You are on page 1of 10

REDES DE CMPUTO

La arquitectura de una computadora describe la construccin y distribucin de sus componentes, explica su situacin y permite determinar las posibilidades de que un sistema informtico, con una determinada configuracin, pueda realizar las operaciones para las que se va a utilizar. Esta arquitectura es parecida a una red de computadoras (mquinas donde cada uno de los integrantes comparte informacin, servicios y recursos con el otro). Es decir, es un modelo y una descripcin funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseo para varias partes de una computadora. LA PLACA MADRE

El nombre correcto es "Mainboard" o tarjeta principal, pero se le llama tarjeta madre, "Motherbord", placa madre, placa base.

Como su nombre lo indica, funciona como una placa que toma la forma de un gran circuito impreso con conectores para tarjetas de expansin, mdulos de memoria, el procesador, etc.

La funcin de la placa madre de la computadora es actuar como el circuito principal que conecta y comunica a todos los dispositivos y componentes conectados a ella. Asimismo, la placa madre facilita la comunicacin entre los dispositivos. Se disean en funcin del tipo de unidad central de procesamiento (CPU, pos sus siglas en ingls) en el que se instalarn.

FUNCIONES Interconectar todos los dispositivos internos, tales como discos duros, unidades pticas, disqueteras, etc. Por medio de puertos, permitir la entrada y salida de informacin con distintos dispositivos externos. Permitir la extensin de capacidades de la computadora por medio de ranuras especiales para tarjetas de expansin. Albergar al cerebro de la computadora: el microprocesador, en un conector espacial para el. Adecuarse con la velocidad del microprocesador por medio de un circuito integrado especial llamado "Chipset" el cul viene soldado tambin a la placa. Opcionalmente integrar ciertos dispositivos de video, audio y red en la placa y evitar el uso de tarjetas de expansin. Distribuir electricidad adecuada a sus distintos elementos montados en ella (Chipset, puertos, memorias RAM, etc.). Soportar la insercin memoria RAM y memoria cach en ranuras especiales para ellas.

VELOCIDAD La medicin de la velocidad de la placa madre puede ser un proceso difcil y vara dependiendo del CPU. Por ejemplo, las placas tienen una velocidad de bus frontal mxima (FSB, por sus siglas en ingls), pero se debe utilizar un CPU con la misma velocidad. Las placas madre tienen un conjunto de chips que dirigen el flujo de informacin entre los diferentes buses que tienen componentes conectados. Su principal funcin es transportar la informacin al destino correspondiente.

COMPONENTES DE LA PLACA MADRE

CPU Es el cerebro de la computadora, responsable de recibir rdenes y ejecutarlas. Los CPU solo son compatibles con determinadas placas madre. Se conectan a la entrada para CPU en la placa, con la clavija hacia abajo, y se utiliza una

palanca para sujetarlo. Los CPU tienen un receptor de calor destinado a evitar el sobrecalentamiento, as como un ventilador.

MEMORIAS Memoria ROM ("Read Only Memory"): Almacena las caractersticas bsicas del equipo en el que est instalado, as como el software para reconocer algunos otros que no vienen integrados en la tarjeta principal como el teclado, el monitor CRT, la pantalla LCD, disqueteras, la memoria RAM, etc. Esta memoria se encuentra alimentada de manera constante por una batera que se encuentra instalada en la tarjeta principal.

Memoria RAM: Es una memoria basada en capacitores, por lo que es relativamente lenta. Se encarga de almacenar de manera temporal la informacin que el sistema necesite guardar para su correcto funcionamiento. La ms moderna ranura es DDR3 y soporte de capacidad instalada de 32 Gb hasta 64 Gb.

1- Puertos externos de comunicacin: Los motherboards incluyen una cantidad y variedad de dispositivos integrados que van ms all de las clsicas interfaces de video, audio y red. Cada modelo disponible en el mercado combina interfaces y puertos que lo diferencian del resto, y lo vuelven til para distintas necesidades.

2- Mdulo regulador de tensin: Adems de la fuente de alimentacin que poseen las PCs, los motherboards tambin cuentan con una fuente de energa que podra considerarse secundaria, ya que recibe la tensin que le suministra la fuente principal (12 V) y se encarga de convertirla a valores inferiores, admisibles por el procesador, la memoria RAM y el chipset.

3- Zcalo del procesador: Este receptculo es el encargado de alojar el procesador en el motherboard. Los hay de varios tipos: LGA775, LGA1156, LGA1155 (Intel); y socket AM2+, socket AM3+ y socket FM1 (AMD).

4- Northbridge: El puente norte gestiona las operaciones entre el procesador y los dispositivos de alta velocidad, como la memoria RAM, la interfaz de video y el bus PCI Express x16.

5- Southbridge: El puente sur controla las conexiones con los dispositivos de menor velocidad (buses PCI Express x1 y PCI, controladora de discos, controlador USB, audio integrado, etc.).

6- Zcalos para memoria RAM: Al tratarse de un motherboard

bsico, este modelo solo posee dos slots para mdulos de memoria. Los modelos de gama media duplican esta cifra, y los de gama alta pueden llegar a triplicarla.

