You are on page 1of 70

La amistad (del latn amictas, por amicita, de amicus , amigo, que deriva de amare, amar) es una relacin afectiva

entre dos o ms personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales ms comunes que la mayora de las personas tiene en la vida. La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan aos en hacerlo.

Sentimiento de placer originado por una viva satisfaccin del alma, que generalmente se manifiesta con signos exteriores. Puede ser definida como palabras gestos o actos con que se manifiesta el jbilo o alegra. La palabra alegra deriva del latn alicer-alecris, que significa vivo y animado. Es una de las emociones bsicas, junto con el miedo, la ira, el asco, la tristeza y la sorpresa.

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas segn las diferentes ideologas y puntos de vista (artstico, cientfico, filosfico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosfico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasin del ser humano. Tambin puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasin, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.

La ayuda mutua es una expresin utilizada en la teora de organizaciones que describe cmo la cooperacin, la reciprocidad (en el intercambio de recursos, habilidades y servicios) y el trabajo en equipo significa un beneficio mutuo para los individuos cooperantes. Desde esta aproximacin terica, se afirma que el apoyo mutuo (o ayuda mutua) comporta los mejores resultados a largo plazo, puesto que las actitudes puramente altruistas o desinteresadas consideran el beneficio de los dems por encima del de uno mismo; y las meramente egostas o interesadas lo hacen en uno mismo por sobre las dems; y de este modo ambas generan situaciones insostenibles a largo plazo.

El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El trmino armona (arcaicamente, y tambin aceptado harmona) tiene muchos significados, musicales y extramusicales, relacionados de alguna manera entre s. En general, armona es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza. En msica, la armona es la disciplina que estudia la percepcin del sonido en forma vertical o simultnea en forma de acordes y la relacin que se establece con los de su entorno prximo.

Segunda persona del plural (vosotros, vosotras) del imperativo afirmativo de autenticar. Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.

Una aventura es una experiencia de naturaleza arriesgada normalmente compuesta de eventos inesperados. Una aventura puede constar de tareas arriesgadas, encuentros con personas, cosas o situaciones impactantes, la realizacin de metas importantes en la vida de un individuo, o un riesgoso proyecto de negocios. La experimentacin de una aventura puede crear estimulacin fsica y psicolgica en el individuo, que puede ser considerada contraproducente (por ejemplo, el miedo) o beneficiosa (incremento en la autoestima) dependiendo del desenlace de dicha aventura. Para algunas personas, la aventura se vuelve un factor muy importante en sus vidas.

Belleza es una nocin abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Esto es estudiado principalmente por la disciplina filosfica de la esttica, pero tambin es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociologa y la psicologa social. Vulgarmente la belleza se define como la caracterstica de una cosa que a travs de una experiencia sensorial (percepcin) procura una sensacin de placer o un sentimiento de satisfaccin. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque tambin se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores.

El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfaccin humana. El bienestar social es una condicin no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro.

La bondad es la disposicin permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas siente un gran respeto por sus semejantes, y se preocupan por su bienestar. Si alguien no est en buena situacin y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecrsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran inters en ello. Ser bueno no quiere decir blando, sumiso, ingenuo sin carcter, como a veces se cree. Al contrario: los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energa y optimismo, y se refleja en su clida sonrisa y los sentimientos de confianza, cario y respeto que infunden a su alrededor.

1. Cualidad de claro: la claridad de una noche. 2. Manera clara de expresarse alguien: el profesor explica con claridad los conceptos. 3. Luz tenue pero que permite ver: entraba la claridad matutina por la ventana. 4. Lucidez mental que permite comprender o percibir ideas, sensaciones, etc.: entender algo con claridad. Clarividencia.

Colaboracin, es algo es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto; para conseguir un resultado muy difcil de conseguir mediante el trabajo individual como para ayudar conseguir algo a quien por s mismo no podra. Es un aspecto intrnseco de la sociedad humana, y particularmente se aplica a diversos contextos, como la ciencia, el arte, la educacin y los negocios; siempre relacionado con trminos similares, como la cooperacin y la coordinacin.

