You are on page 1of 39

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

SESIN
PROCESOS DE CERTIFICACIN

1
-

TODO SOBRE LA CREDENCIAL (PMI-RMP) SOLICITUD Y PAGO PARA LA CERTIFICACIN (PMI-RMP) PROCESO DE AUDITORA DE PMI POLTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL EXAMEN POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LAS CREDENCIALES PROGRAMA DE REQUISITOS CONTINUOS DE CERTIFICACIN (CCR)

CMO UTILIZAR EL MANUAL DE LA CERTIFICACIN (PMIRMP)


En este Manual contiene informacin sobre cmo se puede solicitar la credencial PMI-RMP, una credencial para quienes tengan experiencia en el rea especializada de la Gestin de Riesgos del Proyecto. Se aplica a los exmenes basados en Computadora y en papel. PMI exige que todos los solicitantes de credenciales lean este material completo. El propsito de este material es proporcionarle informacin importante acerca de las polticas y procedimientos para la obtencin y el mantenimiento de la credencial de PMI. Las caractersticas de este manual le permiten: Encontrar informacin sobre las polticas o procedimientos al hacer clic sobre un cono de barra de navegacin izquierda. Encontrar consejos e informacin importante mediante la lectura de las notas en todo el manual. El acceso al sistema de solicitud en lnea y otras informaciones se pueden ver visitando las pginas web dentro de este manual.

11

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

INFORMACIN DE CONTACTO PMI


Para obtener informacin general sobre el Programa de Certificacin, comunquese con el Centro de Servicio de atencin al cliente de su regin. Puede encontrar esta informacin en: http://www.pmi.org/About-Us/Customer-Care.aspx E-mail de Atencin al Cliente PMI: customercare@pmi.org Utilice el Sistema de Certificacin en lnea para solicitarlo http://certification.pmi.org

Utilice los Requisitos de Continuos de certificacin (CCR) en lnea, sistema para el mantenimiento de credenciales http://ccrs.pmi.org

1. TODO SOBRE LA CREDENCIAL PMI-RMP


La credencial PMI-RMP reconoce la experiencia nica de la persona dentro del equipo de proyectos, mientras va demostrando el reconocimiento y el valor del rol que provee la profesin de la direccin de proyectos. En este rol, un individuo tiene ms competencias en el rea especializada de la evaluacin y la identificacin de los riesgos del proyecto, mientras mitiga las amenazas y capitaliza las oportunidades de un usual gestor de proyectos y, adems, mantiene un nivel bsico de competencias en todas las reas de direccin de proyectos.

Los empleadores pueden confiar en las personas que posean credenciales quienes poseen las competencias, conocimientos y experiencia para contribuir directamente en sus proyectos cruciales. Esta acreditacin global tambin apoya a los individuos en satisfacer las necesidades de la organizacin; las organizaciones pueden confiar en la contratacin de profesionales capaces, con experiencia en la gestin de riesgos del proyecto, as como tener un medio para un camino de desarrollo profesional.

12

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

1.1 LNEA DE TIEMPO DEL PROCESO DE LA CERTIFICACIN

Presentacin de la Solicitud
Usted tiene 90 das para completar la solicitud, una vez iniciada.

Ciclo de Certificacin
Su ciclo de certificacin comienza el da en que usted aprueba el examen y se le otorga su credencial.

Revisin de la Solicitud
5 das (Cuando se hace la solicitud en lnea).

Mantenimiento de la Credencial
3 aos Usted debe acumular y reportar 30 Unidades de Desarrollo Profesional PDUs, dentro de este ciclo de 3 aos.

Proceso de Pago del Solicitante


(No se puede programar el examen hasta el pago de las tarifas de la credencial).

Renovacin de Credenciales Proceso de Auditora


(Si su aplicacin fue aceptada) Usted tiene 90 das para enviar sus materiales a auditar. PMI procesa los materiales en 5 a 7 das. (El perodo de elegibilidad comienza cuando la auditora termina satisfactoriamente. Usted puede completar el proceso de renovacin una vez que ha ganado y reportado los 30 PDUs segn los requisitos y presentar las tarifas de renovacin.

Suspensin de la Credencial
Perodo de 1 ao Se produce en el tercer ao de la fecha en que aprob el examen, en caso no haber cumplido con los Requisitos Continuos de Certificacin para mantener y renovar la credencial.

Examen de Opcin Mltiple


1 ao Desde la fecha de aprobacin de su solicitud. Usted puede tomar el examen hasta 3 veces durante ese ao.

Vencimiento de la Credencial
Se produce al final del perodo de suspensin, en caso no haber cumplido con los Requisitos Continuos de Certificacin para mantener y renovar la credencial. Si desea volver a tener la credencial, es necesario volver a solicitarlo.

13

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

1.2 DELINEACIN DEL ROL DEL PMI-RMP El PMI realiza estudios de delineacin del rol de cada credencial cada cinco a siete aos. Un tercero, independiente del PMI, lleva a cabo el estudio; que incluye a voluntarios profesionales de la Direccin de Proyectos alrededor del mundo. Estos individuos analizan las funciones especficas asociadas con cada credencial y las tareas y responsabilidades que se esperan realizar dentro de ese rol. En otras palabras, la delineacin del rol es el anlisis de su trabajo. Tambin proporciona un modelo para el examen y vincula las preguntas del examen con el rol. La delineacin del rol del PMI-RMP indica que los candidatos para la credencial: Pueden identificar y evaluar los riesgos del proyecto. Ser capaces de mitigar las amenazas y aprovechar las oportunidades. Ser capaces de comunicar los riesgos al equipo del proyecto.

1.3 REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD Para ser elegible para la credencial PMI-RMP, se debe cumplir ciertos requisitos de educacin y experiencia profesional. Toda la experiencia en Gestin de Riesgos de los Proyectos debe haber sido acumulada en los ltimos 5 aos consecutivos antes de enviar la solicitud.

Formacin Acadmica Diploma de Estudios Secundarios (Diploma del Colegio, o equivalente)

Experiencia en Gestin de Riesgos de los Proyectos Al menos 4.500 horas en el rea especializada de la Gestin de Riesgos del Proyecto dentro de los ltimos cinco aos consecutivos O Al menos 3.000 horas en el rea especializada de la Gestin de Riesgos del Proyecto dentro de los ltimos cinco aos consecutivos

Educacin en Gestin de Riesgos de los Proyectos 40 horas de educacin formal en el rea especializada de Gestin de Riesgos del Proyecto.

Grado Bachiller equivalente.

30 horas de educacin formal en el rea especializada de Gestin de Riesgos del Proyecto.

2. SOLICITUD Y PAGO PARA LA CERTIFICACIN (PMI-RMP)


2.1 CMO COMPLETAR LA SOLICITUD VA INTERNET PMI lo anima a que usted use el Sistema de Certificacin en Internet online certification system para solicitar cualquiera de sus certificaciones. Sin embargo, los formularios de solicitud tambin estn disponibles para su impresin en el sitio Web del PMI.

14

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Antes de comenzar, asegrese de que usted cumple con los requisitos de elegibilidad de la credencial, y que puede completar la informacin necesaria en la solicitud. Una vez que haya iniciado su solicitud va Internet, no puede cancelarla. Usted puede guardarla aunque est sin terminar, volver sobre la misma ms tarde, y editar la informacin que ya haya ingresado. La solicitud permanecer abierta por 90 das, en dicho perodo el PMI le enviar un correo electrnico recordndole que debe completar la solicitud. Asegrese de que su solicitud incluya su direccin de correo electrnico y que la misma sea vlida, ya que ese ser el principal medio de comunicacin que usar el PMI durante todo el proceso de solicitud de su certificacin. Aunque el PMI le enve recordatorios durante el proceso, usted tiene la responsabilidad de programar y rendir el examen dentro del perodo de elegibilidad de un ao (para ms detalles, vea la seccin de Requisitos de Elegibilidad para el examen en este manual).

Nota: Las comunicaciones electrnicas del PMI pueden ser bloqueadas o enviadas a carpetas de correo no deseados. Para garantizar que no se pierdan importantes actualizaciones del programa de Requisitos Continuos de Certificacin (CCR) del PMI, agregue la cuenta customercare@pmi.org a su agenda de direcciones personales en su programa de correo electrnico.

Antes de que enve su solicitud, se le pedir que lea y acepte el Cdigo de tica y Conducta Profesional, y el Acuerdo de Solicitud o Renovacin de Certificacin que se pueden encontrar en este manual y/o en el sitio Web del PMI.

Nota: Las solicitudes que se enven incompletas, o por fax, no sern procesadas o devueltas.

Usted tambin puede usar el sistema de certificacin en Internet para: Ver la solicitud que envi. Ver el estado de elegibilidad de su examen. Descargar los formularios de auditora del PMI. Descargar los informes de su examen con el estado de aprobado o no aprobado. Solicitar y enviar el pago para rendir o recuperar cualquier examen y/o evaluacin del PMI. Enviar el pago para la renovacin de la credencial. Descargar sus recibos. Acceder a su registro de certificacin y actualizar su informacin de contacto.

15

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Verse listado en el Registro de Certificacin.

2.2 CMO REGISTRAR SU EXPERIENCIA Y EDUCACIN EN LA SOLICITUD Usted debe utilizar la seccin de Verificacin de Experiencia para la solicitud va Internet. Documente individualmente los proyectos sin importar la cantidad de proyectos. Nmero de Horas en la que se Especializ en la Gestin de Riesgos del Proyecto Considere todos los proyectos en los que usted ha trabajado e identifique cuntas horas ha pasado en la Gestin de Riesgos del Proyecto. Si usted trabaj en varios proyectos a la vez, todas las horas que pas en la Gestin de Riesgos cuentan para el total. Horas de Acumuladas de Educacin en Gestin de Riesgos del Proyecto Si usted tiene un ttulo de cuatro aos (bachillerato o un equivalente global), se debe registrar un mnimo de 30 horas de instruccin especfica en el rea de especialidad de riesgos del proyecto. Si usted tiene un diploma de escuela secundaria, grado asociado o un equivalente global, debe de registrar un mnimo de 40 horas de instruccin especfica en el rea de especialidad de riesgo del proyecto.

