You are on page 1of 52

Qu es un rgimen poltico? Complejo de actos polticos donde se interpretan valores, intereses, creencias, medio social y tcnicas de normativizacin jurdica.

Conjunto de respuestas aportadas a cada una de las cuestiones que plantean las relaciones polticas o cumulo de soluciones positivas efectivamente aplicadas en una comunidad y en momento dados, formando un tipo de combinacin histrica. Un rgimen concreto ser el producto de la adaptacin entre las presiones (demandas) hacia el logro de nuevos fines, normas o estructuras (por estimulo del cambio social) y las limitaciones impuestas por las practicas ya existente (A. Easton). Orheva Politicus, Diccionario de poltica, Ediciones Valletta pg. 384-385.

Estructura del rgimen. El verdadero rgimen poltico de un pueblo tiene una estructura compleja determinada por los poderes pblicos oficiales y por la ideologa que estos dicen propugnar y por el juego de los poderes facticos, que operan al margen de los esquemas constitucionales. El rgimen poltico de un pueblo no coincide pues, con la organizacin descrita en las leyes fundamentales. Es decir existe una zona de la ordenacin de la comunidad en la que la organizacin normativa del poder poltico del estado no es eficaz o lo es poco. Sin embargo esa zona no <<constitucionalizada>> entraa una vida poltica, que desde luego, es vida que afecta directamente a la comunidad: es vida comunitaria, forma parte de esa tensin en la que la comunidad se hace y se deshace continuamente. Orheva Politicus, Diccionario de poltica, Ediciones Valletta pg. 384-385.

Definicin de regmenes polticos segn diferentes autores. Conjunto de instituciones polticas que funcionan en un pas y en un momento determinado (M.Duverger).Conjunto de reglas, recetas o practicas segn las cuales, en un pas dado, los hombres son gobernados (G. Burdeau).La solucin poltica efectiva que adopta una comunidad, que ser impuesta, en cada caso, por los poderes constitucionales y por una serie ms o menos larga de hecho (Jimnez de Parga).Resultado de un proceso mediante el cual una concepcin poltica fundamental se introduce en la constitucin de un estado (V. Gueli).

Orheva Politicus, Diccionario de poltica, Ediciones Valletta pg. 384-385.

Rgimen poltico. Se entiende el conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de tales instituciones. mbito espacio-temporal de carcter poltico que, en funcin de los condicionamientos que sufre por su insercin en un sistema, determina distintas formas estatales, dotadas de elementos y factores propios que, a su vez, expresan formas generales de organizacin de la vida poltica, configurando una concepcin especfica de la existencia humana y ciertos modos de ejercicio de la dominacin poltica. Orheva Politicus, Diccionario de poltica, Ediciones Valletta pg. 384-385.

El papel de las Instituciones en el rgimen poltico. Las instituciones son normas y procedimientos que garantizan la repeticin constante de determinados comportamientos y hacen de tal modo posible el desempeo regular y ordenado de la lucha por el poder y del ejercicio del poder y de las actividades sociales vinculadas a este ltimo. Las instituciones por un lado constituyen la estructura organizativa del poder poltico, que selecciona a la clase dirigente y asigna a los diversos individuos comprometidos en la lucha poltica de su papel

Orheva Politicus, Diccionario de poltica, Ediciones Valletta pg. 384-385.

Cul es la estructura del rgimen poltico? Naturalmente la estructura del rgimen, es decir el modelo de organizacin y de seleccin de la clase dirigente, condiciona el modo de formacin de la voluntad poltica. En consecuencia el empleo de ciertas instituciones, es decir el empleo de determinados medios para la formacin de las decisiones polticas condiciona los fines que pueden ser perseguidos: la eleccin de un rgimen implica ya en trminos generales la eleccin de determinados valores.

Orheva Politicus, Diccionario de poltica, Ediciones Valletta pg. 384-385.