Compaerismo es el vnculo que existe entre compaeros. Los compaeros, por su parte, son las personas que se acompaan para algn fin, formando algn tipo de comunidad, cuerpo o equipo. Por ejemplo: Necesitamos fomentar el compaerismo en la empresa si queremos cumplir con nuestros objetivos, La seleccin volvi a ganar por el compaerismo y la solidaridad de sus integrantes en defensa, La maestra est preocupada por la falta de compaerismo entre los nios.

La comprensin es el proceso de elaborar el significado por la va de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/ o conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona. Es el proceso a travs del cual el lector "interacta" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del prrafo. La lectura es un proceso de interaccin entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada.

La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice.

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad comn, mediante la diferenciacin de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en comn, como puede ser el bien comn; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad comn para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo especfico.

Enlace, juntura o relacin entre distintas personas de diferentes lugares.

La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. Tengo la confianza necesaria para derrotar al rival. Confianza se refiere, por otra parte, a la familiaridad en el trato: No hace falta que te peines cada vez que voy a tu casa, ya tenemos bastante confianza, Cmo te atreves a hablarme de esa forma? Nunca te di semejante confianza. Para la psicologa social y la sociologa, la confianza es un hiptesis que se realiza sobre la conducta futura del prjimo. Se trata de una creencia que estima que una persona ser capaz de actuar de una cierta manera frente a una determina situacin: Voy a contarle todo a mi padre, tengo confianza en que me entienda y me ayude. En este sentido, la confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona.

La constancia es, en la religin cristiana, la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a dificultades o a la disminucin de la motivacin personal por el tiempo transcurrido. La constancia sustenta el trabajo en la fuerza de voluntad y en el esfuerzo continuo para llegar a la meta propuesta.

Contribucin (muy a menudo en plural: ("contribuciones") es un tributo que debe pagar el contribuyente o beneficiario de una utilidad econmica, cuya justificacin es la obtencin por el sujeto pasivo (ciudadano receptor) de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realizacin de obras pblicas o del establecimiento o ampliacin de servicios pblicos. La actividad administrativa se dirige a satisfacer necesidades pblicas de la comunidad, considerada como un todo, pero obviamente beneficia (se lo proponga o no) a determinados individuos, en razn de su mayor riqueza, y es sa la justificacin que suele aducirse para pedo su financiacin, total o parcial, por medio de contribuciones especiales.

La creatividad, pensamiento original, imaginacin constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generacin de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. El pensamiento original, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiologa.

Se define como crecimiento al aumento continuo del tamao en un organismo consecuencia de la proliferacin celular que conduce al desarrollo de estructuras ms especializadas del mismo. Este aumento comienza por las propias clulas, pasando por tejidos, hasta llegar a rganos y sistemas. Estas estructuras, ms desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biolgico ms importante.

1 Asistencia e inters que se le prestan a una persona o cosa. 2 Accin de cuidar: el cuidado de un enfermo. 3 cuidado! Expresin con la que se llama la atencin a alguien para que evite un peligro.

1. Trabajo de la tierra y cuidado de sus plantas para que den fruto y produzcan un beneficio. 2. Conjunto de organismos microscpicos desarrollados en un laboratorio en una sustancia preparada para favorecer su aparicin. 3. Cra y explotacin de seres vivos con fines cientficos o industriales. 4. Desarrollo de una actividad intelectual con placer y dedicacin, especialmente un arte o ciencia. 5. Desarrollo de relaciones de conocimiento, amistad o amor con otras personas.

1. Actuacin que se lleva a cabo como consecuencia de una obligacin, una promesa o una orden: la televisin cede a los partidos polticos espacios electorales gratuitos en cumplimiento de la ley. 2. Fin de un plazo o un periodo predeterminado. 3. Oferta hecha por cortesa.

