You are on page 1of 11

APUNTES RECURSOS EXTRAORDINARIOS RECURSOS: Medios con los que cuentan las partes, para expresarle al Juez su inconformidad,

total o parcial, sobre providencias por el adoptadas, dentro del curso de un proceso. Los recursos se dividen en: Recursos ordinarios Recursos Extraordinarios

RECURSOS ORDINARIOS: Son aquellos recursos usuales dentro del proceso, los que se interponen normalmente. Estos van ligados al principio de la doble instancia. Fcil interposicin: no hay requisitos que la ley exija para que sean interpuestos (solo que sean interpuestos en tiempo y que sean debidamente sustentados). Amplia competencia: del juzgador para resolverlos. En segunda instancia no se puede vulnerar el principio de Reformatio im pejus. RECURSOS EXTRAODINARIOS: son aquellos mecanismos excepcionales. CARACTERISTICAS DE LOS RECURSOS EXTRAODINARIOS. 1. Presuponen el agotamiento de los recursos ordinarios, a excepcin de la casacin per saltum (buscar su definicin). 2. Para la procedencia de estos recursos, existen causales taxativas. C.P.P.: La Corte Suprema de Justicia oficiosamente examinar algunos aspectos de la providencia recurrida as el sujeto no lo alegue en defensa de la garanta de los derechos fundamentales. C.G.P.: la Corte Suprema de Justicia, tiene la facultad de oficiosamente pronunciarse sobre aspectos que no hayan sido alegados por el recurrente, en defensa de : El patrimonio pblico. Garanta de los Derechos fundamentales.

3. Taxatividad de las decisiones recurribles. Solo ciertas decisiones judiciales (especificas y taxativas) son susceptible de recurso. Solo procede contra sentencias.

4. Especificidad de los rganos para decidir los recursos extraordinarios. RECURSO DE REVISIN : Corte Suprema de Justicia. RECURSO DE CASACIN: Tribunal Superior de Distrito Judicial: Quien evala su procedencia y lo concede. Corte Suprema de Justicia: Quien vuelve a examinar su procedencia, admite el recurso y los resuelve. 5. Carcter dispositivo y formal. Siempre se tramitar por impulso de las partes a excepcin de la consulta que es oficiosa. FORMAL Es aquella caracterstica que se presume de todos los actos procesales, pero frente a los recursos extraordinarios, se exigen unas formalidades adicionales. El escrito por medio del cual se interpone el recurso, se denomina demanda .

DISPOSITIVO las atribuciones del juzgador son menguadas. En la revisin y la casacin, la Corte solo examinara las alegaciones puntuales, expresadas en el escrito de la demanda de casacin. No se comporta un examen de litigio, ya que los recursos no son una tercera instancia. CASACIN: busca que sea examinado el fallo y que se encuentre en concordancia con el ordenamiento jurdico. REVISION: se busca que el fallo sea justo.

6. Los Recursos Extraordinarios, no suspenden la ejecucin de la sentencia. No ataja el cumplimiento del fallo, ya que mientras se encuentra en curso el tramite del recurso, el juez de conocimiento de donde se deriv la sentencia objeto del recurso, se encuentra ejecutando la sentencia. No tiene efecto suspensivo. 7. Doble grado de admisibilidad en su admisibilidad. CASACIN: Se interpone ante el tribunal, quien lo revisara, verificando que cumpla con las exigencias y posteriormente lo admite. La Corte Suprema de Justicia, una vez recibe del tribunal el recurso admitido, tambin lo revisar. REVISIN: Antes de fijar caucin, el tribunal debe examinar si cumple con los requisitos. La Corte vuelve a revisarlo. DIFERENCIAS ENTRE EL RECURSO DE CASACIN Y EL RECURSO DE REVISIN R. CASACIN COSA JUZGADA R. REVISIN COSA JUZGADA

Es necesario que la sentencia recurrida, Es necesario que la sentencia haya hecho no haya hecho transito a COSA JUZGADA transito a cosa juzgada FORMAL, y a cosa FORMAL ni MATERIAL. juzgada MATERIAL. COSA JUZGADA FORMAL: Se presenta cuando la sentencia ya se encuentra ejecutoriada y no es susceptible de ningn otro recurso ordinario. COSA JUZGADA MATERIAL: Se presenta cuando la sentencia ya se esta cumpliendo o se encuentra en ejecucin.