Nota: Una hora de instruccin en un saln de clases equivale a una hora acumulada. Si ha completado una universidad o un curso universitario sobre la gestin de riesgos de los proyectos que se realiz durante tres horas a la semana durante 15 semanas, usted podra registrar 45 horas. Si solamente una parte del curso toca temas de la gestin de riesgos del proyecto, slo se podr contabilizar dichas horas invertidas en el tema especfico de Gestin de Riesgos del Proyecto.

No hay un marco de tiempo asociado con este requisito; por lo tanto, puede grabar toda la educacin en el rea de especialidad de riesgo del proyecto, independientemente de cuando se devengan. El trabajo del curso debe ser completado en el momento de presentar la solicitud y deben incluir contenido en la gestin de riesgos del proyecto. Para satisfacer los requisitos de educacin en Gestin de Riesgos de Proyectos, los candidatos deben demostrar que han llevado exitosamente cursos, talleres y sesiones de entrenamiento, en uno o ms de los siguientes tipos de proveedores de educacin: Registered Education Providers (R.E.P.s) o Proveedores de Educacin Registrados del PMI. (*) Captulos o Comunidades virtuales del PMI. (*) Cursos o Programas auspiciados por la compaa o por el empleador. Cursos o Programas ofrecidos por consultoras o empresas de capacitacin.

16

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Cursos o programas ofrecidos por instituciones que ofrecen educacin a distancia, incluyendo una evaluacin al final del curso. Universidades, Instituciones Acadmicas y Programas de Educacin Continua.
(*) Los cursos ofrecidos por los R.E.P.s, Componentes (Captulos, Grupos de Inters Especficos), o por el mismo PMI, estn pre-aprobados como horas de educacin para el cumplimiento de los requisitos de educacin.

Las siguientes formas de aprendizaje no sern consideradas como vlidas, para efectos de los requisitos para solicitar la certificacin: Reuniones de los Captulos del PMI. (*) Auto-estudio (por ejemplo, leer libros, ver videos instructivos o sesiones con mentores).
(*) Si en una reunin de un Captulo se emplea al menos una hora en llevar a cabo una actividad de aprendizaje, las horas empleadas en dicha actividad se pueden contabilizar para los requisitos de horas de educacin.

2.3

PROCESAMIENTO DE SOLICITUD

PMI se esfuerza para procesar de manera oportuna las solicitudes de credenciales. El plazo de aplicacin de procesamiento depende de cmo presentar su solicitud ya sea en lnea utilizando el sistema de certificacin, o en papel enviada por correo postal al PMI. La siguiente tabla detalla la lnea de tiempo de procesamiento de la aplicacin. Lnea de Tiempo de la Solicitud de Procesamiento Solicitud Presentada: Tiempo del Proceso: En Lnea 5 das tiles En Papel Por Individuos 10 das tiles Por Corporaciones 20 das tiles

Nota: En esta lnea de tiempo de procesamiento no se aplica si su solicitud ha sido seleccionada para el proceso de auditora del PMI (consulte la seccin Proceso de Auditora del PMI en este manual para ms detalles).

2.4

TARIFAS DE LA CREDENCIAL PMI-RMP

La tarifa apropiada para el pago se determina segn su condicin de miembro del PMI y la opcin de entrega del examen (basado en computadora versus basado en papel) para su ubicacin geogrfica. Consulte la seccin Administracin del Examen en este manual para determinar si el examen basado en computadora o basado en papel es el ms adecuado para usted. Una vez que determine la opcin de entrega de su examen, utilice la siguiente tabla para determinar la tarifa de la credencial.

17

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Tipo de Administracin de Examen Basado en Computadora (CBT) Basado en Computadora (CBT) Basado en Papel (PBT) Basado en Papel (PBT) Reexaminacin Reexaminacin Reexaminacin Reexaminacin CBT CBT PBT PBT

Condicin de Miembro PMI Miembro No miembro Miembro No miembro Miembro No miembro Miembro No miembro Miembro No miembro

Dlares (US) $ 520 $ 670 $ 415 $ 565 $ $ $ $ 335 435 270 370

Euros 430 555 345 475 280 365 225 310

Renovacin de la Certificacin CCR Renovacin de la Certificacin CCR

$ 60 $ 150

Slo en Dlares Slo en Dlares

Las tarifas para miembros del PMI slo se aplicarn si usted es miembro del PMI en buen estado en el tiempo en que usted realiza el pago por su credencial. Si se afilia al PMI justo antes de solicitar la credencial, asegrese de recibir la confirmacin de su membreca antes de pagar por la credencial. Si su afiliacin no ha sido completamente procesada, se le cobrar la tarifa de quienes no sean miembros. Si usted obtiene su membreca del PMI despus de enviar el pago de la credencial, el PMI no reembolsar la diferencia. Revise todas las ventajas de ser miembro de PMI benefits of PMI membership.

2.5

CMO REALIZAR EL PAGO

Una vez que su solicitud va Internet se haya procesado y se determine que est completa, el PMI le enviar una notificacin electrnica para requerirle el pago. Para ello, usted debe volver al Sistema de Certificacin va Internet online certification system para completar los siguientes pasos: 1. Seleccione el mtodo de presentacin de su examen (consulte la seccin de Administracin del Examen en este manual para ms detalles). 2. Si necesita, solicite condiciones especiales para su examen, sin costo adicional (consulte la seccin de Condiciones Especiales en este manual para ms detalles). 3. Realizacin del Pago (consulte la seccin(es) de Tarifas de Credenciales en este manual para ms detalles). Usted puede enviar el pago de las tarifas de certificacin en cualquiera de las siguientes formas:

18

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

TIPO DE PAGO Tarjeta de Crdito Cheque Orden de Pago Transferencia Bancaria

MTODO PARA ENVIAR EL PAGO Sistema de Certificacin va Internet o correo postal al PMI. Correo postal al PMI. Correo postal al PMI. Contacte customercare@pmi.org para ms detalles.

Si enva su solicitud por correo postal, se espera que la misma sea recibida junto con el pago. Si enva su solicitud va Internet, puede enviar el pago por los siguientes medios: 1. Por Internet - Use el sistema de certificacin por Internet para enviar el pago mediante una tarjeta de crdito. Este modo de pago ser procesado ms rpidamente por el PMI. O 2. Por Correo Postal - Enve por correo un cheque, orden de pago, o transferencia bancaria al PMI. Para todos los pagos por correo postal, descargue y complete el Formulario de Pago de Credencial, y enve el formulario completo junto con su pago. Incluya su nmero de miembro del PMI y su nombre de usuario.

Nota: Cuando se recibe el pago de la credencial, el PMI enviar una notificacin electrnica indicando uno de los siguientes pasos: Instrucciones para ayudarle a programar su examen. Su solicitud ha sido seleccionada por azar para el proceso de auditora del PMI.

2.6

POLTICAS DE REEMBOLSO DEL PMI-RMP

Para obtener el reembolso por la credencial PMI-RMP, usted deber enviar al PMI un pedido por escrito, por lo menos 30 das antes de que expire la fecha de elegibilidad del examen. Una devolucin de US$250 se har, si usted todava no ha programado o tomado el examen. Usted tambin puede recibir un reembolso de US$250, en caso de que no se cumpla con los requisitos de auditora (consulte la seccin del Proceso de Auditoria del PMI en este manual para detalles del proceso de auditora). El PMI no le proveer reembolsos en las siguientes instancias: Si ha caducado su perodo de elegibilidad de un ao y an no ha programado el examen, no recibir un reembolso. Usted perder el valor de la tarifa completa. Usted no podr utilizar las tasas iniciales para ninguna otra cosa. Si an desea

19

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

obtener la credencial, tendr que volver a solicitarla y pagar nuevamente todas las tarifas correspondientes. Si usted haba programado su examen, no lo realiz, y no notific de la cancelacin o reprogramacin de fecha a Prometric, que es el socio administrador de exmenes del PMI, Usted no recibir reembolso alguno. Una vez ms, usted perder el valor de la tarifa pagada y no podr aplicarla a ninguna otra cosa.

Nota: Usted podr enviar su pedido de reembolso al departamento de Atencin al Cliente del PMI usando la direccin electrnica customercare@pmi.org, o por fax al +1 610 482 9971.

3. PROCESO DE AUDITORA DE PMI


La presentacin de una solicitud indica que usted est de acuerdo en cumplir con los trminos del proceso de auditora del PMI. Todas las solicitudes estn sujetas a una auditora, aunque slo un porcentaje de las solicitudes son seleccionadas para auditarlas. La seleccin de una solicitud para auditora es aleatoria. Si su solicitud es seleccionada para una auditora, usted ser notificado por correo electrnico despus de que el PMI reciba el pago por la tarifa de la Credencial. La notificacin electrnica de la auditora proporciona informacin detallada sobre cmo cumplir con los trminos de la auditora. Durante una auditora, se le pedir enviar la documentacin de respaldo, como: Copias de certificados, diplomas o equivalentes globales. Las firmas de su(s) supervisor(es) o Director(es) de Proyecto(s) y/o Programa(s) registrados en la solicitud. Copias de certificados y/o cartas de los institutos de formacin por cada curso documentado en la solicitud para satisfacer las horas necesarias de educacin sobre Gestin de Riesgos del Proyecto.

El PMI le otorga 90 das para presentar la documentacin requerida. Si usted puede aportar la documentacin necesaria para cumplir con los trminos y requisitos del proceso de auditora, la misma debera completarse entre cinco das hbiles. Usted puede enviar sus formularios completos de auditora por correo postal comn o por servicio expreso de mensajera, a la direccin indicada abajo. Por favor, enve todos los materiales de una sola vez y en un sobre. El envo por separado de los documentos a auditar puede causar un retraso en el plazo de revisin de la auditora. PMI Attn.: Certification Audit 14 Campus Blvd. Newtown Square, Pennsylvania 19073-3299 USA

20

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

No podr continuar con el proceso de la Certificacin hasta que no haya cumplido con los requisitos de la auditora. Una vez que haya completado exitosamente con la auditoria, se le permitir dar el examen, y su periodo de elegibilidad de 1 ao comenzar. La documentacin enviada que est incompleta no ser procesada y resultar en el fracaso de la auditora. Si no cumple con los requisitos de auditora, recibir un reembolso (consulte la seccin Poltica de Reembolso para obtener mayores detalles).