Primero, aclaremos lo que no es el desapego. El desapego no es un alejamiento fro, hostil; no es una aceptacin resignada y desesperante de todo aquello que la vida y la gente nos tire en el camino; no es una manera robtica de ir por la vida, absortos, y totalmente indiferentes a la gente y a los problemas; no es una actitud de inocente dicha infantil; ni un desentendimiento de lo que son nuestras verdaderas responsabilidades hacia nosotros mismos y hacia los dems; ni una ruptura en nuestras relaciones. Tampoco es que retiremos nuestro amor y nuestra solicitud, aunque a veces estas formas de desapegarnos pueden ser las mejores a seguir, por el momento.

La definicin de disciplina en su forma ms simple es la coordinacin de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado cdigo de conducta u "orden". Un ejemplo es la enseanza de una materia, ciencia o tcnica, especialmente la que se ensea en un centro (Docente - asignatura).A menudo, el trmino "disciplina" puede tener una connotacin negativa. Esto se debe a que la ejecucin forzosa de la orden es decir, la garanta de que las instrucciones se lleven a cabo puede ser regulada a travs de una sancin.

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educacin no slo se produce a travs de la palabra, pues est presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculacin y concienciacin cultural, moral y conductual. As, a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando adems otros nuevos.

.La empata del griego ("emocionado"), llamada tambin inteligencia interpersonal en la teora de las inteligencias mltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto comn lo que otro individuo puede sentir. Tambin es un sentimiento de participacin afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Algunos estudios sealan la existencia de rasgos afines a la empata en otros animales adems de los humanos, como por ejemplo los roedores u otros primates; lo que podra confirmar el argumento de que el origen de la empata se sita en mecanismos neuronales bsicos desarrollados a lo largo de la evolucin.

1. Operacin o proceso mediante el cual se da una cosa a otra persona: la polica sorprendi a los traficantes cuando hacan la entrega de la droga. 2. Cosa que se entrega. 3. Atencin y esfuerzo que se dedica al desarrollo de una actividad o trabajo: los aos de entrega del mdico a sus pacientes le han valido el reconocimiento de todos sus compaeros de profesin. 4. Publicacin de una parte de un relato o de un libro completo que tiene una estrecha relacin con otras partes u otras obras ya publicadas.

1. Estado de nimo del que se siente muy alegre y excitado, y lo exterioriza generalmente con risas, gestos y gran agitacin. 2. Atencin y esfuerzo que se dedica con empeo e inters al desarrollo de una actividad o trabajo. 3. Adhesin fervorosa a algo o a alguien: con sus palabras se gan el entusiasmo de las masas.

Estado de un cuerpo sometido a una serie de fuerzas que se contrarrestan entre s: un sistema fsico puede encontrarse en equilibrio estable, inestable o indiferente. Situacin de un cuerpo que ocupa una posicin en el espacio sin caerse, especialmente si tiene un base de sustentacin muy reducida: al levantarse de la silla perdi el equilibrio y cay de espalda. Estabilidad. Proporcin y armona entre los elementos dispares que integran un conjunto. Capacidad de una persona para actuar conforme a la razn sin dejarse llevar alocadamente por las propias ideas o sentimientos.

El trmino espiritualidad (del latn spiritus, espritu), depende de la doctrina, escuela filosfica o ideologa que la trate, as como del contexto en que se utilice. En un sentido amplio, significa la condicin de espiritual. En este sentido, y referido a una persona, se refiere a una disposicin (principalmente moral, psquica o cultural) que posee quien tiende a investigar y desarrollar las caractersticas de su espritu, es decir, un conjunto de creencias y actitudes caractersticas de la vida espiritual.

