You are on page 1of 5

FINES 2 - PROYECTO PEDAGGICO Asignatura: INFORMTICA 1, 2 y 3 AOS Apellido y Nombre: LUNA, VICTOR FABIAN Email: vicluna1963@gmail.

com Telfono: 02320-648113 Celular: 15-57552586 1- Fundamentacin Pedaggica: La enseanza de la informtica es vital para la apertura de caminos hacia las tecnologas modernas, siendo el hombre el sujeto creador de las herramientas necesarias para la construccin de los elementos tecnolgicos que lo ayudaran en la realizacin de las tareas de clculos y gestin, posibilitando su mayor desarrollo y velocidad en las tareas cotidianas. Se sostiene que en la sociedades modernas la informtica ha adquirido gran importancia ya que el alcance que tuvo fue masivo y por se considera una herramienta indispensable para el ser humano. El manejo de una computadora pas a ser de una herramienta para tareas especficas a un elemento fundamental para el desarrollo del conocimiento tecnolgico y su aplicacin a los diferentes mbitos de la vida. Se torna indispensable la alfabetizacin informtica as como el perfeccionamiento en la disciplina. 2- Objetivo: 1. Buscara en los estudiantes la comprensin de los contenidos propios de la informtica. 2. Lograr del buen manejo de la PC y sus diferentes programas y aplicaciones. 3. Formar sujetos para el mundo tecnolgico aptos para la aplicacin de las nuevas tecnologas en el uso diario de las mismas. 4. Desarrollar el curso en un contexto similar al que se pone de manifiesto en las empresas, comercios, administraciones. 5. Formar a los estudiantes en las competencias laborales que son especficas de la especialidad, tales como: Operar las herramientas del sistema Windows. Utilizar el procesador de textos en entorno grfico. Desarrollar hoja de clculo en el entorno grfico. Operar base de datos en entorno grfico. Operar el panel de control. Utilizar el explorador de Windows. Generar presentacin visual con Power Point. Operar el paquete de Office (Word avanzado Excel Access). Operar en Internet (navegadorbuscadorcorreo electrnicoFacebook-Twitter). Manejo de la impresora multifuncin.

3- Contenidos a desarrollar: Primer Ao. Primer Cuatrimestre Introduccin a la informtica y la necesidad de procesar grandes volmenes de datos. Hardware, software, Windows. Identificar distintas partes de la computadora de acuerdo a los dispositivos que la componen. Identificar elementos perifricos que conforman la computadora de acuerdo a la funcin especfica de cada uno de ellos. Nombrar los elementos del sistema de procesamiento de datos. Concepto de programas y lenguaje: sistema operativo, unidad central de procesamiento (CPU), memoria. Organizar y operar con ventanas de grupo de aplicaciones de fcil acceso. Operar el panel de control, con colores, escritorio, configuracin regional, puertos, etc. Crear y administrar carpetas. Confeccionar y dar formato a documentos de texto Distintos procesamientos de textos. Tabulacin, mrgenes, distintos tipos de letras. Barra de herramientas, seleccionar, copiar, cortar, pegar, etc. Operar el administrador de impresin e intercambiar datos entre programas de Windows. Leer y grabar DVD. Guardar e imprimir documentos. Segundo Ao, Cuarto Cuatrimestre Planilla de clculo. Confeccin y formato de planillas de clculos. Concepto de celda. Funcin. Celda de origen y destino. Concepto de frmulas de clculos. Sumar, restar, multiplicar y dividir. Autosuma. Aplicar frmulas. Aplicaciones matemticas, financieras y estadsticas. Realizacin de grficos. Distintos tipos de grficos. Impresin de clculos y planillas de clculos. Power Point, concepto. Armado de presentaciones de diapositivas. Configuracin de transacciones con diapositivas. Insertar imagen. Insertar sonido. Detectar posibles causas de desperfectos, realizar copias de seguridad. Tercer Ao, Quinto Cuatrimestre Campos: distintos tipos de campos. Registros. Definicin de base de datos. Indexacin reindexacin. Base de programacin.

Manejador de base de datos. Distintos comandos. Conformacin de programas con comandos. Compilacin. Depuracin de errores correccin de errores. Conceptos bsicos del anlisis del concepto de informacin. Distinguir y caracterizar los distintos tipos de redes, los servicios a su disposicin en la Web y los distintos tipos de navegadores. Realizar bsquedas dirigidas. Utilizando software especializado. Utilizar el correo electrnico. Facebook, Twitter. 4- Propuesta de Diagnstico: Frente a la necesidad de conocer y reconocer las experiencias, biografas y saberes de nuestros jvenes y adultos estudiantes, se realizar un diagnstico de grupo a travs de entrevistas individuales y dinmicas grupales que pretendern enriquecer y fortalecer un trabajo pedaggico basado en una metodologa dialctica que permita partir desde la realidad contextual, desde las prcticas para avanzar hacia una teorizacin lo suficientemente slida como para que los estudiantes puedan intervenir activamente, modificar o reflexionar colectivamente en torno a cuestiones de su vida cotidiana. Dado que en la actualidad el alto desarrollo del uso informtico es comn en la vida cotidiana y la comunicacin de las personas, el no tener los estudios secundarios completos no implica no tener manejo de la disciplina de la computacin. Partiendo de esta realidad es que se plantea la necesidad de hacer un diagnstico colectivo e individual al conjunto de los participantes con el fin de establecer el nivel de conocimiento y manejo de la disciplina. Se persigue diagnosticar para ayudar en el tratamiento y aprendizaje de la diversidad y a la integracin de los estudiantes con necesidades educativas distintas, mediante la creacin de trabajos y talleres en clase y para la casa, atendiendo en la misma clase a alumnos con distinto nivel de profundizacin hace que se puedan llevar a cabo las posibles demandas de aquellos alumnos con niveles de partidas ms avanzados sobre el tema tratado. Para dicho diagnstico se conversar con el conjunto y cada uno de los participantes para establecer la primera caracterizacin de los conocimientos previos de la disciplina y luego se realizar un trabajo prctico que contendr todo lo que ha de desarrollarse en los tres aos de la secundaria, en la medida que se detecte necesario hacerlo. 5- Estrategias Didcticas: El trabajo Areal junto a otros profesores de la misma materia y el trabajo Interdisciplinario junto a profesores de las dems disciplinas del cuatrimestre en curso, fortalecern el trabajo didctico planteado. La principal consistencia de la estrategia didctica planteada radica en la adecuada combinacin de la teora con la prctica, siendo esta ltima la ms importante en la Informtica, favorecida por la existencia en la Institucin de mquinas en una relacin de una por cada uno o dos estudiantes.

