You are on page 1of 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR I.U.P SANTIAGO MARIO MATURIN-EDO MONAGAS.

PROFESOR: ING. JORGE ZIEGLER

ESTUDIANTES: -ANGELA GIL C.I:22.724.464 -KIMBERLY CEDEO C.I: 22.704.058 -DELIANA CAMPOS C.I: 23.516.154 MATURN, MAYO, 2013.

Ley del ejercicio de la Ingeniera, Arquitectura y carreras afines


Artculo11: Para que cualquiera de los documentos tcnicos a que se refiere el artculo anterior pueda ser presentado para surtir algn efecto en cualquier oficina de la administracin pblica o para que su contenido pueda ser llevado a ejecucin en todo o en parte por cualquier persona o entidad pblica o privada, deber llevar la firma de su autor, profesional de la respectiva especialidad con el nmero de inscripcin de ste en el Colegio de Ingenieros de Venezuela. Los profesionales a que se refiere esta Ley slo podrn autorizar con su firma tales documentos cuando hayan sido elaborados personalmente o por profesionales en ejercicio legal bajo su inmediata direccin.
Anlisis: Establece que por consiguiente luego de haberse estudiado el proyecto de ejecucin con suficiente cuidado, y dejar claros los asuntos que de algn modo pudieran ser parte de un conflicto, debe procederse a la autorizacin conveniente por medio de un documento tcnico que necesita ser tramitado para poder ser ejecutada la obra, debe llevar la firma del autor profesional, el cual garantizar la validacin de este, especficamente del autor, con el nmero de inscripcin de dicho, en el colegio de ingenieros, de modo que ninguna persona fuera del proyecto, puede firmarlo, nicamente el creador o un profesional bajo ejercicio legal y supervisin a quien este autorice en caso de inconvenientes; siempre y cuando compruebe: Que no existe variacin en la redaccin del proyecto y tcnicas del proceso de ejecucin. Estudio y aprobacin. El ingeniero inspector tiene como objetivo verificar si el proyecto est firmado, por la persona indicada, de modo que de esta manera, se puede comenzar a ejecutar la obra sin problema alguno.

CAPITULO V De las Limitaciones e Incompatibilidades

CAPITULO VI De las Construcciones, Instalaciones y Trabajos.

Artculo 14: Todas las construcciones, instalaciones y trabajos relacionados con las profesiones a que se contrae la presente Ley debern realizarse con la participacin de los profesionales necesarios para garantizar la correccin, eficacia y seguridad de las obras. Los profesionales debern abstenerse de prestar su concurso profesional cuando esta disposicin no sea satisfactoriamente cumplida y dejan de acatarse las medidas que ellos indiquen con ese fin.

Anlisis: Indica la necesaria participacin de los diferentes profesionales, en los distintos mbitos, a la hora de la construccin o levantamiento de una obra, correspondiente a su naturaleza de estudio. En todo proyecto se requiere de una serie de instalaciones con su respectivo proceso y por las cuales deben estar bajo supervisin o manejo de entes profesionales que cumplan con la exigencia, y que sean garantes de la seguridad, ya que ellos son los nicos especializados en el tema y sabrn responder ante la problemtica. De modo que el ingeniero inspector debe determinar y supervisar claramente, la participacin de dichos, para as, tener en cuenta la calidad de edificacin que se quiere obtener. Artculo 17: Durante el tiempo de ejecucin de una construccin, instalacin o trabajo es Obligatoria para el empresario, la colocacin en la obra, en sitio bien visible al pblico, de un cartel que contenga el nombre de la empresa y del profesional o profesionales responsables, junto con el nmero de inscripcin de estos ltimos en el Colegio de Ingenieros de Venezuela, a los efectos de lo dispuesto en el artculo anterior.

CAPITULO VI De las Construcciones, Instalaciones y Trabajos.

Anlisis: Concreta una obligacin, dar la informacin requerida durante el proceso de ejecucin de una construccin, que pruebe el cumplimiento de sus funciones, sobre la publicidad de la obra, teniendo en cuenta una serie de disposiciones en cuanto a las condiciones tcnicas del cartel, y una de ella es colocarla en el exterior de la obra, en sitio visible, en la fachada de la obra o en cerramiento de la misma, con el nombre de la edificacin como tal, conjunto del nombre de la

empresa, los profesionales, y el nmero de inscripcin en el colegio de ingenieros de estos. El ingeniero inspector tiene como prioridad supervisar que la obra cumpla con dicho artculo, debido a que si no se ejecuta esta accin pueden sufrir sanciones, hasta el punto de llegar a paralizar la obra.

