You are on page 1of 9

Perspectivas sobre el desarrollo del nio

En esta ltima seccin comenzaremos a examinar las teoras con que los expertos explican el desarrollo y lo que consideran puntos importantes de discusin de acuerdo con cinco perspectivas: la biolgica, la psicoanaltica, la conductual, la cognoscitiva y la contextual. Las teoras evolutivas ofrecen varios modelos para entender e interpretar la conducta del nio: un patrn de conducta admite muchas explicaciones; la mayora de los tericos coincide en que una teora no es suficiente para explicar todo lo que sabemos y observamos en relacin con el nio.

Definiciones y problemas
Con el trmino desarrollo designamos los cambios del nio que ocurren con el tiempo. El desarrollo no es cualquier cambio que se produzca conforme se alcanza la madurez. Para ser calificado de evolutivo, debe seguir un patrn lgico y ordenado que alcanza mayor complejidad y favorece la supervivencia. Podemos definir la teora como un conjunto de afirmaciones generales con las cuales explicamos los hechos. Nos ofrece un modelo para observar, para interpretar y explicar los cambios del nio con el tiempo. Los tres objetivos de la teora evolutiva son explicar cmo los nios difieren de una edad a la siguiente; describir la interrelacin existente entre los diversos aspectos y explicar por qu el desarrollo avanza en cierta direccin. Las teoras tambin difieren en la posicin que adoptan ante algunos problemas bsicos. Entre los ms relevantes para la educacin se encuentran los siguientes: Naturaleza frente a crianza. Estabilidad frente a plasticidad. Continuidad frente a discontinuidad Nio pasivo frente a nio activo Punto final frente a ausencia de punto final. Comparemos varias perspectivas tericas en relacin con su postura ante los problemas bsicos anteriores. Es importante conocerlos por dos razones: primero, las discusiones sobre el desarrollo a menudo influyen de modo importante en los movimientos de la reforma educativa y en segundo lugar , hemos visto que los profesores recurren a varias teoras para explicar la conducta del nio y tomar decisiones didcticas; los profesores deben conocer bien las suposiciones que estn haciendo en lo tocante al desarrollo del nio.

Perspectivas biolgicas
Las caractersticas humanas brotan como un flor, en conformidad con un programa biolgico predeterminado. El ambiente aporta los nutrimentos bsicos del crecimiento , pero interviene poco o nada en la secuencia del desarrollo. El nio responde pasivamente y se ajusta a los cambios que ocurren con la edad. Las teoras biolgicas tambin nos explican que la personalidad estaba predefinida dependiendo del nivel existente de los cuatro tipos de fluidos, tambin llamados humores. As, la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra daban origen a cuatro temperamentos los cuales son: Exceso de sangre sanguneo: desarrollara una personalidad caracterizada como optimista, alegre, abierto, extravertido y de apariencia saludable y agradable. Exceso de flema flemtico: Seran personas lentas, apticas, siempre con tendencia a la inactividad motivada por el cansancio y la abulia. Exceso de bilis amarilla colrico: Ser una persona irascible, fuerte, agresiva por naturaleza, combativa e impulsiva. Exceso de bilis negra melanclico: lo convierte as en una persona triste, decada y con una visin de la vida excesivamente pesimista. De acuerdo a las condiciones biolgicas de los diversos seres humanos, tambin se puede hacer una distincin con el desarrollo de sus conductas Las teoras biolgicas han servido para explicar los cambios de estatura, de peso, de lenguaje, de habilidades mentales y motoras. En pedagoga uno de los tericos ms influyentes de la maduracin fue Arnold Gesell quien junto con sus colegas en la Clnica de Desarrollo Infantil de Yale, estableci normas de edad de, crecimiento y del cambio conductual en 10 grandes reas de desarrollo, ellos mismos introdujeron el concepto de madurez. Slo poda realizarse el aprendizaje si un nio estaba biolgicamente listo de otro modo se tena que esperar hasta madurar, todo era cuestin de tiempo. Unas teoras ms actuales son las de los genetistas conductuales que sostienen que se heredan muchas de nuestras caractersticas fsicas. Ms an, tambin se heredan muchos rasgos que nos hacen humanos, los genetistas conductuales estudian el grado en que se heredan los rasgos psicolgicos y las habilidades mentales. Un experto concluy: La influencia gentica est tan generalizada que se justifica un cambio de enfoque: no preguntemos lo que es heredable sino lo que no es heredable (Plomin, 1989). La mayora de los tericos modernos reconocen las funciones tan importantes que el ambiente y la experiencia cumplen en el proceso del desarrollo. De ah que a menudo el genotipo y el ambiente guarden estrecha relacin entre s.

