Al conocimiento de la organizacin y funcionamiento de las sociedades colabora la materia de Tecnologa desde el anlisis del desarrollo tecnolgico de las mismas y su influencia en los cambios econmicos y de organizacin social que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad. La actividad tecnolgica, por otra parte, se caracteriza por el trabajo colectivo que permite el desarrollo de habilidades relevantes de interaccin social, muy necesaria y solicitada en el mundo laboral actual. El uso instrumental de herramientas matemticas, en su dimensin justa y de manera fuertemente contextualizada, contribuye a configurar adecuadamente la competencia matemtica, en la medida en que proporciona situaciones de aplicabilidad a diversos campos, facilita la visibilidad de esas aplicaciones y de las relaciones entre los diferentes contenidos matemticos y puede, segn como se plantee, colaborar a la mejora de la confianza en el uso de esas herramientas matemticas. Algunas de ellas estn especialmente presentes en esta materia, como la medicin y el clculo de magnitudes bsicas, el uso de escalas, la lectura e interpretacin de grficos y la resolucin de problemas basados en la aplicacin de expresiones matemticas, referidas a principios y fenmenos fsicos, que resuelven problemas prcticos del mundo material. La contribucin a la competencia en comunicacin lingstica se realiza a travs de la adquisicin de vocabulario especfico, que ha de ser utilizado en los procesos de bsqueda, anlisis, seleccin, resumen y comunicacin de informacin. La lectura, interpretacin y

redaccin de informes y documentos tcnicos contribuye al conocimiento y a la capacidad de utilizacin de diferentes tipos de textos y sus estructuras formales. A la adquisicin de la competencia de aprender a aprender se contribuye por el desarrollo de estrategias de resolucin de problemas tecnolgicos mediante la obtencin, anlisis y seleccin de informacin til para abordar un proyecto. Por otra parte, el estudio metdico de objetos, sistemas o entornos proporciona habilidades y estrategias cognitivas y promueve actitudes y valores necesarios para el aprendizaje. Por ltimo, la contribucin a la competencia cultural y artstica surge desde la iniciativa, imaginacin y creatividad en el desarrollo de resolucin de las necesidades sociales, permitiendo una mejor apreciacin de las manifestaciones culturales que siempre incorporan elementos tcnicos.

Objetivos:

Aquellos objetivos pertenecientes a la etapa aparecen en el Currculo Aragons. Se representan en el siguiente cuadro junto con aquellos propios del tercer curso: Objetivos de la materia Abordar con autonoma y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnolgicos trabajando de forma ordenada y metdica para estudiar el problema, recopilar y seleccionar informacin procedente de distintas fuentes, elaborar la documentacin pertinente, concebir, disear, planificar y construir objetos o sistemas que resuelvan el problema estudiado y evaluar su idoneidad desde distintos puntos de vista. Objetivos del curso Realizar documentos tcnicos. Estudiar las ventajas y dificultades que presentan las diferentes soluciones a un problema tcnico. Analizar de forma sistemtica diferentes opciones para solucionar un problema tcnico. Adoptar valores propios de nuestra sociedad democrtica y no discriminatoria.

Disponer de destrezas tcnicas y conocimientos suficientes para el anlisis,

Disear, planificar y construir prototipos o maquetas mediante las herramientas y

intervencin, diseo, elaboracin y manipulacin de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnolgicos, valorando en cada situacin el alcance de los posibles riesgos que implican para la seguridad y la salud de las personas y la adopcin de medidas de proteccin general e individual que se requieran.

procedimientos adecuados. Valorar las condiciones de trabajo y los peligros de cada herramienta. Disear y construir maquetas que incluyan mecanismos de transmisin y transformacin del movimiento. Determinar el valor de las magnitudes elctricas mediante instrumentos de medida de forma segura.

Analizar los objetos y sistemas tcnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseo y construccin.

Conocer las caractersticas principales de los materiales metlicos, ptreos, cermicos y plsticos. Identificar, a partir de productos de la vida cotidiana, las operaciones bsicas realizadas en los materiales metlicos, ptreos, cermicos y plsticos necesarias para su fabricacin. Conocer el proceso de extraccin del hierro, cobre y aluminio. Identificar las partes de una mquina simple. Disear mquinas sencillas que resuelvan problemas. Conocer mecanismos de transmisin y calcular su relacin de transmisin. Conocer mecanismos de transformacin de movimiento. Determinar el valor de las magnitudes elctricas mediante instrumentos de medida de forma segura.

Distinguir entre corriente alterna y corriente continua. Saber calcular potencia elctrica y energa consumida en un circuito simple. Conocer las diferencias y aplicaciones de los motores y generadores elctricos. Identificar los componentes electrnicos, su simbologa y funcin. Identificar los componentes elctricos, su simbologa y su funcin. Saber diferenciar entre potencia y energa. Conocer los elementos propios de una instalacin de electrificacin de una vivienda. Saber calcular potencia elctrica y energa consumida en un circuito simple. Disear circuitos simples tanto elctricos como electrnicos Conocer los efectos de la corriente elctrica. Saber calcular las magnitudes fundamentales en un circuito elctrico. Disear circuitos simples tanto elctricos como electrnicos. Expresar y comunicar ideas y soluciones tcnicas, as como explorar su viabilidad y alcance, utilizando los medios tecnolgicos, recursos grficos, la simbologa y el vocabulario adecuado, valorando su Usar elementos de dibujo y aplicaciones de diseo grfico para la realizacin de bocetos y croquis usando la simbologa propia del dibujo tcnico. Indicar correctamente medidas con la

funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de simbologa propia del dibujo tcnico. perspectivas y saberes que convergen en la Dibujar objetos sencillos en perspectiva

satisfaccin de las necesidades humanas.

axonomtrica. Elaborar propuestas usando la terminologa adecuada.

Adoptar actitudes crticas fundamentadas en el conocimiento tecnolgico para, individualmente o en grupo, analizar cuestiones cientficas y tecnolgicas y sus repercusiones en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo, contribuyendo as a la asuncin para la vida cotidiana de valores y

Valorar de forma crtica el uso que se realiza de las formas de producir energa y su sostenibilidad. Analizar las medidas sostenibles a llevar a cabo al final de la vida til de productos con materiales ptreos, cermicos, metlicos y plsticos. Valorar la necesidad de reciclar los materiales

actitudes propias de la tecnologa y del trabajo ptreos, cermicos, metlicos y plsticos. en equipo. Valorar la aportacin de la electricidad a la sociedad actual. Valorar la aportacin de la electrnica a la vida cotidiana. Comprender las funciones de los componentes fsicos de un ordenador, as como su funcionamiento e interconexin mediante dispositivos mviles e inalmbricos o cableados para intercambiar informacin y datos. Manejar con soltura aplicaciones informticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar informacin, empleando de forma habitual las redes de comunicacin. Asumir y adoptar de forma crtica y activa el avance caracterizado por la presencia de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, incorporndolas al quehacer Valorar la utilidad de la Hoja de Clculo para representar informacin relativa a cualquier asignatura. Valorar la utilidad de la Base de Datos para Saber acceder a recursos compartidos en redes locales y poner a disposicin recursos para otros usuarios.

cotidiano, integrando los aprendizajes tecnolgicos con los aprendizajes adquiridos en otras materias del currculo, dndoles coherencia y mejorando la calidad de los mismos, utilizndolas para crear, almacenar, procesar y trasmitir informacin. Potenciar la toma de decisiones que su uso comporta y su contribucin a la calidad de los aprendizajes y a la produccin del conocimiento. Desarrollar actitudes flexibles y responsables en el trabajo en equipo, en la toma de decisiones, ejecucin de tareas y bsqueda de soluciones, as como en la toma de iniciativas o acciones emprendedoras, valorando la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la resolucin de problemas tecnolgicos y asumiendo sus

representar informacin relativa a cualquier asignatura. Actuar de forma crtica y responsable hacia la propiedad y la distribucin del software y de la informacin.

Analizar y buscar soluciones al problema presentado. Valorar de forma respetuosa las opciones presentadas por el resto de compaeros. Disear conjuntamente el trabajo a realizar. Planificar conjunta y solidariamente el desarrollo del trabajo. Realizar de forma correcta las tareas

responsabilidades individuales en la ejecucin delegadas por el grupo. de las tareas encomendadas, que permiten participar en actividades de grupo con actitud solidaria y tolerante y utilizando el dilogo y la mediacin para abordar los conflictos. Conocer las diferentes aportaciones cientficas y tecnolgicas de la Comunidad Autnoma de Aragn y su contribucin al desarrollo actual y futuro a travs de la investigacin, el desarrollo y la innovacin Explicar la utilidad y caractersticas de los mecanismos de transmisin y transformacin de movimiento en Aragn a lo largo de la historia. Conocer la orientacin de las nuevas Valorar de forma respetuosa el trabajo realizado por el resto de compaeros.

tecnolgica (I+D+I), todo ello en el ms amplio investigaciones sobre la transmisin y contexto de la realidad espaola y mundial. Conocer y utilizar tcnicas y destrezas de transformacin del movimiento. Utilizar las tecnologas de la informacin y la

manejo de la informacin a travs de la incorporacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como Internet, correo electrnico, chat, videoconferencia, etc., para localizar, intercambiar y comunicar informacin e ideas a travs de diversos soportes y fuentes como pginas Web, presentaciones electrnicas, imgenes, sonidos, software o programas de libre uso. Aplicar en el mbito cientfico y tecnolgico, de manera creativa y prctica, las diversas

comunicacin para la confeccin, desarrollo, publicacin y difusin del proyecto. Procesar y representar informacin por medio de la Hoja de Clculo. Procesar y representar informacin por medio de la Base de Datos. Usar programas de diseo grfico. Disear y calcular mecanismos de transmisin y transformacin de movimiento mediante software. Usar simuladores para analizar las

posibilidades aportadas por estas tecnologas, magnitudes elctricas de un circuito. favoreciendo la alfabetizacin digital y el consumo responsable de productos digitales por parte de la ciudadana. Navegar en internet de forma responsable. Usar las vas de comunicacin de forma adecuada: correo electrnico, grupos y foros. Usar las herramientas y aplicaciones bsicas para la bsqueda, descarga e intercambio de la informacin de forma adecuada. Editar y publicar una pgina web. Disear objetos tecnolgicos usando un programa de CAD. Valorar la utilidad de las aplicaciones de diseo grfico. Saber configurar una red tanto en Windows como en Linux. Saber cmo se transmite la informacin por internet. Conocer el hardware necesario para transmitir informacin en una red informtica.

Identificar los distintos tipos de conexiones a red. Conocer en qu consiste la revolucin de internet como medio de comunicacin. Conocer cmo se accede a informacin y programas disponibles en internet. Conocer las caractersticas principales de los programas de intercambio de archivos. - Crear una pgina web. - Ser responsable en la publicacin y en el uso de los contenidos que se incluyan en las pginas web. - Disear una pgina web utilizando un editor de pginas web. Aplicar los conocimientos adquiridos en el mbito de la Tecnologa para apreciar, disfrutar y utilizar los recursos que nos ofrece el medio natural, muy especialmente el de la comunidad aragonesa, valorndolo y participando en su conservacin y mejora y contribuyendo de esta forma a un desarrollo sostenible. Conocer los tipos y localizacin de recursos para la produccin de energa en Aragn y su repercusin. Valorar la influencia en el medio ambiente como consecuencia de la explotacin de los metales. Analizar las medidas sostenibles a llevar a cabo al final de la vida til de productos con materiales metlicos Valorar la necesidad de reciclar los metales. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de la Tecnologa para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a la resolucin de conflictos y problemas locales y globales a los que nos Identificar en elementos de la vida cotidiana mecanismos de transmisin y transformacin de movimiento. Valorar la aportacin de la electricidad a la sociedad actual. Valorar la aportacin de la electrnica a la

enfrentamos.

vida cotidiana.

