You are on page 1of 13

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIN E INSTRUMENTOS

JOSE ORLANDO MELO NARANJO


INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL

EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA 2010

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIN

Antes de iniciar el presente tema, es importante aclarar que las estrategias de investigacin; son herramientas, modelos y mtodos cientficos que se aplican de forma efectiva a las actividades humanas. A fin de mejorar el rendimiento operativo, tcnico, terico y productivo de las organizaciones empresariales, intelectuales, acadmicas etc. De forma racional y eficiente, mediante el diseo de una plan organizado que nos ayude a mejorar aquellas actividades de manera anticipada. Esto nos permitir avanzar en cualquier tipo de investigacin, ya sea cualitativa o cuantitativa. Ahora: Toda estrategia de investigacin requiere el uso de la comunicacin, y esta entendida de forma eficiente y efectiva. Para ello se debe Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos para lograr el entendimiento y la apropiacin del conocimiento, considerando la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. Por lo tanto se deben ejecutar los siguientes criterios: (1) Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas, considerando los requerimientos comunicativos de cada situacin. - Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. - Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. - Se comunica con respeto y cordialidad con otras personas, considerando los retos de las diversas situaciones sociales. - Se comunica asertivamente manejando las diferentes situaciones comunicativas que se presentan, lo cual implica el abordaje proactivo de los conflictos Dr. Sergio Tobn Tobn Bogot: Cife, 2009. Antes de explicar cada uno de los criterios como estrategias de investigacin. Es importante resaltar que estos ltimos mejoran considerablemente la competitividad y la produccin, al interior de las organizaciones.___________________________
(1) Dr. Sergio Tobn Tobn, 2009. Pgina 7) El aprendizaje de competencias mediante proyectos formativos. Editorial: Cife. Mxico. Jose Orlando Melo Naranjo. Universidad del Libre Pensamiento.

El primer criterio establece, que se deben expresar las ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas, considerando cada uno de los requerimientos comunicativos para cada situacin. Por esta razn las estrategias de investigacin deben abordar conceptos operativos, tcnicos, tericos y productivos. Que representen de forma escrita y descriptiva un lenguaje que sea comn a los integrantes de las organizaciones. Es decir: que todas las personas hablen el mismo lenguaje. Esto evitara confusiones innecesarias, prdida de tiempo y un bajo control en la coordinacin de las actividades de investigacin que pretenden mejorar la calidad de la comunicacin acadmica y cientfica. A si mismo las representaciones administrativas, humanas y sociales de la Consultora Sistmica; requieren en determinados periodos de tiempo a nivel trimestral, que se usen mtodos matemticos o grficos que permitan conocer de forma cuantitativa las soluciones y resultados que se han obtenido en cada una de las situaciones organizacionales, cada vez que se usan las estrategias de investigacin. Escogidas por la empresa o el grupo social. El segundo criterio establece: Aplicar distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Este criterio seala que las estrategias investigativas, deben disearse de acuerdo al grupo acadmico, social, cientfico e investigativo. Es decir: para un grupo de individuos debe existir un lenguaje que sea distinto, segn la categora. Ya que no es lo mismo formar una plan estratgico para el sector operativo de la organizacin, que para el sector administrativo o financiero; puesto que los objetivos que se persiguen son distintos, aun cuando se hable de la misma empresa, grupo social o acadmico. Ejemplo: a nivel universitario existen dos ramificaciones internas bastante complejas, una de ellas, es la parte administrativa y financiera de la institucin. Y otra; es la parte docente y pedaggica. Si bien se habla de la misma institucin los objetivos que se persiguen son distintos. La primera velara por mejorar los ingresos monetarios de la universidad y la segunda por mejorar la formacin estudiantil, intelectual y tica de los estudiantes. El tercer criterio resalta: identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Es decir: un discurso social, acadmico e investigativo debe ser claro para los integrantes de la organizacin. Si esto se logra de forma efectiva, la empresa o las familias que integran a la sociedad; podrn llegar a conclusiones similares que les permitan estar de acuerdo. Por este motivo el tercer criterio es uno de los ms humanos y dinmicos para la obtencin de resultados contundentes.
Jose Orlando Melo Naranjo. Universidad del Libre Pensamiento.

