You are on page 1of 12

GUAS

Mdulo de Proyecto de Arquitectura SABER PRO 2013 - 2

GUAS

Mdulo de Proyecto de Arquitectura


La evaluacin de competencias especficas en arquitectura del examen SABER PRO parte de los planteamientos que han realizado las facultades que forman estos profesionales en el pas. Segn la Asociacin Colombiana de Facultades de Arquitectura, El Arquitecto colombiano ser un profesional universitario, titulado por una institucin de Educacin Superior, capaz de crear, comprender, representar, proyectar, disear, construir y gestionar espacios habitables en diferentes escalas y contextos 1. A partir de lo planteado en 2010, cuando se formularon las competencias especficas del arquitecto colombiano, se han definido dos competencias que se evalan en sendos mdulos especficos del examen. El Mdulo de Estudio Proyectual, en el que se evala la capacidad para indagar, comprender y relacionar informacin contextual que fundamente la investigacin proyectual, con el fin de sustentar las decisiones arquitectnicas y urbansticas, y que est integrado por preguntas de eleccin. El Mdulo de Proyecto de Arquitectura, cuyo objeto de evaluacin se refiere a los procesos mentales y aplicados necesarios para entender el contexto y analizar e interpretar crticamente las variables identificadas, con el fin de proponer soluciones creativas, mediante un proyecto de arquitectura o urbanismo. Los dos mdulos son estrategias complementarias para valorar y ponderar las competencias de carcter proyectual, tanto su conceptualizacin como su aplicacin; se trata de una aproximacin tanto analtica como sinttica al proyecto arquitectnico y urbanstico, con sus componentes histricos y tericos, tcnicos, espaciales y urbansticos. De este modo, la evaluacin comprende procesos de anlisis valoracin, comprensin, argumentacin entendimiento y relacionamiento de aspectos que conforman el conjunto de las caractersticas que dan cuenta de un todo como proyecto arquitectnico. Por otra parte, entender el proyecto desde su dimensin sinttica permite la valoracin, relacin y aplicacin de los diferentes componentes que legitiman plantear una propuesta arquitectnica y urbanstica.
1 ACFA CPNAA. (2011) Marco Conceptual de la Propuesta para la Resolucin de Condiciones Especficas que Modifique la Resolucin 2770 de 2003.

Mdulo de Proyecto de Arquitectura SABER PRO 2013-2

Definicin de la competencia evaluada


En el mdulo Proyecto de Arquitectura, la competencia evaluada se define as: Capacidad para proyectar creativa e integralmente espacios habitables arquitectnicos y urbansticos, para dar respuesta a los requerimientos de la sociedad, valorando el contexto ambiental y cultural desde una perspectiva esttica y tcnica. Ella se refiere a los procesos conceptuales y aplicados necesarios para proyectar o disear, a partir del planteamiento de un problema de arquitectura o de urbanismo; de la interpretacin de las diferentes variables y condicionantes, tanto del entorno, el emplazamiento, la normativa, las posibilidades tcnicas y tecnolgicas, los aspectos econmicos y las particularidades del cliente, con el fin de enfrentar los problemas inherentes a la transformacin, organizacin y construccin de los espacios habitables, en distintas escalas y en diferentes contextos. Implica los procesos que conducen a entender necesidades, variables contextuales y exigencias de normativa, para convertirlas en un problema de arquitectura claramente solucionable por medio de principios de proyectacin, produciendo objetos arquitectnicos y espacios habitables en un entorno dado.

El Examen
El examen prctico, en el cual se desarrolla un esquema bsico de un proyecto de arquitectura, tiene tres partes claramente diferenciables, que se expresan en la plancha entregada a los estudiantes: informacin contextual, memoria y propuesta. La informacin contextual hace referencia a las preexistencias en dicho contexto y a las demandas que se deben atender en el proyecto; la segunda parte, la memoria, es el planteamiento del problema y el planteamiento de la idea arquitectnica con la que se pretende resolver el problema, por medio de criterios claros y coherentes con la informacin con la informacin contextual; la tercera parte, la propuesta, es la puesta en escena de dicha idea arquitectnica aplicando los conocimientos propios de la disciplina, y acorde con los criterios establecidos, atendiendo las demandas y las preexistencias contextuales. Estas tres partes dan forma a las dimensiones de la competencia y la coherencia entre determina en gran medida la calificacin de la prueba.

