You are on page 1of 9

LA RESTAURACIN CIENTFICA La Restauracin cientfica es una forma que se caracteriza por basarse en los mbitos cientficos para aplicar

procedimientos tcnicos as como la seleccin y aplicacin de materiales. Cabe mencionar que se refiere a ciencias como la fsica, qumica y en menor medida la biologa. Ocurre lo contrario con una restauracin subjetiva, restauracin intuitiva; las cuales se fundamentan en conocimientos de carcter personal, ya que el restaurador emplea materiales con que siente que son propios para el objeto y basado en su experiencia; en cambio la restauracin cientfica recurre a tcnicas cientficas de conocimiento y evaluacin del objeto, mediante pruebas y diagnsticos cientficos

LA CIENCIA APLICADA A LA RESTAURACIN Las investigaciones cientficas tienen por objetivo conocer los aspectos materiales de aquello que se restaura, y stos son:

1. Conocer los componentes materiales de los objetos: su composicin cualitativa y acuantitativa, sus caractersticas fsico-qumicas, su historia, tcnica de produccin, etc. 2. Conocer los procesos de deterioro de los objetos: causas que originaron deterioro, sus condicionantes y consecuencias. 3. Conocer las tcnicas y mkateriales empleados en la Restauracin, su comportamiento a corto, medio y largo plazo, adems de las repercusiones sobre determinados objetos.

LA CRTICA DE LA RESTAURACIN CIENTFICA La aplicacin de conocimientos generados desde mbitos cientficos ha permitido el desarrollo de tcnicas y procedimientos innovadores, y ha producido un aumento notable del conocimiento de los materiales que constituyen los objetos de restauracin y de las tcnicas que se emplean en su tratamiento.

La teora contempornea de la Restauracin, se basa en la apreciacin de valores inmateriales y subjetivos. En este contexto, las formas objetivas de conocimiento material juega un papel distinto al que tena en las teoras clsicas. El creciente reconociemitno de las limitaciones prcticas de la ciencia como herramienta de comprensin de conjuntos complejos de materiales, como tan a menudo constituyen los objetos de conservacin y restauracin, y la toma de conciencia de la creciente distancia existente entre el cientfico y el restaurador, han llevado al desarrollo de manifestaciones crticas, que pueden clasificarse en dos grupos: a) crtica esencial. se discute si la pertinencia del conocimiento cientfico en el tratamiento de objetos con funciones inmateriales determinadas por la voluntad consciente o inconsciente de los sujetos; se cuestiona la adecuacin conceptual entre las ciencias duras y los objetivos de la restauracin. b) crtica pragmtica. A la vista de los resultados, se discute la eficacia de las aplicaciones de la ciencia en Restauracin y su escasa utilidad real. Se cuestiona la suficiencia de las herramientas cientficas aplicadas a este campoesto es, la fiabilidad de los datos y conclusiones alcanzados y su repercusin real sobre las operaciones de restauracin. IMPROCEDENCIA CONCEPTUAL DE LA RESTAURACIN CIENTFICA. La restauracin cientfica tal y como se entiende en la actualidad no cuenta con un modelo terico similar al de las teoras de la restauracin tradicionales. Uno de sus rasgos es que carece de una reflexin organizada de carcter epistemolgico, tico teleolgico que la justifique, avale o preceda, lo que es especialmente significativo si se tiene en cuenta que la mayor parte de las investigaciones que se realizan hoy en el campo de la restauracin responden a este tipo de principios.