Ley de Contrataciones Pblicas


Artculo 112: Supervisin e inspeccin. El rgano o ente contratante ejercer el control y la fiscalizacin de los contratos que suscriba en ocasin de adjudicaciones resultantes de la aplicacin de las modalidades previstas en la presente Ley, asignar a los supervisores o supervisoras o Ingenieros Inspectores o Ingenieras Inspectoras, de acuerdo a la naturaleza del contrato.

CAPITULO V Control y Fiscalizacin en el contrato de obra.

Anlisis: Establece el control y manejo de cada contrato, como verificacin de trabajo que desempea en la obra; de la comprobacin de sta resultar la buena calidad en la construccin. Por lo general la inspeccin y reconocimiento garantizar una intervencin segura dentro del proyecto, el contratante cumple con la obligacin de asignar a cada personal autorizado como respuesta de supervisin, teniendo en cuenta que haya la experiencia requerida y necesaria sobre cualquier asunto que pueda presentar complicaciones, por eso debe valerse del certificado de acuerdo a la naturaleza por la cual ha sido contratado. Es necesario y de suma importancia buscar profesionales expertos que garanticen respuestas inmediatas y que sean prcticos en su rama de estudios; no solo debern avalar o permitir el trabajo por el simple hecho de tener una nocin o conocimiento bsico, como beneficio de ahorro, por el contrario es esencial un conocimiento suficientemente de calidad, con recomendaciones y que haya tenido la experiencia en la realizacin de otros proyectos.

Artculo 113: Instalaciones provisionales de obra. En los contratos de ejecucin de obras, el contratista deber construir un local con las caractersticas que sealen los planos y especificaciones, donde funcionar la Oficina de Inspeccin, as como las instalaciones adicionales previstas para el buen funcionamiento de esta oficina. En los presupuestos de las obras se debern incluir partidas especficas que cubran el costo de las referidas instalaciones provisionales, las cuales sern pagadas al contratista.

CAPITULO V Control y Fiscalizacin en el contrato de obra.

Anlisis: En toda ejecucin de obra, es necesario el buen manejo y especificaciones reflejadas directamente en los planos, como funcionamiento primordial para el mejor desempeo en la construccin, por lo que es necesario e importante construir en el mismo terreno a ejecutar el proyecto, locales provisionales como deber del contratista, especializados para el alojamiento de oficinas, almacenes, comedores y laboratorios que servirn de apoyo al personal constructivo, tambin llamado Campamento de obra. El contratista debe edificar una oficina temporal en donde se alojar la oficina de inspeccin, est a su vez debe poseer todas las instalaciones necesarias para el ptimo funcionamiento de la misma, debido a esto, en el presupuesto de la obra se debe incluir las partidas necesarias para cubrir con el costo de la construccin de dicha oficina.

Artculo 115: Atribuciones y obligaciones Ingeniero Inspector de obras

del

Son atribuciones y obligaciones del Ingeniero Inspector o Ingeniera Inspectora de obras las siguientes: CAPITULO V Control y Fiscalizacin en el contrato de obra. 1. Elaborar y firmar el Acta de Inicio de los Trabajos, conjuntamente con el Ingeniero o Ingeniera Residente y el contratista. 2. Supervisar la calidad de los materiales, los equipos y la tecnologa que el contratista utilizar en la obra. 3. Rechazar y hacer retirar de la obra los materiales y equipos que no renan las condiciones o especificaciones para ser utilizados o incorporados a la obra Anlisis: El ingeniero inspector, se ocupa de revisar el estado de la obra de una construccin en representacin del propietario. Es el profesional responsable por la inspeccin de obra, ya que esta de su parte todo cuanto se refiere a la supervisin, autorizacin, control y evaluacin del cumplimiento de las funciones de los diferentes entes contratantes que intervienen en el proceso constructivo de la obra; su verificacin debe reflejarse ante su inicio, durante la ejecucin y despus de su terminacin, mediante la crtica y calificacin directa en las practicas, en cuanto a un control de calidad que la obra se ajuste a las normas ya establecidas, con especificaciones propias de construccin. Es obligacin del inspector de obra hacer cumplir todo lo que ya ha sido discutido y establecido como punto final para el comienzo del proyecto y terminacin del mismo, est en el deber y el compromiso de estudiar y conocer a cabalidad los planos y especificaciones de la obra; est sujeto a comunicar y solicitar lo que haga falta o sea necesario, si en caso particular observa anormalidad en la ejecucin, puede notificar la paralizacin sino observa avance, o como bien una autorizacin para efectuar cualquier modificacin al proyecto, coordinando hasta quedar en mutuo acuerdo con el ente contratante como el diseador o algn otro organismo ejecutor; incluso verifica si el sitio de la obra es factible para llevar a cabo lo indicado en los planos y si los materiales empleados en este cumplen las condiciones necesarias.