Teoras psicoanalticas
Aunque las teoras psicoanalticas tratan temas de la personalidad y de tipo mental no quiere decir que no guarden cierta relacin con las otras teoras. Tal es el caso del psiquiatra Ernest Kretschmer que plantea los siguientes puntos: "Existe una estrecha relacin entre la estructura corporal de cada hombre y su psiquismo. Por su aspecto fsico, kretschmer agrupa a los seres humanos en cuatro clases siguientes: Los pcnicos: (de una palabra griega que significa compacto). Tiene piernas cortas y tronco en forma de barril, cuello ancho, hombros redondos, pies pequeos y manos cortas. Esta descripcin corresponde al tipo de hombre que en lenguaje familiar se llama rechoncho. Son expansivos y sociales, prcticos y realistas. Bondadosos, afectuosos, activos, entusiastas, risueos, explosivos, no rencorosos, volubles, habladores, francos. Les corresponde el temperamento ciclotmico. Los atlticos: Presentan un desarrollo bien proporcionado del tronco y las extremidades, con huesos y msculos bien desarrollados, manos y pies grandes. Tienen espaldas amplias, son reposados, pasivos, de afectividad estable, tenaz, tranquilo, lacnico, de escasa imaginacin y segura fuerza. les corresponde el temperamento viscoso. Los astnicos: (de una palabra griega que significa sin fuerzas). Son altos y delgados, de pecho estrecho, piernas, brazos, manos y pies largos, lo mismo que la cara. Tambin se les llama leptosomticos, que quiere decir de formas delgadas, estrechas. Son reservados y solitarios, con frecuencia idealistas y se les suele aplicar el calificativo de raros o excntricos. Se les considera a menudo como personalidades impenetrables. Son prudentes, tmidos, reflexivos, irritables, rencorosos, vengativos, lacnicos, perseverantes, idealistas, soadores, retrados, inadaptables. Les corresponde un temperamento esquizotmico. Los displsticos: Este grupo comprende a los que no entran en ninguna de las categoras anteriores y presentan anomalas en su desarrollo fsico. Los tericos como Sigmund Freud (1856-1939) y Erik Erikson (1920-1994) vieron en el desarrollo un proceso descontinuo que sigue una serie de etapas discretas. En cada etapa de maduracin surgen algunos impulsos, necesidades o conflictos que influyen en la forma en que el nio se relaciona con el ambiente, cambio cualitativos en la estructura de la personalidad del nio o en su sentido del yo. Conforme a las teoras psicoanalticas, las formas en que el nio satisface sus necesidades en diversas edades marcan la pauta del desarrollo de su personalidad. Ms que Freud, Erikson reconoci que la sociedad ha establecido formas de atender las necesidades del nio, pero la maduracin sigue determinando cundo surgirn ciertas dimensiones de la personalidad. Erikson estaba

convencido de que el desarrollo es un proceso de toda la vida. Freud sostena que el desarrollo de la personalidad tiene un periodo crtico.

