You are on page 1of 2

El mtodo cientfico El gran poder que el conocimiento le ha dado a la ciencia se basa en una herramienta fundamental: el mtodo, ya que sin

este la ciencia no podra llegar al conocimiento acercndose a la realidad; haciendo una analoga: podemos decir que aquel caballero medieval poderoso, no era nada sin su muy bien hecha, fuerte y gil espada. Mi objetivo es poder explicar cmo funciona la espada, cules son sus maravillosas caractersticas y sus no tan visibles defectos, as que sin ms, empecemos: El mtodo cientfico se ensea en la escuela secundaria o preparatoria sin ningn espritu de amor a la ciencia, los jvenes lo miran con gran indiferencia y sin nada de inters, pero es tan fundamental para la ciencia que es lo que cimenta el rigor de su conocimiento, los profesores siempre lo explican cmo una serie de pasos a seguir (habla mi propia experiencia) y listo, pero se tiene que entender cmo funciona y no solo verlo como manual de instrucciones, veamos los pasos a seguir del mtodo cientfico: Debemos empezar por la curiosidad, es lo que siempre nos lleva a formularnos preguntas, y las preguntas son las que siempre encabezan este mtodo, paso 1: Formule una pregunta o problema. Una vez que tengamos claro que es lo que queremos entender, examinemos por partes ese problema y haga a un lado todos los datos que no nos sirvan (pero no los deseche, en todo caso, gurdelos por si acaso necesita recurrir a ellos ms adelante) para que no interfieran en nuestro camino. Ej. Si la puerta de mi casa no abre correctamente, pero la llave entra suave como siempre y la chapa funciona como debe, es obvio que ese no es el problema y que me tengo que concentrar en las horquillas que sostienen la puerta (tal vez las horquillas no sean el problema, aclarar algunas cosas en los pasos siguientes), paso 2: Examine por partes y haga a un lado datos que no interfieran en el problema (aunque por seguridad, gurdelos). Cuando dejemos de lado los datos que muy posiblemente no tienen nada que ver, haremos uso de la observacin hacia los datos que son posiblemente la causa del problema, identificados los nuevos datos hgase la experimentacin. Ej. Anteriormente me concentr en las horquillas (los datos que tal vez sean la causa) que sostienen la puerta, as que las mojar con un poco de aceite y tratar de abrir y cerrar la puerta para ver si el problema se resuelve, paso 3: obsrvese los datos que posiblemente son el problema y dedqueles tiempo a experimentacin. Una vez hechos los experimentos necesarios como para tener suficiente conocimiento sobre las causas o caractersticas del problema, hgase una reunin de los datos obtenidos hasta ahora y convirtalos en una posible explicacin, esto es una hiptesis, Ej. El aceite aplicado a la puerta fue la solucin, y ahora abre y cierra mejor que cuando la compr, as que, hace tiempo que no aplico aceite a ninguna de las puertas de mi casa, supongo que si aplico aceite a todas la puerta de mi casa no se trabaran en un futuro y abrirn y cerrarn mejor, paso 4: Hacer una hiptesis.

Con la hiptesis hecha, solo hay que ponerla a prueba, Ej. Aplicar aceite a todas las puertas de mi casa y revisar si abren y cierran mejor, pero saben algo?, a la puerta de mi coche le pasa algo parecido que a la de mi casa, as que experimentar aplicando aceite y ver si consigo el mismo resultado, paso 5: pngase a prueba la hiptesis y recurra a tratar de aplicarla con diversos experimentos a cosas que crea puede solucionar. Por ltimo, suponiendo que esa hiptesis sea los ms precisa posible, ella se convertira, junto con otras hiptesis, en una teora, una teora es como un rompecabezas, y cada hiptesis es una pieza que tratamos de embonar para poder visualizar la imagen que esconde ese rompecabezas, debemos tener en cuenta que para la ciencia es importante encontrar errores en sus hiptesis, porque en la ciencia la mayora de la veces se aprende ms de los errores que si aplicara el mtodo cientfico antes explicado tal cual, muchos cientficos ni siquiera siguen cada paso como es, muchos grandes descubrimientos son hechos por mera coincidencia y sin seguir el mtodo en orden, y es igualmente valido. Muchas teoras son reemplazadas de vez en cuando por otras que explican todo cuanto explicaba la anterior y un poco ms acerca de su campo, para la ciencia es importante encontrar errores en sus teoras e hiptesis, siempre hay que estar con la cabeza abierta, pero no tanto como para que se nos caiga el cerebro, con esto quiero decir que siempre hay que estar abierto a nuevas ideas, pero con el cuidado de no caer en la credulidad, como dice un viejo refrn: Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad. Tambin con frecuencia las teoras se convierten en leyes naturales, porque existente evidencia para suponer que esas leyes son iguales en todo el universo conocido hasta ahora. Sabemos que las teoras son una mera fotografa de la realidad, que pueden no estar en lo correcto porque se limita a nuestros sentidos, pero como dijo Einstein: Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo ms preciado que tenemos.

You might also like