Nota: Tenga en cuenta que si bien el proceso de seleccin de una auditora es primariamente al azar, el PMI se reserva el derecho de auditar a cualquier candidato y en cualquier momento, incluso despus de que la credencial haya sido otorgada. Si usted no cumple con los requisitos de auditora despus de obtener la credencial, no tiene derecho al reembolso.

4. POLTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEL EXAMEN


4.1 INFORMACIN DEL EXAMEN PMI-RMP El examen para la credencial PMI-RMP est compuesto por 170 preguntas de seleccin mltiple. De estas 170 preguntas, 20 preguntas se consideran experimentales. Las preguntas experimentales no afectan a la puntuacin y son utilizados en los exmenes como una manera efectiva y legtima para probar la validez de las futuras preguntas del examen. Todas las preguntas del examen son puestas en el examen aleatoriamente. Nmero de Preguntas Evaluadas 150 Nmero de Preguntas Experimentales (No Evaluadas) 20 Total de Preguntas del Examen 170

El examen basado en computadora (Computer Based Testing CBT) es el mtodo estndar de administracin de los exmenes del PMI. El examen basado en papel (Paper Based Testing PBT) est disponible bajo circunstancias limitadas (Consulte la seccin Administracin del Examen en este manual para obtener mayores detalles). El tiempo asignado para completar el examen basado en computadora es 3 horas y media. Tiempo Asignado para el Examen 3.5 horas

21

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Es posible que algunos candidatos tomen un tiempo menor para completar el examen. No hay pausas programadas durante el examen, aunque usted puede hacer una pausa si lo necesita. Si decide hacerlo, el reloj contina corriendo durante la pausa. El examen es precedido por un tutorial y seguido por una encuesta, los cuales son opcionales y pueden tomar hasta 15 minutos en ser completados. El tiempo usado para completar el tutorial y la encuesta no se incluye en el tiempo del examen. Tema de Desarrollo Las preguntas del Examen PMI-RMP: Est desarrollado y validado de forma independiente por los grupos de trabajo del proyecto de profesionales de Gestin de Riesgos globales Se refieren a la Gestin de Riesgos del Proyecto, que incluye pero no est limitado a los estndares mundiales del PMI. Son monitoreadas a travs de anlisis psicomtricos. Satisfacen las Especificacin del Examen Profesional en Gestin de Riesgos.

4.2

MODELO DEL EXAMEN PMI-RMP

El examen PMI-RMP est desarrollado en base al programa contenido en las Especificacin del Examen Profesional en Gestin de Riesgos. El modelo del examen detalla el porcentaje de preguntas de cada grupo de procesos de la Gestin de Riesgos del Proyecto. La siguiente tabla representa el porcentaje de preguntas en cada dominio que estn incluidas en el examen. Dominio Comunicacin de Riesgos Anlisis de los Riesgos Planificacin de Respuesta a los Riesgos Gobierno de Riesgos Total Porcentaje de Preguntas 27% 30% 26% 17% 100%

4.3

ADMINISTRACIN DEL EXAMEN

El examen basado en computadora (CBT) es el mtodo estndar de administracin de todos los exmenes del PMI. Sin embargo, el examen basado en papel (PBT) est disponible slo en las siguientes situaciones: 1. Candidatos que viven al menos a 186.5 millas/300 km del Centro de Examen por Computadora de Prometric ms cercano. 2. Cuando los empleadores (Patrocinadores corporativos) desean administrar un examen del PMI para sus empleados. En este caso, no hay ninguna restriccin de distancia; sin embargo, slo los empleados de dicha corporacin pueden rendir el examen en estos eventos.

22

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Nota: Usted no tiene la opcin de tomar un Examen basado en computadora o basado en papel. Slo se puede tomar un Examen basado en papel si cumple con uno de los dos criterios mencionados anteriormente.

El PMI se reserva el derecho de cancelar un evento PBT que no tenga un mnimo de 10 candidatos. Tambin aplica restricciones adicionales. Los Patrocinadores pueden obtener una copia del manual del Examen Impreso (PBT) contactndose al correo electrnico pbtexams@pmi.org. Los centros de exmenes basados en computadora (CBT) figuran en la pgina Web de Prometric. Si no puede localizar un centro CBT Prometric a menos de 186.5 millas/300 km de radio de su domicilio, revise la lista de exmenes basados en papel (PBT) en el sitio web de Prometric para ver si hay un evento PBT disponible en su rea.

Nota: Como parte del proceso de pago de la Certificacin, usted debe indicar si va a tomar el examen basado en computadora (CBT) o basado en papel (PBT). Si necesita tomar un examen PBT, incluya en su solicitud la ubicacin del sitio, fecha, y la cantidad de personas que van a tomar el examen.

El examen PMI-RMP es administrado nicamente en Ingles. La ayuda de idioma para el examen actualmente no est disponible.
4.4 CONDICIONES ESPECIALES PARA EL EXAMEN Usted puede solicitar la administracin de cualquier examen PMI para ser modificado ante una discapacidad, minusvala y/o otras condiciones que puedan afectar su capacidad de tomar el examen. No hay costos adicionales para los servicios especiales.

Nota:

Registra tu necesidad de adaptaciones especiales como parte del proceso de pago (si es aplicado en lnea) o como parte del proceso de solicitud (si usted present una solicitud en papel). Usted debe entregar a PMI, por fax o correo postal, la documentacin de soporte mdico u otro tipo de documentacin adecuada para completar su solicitud. Guarde una copia de todos los formularios presentados para su registro.

23

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Consulte la seccin Cmo Programar un Examen de este manual para ms detalles.

4.5 ELEGIBILIDAD PARA EL EXAMEN Una vez que el pago de la cuota de la credencial ha sido recibido, y que complet con xito la solicitud de la auditora (si su solicitud fue seleccionado), se considera elegible para tomar el examen. PMI le enviar una notificacin por correo electrnico con: La Identificacin de Elegibilidad PMI. Las fechas de inicio y finalizacin de su perodo de elegibilidad, y Las Instrucciones de Programacin del Examen.

Nota:

Si su solicitud fue seleccionada para la auditora, su periodo de elegibilidad comienza el da que complet con xito la auditora.

El periodo de elegibilidad para el examen (el periodo de tiempo durante el cual usted est habilitado para rendir el examen) es de 1 ao. Usted puede tomar el examen hasta 3 veces dentro de este periodo de elegibilidad de 1 ao, si es que no aprueba el examen en su primer intento. Las instrucciones de programacin del examen le dirigen a la seccin de la pgina Web de Prometric (www.prometric.com/pmi), donde usted puede seleccionar y programar la fecha y el lugar donde rendir su examen. Prometric es socio del PMI en la administracin del examen. El PMI no puede garantizar que haya asientos en los centros de exmenes, por ello le recomienda programar el examen Por lo menos tres meses antes de la fecha de expiracin del periodo de elegibilidad.

Nota: Usted debe mantener el cdigo nico de identificacin del PMI que se encuentra en la notificacin de programacin que le enva el PMI. Este cdigo ser necesario para registrarse en el examen.

Por favor, imprima y guarde toda correspondencia recibida de Prometric respecto a verificacin de lugar y fecha del examen para sus registros.

24

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

4.6 CMO PROGRAMAR SU EXAMEN 4.6.1 Para Programar un Examen Basado en Papel (PBT) Si usted calific para tomar examen basado en papel, no tendr que hacer nada para programar su horario en el examen, porque ya indic este tipo de administracin como parte del proceso de pago o solicitud. Aunque no es necesario hacer nada, recibir las instrucciones para programar el examen porque el sistema del PMI lo enva automticamente a todos los solicitantes. Para confirmar la cita del examen PBT, el PMI le enviar una confirmacin electrnica entre 20 das antes de su cita programada. Esta confirmacin contendr las instrucciones del lugar, incluyendo las fechas de su elegibilidad, el da y el lugar donde rendir el examen, el horario en que debe presentarse para rendir el examen, informacin sobre su documento de identidad y una persona de contacto. 4.6.2 Para Programar un Examen Basado en Computadora (CBT) No se puede programar un examen hasta que el PMI reciba el pago correspondiente por la tarifa de la Certificacin. 4.6.2.1 Programar su Examen va Internet Prometric_website Programe su examen va Internet en la pgina (www.prometric.com/PMI). Se le pedir que complete los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. Seleccione el pas y provincia donde vive. Seleccione la opcin Schedule Your Appointment (Programe su Cita). Lea y acepte el aviso de Privacidad de Datos (Data Privacy Notice). Ingrese su Identificacin de Elegibilidad (Eligibility ID) y las ltimas cuatro letras de su apellido. 5. Seleccione alguno de los Centros de Evaluacin Disponibles (Available Test Sites) en su rea. 6. Seleccione la fecha y la hora del examen. 7. Dar clic en Complete Appointment (Cita Completada).

4.6.2.2 Programar su Examen por Telfono Si usted vive en Norte Amrica, puede usar el Sistema Telefnico de Prometric, un Sistema de Respuesta Interactiva de Voz, que le permite utilizar un telfono de tonos para programar, volver a programar, cancelar o confirmar una cita existente para su examen. La informacin sobre los Centros de Examen (nmero de telfono, direccin, e indicaciones) tambin puede obtenerse a travs del telfono o en Internet. Este servicio telefnico est disponible de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. (horario de la Zona Este de USA). Llame al +1 800 268 2802 y siga las indicaciones. Las personas con problemas auditivos pueden programar su examen llamando al +1 800 529 3590. Quienes vivan fuera de Norte Amrica y quieran programar su cita al examen por telfono, deben comunicarse con el Centro de Contacto Regional de Prometric para saber a qu nmero de telfono deben llamar.

25

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Nota: Tenga en cuenta que al programar por telfono, usted debe ir al sitio Web de Prometric para imprimir la informacin de su confirmacin.