Teoras conductuales
Los conductistas sostienen que los cambios evolutivos del comportamiento reciben el influjo del ambiente y que los mecanismos fundamentales del desarrollo son los principios del aprendizaje. Las teoras conductistas se han utilizado para explicar el desarrollo de nio en diversas reas. John Watson (1878-1958), conocido como el padre del conductismo, analiz la funcin del condicionamiento clsico en la adquisicin de emociones. B. F. Skinner (1904-1990) afirm que los padres influyen en la adquisicin del lenguaje por parte de su hijo aplicando los principios del condicionamiento operante o instrumental. Los conductistas sostienen que el significado de las palabras y las reglas gramaticales se aprenden por medio de los mismos principios del reforzamiento. Los conductistas creen que los nios adquieren nuevas conductas mediante los procesos de observacin e imitacin, basta que observen un modelo, recuerden su comportamiento y lo repitan ms tarde. Los conductistas piensan que el desarrollo es un proceso gradual y continuo. Representa pequeos cambios cuantitativos, conforme el nio va adquiriendo nuevas habilidades y conductas. El nio desempea un papel pasivo en el proceso evolutivo que lo rodea, por lo tanto si al nio se le priva de ciertas experiencias al inicio del desarrollo, aprender ms tarde esas habilidades. Segn la teora conductista, el desarrollo muestra gran plasticidad. Ms an, no existen patrones universales de l, porque los estmulos ambientales pueden variar de un nio a otro. Ivn Pavlov (1849-1936) se concentr en el condicionamiento clsico. Este condicionamiento clsico, se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o psicolgicas involuntarias. En ocasiones llamados respondientes porque son respuestas automticas o estmulos. A travs del proceso del condicionamiento clsico es posible capacitar a los animales y a seres humanos para reaccionar de manera involuntaria a un estmulo que antes no tena ningn efecto. El estmulo llega a producir o generar la respuesta en forma automtica. Algunos de los conceptos de Pavlov: Condicionamiento clsico: Asociacin de respuestas automticas ante nuevos estmulos. Estmulo neutral: No est conectado a una respuesta.(sonido de la campana). Estmulo incondicionado: Estmulo que de forma automtica provoca una respuesta emocional o fisiolgica.(comida) Estmulo condicionado: Estmulo que provoca una repuesta emocional o fisiolgica despus del condicionamiento.(sonido luego del acondicionamiento).

Teoras cognoscitivas
Los tericos cognoscitivos se centran en la forma en que el nio construye su propio conocimiento del ambiente. El desarrollo se da a travs de la interaccin entre sus incipientes capacidades mentales y las experiencias ambientales. Perspectiva interaccional, estas teoras apoyan la creencia de que la naturaleza y la crianza explican el desarrollo de los nios.

Teora del desarrollo cognoscitivo


Jean Piaget (1896-1980) propuso que los nios pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una caracterizada por distintas formas de organizar la informacin y de interpretar el mundo. Un aspecto esencial de la secuencia es el desarrollo del pensamiento simblico que comienza en la infancia y prosigue hasta que los procesos del pensamiento se rigen por los principios de la lgica formal. Piaget pensaba que el desarrollo se refleja en cambios cualitativos en los procesos y en las estructuras cognoscitivas del nio. Pensaba que todos los nios pasan por estas fases en el mismo orden, pero no necesariamente a la misma edad. Es decir, existe un patrn universal del desarrollo cognoscitivo. El desarrollo se efecta mediante la interaccin de factores innatos y ambientales. El nio interpreta a partir de lo que ya conoce. De esta manera, cumple un papel activo en su propio desarrollo Jerome Bruner (1915) ha desarrollado una teora constructivista del aprendizaje, en la que, entre otras cosas, ha descrito el proceso de aprender, los distintos modos de representacin y las caractersticas de una teora de la instruccin. Bruner ha retomado mucho del trabajo de Jean Piaget. Bruner ha sido llamado el padre de la psicologa cognitiva, dado que desafi el paradigma conductista de la caja negra. Segn Bruner el aprendizaje consiste esencialmente en la categorizacin (que ocurre para simplificar la interaccin con la realidad y facilitar la accin). La categorizacin est estrechamente relacionada con procesos como la seleccin de informacin, generacin de proposiciones, simplificacin, toma de decisiones y construccin y verificacin de hiptesis. El aprendiz interacta con la realidad organizando los inputs segn sus propias categoras, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categoras determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociacin y construccin. Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y schemas) es un factor esencial en el aprendizaje. sta da significacin y organizacin a sus experiencias y le permite ir ms all de la informacin dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizarla y profundizar.