El cuarto criterio declara: Se comunica con respeto y cordialidad con otras personas, considerando los retos de las diversas situaciones sociales. Este criterio es el ms importante de todos. Ya que las empresas, las organizaciones sociales, grupos familiares, redes sociales etc. No existen independientemente de los hombres y mujeres, son lo que son gracias a los seres humanos que las componen. Por ese motivo las estrategias investigativas deben fundamentarse en el respeto y la cordialidad, sin ello ninguna institucin de las mencionadas anteriormente; lograra permanecer en el tiempo. Sino que se desintegrara por falta de unidad, en todos los sentidos que esta palabra represente. El quinto criterio manifiesta: Se comunica asertivamente manejando las diferentes situaciones comunicativas que se presentan, lo cual implica el abordaje proactivo de los conflictos. Este criterio se puede lograr si se obtiene eficazmente el cuarto. Despus de haber analizado los criterios investigativos, es importante resaltar una de las metas en las estrategias investigativas. (2) La meta de la estrategia es generar una teora directamente por la comparacin permanente de los datos y hallazgos empricos, o sea analiza datos, forma categoras, agrupa categoras, compara categoras, grupos, casos completos. Se empieza con un caso, que aparece significativo para el problema de la investigacin, al menos segn la informacin que se ha encontrado durante la bsqueda en la literatura cientfica. Notamos que el trabajo con la literatura juega un papel importante tambin en el enfoque de la teora anclada. Muchas veces se ha entendido mal a Glaser y Strauss y dicho que ellos rechazan referencias a la literatura. Sin anlisis de la literatura cada investigacin corre el riesgo de trabajar con una pregunta clave incompleta y de no ver sugerencias importantes. Lo que Glaser y Strauss subrayan en cambio es la necesidad de comportarse abiertamente tanto frente a los datos como a los sujetos. Cuando se ve todo el repertorio de la literatura, no se nota indicadores o hechos importantes. Pero cuando se deja llevar e influir por los hechos empricos, aumenta la probabilidad de descubrir algo nuevo Los autores reconocen la importancia de la literatura cientfica, pero aclaran que no es una nica fuente de investigacin. Ya que reconocen una mayor, me refiero a los datos y observaciones que se pueden obtener de la experiencia. Lo que se conoce actualmente como trabajo de campo.
(2) Leo Grtler y Gnter L. Huber, 2007. Pgina 42) Modos de pensar y estrategias de la investigacin cualitativa. Editorial: Universidad de Tbingen Instituto de Ciencias de Educacin. Alemania. Jose Orlando Melo Naranjo. Universidad del Libre Pensamiento.

Otra de las estrategias de la investigacin, es la replicacin. Ya que esta permite validar la investigacin. Adems de limitarla a cosas reales y objetivas, dado el caso que alguien desee experimentar con la informacin establecida en las investigaciones cientficas, acadmicas y sociales. Puesto que algunos estudios carecen de objetividad al ser demasiado tericos, ya que pierden la informacin ms importante, me refiero a la que nos entrega la realidad y la experiencia de esa realidad. Por ejemplo: sabemos que el fuego quema y que el agua de un rio o una laguna, puede ahogarnos, y esto lo sabemos por la experiencia de otros. Y no simplemente por la teora de alguien que imagina cosas que no existen, Son datos reales. Tngase presente: (2) Muchas veces los investigadores renuncian a replicaciones quizs porque no parece muy innovador tratar de repetir lo que otros ya han hecho. Sin embargo faltan replicaciones exactas incluso de estudios muy conocidos (p.ej. del estudio de Schachter & Singer, 1962, sobre la relacin de emocin y cognicin) y por eso la base emprica de teoras muy discutidas queda estrecha. La repeticin con variacin controlada de las condiciones empricas puede dar informacin acerca la generalizacin de los hallazgos inciales. Eso vale para cualquiera investigacin, pero especialmente la investigacin cualitativa corre peligro de no orientarse a la generalizacin por su concentracin en estudios de caso. Generalizar resultados es importante sobre todo cuando se descubre algo nuevo y las teoras, hiptesis o reconstrucciones tienen que dar buen resultado en el sentido de Popper Otra estrategia de investigacin se denomina Triangulacin porque: (2) En esta se aplicacin varios mtodos investigativos, es de suponer que los resultados pueden distinguirse precisamente por la decisin de usar mtodos distintos y no por falta de precisin del anlisis y de la interpretacin. Cuando se aplica ms mtodos se crea una complejidad que aumenta la ambigedad en lugar de clarificar la situacin Esta estrategia investigativa no es muy recomendada, puesto que puede generar una complejidad en los temas organizacionales, sociales etc. Que no d respuesta a los problemas que se trataban de solucionar, al contrario; en ocasiones puede generar problemas ms profundos con relacin al mismo tema.
(2) Leo Grtler y Gnter L. Huber, 2007. Pgina 43) Modos de pensar y estrategias de la investigacin cualitativa. Editorial: Universidad de Tbingen Instituto de Ciencias de Educacin. Alemania. Jose Orlando Melo Naranjo. Universidad del Libre Pensamiento.