Identificar los diferentes sectores industriales y productivos de Aragn y las condiciones geogrficas, econmicas, tcnicas, de infraestructuras y comunicaciones, recursos humanos y sociales que favorecen la implantacin y/o la consolidacin de una determinada industria en una comarca.

Identificar los principales centros de extraccin y transformacin de los materiales plsticos, ptreos, cermicos y metlicos en Aragn.

Contenidos:

Los contenidos aparecen en el Currculo Aragons para el grupo de cursos hasta 3 de la ESO.

Bloque 1. Proceso de resolucin de problemas tecnolgicos: - La tecnologa como respuesta a las necesidades humanas: fundamento del quehacer tecnolgico. El proceso inventivo y de diseo. - Fases del proyecto tcnico. Elaboracin de ideas y bsqueda de soluciones. Distribucin de tareas y responsabilidades, cooperacin y trabajo en equipo. - Recopilacin, estudio, valoracin y resumen de informaciones potencialmente tiles para abordar un problema tcnico sencillo y obtenidas de fuentes diversas: anlisis de objetos, sistemas y entornos ya construidos, documentos escritos, imgenes y opiniones de personas expertas; consulta y aprovechamiento de distintas fuentes de informacin para la realizacin de tareas concretas; comunicacin de ideas tcnicas: forma, dimensiones, materiales y construccin; interpretacin de instrucciones tcnicas; eleccin de materiales y operadores adecuados en el contexto del diseo; construccin de objetos sencillos del entorno inmediato y cotidiano. Medicin de magnitudes bsicas y clculo de magnitudes derivadas en el contexto del diseo. - Realizacin de documentos tcnicos: hoja de proceso.

- Diseo, planificacin y construccin de prototipos o maquetas mediante el uso de materiales, herramientas y tcnicas adecuadas. - Evaluacin del proceso creativo, de diseo y de construccin. Anlisis y valoracin de las condiciones del entorno de trabajo. Aspectos que hay que considerar en el diseo y anlisis de objetos, instalaciones o ambientes artificiales: ergonmicos, estticos, econmicos, tcnicos, funcionales y socio- histricos. - Utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para la confeccin, desarrollo, publicacin y difusin del proyecto. - Evaluacin del desarrollo de un proyecto tcnico y sus resultados, teniendo en cuenta la fidelidad del producto a su especificacin inicial y su efectividad en la resolucin del problema o la satisfaccin de la necesidad original. - Ejemplificacin del proceso tecnolgico en la industria del entorno. - Actitud positiva y creativa ante los problemas prcticos y confianza en la propia capacidad para alcanzar los resultados previstos.

Bloque 2. Hardware y sistemas operativos - Anlisis de los elementos de un ordenador y otros dispositivos electrnicos. Funcionamiento, manejo bsico e interconexin de dispositivos mviles e inalmbricos o cableados. - Empleo del sistema operativo como interfaz hombre-mquina. - Administracin de un sistema informtico personal: almacenamiento, organizacin y recuperacin de la informacin en soportes fsicos, locales y extrables. - Importancia de los sistemas de proteccin de los equipos informticos. - Realizacin de tareas bsicas de instalacin de aplicaciones, mantenimiento y actualizacin que mantengan el sistema en un nivel de seguridad y rendimiento. - Acceso a recursos compartidos en redes locales y puesta a disposicin de los mismos.

Bloque 3. Materiales de uso tcnico - Anlisis de materiales y tcnicas bsicas e industriales empleadas en la construccin y fabricacin de objetos.

- Materiales de uso tcnico. Materiales de uso habitual: clasificacin general. - Materiales naturales y transformados. La madera: constitucin. Propiedades caractersticas. Maderas de uso habitual. Tableros artificiales. Tcnicas bsicas e industriales para el trabajo con madera. - El hierro: extraccin. Fundicin y acero. Obtencin y propiedades caractersticas. Aplicaciones. - Metales no frricos: cobre, aluminio. Obtencin y propiedades. Aplicaciones. Tcnicas bsicas e industriales para el trabajo con metales. - Polmeros sintticos: plsticos, elastmeros y fibras. Clasificacin. Obtencin. Propiedades caractersticas. Tcnicas bsicas e industriales para el trabajo con plsticos. - Materiales de construccin: ptreos y cermicos. Obtencin y propiedades caractersticas. Aplicaciones. - Evaluacin de las caractersticas que deben reunir los materiales y elementos idneos para construir un objeto: anlisis del funcionamiento y las condiciones en las que un objeto desempea su tarea; anlisis de las propiedades que deben reunir los materiales y componentes idneos para construir un objeto. - Utilizacin de las herramientas y tcnicas bsicas en la construccin y acabado de objetos, tiles o instalaciones: medida, corte, unin, conformacin y acabado; elaboracin de protocolos de mantenimiento y utilizacin de tiles, herramientas, mquinas y equipos informticos del aula-taller; identificacin anticipada de los riesgos potenciales para la salud en la ejecucin de una tarea; disposicin de las condiciones en las que debe desarrollarse un trabajo sano y seguro; utilizacin de instrumentos para la medida de longitud, masa, fuerza, temperatura, etc.; ejecucin de tcnicas manuales para cortar, perforar y plegar materiales ligeros; realizacin de uniones de distintas piezas mediante clavos, tornillos y adhesivos; construccin de mecanismos simples con palancas, ruedas, poleas y ejes; utilizacin de operadores mecnicos y elctricos en el contexto de un problema; ejecucin de tcnicas y procedimientos sencillos de invencin. - Salud, seguridad e higiene. Relacin salud-trabajo. Prevencin. Los accidentes de trabajo y sus consecuencias. - Repercusiones medioambientales de la explotacin de los diferentes materiales.

- Actitud ordenada y metdica en el trabajo con herramientas y mquinas, planificando con antelacin el desarrollo de las tareas y medios necesarios.

Bloque 4. Tcnicas de expresin y comunicacin - Confeccin de documentos bsicos y organizacin y gestin en respuesta a necesidades surgidas en el diseo y realizacin de proyectos tcnicos. Elaboracin de trabajos descriptivos que indiquen: tipos de materiales, presupuesto econmico, procesos de fabricacin, herramientas, mquinas y normas de seguridad. - Uso de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseo grfico por ordenador para la realizacin de bocetos y croquis, empleando escalas, acotacin y sistemas de representacin normalizados. - Conocimiento y aplicacin de la terminologa y procedimientos bsicos de los procesadores de texto, elaboracin de una hoja de clculo para el anlisis de datos y grficas y las herramientas de presentaciones multimedia. Edicin y mejora de documentos. - Localizacin de informacin utilizando un gestor de bases de datos; creacin de una base de datos y actualizacin y modificacin de una base de datos ya creada. - Introduccin a la perspectiva axonomtrica. - Realizacin y presentacin de informes orales y escritos, utilizando medios y soportes diversos y tcnicas de comunicacin adecuadas: confeccin de informes de manera ordenada; produccin de textos con un vocabulario que incorpore trminos tcnicos bsicos; obtencin de informacin (personas, documentos, enciclopedias virtuales e Internet, etc.) - Metrologa e instrumentos de medida de precisin: calibre, micrmetro. Conocimiento y uso de instrumentos de medida.

Bloque 5. Estructuras - Estructuras y mecanismos. Estructuras resistentes: estructuras de barras. Triangulacin. Esfuerzos bsicos: traccin, compresin, flexin, cortadura y torsin. Elementos resistentes. Aplicaciones. Anlisis de la funcin que desempean.

- Indagacin, diseo, planificacin y construccin en grupo de estructuras del entorno cercano utilizando distintos tipos de apoyo y triangulacin.

Bloque 6. Mecanismos - Mecanismos de transmisin y transformacin de movimiento. Relacin de transmisin. Anlisis de su funcin en mquinas. - Uso de software de simulacin para aplicar la funcin de estos operadores en el diseo y experimentacin de prototipos. - Diseo y construccin de maquetas que incluyan mecanismos de transmisin y transformacin del movimiento. - Descripcin y funcionamiento bsico de los motores trmicos.

Bloque 7. Electricidad y Electrnica. Energa y su transformacin - Aplicaciones de la electricidad en sistemas tcnicos. Circuito elctrico: funcionamiento, elementos, simbologa y diseo. Corriente continua y alterna. - Potencia y energa. Unidades. - Experimentacin de los efectos de la corriente elctrica: luz, calor y electromagnetismo. Determinacin del valor de las magnitudes elctricas mediante instrumentos de medida. - Empleo de simuladores para la comprobacin del funcionamiento de diferentes circuitos elctricos. Realizacin de montajes de circuitos caractersticos. - Mquinas elctricas bsicas: dinamo y motor de corriente continua. - Energa y su transformacin. Fuentes de energa: clasificacin general. La evolucin en el uso de la energa: traccin animal, trmica, elica, hidrulica, elctrica y solar. Combustibles fsiles: petrleo y carbn. Transformacin de energa trmica en mecnica: la mquina de vapor, el motor de combustin interna, la turbina y el reactor. Descripcin y funcionamiento. - Valoracin crtica de los efectos del uso de la energa elctrica sobre el medio ambiente. Empleo de energas renovables. - Instalaciones en viviendas. Dispositivos de proteccin.

- Introduccin a la electrnica. Valoracin de la importancia de la electrnica en la tecnologa actual. Identificacin de componentes electrnicos bsicos, su funcin y simbologa. - Diseo de circuitos elctricos y electrnicos que cumplan una funcin predeterminada, realizacin de montaje en las condiciones de seguridad apropiadas.

Bloque 8. Tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Internet - Sistemas de comunicacin: telefona, radio, televisin y redes de transmisin de datos. Conductores de cobre y de fibra de vidrio. - Internet: conceptos, terminologa, estructura y funcionamiento. Aplicacin de los recursos de Internet para el intercambio de informacin y opinin. - Pginas Web. Herramientas y aplicaciones bsicas para la bsqueda, descarga, intercambio y publicacin de la informacin. - Uso de navegadores, destrezas bsicas. Tipos de buscadores. Tcnicas y estrategias de bsqueda. - Correo electrnico, gestores de correo electrnico, la movilidad y el correo Web, el correo en diferentes dispositivos. Instalacin y configuracin de una cuenta de correo electrnico. - Valorar la contribucin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin al desarrollo personal a travs del contacto y la relacin con otras personas y culturas: Chat y videoconferencias, foros, blogs y wikis. - Bsqueda de informacin: enciclopedias virtuales y otros soportes. - Actitud crtica y responsable hacia la propiedad y la distribucin del software y la informacin: software libre y software privativo, tipos de licencias de uso y distribucin. - Acceso, descarga e intercambio de programas e informacin. Diferentes modalidades de intercambio. - Adquisicin de hbitos ticos orientados a la proteccin de la intimidad y la seguridad personal en entornos virtuales: acceso a servicios de ocio a travs de Internet. - Uso y aprovechamiento responsable de las posibilidades que ofrece Internet. - Actualizacin de conocimientos sobre el estado presente y futuro de la investigacin y la innovacin en Nuevas Tecnologas en Aragn, a travs del Instituto Aragons de Fomento,

Instituto Tecnolgico de Aragn, Centro Europeo de Empresa e Innovacin de Aragn, Walqa Parque Tecnolgico, Plataforma Logstica de Zaragoza, Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragn, etctera. Experiencias en Aragn.

