You are on page 1of 69

75

LAS LEGTIMAS. Asignacin forzosa ms importante que contempla nuestra legislacin. Las legtimas estn reglamentadas conjuntamente con las mejoras en el prrafo 3, ARTS.1181 y siguientes del CC. El ART.1181 CC, define las legtimas, (saber de memoria) nos dice: "Legtima es aquella cuota de los bienes de un difunto que la ley asigna a ciertas personas llamadas legitimarios. Los legitimarios son por consiguiente herederos." En realidad el inc.2 del ART.1181CC, esta dems, porque la ley define las legtimas como una cuota, al emplear esa expresin est dando a entender claramente que se trata de una asignacin a ttulo universal y que los legitimarios son herederos. Quines son los llamados a esta cuota de la herencia que se llama legtima? De acuerdo al ART.1182 reformado CC, son legitimarios: 1) Los hijos, personalmente o representados por su descendencia. De manera que son legitimarios todos los hijos, cualquiera sea el origen de su filiacin. 2) Los ascendientes. 3) El cnyuge sobreviviente. Y agrega: No sern legitimarios los ascendientes del causante si la paternidad o la maternidad que constituye o de la que deriva su parentesco, ha sido determinada judicialmente contra la oposicin del respectivo padre o madre, salvo el caso final del ART.203. Parece de toda justicia privar a los ascendientes de la calidad de legitimarios cuando la paternidad o la maternidad ha sido establecida contra la oposicin del respectivo padre o madre, a menos que medie lo que nosotros llamamos el perdn del hijo, contemplado por el ART.203 CC, en cuya virtud, el hijo alcanzada la plena capacidad puede manifestar su voluntad de restablecer al padre o madre de los derechos de que ha sido privado. Tampoco es legitimario el cnyuge que haya dado motivo al divorcio perpetuo o temporal por su culpa, plantendose el mismo problema que veamos al tratar de los ordenes de sucesin y que consiste en saber si se aplica esta sancin cuando ha expirado el plazo durante el cual se decret el divorcio temporal o ha intervenido reconciliacin privada entre los divorciados. La profesora estima que en estos casos, salvedad hecha de aquellas causales en que la ley no admite la reconciliacin entre los divorciados, no existe el estado de divorcio y, por consiguiente, no es aplicable la sancin.

76

Los legitimarios concurren en la parte que la ley les asigna, que es la mitad legitimaria, son excluidos y representados segn los rdenes y reglas de la sucesin intestada, as lo expresa el ART.1183 CC. No todos los descendientes son legitimarios, por ejemplo: los nietos no son legitimarios mientras los padre vivan, porque los nicos legitimarios son los hijos, que concurren personalmente o representados por su descendencia, de modo que es perfectamente posible que haya descendientes que no sean legitimarios. Cmo se Calcula la Mitad Legitimaria: 1) Hay que transformar el acervo ilquido en acervo lquido, por lo tanto se deducen las bajas generales de la herencia. 2) Una vez hecha la transformacin hay que ver si proceden o no las agregaciones que constituyen los acervos imaginarios; Si no proceden, la mitad legitimaria ser la mitad del acervo lquido; Si proceden, la mitad legitimaria ser la mitad del acervo lquido ms las agregaciones que constituyen los acervos imaginarios. 3) Esta mitad legitimaria se divide por cabezas o estirpes entre los respectivos legitimarios, segn las reglas de la sucesin intestada, lo que corresponde a cada uno en esta divisin es su legitima rigorosa. O sea, los legitimarios que suceden personalmente suceden por cabeza, los que suceden por derecho de representacin, suceden por estirpe, as lo dice el ART.1184 inc.1 CC. Qu pasa con la otra mitad? Aqu tenemos el error manifiesto de tcnica legislativa en que incurre el ART.1184 inc.2 CC, porque no habiendo legitimarios no se concibe que se forme mitad legitimaria, sin embargo, del tenor literal del precepto se desprende que no obstante no haber legitimarios, la libertad de testar queda limitada a sus bienes, lo que obviamente se debe a un error del texto legal. Habiendo descendientes, cnyuge o ascendientes (asignatarios de cuarta de mejoras), la masa de bienes, previas las deducciones y agregaciones, se divide en cuatro partes: dos cuartas para las legtimas, una cuarta es la cuarta de mejoras, que el causante puede distribuir como quiera entre sus descendientes, sean o no legitimarios, su cnyuge y sus ascendientes, y la cuarta parta restante es la cuarta de libre disposicin. La legtima puede ser rigorosa o efectiva.