La tipologa de los regmenes polticos (Aristteles). Hasta una poca reciente se hizo uso de una tipologa de los r. polticos heredada de Aristteles, la cual distingua la monarqua, o bien el gobierno de uno solo, la aristocracia, o bien el gobierno de todos. A cada una de estas formas puras segn Aristteles, corresponde otra corrupta: la tirana, la oligarqua, la demagogia. En las formas puras del gobierno es administrado en inters general, en las corruptas en inters de quien detenta el poder. El criterio sobre el que se funda esta clasificacin es totalmente inadecuado para captar en su esencia la variedad de los r. polticos.

Orheva Politicus, Diccionario de poltica, Ediciones Valletta pg. 387-389.

La tipologa de los regmenes polticos (Montesquieu). Montesquieu se aleja de la clasificacin tradicional porque funda la distincin entre repblica, monarqua y despotismo no nicamente en un criterio numrico, sino en la combinacin de dos criterios que l define como <<naturaleza>> y <<principio>> del gobierno. La naturaleza del gobierno depende del nmero de detentadores del poder y del modo del ejercicio del poder. El principio del gobierno es la actitud que anima al pueblo en su existencia concreta. La republica se funda en la virtud, la monarqua del honor, el despotismo en el miedo. De este modo Montesquieu trata de identificar el nexo que subsiste entre los diversos r. polticos y su base social.

Orheva Politicus, Diccionario de poltica, Ediciones Valletta pg. 387-389.

El enfoque sociolgico. El enfoque sociolgico ha contribuido, en efecto, a fundar sobre una base cientfica ms slida la clasificacin de los regmenes polticos que durante mucho tiempo extrajo sus criterios principalmente de los aspectos formales de las instituciones polticas. El lmite de la clasificacin aristotlica y de sus variantes consiste en basar la distincin entre las diversas formas que la lucha de poder asume sobre la estructura del rgimen y no viceversa. Las diferencias entre los r. polticos son imputadas en consecuencia a los diversos modos de conquistar y de mantener el poder.

Orheva Politicus, Diccionario de poltica, Ediciones Valletta pg. 387-389.

El criterio del materialismo histrico. Explica el nexo de condicionamiento que liga la superestructura poltica a la estructura social ofrece el criterio mas general de clasificacin de los r. polticos, cuyos tipos fundamentales corresponden a las diversas fases de la evolucin del modo de produccin. Si examinamos las relaciones que existen entre sociedad civil y estado, o ms en particular, entre un rgimen y su base social, parece indudable que entre los dos factores subsiste una relacin de condicionamiento reciproco

Orheva Politicus, Diccionario de poltica, Ediciones Valletta pg. 387-389.

Tipos fundamentales de regmenes polticos (orgenes) En la comunidad primitiva, donde el individuo no estaba an constituido como entidad autnoma, la propia comunidad se representaba como la fuerza productiva, el modo de produccin antiguo, sobre esta base, transformo a los esclavos en medios de produccin e hizo de la relacin patrn-esclavo la relacin social dominante. En el desarrollo de este modo de produccin se consolidaron las desigualdades sociales y se formaron contradicciones tan profundas en el seno de la sociedad que esta ltima, para mantenerse debi producir una organizacin, dotada de una relativa autonoma, con la tarea especfica de regular los conflictos sociales. As naci la primera forma embrionaria de estado.

Orheva Politicus, Diccionario de poltica, Ediciones Valletta pg. 384-385.

Desarrollo histrico de las instituciones de China, India y Egipto. Marx introdujo la categora del modo de produccin asitico, cuyas clulas bsicas eran comunidades de aldeas autosuficientes, que se basaban en una estructura productiva mixta de carcter agrcola y artesanal. La propiedad privada del suelo no logro afirmarse. El gobierno central se apropiaba de gran parte del producto excedente y, como contrapartida, provea a la defensa de las comunidades y a la realizacin de imponentes obras pblicas, tareas que solo un fuerte aparato burocrtico poda asumir.

Orheva Politicus, Diccionario de poltica, Ediciones Valletta pg. 384-385.