Para formar una categora se pueden seguir estas reglas: a) definir los atributos esenciales de sus miembros, incluyendo sus componentes esenciales. b) describir cmo deben estar integradas sus componentes esenciales. c) definir lo lmites de tolerancia de los distintos atributos para que un miembro pertenezca a la categora. Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorizacin: concept formacin (aprender los distintos conceptos) y concept attainment (identificar las propiedades que determinan una categora). Bruner sostiene que el concept formation es un proceso que ocurre ms que el concept attainmente en personas de 0 a 14 aos, mientras que el concept attainment ocurre ms que el concept formation a partir de los 15 aos.

Teoras contextuales
Este grupo de teoras se centra en la influencia del contexto social y cultural en el desarrollo del nio. La investigacin intercultural indica que las culturas presentan gran variabilidad en lo que los nios deben aprender, en cmo se espera que aprendan la informacin y las habilidades, en los tipos de actividades en que participarn, en cundo se les permite hacerlo, etctera. Aun dentro de una sola cultura a veces existen muchos grupos subculturales que poseen su propia tradicin y costumbres. Las teoras contextuales contribuyen a explicar cmo operan estas influencias en el desarrollo. Suponen que el nio desempea un papel activo en el moldeamiento de u desarrollo. A medida que madura, busca varios contextos fsicos y sociales. Las actividades en ellos cambian al nio, quien despus responder en forma distinta a esas actividades en el futuro. A diferencia de las teoras interactivas antes expuestas, los contextualistas insisten en que el nio y el ambiente se encuentran en cambio constante y que los cambios suelen producir cambios en el otro. Por lo tanto, no puede haber patrones universales. Las teoras contextuales ofrecen una perspectiva ms compleja del desarrollo que otras. De acuerdo con ellas, no podemos separar el desarrollo del contexto donde tiene lugar. Lo fundamental del enfoque del filsofo ruso Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934) consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histrico y social donde el lenguaje desempea un papel esencial.

Supuestos de la Teora de Lev Vygotsky. Los principales supuestos de Lev Vygotsky son:
Construyendo significados: La comunidad tiene un rol central. El pueblo alrededor del estudiante afecta grandemente la forma que l o ella "ve" el mundo. Instrumentos para el desarrollo cognoscitivo:

El tipo y calidad de estos instrumentos determina el patrn y la tasa de desarrollo. Los instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura y el lenguaje. La Zona de Desarrollo Prximo: De acuerdo a la teora del desarrollo de Vygotsky, las capacidades de solucin de problemas pueden ser de tres tipos: 1. Aquellas realizadas independientemente por el estudiante. 2. Aquellas que no puede realizar an con ayuda. 3. Aquellas que caen entre estos dos extremos, las que puede realizar con la ayuda de otros. Para Lev Vygotsky son, pues, Instrumentos psicolgicos: todos aquellos objetos cuyo uso sirve para ordenar y reposicionar externamente la informacin de modo que el sujeto pueda escapar de la dictadura del aqu y ahora y utilizar su inteligencia, memoria o atencin en lo que se podra llamar una situacin de situaciones, una representacin cultural de los estmulos que se pueden operar cuando se quiere tener stos en nuestra mente y no slo y cuando la vida real nos los ofrece. Son para Lev Vygotsky instrumentos psicolgicos el nudo en el pauelo, la moneda, una regla, una agenda o un semforo y, por encima de todo, los sistemas de signos: el conjunto de estmulos fonticos, grficos, tctiles, etc., que se construyen como un gran sistema de mediacin instrumental: el lenguaje. Se puede ver, que estos conceptos suponen una visin completamente renovadora de muchos supuestos de la investigacin psicolgica y de la enseanza, al menos tal y como se los ha entendido durante mucho tiempo, puesto que parten de la idea de que lo que un individuo puede aprender no slo depende de su actividad individual. Por tanto, como podra esperarse, la concepcin Vygotskiana sobre las relaciones entre desarrollo cognitivo y aprendizaje difiere en buena medida de la Piagetiana. Mientras que Jean Piaget sostiene que lo que un nio puede aprender depende de su nivel de desarrollo cognitivo, Lev Vygotsky piensa que es este ltimo est condicionado por el aprendizaje social. As, mantiene una concepcin que muestra la influencia permanente del aprendizaje en la manera en que se produce el desarrollo cognitivo. Por tanto, un alumno que tenga ms oportunidades de aprender que otro, no slo adquirir ms informacin, sino que lograr un mejor desarrollo cognitivo. Algunos autores han considerado que las diferencias entre Piaget y Vygotsky son ms bien de matiz, argumentando que en la obra de estos autores los trminos desarrollo cognitivo y aprendizaje poseen, en realidad, connotaciones muy diferentes.

