You are on page 1of 29

Electrnica Aplicada

SISTEMAS DE ENCENDIDO Los sistemas de encendido tienen por funcin generar un arco elctrico en los electrodos de una buja para iniciar la combustin de una mezcla aspirada por los pistones dentro de los cilindros del motor. Es de suma importancia que esta chispa ocurra con la calidad adecuada y en el momento preciso. En los motores a gasolina, la mezcla se inflama por capas concntricas, no es inmediata siendo necesario contar con mecanismos de avance de encendido que tienen en cuenta la duracin de la combustin. La chispa debe ocurrir antes de que el pistn alcance el punto muerto superior para que la fuerza de la expansin de los gases sea mxima cuando el pistn ya haya pasado el PMS justo cuando la biela y el puo de biela del cigeal estn en 90. El avance de encendido ptimo depende de varios factores: la velocidad de rotacin del motor, el combustible, la temperatura del motor y del aire ambiente, las bujas, el estado del motor, el llenado de los cilindros, la riqueza de la mezcla, la compresin, etc. El encendido realiza sustancialmente las cuatro siguientes funciones: Ruptura del circuito primario de carga de la bobina y el consecuente salto de la chispa en la buja Clculo del avance de encendido en funcin del rgimen y la carga Elaboracin de la energa de alta tensin Distribucin de la alta tensin a las bujas de encendido A estas cuatro funciones se les agregan otras como por ejemplo: Deteccin del picado y modificacin del avance de encendido Correcciones en funcin de la temperatura Limitaciones del rgimen del motor, etc. Todas ellas y ms se pueden realizar con medios mecnicos o mediante sistemas electrnicos. Siguiendo el modo de realizacin de las funciones descritas, se pueden clasificar los sistemas de encendido de la siguiente forma: Encendido convencional (SZ) Encendido transistorizado con platino (TSZ-K) Encendido transistorizado sin platino con generador de impulso de tipo inductivo (TZ-I) Encendido transistorizado sin platino con generador de impulso de efecto hall (TZ-H) Encendido por descarga de condensador Encendido electrnico integral con distribucin mecnica del encendido (EZ) Encendido totalmente electrnico con distribucin esttica del encendido (DIS) Encendido totalmente electrnico con una bobina por cilindro (COP)

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada
SISTEMA SZ: El bobinado primario est unido al embobinado secundario en el terminal negativo de dicha bobina, constituyendo una especie de autotransformador de alta tensin. En el momento en que se cierra el platino la corriente en el primario se establece progresivamente hasta que se abre de nuevo el circuito; cuando se abre el circuito la corriente se deriva hacia el condensador conectado entre los bornes del ruptor. El condensador se carga absorbiendo una parte de la corriente hasta que los contactos del platino estn lo suficientemente separados evitando el arco elctrico, con esto se reduce la energa perdida en la bobina primaria. La idea es producir una tensin autoinducida en la bobina primaria de centenares de voltios y estos e logra tratando en lo posible de que la corriente en el primario desaparezca lo ms rpidamente posible. Debido a la relacin entre el nmero de espiras del bobinado primario y secundario (100/1) aproximadamente, se obtienen altas tensiones disponibles en el circuito secundario necesarias para lograr el arco elctrico en las bujas venciendo todas las resistencias de dicho circuito. (Normalmente la chispa debe saltar con una tensin de aproximadamente 10 a 15 KV.)

Un ciclo de encendido est constituido de dos fases sucesivas distintas: Almacenamiento de la energa (circuito primario) Restitucin de la energa (circuito secundario)