Modo de produccin feudal. Durante este domina el cultivo de la tierra, a la cual sin embargo estn encadenados los ciervos de la gleba. El papel de la clase dominante de la nobleza se basa en la propiedad inmobiliaria. En la ciudad donde se desarrolla el artesanado y el comercio, se forman las corporaciones. Las instituciones polticas correspondientes a esta estructura social fueron las monarquas feudales, los seoros y las comunas libres.

Aguilar. Enciclopedia Internacional de ciencias Sociales.

Produccin capitalista. Abri el camino a la revolucin industrial, la cual, sustituyendo progresivamente las manufacturas por las fbricas, hizo emerger a la clase obrera. Aparece as el trabajador libre como figura social dominante. En estas condiciones se hace posible la democracia representativa. Este tipo de regmenes no pueden funcionar y mantenerse en una sociedad sin un cierto grado de industrializacin, es decir sin condiciones sociales que hagan posible la participacin poltica.

Aguilar. Enciclopedia Internacional de ciencias Sociales.

Democracia representativa. La democracia representativa naci cuando, primero la burguesa, luego todo el pueblo, tomaron conciencia de ser los protagonistas del desarrollo social y pretendieron influir en el, participando en el control de poder. Pero la democracia r. no fue en todas partes el rgimen que acompao al desarrollo industrial.

Aguilar. Enciclopedia Internacional de ciencias Sociales.

El criterio de la razn de estado. La fisonoma que asumen las organizaciones estatales particularmente depende tambin del sistema de los estados, es decir del orden de las relaciones internacionales de poder, que constituye el sector donde se manifiesta con mximo relieve el carcter relativamente autnomo de la vida poltica respecto de la evolucin del modo de produccion

Orheva Politicus, Diccionario de poltica, Ediciones Valletta pg. 384-385.

Distintos modelos de sistema poltico.

I.

En funcin del modelo ideal de la organizacin global(Max Weber): De carcter histrico: Estado moderno y Estado liberal.

II.

De carcter contemporneo: Estado democrtico, Estado autoritario y Estado socialista. En funcin del carcter concreto de la organizacin poltica, siguiendo una perspectiva convencional, histrico-institucional: a) Modelos de sistemas pre-estatales, que integraran aquellas formas de dominacin pblicas polticas correspondientes a las sociedades primitivas, a

los imperios antiguos y clsicos, as como a las formas correspondientes a las estructuras estamentales medievales.

b) Modelos de sistemas estatales, que se desarrollan en el proceso de transicin bajo-medieval y que se corresponderan con las formas de dominacin genricas del denominado Estado moderno, dentro del marco global de transformacin de las sociedades feudales a las pre-capitalistas, que dan lugar a las formas de dominacin del Estado monrquico, en sus variantes limitada, absoluta y seorial/aristocrtica, y que paulatinamente trascienden hacia las formas de dominacin del Estado liberal. Morlino L: Los autoritarismos en G. Pasquino y otros: Manual de ciencia poltica, Alianza. Madrid, 1990, pp. 129179.

Subsistemas estatales. Formas concretas (materiales) de organizacin pblica y que expresan unas especficas formas de Estado. a) Subsistemas estatales: Distintas formas jurdicas de Estado, de carcter poltico y de naturaleza pblico-territorial, segn sea la configuracin territorial del modelo y la forma en la que se ejercen espacialmente las funciones gubernamentales (formas unitarias, federales y regionales).

Morlino L: Los autoritarismos en G. Pasquino y otros: Manual de ciencia poltica, Alianza. Madrid, 1990, pp. 129-179.

Subsistemas gubernamentales. Distintas formas de manifestar la accin poltica de naturaleza pblica-estatal. Se determina en funcin de la manera en la que se organizan los Poderes Pblicos y de la forma en la que estos se relacionan entre s, dando lugar a distintos modelos de Formas de gobierno que: En funcin del carcter atribuido a la jefatura del Estado y de la naturaleza constitucional que lo reviste, permite distinguir entre formas monrquicas (dinsticohereditarias) y republicanas (electivas). Cabe situar aqu los modelos marginales de carcter carismtico que dan lugar a la dictadura. Morlino L: Los autoritarismos en G. Pasquino y otros: Manual de ciencia poltica, Alianza. Madrid, 1990, pp. 129-179.