4.7 POLTICA PARA COMPUTADORA (CBT)

REPROGRAMAR

CANCELAR

EL

EXAMEN

EN

Puede reprogramar o cancelar su examen en computadora en cualquier momento, siempre y cuando lo haga ms de dos das calendarios antes de su cita para rendir el examen. Sin embargo, debido a la capacidad limitada en centros de pruebas de Prometric, la reprogramacin y cancelacin tarda resultar en un cargo. Se recomienda que reprogramar o cancelar su examen tan pronto como usted note que no ser capaz de realizarlo. Por favor, lea la siguiente poltica cuidadosamente. Dentro de 30 das de su cita Si usted reprograma o cancela su examen dentro de 30 das antes de su cita, se le cobrar una cuota de US$70. Esta cuota ayuda a asegurar una mayor disponibilidad de plazas en centros de pruebas de Prometric, los candidatos que esperan hasta el ltimo momento para reprogramar o cancelar sus exmenes ya no podrn "reservar" sillas que podran ser utilizados por otras personas. La cuota se cobrar cuando se conecte a Prometric para reprogramar o cancelar su examen en el plazo de 30 das. El cargo de US$70 se aparece en su tarjeta de crdito como un cargo de Prometric. El perodo de 30 das no incluye el da de la cita del examen. Por ejemplo, si su examen programado para el 5 de mayo, hay que reprogramar o cancelar el examen a ms tardar el 4 de abril para evitar el cargo. Para situaciones de emergencia en la que usted no puede cambiar cita de examen antes de los 30, la Poltica Atenuante de Circunstancias, puede aplicar. Sin embargo, el PMI evaluar estas situaciones caso a caso para determinar si la devolucin de la cuota de reprogramacin es apropiada. Lea el FAQs document para ms detalles sobre esta nueva regla. Dentro de 2 das de su Cita Si usted necesita reprogramar o cancelar su cita antes de que est dentro de los dos das calendarios a la cita de su examen. Si usted espera hasta que le queden dos das para su cita para el examen, usted podr cancelar su cita y perder el costo del examen completo. Usted no ser capaz de cambiar su cita en este punto y deber pagar las tarifas asociadas para programar un nuevo examen.

26

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Ejemplos: Fecha en la que usted Reprogram o Cancelo el Examen 4 de Abril (o antes) 5 de Abril (hasta 2 de Mayo) 2 de Mayo 3 de Mayo (usted no puede cambiar la fecha, pero puede cancelar la cita)

Fecha del Examen Poltica de 30-Das 5 de Mayo 5 de Mayo Poltica de 2-Das 5 de Mayo 5 de Mayo

Cantidad de Cuota

Sin Cuota US$70

US$70 Perder el costo examen completo

del

Cmo reprogramar o cancelar su cita CBT Para reprogramar o cancelar su cita de examen CBT, vaya a Prometic website y sigas las instrucciones. Los correos electrnicos a Prometic o PMI no son formas aceptables de comunicacin para reprogramar o cancelar su cita de examen. Si tiene problemas de conectividad a Internet, puede llamar Prometic directamente para reprogramar o cancelar su cita. Llame a Prometric utilizando el mismo nmero al que se llama cuando programe su examen y no el sitio de ensayo en el que estn programados para tomar el examen. Pngase en contacto con los nmeros de telfono de Prometric que se encuentran en las Instrucciones de Programacin de Exmenes y en este manual. 4.8 POLTICA PARA REPROGRAMAR O CANCELAR EL EXAMEN EN PAPEL (PBT) Para reprogramar o cancelar un examen basado en papel (PBT), se debe enviar a pbtexams@pmi.org a ms tardar 35 das calendario antes de la fecha programada de la administracin del examen. Incluya su nombre, su nmero de identificacin PMI, el nmero de identificacin de grupo, (ambos se encuentran en el email de confirmacin) y la ubicacin del evento PBT en su correo electrnico. El nmero de identificacin de grupo est disponible en la pgina web de Prometric o desde el Patrocinador PBT. 4.9 CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES PMI entiende que hay momentos de emergencias personales que puede hacer que: 1. Reprograme o cancele su examen dentro de los 30 das siguientes a la cita. O, 2. Pierda una cita programada para su examen, resultando en un estado de nopresentado. Estos se conocen como circunstancias atenuantes y pueden incluir: Emergencias mdicas,

27

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Despliegue militar, Fallecimiento de un familiar directo, Enfermedad de un familiar directo, o Desastre natural.

Las circunstancias atenuantes no incluyen circunstancias relacionadas con el trabajo. En caso de una situacin como sta ocurran, PMI examinar la situacin y adoptar las medidas oportunas. 1. Si su circunstancia le obliga a reprogramar o cancelar su examen dentro de los 30 das siguientes a la cita. Dirjase a la pgina web de Prometric tan pronto como Ud. sepa que no puede asistir a su cita programada y reprograme o cancele su examen. Se le cobrar la tarifa de $ 70, sin embargo, puede contactar con Atencin al Cliente PMI con una explicacin y los documentos justificativos (por ejemplo, el informe del accidente, documentacin mdica, etc.) para obtener el reembolso de la cuota por la tarde reprogramacin/cancelacin, si es aprobado por PMI. 2. Si las circunstancias le obliga a perder su cita de su examen programado (resultando en un estado de no-presentado). Pngase en contacto con Atencin al Cliente PMI dentro de las 72 horas siguientes de haber perdido la cita del examen. Se le pedir que proporcione una explicacin junto con una documentacin de apoyo (por ejemplo, el informe del accidente, documentacin mdica, etc.) para que usted pueda reprogramar o cancelar su examen sin una penalidad, si es aprobado por PMI. PMI revisar todos los reclamos sobre una base de caso por caso. Si su circunstancia atenuante no es aprobada, se le pedir que pague la cuota completa de la reprogramacin para que rinda su examen. 4.10 ESTADO NO-PRESENTADO La falta de notificacin a Prometric o PMI dentro de los perodos especificados para reprogramar o cancelar su examen y no cumplir con su cita de examen prevista dar lugar a un estado de no-Presentado. Si se llega a un estado de no-Presentado, usted perder el costo del examen y tendr que pagar la cuota completa de la reprogramacin con el fin de programar un nuevo examen.

4.11 SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DEL EXAMEN PMI El examen, las hojas de respuestas, hojas de trabajo y/o cualquier otra prueba o material relacionado con el examen son propiedad nica y exclusiva del PMI. Estos materiales son confidenciales y no estn disponibles para revisin por persona o agencia alguna por ningn motivo.

28

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Los resultados del examen (aprobado/no aprobado) son confidenciales y no sern divulgados a terceros sin el consentimiento del candidato, a menos que sea una citacin vlida y legal o de orden judicial. Si desea que el resultado de su examen sea divulgado a un tercero, debe proporcionar al PMI una peticin por escrito que identifique especficamente el tipo de detalles de los resultados del examen que debe recibir la tercera persona o la organizacin (por ejemplo, la fecha del examen, resultado de aprobado o no aprobado, etc.). Al presentar una solicitud, usted acuerda regirse por el Acuerdo de Solicitud o Renovacin de Certificacin del PMI (que se encuentra en este manual). Este documento, entre otras cosas, aborda las preguntas y los debates que se realizan luego del examen. Establece: "... Adems, yo estoy de acuerdo en no discutir, interrogar o divulgar de cualquier forma, el contenido especfico de las preguntas y respuestas del examen del PMI con cualquier persona. Cualquier discusin sera una violacin potencial del Acuerdo de Solicitud o Renovacin de Certificacin y, por tanto, podra afectar el estado de su certificacin, incluyendo hasta la revocacin de su credencial o la suspensin permanente para cualquier tipo de examen para la credencial del PMI.

4.12 INSTRUCCIONES Y REQUISITOS EN EL LUGAR DEL EXAMEN Para ser admitido al centro de exmenes de Prometric, debe presentar una identificacin vlida y vigente emitida por el gobierno. La identificacin debe incluir: 1. Caracteres latinos/traduccin. 2. Fotografa reciente. 3. Firma. Si la identificacin emitida por el gobierno no muestra una fotografa o una firma, se puede utilizar un segundo documento de identificacin, el cual debe incluir su fotografa y/o firma (lo que no se encuentra en la identificacin principal emitida por el gobierno), y el nombre impreso en la identificacin. Todas las identificaciones deben de ser vigentes. El nombre en la identificacin emitida por el gobierno debe coincidir exactamente con el nombre que aparece en la notificacin de la programacin del examen. No se le permitir dar el examen si es que el nombre que aparece en la identificacin emitida por el gobierno no coincide exactamente con el nombre que aparece en la notificacin de programacin. Ni el PMI ni Prometric harn ninguna excepcin a esta poltica. Si usted no proporciona la identificacin apropiada o su identificacin no coincide, no se le permitir rendir el examen y deber solicitar un nuevo examen, pagando la tarifa correspondiente para poder dar el examen en una fecha posterior. Las siguientes son formas aceptables de identificacin emitidas por el gobierno: Documento Nacional de Identidad (DNI) vlido. Licencia de conducir vlida. Libreta Militar vlida. Pasaporte vlido.

29

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Los siguientes son formas aceptables de una segunda identificacin: Identificacin de empleado vigente. Tarjeta de crdito con firma vlida vigente. Tarjeta de dbito bancario vigente.

Los siguientes no son formas de identificacin vlidas: Carnet de Seguro Social. Carnet de Biblioteca.

4.12.1 Procedimiento de Entrada El da del examen, presntese media hora antes de la cita programada, ya que debe firmar, presentar su identificacin necesaria y proporcionar su cdigo nico de identificacin del PMI. Tambin se le puede pedir el nmero de confirmacin recibido cuando program la cita. 4.12.2 Prohibiciones en el Centro de Examen Usted no puede llevar nada o a nadie al rea del examen, o al escritorio donde toma el examen. Esto incluye: Alimentos Abrigos Calculadoras Telfonos celulares Relojes Bebidas Buzos Porta lentes Grabadoras Billeteras Bolsas para libros Valijas Buscapersonas o bper Diccionarios Cualquier otra cosa personal

4.12.3 Recomendaciones para el Examen A los candidatos del examen se les prohbe llevar calculadoras y papel de borrador al lugar donde se realizar el examen. Sin embargo, Prometric le proporcionar los siguientes elementos el da del examen: Las calculadoras vienen incorporadas en el Examen Por Computadora y se proporcionarn a los candidatos que tomen el Examen Impreso (PBT). Lpices. Papel borrador.