Bloque 9. Tecnologa y sociedad - La evolucin tecnolgica como respuesta a las necesidades humanas. La evolucin de los materiales. Interrelacin entre ciencia y tcnica. La incidencia de las mquinas en el desarrollo social y econmico. La evolucin de los sistemas de transformacin de la energa en relacin con el desarrollo tecnolgico. - Diferentes sectores industriales y productivos de Aragn y las condiciones geogrficas, econmicas, tcnicas, infraestructuras y comunicaciones, recursos humanos y sociales que favorecen la implantacin de una determinada industria en una comarca. - Tecnologa y medio ambiente: impacto ambiental del desarrollo tecnolgico. Contaminacin. Agotamiento de los recursos energticos y de las materias primas. Tecnologas correctoras. Criterios de reciclaje y sostenibilidad. Desarrollo sostenible.

Habr 13 unidades didcticas de diferentes nmeros de sesiones para adaptarse a la dificultad y materia de las mismas. Aunque el contenido del proyecto se les dir al inicio del trimestre para que les sirva de motivacin y vayan pensando y discutiendo cmo lo harn.

Secuenciacin de Contenidos:

Un curso tiene 35 semanas, como la asignatura de Tecnologa dispone de tres horas a la semana, el total de horas en el tercer curso de la ESO es de 105.

UNIDADES DIDCTICAS 1.- Los Metales. 2.- Normalizacin y

BLOQUES DE SESIONES CONTENIDOS 3, 9 4 6 7 6 1 6 S O N D E F M A M J

diseo por ordenador

3.- Mecanismos de transmisin y 6, 9 transformacin de movimiento. 4.- Proyecto 1: Mecanismos de transmisin y transformacin de movimientos. 5.- Materiales plsticos, 3, 9 cermicos y ptreos. 6.- Circuitos elctricos y 7, 9 electrnicos. 7.- Determinacin de 7 magnitudes elctricas. 8.- Proyecto 2: Circuitos elctricos y electrnicos. 9.- Transformacin de la 7, 9 Energa. 10.- Hoja de Clculo 11.- Bases de Datos. 12.- Redes informticas. 2, 8, 9 Internet 13.- Proyecto 3: La 1, 2 Pgina web 105 7 12 12 8 12 12 12 9 12 9 10 1 9 8 8 4 4 5 5 5 2 3 7 5 2 1, 3, 7 10 3 7 12 3 9 7 7 6 4 2 1, 4, 6 10 6 4 12 6 6

Metodologa:

La metodologa a seguir en la imparticin de la asignatura est basada en los principios pedaggicos vigentes y que se desarrollan a continuacin. Estos principios sern desarrollados

a travs de estrategias y tcnicas docentes que son llevadas a la prctica gracias a los recursos disponibles en el centro. Todo esto se explica en este apartado.

Principios pedaggicos

Para el buen desarrollo del proceso de enseanza/aprendizaje y de la dinmica de las clases contemplamos los siguientes principios pedaggicos:

Aprendizaje significativo:

El profesor es el gua del proceso de enseanza-aprendizaje. El aprendizaje ser eficaz cuando tome como referencia el nivel de partida de conocimientos de los alumnos y las alumnas, es decir, los conocimientos previos que cada alumno posee, para lo cual es indispensable la realizacin de pruebas iniciales. Si la base de que dispone el alumno no est prxima a los nuevos contenidos, no podr enlazar de manera natural con ellos, y solamente conseguir un aprendizaje de tipo memorstico mecnico y no comprensivo como debe ser. Tambin se considera necesario que el profesor, en el transcurso de dicho proceso, recuerde los contenidos anteriores y los active de forma sistemtica, ya que sobre ellos se asentarn los nuevos conocimientos.

Actividad y participacin:

Intentaremos que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, aprendiendo por s mismo, practicando o aplicando los conocimientos, puesto que esto supone una de las mejores formas de consolidar lo estudiado y favorece el desarrollo del aprender a aprender. Buscaremos as la integracin activa del alumno en el proceso de enseanza/aprendizaje del aula, que debe mantener un clima de tranquilidad y cordialidad que beneficia el proceso educativo.

Interaccin:

El aprendizaje del alumno se realiza, muy a menudo, mediante la interaccin profesor-alumno, que es importante que se produzca y multiplique. Pero el alumno aprende tambin de los iguales y por ello resulta necesaria la interaccin alumno-alumno en el trabajo en grupo. El profesor debe arbitrar dinmicas que favorezcan esta interaccin.

Motivacin y autoestima:

El rendimiento acadmico est afectado por el nivel de motivacin del alumnado y la autoestima que posea. Elevaremos la motivacin del alumno con contenidos y actividades, prximos e interesantes. El aumento de la motivacin se realiza tambin cuando el alumno percibe la utilidad de los contenidos que se le imparten. Utilidad entendida tanto como funcionalidad prctica en su vida diaria, como acadmica. Tambin se aumenta el grado de motivacin si se le plantean retos alcanzables y no metas lejanas y difciles. Estos retos conseguidos elevan la autoestima del adolescente, que empieza a considerarse capaz de obtener resultados positivos.

Atencin a la diversidad:

Es un principio que luego desarrollamos en otro apartado de la Programacin, implica la atencin del Profesor a las diferencias individuales, a los diferentes ritmos de aprendizaje y a los distintos intereses y motivaciones. Es decir, la completa personalizacin de la enseanza.

Gradualidad y progresin:

La enseanza ha de ir avanzando poco a poco pero de forma continuada, para que los alumnos vayan percibiendo que dominan la materia, se sientan seguros en su avance y puedan

llegar a niveles superiores de conocimiento. La aportacin de nuevos conocimientos y adquisicin de nuevas habilidades ha de ir plantendose al alumno de forma progresiva.

Interdisciplinariedad:

Las materias no son compartimentos estancos, en concreto la Tecnologa est ntimamente conectada con la Fsica y Qumica, las Matemticas y el Dibujo. El desarrollo de los contenidos debe tener en cuenta esta caracterstica interdisciplinar. El contacto permanente, en el desarrollo del currculo, entre los profesores de las diferentes materias debe ser norma obligada. Para atender este principio, la Programacin de Tecnologa de 3 de ESO ha sido consultada con los profesores de materias afines de 3 de ESO, para evitar repeticiones de conceptos y desarrollar una temporizacin adaptada a las necesidades de cada una de las disciplinas.

Educacin en valores:

Segn la LOE, la educacin en valores se trabajar en todas las reas. Los alumnos y las alumnas deben conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los dems, practicando la tolerancia, la cooperacin y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitndose en el dilogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural. Tambin nos seala el currculo aragons que la educacin en valores se trabajar en todas las reas junto a otros temas transversales como son la comprensin lectora, la expresin oral y escrita, la comunicacin audiovisual, las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Estrategias y tcnicas docentes

Este rea, al estudiar la aplicacin de los fenmenos fsicos y qumicos, se articula en torno al conocimiento y la accin, por lo que la parte prctica debe tener un peso considerable. Para impartir la asignatura se usarn diferentes estrategias:

Programacin de aprendizajes significativos para el alumnado:

Se debe tomar como punto de partida lo que en el aula se conoce y piensa acerca de su medio fsico y natural y organizar el proceso teniendo en cuenta dichos conocimientos o concepciones. Para ello existen actividades tendentes a enlazar sus conocimientos previos a los prximos a adquirir en todas las unidades didcticas.

Programar un conjunto diversificado de actividades:

La diversidad de fines educativos aconseja la programacin de distintos tipos de actividades. En cada unidad didctica, las actividades estn organizadas y secuenciadas adecuadamente en funcin de los fines propuestos y de las dificultades y progresos observados en el alumnado.

Experiencias con las nuevas tecnologas

Las actividades prcticas realizadas en la sala de ordenadores estn preparadas para trabajo en grupos de dos o tres alumnos. Estas sesiones se realizarn siempre con previa exposicin del Profesor sobre la actividad a realizar y la entrega del guin de la misma. Segn la temporizacin realizada, habr sesiones en varias unidades didcticas repartidas por todo el curso, aunque de forma especial al final.

Plantear procesos de enseanza aprendizaje en torno a problemas relacionados con

los objetos de estudio propuestos:

En Tecnologa, la resolucin de problemas juega un papel relevante. Se formula este principio para resaltar la importancia de esta estrategia didctica para la construccin del conocimiento cientfico.

Crear un ambiente de trabajo adecuado para realizar un esfuerzo intelectual eficaz:

Para que el trabajo del alumnado favorezca el aprendizaje es conveniente crear un ambiente adecuado que lo propicie y facilite. Ello se plasma en determinadas formas de organizar tanto el espacio como el desarrollo temporal de las mismas. En la organizacin del trabajo conviene buscar un adecuado equilibrio entre las actividades enfocadas al trabajo individual, las previstas como trabajo en pequeo grupo y las de trabajo para todas las personas del aula.

Propiciar la elaboracin y maduracin de conclusiones personales acerca de los

contenidos de enseanza trabajados:

El desarrollo del proceso de enseanza y aprendizaje debe garantizar la construccin de nuevos conocimientos y el progresivo desarrollo de los esquemas de conocimiento del alumnado. Ello puede favorecerse con enfoques metodolgicos que propicien la intervencin a lo largo del trabajo y favorezcan la obtencin de conclusiones personales. Para ello existen actividades en todas las unidades didcticas que implican la expresin de conclusiones personales.

Actividades

Las diferentes actividades que se llevarn a cabo pueden agruparse segn su finalidad, y variarn en funcin de la unidad didctica a la que se apliquen. Todas las unidades didcticas incluyen diversas actividades de todas las tipologas que se nombran a continuacin:

Actividades de iniciacin

Antes de comenzar una unidad didctica realizaremos una o ms de las siguientes actividades que permiten detectar los conocimientos que posee el alumnado sobre el tema a estudiar: Cuestionarios de ideas previas, que realizar cada alumno de forma individual. Tormenta de ideas, preguntando a alumnos al azar. Mapas conceptuales en los que falten ciertos conceptos, que tambin realizar cada

alumno de forma individual. Estas actividades son muy importantes ya que permitirn variar la metodologa de una forma dinmica en funcin del nivel que posean los alumnos, y disear actividades especficas para los diferentes grupos de diversidad.

Actividades de motivacin

Deben estar diseadas de tal manera que ayuden a los alumnos a interesarse por el estudio de la unidad didctica. Estas actividades pueden abarcar: Exposicin de vdeos relacionados con la unidad didctica. Lectura de noticias de prensa y revistas cientficas. Debates. Realizacin, por parte del alumno, de sencillas experiencias en casa, con

los materiales de que ellos mismos dispongan. Presentacin de materiales o maquetas que ilustren la utilidad del tema.

Actividades de desarrollo

Deben permitir al alumnado adquirir los conocimientos mnimos perseguidos por cada unidad didctica. La seleccin de estas actividades estar en relacin con la evaluacin inicial de los alumnos. Entre estas actividades deben incluirse en general: Clase terica. Realizacin y correccin de problemas y ejercicios.

Realizacin de prcticas con el ordenador.

La realizacin de prcticas con el ordenador tiene la ventaja de que sirve no slo para que los alumnos encuentren aplicacin prctica al tema de estudio, sino tambin para despertar su inters y aumentar su motivacin. Por lo tanto, estas actividades pueden ser clasificadas tanto de desarrollo como de motivacin.

Actividades de ampliacin

Servirn para ampliar los conocimientos adquiridos. Disponemos de tres proyectos donde se aplicarn los conocimientos adquiridos durante ese trimestre especialmente aunque tambin se tratan temas anteriores. Adems se puede indicar al alumnado otras actividades. Estas actividades pueden ser: Bsqueda de informacin y elaboracin de informes. Se le mandar a los alumnos

buscar informacin sobre algn tema y realizar un informe, lo que tradicionalmente se ha llamado "trabajo". Sern libres de buscar dicha informacin en las fuentes que consideren necesarias (Internet, biblioteca del centro, etc.). Lectura de alguna obra cientfica, de carcter histrico, didctico, divulgativo o ldico,

con la posterior elaboracin de un informe en el que el alumnado incluya un resumen, conclusiones, opinin personal... Esta actividad se integra en el Plan de Lectura de esta comunidad de manera que conseguimos que la Tecnologa aporte su temtica al Fomento de la Lectura.