77

Legtima Rigorosa: La legtima rigorosa es la porcin que corresponde a cada legitimario en la mitad legitimaria. Caractersticas de la Legtima Rigorosa: 1) Es una asignacin forzosa. 2) No es susceptible de condicin, plazo, modo o gravamen alguno, salvo un caso muy calificado de excepcin. 3) El causante puede designar los bienes con cargo a los cuales se pagarn las legtimas, pero no puede delegar esta facultad ni puede tasarlos, as lo establece el ART.1197 CC. 4) Se paga con preferencia a cualquier otra asignacin, incluso a la cuarta de mejoras. - Constituye una asignacin forzosa, lo cual no es ninguna novedad, porque el ART.1167 CC seala a las legtimas entre las asignaciones forzosas, sin embargo la legtima lo es por antonomasia, porque los alimentos que se deben por ley constituyen una baja general de la herencia, que se deducen del acervo ilquido, no constituyen una asignacin testamentaria y no tienen, en propiedad, el carcter de asignacin forzosa. En cuanto a la cuarta de mejoras, es una asignacin hbrida, parte voluntaria y parte forzosa, puesto que para que se forme se requiere que el causante otorgue testamento y la asigne. Toda asignacin de una cuarta de mejoras requiere de una voluntad expresa del testador. El ART.1226 inc.3 CC, seala que: Se mirar como repudiacin intempestiva, y no tendr valor alguno, el permiso concedido por un legitimario al que le debe la legtima para que pueda testar sin consideracin a ella. Este permiso contiene un pacto sobre sucesin futura, que aplicando las reglas generales va a adolecer de objeto ilcito. - La legtima rigorosa no es susceptible de modalidad , excepcin a la regla general segn la cual los actos patrimoniales son susceptibles de modalidades. El ART.1192 CC, prohibe terminantemente sujetar la legtima rigorosa a modalidad. Establece: La legtima rigorosa no es susceptible de condicin, plazo, modo o gravamen alguno. Se plantea el problema de saber si la legtima que se deja a una mujer casada bajo el rgimen de sociedad conyugal podra sujetarse a la condicin de que no la administre el marido, condicin que evidentemente est establecida en beneficio de la mujer, o si podra sujetarse la legtima que se deja al hijo a la condicin de que no la administre el padre, tambin la modalidad est establecida en beneficio del hijo.

78

Frente a los trminos categricos del ART.1192 CC, nos parece que ello no es posible, sin embargo, esta regla no es absoluta, reconoce una calificada excepcin, establecida por la ley de bancos. Esta excepcin consiste en que la legtima rigorosa que se deja a un incapaz es susceptible de dejarse bajo la condicin de que la administre un banco, a travs de su departamento de comisin y cobranza, mientras dura la incapacidad del legtimario. Esta es la nica condicin que admite la legtima rigorosa, establecida en el ART.82 N7 del DFL 252. - El causante, de acuerdo al ART.1197 CC, puede sealar los bienes con cargo a los cuales se van a pagar las legtimas, pero no puede delegar esta facultad ni puede tasarlos . Ello como una manera de proteger las legtimas, porque sera cuestin de tasarlos muy alto, cubriendo las legtimas con menos bienes, o tasarlos muy bajo, favoreciendo a algunos legitimarios. Aqu se plantea un conflicto con la regla del ART.1318 CC, segn la cual El causante puede hacer la particin por acto entre vivos o por testamento, y se pasar por ella en cuanto no sea contraria a derecho ajeno. El problema que se suscita es que cuando el causante hace la particin, necesariamente debe tasar los bienes para formar las distintas escuelas que se van a adjudicar a los herederos. Soluciones: a) En concepto de un sector minoritario de la doctrina, cuando hay lagitimarios el causante no podra hacer la particin. b) En nuestro concepto ambas reglas son perfectamente conciliables. Si el causante en su testamento se limita a sealar los bienes con cargo a los cuales se van a pagar las legtimas, no puede tasarlos, pero es perfectamente posible que an habiendo legitimarios el causante efecte la particin por acto entre vivos o por testamento y para hacerla evidentemente debe tasar los bienes con cargo a los cuales se van a formar las escuelas que se van a adjudicar a los legitimarios, pero esa tasacin, esa particin y esa adjudicacin no obliga a los legitimarios en cuanto vulnere sus derechos. De esta manera, existe perfecta concordancia y armona entre el ART.1197 y el ART.1318 CC. La reforma viene a confirmar esta opinin, porque el nuevo inc.2 del ART.1318 CC, agrega: En especial, la particin se considerar contraria a derecho ajeno si no ha respetado el derecho que el art.1337, regla 10, otorga al cnyuge sobreviviente. O sea, en especial, la particin se considerar contraria a derecho ajeno si vulnera el derecho de adjudicacin preferente que tiene el cnyuge sobreviviente. - Goza de preferencia para el pago, se pagan las legtimas con preferencia a cualquier otra asignacin, incluyendo las mejoras.