GUAS

Procesos del sujeto que dan cuenta de la competencia


Analizar / Interpretar. En la prueba, el estudiante debe tener en cuenta las preexistencias contextuales, las demandas que se deben atender en el proyecto tanto el programa arquitectnico de funciones y reas, como la normativa bsica, el contexto cultural reflejado en la ciudad seleccionada por el estudiante. Interpretar es un proceso que se inicia con el anlisis de la informacin disponible y contina con el manejo y relacin de la informacin, enlazndola con los distintos componentes del proyecto. Comprender implica identificar con claridad las relaciones y las jerarquas que se requieren en los componentes del proyecto. Conceptualizar / justificar-argumentar. Se considera que en la construccin de estas ideas el estudiante recurra a fundamentos tericos como herramientas de diseo, para intervenir el contexto fsico y exponga los criterios en que se basa la toma de cada decisin en los diferentes componentes, para conformar el proyecto como un sistema complejo. Se espera que en las ideas arquitectnicas se pueda apreciar la construccin hilada, lgica y secuencial de todas las decisiones proyectuales de acuerdo con criterios claros vigentes en el desarrollo del proyecto propuesto y que tengan en cuenta las condiciones y necesidades establecidas en la informacin contextual. Proponer / Desarrollar. es llevar a cdigos arquitectnicos las ideas arquitectnicas propuestas en la conceptualizacin; estos cdigos son los de representacin plantas, cortes, alzados, axonometras, perspectivas, entre otros,- son los cdigos espaciales, de la escala de intervencin, de las proporciones, de las relaciones, son los cdigos tcnicos en materia de sistemas constructivos y materialidades, son los cdigos de organizacin social plasmados en la propuesta realizada para un contexto cultural especifico.

Memoria Conceptualizar / justificar-argumentar Informacin Contextual: programa, normativa y planimetras. Analizar / Interpretar Propuesta Proponer / Desarrollar

Partes y dimensiones del examen prctico: Esquema bsico del proyecto de arquitectura

Mdulo de Proyecto de Arquitectura SABER PRO 2013-2

Componentes del proyecto: Destrezas y Dominios


Los componentes del proyecto son las diferentes variables que siempre estn presentes en toda proyectacin; en cada componente entran a conjugarse las dimensiones, y en cada uno de los cinco componentes hay destrezas y dominios que son los que precisamente todo arquitecto debe tener en cuenta a cuando adelanta procesos de proyectacin.

Dimensiones

Componentes
Urbano-Ambiental Consiste en la relacin del proyecto con las condiciones del lugar donde se implanta, en lo relativo a sus caractersticas fsico-naturales y contexto urbano inmediato.

Destrezas y Dominios
Entiende la relacin entre la arquitectura y la ciudad que satisface los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura al adaptarlos al contexto. Comprende e interpreta la normativa legal y tcnica que regula el campo de la arquitectura y el urbanismo (se considera transversal al proceso de proyectacin, a todos los componentes y a todas las dimensiones)

Formal - Espacial Consiste en el desarrollo de una propuesta plstica coherente con lo conceptualizado, que maneje con sentido esttico y que articule integralmente los diversos aspectos constitutivos de la forma del edificio. Conoce elementos y estructuras espaciales que concreticen en objetos las ideas arquitectnicas, que son propias del contexto en que se proyectar. Conoce los principios de la geometra, la composicin, y la percepcin visual y espacial.

Analizar / Interpretar

Tecnolgico Consiste en las respuestas coherentes entre las propuestas constructivas -estructurales (tectnica y materiales) y el resultado espacial. Funcional Consiste en la solucin de las condiciones de uso, expresado en la relacin de sus partes y en las condiciones ambientales y de habitabilidad necesarias para la ptima realizacin de las actividades propias del espacio.

Interpreta la relacin entre materialidad y contexto ambiental, social y cultural. Interpreta la relacin entre preexistencias ambientales y las condiciones de confort y bioclimtica.