4.12.4 Trmino del Examen/Motivo de Expulsin Se espera que usted se comporte de una manera profesional en todo momento dentro del Centro de Examen. Cualquier persona que viole la Poltica de Confidencialidad y de Seguridad de los Exmenes del PMI, estar sujeta a sanciones disciplinarias por parte del Departamento de Certificacin del PMI. El administrador/supervisor o vigilante del Centro de Examen est autorizado para pedirle que se retire del centro durante la realizacin del examen y el Departamento de Certificacin del PMI puede cancelar su puntaje, o tomar otras medidas adecuadas, cuando haya un motivo razonable para concluir que usted ha participado en alguna de las siguientes conductas:

30

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

1. Utilizar o intentar utilizar a otra persona que no sea usted para rendir su examen. 2. No dar una identificacin personal aceptable. 3. Tener acceso o usar notas o cualquier ayuda que est prohibida en relacin al examen. 4. Crear disturbio (no ser tolerada ninguna conducta que genere desorden. El administrador o supervisor del examen puede determinar a su sola discrecin cundo una conducta especfica constituye un comportamiento inadecuado). 5. Comunicarse, en cualquier forma, con otra persona que no sea el administrador/supervisor del examen acerca de la prueba durante el mismo, incluyendo el intento de dar o recibir asistencia. 6. Intentar sacar papel de borrador del saln de examen. 7. Comer o beber en el saln de examen. 8. Salir del saln del examen o de sus inmediaciones sin permiso. 9. Sacar o intentar sacar del lugar del examen, material relacionado al examen, o partes del mismo, en cualquier formato. 10. Intentar forzar, alterar, o interferir con la computadora. 11. Participar en cualquier conducta deshonesta o no tica, como hacer trampas. 12. No cumplir con cualquier otra normativa establecida en las polticas del Programa de Certificacin del PMI, para la administracin de los exmenes, segn opinin del administrador/supervisor del examen, o especificada en los materiales del examen. El Departamento de Certificacin del PMI se reserva el derecho de tomar cualquier accin, incluyendo, pero no limitado a, no permitirle realizar exmenes futuros y/o cancelar su puntaje, por no cumplir con las indicaciones del administrador o supervisor del examen. Si se cancela su puntaje, se le notificar dicha accin y los motivos que lo fundamentan, y sus tarifas de examen no se le reintegrarn. Aunque los exmenes son administrados bajo estrictas medidas de supervisin y seguridad, a veces pueden ocurrir ciertas irregularidades. Usted debe contactar al PMI tan pronto como le sea posible para reportar cualquier comportamiento que pudiera observar que pueda llevar a otorgar un puntaje no vlido por ejemplo, alguien copiando a otro compaero, alguien tomando la prueba por otro, teniendo acceso a las preguntas antes del examen, o usando notas o ayudas no autorizadas. Toda esta informacin ser mantenida en confidencialidad. 4.13 REPORTE DEL RESULTADO DEL EXAMEN Al trmino del examen basado en computadora, usted recibir una copia impresa de los resultados de su examen. Adems del estado de aprobacin o no aprobacin, se le proporcionar informacin de diagnstico importante sobre su rendimiento por cada dominio. Esta informacin proporcionar una gua especfica tanto a los candidatos que hayan aprobado como a los que no. 4.13.1 Entendiendo el Resultado de su Examen El resultado se reporta de dos maneras: 1. En funcin de la cantidad de preguntas que contest correctamente, se genera un resultado o puntaje general de aprobacin o de no aprobacin.

31

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

2. El segundo nivel de resultados es la asignacin de uno de los tres niveles de competencia para cada captulo. A cada captulo se le asigna uno de los siguientes tres niveles de competenciaMuy Competente, Moderadamente Competente y Por debajo de Competenteen funcin del nmero de preguntas respondidas correctamente en cada captulo. Esto le permitir conocer acerca de sus fortalezas y debilidades.

El PMI define los niveles de competencia de la siguiente manera: Muy Competente: Indica que su rendimiento est por encima del nivel del conocimiento promedio en ese captulo. Moderadamente Competente: Indica que su rendimiento est en el nivel de conocimiento promedio en ese captulo. Por debajo de Competente: Indica que su rendimiento est por debajo del nivel de conocimiento promedio en ese captulo. Para los candidatos que aprueben el examen, la informacin de rendimiento les ayudar a identificar los dominios especficos en los que debe enfocarse para continuar sus propsitos educativos. Para los candidatos que no aprueban el examen, la informacin de rendimiento les permitir identificar los captulos especficos en los cuales requerir mejorar, o estudiar ms, para poder aprobar el examen satisfactoriamente en el futuro. Los candidatos que rinden el examen basado en computadora, reciben el resultado del mismo en el Centro de Examen el mismo da de realizado el examen. Usted puede tambin acceder a sus resultados del examen en el Sistema de Certificacin en Internet 10 das hbiles luego de la fecha del examen. Los candidatos que rinden el examen basado en papel, no recibirn el resultado el mismo da del examen. Podrn acceder al resultado del examen en el Sistema de Certificacin en Internet, aproximadamente 6 a 8 semanas luego de haber rendido el examen. Puntaje a mano est disponible para quienes rindan el examen basado en papel, hasta 6 meses despus de realizado el examen. La tarifa para recibir el puntaje a mano es de US$ 45. Para ms informacin o para registrar el puntaje a mano, contctese a customercare@pmi.org. El PMI no ofrece el puntaje a mano a quienes realicen el examen basado en computadora.

Nota: Si usted no aprueba el examen en su primer intento, tendr dos oportunidades ms para volver a dar el examen dentro de su periodo de elegibilidad de 1 ao. Consulte la seccin Volver a Rendir el Examen en este manual para ms detalles.

32

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

4.13.2 Establecimiento del Puntaje de Aprobacin El puntaje de aprobacin para todos los exmenes de las Certificaciones del PMI se determina mediante un anlisis psicomtrico. El PMI utiliza expertos en la materia de todo el mundo para ayudar a establecer el punto a partir del cual cada candidato debera aprobar el examen(es), y el grado de dificultad de los exmenes. Se cruzan los datos que indican como fue el rendimiento real de los candidatos, con los expertos en la materia, para asegurar que el grado de dificultad de cada examen sea el apropiado.

Nota:

No podr ver el estado de su certificacin en el Registro de Certificacin va Internet Certification Registry hasta que el PMI reciba, por parte de Prometric, los resultados de su examen.

4.14 VOLVER A RENDIR EL EXAMEN Usted tiene un periodo de elegibilidad de 1 ao para aprobar el examen. Mientras dure el periodo de elegibilidad, usted podr rendir el examen hasta 3 veces, ya que los candidatos no siempre pasan el examen en su primer intento. Administre su tiempo cuidadosamente para dejar suficiente tiempo durante su periodo de elegibilidad para volver a dar el examen, si es que fuese necesario. Las cuotas para volver a rendir el examen se aplican al segundo y tercer intento para aprobar el examen. Tipo de Administracin de Examen Reexaminacin CBT Reexaminacin CBT Reexaminacin PBT Reexaminacin PBT Condicin de Miembro PMI Miembro No Miembro Miembro No Miembro Dlares (US) $ $ $ $ 335 435 270 370 Euros 280 365 225 310

Si usted no aprueba el examen en las tres veces que se presenta dentro de su periodo, debe esperar 1 ao desde la fecha del ltimo examen que tom para volver a solicitar la Credencial. Sin embargo, despus de desaprobar un examen de Credencial tres veces, los candidatos pueden optar por volver a solicitar cualquier otra Credencial del PMI. Por ejemplo, un candidato que desaprob el examen de credencial PMI-RMP tres veces en su periodo de elegibilidad de 1 ao debe esperar 1 ao para volver a solicitar la Credencial PMI-RMP, pero puede solicitar en cualquier momento la Certificacin CAPM, PMI-ACP, PMI-SP, PMP o PgMP, y enviar las tarifas iniciales de credenciales correspondientes. Las tarifas para volver a rendir un examen se aplican para la segunda y tercera vez en que se intenta aprobar el examen durante cada periodo de elegibilidad. Si su perodo de elegibilidad caduca sin que usted haya aprobado el examen, deber volver a solicitar la credencial.

33

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

5. POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LAS CREDENCIALES


5.1 PROCEDIMIENTO DE APELACIN DEL PMI Todos los cuestionamientos al Programa de Certificacin del PMI son regidos por las reglas exclusivas y exhaustivas de los Procedimientos de Apelacin de Certificaciones. La Oficina de Apelacin a las Certificaciones del PMI llevar a cabo la revisin de todas las apelaciones relacionadas con la certificacin presentada por un candidato y/o titular del certificado existente, en colaboracin con el Gerente de Certificacin PMI, dar la decisin final. Todas las solicitudes de certificacin relacionados con la apelacin deben hacerse por escrito va e-mail (certappeals@pmi.org) o correo postal a la Oficina de Apelacin a las Certificaciones (14 Campus Boulevard; Newtown Square, PA 190733299; USA). La oficina de Apelacin a las Certificaciones mantendr un registro de cada apelacin. La oficina de Apelacin a las Certificaciones ser responsable de todas las comunicaciones con la persona que present la apelacin. Este proceso de apelacin es el nico mtodo para revisar todas las decisiones tomadas por el PMI acerca de las solicitudes, elegibilidad, administracin de exmenes, de pruebas y resultados, los Requisitos de Continuos de certificacin (CCR) y cualquier otro asunto y/o desafo relacionados a solicitudes o exmenes de certificacin. Las decisiones disciplinarias realizadas por PMI respecto a las personas ya certificadas y acreditados por el PMI son evaluados en un proceso separado, los Procedimientos de Casos de tica de PMI, que se detalla en: http://www.pmi.org/About-Us/Ethics/Ethincs-Complaints.aspx

5.2 USO DE SU CREDENCIAL PMI-RMP Una vez que aprueba el examen, habr logrado la credencial PMI-RMP. Podr referirse a s mismo como una persona que cuenta con la credencial PMI-RMP mientras tenga activo el estado de dicha certificacin. Usted est autorizado a utilizar la designacin PMI-RMP en letras maysculas despus de su nombre en tarjetas de negocios, en tarjetas personales, en su currculum, en sitios Web y en la firma de su correo electrnico. Note que como parte del proceso de solicitud, usted acord adherirse al Cdigo de tica y Conducta Professional del PMI, y al Acuerdo de Solicitud o Renovacin de Certificacin del PMI. Esto significa, entre otras cosas, que usted slo utilizar la designacin PMI-RMP de la forma determinada anteriormente y que no la utilizar en nombre de compaas, dominios, productos, o de cualquier otra forma no autorizada. 5.2.1 Paquete de Certificacin Luego de seis a ocho semanas, usted recibir un paquete de credencial que incluye: Una carta de felicitacin. Informacin sobre cmo mantener y/o renovar su credencial. Certificado de su credencial.