PROCEDENCIA

PROCEDENCIA

- Procede contra las sentencias No procede contra: inhibitorias. - Procede contra las sentencias que no -Sentencias inhibitorias. hayan hecho transito a cosa juzgada. -Sentencias en donde exista la posibilidad de volver a debatirse en algn otro escenario procesal: Sentencias de los procesos de alimentos. Sentencias proferidas por la Jurisdiccin voluntaria. CAUSALES Son causales ENDGENAS; es decir, hechos que suceden dentro del proceso, la demostracin de las causales emergen de la sentencia recurrida, y se ven reflejadas en la sola lectura de la sentencia. CAUSALES Son causales EXGENAS; las pruebas que dan lugar a las causales, estn fuera del proceso. Ej.: la prueba aceptada en el proceso, es un testigo falso, y la prueba de esto se trae de otro proceso, en donde se demostr las falsedad del testigo. ETAPA PROBATORIA

ETAPA PROBATORIA No hay lugar a debate probatorio.

Este recurso tiene etapa probatoria, ya que es necesario probar las causales En caso de que case la sentencia, la Corte alegadas. adopta la posicin de Juez y ah podr solicitar pruebas de oficio. SENTENCIA INHIBITORIA Se encuentra ligada a los presupuestos procesales, y se refiere a la ausencia de los presupuestos procesales. Los presupuestos procesales son: Jurisdiccin - no se presenta. Competencia no se presenta (funcional). Capacidad para ser parte si se presenta cuando se presentan

nulidades insubsanables. Cuando se trate de demandas de sociedades disueltas y no liquidadas- o de demandas a un muerto art. 140 Nm. 9 Capacidad procesal no se presenta. Se alega por el indebidamente notificado. Falta de demanda en forma Si se presenta da lugar a la sentencia inhibitoria, cuando: - la Demanda es totalmente farragosa, inteligible. - Cuando hay una insalvable acumulacin de pretensiones, ej.: dentro de una demanda se solicita como pretensin principal, la resolucin del contrato, y como segunda pretensin, el cumplimiento del contrato.

TRMITE Se tramita en el mismo expediente, y tiene tramite sumario, frente a su admisin, se debe solicitar la Tribunal Superior de Distrito Judicial, quien lo revisar y lo conceder si cumple con las formalidades exigidas por la ley, una vez en la Corte, esta deber revisarla nuevamente, admitir el recurso en caso de que cumpla con las formalidades exigidas por la ley, corre traslado a las partes para que se pronuncien, y posteriormente, proceder a dictar sentencia.

TRMITE Tiene el mismo tramite de un proceso: Presentacin de la demanda de revisin - contestacin de la demanda - periodo probatorio alegatos sentencia. Aunque es un recurso, es un proceso de impugnacin y tiene las etapas procesales normales de un proceso.

RECURSO DE CASACIN Es un medio de impugnacin que se tramita ante el rgano supremo de la jurisdiccin ordinaria, especialmente constituido para tramitarlo, con miras a obtener la reparacin del perjuicio que le causa al recurrente la providencia recurrida, denunciando la infraccin de normas sustanciales y en algunos casos de normas procesales, con miras a que la sentencia sea anulada mediante providencia que unifica jurisprudencia. Busca anular o invalidad una sentencia. RGANO QUE LO RESUELVE: Corte Suprema de Justicia.

El Recurso de Casacin se interpone ante la presencia de 2 errores: El error judicial que proviene de la vulneracin de normas sustanciales. El error judicial que proviene de vulnerar normas procesales.

