You are on page 1of 4

GLOBALIZACIN Un nuevo mundo de cambio intenso

Josep Burcet 2002, 2008, 2011

1 2 3

A partir de ahora, va a haber cada vez ms cambios La acumulacin de cambios va a incidir sobre el equilibrio emocional y mental de la poblacin Sin embargo, el cambio intenso aparece tambin como la oportunidad para resolver muchos problemas crnicos, que arrastramos desde hace tiempo

Intensificacin del cambio


Antes El cambio era una excepcin entre dos etapas de estabilidad La mayor parte de la poblacin "sufre" los efectos del cambio sin poder hacer gran cosa para reducir el impacto negativo que el cambio produce en sus vidas.

Ahora El cambio ya es constante, pero todava cuesta darse cuenta plenamente de su magnitud.

Todava hay muchas personas que no han desarrollado habilidades efectivas para afrontar el cambio permanente. El stress que se experimenta se achaca a los "rigores" de la vida moderna, pero raramente se atribuye a la sobrecarga de cambio.

Despus El cambio alcanza una intensidad sin precedente y la mayor parte de la poblacin ya es plenamente consciente de ello Ya hay muchas personas que invierten atencin, tiempo y dinero para desarrollar habilidades y adquirir conocimiento que permitan afrontar cambios permanentes cada vez ms intensos

Los tres tipos bsicos de cambio

CAMBIOS DE CRECIMIENTO
Los cambios de crecimiento producen lo mismo que exista antes, pero a ms gran escala a destacar: El esfuerzo de asimilacin es relativamente pequeo. No se requieren modificaciones importantes de la propia identidad

CAMBIOS DE TRANSICIN Los cambios de transicin producen una situacin nueva cuya estructura est construida sobre los mismos conceptosde la situacin anterior
a destacar:

CAMBIOS DE TRANSFORMACIN Los cambios de transformacin producen tambin una nueva estructura pero esa estructura se basa en conceptos distintos.
a destacar:

La asimilacin requiere un esfuerzo considerable. Se requieren modificaciones relativamente importantes en la manera de ser y la forma de actuar Evolucin de los tipos de cambio El peso relativo de los cambios de crecimiento ir disminuyendo en el curso de los prximos aos, en tanto que los cambios de transformacin sern los ms frecuentes alrededor de 2030.

La asimilacin ms difcil y requiere mucho esfuerzo. Se requieren cambios muy importantes de la identidad

Intensificacin del cambio Durante los prximos aos van a aumentar tanto los cambios en la esfera personal como en nuestro entorno. Todo parece indicar que los cambios en el entorno sern los ms intensos.

Asmiliaciones pendientes A medida que aumenta la proporcin de los cambios de transformacin, aumenta la proporcin de asimilaciones y adaptaciones que no llegan a realizarse.

GLOBALIZACIN Y CAMBIOS DE TRANSFORMACIN


El aumento de los cambios de transformacin entre 2015 y 2030 est directamente condicionado por la intensificacin de la globalizacin. La explosin de las nuevas comunicaciones ha creado un mundo substancialmente distinto y las relaciones entre las distintas regiones del planeta se han intensificado extraordinariamente. Los efectos econmicos, polticos y culturales se estn haciendo cada vez ms intensos.

Hemos pasado de un planeta fragmentado en islotes socioculturales relativamente aislados los unos respecto de los otros, a un escenario completamente distinto en el que se fragua una nueva realidad cuyas partes constitutivas estn cada vez ms interconectadas y se hacen cada vez ms interdependientes. Toda esta evolucin ocasiona una profunda transformacin que no ha hecho ms que empezar y que se va a agudizar extraordinariamente entre 2015 y 2030. Nada va a escapar de la floracin de nueva realidad producirda por esta metamorfosis. Ni la poltica, ni la economa, ni la cultura, ni los planteamientos educativos.

TRASTORNOS DEL EQUILIBRIO EMOCIONAL Y EFECTOS SOBRE LA CALIDAD DE LA ACCIN


Durante la asimilacin de un cambio, las personas suelen pasar por diferentes estados emocionales: inmovilidad, negacin, clera, angustia, tristeza, depresin. Su capacidad para actuar con eficacia y con vigor se halla transitoriamente debilitada.