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada
El ciclo empieza con el cierre de los platinos, la corriente se establece en el circuito primario a travs de la inductancia de la bobina, el tiempo de circulacin de corriente en ella debe ser el suficiente para alcanzar un buen campo magntico (saturacin de la bobina primaria, regulado por la abertura del platino); cuando se abren los platinos aparece un voltaje autoinducido en dicha bobina debido a la brusca desaparicin del campo magntico primario (importancia del condensador) que apareci en la bobina. Esta tensin en la bobina primaria induce un alto voltaje en la bobina secundaria necesario para lograr el salto de la chispa en la buja. En una primera fase el circuito secundario logra una tensin cercana a los 11 a 15 KV capaz de ionizar el espacio entre los electrodos de la buja y el valor est en funcin de factores como por ejemplo de la presin, distancia entre electrodos, temperatura, composicin de la mezcla, etc. La intensidad de la chispa est condicionada por la tensin, la inductancia, la resistencia, la capacidad; siendo su valor inicial de 30 40 mA, determinando la calidad de la combustin de la mezcla carburada. Adems de la tensin y la intensidad de la chispa es necesario examinar la energa y la duracin de la chispa. Es sabido que la cantidad de energa almacenada por la bobina depende de la intensidad del primario antes de la ruptura y del coeficiente de autoinduccin de la bobina. Naturalmente la energa de la chispa, su tensin, su intensidad y su duracin estn relacionadas por frmulas de electricidad, donde la primera es igual al producto de las otras dos. Si se aumenta la tensin se disminuye la intensidad o la duracin de la misma por lo que el producto es invariable. Es necesario buscar una corta duracin de la chispa para tener un elevado calor instantneo favorable para la inflamacin del plasma adecuado para motores con regmenes de funcionamiento elevados. El aumento de la tensin permite una descarga ms rpida, ms brusca y forma un arco ms conductor. La intensidad de la corriente ser menor y tambin la duracin de la chispa mientras que la ionizacin ser mayor aunque sern mayores tambin las prdidas de energa en el ruptor. Saturacin de la bobina primaria: Para definir el tiempo de cierre de los contactos (conduccin del primario de bobina) se habla normalmente de ngulo dwell que es por definicin la relacin expresada en porcentaje entre el tiempo de cierre y el tiempo total del ciclo. Es tambin usual hablar de tiempo de saturacin de la bobina primaria e su magnitud se expresa en milisegundos (as se le reconoce en los sistemas de encendido electrnicos)

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada

Principios de reglaje de las curvas de avance: Los dos puntos de lectura para ajustar el avance de encendido a la evolucin del motor son el rgimen de giro y la carga del motor. Cuanto mayor sea la velocidad de giro del motor mayor debe ser el avance de encendido para que tenga tiempo suficiente de producirse la combustin; adems la velocidad de la combustin es mayor cuanto mayor sea la presin, mejor la dosificacin y ms elevada la temperatura. Todos estos elementos varan con la velocidad de giro del motor pero no proporcionalmente por lo que el sistema de ajuste tendr que tener en cuenta otros factores Un sistema de ajuste del avance se compone de tres elementos: Un avance fijo, resultado del calado inicial del distribuidor que debe ser capaz de mantener el rgimen de ralent Un avance variable dependiendo de la velocidad de giro del motor y aumentando con el incremento de RPM pero no proporcionalmente. Una correccin de este avance en funcin de la carga soportada por el motor; esta correccin es positiva si la carga disminuye (adelanto), pero puede ser negativa para evitar la contaminacin en ralent o en caso de utilizacin del freno de motor (al disminuir el vaco el encendido debe retrasarse)
Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada
Esta correccin se basa en el vaco o depresin del motor captada por un flexible conectado al mltiple de admisin mas debajo de la mariposa del acelerador (generalmente).

Dispositivos de avance centrfugo: Tiene como objetivo variar el avance de encendido conforme varan las RPM del motor basndose en el principio de fuerza centrfuga aplicada al movimiento giratorio de unas masas. En la figura siguiente hay tres ejemplos de sistemas de avance centrfugo que ilustran las diferencias entre ellos.

Los contrapesos reaccionan ante las RPM y mediante la fuerza centrfuga tienden a abrirse. Su recorrido est limitado por la tensin de unos resortes que a su vez actan como resortes recuperadores. Este sistema est conectado con el rotor del distribuidor y as cuando las masas se abren, arrastran consigo al rotor en el mismo sentido de giro de l. De esta manera la leva del rotor abre antes al platino adelantando el momento del encendido.

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada
Dispositivos de avance por depresin (vaco): Este dispositivo modifica el avance de encendido en base a la carga del motor tomando el valor de presin en el colector de admisin.

El detector de depresin es una cpsula manomtrica donde la membrana es atrada por la depresin existente en la zona entre la mariposa y las vlvulas de admisin. El principio de reglaje es determinado por la tensin del muelle de compresin, la superficie de la membrana, la fuerza y rigidez del resorte correspondiente a la curva de avance a carga parcial. Los movimientos de la membrana son transmitidos por una bieleta unida al plato mvil porta platinos. La asociacin mecnica del dispositivo centrfugo y la correccin por depresin es realizado de manera que los ngulos de avance se sumen. En algunos sistemas se incorporan mecanismos como una membrana adicional, para modificar el avance de encendido teniendo en cuenta aspectos de contaminacin atmosfrica.