Actividades de refuerzo

En los casos de alumnos con ciertas dificultades de aprendizaje, o de alumnos a los que el estudio de alguna unidad didctica concreta les resulte especialmente difcil, disearemos actividades que les ayuden a superar dichas trabas y asimilar los principales conceptos de la unidad, para llegar a alcanzar los objetivos con xito. Estas actividades de refuerzo sern: Resmenes.

Elaboracin de mapas conceptuales incompletos para que sea el propio alumno quien

lo complete. Una vez lo haya hecho, y haya sido debidamente corregido por el profesor, el alumno dispondr de un mapa conceptual que le ayudar a comprender la unidad didctica, en su totalidad o una parte de la misma. Resolucin de ejercicios que, aun siendo sencillos, relacionen varios de los conceptos

explicados en clase. Estas actividades sern diseadas de forma individual, segn el diferente grado de avance de aprendizaje de los conceptos de la unidad didctica.

Actividades de evaluacin

La evaluacin es continua, y todas las unidades se van a iniciar con actividades que las enlacen con los conocimientos que ya tienen los alumnos. Por ello se plantea siempre la prueba inicial. Tambin en cada trimestre se propondrn diferentes ejercicios evaluativos, para mejorar la motivacin y la autoestima con la consecucin de retos a corto plazo. Tambin un ejercicio escrito global al final de cada evaluacin.

Recursos

Del alumno

El alumno necesita el libro de texto y un cuaderno de clase, utilizado para tomar nota de la teora impartida en clase, para los ejercicios, problemas y cuestiones tericas que se le planteen. En l, ir incorporando tambin los informes de las actividades realizadas en ordenadores. La calculadora cientfica y grfica est permitida y aconsejada en el aula, recomendndose al alumno la doble realizacin manual y con mquina de los ejercicios. Tambin se necesitar, en alguna ocasin, regla, comps, transportador de ngulos, escuadra y cartabn.

El libro de texto de Tecnologa para 3 de ESO de la Editorial Santillana.

Del centro

En referencia a los espacios fsicos, disponemos de los siguientes:

El aula base del grupo dispone de: pizarra, pantalla blanca enrollable. La disposicin de las mesas y sillas, comn en todas las aulas de Centro, es, en

general, de mesas individuales.

Taller de tecnologa donde se dispone de bancos de trabajo para el trabajo en grupo

con un panel para la colocacin de las herramientas que se usarn para la realizacin de los proyectos.

La sala de ordenadores dispone de 15 ordenadores, de manera que cada ordenador es

compartido por dos alumnos. La mesa del Profesor dispone de un dispositivo que puede controlar los monitores del aula y de esta manera captar la atencin del alumno cuando sea necesario. En la sala de profesores se organiza un cuadrante horario de disponibilidad de uso de la sala de ordenadores, para profesores y cursos.

El aula de audiovisuales tiene vdeo y DVD reproductor, ordenador porttil y el can

de proyeccin, pantalla grande de proyeccin y conexin a Internet. Cada semana hay que anotarse en un estadillo para poder utilizarla.

En la biblioteca del centro encontramos diferentes recursos de inters en nuestra labor: Revistas. Prensa diaria. Enciclopedias. Audiovisuales.

Pueden ser proyectados con can en el Aula de Audiovisuales o en el aula base con ayuda de un carro con TV, vdeo y DVD. Otros libros de consulta para el profesor y para el alumno.

De internet:

Todas las unidades didcticas incluyen actividades con pginas web, estos recursos son muy variados y pueden sufrir modificaciones, as que deben ser comprobados antes de realizar dichas actividades.

Organizacin de grupos, espacios y tiempos

El trabajo en la prctica docente puede llevarse a cabo mediante agrupamientos diferentes de los alumnos, cada forma de trabajo presenta ventajas e inconvenientes y una de nuestras tareas ser determinar cul de ellas es la ms apropiada en cada ocasin. En las unidades didcticas hay actividades orientadas a diversas tipologas de organizacin segn la naturaleza de las mismas.

El gran grupo o grupo expositivo:

En esta configuracin el alumno est en actitud nicamente receptiva, es un agrupamiento muy criticado pero que tiene ciertas ventajas, an as, segn nuestra metodologa didctica, se procurar dar participacin al alumnado, con lo que esta organizacin no tiene cabida.

El grupo medio o coloquial:

Favorece que la comunicacin pueda ser recproca. Se halla condicionada por el nmero de alumnos, no pudiendo desarrollarse con eficacia si el nmero es grande. En las unidades didcticas, las actividades de desarrollo se realizarn en esta tipologa.

El pequeo grupo:

Posibilita una nueva situacin de aprendizaje, se trata de un aprendizaje cooperativo que se desarrolla ampliamente en las unidades didcticas, hay incluso tres unidades didcticas que se desarrollan ntegramente en esta configuracin. Es muy motivadora y como inconveniente es que debe haber hbito de trabajo y voluntad para que el grupo funcione.

El trabajo en parejas:

Es una variante del pequeo grupo, en este caso es bastante estimulante y favorece la cooperacin pero tambin necesita un fuerte control del profesor y hbito de trabajo. En las unidades didcticas, se suele usar para trabajos con el ordenador de bsqueda por internet.

El trabajo independiente:

La capacidad de aprendizaje y los hbitos de trabajo deben poder ejercitarse sin estmulo externo. El alumno debe ser protagonista de su propio proceso educativo. En las unidades didcticas esta configuracin se usa para actividades de refuerzo como resmenes,.

Evaluacin y Promocin:

La evaluacin educativa es un valioso instrumento de seguimiento y de valoracin de los resultados obtenidos, as como de mejora de los procesos que permiten obtenerlos. Tiene un campo de aplicacin complejo con distintas dimensiones: Evaluacin del proceso de aprendizaje: hacemos anlisis de su aprendizaje, detectando si hemos alcanzado los objetivos y las competencias bsicas establecidas.

Evaluacin del proceso de enseanza: el profesorado evala la propia prctica docente, en relacin con la consecucin de los objetivos educativos del currculo, efectuando as la revisin y actualizacin de la programacin didctica.

Criterios de evaluacin:

Los criterios de evaluacin son el referente para valorar el grado de consecucin de los objetivos. Permiten valorar el tipo y grado de aprendizaje adquirido y se convierten en el referente fundamental para valorar la adquisicin de las competencias bsicas. Aparecen reflejados en la Orden 9 de mayo de 2007. Para los tres primeros cursos de la ESO son: 1. Valorar las necesidades del proceso tecnolgico empleando la resolucin tcnica de problemas, analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la ms adecuada. Elaborar documentos tcnicos empleando recursos verbales y grficos. Con este criterio se trata de evaluar el conocimiento del alumnado sobre la actividad tcnica. Esta capacidad se concreta en la elaboracin de un plan de trabajo para ejecutar un proyecto tcnico: conjunto de documentos con un orden lgico de operaciones, con la previsin de tiempos y recursos materiales, con dibujos, clculos numricos, presupuesto, listas de piezas y explicaciones. Se ha de evaluar la cooperacin y el trabajo en equipo en un clima de tolerancia hacia las ideas y opiniones de los dems, proponiendo una forma de organizar y distribuir, de forma rotativa, las tareas de recogida, clasificacin y almacenamiento de tiles, herramientas y equipos informticos con el fin de que, al trmino de cada clase, el aula quede ordenada para recibir al siguiente grupo de alumnos. Se debe valorar, asimismo, el empleo de un vocabulario especfico y de modos de expresin tcnicamente apropiados.

2. Analizar anatmicamente un objeto sencillo y conocido, empleando los recursos grficos y verbales necesarios para describir, de forma clara y comprensible, la forma, dimensiones y composicin del conjunto y de sus partes o piezas ms importantes. Este criterio trata de comprobar la capacidad de los alumnos para indagar y describir los rasgos anatmicos ms importantes de un objeto, las partes que lo componen, los materiales con los que est construido, la procedencia de las materias primas, la publicidad y la mercadotecnia para su comercializacin, etc. Exige planificar la actividad, organizar la informacin necesaria, contrastarla y deducir consecuencias objetivas que sean tiles para el fin que se pretende, as como, en su caso, la elaboracin de un documento o informe ordenado donde aparezcan elementos relacionados con la expresin grfica al nivel que le corresponde. 3. Realizar las operaciones tcnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economa, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo. Este criterio pretende evaluar si utilizan las estrategias que favorecen el proceso de aprendizaje y su capacidad de construccin, siguiendo el orden marcado en el plan de trabajo. Las pautas para alcanzar el grado de desarrollo fijado son: el cuidado en el uso de herramientas, mquinas e instrumentos, el aprovechamiento de materiales, el uso de elementos reciclados y el trabajo respetando las normas de seguridad y salud. El grado de acabado debe mantenerse dentro de unos mrgenes dimensionales y estticos aceptables. Disear la construccin de un objeto constituido por un nmero limitado de piezas y elementos sencillos. Utilizar la representacin grfica para su publicidad. Evaluar su acabado y que cumpla la funcin inicial para la cual fue diseado. Elaborar un informe que refleje los datos ms significativos del proceso seguido. La salud puede ser perjudicada por el propio trabajo, por el medio o condiciones del lugar (fsicas o psquicas) y por los elementos materiales agresivos que en l existen. Se trata de abordar una formacin prevocacional y orientadora en el alumno, observando las relaciones entre el trabajo y el estado de la salud. Este criterio tambin permite analizar las consecuencias y las razones que motivan la lucha contra los problemas que generan los accidentes y las enfermedades: humano, moral, social, legal y econmico.

El alumnado, a partir de su conocimiento sobre las ventajas e inconvenientes de las principales aplicaciones de la tecnologa a la vida cotidiana, formar su propia opinin que le permita tomar decisiones entre alternativas en conflicto durante el desarrollo de los proyectos y propuestas de trabajo. 4. Identificar y conectar componentes fsicos de un ordenador y otros dispositivos electrnicos. Manejar el entorno grfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicacin con la mquina. Se trata de evaluar la capacidad del alumno para identificar los tipos de sistemas informticos: 1) Hardware del PC. Microprocesadores. Memorias. Tipos y conectores. La BIOS. Las Placa Base. Ranuras de expansin. Puertos de comunicaciones. Carcasas y Fuentes de Alimentacin. 2) El sistema multimedia. Tarjetas de Vdeo. Monitores. Tarjetas de sonido. Altavoces y micrfonos. Formatos de ficheros de Audio y video. 3) Perifricos: Entrada. Teclados y Ratones. Escner y cmaras digitales; Salida: Impresoras; Entrada-Salida: Introduccin a los dispositivos de almacenamiento externo. Introduccin a los dispositivos de comunicaciones. Otros dispositivos de E/S. 4) Dispositivos de Almacenamiento externo. Discos duros. Controladoras de dispositivos. Discos Flexibles. Organizacin lgica de la informacin en discos magnticos. Distribucin en pistas y sectores. Particiones. Sistemas de ficheros. Dispositivos pticos. CD-ROM. DVD-ROM. Grabadoras de CD y DVD. Se busca valorar la adquisicin de las habilidades necesarias para administrar un sistema informtico personal. Los alumnos han de ser capaces de conectar dispositivos externos e interconectarlos con otros sistemas, personalizar los entornos grficos, gestionar los diferentes tipos de documentos almacenando y recuperando la informacin en diferentes soportes, describir elementos complejos a travs de un diagrama de bloques, representar grficamente sus elementos y realizar una descripcin de su funcionamiento. Identificar los distintos perifricos y los elementos que lo componen. Debern, asimismo, realizar las tareas bsicas de instalacin de aplicaciones, mantenimiento y actualizacin que mantengan el sistema en un nivel de seguridad y rendimiento. 5. Describir propiedades bsicas de materiales tcnicos y sus variedades comerciales: madera, metales, materiales plsticos, cermicos y ptreos. Identificarlos en aplicaciones comunes y