Es importante que las estrategias de investigacin permitan obtener una prueba que represente algo real, como es el caso de una poblacin. Puede ser el nmero total de habitantes, para luego poder clasificarlos mediante categoras objetivas, es decir: nmero de nios, nias, hombres, mujeres, ancianos, discapacitados etc. Cmo se puede analizar los mtodos cuantitativos son muy eficientes a la hora de limitar y determinar la cosas de forma real; ya que gracias a estos datos es que se pueden establecer las actividades que se llevaran a cabo para solucionar los problemas que se presenten en una poblacin, organizacin, red social, grupo familiar y otros tantos componentes de la vida. Pero los elementos cualitativos no se pueden quedar por fuera de la investigacin, puesto que estos permiten comprender mejor los datos objetivos. Por ejemplo: esa poblacin depende de condiciones cualitativas, es decir: el estrato social, el nivel cultural, intelectual, la frustracin, la falta de oportunidades, la forma en que arreglan los conflictos. Ya sea de forma pacfica o violenta. Ya que esto garantiza el crecimiento de los habitantes, la disminucin, los desplazamiento etc. Por lo tanto: (2) Cuando se necesita una prueba representativa de una poblacin determinada (por ejemplo: los maestros de la escuela primaria; los profesores de matemtica de la escuela secundaria; etc.), se combinan muchas veces una seleccin de sujetos basado en mtodos cuantitativos y el control de representatividad de la prueba basado en su caractersticas cualitativas. Como ejemplo Villar & Marcelo (1992) describen un estudio de la socializacin profesional de principiantes en el aula. Los autores seleccionaron a los participantes de una lista por medio de una tabla de nmeros aleatorios. Despus comprobaron la composicin de la prueba segn caractersticas como sexo, asignatura, nivel de la escuela (primaria/segundaria) y el sitio del centro escolar (pueblo/ciudad) todas caractersticas cualitativas Sin embargo la mayor parte de las estrategias investigativas que se usan a nivel acadmico, social, cientfico etc. Tienen una inclinacin porcentual o mayor por alguna de las dos estrategias investigativas ms usadas. Me refiero a la cuantitativa y la cualitativa. Puesto que una investigacin sobre matemticas, la prioridad es la parte cuantitativa si bien usa lo cualitativo para explicar algo. Caso contrario a una investigacin social, donde lo cualitativo es importante pero no lo es todo.
(2) Leo Grtler y Gnter L. Huber, 2007. Pgina 44) Modos de pensar y estrategias de la investigacin cualitativa. Editorial: Universidad de Tbingen Instituto de Ciencias de Educacin. Alemania. Jose Orlando Melo Naranjo. Universidad del Libre Pensamiento.

BIBLIOGRAFIA

(1) Dr. Sergio Tobn Tobn, 2009. Pgina 7) El aprendizaje de competencias mediante proyectos formativos. Editorial: Cife. Mxico. (2) Leo Grtler y Gnter L. Huber, 2007. Pgina 42, 43,44) Modos de pensar y estrategias de la investigacin cualitativa. Editorial: Universidad de Tbingen Instituto de Ciencias de Educacin. Alemania.