CARACTERISTICAS DEL RECURSO DE CASACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. Es un RECURSO EXTRAORDINARIO. Corte de casacin No es una tercera instancia La Corte solo se pronuncia sobre lo alegado por el recurrente. Existe una limitacin de sentencias recurribles Existe una limitacin de las causales.

C.G.P. : Desaparece la 3 causal. 1. va directa. 2. va indirecta. 7. Recurso con exigencias formales y dispositivas, por el aumento en la calidad 8. No hay casacin oficiosa, a excepcin de: 1. Cuando se vea afectado el patrimonio pblico. 2. Cuando haya una vulneracin a las garantas fundamentales. 9. no suspende fallos. FORMALIDADES DEL RECURSO DE CASACIN FINALIDADES DE NATURALEZA PBLICA:

1. Defensa de la integridad del ordenamiento jurdico(nomofilaquia) busca frenar el abuso del poder, por parte de los Jueces, as como tambin busca proteger las normas del ordenamiento, donde el rgano superior anula los fallos que vayan en contra de la norma. 2. Unificacin de jurisprudencia. Articulo 7 del C.G.P.: obligacin de respeto a los precedentes judiciales, por prevalencia al principio de igualdad, buena fe y seguridad jurdica. FINALIDAD PRIVADA:

1. Se busca que el agravio al Derecho subjetivo sea reparado.

SENTENCIAS RECURRIBLES EN CASACIN. C.PC.: - Los que se profieran en procesos ordinarios de mayor cuanta o que asuman esa naturaleza. Ej.: En los proceso de deslinde y amojonamiento, tiene un tramite de procedimiento verbal, pero si hay oposicin, se convierte en un tramite ordinario. - Las Sentencias que aprueban la particin: Proceso divisorios Procesos de Sucesin Procesos de liquidacin de sociedades civiles y comerciales. Liquidacin de sociedades conyugales. - Las que se profieran sobre la nulidad de las sociedades civiles y comerciales. - Los procesos ordinarios sobre el Estado Civil con excepcin del proceso de Divorcios. - Las acciones de impugnacin y reclamacin del Estado Civil e impugnacin de paternidad. - Sentencias de las acciones de grupo, ya que al igual que en el C.G.P. no esta supeditado a la cuanta, teniendo en cuenta que no es posible calcular el inters de las partes por no tener certeza de la totalidad de estas. Con esto se busca proteger a los consumidores, como parte dbil segn la Constitucin Poltica de Colombia. CASACIN PER SALTUM ART. 367 C.P.C. Es una casacin voluntaria y consensual. Solo se puede fundar en la causal primera de las causales de casacin. CASACIN EN SENTENCIAS QUE APRUEBAN LA PARTICIN Solo procede en sentencias que aprueban la particin, ya que en este tipo de procesos la aprobacin se hace mediante sentencia, y el rechazo a la participacin se hace mediante auto.

TRABAJO DE PARTICIN TRASLADO CUANDO NO HAY OPOSICION

TRABAJO DE PARTICIN CUANDO HAY OPOSICIN

Cuando hay silencio o cuando la solicitud Se corre traslado de las objeciones. de particin es conjunta, conduce a la Hay oficiosidad cuando dentro de aprobacin mediante sentencia. No hay apelacin. No hay casacin. Debe haber contencin. Alegando lo que se dio en las objeciones se presenta casacin.

LEGITIMACIN PARA INTERPONER RECURSO DE CASACIN Carcter Subjetivo - Se debe tener condicin de parte en el proceso. Carcter Objetivo - Se debe tener un inters para recurrir, la parte que sufre un perjuicio con la decisin recurrida. EXCEPCIN Sin ser parte, puede alegar la revisin aquella victima de las conductas fraudulentas de las partes de un proceso. Tambin la tutela cuando se utiliza en contra de las providencias judiciales. CONCEPTO DE PARTE ART. 61 C.P.C. Cualquier interviniente al que la sentencia le cause algn perjuicio.

