You are on page 1of 3

CO/COM/0015f/13

Campaa nacional de deteccin temprana

Levanta la mano y lucha contra el cncer de seno

Las fundaciones, Fundayama, Corazn Rosa, SIMMON y la Asociacin AMESE, se unen a la campaa Levanta la mano, lucha por tu vida de GlaxoSmithKline. El cncer de seno es el ms comn entre las mujeres en el mundo y representa el 16% de todos los cnceres femeninos1. Se estima que cada ao en Colombia se presentan 6.700 casos nuevos de cncer de seno2. Reconocer los sntomas y signos del cncer de seno facilita el diagnstico oportuno. Image & Press Bogot, septiembre de 2013. En Colombia se estima que cada ao se presentan cerca de 6.700 casos nuevos de cncer de seno, convirtindose en un problema de salud pblica3. Por esta razn las fundaciones Fundayama, Corazn Rosa, SIMMON y la Asociacin AMESE se unen en pro de la deteccin temprana de esta enfermedad, para un diagnostico oportuno. De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud - OMS, el cncer de seno es el ms frecuente entre las mujeres y representa el 16% de todos los cnceres femeninos, en pases desarrollados como en los pases en va de desarrollo4.
1

Organizacin Mundial de la Salud OMS cncer de mama prevencin y control Manual para la deteccin temprana del cncer de mama Instituto Nacional de Cancerologa 2010.

http://www.who.int/cancer/detection/breastcancer/es/index1.html - Consultado el 11 de septiembre de 2013.


2 3
4

Manual para la deteccin temprana del cncer de mama Instituto Nacional de Cancerologa 2010. Organizacin Mundial de la Salud OMS cncer de mama prevencin y control http://www.who.int/cancer/detection/breastcancer/es/index1.html - Consultado el 11 de septiembre de 2013.

CO/COM/0015f/13

Las tasas de supervivencia del cncer de seno varan en todo el mundo, y van desde un 80% o ms en Amrica del Norte, Suecia y Japn, a un 60% en los pases de medianos ingresos y menos del 40% en pases de bajos ingresos. Las bajas tasas de supervivencia en los pases menos desarrollados se deben principalmente al diagnstico tardo de la mayora de los casos, estima la OMS5. El cncer de seno es un tumor maligno que se origina en las clulas del seno, puede crecer e invadir los tejidos si no se trata a tiempo. Por lo anterior, la deteccin temprana de esta enfermedad puede reducir las cifras de mortalidad, de acuerdo con la OMS, conocer los sntomas y signos iniciales, facilitan el diagnstico y el tratamiento oportuno antes de que esta patologa alcance una etapa avanzada6. De acuerdo con la OMS, en los pases en desarrollo la mayora de las mujeres a las que se les diagnostica cncer de seno no sobreviven, porque la deteccin se efecta demasiado tarde7. GlaxoSmithKline en su labor de concientizar a las mujeres sobre la importancia de la deteccin temprana del cncer de seno y motivarlas para que vivan seguras y alertas frente a esta enfermedad, se une con las fundaciones, Fundayama, Corazn Rosa, SIMMON y la Asociacin AMESE, en la campaa Levanta la mano, lucha por tu vida. De acuerdo con la OMS, "Las tasas de supervivencia estn mejorando, las pruebas obtenidas en todo el mundo demuestran que gracias a la deteccin temprana y el tratamiento hay una gran esperanza de supervivencia y muchos aos de vida sana8." Por esta razn, durante el mes de septiembre Bogot, Medelln y Santa Marta sern el escenario del concurso 30 segundos de vida, 30 segundos de apoyo. En las sedes de las Fundaciones Fundayama, Corazn Rosa, SIMMON y la Asociacin AMESE, habr una cpsula de mensajes, donde podrn dejar, en 30 segundos, un mensaje de sensibilizacin y esperanza para todas las mujeres colombianas con el fin de concientizarlas acerca de la importancia de la deteccin temprana del cncer de seno. La participacin en esta actividad est abierta al pblico general que desee vincularse con la campaa.

Organizacin Mundial de la Salud OMS cncer de mama prevencin y control http://www.who.int/bulletin/volumes/90/3/12-

030312/es/index.html - Consultado el 11 de septiembre de 2013.


6

Organizacin Mundial de la Salud OMS cncer de mama prevencin y control http://www.who.int/cancer/prevention/es/ Consultado el 11 de septiembre de 2013. 7 Organizacin Mundial de la Salud OMS cncer de mama prevencin y control http://www.who.int/bulletin/volumes/90/3/12030312/es/index.html - Consultado el 11 de septiembre de 2013.
8

Organizacin Mundial de la Salud OMS cncer de mama prevencin y control http://www.who.int/bulletin/volumes/90/3/12-

030312/es/index.html - Consultado el 11 de septiembre de 2013.

CO/COM/0015f/13

Se escogern 30 vdeos finalistas que estarn proyectados en las salas de Cine Colombia, Centros Comerciales, redes sociales y en las fundaciones, en el mes de octubre. La campaa busca adems realizar charlas de tamizaje a nivel nacional en aras de propender por la deteccin temprana. Los periodistas tambin sern protagonistas de la campaa Levanta la mano, lucha por tu vida porque este ao se realizar la segunda versin del evento de Reconocimiento al Periodismo en Salud, GSK Fundacin SIMMON, en el cual podrn participar todos los periodistas colombianos que cubren la fuente de salud de los diferentes medios de comunicacin a nivel nacional. El Evento de Reconocimiento al Periodismo en Salud, GSK, - Fundacin SIMMON, nace en el 2012 con el fin de afianzar y reforzar la labor de los periodistas que cubren la fuente de salud en Colombia, robustecer los conocimientos en pro de la deteccin temprana, diagnstico oportuno y tratamiento oportuno frente a enfermedades como el cncer de seno. La sensibilizacin enfocada en la deteccin temprana es el primer paso en la batalla contra el cncer de seno. Que levanten el brazo las mujeres valientes que se hacen el autoexamen de seno
Informes de prensa:

Paola Alape - Adriana Echeverri Calle 96 No. 18A-23 (501) Tels. 4772098 2363309 Bogot, Colombia Cel. 3112754275 - 3102939441 Twitter: @imageandpress adriana.echeverri@imageandpress.com paola.alape@imageandpress.com

You might also like