You are on page 1of 13

ACTIVIDAD 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD TERMODINAMICA

TUTORA: VICTORIA GUTIERREZ TRABAJO COLABORATIVO II

Mayo de 2013

INTRODUCCION La Segunda Ley de la Termodinmica se ha formulado de diversas maneras, la formulacin basada en mquinas trmicas (Celsius y Kelvin). Es necesario plantear una Segunda Ley porque la Primera ley no es suficiente para explicar las observaciones. Existen en la naturaleza una variedad de procesos en que los que se cumple la Primera Ley pero que ocurren en una sola direccin, o sea que no se dan en el sentido inverso al observado. Antes de plantear la Segunda Ley, es necesario fijar dos conceptos previos: reversibilidad y mquinas trmicas. Un proceso es reversible si, una vez producido, es posible retornar al estado inicial pasando por los mismos estados intermedios, e invirtiendo todas las interacciones con el entorno, de forma que en el entorno no quede ningn efecto del proceso completo de ida y vuelta. La conexin entre la entropa y la espontaneidad de una reaccin es el tema de la segunda ley de la termodinmica: la entropa del universo aumenta en un proceso espontneo y se mantiene constante en un proceso que se encuentra en equilibrio. Como el universo est constituido por el sistema y su entorno, para cualquier proceso el cambio de entropa del universo (SUNIVERSO) es la suma de los cambios de entropa del sistema (SSISTEMA) y de su entorno (SENTORNO). Expresada en forma simple, la segunda ley afirma que no es posible construir una mquina capaz de convertir por completo, de manera continua, la energa trmica en otras formas de energa. Finalmente, este trabajo rene la aplicacin de los conocimientos adquiridos de la unidad 2 del mdulo de termodinmica para aplicarlos ante procesos que vivimos a diario como el cambio de temperatura.

OBJETIVOS

Objetivo General Mediante el uso de la teora de la termodinmica se determinaran casos de la vida real, su aplicacin y evaluacin de consumos energticos, as como la aplicacin de la segunda ley de la termodinmica en procesos termodinmicos de artefactos y electrodomsticos; as como el proceso de combustin de un vehculo. Tener claros los conocimientos de termodinmica las leyes de la misma y la aplicacin de estos en la vida cotidiana.

Objetivos Especficos Tener claros los conocimientos de termodinmica las leyes de la misma y la aplicacin de estos en la vida cotidiana. Determinar matemticamente mediante el uso de la teora y las ecuaciones de Termodinmica el consumo energtico en algunos electrodomsticos y los ciclos de un motor en funcionamiento. Analizar, comprender y aplicar el consumo energtico para un caso en donde se utilice energa elctrica, y su cambio de entropa. Analizar, comprender y aplicar los ciclos termodinmicos que se dan en una unidad refrigerada en este caso una nevera.

Seleccione cinco sistemas termodinmicos reales en su hogar o trabajo. Determine el cambio de entropa para cada uno ellos, en donde se muestre el procedimiento utilizado. 1. PLANCHA La plancha experimenta cambios de temperatura cuando est en uso:

Desempeo: 36% Consumo KWh: 30

CALOR EXTRADO:

CALOR DESECHADO

ENTROPA: Foco Frio Foco caliente: Cambio de Entropa= 2. HABITACIN CERRADA De acuerdo con la hora del da, se presentan cambios de temperatura en una habitacin. en la maana: 12C en las tardes: 20C. Dimensiones de la habitacin: 3m de altura, y 4m de ancho y 5m de largo.

PROCESO ISOCRICO, CAMBIO DE ENTROPA:

( )

MOLES DE AIRE

CAMBIO DE ENTROPA: ( )

3. TELEVISOR Al funcionar el televisor convierte la energa elctrica en lumnica y parte de esta en calor, por lo cual cambia su temperatura y por lo tanto su entropa:

Desempeo = 28% Consumo en KWh = 120

CALOR EXTRADO:

CALOR DESECHADO

ENTROPA: Foco Frio Foco caliente: Cambio de Entropa 4. EL GAS ABIERTO Se deja abierto el gas y el metano se mezcla con el aire de la cocina. Dimensiones cocina: 3m de alto, 4m de ancho y 4m de largo Flujo de metano: 50 g/min, 10min. CAMBIO DE ENTROPA DE MEZCLA: ( ( ) )