Teoras ecolgicas
Urie Brofenbrenner (1917) ofrece otro modelo contextual del desarrollo. Considera que el desarrollo est integrado a contextos mltiples: el mundo del nio est organizado como una seria de estructuras anidadas, cada una dentro de la siguiente como un grupo de muecas rusas, dice que el nio nace con

ciertas caractersticas temperamentales, mentales y fsicas que crean el contexto biolgico de su desarrollo. El crculo representa su ambiente fsico y social inmediato. Abarca los objetos fsicos (juguetes, lbros, televisin, computadora, etc.) lo mismo que la familia, la escuela, grupo de compaeros, el barrio. Los entornos anteriores se hallan dentro de un contexto socioeconmico ms amplio. El ciclo ms externo es el contexto cultural. Representa las creencias, valores y costumbres de una cultura y los subgrupos que la componen. Este contexto ms global contiene adems los sucesos histricos ms trascendentes, como las guerras y los desastres naturales, que afectan a otros contextos ecolgicos. Una suposicin esencial del modelo de Brofenbrenner es que varios subsistemas de su esquema ecolgico cambian a lo largo del desarrollo. Supone adems que los cambios en un nivel del contexto pueden influir en lo que sucede en otros. No obstante, la naturaleza especfica de esas expectativas variar segn el contexto del nio y la situacin econmica de su cultura. sta teora nos ayuda a comprender las complejas interacciones entre los efectos biolgicos y ambientales, as como las relaciones entre diversos contextos ambientales. Tambin ayuda a comprender que el ambiente donde viven los nios es tan complejo y est tan interrelacionado que no podemos reducir el desarrollo a ninguna fuente aislada.

Importancia de las teoras mltiples


Por ahora basta reconocer la importancia de examinar el desarrollo del nio desde varios enfoque. En forma conjunta proporcionan una explicacin mejor de la conducta infantil que cualquier teora por su cuenta. Conviene precisar que tambin las teoras descritas en el captulo son construcciones humanas y sera ms exacto pensar en ellas como no como enunciados de las verdades esenciales, sino como manera de pensar y de hablar del desarrollo del nio en el aula. Hemos entrado ya en un periodo de la historia intelectual que se conoce como posmodernismo, el cual supone que toda forma de conocimiento es tentativa y est abierta a otras interpretaciones

Referencias:
Ernest Kretschmer (1888-1964), Teora de la personalidad, Tipologa. recuperado el da mircoles 7 de noviembre del 2012 de la pagina Web: http://www.monografias.com/trabajos16/tipologia-personalidad/tipologiapersonalidad.shtml. Ivn Pavlov (1849-1936), Teora del condicionamiento clsico, recuperado el da mircoles 7 de noviembre del 2012 de la pagina Web: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_ed uc_135/Teoriaa_de_Condicionamiento_Clasico_de_Ivan_Pavlov.pdf Jerome Bruner (1915), Cognicin y desarrollo humano, recuperado el da mircoles 7 de noviembre del 2012 de la pagina Web: http://cosasdepsicologia.blogspot.mx/2009/09/jerome-bruner-el-habla-delnino.html

You might also like