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada
EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS DE ENCENDIDO Para obtener un nivel de energa importante en la bobina es necesario cortar la conduccin de una corriente importante que circula por el circuito primario de encendido, pero esto compromete la duracin de la vida de los platinos, por el efecto del arco elctrico que se producira en ellos. Por ello se comenz a utilizar un transistor como elemento de interrupcin de dicha corriente, de manera que el platino controle solo la corriente de base de dicho transistor (pocos mA). Esto permiti evolucionar al sistema de encendido TRANSISTORIZADO CON PLATINO conocido como TSZ-k Esta disposicin permite mejorar la optimizacin de la bobina: corriente primaria ms elevada, ms energa de encendido, menor calentamiento de la bobina. Por efectos de los materiales de construccin de los platinos, se debe calcular una corriente mnima a travs de ellos del orden de 300 a 500 mA. Estando el platino cerrado, la base del transistor T2 tiene el potencial negativo bloqueando el transistor. Como la base de T1 est entonces conectada a un potencial (+) a travs de la resistencia R1 se establece corriente base-emisor desbloqueando dicho transistor, permitiendo la circulacin de corriente de colector a emisor (corriente primaria). Cuando se abre el platino, la base de T1 se vuelve instantneamente positiva, a travs de R2. Se establece una corriente base emisor en T2 desbloquendolo, interrumpiendo as la corriente del circuito primario. De esta forma el problema de desgaste de los platinos queda resuelto adems de los rateos por el funcionamiento del platino a gran velocidad. GENERADORES DE IMPULSO Un generador de pulso es un dispositivo capaz de producir una seal, ya sea anloga o digital, que obedece a un sincronismo lgico en el motor, para excitar la base del transistor de potencia en el mdulo, seal que en el sistema TSZ-K era suministrada por el platino. El generador puede ser: Inductivo De efecto hall Fotoelctrico (ptico)

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada
Generador de impulso inductivo: Est formada por una bobina de captacin, una pieza polar con un imn permanente ms un rotor giratorio conectado al eje del distribuidor. El principio de funcionamiento del generador se basa en que, al girar el rotor, el entrehierro que queda entre los dientes del rotor y los del estator vara de forma peridica en correspondencia del flujo magntico. Cuando un conductor elctrico se somete a la accin de un flujo magntico variable, en el conductor se induce una tensin elctrica. La tensin inducida es alterna, cuando la tensin cambia de polaridad, es decir, cuando pasa de valor mximo positivo a mximo negativo se produce la chispa.