Regmenes polticos: manifestacin polticamente. Relaciones constitucionalmente establecidas entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo que (atendiendo al carcter y tipo de rgano Legislativo, as como a su capacidad de control material sobre el Ejecutivo y al alcance de sus decisiones), cabe caracterizar como:

Parlamentario, si existe colaboracin. Presidencial, si existe predominio del Ejecutivo. Convencional, si se manifiesta de forma colegiada (ej., Suiza) . Asambleario, si se aprecia confusin de poderes, con manifiesta tendencia a la supremaca del Ejecutivo (como, p. Ej., los antiguos modelos socialistas de tipo sovitico).Huntington S.P.: El pretorianismo y la decadencia poltica en El
orden poltico en las sociedades en cambio, Barcelona, Paids, pp. 175-236.

Democracia. Puede expresarse a travs de dos concepciones bsicas: la concepcin crtica, que desarrolla un concepto normativo respecto de los valores al expresarlos como un concepto ideal-teleolgico que persigue la autodeterminacin de los seres humanos. Por otro lado, la concepcin positivista entiende la democracia como procedimiento para la toma de decisiones. La idea de democracia industrial que determina la participacin de los trabajadores en los procesos de produccin. (Schumpeter y dahl), que la democracia es un procedimiento que garantiza la propia democracia, lo que requiere ciertos requisitos como: libertad de asociacin y organizacin poltica; libertad de expresin; derecho al voto y capacidad electoral activa y pasiva no restringida. Aguilar. Enciclopedia Internacional de ciencias Sociales.

Sistemas polticos actuales. 1. Sistemas democrticos Democracias estables Democracias en proceso de consolidacin y desarrollo 2. Sistemas no democrticos

Aguilar. Enciclopedia Internacional de ciencias Sociales.

Los grandes regmenes polticos actuales I. Regmenes parlamentarios: es el modelo europeo tpico. El Poder Ejecutivo est aqu vinculado al Poder Legislativo, y depende de una mayora a su favor, si bien admiten distintas posibilidades en la formacin de los gobiernos (mayoritario, minoritario o en coalicin). Regmenes presidenciales: el Presidente (Poder Ejecutivo) dirige el gobierno, y es elegido de forma directa e independiente de las cmaras legislativas. stas tienen como funcin aprobar las leyes (competencia legislativa), y adems son los entes representantes de la voluntad general. Existe una cooperacin entre ambos poderes en la toma de decisiones.

Los grandes regmenes polticos actuales II. Regmenes semiparlamentarios: El mejor ejemplo es Israel, en donde el Primer Ministro goza de una legitimidad propia frente al Parlamento, pero debe contar con la mayora parlamentaria para sacar adelante las leyes. Regmenes semipresidenciales: Imperaban en Europa en los aos 20 (Espaa, Alemania, Austria...); sobre la base de un rgimen parlamentario, el Presidente goza de facultades especiales para nombrar Primer Ministro, nombrar a los miembros del gobierno, o presidir sus reuniones. El gobierno, mientras, sigue siendo responsable ante el Parlamento. El Presidente est dotado de legitimidad propia, en tanto que es elegido de forma autnoma. Morlino L: Los autoritarismos en G. Pasquino y otros: Manual de ciencia poltica, Alianza. Madrid, 1990, pp. 129-179.

Los sistemas no democrticos. Los regmenes autoritarios y los totalitarios. Las dictaduras civiles y las militares. El populismo. Se caracterizan por el ejercicio del poder de forma monopolista, sin lmites ni control, ya lo realice una persona o un grupo de personas. K. Schmitt La dictadura comisarial: vinculada al modelo romano. Implica la suspensin del orden constitucional vigente para garantizarlo. La dictadura se establece por un perodo limitado, y por razones excepcionales. Aqu se incluyen los tipos del estado de excepcin y del estado de necesidad. La dictadura soberana: donde el Ejecutivo constituido apela a un nuevo orden y reclama el poder constituyente. Este supuesto puede tener un carcter reaccionario o revolucionario.