79

El ART.1190 CC establece: Si un legitimario no lleva el todo o parte de su legtima por incapacidad, indignidad o exheredacin, o porque la ha repudiado, y no tiene descendencia con derecho de representarle, dicho todo o parte se agregar a la mitad legitimaria y contribuir a formar las legtimas rigorosas de los otros. No es que se agregue a la mitad legitimaria, porque nunca ha salido de sta. El legitimario no lleva parte de la legtima cuando ha sido objeto de un desheredamiento parcial, porque el desheredamiento es la disposicin testamentaria por la cual se priva a un legitimario del todo o parte de su legtima. Legtima Efectiva: Si el causante no dispone de la cuarta de mejoras o/y de la cuarta de libre disposicin, aquello que el causante no ha dispuesto acrece a la mitad legitimaria y transforma las legtimas rigorosas en legtimas efectivas. De tal manera que la legtima efectiva es la legtima rigorosa aumentada por toda la cuarta de libre disposicin o por toda parte de la cuarta de mejoras de que el causante no ha dispuesto o sus disposiciones testamentarias no han tenido efecto. Legtima del Cnyuge Sobreviviente. Materia que constituye una novedad. La ley contempla una serie de privilegios para el cnyuge sobreviviente, estos son: a) La ley 19.585 derog la porcin conyugal y confiere al cnyuge sobreviviente la calidad de legitimario. Como legitimario, va a ser heredero a todo evento (como asignatario de la porcin conyugal se le considera heredero) y va a responder de las deudas hereditarias en su calidad de heredero. La legtima del cnyuge equivale a lo que por legtima rigorosa o efectiva corresponde a un hijo si el cnyuge concurre slo con un hijo, o al doble de lo que por legtima rigorosa o efectiva corresponde a cada hijo si el cnyuge concurre con ms de un hijo. Pero la cuota mnima del cnyuge no puede ser inferior a la cuarta parte de la herencia, si la herencia es totalmente intestada, o a la cuarta parte de la mitad legitimaria, si la herencia es parte testada y parte intestada. La ley se pone en el caso de que el causante no disponga de la cuarta de mejoras ni de la cuarta de libre disposicin, en cuyo caso la porcin mnima del cnyuge asciende a la cuarta parte de la herencia, si el causante dispone de la cuarta de mejoras y de la cuarta de libre disposicin, la porcin mnima del cnyuge no puede ser inferior a la cuarta parte de la mitad legitimaria. Pero la ley no se puso en un caso, qu ocurre si el causante dispone solamente de

80

la cuarta de mejoras o dispone solamente de la cuarta de libre disposicin? En ese caso, en concepto de la profesora, la porcin mnima del cnyuge no puede ser inferior a la cuarta parte de la porcin en que se sucede abintestato. Es menester tener presente el ART.996 CC, que se refiere a la sucesin parte testada y parte intestada, seala Cuando en un mismo patrimonio se ha de suceder por testamento y abintestato, se cumplirn las disposiciones testamentarias, y el remanente se adjudicar a los herederos abintestato segn las reglas generales. A este precepto se le agreg un inciso final por la ley 19.585, que dice: En todo caso la regla del inc.1 se aplicar una vez enterada las legtimas y las mejoras. Pero el nuevo ART.1193 CC, establece que si lo asignado al cnyuge sobreviviente no fuere suficiente para completar la cuota mnima que le corresponde, la diferencia debe pagarse con cargo a las mejoras. De lo dicho se sigue que la situacin hereditaria del cnyuge sobreviviente se mejora sustancialmente. Por ejemplo: Supongamos que el cnyuge sobreviviente concurre slo con un hijo y el cnyuge difunto le asign por testamento la cuarta de mejoras y la cuarta de libre disposicin, el cnyuge sobreviviente va a llevar tres cuartas partes de la herencia. b) La ley tambin establece un derecho de adjudicacin preferente en favor del cnyuge sobreviviente. Se agrega al ART.1337 CC, una nueva regla 10, pasando la actual regla dcima a ser la undcima. De tal manera que el cnyuge sobreviviente tiene derecho a que su cuota hereditaria se entere con preferencia, mediante la adjudicacin a su favor en propiedad, del inmueble en que resida, que sea o haya sido residencia principal de la familia y de los muebles que lo guarnecen, siempre que estos bienes formen parte del patrimonio del difunto. De esta manera se protege al cnyuge sobreviviente. Pero si el valor total de estos bienes excede la cuota hereditaria del cnyuge, ste puede pedir que sobre las cosas que no le sean adjudicadas en propiedad se constituya a su favor derechos de habitacin y de uso, segn la naturaleza de las cosas, con carcter gratuito y vitalicio. Este derecho de adjudicacin preferente de que goza el cnyuge sobreviviente es un derecho personalsimo y por consiguiente, es irrenunciable, intransferible e intransmisible. Por otra parte, este derecho se caracteriza porque es un derecho absoluto, en el sentido que no cabe abuso a su respecto, y los dems partcipes en la sucesin no pueden oponerse a l El profesor Carlos Pea plantea ciertos problemas que va a suscitar este derecho de adjudicacin preferente:

81

1) En primer lugar, la ley habla del inmueble en que resida, que sea o haya sido residencia principal de la familia. Significa esto que los bienes deben haber sido declarados familiares? La respuesta es negativa, la ley evita hablar de bienes familiares, se trata solo de una situacin de hecho, no es necesario que los bienes hayan sido declarados familiares. 2) Qu significa que el inmueble ha sido residencia principal de la familia? Sin duda tiene tal carcter el inmueble que es residencia principal de la familia a la poca de la apertura de la sucesin. Pero se plantea un problema ms arduo, qu significa que el inmueble haya sido residencia principal de la familia. La expresin haya sido residencia principal de la familia, en concepto del profesor Pea, es lo suficientemente amplia para cubrir un lapso que va desde el inicio del matrimonio hasta la apertura de la sucesin y ello plantear, en su concepto, numerosos problemas de interpretacin, sobre todo cuando a la muerte del causante los cnyuges se encuentran separados. c) El derecho de habitacin, de acuerdo al inc.3 de la regla 10 del art.1337, no ser oponible a terceros de buena fe mientras no se inscriba la resolucin que lo constituye en el Registro del Conservador de Bienes Races. Esta es una inscripcin que se exige por va de publicidad, porque el ttulo, en este caso, es la resolucin judicial. En todo lo no previsto por la ley estos derechos de uso y habitacin se rigen por las reglas que el cdigo da en el libro II, al tratar del derecho de uso y habitacin. De este modo, y a travs del derecho de adjudicacin preferente o de la constitucin de derechos de uso y habitacin, la reforma asegura al cnyuge sobreviviente el derecho a residir en el inmueble que sea o haya sido residencia principal de la familia y se evita que este inmueble sea sacado a remate para cobrar las legtimas. A modo de conclusin podemos afirmar que la ley 19.585 ha optado por privilegiar la situacin sucesoral del cnyuge en detrimento de los derechos hereditarios de los hijos, cualquiera sea el origen se su filiacin. Pero esta proteccin tan fuerte al cnyuge sobreviviente va a plantear problemas en la prctica, sobre todo cuando se trata de pedir la nulidad del matrimonio, va a ser muy difcil obtener una nulidad de matrimonio hoy da, por las ventajas hereditarias que tiene el cnyuge sobreviviente.