7- Puerto para unidades Parallel ATA. Los fabricantes continan incluyendo al menos un puerto Parallel ATA en sus motherboards, a modo de retrocompatibilidad.

8- Conector de alimentacin ATX: Conector ATX de 24 contactos. La versin anterior de esta ficha era de 20 contactos. Afortunadamente, fuentes y motherboards de un tipo y otro son compatibles entre s.

9- Puertos para unidades Serial SATA: Puertos SATA para conectar discos duros, unidades SSD y unidades pticas. Existen tres revisiones: de 150 MB/s, 300 MB/s y 600 MB/s

10- Conectores USB: Se trata de conectores o jack USB. Mediante los cuales podemos conectar los paneles USB

frontales.

11- Batera CR-2032: Esta batera alimenta la memoria CMOS RAM para que no pierda la configuracin del Setup del BIOS. Tiene una duracin de unos tres aos, aproximadamente.

12 - Integrado y cristales generadores de clock: Las cpsulas metlicas de color plateado y bordes redondeados encierran el cristal que genera el pulso inicial para hacer funcionar los componentes del motherboard.

13 - Zcalos de expansin: De arriba hacia abajo: zcalo PCI Express x1, PCI Express x16 y dos ranuras PCI. Los motherboards de alta gama pueden llegar a tener el doble de slots.

14- Chip LPCIO: Tambin conocido como Super I/O, este integrado se encarga de administrar diversas funciones simultneamente: puertos serie, puerto paralelo, FDC, controlador de teclado y mouse PS/2, y sensores encargados de monitorear las temperaturas.

15- Chip BIOS: El chip del BIOS aloja el programa de inicio a bajo nivel que todo motherboard posee. Gestiona el proceso inicial de arranque envindole rdenes al hardware.

16- Chip de la interfaz de sonido integrada. Este pequeo chip integra una completa interfaz de audio, de alta calidad y con soporte multi-channel

Jumpers: Tiene conectores adicionales como los pines para conectar los ventiladores, para seal digital para unidades pticas, un panel de pines para los botones de encendido y reset, para los LED indicadores de encendido y disco duro, etc. Los Jumpers puentes son pequeos elementos plsticos que se conectan entre 2 pines para configurar ciertas caractersticas del sistema, un compartimiento especial para la batera que alimenta a la memoria ROM, entre otros.

PUERTOS Y TARJETAS INTEGRADAS Estos conectores se encargan de recibir informacin procedente de dispositivos externos como memorias USB, discos duros externos, la red de rea local (LAN - red de computadoras cercanas entre s, seal de Internet, etc.). Puede tener una gran diversidad de puertos integrados; algunos son:
Puertos USB / USB 3.0 Usos Conectar teclados, cmaras digitales, impresoras, etc. y las nuevas tecnologas basadas en laversin USB 3.0. Conexin de diversos dispositivos, principalmente adaptadores para unidades de estado slido y/o discos duros externos Conexin de diversos dispositivos para captura de video y discos duros de escritorio Permiten la conexin de cable especializado que transmite sonido por medio de cable de fibra ptica y el conector S/PDIF interno, pudiendo ser de tipo RCA totalmente ptico Para la red de rea local (tarjeta de red integrada), soportando hasta 1000 Mbps / 1 Gbps) Para conectar bocinas y audfonos (tarjeta de sonido integrada). Para la conexin de pantallas de nueva generacin Conectar proyectores, pantallas LCD, (tarjeta de video integrada). Conectar proyectores, pantallas LCD, (tarjeta de video integrada). Conectar proyectores, monitores CRT y pantallas LCD, (tarjeta de video integrada). Conectar mdem externo, ratn (Mouse), Dispositivos PDA, etc. Conectar impresoras y ciertos tipos de unidades de disco externas (paulatinamente se han dejado de integrar en las MB). Conexin para ratn y teclado (paulatinamente se han dejado de integrar en las MB). Conexin para teclados (ya no se integran en las MB) Imagen

eSATA

FireWire Optical S/PDIF / RCA S/PDIF RJ45 Jack 3.5 mm. DisplayPort HDMI DVI VGA COM

LPT PS/2

PS/1

CONECTIVIDAD INALMBRICA EN LA MOTHERBOARD

Debido al auge de los dispositivos inalmbricos, basados en tecnologa Wi-Fi (Wireless Fidelity), como telfonos celulares de ltima generacin, dispositivos PDA, etc.; se ha integrado en la estructura de la Motherboard un emisor-receptor para redes inalmbricas, basados en el estndar 802.11n con ello se evita la compra de tarjetas de red inalmbricas y/o adaptadores USB para redes inalmbricas, soportando una transmisin de datos de hasta 300 Mbps. Otra incorporacin es el emisor-receptor de Bluetooth, con lo que el equipo tiene la capacidad de enviar y recibir datos desde dispositivos como telfonos inalmbricos, equipos Netbook, PDA, etc. para compartir bsicamente msica, fotos y videos entre equipos a corta distancia.

You might also like