F. Neumann Dictaduras analizando las experiencias del nazismo y el estalinismo que, nivelada, le permiten establecer tres tipos de dictaduras: Dictadura simple: un individuo o grupo ejerce el poder de forma absoluta o sin control a travs de los medios tradicionales de coaccin del Estado: el ejrcito, la polica, la burocracia y la administracin de justicia. La poblacin no tiene ningn tipo de inters por la actividad poltica, no hay participacin ni conciencia poltica. Dictadura cesarista: segn el ejemplo de Napolen III. Se trata de una dictadura personal, que para la toma del poder y su ejercicio se apoya en la poblacin. Este modelo recibe los nombres de populismo, bonapartismo y cesarismo. La intervencin de la masa, no articulada e inconsciente, es utilizada por el lder para apoyarse.

Dictadura totalitaria: Implica un control de la educacin, de los medios de comunicacin y de la vida privada de los individuos. J. Linz experiencia de la dictadura espaola de la primera mitad del siglo XX, pero con afn generalizador, enuncia el concepto de rgimen autoritario en contraposicin al rgimen totalitario; las dimensiones caractersticas del rgimen autoritario son: Existencia de un pluralismo limitado y no responsable, en contraposicin al poder centralizado de los totalitarismos. Mentalidad frente a ideologa: en los regmenes autoritarios hay una mentalidad generalizada que sirve para justificar y sostener el rgimen. En los regmenes totalitarios existe una actitud intelectual que tiene como base unos valores generales sobre los que hay un acuerdo entre los actores. Morlino L: Los autoritarismos en G. Pasquino y otros: Manual de ciencia poltica, Alianza. Madrid, 1990, pp. 129-179.

Dictaduras militares. Son la expresin de la intervencin de las Fuerzas Armadas de un pas en la poltica del mismo. El fenmeno ms tpico relacionado con este modelo es el del golpe de Estado, sobre todo en frica y Asia tras la descolonizacin e histricamente en Amrica Latina. En ciertos casos, es posible que la dictadura militar no sea visible, cuando la intervencin militar es indirecta y mantiene un gobierno civil al que maneja en la sombra; esto nos permite establecer el concepto de rgimen militar directo o pretorianismo, segn HUNTINGTON. En esta lnea podramos situar las llamadas dictaduras cvico-militares, que son la expresin de la alianza entre militares y burcratas civiles, polticos profesionales y representantes de las clases dominantes. Huntington S.P.: El pretorianismo y la decadencia poltica en El orden poltico en las sociedades en cambio, pp. 175-236.

Regmenes autoritarios populistas. El Peronismo es el ejemplo ms destacado. Se basan en la existencia de un lder carismtico directamente relacionado con las masas no organizadas; en especial, con las urbanas de reciente inmigracin, a las que falta una conciencia poltica participativa. Este tipo de regmenes se apoya en una ideologa no muy bien articulada y difusa, que pone el acento en la justicia, la moralidad, la relacin directa del lder con la masa, el progreso, la industrializacin, etc.

Huntington S.P.: El pretorianismo y la decadencia poltica en El orden poltico en las sociedades en cambio, pp. 175-236.

Regmenes autoritarios nacionalistas. Son tpicos de frica, y se crean a partir del proceso de independencia colonial, dirigido por una lite local. Suelen contar con un lder carismtico, en ocasiones un hroe durante el proceso de independencia. Las Fuerzas Armadas desempean aqu un papel secundario, aceptando el poder civil. Por lo general, solo cuentan con un partido nico, que acaba convirtindose en una maquinaria burocrtica y de control de clientelas. Su ideologa es ambigua, anticapitalista, antiimperialista, y orientada hacia el socialismo.

Huntington S.P.: El pretorianismo y la decadencia poltica en El orden poltico en las sociedades en cambio, pp. 175-236.

