You are on page 1of 3

Artculo original de Tritesmo (Tritheism) http://tritheism.blogspot.mx/2013/04/christian-influences-in-contemporary.html Un blog acerca de la mitologa, espiritualidad, paganismo y la cultura y la religin indoeuropea.

Zondag 21 de abril 2013 Influencias cristianas en el paganismo contemporneo Algo que me he encontrado un par de veces en ciertos caminos y grupos paganos, es el 'desprendimiento del cristianismo "como forma de iniciacin o introduccin al paganismo. La idea bsica es que, si quieres caminar por un camino pagano, hay que desaprender primero las formas en las que podra haber sido planteadas para comenzar "fresco" (que para mucha gente significa dejar de lado el cristianismo). El concepto no es tan extrao si se piensa en ello. Est ah para asegurarse de que tiene una visin clara de lo que es paganismo y no volver a caer en viejos patrones de la creencia en la que te criaron. Es un error comn que depender de las morales y tradiciones que tienen poco o ningn lugar en nuestros caminos, que podran albergar a una persona volver a convertirse en un pagano adecuado. Deshacerse de eso, sera un gran comienzo.

Pero tambin es mucho ms fcil decirlo que hacerlo. Claro, hay bits relativamente fciles, aceptar la idea de un panten politesta, la ausencia de una figura del diablo, ms responsabilidad por sus propias acciones y el destino, etc. La lista sin embargo va rpidamente de lo simple en blanco y negro en un rea mucho ms gris que suplica a cuestionar lo que es y lo que no es cristiano. En un mundo ideal, las mentes de ustedes se comportan como las computadoras y podramos simplemente eliminar todos los archivos relacionados y empezar de nuevo, pero esta no es la manera en que funcionamos. Adems, est el hecho de que el cristianismo en s mismo ha sido fuertemente influenciado por mltiples religiones y culturas a travs de los siglos, que se hace an ms difcil de identificar las influencias.

Para los paganos novatos, una celebracin como la Navidad puede parecer por mucho un concepto cristiano. El nacimiento de Cristo es el tema principal y q es cristiano, as que es mejor olvidar todo, no? Pues no, la forma general de la celebracin (el rbol, los regalos, la comida, la compaa, etc) estn fuertemente arraigada en las tradiciones paganas y la idea del hijo de Dios naciendo en el 25 es una idea que se extiende mucho ms all del cristianismo y se encuentra en muchas religiones y mitos antiguos, entre ellos varios los indoeuropeos. La idea del renacer la luz no est muy lejos de nuestras propias celebraciones de Yule en la que podemos encontrar la noche ms larga de ser una metfora de la vuelta de das ms largos. De hecho, gran parte de la celebracin del solsticio de invierno cristiano, de hecho es no cristiano, a excepcin de ir a la iglesia y el nombre de Jess.

Para hacer las cosas an peor para los nuevos paganos, est la influencia del cristianismo en la fe. En primer lugar est la discusin de cmo gran parte de nuestra tradicin ha cambiado o ha sido influida por el cristianismo. Algunos estudiosos y traductores estatales que incluso la Edda potica ha tenido versos cambiados y / o aadidos a la luz de la nueva fe. Otros expertos afirman que la Edda potica es tiene un ncleo completo, pero la influencia de la duda en la obra de Snorri, las sagas o influencias culturales en las obras histricas de la poca romana y griega. Luego est el martillo de Thor, un smbolo para muchos paganos de su orgullo religioso y la conexin con los dioses. Un smbolo no obstante, que surgi como una contraparte para los cristianos que llevaban una cruz alrededor de su cuello. Hay muchos documentos acerca de la competencia amistosa entre Thor, hijo de Odn y Jess, hijo de YHVH en la era tarda de los vikingos. El collar colgante con Mjolnir es un producto de la competencia y por lo tanto se puede afirmar directamente influenciado por la presencia cristiana.

Por otra parte, existe influencia oculta. Si miramos a los pueblos germnicos, tenemos que contar alrededor de 1300 aos de la influencia cristiana. Es un largo perodo de tiempo para hacerla simplemente desaparecer. Podemos destacar las influencias paganas en la prctica cristiana de hoy con toda claridad, las partes de una cultura antigua que brilla a travs de lo nuevo, las prcticas antiguas que simplemente no pueden ser destituidos de la gente. Sin embargo, si este es el caso, no deberamos esperar encontrar lo mismo para nuestra nueva prctica pagana? No deberamos esperar a ver un atisbo de la influencia cristiana en nuestra propia fe y con eso en mente, debemos esperar ser capaz de eliminar este tipo de influencia en total?

El mayor problema con estas influencias ocultas y sutiles es que son slo eso, sutil y a menudo oculto. Uno slo puede especular sobre si son o no de la influencia cristiana, personal o una simple coincidencia. Un buen ejemplo de esto me parece ser el enfoque monotesta a la fe politesta que es paganismo. La adoracin de un dios sobre todos los dems, ni siquiera principalmente solo un Dios. Una prctica comn, que parece ser ms dominante entre los paganos solitarios antes que en los de los grupos. Una prctica que no es sin evidencia histrica sin embargo. Los cultos de divinidades especficas se han documentado y ha habido notas de personas dedicndose en particular a un dios o una diosa. Dicho esto, an as, los dems dioses estaban siendo alabados y honrados, y la verdadera devocin o unirse a un culto no eran tan comunes como los muchos seguidores del Padre de Todos, Freya o Loki (por nombrar los ms comunes) por ah. Qu podemos concluir aqu? Es esta una resurreccin de los cultos de los viejos tiempos o estamos tratando con la influencia cristiana aqu exigiendo una visin ms monotesta?

Una pregunta similar se puede pedir "el problema de Loki", como dijo Jan de Vries tan elocuentemente una vez. Hasta cierto punto Loki es una parte del panten y una adicin muy necesaria que, en otros es un paria de los dioses y no debe ser considerada como una deidad en absoluto. Me parece interesante tener en cuenta que mis amigos americanos paganos

parecen inclinarse hacia la ltima idea de paria, mientras que la mayora de mis amigos europeos paganos parecen inclinarse hacia el primero, una parte vital del panten. Teniendo en cuenta los valores ms fuertes de la cristiandad y la influencia de Estados Unidos en los pases ms occidentales de Europa de hoy en da, Se podra celebrar un impacto cristiano aqu? Es Loki visto como un diablo en un nivel subconsciente ms por los paganos en los Estados Unidos que en Europa? O estamos hablando de una coincidencia aqu o una posible otra diferencia cultural?

Sean cuales sean sus propios pensamientos acerca de la influencia cristiana, creo que es imposible asumir que podemos deshacernos de todo. Sin duda, debe ser abordado y considerado si nosotros como paganos deseamos crecer, sin duda. Pero no podemos esperar que un perodo tan largo de tiempo bajo el poder y enseanza cristiana que no tiene ningn efecto sobre nuestras creencias. Esto no slo sera una nocin menos inteligente, sino que tambin estara deshonrando a nuestros antepasados que vivieron en los tiempos cristianos e hicieron lo mejor que pudieron. Nosotros, como paganos deberamos investigar nuestras races, las races, que incluyen el cristianismo y las races que se extienden ms all de paganismo germnico. Cmo podemos realmente a la altura de nuestro potencial si ignoramos estas partes de nuestro patrimonio? Traducido por Eduardo Torres Hermandad Odinista del Sagrado Fuego

You might also like