You are on page 1of 5

Civilizacin Romana

La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y
el arte de los romanos.

Monarquas romanas En la antigua sociedad romana exista una unidad social bsica, la gens. Cada gens estaba formada por aquellos que reconocan un antepasado comn. La gens se compona de varias familias, en las que la autoridad indiscutida perteneca al padre de familia. De l dependan su mujer, hijos, nietos, esclavos, ganado y tierras. Tambin existan en Roma personas excluidas de la organizacin que formaban la plebe, compuesta por campesinos y artesanos.

Las costumbres La mayora de los romanos eran campesinos o pequeos propietarios que cultivaban la tierra ellos mismos o con esclavos. La familia romana formaba un ncleo muy estable y era el fundamento de la organizacin social, poltica y religiosa. El padre era el dueo de todos los bienes y posea el derecho

absoluto sobre la mujer y los hijos. Cada familia tena sus dioses particulares o manes a los que ofrecan sacrificios para obtener su proteccin.

Religin Los romanos adoptaron los dioses de los griegos (cambindoles el nombre) y de otros pueblos que conquistaron. Pretendan atraer la buena voluntad de los dioses a cambio de sacrificios.

LOS SUMERIOS, LA PRIMERA CIVILIZACIN ORGENES Y ANTECEDENTES Factores geogrficos: Los territorios en los que estaban asentados eran los comprendidos entre los ros Tigris y Efrates, el actual sur de Irak. naci el comercio. Factores sociales: Los excedentes agrarios provocan la especializacin de los individuos, ya no es necesario que cada uno cultive ni recolecte su alimento, aparece el intercambio y la artesana.

LA CULTURA SUMERIA Las razones por las que la cultura sumeria sobrevivi a su pueblo habra que buscarlas en la excepcionalidad de esta cultura, los sumerios fueron el modelo a seguir por los imperios que le siguieron, sobre todo por los babilonios y asirios, eran considerados como la madre de su cultura, incluyendo a la lengua sumerio-acadia, que se conserv como lengua sagrada. Sociedad y religin. La sociedad sumeria estaba condicionada en gran parte por su concepcin religiosa del mundo. Las grandes catstrofes naturales que sufran de vez en

cuando (sequas e inundaciones), les hizo ver que no eran el centro del universo. El hombre estaba hecho para servir a los dioses, para que fueran benvolos con ellos. Con esta mentalidad es fcil entender el poder que tena la clase sacerdotal, los almacenes del templo solan ser los ms ricos por donaciones o por la cosecha de sus propias tierras, las cuales se consideraban tierra de los dioses. El templo y el clero era una unidad econmica independiente que organizaba su propio comercio, tierras y escribas. El poder civil estaba en manos del prncipe, los cuales nunca llegaron a ser divinizados hasta la poca de Ur III. Eran sin embargo el juez supremo y jefe militar de su territorio.

La escritura La escritura propiamente dicha apareci sobre el 3.500 a.C. en Uruk, al ser una zona de mucho barro pronto se dieron cuenta que la mejor forma para escribir era en tablillas de este material, que luego se cocan para endurecerlo. En un primer momento era una escritura pictogrfica, es decir, se intentaba reproducir lo ms fielmente posible la imagen de la cosa o accin que se pretenda expresar. Para los casos que podan ser confusos se les aada otra imagen anexa, con el tiempo esa imagen con su signo auxiliar se asoci solamente a su valor fontico, apareciendo las palabras en s.

You might also like