Interpreta las relaciones de los temas de la arquitectura y el urbanismo, en trminos de los procesos con los que se entienden y caracterizan los programas y sus espacios.

GUAS

Dimensiones

Componentes

Destrezas y Dominios
Interpreta los espacios urbanos y arquitectnicos que atienden las necesidades habitacionales del ser humano.

Urbano-Ambiental

Valora los elementos naturales que hacen parte del contexto para involucrarlos en los proyectos arquitectnicos y urbansticos. Interpreta los elementos y sistemas urbanos como estructurantes del urbanismo y como variables del diseo arquitectnico.

Conceptualizar / justificarargumentar

Formal - Espacial

Integra el conocimiento de los modelos y la espacialidad que se genera, para que aporten en la conceptualizacin de la propuesta.

Tecnolgico

Coordina analiza y sintetiza la informacin procedente de procesos tcnicos involucrados en un proyecto arquitectnicos y urbansticos. Analiza fenmenos fsicos inherentes a la arquitectura para generar espacios habitables y confortables.

Funcional

Caracteriza y conceptualiza el programa con el cual se justifican las operaciones proyectuales de la arquitectura y el urbanismo.

Mdulo de Proyecto de Arquitectura SABER PRO 2013-2

Dimensiones

Componentes

Destrezas y Dominios
Responde con el proyecto arquitectnico y urbano a las condiciones de lugar, la bioclimtica, el paisaje y la topografa de cada emplazamiento, segn la regin donde se ubique. Desarrolla proyectos arquitectnicos y urbanos que contemplan la sostenibilidad en los campos ambiental, social, cultural y econmico.

Urbano-Ambiental

Formal - Espacial

Propone la estructura formal compatible con el uso y el contexto, as como la secuencia espacial y el orden apropiado a dicha estructura formal. Propone y aplica la informacin de los procesos tcnicos y los desarrolla en los proyectos arquitectnicos y urbanos.

Tecnolgico

Aplica y desarrolla el proyecto arquitectnico con criterio tcnico en relacin con el detalle y permitiendo la materializacin del proyecto arquitectnico y urbanstico. Integra y desarrolla de manera coherente las relaciones programticas que definen los temas de la arquitectura y el urbanismo.

Proponer / Desarrollar

Funcional

Comunicativo Consiste en la expresin sinttica e integral de los diferentes aspectos constitutivos de la propuesta, desde el nivel conceptual hasta sus aproximaciones formales, eligiendo las formas de comunicacin y representacin ms expresivas y adecuadas. Tambin se incluye en las dimensiones Analizar / Interpretar y Conceptualizar, pero la mayor solicitud a este componente en trminos de dominios y destrezas est precisamente en la dimensin Desarrollar. Comunica de manera clara y coherente los criterios, los planteamientos y la problematizacin del proceso de proyectacin. Convierte las ideas en cdigos de representacin que responden a los principios de la geometra y a la percepcin visual y espacial. Comunica de forma grfica el proyecto de arquitectura por medio de la utilizacin de tcnicas de representacin grfica en dos y tres dimensiones. Aplica coherentemente los cdigos de dibujo tcnico en arquitectura y construccin.

GUAS

Niveles de desempeo / rejilla de evaluacin y calificacin


La rejilla de calificacin de los proyectos elaborados por los estudiantes establece seis niveles de desempeo definidos de la siguiente forma: Nivel de Desempeo Caractersticas del esquema bsico de diseo
El proyecto impacta, trasciende y genera discusin positiva (constructiva) porque se resuelve, se representa creativamente, y porque se plantean conexiones con el mundo de la arquitectura universal; tambin se puede ver desarrollo especial o a profundidad en alguno de los componentes. Existe transversalidad e integralidad en el proyecto es decir los componentes muestran un desarrollo interrelacionado entre ellos, por ejemplo la interdependencia entre sistema espacial y sistema portante, la interdependencia entre sistema funcional y el sistema urbano ambiental, entre otros. El proyecto se aborda de manera coherente en las tres partes y hay muestra que aborda todos los componentes destrezas y dominios. Hay una idea proyectual y se evidencia de manera general. En el proyecto hay anlisis, conceptualizacin y desarrollo, es decir, aborda las tres partes, pero presenta dficit en el desarrollo de los componentes destrezas y dominios; en la propuesta se manejan adecuadamente la escala y la proporcin. En este nivel se ubican aquellos ejercicios que analizan la informacin contextual dando muestra de ello en alguna de las partes del ejercicio, pero no propone o no realiza una propuesta arquitectnica; o aquellos ejercicios que conceptualizan acorde con el anlisis de la informacin contextual pero no proponen; o los ejercicios que desarrollan una propuesta sin conceptualizar o sin analizar la informacin contextual. El ejercicio presentado por el estudiante no tiene cdigos de representacin arquitectnica o estos no son comprensibles para el evaluador.