Su programa se basa en dos premisas fundamentales: 1) La restauracin es una cuestin esencialmente material y por tanto, objetivable: lo que se restaura son objetos materiales con caracterpisticas fsicas determinadas, compuestos por combinaciones especficas de mleculas,que experimentan procesos de degradacin fsicos y qumicos y a los que se aplican soluciones de similar naturaleza material. Paradjicamente, incluso a un esteticista como Brandi esto le pareca tan indiscutible que le otorg el rango de axioma: " se restaura slo la materia de la obra de arte". 2) La ciencia es la forma de conociemiento ms adecuada para los objetos, Su composicin, sus procesosde deterioro, las tcnicas para su restauracin estn sujetos de leyes fsicas y qumicas de validez universal. En este sentido la restauracin cientfica es en realidad una teora material de la restauracin. Los mtodos e instrumentos cientpificos aplicados a la restauracin permiten saber con precisin cmo era originalmente el objeto restaurado, qu tcnicas y procesos de restauracin son ms adecuados en cada caso; permiten controlar el desarrollo de dichos proceso. SIGLO XIX

Camilo Boito

Camilo Boito (1883-1914), considerado el ms importante terico de la restauracin, por alugunos autores. Buscaba una lgica entre lo antiguo y lo nuevo. Su aportacin principal fu el reconocer el doble valor que tiene el monumento como obra de arte y como documento histrico, adems establece que la restauracin tenga tanto bases arqueolgicas como de proyecto. An tienen vigencia sus criterios. La reaccin a los ataques de Ruskin. Surge lo que es la Restauracin Cientfica en Italia con su precursor Camilo Boito.

En 1883, plantea algunos principios, considerados como la primera Carta del Restauro por algunos crticos

Respetar la segunda historia. Estratos o etapas histricas del bien. Preponderancia de la instancia histrica. El principal valor que ve Boito es el histrico. Preponderancia de conservacin a la restauracin. Recuperar la lectura de una imagen. Documentacin con registro fotogrfico.

Es el primero en tratar de conciliar las dos corrientes anteriores. Sin llegar al extremo de no poder tocar nada, porque en ese caso nos quedaramos sin nada, y sin llegar a inventar o restaurar mas de lo debido, Boito fija su criterio en ocho puntos bsicos, tendentes todos ellos a la manifestacin de un principio de honradez y respeto por lo autntico, cuando es ineludible la intervencin en un monumento: Diferencia de estilo entre lo nuevo y lo viejo. Diferencia de los materiales utilizados en la obra. Supresin de elementos ornamentales en la parte restaurada. Exposicin de los restos o piezas que se hayan prescindido. Incisin en cada una de las piezas que se coloquen, de un signo que indique que se trata de una pieza nueva. Colocacin de un epgrafe descriptivo en el edificio. Exposicin vecina al edificio, de fotografas, planos y documentos sob re el proceso de la obra y publicacin sobre las obras de restauracin. Notoriedad. Se destaca el valor de lo autntico, al pedir que se deje una clara evidencia de la intervencin realizada. Sin embargo, no encontramos obras de Boito en los que se materialicen sus principios. NORMATIVAS PARA LA INTERVENCIN SEGN CAMILO BOITO 1. Diferencia de estilo entre lo nuevo y lo viejo. 2. Diferencia de materiales. Poner un material difernete para notar la invervencin. 3. Supresin de siluetas y ornatos. En monumentos arqueolgicos deben dejarse superficies lisas en las partes de complemento. 4. Exposicin de los fragmentos antigos liberados en el sitio. 5. Incisin en cada fragmento renovado de la fecha de intervencin. Para Camilo Boito el tipo de intervencion que se debe de aplicar es la reparadora:

Debe hacerse todo lo posible para que el monumento conserve su aspectoartistico y pintoresco. Cuando no es posible evitar recomposiciones, estas deben ser relizadas de forma que no parezcan obras antiguas, si no actuales. Diferencia de estilo entre lo nuevo y antiguo. Diferencia de material. Supresion en lo nuevo de moldurajes y ornamentos. Muestra visible, cercana al monumento de los torzos extraidos. Consignacion de la fecha sobre las partes restauradas. Memoria descriptiva de la intervencion. Descripcion y documentacion planimetrica y fotografica del proyecto de intervencion, expuesta cerca del monumento. Descripcion y difusion de las cualidades del monumento.