NMERO DE MOLES DE AIRE:

MOLES DE METANO:

FRACCIONES MOLARES:

CAMBIO DE ENTROPA:

5. LICUADORA

Desempeo = 22% Consumo en KWh = 0.9

CALOR EXTRADO:

CALOR DESECHADO

ENTROPA: Foco Frio Foco caliente: Cambio de Entropa

Determine el consumo de gasolina, gas o diesel de un automvil por kilmetro recorrido (indique su modelo, marca y cilindraje del motor). Determine los ciclos que se estn dando al interior de este vehculo. Vehculo Renault Logan Modelo 2013 Caractersticas: Caja de velocidades de 5 marchas Cilindraje: 1.390 cc N de cilindros 4 N de vlvulas 8 Potencia mxima 75 a 5500 (HP/r.p.m) Torque 11.6 a 3000 (mKg/r.p.m) Tipo de Combustible: gasolina corriente Velocidad mxima 162 (Km/h) Consumo ciclo urbano 46 (Km/gal)

La prueba usada para determinar los consumos de combustible en ciudad est basada en la FTP (Federal Test Procedure) 75. La prueba realizada simula una conduccin de 17 km con paradas y arranques y una velocidad promedio de 32 km/h. El recorrido toma 23 minutos y tiene 18 paradas. En este procedimiento el 18% del tiempo es desperdiciado en espera de semforos y horas de congestionamiento. La prueba comprende 4 fases: 1. Fase de transicin en fro. Simula encender el auto por la maana despus de haber estado estacionado toda la noche. Esta se inicia con el arranque del motor y tiene una duracin de 505 segundos. 2. Fase de estabilizacin. Es cuando el motor alcanza cierta temperatura siguiendo la secuencia del programa sin interrupciones. 3. Apagado de motor. Una vez completada la fase de estabilizacin (despus de 1372 segundos) el motor es apagado por un periodo de 600 segundos. 4. Fase en caliente. Similar a reencender el vehculo despus de haber sido calentado, manejado y detenido por un periodo corto de tiempo; finalmente el vehculo es conducido por 505 segundos hasta terminar la prueba. El consumo de combustible en carretera se determina con pruebas que simulan el manejo en autopista y carretera. La prueba consiste en un recorrido de 16 km. a una velocidad de 80 km/h. La prueba se inicia con el motor caliente con pequeos incrementos de velocidad y sin paradas (excepto al final del recorrido).

PRUEBA CIUDAD (FTP - 75) CARRETERA Distancia Recorrida 17.87 km 16.44 km Duracin del Recorrido 1877 s + 600 s en pausa 765 s Velocidad Promedio 34.1 km/h 77.4 km/h Velocidad Mxima 91.2 km/h 96.4 km/h CARRETERA Como se puede apreciar en el laboratorio existen condiciones controladas, que bien no pueden ser reproducibles ni obtenerse en condiciones y hbitos de manejo convencional, debido a condiciones climatolgicas, combustible, condiciones topogrficas y otros factores. Si el automvil viaja a 100 km/h y su rendimiento segn tabla tcnica es de 46 km/galn entonces:

Esto quiere decir que para 100 Km el automvil consumir 2,17 galones de gasolina. Aqu se detallan los diferentes tiempos (actividades realizadas durante el ciclo) y sus caractersticas Para una nevera real, revise qu tipo de nevera es (convencional o no frost) y determine el ciclo termodinmico que se est dando en su interior, calcule la eficiencia del ciclo termodinmico, con base a las temperaturas, y determine su consumo de energa. El tipo de nevera que usamos como referencia es Centrales Clase T, 304 litros. El ciclo termodinmico que se est llevando a cabo en esta nevera, es ciclo Carnot. Su ciclo de refrigeracin es Ideal de Refrigeracin por Compresin de Vapor. Y este ciclo experimenta los siguientes procesos: Proceso 1-2: Compresin isentrpica (entropa constante) en un compresor. Proceso 2-3: Rechazo de calor a presin constante en el condensador. Proceso 3-4: Estrangulamiento en un dispositivo de expansin. Proceso 4-1: Absorcin de calor a presin constante en el evaporador. Procedemos a calcular la eficiencia. sta se define como el cociente entre el valor entre el calor extrado del foco fro y el trabajo consumido en este proceso.