En ciencias, una situacin es estable si se mantiene en estado estacionario, es decir, igual en el tiempo y una modificacin razonablemente pequea de las condiciones inciales no altera significativamente el futuro de la situacin. Dependiendo del rea en particular, estabilidad tiene significados ligeramente diferentes. Bajo esta acepcin se recomienda consultar: Estabilidad de partculas, referida a la fsica de partculas subatmicas, tambin llamadas partculas elementales.

Esttica es un trmino con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofa tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepcin de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teora del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepcin en general, sea sensorial o entendida de manera ms amplia.

En ingeniera, ciencia, industria y estadstica, se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de acercarse al valor de la magnitud real. La exactitud depende de los errores sistemticos que intervienen en la medicin, denotando la proximidad de una medida al verdadero valor y, en consecuencia, la validez de la medida. Suponiendo varias mediciones, no estamos midiendo el error de cada una, sino la distancia a la que se encuentra la medida real de la media de las mediciones (cun calibrado est el aparato de medicin).

1. Resultado, a menudo feliz o muy bueno, de algo: se present al concurso, pero no tuvo xito; el xito le lleg cuando ya era un actor maduro. 2. Cosa que supone un xito o resultado feliz o muy bueno 3. Aceptacin que tiene una persona o cosa entre la gente: el nuevo modelo ha tenido mucho xito en el mercado.

La familia, segn la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros.

La fidelidad es una nocin que en su nivel ms abstracto implica una conexin verdadera con una fuente o fuentes. Su significado original est vinculado a la lealtad (de una persona para con un seor o un rey) y la atencin al deber. La palabra "fidelidad" deriva de la palabra fidelitas (latn), y su significado es servir a un dios.

1. Cualidad de lo que es flexible o puede doblarse fcilmente sin romperse: la flexibilidad de un alambre; la flexibilidad del cuerpo humano. 2. Capacidad para doblar el cuerpo o una parte de l sin sentir dolor: puedes practicar ejercicios para mejorar la flexibilidad. 3. Facilidad para adaptarse a las circunstancias o a la opinin de otras personas.

Libertad, exencin. Liberalidad, generosidad. .Sinceridad, lisura.

La fuerza, representa las ganas que se tiene por algo, la firmeza frente a las decisiones tomadas, la motivacin por cumplir, por llegar a donde se quiere. La fuerza interna, representa la dureza que tenemos para derribar obstculos, para esquivar trampas. Una persona que quiere cumplir sus sueos, necesita la fuerza para correr sin detenerse, para seguir sin cansarse, para caminar sin desmallarse.

Generosidad es un concepto que procede del latn generosticas y que refiere a la inclinacin a dar y compartir por sobre el propio inters o la utilidad. Se trata de una virtud y un valor positivo que puede asociarse al altruismo, la caridad y la filantropa. Puede decirse que la generosidad busca el bien comn de la sociedad. La persona generosa no pretende una recompensa por su accionar, sino que hace lo que cree correcto y justo. La lgica de su pensamiento seala que, si todos los seres humanos fueran generosos y donaran parte de sus recursos materiales o abstractos, el mundo sera mejor.

Cualidad de la persona que acta o se comporta con amabilidad, educacin o atencin hacia los dems: ha tenido la gentileza de invitar tambin a tus padres. Regalo de poca importancia que se da como muestra de afecto y consideracin.

La gratitud, agradecimiento o apreciacin es un sentimiento, emocin o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibir. La experiencia de la gratitud ha sido histricamente un foco de varias religiones del mundo y ha sido tratada de forma extensa por filsofos de la moral como Adam Smith2 El estudio sistemtico de la gratitud dentro de la psicologa no comenz hasta aproximadamente el ao 2000, posiblemente porque la psicologa ha estado tradicionalmente ms centrada en la comprensin de sentimientos desagradables que en entender las emociones positivas. Sin embargo, con la llegada de la psicologa positiva, la gratitud ha pasado a formar parte del estudio de la psicologa convencional.