Los regmenes islmicos: el caso de Irn Un rgimen islmico no es lo mismo que un Estado islmico: en ambos la religin oficial es la musulmana, pero en los regmenes islmicos, adems, el clero ejerce el poder, apoyado en una ideologa compleja, la religin islmica, y en dos elementos conceptuales: la UMMA, o comunidad de creyentes y la SHARA o aplicacin de las normas religiosas del Islam como principios fundamentales del ordenamiento y de la convivencia. La estructura partidista est articulada por el clero, y los grupos se componen de afiliados creyentes.

Huntington S.P.: El pretorianismo y la decadencia poltica en El orden poltico en las sociedades en cambio, pp. 175-236.

Cambio de rgimen y cambio en el rgimen. Establecer cundo un cambio en el rgimen supone o no un cambio de rgimen es una cuestin bsica para poder hablar de mantenimiento o no de la identidad del mismo. Resumiendo, cabe pensar al menos en tres soluciones, que no tienen que por qu ser incompatibles entre s: a) Slo hay cambio disruptivo cuando el cambio se produce por mtodos violentos. Esta posicin olvida la posibilidad de la violencia adaptativa, por un lado, y no permite dar cuenta de los cambios pacficos de rgimen. b) Morton A. Kaplan afirma: la duracin [de un sistema poltico] vara segn nuestra definicin del mismo. Podemos usar definiciones tan amplias que casi todos los cambios, incluyendo el reemplazo de una civilizacin por otra, satisfagan sus requisitos (y no implique un cambio de sistema). Por tanto, la propuesta de este autor es la de identificar el cambio de sistema cuando el

sistema cambia de tal manera que se necesite una teora diferente para explicar su comportamiento. Lo mismo podra decirse acerca del rgimen poltico. Slo hay cambio disruptivo del rgimen cuando el rgimen que surge como consecuencia requiere una clasificacin diferente dentro de una tipologa preestablecida. Por supuesto que para que este objetivo se lleve a buen puerto se requiere una tipologa muy precisa. c) Una tercera solucin podra ser tomar como punto de partida las distinciones hechas por Easton. A partir de ah cabe formular otro criterio que rezara como sigue: hay cambio de rgimen cuando cambian los tres elementos de apoyo que lo componen (principios, normas y estructuras de autoridad). Un rgimen poltico determinado existe cuando, dentro de un sistema poltico independiente (Estado), sus miembros apoyan (aceptan en terminologa hartiana) unos determinados principios o valores, as como unas determinadas normas y estructuras de autoridad y tales elementos logran imponerse efectivamente. La

idea de Kaplan tambin puede ser til aqu. Como despus mostrar, la constitucin de tipologas de regmenes puede contribuir a establecer la medida en que tales elementos deben cambiar para que se considere que se ha pasado de un rgimen determinado a otro.

Josep Vilajosona Rubio Identidad del orden jurdico y Rgimen Poltico, pag.237-238.

Cambio de rgimen poltico. Para empezar, al hablar de cambio de rgimen poltico hay que hacerse una pregunta bsica: qu es lo que cambia? Se trata, pues, de indagar acerca del objeto del cambio a) Objeto Aqu interesa el cambio de rgimen, no el de sistema. El sistema poltico, como queda dicho, corresponde a una realidad mucho ms amplia que el rgimen. El rgimen puede cambiar sin que cambien el resto de los componentes del sistema poltico. b) Tipologas As, pues, el objeto del cambio es el rgimen, cuya variacin puede producirse con independencia de los dems elementos que componen el sistema poltico

(con la salvedad hecha respecto a la comunidad poltica). Ahora bien, ya se dijo que cambio es un concepto relacional. Se cambia respecto a un estado precedente. Por eso hay que preguntarse qu rgimen cambia. Ello supone una descripcin completa de los elementos que componen el rgimen en cuestin.

Josep Vilajosona Rubio Identidad del orden jurdico y Rgimen Poltico, pag.243-244.