LITISCONSORCIO: Existen dos tipos de litisconsorcio. Litisconsorcio por activa. Litisconsorcio por pasiva.

LITISCONSORCIO NECESARIO: Cuando la relacin procesal debe involucrar a las mismas partes que conforman la relacin material que originan el proceso. Si no se presentan, el juez no puede dar una decisin. - Generando la nulidad. - Requiriendo que se integre. Para la ejecucin de una obligacin solidaria, se puede demandar a cualquier deudor solidario. LITISCONSORCIO FACULTATIVO: Es aquel litisconsorcio formado con aquellas personas que tengan diferentes intereses, que se unen en una causa comn. La sentencia de un Recurso de Casacin, interpuesto por un LITISCONSORTE NECESARIO, afecta a sus otros litisconsortes necesarios. La sentencia de un recurso de casacin interpuesto por un LITISCONSORTE FACULTATIVO, solo produce efectos a este litisconsorte. COADYUVANCIA El COADYUVANTE, podr interponer recurso de casacin, siempre y cuando el COADYUVADO no haya renunciado expresamente al recurso. Si el COADYUVADO no interpone recurso de casacin, el COADYUVANTE LO PUEDE INTERPONER. EL MINISTERIO PBLICO Es sujeto habilitado para interponer recurso de casacin, mientras sea parte dentro del proceso. En Francia e Italia, si el Ministerio pblico no es parte, puede interponer el recurso, pero con la intencin de unificar jurisprudencia. En caso de que la sentencia recurrida sea casada, esta no tendr efectos para las partes.

EL PERJUICIO Es el inters para recurrir en casacin, es el detrimento patrimonial o procesal que sufra una parte del proceso. REQUISITOS DEL PERJUICIO EN CASACIN 1. Debe ser actual: Que el perjuicio que se le causa al recurrente, emane de la sentencia recurrida. C.P.C. - 250 537.000 C.G.P. - 1000.000.000 COMO SE CALCULA? El monto del perjuicio lo da la sentencia de segunda instancia. INTERESES PARA RECURRIR Se pierde cuando quien pretende recurrir, no apela la sentencia de primera instancia que le causa un deterioro, lo que significa que renuncia al resto del inters. Ej.: Una persona demanda por un valor de 500, en la sentencia de primera instancia se le reconocen 200, el demandante no apela, y el demandado si apela, segunda instancia confirma. El demandante no podr interponer recurso de casacin porque no apel la sentencia de primera instancia y por ende renuncia al recurso de casacin CASACIN ADHESIVA Se presenta cuando: Ej.: El demandante presenta demanda por valor de 500. La sentencia de primera instancia reconoce un valor de 300 El demandante y el demandado apela La sentencia de segunda instancia CONFIRMA

El demandado interpone recurso de casacin, es admisible el recurso de casacin del demandante adhesivamente. Para ambos sujetos procesales, se les concede un termino de 5 das contados a partir de la notificacin de la sentencia. Si el demandado desiste de su recurso, la casacin adhesiva propuesta por el demandante se mantiene, por los fines pblicos de la casacin.

COSTAS PROCESALES. Las costas no son un agravio para que pueda incrementar el inters para recurrir, ya que las costas no son una acreencia extraprocesal, pues son una consecuencia de la actividad procesal. SENTENCIAS DEL ESTADO CIVIL. No tienen contenido patrimonial. Siempre tendrn casacin y se concede sin miramientos de la cuanta. Pero en ocasiones, queda el Estado Civil por fuera, en este evento, si se mira la cuanta, como por ejemplo en los procesos de solicitud de paternidad con peticin de herencia, en caso de que se reconozca la paternidad y la casacin verse sobre la peticin de herencia, si es necesario revisar el valor de la cuanta.

You might also like