34

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Ambos documentos indicarn: Su nmero de credencial Un nmero nico de identificacin usado por el PMI para mantener los registros individuales de su certificacin. Las fechas de su ciclo de credencial. Usted tendr que guardar esta informacin en un lugar seguro y de fcil acceso. Usted tendr que referirse a l con el fin de informar de las actividades de desarrollo profesional para mantener su credencial. Hasta que usted reciba su paquete de certificacin, podr usar el reporte de su examen (disponible en Internet a travs del Sistema de Certificacin) para validar el estado de su credencial. 5.2.2 Registro de Certificacin en Internet El Registro de Certificacin en Internet Certification Registry lista automticamente los nombres de todos los individuos que cuentan con credenciales de PMI. Esta herramienta le permite a los empleadores, proveedores de servicios y otros, verificar quienes tienen una credencial. Los usuarios pueden buscar por nombre, apellido, o por pas a quienes cuentan con una credencial. Quienes tienen una credencial pueden elegir ser eliminados de este registro. La ausencia de un nombre en el registro no significa necesariamente que la persona no posea la credencial. Uno puede optar por excluirse del registro o actualizar su informacin demogrfica visitando el sitio Web del PMI (PMI.org).

6. PROGRAMA DE REQUISITOS CONTINUOS DE CERTIFICACIN


6.1 ACERCA DEL PROGRAMA CCR Una vez que usted haya obtenido la credencial PMI-RMP, debe participar en el programa de Requisitos Continuos de Certificacin (CCR) para mantener activa su certificacin. El ciclo de certificacin PMI-RMP es de tres aos. Durante este tiempo, usted debe alcanzar no menos que 30 unidades de desarrollo profesional (PDU) para mantener su credencial. Al completarse un ciclo satisfactoriamente, comienza un nuevo ciclo de tres aos. El programa CCR apoya el desarrollo profesional continuo de las personas que poseen la credencial PMI. Los propsitos del programa CCR es el siguiente: Mejorar el desarrollo profesional de los que poseen las credenciales. Estimular y reconocer las oportunidades de aprendizaje individualizadas. Ofrecer un mecanismo objetivo y estandarizado para realizar y registrar las actividades de desarrollo profesional. Mantener el reconocimiento mundial y el valor de las Credenciales del PMI.

6.2

DESCRIPCIN GENERAL PARA MANTENER LA CERTIFICACIN/CCR

Con el fin de cumplir con el programa CCR y mantener un estado de certificacin activo, usted debe:

35

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Determinar el ciclo de certificacin/CCR. Lograr no menos de 30 PDUs durante cada ciclo de certificacin/CCR. Reportar sus PDUs mediante el Sistema CCR va Internet. Completar el proceso de la Solicitud de Renovacin va Internet que incluye: Reafirmar el Cdigo de tica y Conducta Profesional del PMI. Reafirmar el Acuerdo de Solicitud/Renovacin de Certificacin del PMI. Presente la tarifa de renovacin de la credencialU$S 60 para miembros del PMI; U$S 150 para no miembros. 5. Reciba el nuevo certificado con la actualizacin de las fechas del ciclo/CCR de certificacin. 1. 2. 3. 4.

6.3

TRABAJO VA INTERNET

Use el Sistema de Certificacin en Internet online certification system para: Ver su listado en el Registro de Certificacin. Actualizar su informacin de contacto. Determinar las fechas de su ciclo de Certificacin/CCR en su registro de certificacin. Use el Sistema CCR va Internet CRR System para: Buscar actividades (cursos/eventos) que adjudican Unidades de Desarrollo Profesional (PDU). Reportar sus PDUs a medida que las obtiene. Controlar su lista de PDU. Presentar la solicitud y el pago de la renovacin de su credencial (a travs del Sistema de Certificacin en Internet, en el cual tambin solicit la credencial).

6.4

CMO DETERMINAR SU CICLO DE CERTIFICACIN/CCR

El ciclo activo de certificacin/CCR empieza el da que usted aprueba el examen de certificacin, y termina despus de 3 aos completos. Una vez que renueva su credencial, un nuevo ciclo de tres aos comienza. La siguiente tabla proporciona un ejemplo de cmo determinar su ciclo de certificacin/CCR activo. Tambin puede verificar esta informacin en su certificado de Credencial o en el Sistema de Certificacin va Internet. PMI-RMP El ciclo de Certificacin/CCR empieza La Certificacin/CCR expira Clculos: Si usted aprob el examen el Su ciclo de certificacin/CCR empieza El da que aprueba el examen En el tercer ao de haber aprobado el examen

15 de Setiembre del 2010 15 de Setiembre del 2010

36

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Su Certificacin expira Por lo tanto, usted necesita renovar su Certificacin el Su siguiente ciclo empieza

15 de Setiembre del 2013 14 de Setiembre del 2013 15 de Setiembre del 2013

En el tercer ao de aprobar el examen El estado de suspensin se inicia O En la fecha de inicio de su ltimo ciclo de certificacin usted no cumple con el programa CCR. Un ao despus del inicio del periodo de suspensin.

Su credencial VENCE

6.5

ESTADO DE LA CERTIFICACION

6.5.1 Estado Activo Una vez que usted haya obtenido su credencial, se considerar que usted est en estado activo, cuando usted obtiene y registra sus PDUs, y renueva su Credencial antes del final de su ciclo, usted sigue siendo titular de la certificacin en buenas condiciones y se considera que est en estado activo. Cuando usted est en un estado activo, aparecer en el Registro va Internet, el cual permite la verificacin del estado de su estado de su credencial. El Registro va Internet registra automticamente los nombres de las personas que poseen la Credencial PMI. Usted puede elegir ser eliminado del registro, por lo que la ausencia de su nombre en el registro no significa necesariamente que no estn acreditados.

6.5.2 Estado Suspendido Si usted no cumple el programa CCR dentro de las fechas de su certificacin activa, se le considerar en estado suspendido. El perodo de suspensin dura un ao (12 meses). Si usted est en estado suspendido, no puede referirse a usted mismo como titular de la credencial, ni usar la designacin de la credencial hasta que obtenga las PDUs necesarias, o hasta que complete el proceso de renovacin, dentro del perodo de suspensin de un ao. La fecha de su prximo ciclo CCR no cambiar despus de la reincorporacin del estado suspendido al estado activo. (El periodo de suspensin se superpone al fragmento de tiempo de su siguiente ciclo, como muestra el siguiente grfico).

37

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

6.5.3 Estado Vencido Si usted no tiene los PDUs necesarios o no completa el proceso de renovacin durante el periodo de suspensin, perder su Credencial. Si usted tiene su credencial vencida, no puede referirse a usted mismo como un titular de credencial o usar la designacin de la credencial. Para alcanzar la credencial nuevamente, se le requerir que vuelva a postular para la credencial, presentando nuevamente la solicitud inicial, presentando las tarifas asociadas y volviendo a rendir el examen. 6.5.4 Estado Retirado Si usted tiene la credencial en buen estado, y desea renunciar voluntariamente a su estado activo debido al retiro, es elegible para solicitar el estado retirado. Para calificar, usted no debe recibir remuneraciones primarias por ejercer la Direccin de Proyectos, y debe haber sido una persona con credencial en buen estado por lo menos 10 aos consecutivos. Una vez que tiene el estado retirado, no necesita acumular o reportar PDU. Para solicitar pasar al estado retirado, enve un pedido por escrito al PMI al correo electrnico certccr@pmi.org o por fax al nmero +1 484 631 1332. El PMI le enviar unas guas acerca del estado retirado, y un formulario para completar. Hay una tarifa de U$S 100 por procesamiento. Si usted vuelve a ejercer en la prctica de la Direccin de Proyectos, puede solicitar nuevamente el estado activo contactndose con el Servicio de Atencin al Cliente del PMI por correo electrnico. Cuando obtenga el estado activo nuevamente, se le requerir que acumule y reporte PDU.

6.6 UNIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL (PDU) La Unidad de Desarrollo Profesional (PDU) es la unidad de medida utilizada para cuantificar las actividades de aprendizaje y de servicio profesional aprobadas. Las actividades que dan PDU a los titulares de la Credencial PMI-RMP deben estar relacionadas con temas de reas de Conocimiento y Grupos de Proceso que sean sustancialmente coherentes con las reas de conocimiento y los procesos descritos en la actual edicin de la Gua de los Fundamentos de la Direccin de Proyectos (Gua del PMBOK) e involucrar recursos expertos adecuados.

38

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Normalmente, se gana 1 PDU por cada hora empleada en una actividad o experiencia de aprendizaje planificada y estructurada. Se aplican algunas limitaciones y se puede encontrar en la siguiente seccin que discute las categoras de PDU y las polticas asociadas. Las categoras del PDU se dividen en dos divisiones-Educacin y Devolver a la Profesin. Como se ilustra aqu. Educacin Cursos ofrecidos por captulos de PMI REP o comunidades Educacin Continua Aprendizaje auto dirigido Devolver a la Profesin Creacin nuevos conocimientos de Gestin de Riesgos del Proyecto Servicio de Voluntariado Trabajar como profesional en Gestin de Riesgos del Proyecto

En otras palabras, los requisitos del PDU para mantener la credencial de PMI-RMP son los siguientes:

Requisitos de PDU 60 PDUs en el ciclo de 3 aos (PMP/PgMP) 30 PDUs en un ciclo de 3 aos (PMI-ACP/PMI-RMP/PMI-SP)

Categoras de Educacin PDU (No hay nmero mximo de PDUs)

Categoras de Aporte a la Profesin Mximo: 45 PDUs en un ciclo de 3 aos (PMP/PgMP) 20 PDUs en un ciclo de 3 aos (PMI-AC/PMI-RMP/PMI-SP)

Nota: Si usted asiste a cursos que se toman como las Unidades de Educacin Continua (CEU), tenga en cuenta que, a efectos de conversin, un CEU equivale a 10 PDUs.

