You are on page 1of 9

Algebra lineal Unidad 1 Definicin geomtrica de un vector El conjunto de todos los segmentos de recta dirigidos, equivalentes a un segmento de una

recta dirigido dado se llama vector. Cualquier segmento de recta en ese conjunto, se le conoce como una representacin del vector. Definicin algebraica de un vector Un vector v en plano coordenado es un par ordenado de nmeros reales (a,b). Los nmeros a y b se llaman elementos o componentes del vector v. Componentes de un vector Punto inicial Es el punto del plano donde inicia o parte el vector.

Punto final Es el punto del plano donde finaliza el vector.

Magnitud Es la longitud o tamao del vector

Direccin Est formada por la lnea que sigue para ir desde el punto inicial hasta el punto final.

Sentido Es el lugar hacia donde apunta el vector, puede ser arriba, abajo, izquierda, derecha, etc.

Magnitud de un vector Primero se ubican los punto inicial y final del vector, en este caso es (a, b) y (c, d)

Un vector v en el plano coordenado es un par ordenado de nmeros reales (a, b). Los nmeros a y b se llaman elementos o componentes del vector v.

Enseguida, se traza la semirrecta | paralela al eje x que pasa por el punto (a, b) y se traza la recta m paralela al eje y que pasa por el punto (c, d)

El punto de interseccin de ambas rectas se llamar Q. Se puede observar la formacin de un tringulo rectngulo con vrtices en (a, b), (c, d) y Q.

Entonces, el lado horizontal del tringulo tiene una longitud de c-a, el lado vertical tiene una longitud de d-b. Con esto, puedes utilizar el teorema de Pitgoras.

Vectores iguales Dos vectores son iguales, nicamente cuando cada uno de sus componentes son iguales entre s, es decir, para que los vectores: u=(a, b, c) y v=(d, e, f) sean iguales, entonces, a=d, b=e, c=f. Vectores distintos Los vectores: u=(2, 3, -5) y v=(2, -3, -5) son distintos, debido a que el signo de la segunda coordenada de u es diferente de la segunda coordenada de v, por lo cual, no se puede decir que los vectores sean los mismos.

Si bien, es cierto que dos vectores necesitan tener las mismas coordenadas para ser iguales, a pesar de esto, dos vectores pueden tener diferentes extremos y ser iguales. Multiplicacin de un escalar por un vector. Cuando un vector es multiplicado por un escalar, es decir un nmero, puede causarle un cambio de sentido o de magnitud. Si un vector se multiplica por un escalar, el nuevo vector tiene la misma direccin y sentido si el escalar es positivo, pero su magnitud puede ser distinta. Los vectores pueden aumentar o disminuir su tamao. Por ejemplo, si se multiplica un vector por un escalar mayor que 1, aumenta su tamao y si se multiplica por un escalar menor que 1, disminuye el tamao del vector.

Si un vector se multiplica por un escalar negativo cambia su sentido. El tamao del vector puede aumentar o disminuir si el escalar es mayor o menor que 1.

Utilizars vectores y los multiplicars por Sea el vector v=(a, b) y sea un nmero, se tiene:

un

escalar.

Cuando un vector es multiplicado por un escalar distinto de cero hace que la longitud de dicho vector se multiplique por el valor absoluto del escalar. Propiedades del producto de un vector por un escalar. Sean v y w vectores y sean y escalares, entonces, se cumplen las siguientes propiedades del producto: Multiplicacin de un vector por un escalar u. Propiedad distributiva de la suma de vectores con respecto a un escalar: (u+v) = u + v Propiedad distributiva de la suma de dos escalares por un vector: (+)u=u+u Propiedad asociativa de los escalares con respecto a un vector: (u)=()u Suma de Vectores El proceso para sumar vectores en el espacio es similar al de la suma de vectores en el plano, lo nico que cambia es la suma de tres coordenadas, como se muestra a continuacin:.

En la suma de dos vectores es necesario unir los vectores por su origen, se traza el vector paralelo a cada uno de los vectores y se forma el paralelogramo, a continuacin, se traza un nuevo vector que es la diagonal del paralelogramo, el cual representa la suma de los vectores. Resta de Vectores Para poder obtener la resta de los vectores, se restan las coordenadas que se encuentran en la misma posicin de cada uno de los vectores.

Propiedades del producto punto

Producto cruz
Hasta este momento, has visto todo lo referente al producto escalar de dos vectores. A continuacin, vers lo que corresponde al producto cruz o bien, producto vectorial, el cual est definido nicamente en .

Definicin de producto cruz Sean ( , el producto cruz de u y v representa un ) ( ) ( )

nuevo vector que se denotar como u x v y se define por:

El producto cruz es muy diferente del producto escalar de dos vectores, la diferencia ms notoria, radica en que el resultado del producto escalar es un escalar o nmero real y el resultado del producto cruz es un vector.

Triple producto vectorial


En este subtema se introduce una breve nocin del triple producto vectorial, debido a que ms adelante se utilizar, aunque no se especificar qu es un triple producto vectorial. Se le llama triple producto vectorial, al producto que se realiza entre tres vectores, del cual se obtiene un cuarto vector, que estar en el mismo plano que los dos primeros vectores que se multiplicaron.

La representacin de un triple producto vectorial es la siguiente: Sean u, v y w, tres vectores en el espacio, el producto cruz de estos tres vectores est representado por:
( )

Suponiendo que A,B y C son vectores en tres dimensiones el triple producto vectorial es Ax(BxC)=B(A*C)-C(A*B) y el triple producto escalar es:

A*(BxC)=A1(B2C3-B3C2) +A2(B3C1-B1C3) + A3(B1C2-B2C1) Donde "x" es el producto cruz o vectorial y "*" es el producto escalar o punto y A1,A2,A3 son las componentes de A y lo mismo para B y C. Espero te sirva.

El resultado del producto anterior, es un vector que se encuentra en el mismo plano que v y que w.

Para verificar que un vector unitario, se extrae la raz cuadrada de los cuadrados de las componentes del vector. La propiedad asociativa, respecto al producto por un escalar, permite multiplicar el primer vector por un escalar y multiplicar el resultado por otro vector.

El producto cruz entre un escalar por un vector y un vector, es igual al escalar que multiplica ambos vectores.

UNIDAD 2

You might also like