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION

Todo investigador necesita usar herramientas o instrumentos de investigacin para poder probar y exponer su tesis o hiptesis. Ya sea mediante la medicin, la constatacin, recopilacin de evidencia, datos, verificacin de la informacin etc. instrumentos valiosos y necesarios; en la actividad cientfica y acadmica. Por este motivo es importante comenzar con el instrumento investigativo de la medicin. Ya que esta herramienta tiene la finalidad de analizar un fenmeno social, astronmico, fsico, qumico etc. Para luego aplicarle una serie de nmeros y reglas que correspondan a un modelo matemtico preciso y objetivo; que represente la realidad social o la comprobacin cientfica de un experimento. Por otra parte se busca clasificar ordenadamente la magnitud del problema que se aborda, el sentido, el propsito, las posibles soluciones y posteriores aplicaciones a los distintos casos de la vida cotidiana. (1) La medicin es, en estricto sentido, conocer la verdadera magnitud del fenmeno, de ah que resulta muy importante que toda autntica medicin sea isomrfica con la realidad que se est midiendo, es decir, que los datos que se obtengan como resultado de la medicin deben ser parecidos, equivalentes, o correspondientes a los que realmente posee el fenmeno que se mide; aunque en realidad no se mide el fenmeno directamente, sino los indicadores de sus caractersticas. Es muy importante tener en cuenta esto cuando se realizan procesos de medicin de fenmenos o variables del comportamiento que, por naturaleza, son muy elusivas, impredecibles y difciles de identificar, como la creatividad, el talento, el coeficiente intelectual, la personalidad, la agresividad, el rendimiento acadmico, la angustia, etc. Como estos fenmenos ofrecen dificultades a los esfuerzos por medirlos, solo se puede inferir sus caractersticas a partir de la observacin o el anlisis de sus indicadores Como se puede analizar; es importante que el investigador haga uso de los modelos matemticos tanto en los casos medibles, como en aquellos que solo corresponden a las cualidades creativas, intelectuales, morales etc. es decir: mediante las caractersticas que mas predominen, se podrn sacar los porcentajes numericos._________________________________________________________
(1) Elas Meja Meja, 2005. Pgina 14) Tcnicas e instrumentos de investigacin. Editorial: Unidad de Post Grado de la Facultad de Educacin de la UNMSM: Per. Jose Orlando Melo Naranjo. Universidad del Libre Pensamiento.

Tngase presente que los datos y la informacin deben ser veraces y reales, de lo contrario se perder la confiablidad en la investigacin o hiptesis. Desde luego la informacin y los datos que se han dejado establecidos, con el pasar del tiempo pueden variar considerablemente. Sin embargo correspondern a un periodo de tiempo histrico, por lo tanto sern validos y objetivos, para la poca en mencin. Para ello la medicin debe constatarse en el trabajo de campo, a fin de que no aparezcan variaciones en la medicin y los resultados. Ya que esto indicara un error en el trabajo de campo. Para tratar de evitar esta serie de inconvenientes, es necesario usar la herramienta investigativa de la estabilidad, la cual consiste en: (2) Este procedimiento consiste en aplicar el instrumento a las mismas personas en distinto momento, garantizando similares condiciones de aplicacin, de ah que tambin se le denomine tests-retest (aplicacinreaplicacin). Si el atributo no es susceptible de variaciones por desarrollo o envejecimiento de los examinados o entre aplicacin y aplicacin no se han hecho intervenciones que modifiquen el atributo, entonces los resultados sern similares en las dos mediciones si el instrumento realmente est midiendo un nico atributo estable; en caso que los resultados no sean similares entonces el error de medicin es lo suficientemente alto como para alterar el funcionamiento del instrumento. El procedimiento tcnico para estimar la estabilidad de los resultados es la aplicacin de una medida de asociacin entre los dos conjuntos de datos (valores observados de la medicin), el procedimiento ms utilizado es el coeficiente de correlacin producto-momento de Pearson, el cual es una medida estandarizada de la covariacin de dos variables. El coeficiente de confiabilidad obtenido vara entre 0,00 y 1,00 donde el lmite inferior indica ausencia de confiabilidad y el lmite superior indica confiabilidad total, es decir, que el valor verdadero es igual al valor observado Como se puede analizar en la cita; existen dos tipos de probabilidades de la investigacin. Que los datos se modifiquen considerablemente con el pasar de los aos. Lo cual deformara al fenmeno social o cientfico, ya que no correspondera a los datos actuales de las nuevas pocas. La otra probabilidad consiste: mediante datos y proyecciones matemticas se puede obtener resultados que correspondan a la experiencia acadmica y cientfica de otras pocas a travs del tiempo. Lo que sera considerado como resultado de estabilidad._______________________
(2) Juan Carlos Espinosa Mndez, 2008. Pgina 8) validacin y estandarizacin de los instrumentos investigativos. Editorial: Universidad Nacional. Colombia. Jose Orlando Melo Naranjo. Universidad del Libre Pensamiento.