La honestidad es el valor de ser decente, recatado, razonable justo u honrado. Desde un punto de vista filosfico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo con cmo se piensa y se siente. Ya que en ese idioma ser honesto significa no ser dado a la mentira o al engao, a diferencia del espaol, cuyo trmino para ese significado es el de "sinceridad" o "franqueza", no el de "honestidad".

El trmino deriva del latn hmltas, humilis, que se traduce no solamente como humildad sino tambin como bajo o de la tierra y humus, ya que en el pasado se pensaba que las emociones, deseos y depresiones eran causadas por irregularidades en las masas de agua. Debido a que el concepto alberga un sentido intrnseco, se enfatiza en el caso de algunas prcticas ticas y religiosas donde la nocin se hace ms precisa.

Humor o humorismo (del latn: humor, -ris) es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cmico, risueo o ridculo de las cosas. El sentido del humor es la capacidad de estimular el sentido de gracia en uno mismo y en los dems. Hay formas de causar gracia, convirtiendo acciones que habitualmente carecen de sentido humorstico, asocindolas con acciones que alguna vez han despertado risa. As tambin podemos asociar una accin con otra; esta ltima con un sentido poco usual o raro, incluso con acciones que a menudo no se dan porque s.

La igualdad social es una situacin social segn el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algn aspecto as para que todos tengan las mismas oportunidades en una sociedad y vivir equitativamente y en paz Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situacin social particular.

La independencia es la situacin de un pas o nacin que no est sometido a la autoridad de otro. Como concepto poltico apareci con la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos en 17761 como respuesta al colonialismo europeo, y se extendi con el Acta de Independencia de Hait (1804) tras la Revolucin haitiana (1791-1804) y las declaraciones de independencia de los pases latinoamericanos dependientes del Imperio espaol en las Guerras de independencia hispanoamericanas (1810-1821). Ms adelante el concepto se relacion estrechamente con el principio de no intervencin y el derecho de autodeterminacin de los pueblos.

La integridad, como cualidad personal, se refiere a la total o amplia gama de aptitudes posedas Una persona ntegra es aquella que no se queda en una sola actividad, si no que se mueve por las distintas reas del conocimiento. Un gran ejemplo de persona ntegra es Leonardo Da Vinci, quien se destac como pintor artstico, escultor, arquitecto, ingeniero, filsofo, escritor, msico y anatomista. La integridad fue caracterstica en el hombre. Una persona ntegra es aquella que siempre hace lo correcto, al referirnos a hacer lo correcto significa hacer todo aquello que consideramos bien para nosotros y que no afecte los intereses de las dems personas.

La justicia (del latn, iustitia) es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones.

La lealtad es una fidelidad o devocin de un sujeto o ciudadano con un estado, gobernante, comunidad, persona, causa o a s mismo. No existe acuerdo entre los filsofos sobre a que cosas o ideas es que se puede ser leal. Algunos sostienen que se puede ser leal a un espectro muy amplio de cosas, mientras que otros argumentan que solo se puede ser leal a otra persona y que ello es una relacin estrictamente interpersonal.

Libertad es la capacidad del ser humano para obrar segn su propia voluntad, a lo largo de su vida. Por lo que es responsable de sus actos.1 Histricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad, aunque la igualdad limita la libertad de unos en beneficio de otros.

Limpieza es el estado abstracto de estar limpio y libre de suciedad, y el proceso de alcanzar y mantener dicho estado. Para conseguir la limpieza hay que eliminar todo tipo de suciedad, a la accin de eliminar la suciedad se le llama detersin, limpiar o hacer limpieza. El propsito de la detersin es disminuir o exterminar los microorganismos en la piel y en los muebles, es decir en objetos animados e inanimados, evitando tambin olores desagradables.

La madurez, en los seres humanos, puede asociarse a un nivel biolgico con el desarrollo y el pleno funcionamiento de los rganos sexuales. Para la psicologa, sin embargo, no hay una edad que asegure haber logrado la madurez emocional. En concreto cuando hablamos de madurez emocional nos estamos refiriendo al hecho de que una persona en cuestin cuenta con un pensamiento y una conducta, tanto sobre s misma como sobre el resto del entorno, que indiscutiblemente la alejan de cualquier tipo de actitud que se pueda definir como infantil.