emplear tcnicas bsicas de conformacin, unin y acabado, manteniendo los criterios de seguridad adecuados. Con este criterio se busca evaluar el grado de conocimiento de las propiedades mecnicas, elctricas y trmicas de los materiales empleados en los proyectos. Relacionar dichas propiedades con la aplicacin de cada material en la fabricacin de objetos comunes, as como conocer y utilizar adecuadamente las tcnicas de conformacin, unin y acabado empleadas en su proceso constructivo, manteniendo criterios de tolerancia dimensional y seguridad. Identificar los distintos materiales que intervienen en un proyecto o dispositivo. Seleccionar el material ms adecuado para una aplicacin concreta. 6. Representar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas tcnicos sencillos en una presentacin cuidada, en soporte papel y digital, aplicando criterios de normalizacin. Se trata de valorar la capacidad de los alumnos para representar objetos y sistemas tcnicos en proyeccin didrica: alzado, planta y perfil, as como la obtencin de su perspectiva caballera como herramienta en el desarrollo de proyectos tcnicos. Se pretende evaluar la adquisicin de destrezas para su realizacin tanto a mano alzada como mediante instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseo grfico por ordenador. Para ello se debern seguir los criterios normalizados de acotacin y escala. Incorporar herramientas en el desarrollo de la representacin y la expresin grfica a travs de las posibilidades que ofrece el conocimiento sobre dibujo vectorial y grafismo artstico mediante programas sencillos. Aplicar los elementos geomtricos ms comunes, como puntos, rectas, arcos y circunferencias para la representacin de piezas sencillas. Expresar de forma creativa sus ideas para comunicarlas y realizar sus presentaciones. 7. Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrnico que incorporen informacin textual y grfica. Se pretende evaluar las habilidades bsicas para la realizacin de documentos que integren informacin textual, imgenes y grficos utilizando hojas de clculo y procesadores de texto. Para lograrlo se han de aplicar los procedimientos y funcionalidades propias de cada aplicacin para obtener documentos progresivamente ms complejos y de mayor perfeccin en cuanto a estructuracin y presentacin, almacenndolos en soportes fsicos locales o remotos. Investigar

las posibilidades de la hoja de clculo y desarrollar la capacidad para analizar situaciones concretas. Incorporar las hojas de clculo en la realizacin de trabajos sencillos; por ejemplo, la elaboracin de hojas de proceso, secuencia de operaciones y tiempos estimados, cronogramas, valoracin de materiales, etc. Adems, puede resultar un instrumento muy til para el profesorado en la adopcin de medidas de atencin a la diversidad, incorporando tareas o actividades de refuerzo o profundizacin y adaptndolas al ritmo de aprendizaje del alumnado. Valorar la importancia de organizar adecuadamente la gran cantidad de informacin que se dispone en la actual sociedad de la informacin. Acceso a bases de datos documentales. Campos y registros de una base de datos. Elementos de una base de datos: tablas, consultas, formularios e informes. Extraer informacin, actualizar y modificar una base de datos ya creada, utilizando un gestor de bases de datos. Adopcin de medidas para almacenar la informacin de forma segura en diferentes formatos electrnicos. 8. Analizar y describir en las estructuras del entorno los elementos resistentes y los esfuerzos a que estn sometidos. Se trata de comprobar si el alumno ha logrado comprender la funcin de los elementos que constituyen las estructuras: vigas, pilares, zapatas, tensores, arcos e identificar los esfuerzos a los que estn sometidos, valorando el efecto de dichos esfuerzos sobre los elementos estructurales de los prototipos fabricados en el aula-taller. Disear, planificar y construir una estructura sencilla, a partir de materiales poco resistentes y ligeros. Reconocer los elementos resistentes que la forman y analizar e identificar algunos de los esfuerzos simples (traccin, flexin, compresin, cortadura y torsin) cuando dicha estructura es sometida a una carga progresiva hasta provocar su destruccin (ensayo destructivo). Identificar la deformacin provocada en los distintos elementos que la componen. Organizar la exposicin de sus ideas ajustndose a un plan elaborado de antemano e integrando la informacin disponible a travs de la elaboracin de un informe en el que refleje los datos ms significativos de la experiencia y los extrapole al mundo real. Obtener conclusiones con relacin

al impacto social, medioambiental y visual provocado por las estructuras. Analizar alguna estructura caracterstica del entorno inmediato. 9. Identificar y manejar operadores mecnicos encargados de la transformacin y transmisin de movimientos en mquinas. Explicar su funcionamiento en el conjunto y, en su caso, calcular la relacin de transmisin. Se pretende evaluar el conocimiento de los distintos movimientos empleados en mquinas: rectilneo, circular y de vaivn. Conocer los mecanismos de transformacin y transmisin de movimientos, as como su funcin dentro del conjunto de la mquina. Los alumnos deben ser capaces de construir maquetas con diferentes operadores mecnicos y de realizar clculos para determinar la relacin de transmisin en sistemas de poleas y engranajes. Sealar en mquinas complejas los mecanismos simples de transformacin y transmisin de movimientos que las componen, explicando su funcionamiento en el conjunto, y calcular la relacin de transmisin en los casos en que proceda. El alumnado de este nivel deber conocer algunas de las mquinas simples: polea, palanca, plano inclinado, polipasto y torno; elementos de la transmisin del movimiento con relacin a sistemas de poleas, engranajes, cadena, tornillo sinfn-corona; de la transformacin del movimiento del tipo: sistema biela-manivela, tornillo-tuerca, leva y pin-cremallera. Se trata de evaluar la capacidad del alumno y su disposicin para explorar diferentes mecanismos que satisfagan un problema planteado e identificarlos en las mquinas simples que construya. 10. Valorar los efectos de la energa elctrica y su capacidad de conversin en otras manifestaciones energticas, as como los riesgos derivados de un mal uso y aplicacin. Utilizar correctamente instrumentos de medida de magnitudes elctricas bsicas. Disear y simular circuitos con simbologa adecuada y montar circuitos formados por operadores elementales. La finalidad de este criterio es la de comprobar la importancia de la energa elctrica en el mbito domstico e industrial, as como valorar el grado de conocimiento y habilidad para disear y construir circuitos elctricos. El alumno debe adquirir destrezas en el uso y manejo del polmetro. Esto implica determinar: tensin, corriente, resistencia, potencia y energa elctrica, empleando los conceptos y principios de medida y clculo de magnitudes. Identificar y

explicar el significado de fuentes de carcter renovable o no renovable. Conocer las distintas fuentes de energa y la importancia de un uso racional y eficiente de las mismas, utilizndolas cuando son necesarias y adoptando criterios de ahorro (desconectar luces y aparatos, cerrar puertas y ventanas, utilizar el transporte pblico, electrodomsticos con etiquetado energtico, etc.). Analizar el papel que desempean las energas renovables en su entorno inmediato (hidrulica, elica, solar, biomasa, etc.), valorando los impactos provocados por las mismas. Analizar los efectos econmicos, sociales y medioambientales de la utilizacin de las fuentes de energas renovables y su incidencia en Aragn. Realizar montajes de circuitos elctricos sencillos en corriente continua, empleando pilas, interruptores, resistencias, lmparas, motores, electroimanes y rels, como respuesta a un fin predeterminado. Elaborar el esquema elctrico a travs de una informacin oral o escrita donde se indican las condiciones de funcionamiento del circuito. Explicar el funcionamiento de un circuito elctrico a partir de un esquema dado. Comprobar circuitos elctricos mediante la utilizacin de las herramientas de simulacin y con la ayuda del ordenador. Usar y observar de forma apropiada las normas de seguridad en el montaje de los circuitos y en la correcta utilizacin de la energa elctrica. Colaborar en el proceso de restablecer los operadores y medios empleados a su lugar de almacenamiento. 11. Acceder a Internet para la utilizacin de servicios bsicos: navegacin para la localizacin de informacin, correo electrnico, comunicacin intergrupal y publicacin de informacin. Se trata de valorar con este criterio la capacidad de utilizar las tecnologas de la informacin y de la comunicacin como herramienta de comunicacin y aprendizaje en actividades habituales en el aula y para establecer relaciones personales, adquiriendo el conocimiento de los conceptos y terminologa referidos a la navegacin por Internet y la utilizacin eficiente de los buscadores para afianzar tcnicas que les permitan la identificacin de objetivos de bsqueda, la localizacin de informacin relevante, su almacenamiento, la creacin de colecciones de referencias de inters y la utilizacin de gestores de correo electrnico y herramientas diseadas para la comunicacin grupal. Desarrollar la capacidad para crear documentos de hipertexto y utilizar las plataformas autorizadas para su publicacin en Internet.

Desarrollar un sistema eficiente (apropiado a sus caractersticas como alumno) de recogida y clasificacin de informacin que incluya cuadros, tablas, grficos, diagramas, fichas... Hacer un seguimiento de los propios errores y actuar para corregirlos; deducir reglas de uso. Colaborar al trabajo en grupo. Identificar procedimientos relacionados con la mejora de cada una de las destrezas.

Criterios de promocin:

Los criterios de promocin son los conocimientos y capacidades mnimas que se espera que el alumno consiga al finalizar el curso y sin la consecucin de los cuales no habr superado la asignatura.

Dichos conocimientos y capacidades mnimas estn contemplados en las pruebas y mtodos de evaluacin que se realizan en cada una de las unidades didcticas, por lo tanto, el superar las unidades didcticas conlleva el haber alcanzado los conocimientos y capacidades mnimas necesarios para superar la asignatura.

As pues, todo aquel alumno que obtenga calificacin mayor o igual a 5 en todas las unidades didcticas habr superado la asignatura. Asimismo, en las diferentes pruebas de recuperacin a lo largo del curso, toda puntuacin superior o igual a 5 conlleva superar las unidades didcticas para las que estn diseadas. El aprobar la prueba extraordinaria de finales de Junio implica superar la asignatura en su conjunto.

Los alumnos que tuvieran esta asignatura pendiente, y hubieran promocionado a un curso superior, debern realizar las pruebas de recuperacin, superando la asignatura si obtienen una calificacin igual o superior a 5 en cada una. (Resolucin del departamento).

Plan de evaluacin:

Evaluacin del proceso de aprendizaje

La evaluacin del proceso de aprendizaje se realizar de diferentes formas en cada una de las unidades didcticas:

- Evaluacin inicial o diagnstica: Sin valor en la nota final, se trata de comprobar el nivel de conocimientos previos de los alumnos para enlazarlos con los que van a adquirir en la unidad. Esta evaluacin se realiza en la actividad de introduccin a la unidad

- Evaluacin continua o formativa: Contemplada en todas las unidades didcticas, se realiza de diferentes formas: observacin diaria, correccin de problemas, correccin de ejercicios y prueba de la unidad.

- Evaluacin final o sumativa: Se realiza en momentos puntuales y dan una visin de lo que ha aprendido el alumno, slo se realizar en las diferentes pruebas de recuperacin. Los alumnos que tengan la asignatura pendiente y se encuentren en un curso superior se evaluarn por este tipo de evaluacin debiendo realizar las actividades de refuerzo de las unidades didcticas y presentarse al examen de recuperacin de cada trimestre.

Sistema de calificacin:

En las unidades didcticas aparecen los porcentajes y herramientas de calificacin. No obstante, en una unidad didctica tipo, la ponderacin es: 30 % actitud: tomada por observacin directa. 30 % trabajos realizados: ejercicios, trabajos, fichas, resmenes,. 40 % prueba final de la unidad didctica. En el caso de un proyecto la ponderacin es: 40 % actitud: tomada por observacin directa. 30 % memoria.