Otro de los instrumentos de investigacin ms usados, es conocido con el nombre de equivalencia. Es decir: cada vez que se realiza una investigacin cientfica, acadmica, social etc. Se debe disear una serie de estrategias y tcnicas que sirvan para solucionar los problemas que se presentan en la prctica. Como tambin aquellos instrumentos tcnicos que se puedan usar para hacer frente a situaciones futuras. Tanto as como decir: se necesita que a partir del primer modelo matemtico, cientfico, social y prctico, se pueda obtener otro que funcione a favor del primero, pero que lo supere considerablemente. A fin de que sea capaz de sostenerse en el tiempo. Estas explicaciones parecen ser complejas pero no lo son. Para demostrarlo usare el siguiente ejemplo: diseamos un automvil para que sea ocupado por cuatro personas, dos adelante y otras dos atrs, con el pasar el tiempo analizamos que un automvil puede transportar un mayor nmero de personas. Entonces sin perder la elegancia, la funcin y la comodidad del primer automvil, diseamos otro similar con capacidad para seis personas. En conclusin: el segundo es la prolongacin o la extensin del primero. As como los hijos son la prolongacin o la extensin de los padres. Por lo tanto: (2) Este procedimiento se basa en el hecho que al momento de construir un instrumento realmente se est desarrollando una de sus mltiples versiones, es decir, que de la misma manera como se dise y construy un instrumento A, se pudo desarrollar la versin B que sea su equivalente en extensin, forma, contenidos y dems; por esto a este procedimiento tambin se le denomina Formas Paralelas. El procedimiento es viable cuando se cuenta con dos versiones de un mismo instrumento (Forma A y Forma B), las cuales son aplicadas a las mismas personas con mnimo intervalo de tiempo entre aplicaciones. Si el instrumento realmente est midiendo el atributo meta, entonces sus dos versiones deberan hacerlo de manera similar. El procedimiento tcnico para estimar la equivalencia de las dos mediciones obtenidas con versiones diferentes del instrumento pero procedente de las mismas personas se realiza igual que en el caso anterior con una medida estadstica de asociacin, popularmente con el coeficiente de correlacin producto-momento de Pearson, los parmetros de interpretacin son los mismos Como puede deducirse; se pueden disear dos versiones de un mismo instrumento investigativo. As lo que no puede abarcar la una, podr abarcarlo la otra. ______________________________________________________________
(2) Juan Carlos Espinosa Mndez, 2008. Pgina 8) validacin y estandarizacin de los instrumentos investigativos. Editorial: Universidad Nacional. Colombia. Jose Orlando Melo Naranjo. Universidad del Libre Pensamiento.