39

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Las fracciones de PDU tambin pueden ser reportados en incrementos. Esto significa que si usted pas 15 minutos participando en una actividad de clasificacin PDU, puede informar 0,25 PDU. Si pasan 30 minutos en una actividad de clasificacin PDU, puede informar 0,50 PDU. Cada credencial requiere un cierto nmero de PDUs por credencial/ciclo CCR. Certificacin PMI-RMP PMI-ACP PMI-SP PgMP PMP CAPM Nmero de PDUs 30 PDUs en el rea especializada de Gestin de Riesgos de Proyectos. 30 PDUs en el rea especializada de Direccin de Proyectos giles. 30 PDUs en el rea especializada de Direccin de Tiempos de Proyectos. 60 60 No tiene PDU. Se debe volver a dar el examen al final del ciclo.

6.7 POR QU DEBERIA GUARDAR LA DOCUMENTACIN DE PDU Usted debe mantener una carpeta personal de CCR en un lugar seguro y de fcil acceso donde archivar la documentacin que comprueba sus actividades que le otorgaron PDU. Cada vez que reporta PDU, debera mantener una copia del envo de PDU y de la documentacin necesaria que la sustenta (para ms detalles, consulte la seccin Unidades de Desarrollo Profesional en este manual). Se seleccionar aleatoriamente un porcentaje de las personas con credenciales para el proceso de auditora del PMI. Durante una auditora, se les pedir que enven material de sustento para verificar la validez de cualquier PDU enviado. Por lo tanto, la documentacin que avale los PDUs ganados debe ser guardada por lo menos 18 meses despus de que el ciclo CCR haya finalizado.

6.8 CATEGORIAS DE PDU El programa CCR organiza las PDUs en las siguientes categoras con las polticas asociadas indicadas.

CATEGORIAS DE EDUCACIN CATEGORIA A: Los cursos ofrecidos por (R.E.P.s) de PMI, captulos y comunidades. Se pueden obtener PDUs asistiendo a cursos educativos ofrecidos por Proveedores de Educacin Registrados (R.E.P.s) del PMI. Estos proveedores estn adheridos a los criterios de calidad establecidos por el PMI, y solamente ellos estn autorizados para emitir certificados de PDUs a los asistentes. Los R.E.P.s pueden ser identificados por su logotipo:

40

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Los ejemplos de R.E.P.s incluyen escuelas, consultoras, departamentos corporativos de capacitacin, asociaciones profesionales, agencias de gobierno y captulos del PMI. Ver la base de datos de los R.E.P.s y los cursos que ofrecen mediante el sistema en lnea de CCR. Usted tambin puede obtener PDUs asistiendo a eventos, seminarios, conferencias, etc. ofrecidos por el PMI, captulos del PMI y comunidades de prctica. Estos eventos pueden ser encontrados en el calendario de eventos del PMI o en los sitios web de cada captulo o la comunidad a la que pertenece. Adems, puede ganar PDUs rindiendo un Examen de Publicacin del PMI (PMI Publication Quiz) (al leer un artculo y contestar correctamente por lo menos 80% de las preguntas). Regla PDU: 1 hora de instruccin relacionada a la Gestin de Riesgos del Proyecto es igual a 1 PDU. Usted puede reportar PDU en incrementos de 0.25, 0.50 y 0.75. Documentacin requerida para auditora del PMI: Formulario de Inscripcin, Certificado o Carta de Asistencia. CATEGORIA B: Educacin Continua. Gana PDUs: Al completar un curso acadmico ofrecido por una universidad o colegio. o, Al asistir a los cursos de formacin relevantes, conferencias, seminarios o simposios ofrecidos por organizaciones que estn registradas en el PMI. Esto puede incluir capacitacin (o capacitacin web) ofrecido por su empleador, otra profesional o asociacin de membreca u otra organizacin que no sea R.E.P. Eventos similares ofrecidos por PMI o captulos PMI y comunidades que pueden presentarse en la opcin de la categora A.

Cuando slo una parte de un curso se refiere a la Gestin de Riesgos del Proyecto, las PDUs se calculan sobre un porcentaje general del plan de estudios centrado en el tema. Reportar cada curso por separado. Programas completos de estudios no sern reconocidos por crditos PDU, slo cursos individuales. Regla PDU: 1 hora de instruccin relacionada a la Gestin de Riesgos del proyecto es igual a 1 PDU. Usted puede reportar PDU en incrementos de 0.25, 0.50 y 0.75. Documentacin requerida para auditora del PMI: Para un curso acadmico, por favor presentar una transcripcin o un informe de notas que indique una nota aprobatoria en el curso. Para cursos de comunidades u organizaciones que no sean R.E.P. Por favor presentar el Formulario de Inscripcin, Certificado o Carta de Asistencia, folleto o materiales del curso esbozando los temas cubiertos y las calificaciones del Instructor/Profesor.

41

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

CATEGORIA C: Aprendizaje Auto-dirigido. Se puede obtener PDUs por actividades de aprendizaje auto-dirigido, que son eventos de aprendizaje individualizados que involucran estudio o investigacin hechos personalmente. El aprendizaje puede incluir actividades informales, tales como: Leer de artculos, libros o manuales de instructivos. Ver videos, utilizando CD-ROMs interactivos, Podcasts u otros materiales. Tener discusiones formales con los colegas, compaeros de trabajo, clientes o consultores. Ser entrenado o tener un tutor (si usted ha servido como un mentor o entrenador de otro, reporte dicha actividad bajo la categora de Voluntariado).

Las actividades que califiquen deben de ser relevantes para la Gestin de Riesgos, deben perseguir un propsito especfico y contar con recursos con conocimiento.

Regla PDU: Se otorga 1 PDU por cada hora empleada en una actividad de aprendizaje auto-dirigido que pertenezca a esta categora. Restricciones PDU: Quienes poseen credencial de PMI-RMP no pueden ganar ms de 15 PDUs en esta categora por ciclo de certificacin de tres aos.

Documentacin requerida para auditora del PMI: Proporcionar evidencias que sustenten el proyecto de aprendizaje, incluyendo notas y fechas de discusiones o lecturas.

Categoras de Aporte a la Profesin


(Quienes tengan credenciales PMI-RMP no podrn ganar ms de un total de 20 PDUs en las tres categoras de "Aporte a la Profesin" por ciclo de certificacin de tres aos). CATEGORIA D: Crear Nuevo Conocimiento de Gestin de Riesgos del Proyecto Usted puede obtener PDUs por crear nuevo conocimiento para la Gestin de Riesgos del Proyecto. Las actividades elegibles incluyen: Ser autor o coautor de un libro referente a la Gestin de Riesgos del Proyecto. Ser autor o coautor de un artculo revisado por pares. Ser autor o coautor de un artculo no revisado por pares. Ser autor o coautor de un artculo para la plataforma de conocimiento del PMI. Ser autor de un artculo para boletines electrnicos de noticias relevante. Ser autor de un artculo dentro del blog oficial de una organizacin, profesional o compaa. Presentar un seminario web.

42

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Presentar un podcast. Crear un curso o desarrollar contenido de un curso para cursos relacionados a la Gestin de Riesgos del Proyecto. Ser instructor o expositor en cursos o presentaciones relacionadas a la Gestin de Riesgos del Proyecto. Ser moderador de un debate relevante. Ser un Experto de una Materia (SME) en un panel de discusin.

Tanto el tiempo requerido para preparar o crear este conocimiento como el tiempo para presentarlo pueden ser reclamados para obtener PDU. Por ejemplo, si usted es un expositor y le tom 7.5 horas para crear la presentacin y 1 hora para llevarla a cabo, podra obtener 8.5 PDUs. Regla PDU: Se concede 1 PDU por una hora de actividad en esta categora. Los PDUs de esta categora estn limitados al mximo de 20 PDUs para las credenciales PMI-RMP permitidos para las categoras de Aportes a la Profesin (Categoras D, E y F). Documentacin requerida para auditora del PMI: Copias de publicaciones, muestra de materiales educativos, o agendas de cursos.

CATEGORIA E: Servicio de Voluntariado Se puede obtener PDUs al realizar un servicio profesional voluntario y no remunerado relacionado a la Gestin de Riesgos del Proyecto, a grupos de personas que no sean sus empleadores o clientes. Los ejemplos de las actividades calificadas incluyen: 1- Ser director en una junta directiva de voluntarios, elegido en una organizacin de Direccin de Proyectos sin fines de lucro (incluyendo captulos del PMI o comunidades de prctica). Este trabajo debe ser hecho para una organizacin o grupo sin fines de lucro o de caridad legalmente reconocido. 2- Ser un voluntario designado miembro de un comit en una organizacin de Direccin de Proyectos (incluyendo captulos del PMI o comunidades de prctica). Este trabajo debe ser hecho para una organizacin o grupo sin fines de lucro o de caridad legalmente reconocido. 3- Proporcionar servicios relacionados con la Gestin de Riesgos del Proyecto en forma voluntaria al PMI u otra asociacin profesional de Direccin de Proyectos. Este trabajo debe ser hecho para una organizacin o grupo sin fines de lucro o de caridad legalmente reconocido. Los ejemplos incluyen: Ser voluntario en un congreso global del PMI. Formar parte del Comit de Asesoramiento a Miembros del PMI. Trabajar en la elaboracin de Estndares del PMI. Participar en actividades del Departamento de Certificacin del PMI. o, Participar en actividades de investigacin del PMI.

43

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

*Se otorgan cantidades especficas de PDU actividades, basadas en su nivel de participacin.*

para

estas

Se puede revisar las oportunidades de voluntariado va Internet volunteer opportunities para ver cmo puede obtener PDU en esta categora. 4- Proporcionar voluntariamente servicios relacionados a la Gestin de Riesgos del Proyecto a: Un grupo o comunidad de caridad.

Este trabajo debe satisfacer la definicin de un proyecto tal como es sealada en la Gua de los Fundamentos para la Direccin de Proyectos (Gua del PMBOK). 5- Proporcionar asesoramiento y orientacin a un amigo, compaero de trabajo o un consultor. Sesiones de tutora deben ser relevantes para la gestin de proyectos, conocer un fin especfico, y utilizar los recursos informados. (Si usted estuvo dirigido o asesorado por alguien ms, informar la actividad en el marco de la Categora de Aprendizaje Auto-dirigido).