30 % maqueta.

Para obtener la nota media de cada evaluacin:

- Si se han aprobado todas las unidades didcticas, se realizar la media de las notas de todas ellas, teniendo la unidad referente al proyecto valor doble. No obstante, si algn alumno deseara subir nota en alguna unidad didctica, podra presentarse al examen de recuperacin que se realiza al final del trimestre.

- Si no se han aprobado todas, el resultado ser suspenso debiendo realizar el alumno un examen de recuperacin de las unidades que ha suspendido al finalizar el trimestre, una vez recupere estas unidades se realizar le media aritmtica a la que hace alusin el guin superior.

Para obtener la nota de final de curso: - Una vez se han superado todos los trimestres, se realizar la media aritmtica de las tres evaluaciones. - Si no se han superado todos los trimestres, la nota ser suspenso. - En la prueba extraordinaria, el alumno se presentar a las evaluaciones que tiene suspensas, teniendo como nota final la de la prueba extraordinaria.

Evaluacin de la enseanza

Se analizarn todas y cada una de las actividades que se realicen y que no tengan un resultado satisfactorio para los alumnos, favorezcan su dispersin o les resulten ms complicadas. Esta actividad es necesaria para dar una enseanza de calidad.

Fomento de la lectura:

En cada unidad didctica se trabaja este aspecto por medio de textos relacionados con la temtica que se est tratando. Los alumnos respondern preguntas sobre el texto y expresarn su opinin sobre el tema tratado.

Atencin a la Diversidad:

Dejando aparte las medidas que puede tomar el centro educativo en el que nos encontramos, las unidades didcticas prevn actividades de refuerzo y de ampliacin para dar a todos los alumnos, sean cuales sean sus capacidades, una enseanza adaptada a ellos.

De esta manera, existirn, en una misma sesin, dos tipos de actividades, unas de refuerzo y otras de ampliacin, para que cada alumno encuentre en todas las sesiones

Actividades complementarias y extraescolares:

Las actividades complementarias a realizar en este curso son: - Visita a una central trmica. A realizar dentro de la unidad didctica 9.

Conclusin:

sta es una programacin adaptada a la legislacin vigente, tiene en cuenta las caractersticas de los alumnos a los que va dirigida, sigue una metodologa basada en los principios pedaggicos ms modernos y es perfectamente realizable en el curso para el que est diseada.

ANEXO 1: FICHA RESUMEN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS

Unidad didctica 1: Los Metales Competencias Bsicas Objetivos Competencia en el conocimiento y la interaccin con - Conocer las caractersticas el medio fsico principales de los materiales metlicos Competencia social y ciudadana - Identificar, a partir de productos de la Competencia en comunicacin lingstica vida cotidiana, las operaciones bsicas realizadas en los materiales metlicos - Conocer el proceso de extraccin del hierro, cobre y aluminio. - Valorar la influencia en el medio ambiente como consecuencia de la explotacin de los metales. - Analizar las medidas sostenibles a llevar a cabo al final de la vida til de productos con materiales metlicos - Valorar la necesidad de reciclar los metales. - Identificar los principales centros de extraccin y transformacin de los metales en Aragn. Contenidos Criterios de evaluacin - El hierro: extraccin. Fundicin y acero. Obtencin - Seleccionar, basndose en sus y propiedades caractersticas. Aplicaciones. propiedades, el metal ms adecuado - Metales no frricos: cobre, aluminio. Obtencin y para una determinada aplicacin. propiedades. Aplicaciones. - Dado un producto, describir las - Tcnicas bsicas e industriales para el trabajo con principales tcnicas de fabricacin metales. industrial necesarias para fabricarlo. - Anlisis de materiales y tcnicas bsicas e - Explicar cmo tiene lugar la obtencin industriales empleadas en la construccin y industrial del acero, fundicin, cobre y fabricacin de objetos. aluminio. - Evaluacin de las caractersticas que deben reunir - Describir los efectos en los medios los materiales y elementos idneos para construir un acuticos, terrestre y atmosfrico de la objeto: anlisis del funcionamiento y las condiciones explotacin de los metales. en las que un objeto desempea su tarea; anlisis - Dado un producto, identificar las de las propiedades que deben reunir los materiales y medidas sostenibles adecuadas para componentes idneos para construir un objeto. reciclarlo. - Repercusiones medioambientales de la explotacin - Describir la importancia econmica y de los diferentes materiales. social de la reutilizacin de los metales. - La evolucin tecnolgica como respuesta a las - Identificar dentro de un mapa de necesidades humanas. La evolucin de los Aragn las zonas de extraccin y materiales. Interrelacin entre ciencia y tcnica. La transformacin de los metales. incidencia de las mquinas en el desarrollo social y econmico. La evolucin de los sistemas de transformacin de la energa en relacin con el desarrollo tecnolgico. - Diferentes sectores industriales y productivos de Aragn y las condiciones geogrficas, econmicas, tcnicas, infraestructuras y comunicaciones, recursos humanos y sociales que favorecen la implantacin de una determinada industria en una comarca. - Tecnologa y medio ambiente: impacto ambiental del desarrollo tecnolgico. Contaminacin. Agotamiento de los recursos energticos y de las materias primas. Tecnologas correctoras. Criterios de reciclaje y sostenibilidad. Desarrollo sostenible. Unidad didctica 2: Normalizacin y diseo por ordenador Competencias Bsicas Objetivos Competencia en el conocimiento y la - Usar elementos de dibujo y aplicaciones de

interaccin con el medio fsico Autonoma e iniciativa personal Competencia en el tratamiento de la informacin y la competencia digital Competencia matemtica Competencia en comunicacin lingstica Competencia cultural y artstica

diseo grfico para la realizacin de bocetos y croquis usando la simbologa propia del dibujo tcnico. - Indicar correctamente medidas con la simbologa propia del dibujo tcnico. - Dibujar objetos sencillos en perspectiva axonomtrica. - Disear objetos tecnolgicos usando un programa de CAD. - Valorar la utilidad de las aplicaciones de diseo grfico. Criterios de evaluacin - Representar correctamente, a mano alzada, el boceto y el croquis de un objeto, empleando las vistas necesarias y recurriendo a la perspectiva cuando sea conveniente. - Acotar correctamente el croquis de un objeto. - A partir de las vistas, representar un objeto en perspectiva axonomtrica. - Dibujar y acotar correctamente un objeto tcnico en un programa de CAD. - Indicar las razones del uso moderno de programas de CAD.

Contenidos - Uso de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseo grfico por ordenador para la realizacin de bocetos y croquis, empleando escalas, acotacin y sistemas de representacin normalizados. - Introduccin a la perspectiva axonomtrica.

Unidad didctica 3: Mecanismos de transmisin y transformacin de movimiento Competencias Bsicas Objetivos Competencia en el conocimiento y la - Identificar las partes de una mquina simple. interaccin con el medio fsico - Disear mquinas sencillas que resuelvan Autonoma e iniciativa personal problemas. Competencia en el tratamiento de la - Conocer mecanismos de transmisin y informacin y la competencia digital calcular su relacin de transmisin.

Competencia matemtica Competencia en comunicacin lingstica Competencia de aprender a aprender Competencia cultural y artstica

- Conocer mecanismos de transformacin de movimiento. - Explicar la utilidad y caractersticas de los mecanismos de transmisin y transformacin de movimiento en Aragn a lo largo de la historia. - Conocer la orientacin de las nuevas investigaciones sobre la transmisin y transformacin del movimiento. - Identificar en elementos de la vida cotidiana mecanismos de transmisin y transformacin de movimiento. - Disear y calcular mecanismos de transmisin y transformacin de movimiento mediante software. Criterios de evaluacin - Dada una mquina, identificar los mecanismos de transmisin de movimiento y su funcin. - Dado un problema simple, disear una mquina que, usando mecanismos de transmisin y transformacin de movimientos, solucione el problema. - Identificar correctamente los mecanismos de transformacin de movimiento en un dibujo. - Identificar correctamente los mecanismos de transmisin de movimiento en un dibujo e indicar su relacin de transmisin. - Explicar y valorar la importancia que han tenido los mecanismos de transmisin y transformacin de movimiento en la zona en el uso del molino. - Indicar sobre qu problemas se est investigando actualmente en relacin con la transmisin y transformacin de movimento. - Explicar dos aplicaciones actuales de los mecanismos de transmisin y transformacin de movimiento. - Solucionar un problema simple con el programa Relatran

Contenidos - Mecanismos de transmisin y transformacin de movimiento. Relacin de transmisin. Anlisis de su funcin en mquinas. - Uso de software de simulacin para aplicar la funcin de estos operadores en el diseo y experimentacin de prototipos. - La evolucin tecnolgica como respuesta a las necesidades humanas. La evolucin de los materiales. Interrelacin entre ciencia y tcnica. La incidencia de las mquinas en el desarrollo social y econmico. La evolucin de los sistemas de transformacin de la energa en relacin con el desarrollo tecnolgico.

Unidad didctica 4: Proyecto 1: Mecanismos de transmisin y transformacin de movimientos. (Eleccin del alumno) Competencias Bsicas Objetivos Competencia en el conocimiento y la Realizar documentos tcnicos. interaccin con el medio fsico Estudiar las ventajas y dificultades que Autonoma e iniciativa personal presentan las diferentes soluciones a un Competencia en el tratamiento de la problema tcnico. informacin y la competencia digital Analizar de forma sistemtica diferentes

Competencia social y ciudadana Competencia matemtica Competencia en comunicacin lingstica Competencia de aprender a aprender Competencia cultural y artstica

opciones para solucionar un problema tcnico. Disear, planificar y construir prototipos o maquetas mediante las herramientas y procedimientos adecuados. Valorar las condiciones de trabajo y los peligros de cada herramienta. Disear y construir maquetas que incluyan mecanismos de transmisin y transformacin del movimiento. Analizar y buscar soluciones al problema presentado. Valorar de forma respetuosa las opciones presentadas por el resto de compaeros. Disear conjuntamente el trabajo a realizar. Planificar conjunta y solidariamente el desarrollo del trabajo. Realizar de forma correcta las tareas delegadas por el grupo. Valorar de forma respetuosa el trabajo realizado por el resto de compaeros. Adoptar valores propios de nuestra sociedad democrtica y no discriminatoria. Criterios de evaluacin - Buscar soluciones al problema. - Analizar las soluciones. - Ser capaz de discutir de forma respetuosa las ideas con sus compaeros. - Elegir de forma democrtica y respetuosa una solucin. - Disear con su grupo la solucin adoptada. - Planificar, de forma democrtica y teniendo en cuenta la igualdad de sexos, el trabajo a realizar. - Realizar las tareas que le correspondan. - Construir la maqueta siguiendo la planificacin valorando el trabajo de sus compaeros. - Construir una maqueta que implique el uso de mecanismos de transmisin y transformacin de movimientos. - Realizar el documento tcnico de manera precisa.

Contenidos - Bloque 1 de contenidos. - Utilizacin de las herramientas y tcnicas bsicas en la construccin y acabado de objetos, tiles o instalaciones: medida, corte, unin, conformacin y acabado; elaboracin de protocolos de mantenimiento y utilizacin de tiles, herramientas, mquinas y equipos informticos del aula-taller; identificacin anticipada de los riesgos potenciales para la salud en la ejecucin de una tarea; disposicin de las condiciones en las que debe desarrollarse un trabajo sano y seguro; utilizacin de instrumentos para la medida de longitud, masa, fuerza, temperatura, etc.; ejecucin de tcnicas manuales para cortar, perforar y plegar materiales ligeros; realizacin de uniones de distintas piezas mediante clavos, tornillos y adhesivos; construccin de mecanismos simples con palancas, ruedas, poleas y ejes; utilizacin de operadores mecnicos y elctricos en el contexto de un problema; ejecucin de tcnicas y procedimientos sencillos de invencin. - Actitud ordenada y metdica en el trabajo con herramientas y mquinas, planificando con antelacin el desarrollo de las tareas y medios necesarios. - Salud, seguridad e higiene. Relacin saludtrabajo. Prevencin. Los accidentes de trabajo y sus consecuencias. - Confeccin de documentos bsicos y organizacin y gestin en respuesta a necesidades surgidas en el diseo y realizacin de proyectos tcnicos.

