You are on page 1of 6

Herramientas de sujecin: Como su nombre lo indica permite sujetar piezas ya sea aun banco de trabajo, a la mesa de una maquina

o a otra pieza. Son de formas muy variadas, pero la mayora posee unas mordazas dentadas para que las piezas una vez sujetas no puedan resbalar. Estas herramientas de agarraderas y sujetadores deben estar diseadas para una sujecin de fuerza. La aplicacin de las herramientas ms pequeas deben de tener agarraderas ms pequeas mientras que las herramientas grandes deben de tener agarraderas ms grandes es debatible ya que permite una firmeza para el agarre de dichas piezas. Proporciona el ajuste apropiado al igual que caractersticas y presin para cualquier aplicacin de sujecin, desde los proyectos ms pequeos hasta gabinetes de escala mayor. De manera que si necesita una prensa de barra o la versatilidad de la prensa SL300, puede contar con el rendimiento de Sujecin apropiada cuando elija la herramienta adecuada para la elaboracin del trabajo. Herramientas de impacto: Robustas fabricadas con material resistente y mango de agarre seguro de Kamasa Tools. Martillos, pasadores cnicos, palancas, etc. Las caractersticas de esas herramientas pueden ser slo en una porcin de tal objeto dependiendo de dnde golpee y dnde se genere el impacto. Esto es as debido a que el golpe generado por el choque o impacto siempre es muy daino y fuerte. Herramientas del roscado: El roscado consiste en la mecanizacin helicoidal interior (tuercas) y exterior (tornillos) sobre una superficie cilndrica. Este tipo de sistemas de unin y sujecin (roscas) est presente en todos los sectores industriales en los que se trabaja con materia metlica. La superficie roscada es una superficie helicoidal, engendrada por un perfil determinado, cuyo plano contiene el eje y describe una trayectoria helicoidal cilndrica alrededor de este eje. El roscado se puede efectuar con herramientas manuales o se puede efectuar en mquinas tanto taladradoras y fresadoras, como en tornos. Para el roscado manual se utilizan machos y terrajas. Los machos y terrajas son herramientas de corte usadas para mecanizar las roscas de tornillos y tuercas en componentes slidos tales como, metales, madera, y plstico. Un macho se utiliza para roscar la parte hembra del acoplamiento (por ejemplo una tuerca). Una terraja se utiliza para roscar la porcin macho del par de acoplamiento (por ejemplo un perno).

Las Caractersticas de una rosca: Tipo de rosca: Hay diferentes tipos de rosca que difieren en la forma geomtrica de su filete, pueden ser triangulares, cuadrada, trapezoidal, redonda, diente de sierra, etc. Paso: Es la distancia que hay entre dos filetes consecutivos. Los pasos de rosca estn normalizados de acuerdo al sistema de rosca que se aplique. Dimetro exterior de la rosca: Es el dimetro exterior del tornillo. Tambin estn normalizados de acuerdo al sistema de rosca que se utilice. Dimetro interior o de fondo. Dimetro de flanco o medio. ngulo de la hlice de la rosca. Los sistemas principales de roscas para tornillos son: MTRICA, WHITWORTH, SELLERS, GAS, SAE, UNF, etc. en sus versiones de paso normal o de paso fino.

Herramienta de impacto.

Herramientas para el roscado.

Introduccin:

El objeto de estudio est centrado en determinar la utilizacin de herramientas que logren facilitar un poco mas las actividades que se presenten en el mbito laborar as permitiendo que cada herramienta adecuada encajen con cada una de las piezas. En un sentido menos amplio, la palabra herramienta es popularmente utilizada por la gente en el lenguaje corriente para referirse a aquellos utensilios fuertes y resistentes, principalmente elaborados con hierro, tal como ya nos anticipa el origen de la palabra y que sirven para que las personas realicen diferentes trabajos mecnicos que s o s necesitan de la aplicacin de la fuerza fsica. Todas las herramientas existentes y las que se van fabricando, siempre, cumplen uno o varios propsitos especficos, es decir, no existe ninguno que no tenga una concreta funcin tcnica.

Conclusin: Sin lugar a dudas el uso de herramientas manuales requiere formacin de los trabajadores, a un nivel suficiente como para que puedan actuar de forma preventiva incluso ante imprevistos. Hay que seleccionar las herramientas correctas para cada trabajo y no usarlas para otros fines que no sean los suyos especficos, ni sobrepasar las prestaciones para las que tcnicamente han sido concebidas. Por ejemplo, no se deben emplear los cuchillos como palancas, los destornilladores como cinceles, los alicates como martillos, etc. Verificar el buen estado de conservacin de las herramientas antes de usarlas (los mangos sin astillas, que no estn rotas ni oxidadas, etc.). Si presentan cualquier deficiencia, deben retirarse inmediatamente para su reparacin o sustituirse por otra. Es importante realizar revisiones peridicas de las herramientas. Transportar las herramientas de forma segura. Se deben llevar en cajas, maletas o bolsas, con los filos y las puntas protegidos. Para subir a una escalera, hay que transportarlas en una cartera, en una cartuchera fijada en la cintura o en una bolsa de bandolera y nunca colocarlas en los bolsillos. Guardar las herramientas ordenadas, limpias y en un lugar seguro. El desorden dificulta la seleccin del utensilio preciso y conduce a que se usen otros menos adecuados. Se deben guardar en un lugar especfico (cajones, cajas, maleta de compartimentos, armarios, paneles de pared o cuarto de herramientas) y no dejarlas en sitios altos porque pueden deslizarse y caer. En todos los casos, deben almacenarse con la punta y el filo protegidos. Utilizar los equipos de proteccin personal necesarios, de acuerdo a la evaluacin de riesgos: guantes para proteger las manos, gafas de proteccin cuando haya riesgo de protecciones, etc. Es de vitar importancia seguir las instrucciones de cada uso de las herramientas as evitar algn dao o riesgo, recalcando que las herramientas son muy importantes para el hombre ya que le facilita mas su trabajo.

You might also like