You are on page 1of 2

MODELO NEOLIBERAL EN EL PERU En agosto de 1990 el gobierno de Fujimori inici la aplicacin del programa neoliberal en un contexto internacional favorable

-contrarioal de los 80-, caracterizado por el retorno de los crditos externos, la reduccin de las tasas de inters internacional, y el dominio ideolgico del mercado libre y de la consecuente eliminacin de la intervencin econmica del Estado. El tipo de neoliberalismo implantado en nuestro pas dictaba que los recursos deben asignarse slo a travs del mercado, el Estado debe ser neutral, debe privatizar sus empresas y algunos servicios (seguridad social, educacin, etc.) y debe redefinir su tamao en funcin del principio de la austeridad y el equilibrio presupuestal. El propsito del programa neoliberal fue as sentar las bases de un nuevo patrn de crecimiento y acumulacin. El carcter reprimarizador de la economa en los 90s, ocasion que el sector manufacturero sufriese una disminucin considerable de su produccin, primando la industria de extraccin de materias primas, ello gener que el pequeo desarroll industrial que tena nuestro pas se viese estancado debido a las altas tasas de impuesto a la produccin y al encarecimiento del crdito. Era ms importante permitir el ingreso de industrias extractoras al pas que el de generar un perfil productivo dentro de nuestro sector manufacturero. La estructura de precios relativos que configur la aplicacin por el rgimen fujimorista del programa neoliberal, trunc el proceso de industrializacin al atrasar el tipo de cambio de manera espectacular, al erosionar el papel de la demanda interna en la reactivacin del mercado interno, al encarecer el crdito y, en general, al aumentar los costos industriales de produccin. Con esta estructura de precios no slo se favoreci la produccin exportable tradicional primaria con ventajas naturales, sino tambin la produccin de bienes y servicios no transables, como la Construccin y el Comercio, sectores sensibles al crdito domstico. Pero, la expansin de este crdito que origin un boom de la Construccin sin precedentes en el ltimo medio siglo, no fue, como veremos ms adelante, resultado de la poltica econmica.
4.- En esta situacin se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia mdica necesaria y viven en la ms completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicmanos que ven obstaculizada su reinsercin en la sociedad; las personas que, a causa de la falta de trabajo o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situacin precaria, etc.

En una nueva realidad globalizada y neoliberal en nuestro pas, es necesario que trminos como justicia social, democracia y proteccin del medio ambiente cobren mayor relevancia, por ser stos indicadores de un autntico bienestar social, no uno que est ligado necesariamente al poder econmico. La Justicia Social ejerce un papel fiscalizador dentro de las nuevas economas, donde priman el individualismo y los derechos desiguales, procurando que stas desarrollen polticas inclusivas para que todos puedan formar parte del auge econmico, o al menos sentirla cerca.

Las nuevas economas fortalecen el lazo con los habitantes a travs de la democracia, donde stos puedan elegir la manera en la que desean ser gobernados. El neoliberalismo dictamina un modelo de crecimiento irrefutable y esto debe cuestionarse por los pobladores para que esa forma de progreso no se d verticalmente, sino que todos lleguen a un consenso y eso se logra slo a travs de la democracia. El modelo consumista que atrae el neoliberalismo depreda en gran medida los recursos con que cuenta nuestro planeta. La proteccin del medio ambiente garantiza una nueva forma de distribuir la riqueza, no en base al ingreso econmico de cada habitante, sino orientado a las necesidades reales de cada individio y de cada regin. Es as que, unir todos estos trminos, posibilitan un nuevo modelo, que al contrario de ir en contra de las nuevas tendencias econmicas, posibilita le inclusin de ms personas a ese crecimiento econmico, sin necesidad de ir unos contra otros, sino agrupando a todos.

You might also like