La naturaleza, en su sentido ms amplio, es equivalente al mundo natural, universo fsico, mundo material o universo material. El trmino "naturaleza" hace referencia a los fenmenos del mundo fsico, y tambin a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervencin humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza".

La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algn bien. De acuerdo con la tradicin filosfica, "es la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por l". Aristteles en sus ticas alude a esta virtud como equilibrio entre emociones extremas o punto medio: metriopata. Con ella se consigue sobreponerse a las emociones fuertes generadas por las desgracias o aflicciones.

El trmino participacin ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a travs de la integracin de la comunidad al ejercicio de la poltica. Est basada en varios mecanismos para que la poblacin tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administracin pblica o de un partido poltico.

La pasin (del verbo en latn, patior, que significa sufrir o sentir) es una emocin definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. As, pues, la pasin es una emocin intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El trmino tambin se aplica a menudo a un vivo inters o admiracin por una propuesta, causa, actividad, y otros. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad, a diferencia del amor que est ms bien relacionado con el afecto y el apego.

Paz (del latn pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra. En el plano individual, "paz" es un estado interior (identificable con los conceptos griegos de ataraxia y sofrosine) exento de sentimientos negativos (ira, odio).

Uno de los objetivos ms elevados en el viaje de la Pgina de la Vida es conseguir transmitir las herramientas para alcanzar la paz; la paz interior, la paz que supera toda comprensin. Pero uno de nuestros primeros descubrimientos cuando emprendemos el camino de la superacin es la guerra que mantenemos con nosotros mismos. Nos enfadamos por nuestros errores; estamos resentidos por nuestras debilidades; nos resistimos a hacer realidad nuestras aspiraciones ms elevadas. Queremos progresar en todas las reas de la vida, pero no nos gusta su precio.

El poder es la capacidad de transformar tu realidad y adaptarla a tus intereses, sin afectar a los dems. Cuando transgredes los intereses de tus congneres o alteras tu entorno causando dao, es que el poder te ha dominado y se ha convertido en tu dueo y por esa razn deja de ser un valor y se transforma en otra cosa.

En ingeniera, ciencia, industria y estadstica, se denomina precisin a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad. La precisin refleja la proximidad de distintas medidas entre si, y es funcin exclusiva de los errores accidentales.

La productividad es la relacin entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha produccin. Tambin puede ser definida como la relacin entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, ms productivo es el sistema.

El progreso es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condicin humana. La consideracin de tal posibilidad fue fundamental para la superacin de la ideologa feudal medieval, basada en el teocentrismo cristiano (o musulmn) y expresada en la escolstica. Desde ese punto de vista (que no es el nico posible en teologa) el progreso no tiene sentido cuando la historia humana proviene de la cada del hombre (el pecado original) y el futuro tiende a Cristo.

El respeto o reconocimiento es la consideracin de que alguien o incluso algo tiene un valor por s mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El trmino se refiere a cuestiones morales y ticas, es utilizado en filosofa poltica y otras ciencias sociales como la antropologa, la sociologa y la psicologa.

La sabidura es una habilidad que se desarrolla con la aplicacin de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabidura y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que acta con buen juicio. Algunas veces se toma sabidura como una forma especialmente bien desarrollada de sentido comn.

El trmino seguridad proviene de la palabra securitas del latn.1 Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o tambin a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el trmino puede tomar diversos sentidos segn el rea o campo a la que haga referencia. Segn la pirmide de Maslow, la seguridad en el hombre ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades de dficit. Segn la teora de las necesidades de Bronisaw Malinowski, la seguridad es una de las siete necesidades bsicas a satisfacer por el hombre.

You might also like