You are on page 1of 2

El caso que a continuacin se presenta, el cual consta en escritura publica como lo manda la ley, trata sobre una seorita,

mayor de edad, a quien interesa realizar la identificacin de su persona. Es pertinente recordar que la escritura debe fraccionarse en papel sellado especial para protocolo, por lo que es necesario satisfacer todas las obligaciones del caso.

SETENTA Y NUEVE (79). En la ciudad de Guatemala, el veintiocho de julio de dos mil 1 cuatro, ANTE MI: RICARDO ALVARADO SANDOVAL, notario comparece la seorita MARIA ELISA DE JESUS ALVAREZ SARMIENTO, de veinticuatro aos de edad, soltera, 2 guatemalteca, estudiante, de este domicilio, quien se identifica con la Cdula de vecindad 3 numero de orden A guin uno (A-1), y de registro setecientos noventa y seis mil seiscientos 4 ochenta y cinco (796685), extendida por el Alcalde de Guatemala, departamento de Guatemala. Me asegura hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y que por el presente instrumento otorga su IDENTIFICACION DE PERSONA conforme las siguientes 5 6 clusulas escriturarias: PRIMERA: Declara la compareciente bajo juramento, y enterada 7 de las penas relativas al delito de falso testimonio, ser de los datos personales consignados. Que su nacimiento se encuentra inscrito en el Registro Civil de esta ciudad al numero ciento cuarenta y dos (142), folio ciento cuarenta y dos (142), del libro sesenta y uno (61) de nacimientos, del Registro civil del municipio de Guatemala, en donde consta que naci el TRECE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE en esta capital, hija del seor Hctor Ismael lvarez Castro y de la seora Graciela Hortensia Sarmiento Duarte de lvarez Castro y de la seora Graciela Hortensia Sarmiento Duarte de lvarez. SEGUNDA: Expresa la otorgante, bajo declaracin jurada, que en sus relaciones sociales, comerciales, profesionales y estudiantiles, ha usado y es conocida con los nombres de MARIA ELISA DE JESUS ALVAREZ SARMIENTO; MARIA ALVAREZ SARMIENTO; ELISA ALVAREZ SARMIENTO; MARIA E. ALVAREZ S.; nombres y apellidos que corresponden a 8 una misma y nica persona que es la otorgante solicitando al Seor Registrador Civil del municipio de Guatemala, departamento de Guatemala, que efecte la correspondiente anotacin al margen de la partida relacionada y posteriormente se le extienda certificacin para los efectos legales. TERCERA: la otorgante acepta las clusulas del preseutne 9 instrumento. DOY FE: A) Que lo escrito me fue expuesto y de su contenido; B) Que tuve a la vista la certificacin de la partida de nacimiento y la cedula de vecindad relacionadas; C) Que

1 2

Se le llama compareciente a la persona que promueve el asunto en la introduccin de la escritura. No es correcto escribir Su cedula, debido a que esto implicara que el Notario da fe de que efectivamente le pertenece a esa persona y que lo hace constar. 3 tambin es posible que en lugar de escribir la palabra guin, se utilice signo ( -) en vista de que este no es numero, sino un smbolo. 4 Reparar en que se debe escribir extendida por el Alcalde, pues es incorrecto decir que fue extendid a por la municipalidad, el Registrador o en la Municipalidad. Al revisar una cedula se comprueba que all se expresa que fue extendida por el Infrascrito alcalde de X municipio.
5

Hasta ac la primera parte de la escritura, a la que se le conoce con el nombre de Introduccin. Ver Art. 34 del Cdigo de Notariado. 6 Tener presente que la ley prescribe que tal declaracin sea hecha bajo juramento en escritura pblica. 7 Articulo 460 (Cdigo Penal). Falso testimonio. Comete falso testimonio, el testigo interprete, traductor o perito que en su declaracin o dictamen ante autoridad competente o notario, afirmare una falsedad, se negare a declarar estando obligado a ello u ocultare la verdad. El responsable de falso testimonio ser sancionado con prisin de seis meses a tres aos y multa de cincuenta a un mil quetzales. Si el falso testimonio se cometiere en proceso penal en contra del procesado, ser sancionado con prisin de dos a seis aos y multa de doscientos a dos mil quetzales. Las sanciones sealadas se aumentaran en una tercera parte si el falso testimonio fuere cometido mediante soborno. 8 A la persona que promueve el asunto se le llama otorgante en el cuerpo de la escritura. 9 Hasta ac llega la segunda parte de la escritura, denominada cuerpo.

advert a la otorgante sobre los efectos legales del presente instrumento y de la obligacin 10 registral inherente a la misma. Leo lo escrito a la interesada, quien enterada de su 11 contenido, objeto, valor y efectos legales lo acepta, ratifica y firma con el Notario 12 Autorizante. f) Ante m: f) (Sello del NOTARIO)
13

Una obligacin posterior, inherente a toda escritura, consiste en compulsar el testimonio especial. 14 Como recordamos, el testimonio es la copia fiel de la escritura matriz. El testimonio especial es el que debe remitirse al Director del Archivo General de Protocolos. El testimonio, llamado primer testimonio, es el que el Notario compulsa para entregrselo al interesado o interesados.

10 11

En el cierre, se le llama interesado(a) o interesados (as) a la(s) persona(s) que promueve(n) el asunto. No se debe escribir juntamente con el notario porque ello implicara que los dos toman el lapicero a la vez, y firman. Tampoco es aceptable la expresin quienes bien enterados de su contenido. Ya que la expresin es incorrecta y resulta anacrnica. 12 Es conveniente y til, adems de necesario por mandato legal, cancelar los espacios en blanco que queden en el ltimo rengln de la escritura, a efecto de evitar riesgos de insercin de texto por personas malintencionadas. As, el Art. 13 numeral 7, del Cdigo de Notariado prescribe: 7. Los espacios en blanco que permitan intercalaciones se llenaran con una lnea antes de que sea firmado el instrumento. 13 No es obligatorio el estampar el sello al pie de la escritura que se facciona, porque no lo pide l ley. Sin embargo, muchos notarios lo acostumbran. 14 El Art. 66 del Cdigo de Notariado, decreto 314 del Congreso de la Republica: Testimonio es la copia fiel de la escritura matriz, de la razn de autentica o legalizacin, o del acta de protocolacion, extendida en el papel sellado correspondiente (tener presente que ya no existe el papel sellado), y sellada y firmada por el notario autorizante o por el que deba substituirlo (es el notario depositario), de conformidad con la presente ley. Articulo 70. las hojas del Testimonio sern numeradas, selladas y firmadas por el notario. Al final del instrumento se indicara el nmero de hojas de que compone, personas a quienes se extiende y el lugar y la fecha en que se compulse.

You might also like