Alos Riegl
(1858, - 1905) fue un historiador del arte austraco, publica en Viena y Leipzig en 1903, apenas comenzando el siglo XX, un clebre ensayo titulado Der moderne Denkmalkultus. Sein Wesen und seine Entstenhung ( El culto moderno a los monumentos. Caracteres y origen). La publicacin de este escrito supone una profunda reflexin crtica sobre la nocin de "monumento histrico" y sobre los valores que la sociedad reconoce en los monumentos y que determina la actividad de tutela y restauracin. Riegl inicia su participacin en la conservacin de monumentos en 1902. El estudio del mencionado ensayo de Riegl se puede somplificar en los siguientes puntos: Valores rememorativos: surgen del reconocimiento de su pertenencia al pasado histrico. Riegl distingue tres valores rememorativos y en cada uno de ellos reclama exigencias distinantas de conservacin o restauracin frente al monumento.

Valor de antigedad: consiste en el reconocimiento y aprecio de los signos impresos por el tiempo sobre el monumento; es un valor conectado a la memoria por un sentimiento esttico " la idea del tiempo transucrrido desde su surgimiento, que se revela palpablemente en las huellas que este ha dejado". Valor histrico: el valor histrico de un monumento residde en que representa una etapa determinada, en cierto modo individual, en la evolucin de alguno de los campos creativos de la humanidad. El valors histrico de un monumento ser mayor cuanto menor sea la alteracin sufrida de su estado original. Valor rememorativo intencionado: la estimacin del monumento desde esta perspectiva implica la finalidad de "no permitir que ese momento se convierta nunca en un pasado, de que se mantenga siempre presente y vivo en la conciencia de la posterioridad". La inspiracin a la inmortalidad del monumento; el mantenimiento o la recuperacin de ese valor rememorativo impone la restauracin como regreso constante al origen del monumento.

Valores de Contemporaneidad: son los valores que adquieren los monumentos con independencia de su pertenencia al pasado. La mayor

Valor instrumental: es el valor otorgado al monumento teniendo en consideracin la utilizacin prctica en el presente. Este valor impone la restauracin para hacer funcional el monumento. Valor artstico: Inovacin (el que le da el artista) y relativo (valor que le dan las personas a travs del tiempo).

Los valores al monumento planteados por Alos Riegl permite encuadrar de modo completo todos los valores atribuidos histricamente al monumento, comprendiendo los formulados en el siglo XIX y anticipa el valor de antigedad como dominante en el siglo XX, en cuanto a valor de masas.[2]

Max Dvork
Max Dvork (1874 -1921) Fue un historiador del arte austraco de origen checo En Viena se empez a interesar por los estudios de Riegl y Franz Wickhoff. Se convirti en ayudante de Wickhoff's y en 1902 en profesor de la Universidad de Viena. Riegl muere en 1905 y Dvrak pas a tomar su posicin como conservador de monumentos pblicos en Austria. Tomando muy en serio su puesto, ayudando a salvar muchas obras de arte austriacas de la Primera Guerra Mundial. Public una gua para la Conservacin la Katechismus der Denkmalpflege ( Catecismo para la conservacin de los monumentos) continuando con la publicacin de Kunstgestchichtliches Jahrbuch der Zentralkommission fr die Erhaltung der Kunst-und historischen Denkmale y el establecimiento de un inventario de los monumentos hngaros de Austria en 1907. Emple un formal fuertemente de los objetos con el argumento de una progesin lineal de arte basada en el anlisis esttico. En su obra posterior se puede observar su conviccin del contenido intelectual, discerniendo de materia y forma, lo que es la llave para su comprensin. El mtodo Geistesgeschichte es mejor comprendido en otra de sus obras en donde argumenta que el grado de verosimilitud de un objeto de arte refleja la expresin personal del artista, no una lucha entre la abstraccin y el naturalismo. [3] Aplic al estudio de la historia del arte una metodologa basada en el formalismo. Katechismus der Denkmalpflege ( Catecismo para la conservacin de los monumentos) (1916) apareciendo en un momento de mxima crisis de la cultura europea. Max Dvork trata sobre los peligros que amenazan a los

monumentos en el primer captulo de su obra que compendia en cuatro agreciones principales:


Destruccin o alteracin de obras de arte antiguas por ignorancia o idolencia Daos sobre el patrimonio monumental por codiacia y fraude Destruccin de obras de arte antiguas por ideas de progreso mal entendidas o por presuntas exigencias de la edad moderna Drestruccin de monumentos antigos debido a la obsesin por un falso embellecimiento.

