You are on page 1of 4

MyPES Cuales son los factores internos que afectan el desarrollo optimo de las MyPES en el D.F.?

Integrantes del equipo: Cedeo Jimenez Jesica Rocio. Guzman Rodriguez Ma. del Pilar. Martnez Rodriguez Claudia Andrea. Vargas Coronel Jonathan Erik.

No observo cambios, mal porque se vencio el plazo el sbado 14 de marzo. No hay programa.

Objetivo: Mediante la investigacin teorica y sobretodo PRACTICA, identificar y analizar que factores son los que causan que una empresa cierre, como sabemos en mxico las MYPES duran en promedio 2 aos en el mercado, y aqui radica el objetivo de nuestro trabajo, buscar cual es el problema, ya sea externo o interno o los dos, que afectan a la empresa y que tenga como resultado su muerte. Por que este tema? Decidimos investigar sobre este tema por que estamos estudiando administracin y estamos seguros de que el campo de aplicacin de esta radica dentro de una organizacin o empresa y este tema esta relacionado con la importancia que tienen nuetras capacidades para tomar buenas decisiones para ayudar a nuestra empresa a crecer y desarrollarse. Para que nos sirve la investidacin de este tema? El investigar, y entender que factores, que como sabemos afectan a una empresa de magnitud micro, pequea y mediana, les impide crecer y desarrollarse y tratar de converstirse en una gran empresa, ya que como lo mencionamos antes es importante para nuestro desempeo como administradores y tomar decisiones sin olvidarnos de que es lo que afecta a nuestra empresa.

No me queda claro porque dicen que van a desarrollar una investigacin practica, me parece que estn planteando slo una investigacin terica.
MATRIZ DE CONGRUENCIA Problema:Cules son los factores internos y externos de las MyPES que afectan su desarrollo optimo? Donde quedaron los factores externos que plantearon en el objetivo del principio? Creo que deben analizar si lo que ustedes escribieron como "objetivo" al principio no es en realidad su problema de investigacin. Objetivo "A":Conocer cuales son los factores internos de las MyPES que afectan su desarrollo optimo. Objetivo "B": proponer soluciones a consecuencia de lo investigacin. El objetivo A es congruente con el problema de investigacin pero el segundo no, revisen su problema de investigacin. Pregunta de investigacion:Que se puede hacer para las MyPEs tengan el exito que se

desea? Las preguntas de investigacin se derivan del problema de investigacin, no son lo mismo, son las dudas de investigacin que los van a conducir a la solucin de su problema. Esta pregunta esta mal planteada porque es idntica al problema de investigacin. Hipotesis:La falta de actitud, responsabilidad, capital, conocimiento(sobre el funcionamiento de una empresa), son los factores ms importantes para que las MyPEs se desarrollen y sigan compitiendo dentro del mercado. Esta hiptesis no es totalmente congruente con la pregunta de investigacin aunque si la responde. Sera conveniente que desagregaran en una de las preguntas de investigacin la variable "administracin empirica". Por otro lado deben haceruna mayor revisin de la literatura, en realidad la administracin emprica no significa de ninguna forma que no exista liderazgo, revisen la teora sobre liderasgo y los estilos de liderazgo que existen. Ojo tambin con el MARCO DE REFERENCIA, esta muy incompleto todava como para afirmar que solo el gobierno del Estado de Mxico ha estudiado a las mipymes. Revisen en las base de datos de la Direccin General de Bibliotecas de la UNAM, en el catlogo de libros, tesis y revistas, cuantas referencias aparecene bajo la frase de busqueda "micro y pequeas empresas".

Comentario Hola, pues bueno solo queriamos comentar que nos parece muy interesante su tema de investigacion, y es un problema actual y tienen bastante campo de investigacion ya que por ahi del 70% de las empresas en Mxico son pequeas y medianas empresas, y la mayoria tienden a desaparecer por ahi de los 2 aos de vida, la unica observacion que hacemos es que conforme avancen en su investigacin se enfoquen en un solo factor, el que consideren ms importante, porque factores pueden ser muchos y les puede tomar ms tiempo acabar su investigacin. ATTE. Equipo IMSS

MARCO DE REFERENCIA. Qu se ha estudiado sobre este tema? En Mxico se ha estudiado sobre las MyPES pero desde el punto de fomento para ayudarlas econmicamente y puedan desarrollarse y crecer, esto lo ha hecho el gobierno y ms en concreto el gobierno del estado de Mxico por que lo que es el gobierno de el D.F. no ha aportado mucho que digamos, pero aqu encontramos una incongruencia por que ellos deducen que el nico factor que impide el optimo desarrollo de las MyPES es la falta de sustento econmico pero no se han puesto a investigar a fondo que factores aparte de los econmicos son barrera de desarrollo de estas empresas. A diferencia de pases de Latinoamrica, como Per, que no se han enfrascado solo en el mbito econmico pues estn en busca de otras barreras para entender este acontecido que afecta a las empresas de este tamao. Desde que enfoque? Como lo dije antes, aqu en Mxico el enfoque que se ha tomado es econmico y

poltico pues emana del gobierno que se interesa en el crecimiento econmico del pas ( empleo, incrementar la exportacin, etc.) En que momento? Comenzaron a tomarle importancia a este sector cuando las micro y pequeas empresas comenzaron a ser ms del 80% de las empresas en Mxico que ya tiene un poquito de tiempo pero se tomo ms en cuenta el sexenio pasado (ao 2 000). Qu alcance se ha logrado? Pues en Mxico no se ha logrado gran cosa pues las MyPES siguen desapareciendo y ms en estos tiempos en que la crisis econmica mundial esta muy fuerte, y no solo les pega en lo econmico pues estas empresas no tienen un sustento estratgico para defenderse de estas contingencias y tener otras alternativas, prefieren cerrar. Adems de que, aunque hay un presupuesto para ayudar a las MyPES, el gobierno pide demasiados requisitos que hacen casi imposible que cualquier micro o pequea empresas puedan adquirir este prstamo, ese es otro problema. Y por estas circunstancias sigue existiendo este problema.

07-MARZO-2009 HIPOTESIS REALIZADA EN CLASE Hiptesis descriptiva: La falta de recursos y conocimientos , impiden aprovechar el ptimo desarrollo de las MyPES. INDICE. INTRODUCCION. ANTECEDENTES ( que se ha estudiado hasta hoy al respecto en Mxico) desarrollo. 1.- Que es una MyPE? 1.1- como estan conformadas las MyPEs? 1.2-Factores importantes que impactan de manera interna y externa a las micro y pequeas empresas. 2.-practica de campo. 2.1- entrevistas.

2.2-encuestas. 3.- ejemplo de una MyPe. 3.1-como finciona? 3.2-que ha logrado y como lo ha hecho? 4.- ... ANEXOS.( ENTREVISTAS, ENCUESTAS GRAFICASETC.) hIPOTESIS. CONCLUSIONES. BIBLIOGRAFIA.

You might also like