Concepto y niveles del cambio. Morlino define el cambio poltico de un modo muy general: cualquier transformacin que acontezca en el sistema poltico y/o en sus componentes. Es un concepto-base que abarca muchas otras categoras que los estudiosos de ciencia poltica quieren explicar (desarrollo, modernizacin, crecimiento, decadencia, etc). La caracterstica bsica de este concepto es su relatividad. Es un concepto relativo, puesto que el cambio se deduce siempre de la comparacin entre un estado precedente y otro sucesivo del sistema o de sus partes.

Josep Vilajosona Rubio Identidad del orden jurdico y Rgimen Poltico, pag.241.

Dimensiones del cambio. Morlino pone de relieve distintas dimensiones a partir de las cuales se puede analizar un cambio de rgimen: 1) Modo: Las dimensiones relevantes en relacin al modo en que se produce el cambio pueden ser cuatro: a) continuo/discontinuo; b) acelerado/lento; c) pacfico/violento; d) externo/interno. Es preciso decir algo de cada una de estas dimensiones, en relacin con el cambio de rgimen. 2) Direccin. Segn la direccin del cambio ste puede ser: a) Orientado/no orientado. Esta dimensin es relevante para mostrar que pueden haber cambios deseados o no. 3) lugar de origen. Segn que el cambio proceda del interior del sistema poltico o del exterior, se tratar de un cambio interno o externo. El

problema para tener en cuenta esta dimensin es que presupone que los lmites del sistema son ms o menos claros. Esta dimensin es relevante porque permite afirmar, por ejemplo, que no todo cambio econmico supone un cambio de rgimen poltico. 4) Profundidad. Esta es la dimensin ms importante por lo que a este trabajo se refiere. Segn sea la profundidad del cambio, estaremos frente a un cambio fundamental (prdida de identidad) o frente a un cambio marginal.

Josep Vilajosona Rubio Identidad del orden jurdico y Rgimen Poltico, pag.261-263.

Los tipos de regmenes polticos. Democracia <<Karl y schmitter>>: Sistema de gobierno, de acceso al poder, donde las personas elegidas son hechas responsables en el mbito pblico por los ciudadanos que actan indirectamente: 1) El rgimen es las reglas que definen como se accede a los cargos pblicos, estos definen la caracterstica de los actores, regula las elecciones y establece las reglas para tomar decisiones. Estas reglas estn institucionalizadas. 2) Los gobernantes dan rdenes legtimas. 3) Los gobernantes son responsables ante los ciudadanos. 4) Restricciones acerca de que, quien ciudadanos y quin no. 5) Los ciudadanos actan indirecta/ x la competicin entre los cargos pblicos.

6) Se celebran las elecciones que son de carcter peridico. El momento de la eleccin es clave. Algunos piensan que se manipula la economa. Como mecanismo de control, las elecciones son ineficaces porque permiten la manipulacin de los polticos. 7) Lo de la regla de la mayora es discutible. Restricciones referidas a las minoras, estas e prestan a travs de la constitucin.

Orheva Politicus, Diccionario de poltica, Ediciones Valletta pg. 390.

Regmenes democrticos. Para Dahl, un rgimen democrtico se juzga sobre la base de dos dimensiones: existencia de competencia poltica y extensin de la participacin. Para que pueda hablarse de competencia poltica, hace falta que todos los ciudadanos sin distinciones polticas tengan igual oportunidad para: i. Formular sus preferencias. ii. Manifestar pblicamente dichas preferencias entre sus partidarios y ante el gobierno, individual o colectivamente. iii. Recibir por parte del gobierno igualdad de trato, es decir, ste no debe hacer discriminacin alguna por causa del contenido o del origen de tales preferencias.

Para que se den estas tres condiciones, y teniendo en cuenta el gran nmero de habitantes de que constan la mayora de los Estados naciones actuales, las instituciones de estos pases deben garantizar, al menos, las ocho clusulas siguientes: 1. Libertad de asociacin. 2. Libertad de expresin. 3. Reconocimiento del sufragio activo. 4. Reconocimiento del sufragio pasivo. 5. Derecho de los lderes polticos a competir en busca de apoyos y votos. 6. Diversidad de fuentes de informacin.