Los sensores analgicos se basan en la permeabilidad magntica; los materiales paramagnticos concentran las lneas de fuerza de un campo magntico en su interior. En consecuencia si creamos un campo magntico, al colocar una pieza de hierro en sus inmediaciones, las lneas de fuerza se concentrarn en el interior de la pieza y se generar un flujo magntico (aumentarn las lneas de fuerza) y si alejamos la pieza de hierro el flujo desaparecer. Para aprovechar las variaciones de flujo debe colocarse una bobina dentro del campo magntico del imn. De esta forma, las variaciones de flujo inducirn en la bobina una corriente elctrica. Esta corriente es el impulso o seal de bloqueo o conduccin para la serie de transistores del circuito cuya misin es bloquear el transistor de potencia, que eliminar la corriente en el primario de la bobina de encendido. Las tcnicas para conseguir este tipo de impulso son dos: la primera consiste en disponer un imn permanente; dentro del campo magntico del imn va colocada la bobina, en ella se inducirn los impulsos, y enfrentada a la bobina hay una rueda con tantos salientes o crestas de ferrita como cilindros tenga el motor. La rueda va montada sobre el eje del distribuidor de encendido con el mecanismo de avance centrfugo para variar su calado. En su giro, la rueda encara sucesivamente cada una de sus crestas con la bobina y el campo magntico del imn. El giro de la rueda produce variaciones del flujo que inducen en la bobina una seal variable parecida a una corriente alterna; el flujo magntico alcanza un valor mximo cuando esta cresta est alineada con la bobina, y un valor mnimo cuando hay un hueco frente a la bobina. (no confundir con la seal de voltaje generada). La segunda tcnica consiste en crear el campo magntico con una bobina alimentada con la batera, frente a ella gira una rueda con crestas de ferrita. Cuando se encara una cresta de la rueda frente a
Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada
la bobina, las lneas de fuerza del campo magntico se desplazan hacia la cresta y vara el flujo magntico. Esta variacin de flujo induce en la bobina una corriente. Esta corriente autoinducida tiene una f.e.m. de valor y sentido variables: al acercarse la cresta a la bobina, el flujo aumenta y la f.e.m. tiene el mismo sentido de la corriente de la bobina; cuando la cresta se aleja decrece el flujo magntico y la f.e.m. inducida se opone a la corriente de la bobina. Aunque no es usual, tambin podemos encontrar algn sistema de encendido con una tercera tcnica que consiste en disponer una rueda giratoria formada por imanes permanentes: al girar la rueda, los imanes se enfrentan consecutivamente a dos bobinas e inducen en ellas una corriente alterna; los valores mximos de la tensin de esta corriente, a modo de impulsos, son los que gobiernan el sistema de encendido. Para asegurarse del buen funcionamiento de este generador de impulso se debe respetar la distancia que existe entre la parte fija y la parte mvil del generador (entre-hierro) Generador de impulso de efecto Hall: Este tipo de generador produce un tipo de seal digital, es decir, un pulso cuadrado cuyo valor flucta entre 0 y 5 volt ( 0 y 12 V). El principio hall se basa en lo siguiente: cuando un material semiconductor se le aplica una corriente elctrica y en forma perpendicular se somete a la accin de un campo magntico, en los extremos del conductor aparecer la denominada tensin hall. Un tpico interruptor de efecto hall en un distribuidor, tiene un circuito integrado y frente a l un imn permanente, luego un conjunto de pantallas pasan entre el imn y el integrado, para permitir el paso y la interrupcin del flujo magntico. Cuando el flujo magntico pasa por el espacio de aire, internamente se produce la tensin hall, sin embargo debido a un inversor dispuesto en el circuito integrado, la tensin de salida est a nivel bajo y en el caso en que la pantalla queda en el espacio de aire el Voltaje hall ser bajo mientras que a la salida ser un nivel alto 5 volt. aprox.

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada
Generador de impulso de efecto ptico: Un generador fotoelctrico utiliza la emisin de luz de un diodo LED (Ligth emisor diode), que choca con un fototransistor y genera una seal de Voltaje. La rueda de disparo es un disco que pasa entre el diodo y el transistor, por lo tanto, cuando una de las ventanas del disco queda entre el diodo y el fototransistor, la luz del diodo pasa y se genera un nivel alto en la salida. Los generadores fotoelctricos son utilizados como sensores de posicin del cigeal en un sin nmero de sistemas.

El disco, fabricado de metal, tiene ranuras en su periferia separadas tambin 4, 6, etc. (dependiendo del nmero de cilindros) ranuras ubicadas mas hacia el interior del disco. Las ranuras interiores son usadas como sensor del punto muerto superior que detecta el punto muerto superior de los pistones, y las ranuras exteriores son usadas como sensor del ngulo de giro que detecta la rotacin del cigeal. El disco est acoplado al eje del distribuidor y gira solidariamente. La unidad del sensor tiene dos LEDs y dos foto diodos, usados para detectar las ranuras del sensor del ngulo de giro y las ranuras del sensor del punto muerto superior. El disco gira entre los LEDs y los foto diodos y cada vez que una ranura est entre un LED y un par de foto diodos, la luz emitida por el LED llega al foto diodo a travs de la ranura. Cuando se expone a la luz, el foto diodo se enciende y el sensor emite una salida de 5V o 12 Volt. Cuando la luz no es leda por el foto diodo, el foto diodo se apaga y el sensor emite una seal de 0V. Las seales en forma de pulsaciones son enviadas al ECM

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada
SISTEMA DE ENCENDIDO TRANSISTORIZADO CON GENERADOR INDUCTIVO (TSZ-I): En nuestro mercado existe un sin nmero de sistemas de encendido con generador inductivo, de hecho el generador inductivo se usa de forma masiva principalmente debido a su fiabilidad y bajo costo de fabricacin.