Elaboracin de trabajos descriptivos que indiquen: tipos de materiales, presupuesto econmico, procesos de fabricacin, herramientas, mquinas y normas de seguridad. - Realizacin y presentacin de informes orales y escritos, utilizando medios y soportes diversos y tcnicas de comunicacin adecuadas: confeccin de informes de manera ordenada; produccin de textos con un vocabulario que incorpore trminos tcnicos bsicos; obtencin de informacin (personas, documentos, enciclopedias virtuales e Internet, etc.) - Metrologa e instrumentos de medida de precisin: calibre, micrmetro. Conocimiento y uso de instrumentos de medida. - Diseo y construccin de maquetas que incluyan mecanismos de transmisin y transformacin del movimiento.

Unidad didctica 5: Materiales plsticos, cermicos y ptreos Competencias Bsicas Objetivos Competencia en el conocimiento y la - Conocer las caractersticas principales de los interaccin con el medio fsico materiales ptreos, cermicos y plsticos. Autonoma e iniciativa personal Identificar, a partir de productos de la vida Competencia en el tratamiento de la cotidiana, las operaciones bsicas realizadas en informacin y la competencia digital los materiales ptreos, cermicos y plsticos Competencia social y ciudadana necesarias para su fabricacin. Competencia matemtica - Analizar las medidas sostenibles a llevar a Competencia en comunicacin lingstica cabo al final de la vida til de productos con Competencia de aprender a aprender materiales ptreos, cermicos y plsticos. Competencia cultural y artstica - Valorar la necesidad de reciclar los materiales ptreos, cermicos y plsticos.

- Identificar los principales centros de extraccin y transformacin de los materiales plsticos, ptreos y cermicos en Aragn. - Identificar, a partir de productos de la vida cotidiana, las operaciones bsicas realizadas en los materiales ptreos, cermicos y plsticos. - Valorar la influencia en el medio ambiente como consecuencia de la explotacin de los materiales plsticos, cermicos y ptreos. Contenidos - Anlisis de materiales y tcnicas bsicas e industriales empleadas en la construccin y fabricacin de objetos. - Polmeros sintticos: plsticos, elastmeros y fibras. Clasificacin. Obtencin. - Propiedades caractersticas. Tcnicas bsicas e industriales para el trabajo con plsticos. - Materiales de construccin: ptreos y cermicos. Obtencin y propiedades caractersticas. Aplicaciones. - Evaluacin de las caractersticas que deben reunir los materiales y elementos idneos para construir un objeto: anlisis del funcionamiento y las condiciones en las que un objeto desempea su tarea; anlisis de las propiedades que deben reunir los materiales y componentes idneos para construir un objeto. - Diferentes sectores industriales y productivos de Aragn y las condiciones geogrficas, econmicas, tcnicas, infraestructuras y comunicaciones, recursos humanos y sociales que favorecen la implantacin de una determinada industria en una comarca. - La evolucin tecnolgica como respuesta a las necesidades humanas. La evolucin de los materiales. Interrelacin entre ciencia y tcnica. La incidencia de las mquinas en el desarrollo social y econmico. La evolucin de los sistemas de transformacin de la energa en relacin con el desarrollo tecnolgico. - Repercusiones medioambientales de la explotacin de los diferentes materiales - Tecnologa y medio ambiente: impacto ambiental del desarrollo tecnolgico. Contaminacin. Agotamiento de los recursos energticos y de las materias primas. Tecnologas correctoras. Criterios de reciclaje y sostenibilidad. Desarrollo sostenible. Criterios de evaluacin - Seleccionar, basndose en sus propiedades, el material cermico, plstico o ptreo ms adecuado para una determinada aplicacin. - Dado un producto, describir las principales tcnicas de fabricacin industrial necesarias para fabricarlo. - Explicar cmo tiene lugar la obtencin industrial de los materiales plsticos, cermicos y ptreos. - Describir los efectos en los medios acuticos, terrestre y atmosfrico de la explotacin de los materiales plsticos, cermicos y ptreos. - Dado un producto, identificar las medidas sostenibles adecuadas para reciclarlo. - Describir la importancia econmica y social de la reutilizacin de los materiales cermicos, ptreos y plsticos. - Identificar dentro de un mapa de Aragn las zonas de extraccin y transformacin de los materiales ptreos, cermicos y ptreos.

Unidad didctica 6: Circuitos elctricos y electrnicos Competencias Bsicas Objetivos Competencia en el conocimiento y la - Distinguir entre corriente alterna y corriente interaccin con el medio fsico continua. Autonoma e iniciativa personal - Conocer las diferencias y aplicaciones de los Competencia en el tratamiento de la motores y generadores elctricos. informacin y la competencia digital - Identificar los componentes electrnicos, su Competencia social y ciudadana simbologa y funcin. Competencia matemtica - Identificar los componentes elctricos, su Competencia en comunicacin lingstica simbologa y su funcin. Competencia de aprender a aprender - Saber diferenciar entre potencia y energa. Competencia cultural y artstica - Valorar la aportacin de la electricidad a la sociedad actual. - Valorar la aportacin de la electrnica a la vida cotidiana. - Conocer los elementos propios de una instalacin de electrificacin de una vivienda.

Contenidos - Instalaciones en viviendas. Dispositivos de proteccin. - Introduccin a la electrnica. Valoracin de la importancia de la electrnica en la tecnologa actual. Identificacin de componentes electrnicos bsicos, su funcin y simbologa. - Aplicaciones de la electricidad en sistemas tcnicos. Circuito elctrico: funcionamiento, elementos, simbologa y diseo. Corriente continua y alterna. - Potencia y energa. Unidades. - Mquinas elctricas bsicas: dinamo y motor de corriente continua. - La evolucin tecnolgica como respuesta a las necesidades humanas. La evolucin de los materiales. Interrelacin entre ciencia y tcnica. La incidencia de las mquinas en el desarrollo social y econmico. La evolucin de los sistemas de transformacin de la energa en relacin con el desarrollo tecnolgico.

Criterios de evaluacin - Emparejar cada componente electrnico con su smbolo. - Emparejar cada componente elctrico con su smbolo. - Explicar el funcionamiento de un circuito elctrico sencillo a partir de un esquema dado. - Explicar el funcionamiento de un circuito electrnico sencillo a partir de un esquema dado. - Explicar una instalacin propia de vivienda indicando los dispositivos de proteccin y los riesgos que evitan. - Identificar las unidades propias de la potencia y la energa y diferenciar entre potencia y energa. - Indicar mediante ejemplos las necesidades humanas que ha solucionado la electrificacin de las viviendas. - Diferenciar entre generador y motor. - Diferenciar entre corriente alterna y corriente continua.

Unidad didctica 7: Determinacin de magnitudes elctricas Competencias Bsicas Objetivos Competencia en el conocimiento y la - Determinar el valor de las magnitudes interaccin con el medio fsico elctricas mediante instrumentos de medida Autonoma e iniciativa personal de forma segura. Competencia en el tratamiento de la - Saber calcular las magnitudes informacin y la competencia digital fundamentales en un circuito elctrico. Competencia social y ciudadana - Disear circuitos simples tanto elctricos Competencia matemtica como electrnicos. Competencia en comunicacin lingstica - Usar simuladores para calcular magnitudes Competencia de aprender a aprender elctricas. Competencia cultural y artstica - Conocer los efectos de la corriente elctrica. Contenidos - Experimentacin de los efectos de la corriente elctrica: luz, calor y electromagnetismo. Determinacin del valor de las magnitudes elctricas mediante instrumentos de medida. - Empleo de simuladores para la Criterios de evaluacin - Utilizar correctamente instrumentos de medida de magnitudes elctricas bsicas. - Simular circuitos en el programa Cocodrile. - Determinar: tensin, corriente, resistencia, potencia y energa elctrica, empleando los conceptos y principios de medida y clculo de

comprobacin del funcionamiento de diferentes circuitos elctricos. Realizacin de montajes de circuitos caractersticos.

magnitudes. - Dado un problema, saber disear un circuito simple para solventarlo. - Conocer los efectos de la corriente elctrica en sus formas de luz, calor y electromagnetismo.

Unidad didctica 8: Proyecto 2. Circuitos elctricos y electrnicos. (Eleccin del alumno) Competencias Bsicas Objetivos Competencia en el conocimiento y la Realizar documentos tcnicos. interaccin con el medio fsico Estudiar las ventajas y dificultades que Autonoma e iniciativa personal presentan las diferentes soluciones a un Competencia en el tratamiento de la problema tcnico. informacin y la competencia digital Analizar de forma sistemtica diferentes Competencia social y ciudadana opciones para solucionar un problema Competencia matemtica tcnico. Competencia en comunicacin lingstica Disear, planificar y construir prototipos o Competencia de aprender a aprender maquetas mediante las herramientas y Competencia cultural y artstica procedimientos adecuados. Valorar las condiciones de trabajo y los peligros de cada herramienta. Analizar y buscar soluciones al problema presentado. Valorar de forma respetuosa las opciones presentadas por el resto de compaeros. Disear conjuntamente el trabajo a realizar. Planificar conjunta y solidariamente el desarrollo del trabajo. Realizar de forma correcta las tareas

delegadas por el grupo. Valorar de forma respetuosa el trabajo realizado por el resto de compaeros. Adoptar valores propios de nuestra sociedad democrtica y no discriminatoria. Contenidos - Diseo de circuitos elctricos y electrnicos que cumplan una funcin predeterminada, realizacin de montaje en las condiciones de seguridad apropiadas. - Bloque 1 de contenidos. - Utilizacin de las herramientas y tcnicas bsicas en la construccin y acabado de objetos, tiles o instalaciones: medida, corte, unin, conformacin y acabado; elaboracin de protocolos de mantenimiento y utilizacin de tiles, herramientas, mquinas y equipos informticos del aula-taller; identificacin anticipada de los riesgos potenciales para la salud en la ejecucin de una tarea; disposicin de las condiciones en las que debe desarrollarse un trabajo sano y seguro; utilizacin de instrumentos para la medida de longitud, masa, fuerza, temperatura, etc.; ejecucin de tcnicas manuales para cortar, perforar y plegar materiales ligeros; realizacin de uniones de distintas piezas mediante clavos, tornillos y adhesivos; construccin de mecanismos simples con palancas, ruedas, poleas y ejes; utilizacin de operadores mecnicos y elctricos en el contexto de un problema; ejecucin de tcnicas y procedimientos sencillos de invencin. - Actitud ordenada y metdica en el trabajo con herramientas y mquinas, planificando con antelacin el desarrollo de las tareas y medios necesarios. - Salud, seguridad e higiene. Relacin saludtrabajo. Prevencin. Los accidentes de trabajo y sus consecuencias. - Confeccin de documentos bsicos y organizacin y gestin en respuesta a necesidades surgidas en el diseo y realizacin de proyectos tcnicos. Elaboracin de trabajos descriptivos que indiquen: tipos de materiales, presupuesto econmico, procesos de fabricacin, herramientas, mquinas y normas de seguridad. - Realizacin y presentacin de informes orales y escritos, utilizando medios y soportes diversos y tcnicas de comunicacin adecuadas: confeccin de informes de manera ordenada; produccin de textos con un vocabulario que incorpore trminos tcnicos bsicos; obtencin de informacin (personas, documentos, enciclopedias virtuales e Internet, etc.) Criterios de evaluacin - Montar circuitos formados por operadores elementales. - Realizar montajes de circuitos elctricos sencillos en corriente continua, empleando pilas, interruptores, resistencias, lmparas, motores, electroimanes y rels, como respuesta al problema planteado. - Elaborar el esquema elctrico a travs de una informacin oral o escrita donde se indican las condiciones de funcionamiento del circuito. - Usar y observar de forma apropiada las normas de seguridad en el montaje de los circuitos y en la correcta utilizacin de la energa elctrica. Colaborar en el proceso de restablecer los operadores y medios empleados a su lugar de almacenamiento. - Realizar el documento tcnico de manera precisa. - Buscar soluciones al problema. - Analizar las soluciones. - Ser capaz de discutir de forma respetuosa las ideas con sus compaeros. - Elegir de forma democrtica y respetuosa una solucin. - Disear con su grupo la solucin adoptada. - Planificar, de forma democrtica y teniendo en cuenta la igualdad de sexos, el trabajo a realizar. - Realizar las tareas que le correspondan. - Construir la maqueta siguiendo la planificacin valorando el trabajo de sus compaeros.