Cdigo Civil

CAPITULO II Del Contrato de Obras

Artculo 1.635: En el segundo caso del artculo precedente, si la cosa perece sin que haya culpa por parte del obrero antes de ser entregada la obra, y sin que el dueo est en mora de examinarla, el obrero no tiene derecho para cobrar su salario, a menos que la cosa haya perecido por vicio de la materia o por causa imputable al arrendador.

Anlisis: Est basada en la responsabilidad y cuidado, de cada uno de los materiales que sern parte del beneficio de la construccin, el obrero ser el encargado de velar por ellas, ya que la mayor parte del tiempo ser su ocupacin; sin embargo no lo responsabiliza de algn dao previsto, siempre y cuando no haya tenido intervencin en el asunto, si por consiguiente se extingue alguna herramienta o material de la obra, aun cuando el obrero no sea culpable del dao, en cierto modo se le privara el derecho a salario, si el dao ocurre antes de finalizada y entregada la obra, si la obra ha sido reconocida y aprobada y si no ha sido examinada y ratificada por tardanza del que encargo la obra; si por situacin diferente hubiese ocurrido luego de haber dado como finalizado la obra, ya sern responsables de sta quienes intervienen y esperan recibir el proyecto terminado; otro punto expresado de manera distinta a las anteriores seria en el caso en el que la herramientas, materiales, etc., hayan caducado por su tiempo estimado de vida.

CAPITULO II Del Contrato de Obras

Artculo 1.637: Si en el curso de diez aos, a contar desde el da en que se ha terminado la construccin de un edificio o de otra obra importante o considerable, una u otra se arruinaren en todo o en parte, o presentaren evidente peligro de ruina por defecto de construccin o por vicio del suelo, el arquitecto y el empresario son responsables. La accin de indemnizacin debe intentarse dentro de dos aos, a contar desde el da en que se ha verificado uno de los casos mencionados.

Anlisis: Responde a la obligacin y responsabilidad ante cualquier perdida en todo o en parte de la construccin, estimulado durante un tiempo determinado de 10 aos, desde el momento de haber culminado la obra, este caso otorga el derecho de castigo pero no de forma directa, sino por medio de acuerdos con la persona que le haya causado el dao; sea cual sea el dao que presente evidencias de peligro o ruina, objeta como nicos responsables al Arquitecto y Empresario, ellos debern responder directa y esencialmente los defectos de construccin, y por lo general debern establecer acuerdos, por medio de una reparacin o sustitucin. Si por consiguiente los dueos no pactan aceptar las condiciones propuestas, por parte de los responsables, quizs por su inseguridad y a que pueda repetirse, deber fijarse una deuda indemnizatoria, como compensacin ante los daos ocurridos; as que el acreedor est en su derecho de hacer la peticin de una suma determinada de dinero y los nicos responsables debern responder ante el pedido.

CAPTULO II Del Contrato de Obras

Artculo 1.638: Cuando un arquitecto o un empresario se han encargado de construir un edificio a destajo, conforme a un plano convenido con el propietario del suelo, no pueden pedir ningn aumento de precio, ni bajo pretexto de que el precio de la obra de mano o de los materiales ha aumentado, ni bajo pretexto de que se han hecho al plano cambios o aumentos, si estos cambios o aumentos no han sido autorizados por escrito y al precio convenido con el propietario.

Cdigo Penal Anlisis: Hace referencia al anlisis que debe realizarse, antes de convenir un contrato, y mucho ms cuando se trata de una suma de dinero las cuales no podrn ser modificadas. En el momento en el que el arquitecto o empresario deciden por mutuo acuerdo firmar un convenio donde quede establecido la cantidad de dinero pactada, no podr existir cambio alguno, aun cuando los pretextos o escusas sean verificadas y los entes contratantes tengan la razn, solo se tendr en cuenta el compromiso de entregar la obra en el tiempo de acuerdo. Bsicamente el aumento salarial o algunos otros cambios que hayan sido causa de este aumento, deber ser solventada por los contratantes.