Regla PDU: Se obtiene 1 PDU por cada hora de Servicio de Voluntariado (no remunerado). Los PDUs de esta categora estn limitados al mximo de 20 PDUs para las credenciales PMI-RMP permitidos para las categoras de Aportes a la Profesin (Categoras D, E y F). Documentacin requerida para auditora del PMI: Para un Servicio de Voluntariado, se requiere una Carta o Certificado de la organizacin favorecida, reconociendo su participacin como lder de tareas de un proyecto o que es parte de un equipo de proyecto. En el caso de servicios de capacitacin o tutora, se pide evidencia de la capacitacin o tutora, incluyendo notas y fechas.

CATEGORIA F: Trabajar como Profesional en Gestin de Riesgos del Proyecto Puede obtener PDU por trabajar como director de riesgos del proyecto. Regla PDU: Por trabajar como Director de Riesgos del Proyecto por un mnimo de 6 meses dentro de un periodo de 12 meses, usted puede obtener un total de: 7.5 PDUs por ciclo si usted posee las credenciales PMI-RMP. 2.5 PDUs por cada periodo de 12 meses si usted posee las credenciales PMIRMP.

Los PDUs de esta categora estn limitados al mximo de 20 PDUs para las credenciales PMI-RMP permitidos para las categoras de Aportes a la Profesin (Categoras D, E y F).

44

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Documentacin requerida para auditora del PMI: Pruebas del empleo (descripcin del empleo).

6.9 MAPA DE CATEGORIAS PDU DE ANTIGUAS A NUEVAS En el 2011, se realiz la transicin PMI a una estructura nueva de categora PDU. Para quienes estn familiarizados con la estructura antigua, esta tabla se describe cmo las antiguas categoras encajan en las nuevas categoras.

Categora Antigua
Categora 1: Educacin acadmica formal Categora 2A: Autor/coautor de un artculo publicado en revista de referencia Categora 2B: Autor/coautor de un artculo no publicado en revista de referencia Categora 2C: Expositor / Profesor en la conferencia, simposio, taller o curso formal

Categora Nueva
Categora B: Educacin Continua

Categora 2D: Expositor en un tema de Direccin de Proyectos en la reunin componente PMI. Categora 2E: Miembro o moderador de un panel de discusin de Direccin del Proyecto Categora 2F: Autor/coautor de libro de texto. Categora 2G: Desarrollador de Cursos Educativos Categora 2H: Servicio de Practicante de Direccin de Proyectos. Categora 2SDL: Aprendizaje Autodirigido Categora 3: Componente de los cursos R.E.P/PMI Categora 4: Cursos ofrecidos por otros Proveedores de Educacin Categora 5A: Servicio de Voluntariado-Director de Voluntarios Elegidos Categora 5B: Voluntariado/Miembro Elegido por el Comit Categora 5C: Servicio de

Categora D: Creacin de nuevos conocimientos de Direccin de Proyectos (Incluye la antiguas categoras 2A-2G y nuevas reas para los practicantes que presenten la creacin de seminario web, podcasts, y otras formas de nuevos medios de comunicacin)

Categora F: Trabajando como Profesional en Direccin de Proyectos Categora C: Aprendizaje Auto- dirigido Categora A: Los cursos ofrecidos por R.E.P.s, captulos o comunidades de PMI Categora B: Educacin Continua

Categora E: Servicio de Voluntariado (Incluye las antiguas categoras de 5A,

45

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

voluntariado relacionados direccin de proyectos

con

la

5B, 5C, adems de directamente por PMI)

voluntariado

6.10 LMITES EN LAS CATEGORAS DE PDU Una vez que el nmero mximo de unidades PDU hayan sido cumplidas en las nuevas categoras de PDU, los reclamos adicionales en la categora respectiva no sern aprobados. Las actividades PDU completadas antes de obtener la credencial de PMI-RMP no se aceptan para los requisitos de renovacin. Adems, no puede reclamar la participacin en el mismo curso o actividad ms de una vez.

Nota:

Si su ciclo CCR se ha extendido por suspensin, todos los lmites mximos de PDU se siguen aplicando. No se establecern nuevos lmites mximos. Por lo tanto, si ya fueron aprobados por 15 PDUs para trabajar como director de proyectos, no puede reclamar ningn PDU ms para esta actividad durante el perodo de suspensin. 6.11 CMO TRANSFERIR PDU AL SIGUIENTE CICLO CCR Si obtiene ms de las PDUs necesarios en el ciclo CCR, puede aplicar las siguientes cantidades de PDU para su prximo ciclo de certificacin/CCR.

Certificacin PMI-RMP PMI-SP PMI-ACP PgMP PMP

Nmero de PDUs permitidos para ser transferidos al siguiente ciclo 10 PDUs 10 PDUs 10 PDUs 20 PDUs 20 PDUs

Slo las PDUs ganadas en el ltimo ao (12 meses) de su ciclo de certificacin pueden ser transferidas. 6.12 CMO REGISTRAR SUS ACTIVIDADES QUE GENERAN PDU Usted es responsable de registrar las actividades que le generan PDU a medida que ocurren. La forma ms eficiente de hacerlo es usando online CCR System. Este sistema tambin le permite buscar actividades que otorgan PDU y ver su detalle de PDU para confirmar que sus PDUs hayan sido registradas.

46

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Si bien el PMI lo anima a registrar sus PDUs utilizando el sistema en Internet, usted puede descargar de Internet el Formulario de Reporte de Actividad de PDU PDU Activity Reporting Form, completarlo, y enviar copias del mismo en papel o electrnicamente. Esto debera hacerlo al terminar cada actividad. Usted solo debe enviar el Formulario de Reporte de Actividad de PDU. No necesita enviar la documentacin de soporte de las actividades que reporta en dicho momento, pero debe conservar dicha documentacin en caso de que sea auditado.

Accin Enve el Formulario de Reporte de Actividad de PDU por correo electrnico a: Enve el Formulario de Reporte de Actividad de PDU por correo postal a: Enve el Formulario de Reporte de Actividad de PDU a la Oficina de Registros del CCR de PMI por fax al:

Recursos certccr@pmi.org Project Management Institute Attn: CCR Records Office 14 Campus Blvd Newtown Square, PA 19073-3299 USA +1 484 631 1332

6.12.1 Fecha Lmite para Reportar sus PDUs Usted debe registrar sus PDUs y completar el proceso de renovacin antes de que su ciclo CCR haya terminado, para evitar la suspensin de su credencial (para ms detalles, consulte el Estado Suspendido en este manual). Si usted no obtiene y registra las PDUs que necesita dentro de su ciclo CCR, se suspender su credencial. El perodo de suspensin de un ao se puede usar para obtener y registrar las PDU requeridas. Adems, puede registrar las PDUs hasta 12 meses despus de la fecha de vencimiento del ciclo CCR en el que se completaron las actividades. 6.13 CMO MANTENER VARIAS CERTIFICACIONES Ninguna Credencial del PMI sirve como un pre-requisito para otra. Se puede ganar varias credenciales o todas las credenciales del PMI si se cumplen los requisitos de elegibilidad. Si usted tiene una credencial y desea obtener otra, el PMI le facilita el obtener PDU para mantener sus credenciales simultneamente.

6.13.1 Aplicar las PDUs para varias Certificaciones Si usted tiene la certificacin de PMP o PgMP y aplica a la credencial de PMI-RMP, Ud. puede aplicar las PDU que ha acumulado en la credencial de PMI-RMP para el mantenimiento de su credencial PMP o PgMP.

47

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

Por lo tanto, para mantener la credencial PMP y la credencial PMI-RMP, por ejemplo, usted slo debe obtener y reportar 60 PDUs (no 90 PDUs). Las PDUs reportadas por actividades especficas de Gestin de Riesgos del Proyecto, no slo contarn para su credencial PMI-RMP, tambin cuentan para la credencial PMP. Lo mismo se aplica si usted tiene las credenciales PMI-RMP y PgMP. Sin embargo, debe entender que dado que las PDU del PMI-SP deben ser en el rea de especialidad de la Gestin de Riesgos del Proyecto, dichas PDUs no se pueden aplicar a PMI-SP o PMI-ACP. 6.14 SOLICITUD, TARIFAS Y PROCESO DE AUDITORA DE LA RENOVACIN DE LA CERTIFICACIN Despus que la Oficina de Registros CCR confirme que usted ha cumplido con los requerimientos de PDU, recibir una notificacin electrnica, indicando que usted puede solicitar la renovacin de su credencial. Una vez que usted reciba la notificacin, puede completar la Solicitud para la Renovacin de la Certificacin y enviar el pago de la tarifa de renovacin en el Sistema de Certificacin va Internet
online certification system

La tarifa de renovacin para los miembros del PMI es US$60 y US$150 para los no miembros. La cuota de renovacin de los miembros PMI es diferente y separada de la cuota de renovacin de credenciales. Usted deber completar la solicitud y enviar el pago a ms tardar 90 das despus de la fecha de expiracin de su credencial. Alternativamente, usted puede enviar la Solicitud para la Renovacin de la Certificacin y el pago por correo postal al PMI.

Nota:
Las comunicaciones electrnicas enviadas por el PMI pueden ser inadvertidamente bloqueadas o reenviadas a carpetas de correo masivo por algunos filtros de spam. Por favor, agregue customercare@pmi.org a la libreta de direcciones personales en su programa de email para garantizar que usted no pierda actualizaciones importantes del programa CCR del PMI.

Despus de procesar la solicitud completada y el pago por la renovacin, el PMI le enviar un certificado actualizado con las fechas del nuevo ciclo activo de Certificacin/CCR. El envo postal de la certificacin tomar de 6 a 8 semanas. Usted puede cancelar su credencial en cualquier momento. Para hacerlo, contacte por escrito a Atencin al Cliente. El PMI le reembolsar una tercera parte de la tarifa de renovacin por cada ao completo del ciclo de Certificacin/CCR renovada que usted no haya usado a partir de la fecha de la solicitud de cancelacin por escrito.

48

GPY051 Curso de Preparacin para la Certificacin (PMI-RMP) Sesin 01 Material de Lectura v1

6.14.1 Proceso de Auditora del PMI Como receptor de una Credencial del PMI, usted ha aceptado cumplir con sus trminos de uso, incluyendo adherirse a los trminos del proceso de auditora. Los trminos del proceso de auditora dicen que todos los que tienen credenciales del PMI estn sujetos a auditora. En el caso de una auditora, se le permitir renovar su credencial slo despus de completar satisfactoriamente la auditora y cumplir con todos los trminos de la auditora.

49

You might also like