1) Alteracin del equilibrio emocional

2) Percepcin distorsionada de la realidad

Como consecuencia de estas oscilaciones, la visin de la realidad se hace ms borrosa o muy distorsionada. Con frecuencia la percepcin se radicaliza y las personas pierden su capacidad para percibir los matices y las sutilidades. Bajo estas condiciones, aparecen actitudes reduccionistas o fundamentalistas y la accin se torna muy polarizada y elemental. Con todo ello, se puede ganar en determinacin pero pierde mucho en precisin y calidad.

Estos efectos se pueden acumular cuando se viven varios cambios simultneamente. El solapamiento de numerosos procesos de asimilacin puede reducir la vitalidad y empobrecer la eficacia de la accin De otro lado, la acumulacin de cambios puede debilitar tambin el sistema inmunitario y aumentar la susceptibilidad a contraer enfermedades. La relacin entre la cantidad de cambios y el riesgo de contraer una enfermedad ha sido descrita desde hace muchos aos por Thomas Holmes. Si desea medir su situacin actual con la escala de Holmes siga este vnculo (en ingls -versin completa aplicable a nios y jvenes) o este otro (descarga de la versin completa de la escala en espaol) (Si suma ms de 300 puntos en esa escala, su riesgo de contraer una enfermedad grave o de padecer un accidente serio llega hasta el 80 %)

ALCANCE COLECTIVO DE LOS TRASTORNOS


La intensificacin del cambio y la llegada de las tranformaciones permanentes va a afectar a segmentos muy amplios de poblacin. El aumento de la inseguridad laboral, las turbulencias econmicas, la modificacin de puntos de vista, la transformacin contnua de las situaciones sociales, el impacto de la nueva tecnologa, la intensificacin del esfuerzo de aprendizaje, los cambios alimenticios y, en general, el aumento intenso de novedad van a alcanzar prcticamente a todos, lo que previsiblemente puede llegar a producir un problema sanitario a gran escala, un aumento del absentismo laboral y una caida de la calidad y la eficacia en el trabajo. Los ltimos 50 aos han sido convulsos. Se han producido grandes modificaciones en muchos aspectos de la vida. Pero de ahora en adelante el mundo ser todava mucho menos estable y se ver cada vez ms zarandeado sin pausa por el cambio masivo, profundo y permanente. El ritmo de cambio se acelera ahora de tal forma que cualquier poca pasada parecer relativamente tranquila.

De alguna forma, este trance recuerda el paso de la infancia a la adolescencia. Esto es, en poco tiempo y de casi repente, se experimentan necesidades nuevas y se produce una modificacin substancial en las prioridades personales. Al dejar la infancia atrs, cosas muy importantes hasta entonces como los juguetes o las fabulaciones, pierden inters y otras cosas distintas como las salidas, los viajes, los amoros, la vivienda propia y la necesidad de ganarse la vida adquieren rpidamente una gran importancia. Algo parecido puede pasar ahora. Mientras hemos vivido en el mundo relativamente estable del pasado, los objetivos vitales primordiales han estado relacionados con cosas como las posesiones, la independencia personal, la relevancia social o la capacidad de consumo. En la lista de cosas importantes a las que prestar atencin no apareca lacapacidad de cambio por ningn lado. Pero ahora, de repente, empezamos a darnos cuenta de que tenemos que desarrollar esa capacidad tanto como podamos. A medida que nos adentramos en esta nueva sociedad de cambio permanente, descubrimos que se trata de algo esencial que debemos cuidar y potenciar.

OPORTUNIDADES DEL CAMBIO PERMANENTE


La entrada en el mundo del cambio intenso tiene riesgos pero, al mismo tiempo, encierra oportunidades. En primer lugar, interrumpe inercias y puede propiciar ocasiones para resolver problemas crnicos, que venimos arrastrando desde hace tiempo y que en un marco ms estable no seran abordados. En segundo lugar, es un revulsivo que propicia ocasiones para sentir ms inters y reavivar la ilusin de vivir. En tercer lugar, el cambio intenso puede hacernos ms flexibles, ms verstiles y ms abiertos. Sin embargo, la ventaja principal que se puede extraer del hecho de vivir estos aos, se relaciona con los progresos que cada cual pueda hacer para mejorar su destreza en vivir las propias transformaciones y aquellas otras que acontecen a su alrededor. La investigacin ms reciente sugiere que la transformacin progresiva es un hecho tan ntimamente ligado a la Vida que podra ser la manifestacin de su naturaleza ms recndita. Si esas impresiones se confirman, este nuevo mundo tan agitado que nos fuerza ha comprender mejor el cambio, nos ayudara a comprender y manejar mejor aquello que es el eje de nuestra existencia: la propia vida y la vida de los dems.

You might also like