7. Elecciones libres e imparciales. 8. Instituciones que garanticen que la poltica del gobierno dependa de los votos y dems formas de expresar las preferencias. Por lo que hace a la extensin de la participacin, sta ser mayor cuanto mayor sea el nmero de personas facultadas para intervenir en el control y discusin de la poltica del gobierno. Participar, pues, significa tener voz en el debate pblico. Los regmenes que poseen en alto grado estas dos dimensiones son los regmenes democrticos, a los que Dahl prefiere llamar poliarquas (y reservar el trmino democracia, excesivamente cargado de valor, para el rgimen ideal). Josep Vilajosona Rubio Identidad del orden jurdico y Rgimen Poltico, pag.246.

Regmenes no democrticos. Por lo que respecta a los regmenes no democrticos se cuenta ya con una buena tipologa, como la de Linz. Este autor formula su clasificacin tomando en cuenta tres variables: 1. Grado de pluralismo poltico, que puede ir desde el monismo hasta el pluralismo limitado. 2. Grado de participacin real de la poblacin, que ira desde la movilizacin hasta la despolitizacin. 3. Grado de ideologizacin, que abarcara el espectro que va desde la existencia de simples actitudes mentales a la centralidad de las ideologas.

Teniendo en cuenta las anteriores variables, Linz distingue: a. Dictadura b. Regmenes totalitarios c. Regmenes tradicionales d. Regmenes autoritarios

Josep Vilajosona Rubio Identidad del orden jurdico y Rgimen Poltico, pag.248.

Los regmenes polticos autoritarios. Actualmente, ms de la mitad de los habitantes del Tercer Mundo vive en sistemas no democrticos donde la violencia, la fuerza y la corrupcin se imponen como reglas de convivencia y la violacin de los derechos humanos pasa a convertirse en un hecho cotidiano. Son regmenes dictatoriales sometidos a una constante inestabilidad poltica provocada por actos de violencia y golpes de Estado, y donde el Ejrcito tiene un importante protagonismo en la vida poltica. Josep Vilajosona Rubio Identidad del orden jurdico y Rgimen Poltico, pag.251.

a. Dictadura Por dictadura Linz entiende un gobierno interino surgido en un perodo de crisis, que no se ha institucionalizado y representa una ruptura respecto a las reglas institucionales sobre el acceso y el ejercicio del poder, propias del rgimen anterior, sea ste democrtico, tradicional o autoritario.

b. Regmenes totalitarios. Sus caractersticas son las siguientes: Una ideologa desarrollada y articulada que se encuentra tanto a nivel de comunidad poltica como en las normas y estructuras de autoridad del rgimen. Un partido nico muy desarrollado, junto a otras organizaciones que mantienen a la comunidad poltica en un estadio de movilizacin poltica contina. Todo el poder en manos de un individuo o de un pequeo grupo no responsable frente a los dems.

c. Regmenes tradicionales La caracterstica bsica de estos regmenes reside en la concepcin patrimonialista del Estado que tienen sus autoridades. Los sultanatos se basan en el poder personal de alguien que mantiene una relacin con sus colaboradores fundada en el miedo y las recompensas. El poder se usa para fines esencialmente privados, sin ideologa y sin lapresencia de un partido de masas. Por su parte las oligarquas (llamadas por Linz democracias oligrquicas) seran lo que Dahl llama oligarquas competitivas.

d. Regmenes autoritarios Este tipo de rgimen merece tal vez una mayor atencin por ser, junto a las democracias (o poliarquas), el grupo ms numeroso en la actualidad. Las propiedades que lo definen son: 1. Pluralismo poltico limitado y no responsable. 2. Carencia de una ideologa compleja y articulada; presencia tan slo de algunas actitudes mentales caractersticas. 3. Baja movilizacin poltica en la fase intermedia de mayor estabilidad. 4. Un lder (en raras ocasiones un grupo pequeo) detenta el poder y lo ejerce dentro de los lmites formalmente mal definidos pero suficientemente claros.

You might also like