You are on page 1of 6

Comunicacin Satelital

Los satlites pueden


enviar y recibir desde el espacio ondas de radio en cualquier direccin.

Comunicacin Satelital

Duracin
28 horas / 7 semanas. Modalidad: En lnea.

Dirigido
Dirigido a estudiantes y profesionales con conocimientos y/o nociones en el rea de las telecomunicaciones. Es necesario para su realizacin tener acceso a Internet y audfonos para el mejor aprovechamiento de los recursos multimedias implementados como parte del curso.

Descripcin de curso
Este curso se estructura en 5 bloques temticos, que permitirn a los participantes profundizar en los conceptos esenciales que rigen las telecomunicaciones satelitales, tcnicas bsicas, los factores ambientales que afectan la configuracin de los sistemas en las telecomunicaciones satelitales, as como los diferentes servicios que se brindan a travs de esta tecnologa.

Comunicacin Satelital

Objetivos
General: Comprender como funciona un sistema de telecomunicaciones satelitales. Especficos: 1. Identificar conceptos bsicos de los sistemas de telecomunicaciones satelitales. 2. Diferenciar algunas tcnicas bsicas de telecomunicaciones satelitales. 3. Comprender las funciones bsicas que desempean los sistemas satelitales. 4. Identificar los factores que afectan los sistemas de telecomunicaciones satelitales. 5. Identificar los servicios que se brindan a travs de los sistemas satelitales.

Contenido Programtico
Bloque 1: Conceptos Bsicos de Telecomunicaciones Satelitales. 1. Espectro Electromagntico: Ondas electromagnticas. Bandas de frecuencias satelitales. 2. Satlite: El satlite. Definicin de un satlite de comunicaciones. El satlite como parte de un sistema. Ventajas del sistema satelital. 3. rbitas Satelitales: rbitas satelitales. Tipos de rbitas satelitales. Comparacin de las rbitas.

Comunicacin Satelital

Contenido Programtico
Bloque 2: Tcnicas Bsicas de Telecomunicaciones Satelitales. 1. Sistema de Telecomunicacin Satelital: Definicin de un sistema satelital. Descripcin de las etapas del sistema satelital. Funciones de la carga til. El transpondedor. Funcionamiento del transpondedor. Esquema de un transpondedor. 2. Tcnicas Bsicas de Telecomunicaciones Satelitales: A.-Multiplexacin: Proceso de multiplexacin. Tipos de tcnicas de multiplexacin: Multiplexacin por divisin de frecuencia. Multiplexacin por divisin de tiempo.

Contenido Programtico
B.- Modulacin: Concepto bsico de modulacin. Proceso de modulacin. Tipos de modulacin: Modulacin analgica. Modulacin digital. Bloque 3: Sistema Satelital. 1. Bandas de Frecuencias: Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La UIT y los satlites. Asignacin de frecuencias satelitales. Separacin de los satlites. Tipos de servicios satelitales. Limitaciones de los satlites.

Comunicacin Satelital

Contenido Programtico
2. Estacin Terrena: Estaciones terrenas. Definicin de un segmento terrestre. Definicin de un Hub. Consideraciones de una estacin terrena. Elementos de una estacin terrena. Diagrama funcional de una estacin terrena. Subsistemas bsicos de una estacin terrena. 3.- Las Antenas: Funciones. Patrn de radiacin de una antena. Parmetros de las antenas. El LNA o amplificador de ruido bajo. Tipos de estaciones terrenas. 4. Segmento Espacial: Elementos del segmento espacial.

Contenido Programtico
La plataforma. La carga til. Subsistemas de antenas. Funciones de las antenas. Parmetros de las antenas. Coberturas de las antenas satelitales. Haces satelitales. PIRE. La figura de mrito G/T. Subsistema de control de orientacin. Lanzamiento de un satlite. Trayectoria del lanzamiento de un satlite. Agentes perturbadores de las rbitas satelitales. Orientacin de un satlite. Sistema de telemetra, telemando y control. Sistema de energa. Subsistema de energa. Centro de control de satlites.

Comunicacin Satelital

Contenido Programtico
Bloque 4: Factores que afectan la seal satelital. 1. Factores que afectan la seal satelital: Orientacin de la antena. ngulo de azimut. ngulo de elevacin. Efecto Faraday. Efecto Doppler. Efectos de la Lluvia: Intensidad de la lluvia por regin. Coeficientes de Atenuacin Especifica. Atenuacin por la lluvia. Atenuacin por absorcin atmosfrica. Prdidas por desajuste o desapuntamiento. Temperatura y ruido trmico. Otras prdidas.

Contenido Programtico
2. Parmetros de diseo de una seal satelital. Potencia recibida en una estacin terrena. Parmetros de diseo de un sistema de comunicaciones. PIRE enlace ascendente. PIRE enlace descendente. Bloque 5: Servicios Satelitales. 1.- Servicios satelitales: Televisin satelital. Sistema de radio digital satelital. Sistemas de posicionamiento satelital (gps). Redes VSAT. 2.- Nuestros satlites: VENESAT-1. Satlite Miranda.

You might also like