CAPITULO II De la cada y de la falta de reparacin de los edificios.

Artculo 517: Todo el que hubiere intervenido en los planos o en la construccin de algn edificio, si ste se desploma o cae por negligencia o impericia, aunque no cause mal o peligro a la seguridad de terceros, ser penado con multa de cien unidades tributarias (100 U.T.), como mnimum y podr serlo, adems, con la suspensin del ejercicio de su profesin o arte. La disposicin del presente artculo es aplicable al caso de que se desplomen o caigan puentes, andamios u otros aparatos establecidos para la construccin o reparacin de edificios o para cualquiera obra semejante.

Anlisis: Establece un penado especfico, como falta de responsabilidad y descuido de su profesin ejercida, todo cuanto se refiere a la construccin de una obra, el peso caer en todo aquel que de alguna forma intervine directa o indirectamente en el proyecto ejecutado, ya que antes de tomar la iniciativa de cualquier proyecto pautado, debe regirse mediante una serie de normas y especificaciones que puedan garantizar la calidad y funcionamiento de la edificacin, sino que garantice la seguridad, la vida, la salud y la dignidad humana. Por lo que es necesario un anlisis e inspeccin previos de la obra, como parte de verificacin, vigilancia y aprobacin del mismo; por lo tanto su palabra toma gran peso ante cualquier desastre ocurrido, ya que ha sido garante de la calidad de la construccin; sin embargo no ser el nico responsable, ya que pudieran existir negligencia por parte de un personal no autorizado; as que sea cual sea el mayor responsable, de igual forma todos tendrn una penalizacin si el edificio se derrumba o se cae, aun cuando no haya causado gran dao o peligro a la sociedad, ni a algunos trabajadores involucrados dentro de la obra, sern

penados con multas de 100 U.T. y no solo eso, sino que se privara, por un tiempo determinado, el ejercicio de los derechos de participar en los procesos de seleccin. En diferentes ocasiones, problemas como este privatiza la confiabilidad de las personas, ya que no garantiza la seguridad del proyecto, aun cuando de su palabra, sus obras en tiempos realizados que hayan tenido alguna influencia de derrumbe, desmiente lo dicho, siendo contradictorio a lo prometido. Artculo 518: Siempre que algn edificio u otra construccin amenazare ruina, en todo o en parte, con peligro para la seguridad personal, el propietario, su representante o quien por algn ttulo estuviere encargado de la conservacin, vigilancia o construccin del edificio, ser penado con multa de diez unidades tributarias (10 U.T.) a cien unidades tributarias (100 U.T.), si no ha procedido oportunamente a los trabajos necesarios para prevenir el peligro. Si ha transgredido las disposiciones de la autoridad competente, la multa podr ser hasta de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.). Siempre que se trate de algn edificio u otra construccin total o parcialmente en ruina, y el que deba procurar la reparacin conveniente, haya descuidado su oportuna ejecucin o las medidas bastantes para prevenir el peligro que resultase de la ruina, la multa ser de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) a un mil unidades tributarias (1.000 U.T.). Anlisis: Hace nfasis sobre el descuido por parte del propietario o cualquier otro personal con intervencin directa en la obra, que por alguna razn estn previsto o dispuestos a velar por la conservacin y seguridad de la construccin, cuando esta se encuentre en amenaza de ruina en toda la edificacin o parte de ella; de cualquier forma, la penalizacin caer sobre ellos, ya que siendo conscientes del dao, alternan seguir en la construccin sin tomar las medidas necesarias para su conservacin y garantizar la seguridad, aun conociendo el peligro, continan con la reparacin sabiendo que no soportara mucho tiempo, o por descuido, no hace la exanimacin que exige la problemtica. Como criterio personal las causas principales serian: Acuerda repararla para entregarla lo antes posibles, por lo que no toma las medidas convenientes. La persona encargada no tiene la suficiente experiencia

CAPITULO II De la cada y de la falta de reparacin de los edificios.

El propietario no quiere realizar los gastos necesarios Descuido por parte de cualquier personal del trabajo No realiza un estudio previo No permite la disposicin de la autoridad competente.

Sea cual sea las circunstancias si el propietario junto a sus representantes no tomaron las medidas adecuadas como resultado de descuido, la multa ser de 50 a 100 U.T.; Y aun si son conscientes del dao y no hacen nada para prevenir el peligro, la multa ser de 10 U.T. y por ultimo si conociendo la gravedad del problema e impide el manejo del mismo la multa ser de 1000 U.T.

You might also like