- Metrologa e instrumentos de medida de precisin: calibre, micrmetro. Conocimiento y uso de instrumentos de medida.

Unidad didctica 9: Transformacin de la energa Competencias Bsicas Objetivos Competencia en el conocimiento y la - Conocer cmo son las instalaciones interaccin con el medio fsico generadoras de energa. Autonoma e iniciativa personal - Conocer los efectos sobre el medio Competencia en el tratamiento de la ambiente por el uso de las diferentes fuentes informacin y la competencia digital de energa. Competencia social y ciudadana - Conocer las caractersticas y elementos que Competencia matemtica intervienen en el transporte de energa Competencia en comunicacin lingstica elctrica Competencia de aprender a aprender - Analizar los efectos del transporte de Competencia cultural y artstica energa elctrica sobre el medio ambiente. - Diferenciar las fuentes de energa renovables de las que no lo son. - Conocer los tipos y localizacin de recursos para la produccin de energa en Aragn y su repercusin. - Valorar el potencial aragons en el uso de energas renovables. - Conocer los medios de ahorro energtico y sostenibilidad. Contenidos Criterios de evaluacin - Energa y su transformacin. Fuentes de - Identificar las partes fundamentales de las energa: clasificacin general. La evolucin en diferentes instalaciones generadoras de el uso de la energa: traccin animal, trmica, energa en un dibujo. elica, hidrulica, elctrica y solar. - Indicar el impacto atmosfrico, acutico y - Combustibles fsiles: petrleo y carbn. terrestre de cada tipo de energa

Transformacin de energa trmica en mecnica: la mquina de vapor, el motor de combustin interna, la turbina y el reactor. Descripcin y funcionamiento. - Valoracin crtica de los efectos del uso de la energa elctrica sobre el medio ambiente. Empleo de energas renovables. - Tecnologa y medio ambiente: impacto ambiental del desarrollo tecnolgico. Contaminacin. Agotamiento de los recursos energticos y de las materias primas. Tecnologas correctoras. Criterios de reciclaje y sostenibilidad. Desarrollo sostenible

- Indicar las partes fundamentales del sistema de transporte de electricidad en un dibujo y explicar la relacin entre Voltaje e Intensidad y las prdidas en la lnea. - Indicar el impacto atmosfrico, acutico y terrestre del transporte de energa elctrica. - Indicar las diferencias y separar en columnas las que son renovables y las que no. - Saber situar en un mapa de Aragn las diferentes zonas donde se produce energa e indicar el tipo de fuente energtica utilizada. - Indicar las posibilidades existentes en Aragn para producir electricidad por medio de energas renovables. - Indicar los medios que existen para un mayor ahorro y ecologa en el uso de la energa.

Unidad didctica 10: Hoja de clculo Competencias Bsicas Objetivos Autonoma e iniciativa personal Valorar la utilidad de la Hoja de Clculo para Competencia en el tratamiento de la representar informacin relativa a cualquier informacin y la competencia digital asignatura. Competencia matemtica Procesar y representar informacin por medio Competencia de aprender a aprender de la Hoja de Clculo. Contenidos Criterios de evaluacin - Conocimiento y aplicacin de la terminologa - Realizar una hoja de clculo para y procedimientos bsicos de los procesadores representar informacin sobre un problema de de texto, elaboracin de una hoja de clculo proporcionalidad matemtica, representar para el anlisis de datos y grficas y las grficas sobre el problema. herramientas de presentaciones multimedia. Edicin y mejora de documentos.

Unidad didctica 11: Bases de datos Competencias Bsicas Objetivos Autonoma e iniciativa personal Valorar la utilidad de la Base de Datos para Competencia en el tratamiento de la representar informacin relativa a cualquier informacin y la competencia digital asignatura. Competencia de aprender a aprender Procesar y representar informacin por medio de la Base de Datos. Contenidos - Localizacin de informacin utilizando un gestor de bases de datos; creacin de una base de datos y actualizacin y modificacin de una base de datos ya creada. Criterios de evaluacin - Creacin de una base de datos con los diferentes tipos de elementos elctricos y electrnicos. - Modificacin de la base de datos para introducir nuevos campos.

Unidad didctica 12: Redes informticas. Internet Competencias Bsicas Objetivos Autonoma e iniciativa personal - Actuar de forma crtica y responsable hacia Competencia en el tratamiento de la la propiedad y la distribucin del software y informacin y la competencia digital de la informacin. Competencia social y ciudadana - Navegar en internet de forma responsable. Competencia en comunicacin lingstica - Usar las vas de comunicacin de forma Competencia de aprender a aprender adecuada: correo electrnico, grupos y foros. - Usar las herramientas y aplicaciones bsicas para la bsqueda, descarga e intercambio de la informacin de forma adecuada. - Saber configurar una red tanto en Windows como en Linux. - Saber cmo se transmite la informacin por internet. - Conocer el hardware necesario para transmitir informacin en una red informtica. Identificar los distintos tipos de conexiones a red. - Conocer en qu consiste la revolucin de internet como medio de comunicacin. - Conocer cmo se accede a informacin y programas disponibles en internet. - Conocer las caractersticas principales de los programas de intercambio de archivos. Contenidos Criterios de evaluacin - Acceso a recursos compartidos en redes - Buscar informacin en internet de manera locales y puesta a disposicin de los mismos. eficiente usando buscadores, saber guardarla - Internet: conceptos, terminologa, estructura en el disco duro. y funcionamiento. Aplicacin de los recursos - Realizar un esquema que represente el de Internet para el intercambio de informacin hardware necesario para realizar una y opinin. conexin en red. - Pginas Web. Herramientas y aplicaciones - Recibir y enviar mensajes electrnicos. bsicas para la bsqueda, descarga, - Configurar una red simple. intercambio y publicacin de la informacin. - Participar en el foro y grupo de la clase de - Uso de navegadores, destrezas bsicas. manera respetuosa. Tipos de buscadores. Tcnicas y estrategias - Diferenciar entre software libre y privativo. de bsqueda. Indicar tres ejemplos de sistemas operativos - Correo electrnico, gestores de correo libres. electrnico, la movilidad y el correo Web, el - Nombrar los protocolos de envo de correo en diferentes dispositivos. Instalacin y informacin por internet.

configuracin de una cuenta de correo electrnico. - Valorar la contribucin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin al desarrollo personal a travs del contacto y la relacin con otras personas y culturas: Chat y videoconferencias, foros, blogs y wikis. - Bsqueda de informacin: enciclopedias virtuales y otros soportes. - Actitud crtica y responsable hacia la propiedad y la distribucin del software y la informacin: software libre y software privativo, tipos de licencias de uso y distribucin. - Acceso, descarga e intercambio de programas e informacin. Diferentes modalidades de intercambio. - Adquisicin de hbitos ticos orientados a la proteccin de la intimidad y la seguridad personal en entornos virtuales: acceso a servicios de ocio a travs de Internet. - Uso y aprovechamiento responsable de las posibilidades que ofrece Internet. - Actualizacin de conocimientos sobre el estado presente y futuro de la investigacin y la innovacin en Nuevas Tecnologas en Aragn, a travs del Instituto Aragons de Fomento, Instituto Tecnolgico de Aragn, Centro Europeo de Empresa e Innovacin de Aragn, Walqa Parque Tecnolgico, Plataforma Logstica de Zaragoza, Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragn, etctera. Experiencias en Aragn.

- Nombrar los tres sistemas de intercambio de archivos ms usados. - Indicar las ventajas que presenta internet para el contacto con personas de otras culturas o pases. - Buscar programas en internet de forma legal y bajarlos al disco duro. - Navegar por las pginas de: www.iaf.es, www.ita.es, www.ceeiaragon.es, walqa.freeserver.es, www.plazalogistica.com y www.sodemasa.com respondiendo a las preguntas realizadas por el profesor.

Unidad didctica 13: Proyecto 3. La pgina web Competencias Bsicas Objetivos Competencia en el conocimiento y la - Analizar y buscar soluciones al problema interaccin con el medio fsico presentado. Autonoma e iniciativa personal - Valorar de forma respetuosa las opciones Competencia en el tratamiento de la presentadas por el resto de compaeros. informacin y la competencia digital - Disear conjuntamente el trabajo a realizar. Competencia social y ciudadana - Planificar conjunta y solidariamente el Competencia matemtica desarrollo del trabajo. Competencia en comunicacin lingstica - Realizar de forma correcta las tareas Competencia de aprender a aprender delegadas por el grupo. Competencia cultural y artstica - Valorar de forma respetuosa el trabajo realizado por el resto de compaeros. - Adoptar valores propios de nuestra sociedad democrtica y no discriminatoria. - Crear una pgina web. - Ser responsable en la publicacin y en el uso de los contenidos que se incluyan en las pginas web. - Disear una pgina web utilizando un editor de pginas web. Contenidos Criterios de evaluacin - Pginas Web. Herramientas y aplicaciones - Crear pginas web sencillas que contengan bsicas para la publicacin de la informacin. imgenes, tablas e hipervnculos, usando el - Evaluacin del proceso creativo, de diseo y editor de pginas web NVU. de construccin. Anlisis y valoracin de las - Publicar la pgina web. condiciones del entorno de trabajo. Aspectos - Realizar el documento tcnico de manera que hay que considerar en el diseo y anlisis precisa. de objetos, instalaciones o ambientes - Buscar soluciones al problema. artificiales: ergonmicos, estticos, - Analizar las soluciones. econmicos, tcnicos, funcionales y socio- Ser capaz de discutir de forma respetuosa histricos. las ideas con sus compaeros. - Utilizacin de las tecnologas de la - Elegir de forma democrtica y respetuosa informacin y la comunicacin para la una solucin. confeccin, desarrollo, publicacin y difusin - Disear con su grupo la solucin adoptada. del proyecto. - Planificar, de forma democrtica y teniendo - Recopilacin, estudio, valoracin y resumen en cuenta la igualdad de sexos, el trabajo a de informaciones potencialmente tiles para realizar. abordar un problema tcnico sencillo y - Realizar las tareas que le correspondan. obtenidas de fuentes diversas: anlisis de objetos, sistemas y entornos ya construidos, documentos escritos, imgenes y opiniones de personas expertas; consulta y aprovechamiento de distintas fuentes de informacin para la realizacin de tareas concretas; comunicacin de ideas tcnicas:

forma, dimensiones y construccin. - Realizacin de documentos tcnicos: hoja de proceso. - La tecnologa como respuesta a las necesidades humanas: fundamento del quehacer tecnolgico. El proceso inventivo y de diseo. - Fases del proyecto tcnico. Elaboracin de ideas y bsqueda de soluciones. Distribucin de tareas y responsabilidades, cooperacin y trabajo en equipo.

You might also like