Cuando el interruptor de encendido se cierra, circula una corriente del orden de los 5 ampres por la bobina, cerrando el circuito a tierra por medio del transistor de potencia en el mdulo. Si el encendido se mantiene en esta condicin el mdulo interrumpe la circulacin de corriente transcurridos 2 a 3 segundos, como una manera de proteger el sistema si no se da arranque. En esta fase en la bobina se satura el campo magntico. Luego al dar arranque gira el eje del distribuidor, el generador inductivo entregar la seal entre los terminales correspondientes del mdulo. La seal pasa a una etapa de inversin ( anloga / digital ) , para transformarla en seal cuadrada. Esta seal es tratada por el mdulo en relacin al tiempo en que debe estar energizado el primario de la bobina, para luego pasar a la etapa de excitacin del transistor de potencia. Los niveles altos de la seal dejan al transistor conduciendo y los niveles bajos lo llevan a estado de corte para producir la chispa. La figura anterior muestra el esquema de un sistema de encendido TSZ-I bsico utilizado en la lnea Toyota junto con el sistema de inyeccin EFI.

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada
Si se observa la figura podemos concluir que el interruptor que reemplaza al platino (sz) es nuevamente un transistor, pero a diferencia del sistema tsz-k, el transistor se activa o desactiva de acuerdo a la seal enviada por el generador de impulso inductivo ubicado en el distribuidor. El avance inicial del encendido es determinado por la posicin del distribuidor; la posicin de la rueda reluctora del generador, es determinada por el sistema de avance centrfugo (contrapesos); y la posicin del disco que lleva la bobina del generador de impulso es controlada por el sistema de avance por vaco. Esto nos indica que los mecanismos de control de avance estn sujetos a descalibraciones siendo a su vez muy limitados e inflexibles a las variaciones en la temperatura del refrigerante y a las detonaciones que se pudiesen producir en el motor. Para indicar las RPM del motor al computador del sistema de inyeccin, se utiliza la seal proveniente del terminal negativo de la bobina de encendido, pero este computador no tiene ningn control sobre los grados de avance o retraso del sistema de encendido. La seal de ign. es usada como una seal de entrada al sistema de inyeccin de combustible. Cuando el motor est girando una seal de corriente alterna aparece en la bobina del generador de impulso por induccin electromagntica. Esta seal es captada por el mdulo de encendido el que posteriormente la utiliza como una seal de control para la base del transistor de potencia que controla la corriente del circuito primario de encendido. Cuando la seal de voltaje a la base del transistor es alta, circula corriente en el primario de la bobina, cuando la seal es baja, la corriente primaria desaparece inducindose el alto voltaje en la bobina secundaria. Al estar el motor est funcionando, el momento de encendido es determinado por la posicin relativa del relector y de la bobina del generador de impulso que es controlada por el avance centrfugo y por vaco respectivamente. Si aumentan las RPM, el reluctor avanza en el mismo sentido de giro del eje del distribuidor y cuando aumenta el vaco en el motor por alguna condicin de manejo, la bobina del generador de impulso gira en sentido contrario al normal del rotor del distribuidor. (en ambos casos, el encendido se adelanta)

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada
SISTEMA DE ENCENDIDO TRANSISTORIZADO CON GENERADOR DE EFECTO HALL (TSZ-H): Un ejemplo de aplicacin del generador hall es el sistema TSZH BOSCH el cual dispone de un mdulo similar en funcionamiento al TSZI analizado anteriormente con la salvedad de la distribucin de los terminales en el mdulo, por ejemplo el generador hall se alimenta a travs de los terminales 3 y 5 mientras que la seal de entrada al mdulo es por el terminal nmero 6. El avance al vaco acta moviendo el circuito integrado en sentido contrario al giro del rotor mientras que el avance centrfugo mueve las pantallas en el mismo sentido de giro del motor.

SISTEMA DE ENCENDIDO ELECTRONICOS (EZ): Las caractersticas principales de este tipo de sistema de encendido es que ahora el mdulo de encendido es controlado no por un generador de impulso, sino que por el Computador del Motor, de esta manera el mdulo de encendido pasa a ser otro actuador de la ECU.