Como estrategias metodolgicas se realizarn exposiciones, muestras e informes de lecturas por parte del profesor. Las mismas darn justificacin para la creacin de trabajos y talleres en clase y para la casa (individuales y en grupos con la respectiva exposicin o sustentacin pblica), debates y exmenes parciales. Las estrategias que se pondrn en juego en la situacin pedaggica estarn basadas en otorgarle el grado de significacin necesario a la fundamentacin de este Proyecto. Se trabajar de forma constante la motivacin, el compromiso y la necesaria participacin de todos y todas teniendo en cuenta la diversidad de nuestros estudiantes. Se resignificarn las posibilidades emergentes y divergentes de una propuesta integral intentando que lo abordado en situacin ulica pueda y logre ser aplicado a cualquier actividad en la vida de nuestros estudiantes. Se utilizar una metodologa participante, basada en los principios pedaggicos de la Educacin Popular. 6- Propuestas de Actividades para el Estudiante: Manejo prctico de PC en cada clase. Participacin activa en la construccin de los conocimientos. Realizacin de propuestas concretas en relacin a la prctica del manejo de la PC Realizacin y puesta en comn de trabajos prcticos grupales e individuales. Anlisis y reflexin crtica, en torno a materiales audiovisuales. 7- Propuestas de Actividades del Docente: Socializacin de los contenidos especficos de la materia. Acompaamiento, seguimiento y orientacin en todo el proceso de aprendizaje, actuando como puente entre los estudiantes y los conocimientos validados socialmente. Bsqueda permanente de informacin, actualizaciones. Construccin de material terico para el abordaje de los contenidos. Seleccin de materiales audiovisuales. Bsqueda, seleccin y socializacin de innovaciones, proyectos y programas vigentes. 8- Propuesta de Seguimiento del proceso del estudiante: Se propone mediante el trabajo Areal e Interdisciplinario ya expresado poder tener un seguimiento del conjunto de los estudiantes en relacin a la estrategia educativa, factores que facilitaran y dinamizaran el seguimiento individual de cada estudiante para el que el Profesor deber aplicar un espacio y tiempo ulico dedicado al seguimiento personal del mismo. De ser necesario se tomar nota de las caractersticas del proceso de aprendizaje individual de cada estudiante. 9- Actividades de Evaluacin: La evaluacin es una ventana a travs de la cual se detecta el rumbo que estn tomando los procesos. Durante todo el proceso educativo se evaluar, se orientar

y se reflexionar sobre el mismo. La evaluacin permite al docente autoevaluarse y evaluar sus prcticas, y al estudiante identificar sus fortalezas y debilidades para hacer seguimiento de sus propios cambios y progresos. Las actividades de evaluacin sern consideradas de la actitud en cada clase del alumno observando las distintas reacciones frente a las dificultades, del nivel de enseanza correspondiente, propuestas por el docente. As mismo se considerarn las participaciones relevantes dentro de la clase de teora (resolucin de problemas, aclaracin de situaciones dudosas), como tambin la asistencia y la dedicacin del alumno a las clases. 10-Propuesta de Trabajo Final: El trabajo final del Primer Ao consistir en la integracin de todos los contenidos vistos que faciliten al estudiante crear una carpeta junto a un documento de Word, configurarlo e imprimirlo. El trabajo final del Segundo Ao, consistir en la integracin de los contenidos vistos que posibiliten al estudiante crear y configurar un libro de clculos, elaborar clculos e plasmar imgenes, planillas y grficos en un Power Point de presentacin final. El trabajo final de Tercer Ao consistir en elaborar y presentar un proyecto para la creacin en Power Point, teniendo integrada junto a Acces todas las unidades de la materia vistas a lo largo de los tres aos. El objetivo de este trabajo final es que el alumno demuestre que entiende los fundamentos bsicos de los temas vistos. 11- Bibliografa del alumno: Apuntes y Fotocopias en base a la seleccin de temas de la Bibliografa Docente. 12- Bibliografa del Docente: Acces 2007 aprende paso a paso, Soporte Digital DVD, Autor Tecnobook, Editor Tecnobook. Diccionario de trminos informticos e Internet, soporte digital DVD, Editorial, Amaya. Excel 2007 aprende paso a paso, Soporte Digital DVD, Autor Tecnobook, Editor Tecnobook. Gua de funciones Excel 2007, Autor Users, MP Ediciones. Power Point 2007 aprende paso a paso, Soporte Digital DVD, Autor Tecnobook, Editor Tecnobook. Word 2000 en un solo libro, Autor Boque, Editorial G&R. Word 2003 paso a paso, Autor MS-Microsoft, Editor MCGraw-Hill.

You might also like