Otros de los instrumentos de investigacin que poco se usan, se denomina. Innovacin nominal. Esta sirve para mejorar el bienestar de los individuos o colectivos que trabajan en el proyecto investigativo, una vez que este se ha llevado a la prctica. Puesto que toda investigacin solida debe corresponder a los problemas y desafos que la sociedad enfrenta. Finalmente los instrumentos de investigacin ms importantes se pueden resumir as: Eleccin del tema Objetivos Delimitacin del tema Planteamiento del problema Marco terico Metodologa Conclusiones

Una de las cosas que deben tenerse presente para la eleccin del tema: (3) En muchos casos, dentro de la vida cientfica y acadmica, la seleccin del tema no es realizada por el propio investigador: hay lneas de indagacin que fijan los equipos de trabajo, departamentos o institutos, temas que son propuestos o exigidos durante la prctica docente y problemas de investigacin que se presentan de un modo casi natural, remitiendo sin mayor esfuerzo hacia un rea temtica especfica. Pero esto no es siempre as y, especialmente en el caso de las tesis, las cosas se presentan muchas veces de un modo totalmente diferente. Para el tesista que no encuentra un asesoramiento oportuno o bien calificado siempre es una tarea riesgosa la de determinar el tema que servir de eje a su tesis, pues de su decisin depender el tipo de trabajo a realizar durante un lapso relativamente largo y la misma calidad de su resultado final Se trata de combinar la opcin de plantear la tesis, con la orientacin docente. De lo contrario la falta de experiencia puede generar que la tesis no sea vlida.
(3) Sabino, Carlos. 1987. Pgina 2) Cmo hacer una Tesis (Gua para elaborar y redactar trabajos cientficos). Editorial PANAPO. Venezuela. Jose Orlando Melo Naranjo. Universidad del Libre Pensamiento.

Ya en la parte de los objetivos, se debe aclarar que estos tienen dos estructuras, el objetivo general y los objetivos especficos. Por lo tanto los acadmicos definen el objetivo general como aquello que nos permite alcanzar la meta que nos proponemos. La finalidad de toda investigacin radica en conseguir cada uno de los objetivos que se plantean desde un principio. Solo as se conseguirn resultados que sean mucho ms dinmicos y precisos como tambin que posean un contenido significativo para los individuos que componen una sociedad. La delimitacin del tema, como instrumento investigativo es de suma importancia. Ya que si este no se limita a un espacio determinado, tiempo y lugar. Puede llegar a ser tan general o tan grande, que la investigacin puede volverse un problema sin solucin a mediano plazo. Todo lo contrario, categricamente se llegara al rango de las investigaciones que tardan dcadas. El planteamiento del problema, es definido por los especialistas y acadmicos como uno de los elementos fundamentales en toda investigacin; porque es la identificacin de los problemas que se pueden presentar a corto, mediano y largo plazo. Adems de las soluciones que se deben disear para brindar respuestas objetivas que nos permitan obtener gradualmente una capacidad de respuesta oportuna y eficaz. Finalmente aparecen las preguntas problemticas que nos permiten encontrar aquellos elementos que merecen respuesta y solucin. En el marco terico: Toda investigacin gira en torno a un marco terico, el cual funciona como una herramienta que nos permite reconocer los planteamientos que han surgido de la experiencia argumentativa de la investigacin acadmica. Sobre esta base el proyecto debe formular las ideas principales que exponen los conceptos ms altos de la formulacin terico-prctica. La metodologa es la gua que nos sirve como marco de referencia para poder disear el plan de ejecucin de una investigacin realizada. Ya que su objetividad nos permite identificar la problemtica que afecta el desempeo normal de las actividades o procesos que deberan funcionar con relacin a una dinmica eficaz y eficiente. Por otra parte el mtodo que se use permite argumentar y demostrar que la solucin propuesta es viable y necesaria en la aplicacin sistemtica de la prctica pedaggica o cientfica. Finalmente aparecern las conclusiones que el investigador y su grupo de trabajo tengan al respecto. Ya sean negativas o positivas.
Jose Orlando Melo Naranjo. Universidad del Libre Pensamiento.

BIBLIOGRAFIA

(1) Elas Meja Meja, 2005. Pgina 14) Tcnicas e instrumentos de investigacin. Editorial: Unidad de Post Grado de la Facultad de Educacin de la UNMSM: Per. (2) Juan Carlos Espinosa Mndez, 2008. Pgina 8) validacin y estandarizacin de los instrumentos investigativos. Editorial: Universidad Nacional. Colombia. (3) Sabino, Carlos. 1987. Pgina 2) Cmo hacer una Tesis (Gua para elaborar y redactar trabajos cientficos). Editorial PANAPO. Venezuela.

You might also like