El circuito anterior muestra un esquema de un sistema Toyota donde se observan elementos esenciales, por ejemplo el sensor de posicin del cigeal (CrankShaft) que enva la seal NE; el

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada
sensor del rbol de leva (Camshaft) que enva la seal G1; el mdulo de encendido, la bobina de encendido, el arns de cables, bujas y el computador del motor. La bobina de encendido tiene una muy baja resistencia (de 1 a 4 ohm) al flujo de corriente para lograr un campo magntico en ella mucho mayor. Un transistor de potencia en el mdulo de encendido controla la corriente que circular por el circuito primario. Otro requerimiento para el establecimiento del alto voltaje es que la corriente primaria debe desaparecer rpidamente. Cuando el transistor en el mdulo se corta, (acta como circuito abierto) la corriente rpidamente se detiene y el campo magntico colapsa, producindose el alto voltaje o presin elctrica en la bobina secundaria Seal IGT: El flujo de corriente por la bobina primaria es controlada por el ECM de acuerdo a la seal Ignition timming signal (IGT), con esta seal la ECM desactiva el transistor principal del mdulo de encendido. Modulo de encendido (igniter): La principal funcin es cortar y activar la corriente primaria basado en la seal IGT enviada por la ECM. Adems tiene otras funciones adicionales: Conformacion de la seal IGF Control del ngulo Dwell (tiempo de saturacin de la bobina primaria. Corte preventivo de baja corriente Corte preventivo por sobre voltaje Control de limitacin de corriente Seal hacia el tacmetro Seal IGF: La seal IGF es una seal que le permite al computador determinar si la bobina de encendido realiz o no su trabajo de abrir y cerrar el circuito primario de corriente. Esta seal se genera por los valores mximos y mnimos de corriente el dicho circuito y mediante un mdulo de control, el igniter enva dicha seal al ECM para confirmar el encendido

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada
Con todo lo anterior planteado en el ejemplo particular de Toyota se puede deducir que las caractersticas ms importantes de un sistema de encendido EZ son las siguientes: La generacin de alto voltaje se realiza mediante una bobina de encendido (plstica) El control de la corriente primaria se realiza mediante un mdulo de encendido que es controlado por la ECM La distribucin de la chispa es realizada de manera mecnica mediante un distribuidor. El control de los avances es realizado de manera electrnica a travs del ECM (el distribuidor no posee mecanismos de avances por contrapesos o membranas de vaco), mediante seales de RPM y carga del motor)

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada
SISTEMA DIS Las siglas DIS ( Distributorless Ignition System ) se emplea en Estados Unidos para describir cualquier sistema de encendido que no tenga distribuidor. El sistema hace uso de la teora de la chispa de desecho, semejante a los encendidos que se usaron durante muchos aos en las motocicletas y motores fuera de borda. Cada extremo de un secundario de bobina se conecta con una buja. Las dos bujas se encuentran en cilindros que son par pistn. Cuando la bobina dispara la chispa que va al cilindro en compresin enciende la mezcla. La chispa del otro cilindro se desecha al final de la carrera de escape. El orden de encendido de la bobina se determina y se mantiene mediante el mdulo de encendido. Cuando una bobina dispara, una buja enciende con polaridad positiva y la otra buja enciende con polaridad negativa, al mismo tiempo. La polaridad y la presin del cilindro determinan la cada de Voltaje a travs de cada buja. Desde luego, la buja en el cilindro de compresin necesita ms Voltaje para crear una chispa entre los electrodos que est en escape.

Un circuito de control del mdulo, maneja el flujo de la corriente primaria y su tiempo de ngulo de contacto. El devanado de la bobina primaria tiene una resistencia muy pequea (menor a 1 ohm). Cuando se aplica un Voltaje de 14 volts circula una corriente terica mayor que 14 amperes, lo cual ayuda a disminuir el tiempo de saturacin; sin embargo, para evitar daos en los componentes del sistema, el flujo mximo de la corriente se debe mantener entre 8.5 a 10 amperes. El mdulo emplea una forma de ciclo cerrado de control de intervalo. Se vigila la corriente mxima de la bobina en el ciclo previo. Si no alcanz su valor mximo, el mdulo aumenta al tiempo de intervalo para permitir la saturacin completa de la bobina. Si alcanz la corriente mxima, el mdulo disminuye el tiempo de ngulo de contacto para reducir la potencia consumida por el sistema. El sistema sin distribuidor se dise para reemplazar al sistema mecnico HEI de gran xito en General Motors, sin embargo en sin nmero de fabricantes Europeos y Asiticos han incorporado dicho sistema.

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

Electrnica Aplicada

Ing. Hugo Carhuallanqui aliaga Ingeniero Electrnico y Vehculos Automotrices

You might also like