You are on page 1of 3

Modificaciones al Cdigo Procesal Civil incorporadas por el Decreto Legislativo N 1070 que modifica la Ley N 26872, Ley de Conciliacin

(28/06/08)

* Luis Alberto Lin A.


1. Eliminacin de la Conciliacin Intra Procesal a. b. c. Antes en un Proceso de Conocimiento existas tres audiencias: Con la Ley N 29057 del 29/06/07, entre otros cambios, se elimin la Audiencia de Saneamiento y se dispuso que el mismo se haga por Auto. El D.Leg 1070 del 28/06/08 ELIMINA la CONCILIACION INTRA PROCESAL y establece que slo hay la conciliacin en adelante solo sera extrajudicial ante los Centros de Conciliacin autorizados, con lo cual se elimina tambin la Conciliacin Extrajudicial ante Juzgados de Paz. Como consecuencia de este cambio se ELIMINA LA AUDIENCIA DE CONCILIACION dentro del proceso, salvo que las partes lo pidan. 2. Sobre la necesidad de la Conciliacin Extrajudicial El Decreto Legislativo N 1070 deroga el inciso 7 del artculo 425 del CPC, que establece la necesidad de anexar a la demanda, el acta de conciliacin extrajudicial. No obstante el artculo el nuevo artculo 6 de la Ley de Conciliacin, modificado por el D. Leg N 107, establece: Artculo 6.- Falta de intento Conciliatorio.- Si la parte demandante, en forma previa a interponer su demanda judiccial, no solicita ni concurre a la Audiencia respectiva ante un Centro de Conciliacin extrajudicial para los fines sealados en el artculo precedente, el Juez competente al momento de calificar la demanda, la declarar improcedente por causa de manifiesta falta de inters para obrar 3. Naturaleza de las modificaciones Los cambios al CPC son para adecuar las normas procesales y eliminar toda referencia a la audiencia de conciliacin: Acumulacin Objetiva Originaria (art 87) Se precisa que las pretensiones accesorias solo se pueden acumular hasta antes del saneamiento procesal, antes era hasta la audiencia de conciliacin.

3.1.

2
Tiene sentido poner como lmite el saneamiento procesal pues es el momento en que se revisa la validez de la relacin procesal y para ello es necesario que se conozcan todas las pretensiones, inclusive las accesorias 3.2. Tramitacin de la tacha u oposicin (art 301) Se establece que la actuacin de los medios de prueba que sustentan las cuestiones probatorias se realizar en la audiencia de prueba, antes era en la audiencia conciliatoria. Lo ideal era no confundir los medios de prueba de las cuestiones probatorias de los del tema de fondo, por ello se actuaban en momentos distintos, ahora como la nica audiencia que queda es la de pruebas, no existe otro momento, se pueden presentar problemas 3.3. Oportunidad de la recusacin (art 308) Se establece que slo se puede recusar hasta antes del saneamiento procesal, antes era hasta cinco das antes de la audiencia de conciliacin. No veo mayor problema 3.4. Formalidad de la Conciliacin (art 324) Se precisa que la conciliacin se llevar a cabo ante un Centro de Conciliacin y si ambas partes lo solicitan el Juez PODRA convocarla en cualquier estado del proceso. facultad u obligacin?, considero que si ambas partes lo piden el Juez debe convocar a la audiencia, salvo que considere que existe alguna razn para no convocarla, como p.e. un supuesto de dilacin del proceso para perjudicar a un tercero. Si decide llevar a cabo la audiencia Qu mecanismo debe seguir?, pues el art 326 que regulaba el trmite de la audiencia de conciliacin esta derogado, debe p.e. proponer formula conciliatoria?, podr imponer multa a quien no acepte la formula conciliatoria que resulte ms beneficiosa que la sentencia? 3.5. Proceso y Conciliacin (art 327) El Juez es quien debe aprobar la conciliacin extrajudicial. Previa verificacin de los requisitos del artculo 325 (i) trate sobre derechos disponibles, y (ii) el acuerdo se adecue a la naturaleza del derecho en litigio. slo eso? Adems deber verificar que la conciliacin se haya realizado segn las normas de la Ley de Conciliacin y los requisitos del Acta de Conciliacin, as como la legitimidad de las partes y que la representacin sea correcta, entre otros temas. 4. Reconvencin (art 445) Se exige realizar conciliacin extrajudicial para la reconvencin.

3
En caso de reconvencin, si la pretensin es materia conciliable, el Juez deber verificar la asistencia del demandado a la audiencia de conciliacin y que conste la descripcin de la controversia en el acta de conciliacin. Se resuelve un problema existente sobre si era necesario conciliar en caso de reconvencin. La descripcin de la controversia debe ser genrica y si no deja constancia de la controversia que va ser materia de conciliacin?, no puede reconvenir, tendr que demandar y luego acumular, no es esto genera ms carga procesal?

5.

La fijacin de puntos controvertidos y el saneamiento probatorio. (art 468) Al eliminarse la Audiencia de Conciliacin, los puntos controvertidos ni el saneamiento probatorio, se fijan en audiencia. Ahora una vez notificadas las partes con el auto de saneamiento, las partes tienes tres das para presentar por escrito los puntos controvertidos, vencido el plazo, el Juez dictar un AUTO fijando los puntos controvertidos y realizar el saneamiento probatorio. Slo si los medios de prueba admitidos requieren actuacin, en ese mismo auto el Juez sealar fecha para la AUDIENCIA DE PRUEBAS, en caso contrario proceder al JUZGAMIENTO ANTICIPADO. es apelable el auto que fija los puntos controvertidos y efecta el saneamiento probatorio? SI , sin efecto suspensivo en que calidad? La fija el Juez

6.

Medida Cautelar Fuera de Proceso. (art 636) Cuando trate una medida cautelar fuera de proceso, el trmite de conciliacin debe iniciarse dentro de los cinco das de ejecutada la medida cautelar y la demanda presentada dentro de los 10 das siguientes a la conclusin del procedimiento conciliatorio. Antes el Reglamento de la Ley de Conciliacin, slo fijaba el plazo de 05 das para iniciar la conciliacin y no haba plazo para demanadar.

7.

Vigencia del Decreto Legislativo N 1070, En la Primera Disposicin Final se seala que la norma entrar en vigencia progresivamente en los diferentes Distritos Conciliatorios segn Calendario Oficial aprobado mediante Decreto Supremo, se excepta a los distritos conciliatorios de Lima, Trujillo y Arequipa, as como el Distrito Judicial del Cono Norte de Lima (salvo Canta), en los cuales ser aplicado a los 60 das calendarios de su publicacin (28 de agosto de 2008) se aplica tambin a las disposiciones modificatorias? o estas ya estan vigentes? Entiendo que las modificaciones estan vigentes, pues los 60 das de vacatio legis es para distritos conciliatorios no para distritos judiciales.

You might also like