Tras definir, siguiendo las pautas de Riegl el valor de patrimonio artstico antiguo y la importancia de la tutela de los monumentos, Max Dvork alude a las "falsas restauraciones", esto es las "restauraciones en estilo" y concluye enunciando unso deberes generales y algunos consejos para practicar una conservacin respetuosa del valor documental del monumento, sintetiza sus aportaciones en dos principios, la conservacin de monumentos en su funcin y ambientacin originarias y la conservacin de los monumentos en su forma y aspecto inalterados.[4]

Gustavo Giovannoni

Seguidor de Camilo Boito,Gustavo Giovannoni (1873-1947) fue un arquitecto e ingeniero italiano.Giovannoni vivi momentos difciles en su vida entre los cuales se encuetra la 1 Guerra Mundia, poca facista y parte de la 2 Guerra Mundial. Interesado en los problemas de mantenimiento, analiz y critic diversas obras de restauracin tanto en Italia como en otras partes de Europa. Formul su teora, restauracin cientfica o retauro cientfico.

Afina lo que mencionaba Boito:


Preferir los trabajos de mantenimiento de consolidacin y conservacin, antes que la restauracin. Se permite en la consolidacin medios y procedimientos de la tcnica moderna. En las obras de refuerzo se har lo mnimo necesario para lograr la estabilidad sin exageraciones de renovacin, considerando como esencial la autenticidad de las estrcuturas. En las liberaciones o eliminacin de elementos aadidos respetar todas las obras que tienen valor artstico aunque sean de diferentes pocas, a pesar de que halln lesionado la unidad estilistica original; considerando as la vida artstica que se ha desarrollado sobre el monumento y no solamente la primera fase. En los agregados designar claramente la fecha, distinguindola de las partes antiguas. Adoptar en tales agregados lneas de carcter simple proponindose una integracin de la masa, ms que un embellecimiento decorativo. Seguir en los eventuales complementos datos absolutamente ciertos evitando transformar mediante hiptesis en construcciones y valindose donde sea necesario de zonas neutras para restablecer la unidad. Tener para el ambiente en el cual se encuentra el monumento los mismos cuidados y crterios que para el propio bien cultural.

Hace una clasificacin de los monumentos:


Monumentos muertos (de culturas desaparecidas) Monumentos vivos (an con funcin).

Redactor ms importante del primer documento con normas y pricipios que las naciones deben cumplir: la Carta de Atenas (1931)

Leopoldo Torres Balbs (1888-1960)

es sin duda uno de los arquitectos restauradores ms destacados de la primera mitad del siglo XX; personaje fundamental en la configuracin de la moderna restauracin cientfica y artfice del actual concepto de la Alhambra como espacio cultural. Su figura, como explica el Consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andaluca en la presentacin del libro, se acrecienta a medida que se ahonda en el conocimiento de su dilatada trayectoria, tanto en la praxis conservadora como en la docencia universitaria. El libro Leopoldo Torres Balbs y la restauracin cientfica: Ensayos constituye un homenaje a su inmensa figura y ha sido posible gracias a los ms de veinte autores que han contribuido con sus ensayos y a las instituciones que han permitido ilustrar el libro con magnficas reproducciones. El ensayo, dividido en cuatro partes Formacin y trayectoria; El exilio interior: despus de la Alhambra; Contribucin al conocimiento interdisciplinar; Crtica y pensamiento en constante progreso-, se cierra con una exhaustiva bibliografa en torno a Torres Balbs y su obra.

You might also like