La nevera al realizar un ciclo reversible, cumple con la siguiente relacin:

Estas expresiones nos permiten expresar la eficiencia en funcin de las temperaturas de los focos (al tratarse de un ciclo de Carnot):

Dnde: T2 = Temperatura del foco frio. T1 = Temperatura del ambiente exterior. = Eficiencia Entonces, en nuestro caso nuestra temperatura del foco fro de la nevera es de 0C (273 K), y la temperatura del ambiente exterior es 25 C (298 K). Con esto podemos hallar la eficiencia de la nevera:

No es posible un mtodo matemtico para determinar la potencia de una nevera como conjunto, solo existe la potencia requerida para cierto tipo de procesos como por ejemplo, el enfriamiento del agua. Sin embargo, los fabricantes de neveras, proporcionan una potencia nominal, que es la potencia mxima que tiene el motor para suplir todos los procesos necesarios en el ciclo de la nevera, para nuestro caso la potencia nominal es de 158 W. Esta potencia es determinada por mtodo experimental. Ejemplo: Potencia requerida para congelar 10 Kg de agua. Partiendo desde 0C y teniendo una temperatura ambiente de 25 C. Datos: Cc= 80 Kcal/Kg, donde Cc es la capacidad calorfica del agua. 1Kcal= 4.18 KJ Calculamos el calor necesario para congelar los 10 Kg de agua.

Teniendo en cuenta la eficiencia calculada anteriormente, el trabajo necesario ser:

El tiempo en el que debe realizarse la congelacin es de 1 hora, por lo tanto la potencia terica ser:

Finalmente, calculamos el consumo de energa de la nevera; el costo del Kwh en la ciudad de Neiva para estrato 2 es de $388.73. Se hace la suposicin que la nevera se tiene trabajando las 24 horas del da y la potencia a su mximo rendimiento y de manera constante, es decir, 158 W; de esta manera podemos determinar el costo del consumo de energa: ( )( )

)(

CONCLUSIONES

La termodinmica es una de las principales ciencias que nos ayuda a entender la importancia de la energa en forma de calor, y nos ayuda a clarificar la manera cmo podemos involucrarlo de forma prctica y directa en nuestra vida. Adems del calor, tambin el trabajo y las propiedades de las sustancias estn involucrados en todo el conjunto de conceptos que esta encierra. Estrictamente la termodinmica fue planteada como una ciencia universal que ayuda a establecer las relaciones entre las distintas formas de energa, estudia los procesos en los que hay transferencia de energa como calor y trabajo, y las relaciones que se dan entre los fenmenos dinmicos y calorficos. Se aplicaron algunas frmulas para trabajar con ejercicios de la vida cotidiana, en los cuales se hallaron los valores de los cambios energticos cambio entropa y tasas de transferencia en los cuales se pudo evidenciar la gran variacin de energa aun con pequeos cambios de temperatura. Comprensin del funcionamiento de un motor en movimiento as como el ciclo de un refrigerante en una unidad refrigeradora. La segunda ley de la termodinmica es un principio general que impone restricciones a la direccin de la transferencia de calor, y a la eficiencia posible en los motores trmicos. De este modo, va ms all de las limitaciones impuestas por la primera ley de la termodinmica. Con la segunda ley aparece un nuevo termino llamado eficiencia y rendimiento trmico, permiten determinar cul es el rendimiento de una maquina trmica ya sea un refrigerador o una bomba de calor obteniendo as informacin acerca del proceso termodinmico y por ende la modificacin o el diseo de un refrigerador o bomba de calor ptimo. La segunda ley de la termodinmica establece adems cuales procesos de la naturaleza pueden ocurrir o no. Todo lo dicho anteriormente nos da una idea de la importancia que tiene esta ley para la aplicacin de procesos, esta ley de la termodinmica, que se puede enunciar de diferentes formas equivalentes, tiene muchas aplicaciones prcticas. Desde el punto de vista de la ingeniera, tal vez la ms importante es en relacin con la eficiencia limitada de las mquinas trmicas. Expresada en forma simple, la segunda ley afirma que no es posible construir una mquina capaz de convertir por completo, de manera continua, la energa trmica en otras formas de energa.

BIBLIOGRAFIA

Mdulo de Termodinmica, UNAD 2013-1 http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_cuatro_tiempos http://laplace.us.es/wiki/index.php/C%C3%A1lculos_de_entrop%C3%ADa_(GIE)

You might also like