Especificaciones de la Prueba
El estudiante desarrolla en el transcurso de un da, un esquema bsico de un proyecto de arquitectura, relacionado con espacio pblico y equipamientos o servicios complementarios a la vivienda. Al final del da, cumplidas las dos sesiones dispuestas por el ICFES, el estudiante entrega una propuesta de espacializacin y materializacin del tema indicado. Para el examen de 2013-2, los tres temas propuestos son:

Mdulo de Proyecto de Arquitectura SABER PRO 2013-2

a) Propuesta integral de espacio pblico e Instituto de Cultura. b) Propuesta integral de espacio pblico e Instituto de Parques. c) Propuesta integral de espacio pblico e Instituto del Turismo. Cada estudiante conocer el tema que se le haya asignado el mismo da establecido para la realizacin del ejercicio prctico de proyecto, esto es, el lunes 28 de octubre de 2013. En la plancha que se entrega a los estudiantes el da de la aplicacin de la prueba se incluye: Tema a resolver y definicin de este. Programa de funciones y reas, por zonas. Normativa y recomendaciones generales. Espacio donde se solicita que el estudiante defina la ciudad en la que se ubica el proyecto, el clima y otros elementos presentes en el contexto. Esta informacin es de mucha relevancia para el ejercicio, ya que se competa la definicin del contexto, sobre todo para entender el medio fsico, el clima y la cultura. Planimetra del contexto fsico, a escalas 1:2.000 1:2.500. En esta planimetra el estudiante puede incluir textos, grficos o esquemas de anlisis de la informacin contextual. Planimetra del lote y su contexto inmediato a escalas 1:500 a 1:1000 en el cual el estudiante debe representar la localizacin o planta de cubiertas de la propuesta. En esta se pueden incluir elementos de justificacin de las decisiones proyectuales, es decir, puede ser un complemento a la memoria de la propuesta. rea libre en la plancha para que el estudiante desarrolle la memoria o conceptualizacin de la propuesta, esta memoria se representa por medio de textos, esquemas, grficos y bocetos. Se considera que no debe ser solo texto o solo grafismos, estos dos elementos de comunicacin se complementan y permiten al estudiante expresar sus decisiones y anlisis; permiten un mejor dialogo con los evaluadores y una clara y ms completa justificacin de las decisiones proyectuales. rea libre en la plancha para que el estudiante desarrolle la propuesta, la cual se representa por medio de planimetras plantas, cortes o alzados-, axonometras o perspectivas; se pueden incluir en este espacio esquemas, especificaciones de elementos o materiales de la propuesta, que se asumen como parte de la memoria. Las planimetras se consideran como representaciones que generan dialogo arquitectnico, es decir, en ellas se deben

GUAS

leer las soluciones a los componentes, se debe entender la materialidad, la espacialidad, la funcionalidad, el espacio exterior pblico y privado (si lo hay); las representaciones deben estar ejecutadas bajo los principios de la expresin arquitectnica: valoracin y tipos de lneas, elementos complementarios como ejes, sentidos de circulaciones por escaleras y rampas, sombras (achurados), entre otros.

El estudiante debe dar muestras que analiza, comprende y jerarquiza la informacin contextual: entiende las variables y determinantes del contexto, interpreta la normativa, entiende el programa de funciones y reas. La informacin contextual la convierte en criterios y estrategias de diseo y genera una idea proyectual o un concepto de diseo. Desarrolla la propuesta y la representa acorde con los conocimientos y las destrezas propias de la comunicacin en arquitectura, para ello emplea plantas, cortes, alzados, isometras, axonometras, detalles, bocetos, entre otros. La propuesta debe ser argumentada o justificada en cada componente: urbano-ambiental, tecnolgico y sostenible, funcional y formal-espacial; estas argumentaciones pueden ir de mano con los criterios o estrategias de diseo, es decir puede ser una sola representacin de las decisiones en cada componente; la memoria o conceptualizacin no se trata solo de definir o comentar cules son las decisiones, sino de justificar el porqu de ellas.

Condiciones de aplicacin
1. El estudiante desarrollar, en el transcurso de un da, uno de los temas propuestos, los cuales se relacionan con servicios de escala zonal o localidad, complementarios a vivienda. Al final del da, el estudiante entregar una propuesta de espacializacin y materializacin del tema indicado, a nivel de esquema bsico. 2. El ejercicio prctico de proyecto se realizar en las aulas de taller de todos y cada uno de los programas de arquitectura del pas, los cuales dispondrn de las instalaciones y mobiliario adecuado para la realizacin de la prueba. 3. Esta prueba ser supervisada por delegados del ICFES. 4. El ejercicio prctico de proyecto se presentar en octubre de 2013, en horario de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Cada estudiante dispondr de cinco horas por la maana y de tres horas por la tarde para elaborar su proyecto. 5. El estudiante recibir por parte del jefe de saln del ICFES, un sobre que contiene el pliego con la informacin pertinente para realizar el ejercicio.

Mdulo de Proyecto de Arquitectura SABER PRO 2013-2

6. Los siguientes materiales son necesarios para desarrollar el ejercicio y debern ser llevados por el estudiante el da de la prueba: 6.1 Un (1) pliego de papel bond de 60 gramos y un (1) pliego de papel mantequilla de 60 gramos; estos dos pliegos son para trabajo durante las sesiones de examen. 6.2 Instrumentos bsicos de dibujo manual: lpices de mina negra, lpices de colores o marcadores; borrador; escala; escuadras de 60 y 45; regla paralela; chinches o cintas para fijar el papel; curvgrafos; comps; sacapuntas; estilgrafo o micro punta, entre otros. 7. Estos instrumentos son de uso personal e intransferible. 8. La tcnica de representacin es de libre eleccin: lpiz, plumones o marcadores, tintas, lpices de colores, pastel, puede ser a mano alzada o con instrumentos de dibujo tcnico (paralela, escuadras, curvgrafos, comps). 9. Al finalizar la primera sesin, a las 12:00 m., el estudiante dejar el sobre, los pliegos de borrador y el pliego formato entregado por el ICFES en su lugar de trabajo. Los instrumentos de dibujo debern ser recogidos por cada estudiante, dado que el ICFES y la institucin no se harn responsables por el extravo de los mismos. El estudiante regresar al saln a las 2:00 p.m. y no podr ingresar documentos o materiales diferentes a los ingresados al inicio de la primera sesin. 10. El estudiante entregar al final de la segunda sesin, nicamente el ejercicio desarrollado en el pliego entregado por el ICFES, en el sobre correspondiente. 11. La plancha se introducir en el sobre, doblada de la misma manera que le fue entregada por el delegado del ICFES al iniciar la primera sesin, de forma tal que el rotulo con el nmero EK del estudiante, quede siempre visible. La plancha y el sobre que la contiene NO deben llevar el nombre del estudiante ni el de la institucin en la que estudia. La plancha entregada por el estudiante es el nico material que se considera como oficial y as mismo es el nico que se evala y califica. El material suelto o anexo a la plancha se descarta, no se tiene en cuenta para la evaluacin. 12. El jefe de saln verificar el material entregado por el estudiante y lo guardar en el sobre, el cual sellar y firmar.

Calle 17 No. 3-40 Telfono:(57-1)338 7338 Fax:(57-1)283 6778 Bogot - Colombia www.icfes.gov.co

You might also like