82

CUARTA DE MEJORAS La cuarta de mejoras esta constituida por la cuarta parte del acervo liquido, o por la cuarta parte de ste ms las agregaciones que constituyen los acervos imaginarios si procedieren, y se forma cuando concurren en la sucesin descendientes, sean o no legitimarios, porque sabemos que los nietos no son legitimarios cuando los padres viven, porque los nicos legitimarios son los hijos, cnyuge, y a partir de la ley 19.585, los ascendientes. De acuerdo al ART.1195 CC, De la cuarta de mejoras puede hacer el testador la distribucin que quiera entre el cnyuge, ascendientes o descendientes; podr, pues asignar a uno o ms de ellos toda la dicha cuarta con exclusin de los otros . De tal manera que el testador podr asignar la cuarta de mejoras a un nieto, teniendo al hijo vivo, o sea dentro de stas personas puede el causante hacer la distribucin que quiera. Caractersticas de la Cuarta de Mejoras: 1) Constituye una asignacin forzosa. 2) No se presume. 3) Es susceptible de gravmenes y modalidades en los trminos que se vern ms adelante. - El ART.1167 CC, seala a la cuarta de mejoras entre las asignaciones forzosas, pero hay una diferencia notable entre sta y la legitima, por cuanto la legitima es la asignacin forzosa por antonomasia, el causante tiene que dejar la mitad legitimaria a los legitimarios, y stos estn en perfecta igualdad frente a ella. En cambio la cuarta de mejoras es una asignacin mixta, parte voluntaria parte forzosa, porque para que se forme requiere una disposicin o una manifestacin de voluntad expresa del testador, adems esta limitada, en el sentido que slo puede dejarse a ciertas y determinadas personas, stas son: los descendientes, el cnyuge y los ascendientes, pero dentro de estas personas, el testador puede hacer la distribucin que quiera. Andrs Bello consecuente con su pensamiento no contemplo la cuarta de mejoras, que arranca su origen del tercio de mejoras del derecho espaol, en el proyecto de 1841 expresa: Se ha suprimido en este proyecto la cuarta de mejoras invencin peculiar de los godos. En realidad pocos cdigos latinoamericanos la recogen, slo Ecuador y Chile. Ha sido por lo dems muy criticada en Espaa.

83

La cuarta de mejoras la introduce la comisin revisora en el proyecto de 1853 y aparece por primera vez en el proyecto indito. La profesora es partidaria de la supresin de la cuarta de mejoras, porque estima que sta en su concepcin originaria tuvo por objeto favorecer a los descendientes legtimos, posteriormente fue desvirtuada por las leyes 10.271, 18.802 y 19.585 que confieren la calidad de asignatarios de cuarta de mejoras al cnyuge y los ascendientes respectivamente. En consecuencia la profesora plantea que debe ser erradicada de nuestro d sucesorio con el objeto de otorgar al causante una mayor libertad de testar, porque como ya se ha dicho, sta a la luz de la ley 19.585 sus bienes. No se presume, para que exista necesariamente debe haber testamento, porque el causante disminuye considerablemente, ya que habiendo descendientes, cnyuges o ascendientes el causante slo puede disponer de la cuarta parte de

puede disponerde ella en el testamento. Si el causante no dispone de la cuarta de mejoras, acrece a la mitad legitimaria transformando la legitima rigorosa en legitima efectiva, lo mismo ocurre si el causante no dispone o sus disposiciones no tienen efecto respecto de la cuarta de libre disposicin. *** Toda asignacin, toda donacin que se hace a un legitimario se entiende hecha con cargo a su legitima, y para que se entienda hecha con cargo a la cuarta de mejoras se requiere voluntad expresa del testador. - La cuarta de mejoras es susceptible de gravmenes en los trminos que seala el ART.1195 inc.2 CC, es decir siempre que los gravmenes impuestos a un asignatario de cuarta de mejoras estn establecidos en beneficio de otro asignatario de ella. La razn es clara, si a la asignacin hecha con cargo a la cuarta de mejoras pudiera establecerse un gravamen en favor de un tercero sera muy fcil burlarla, por ejemplo: Dejo la cuarta de mejoras a mi hijo para que pague una pensin peridica a su abuelo, dejo la cuarta de mejoras a mi cnyuge para que la destine a la educacin de mis hijos. Al tratar de la cuarta de mejoras el cdigo se ocupa del nico pacto sobre sucesin futura que admite nuestro ordenamiento jurdico, establecido en el ART.1204 CC, en cuya virtud: Si el difunto hubiere prometido por escritura pblica entre vivos a su cnyuge o alguno de sus descendientes o ascendientes que a la sazn eran legitimarios, no donar ni asignar por testamento parte alguna de la cuarta de mejoras, y despus contraviniera su promesa, el favorecido con sta tendr d a que los asignatarios de esa cuarta le enteren lo que le habra vlido el cumplimiento de la promesa, a prorrata de lo que su infraccin les aprovechara.

84

Para que este pacto sobre sucesin futura tenga valor se requiere: 1) Que se haya celebrado por escritura pblica, es un pacto solemne. 2) El pacto debe celebrarse entre el difunto y alguno de sus descendientes, cnyuges o ascendientes que al momento de celebra el pacto sea legitimario. Por consiguiente si celebra el pacto con un nieto, este pacto no vale, siempre que el hijo viva; 3) El causante debe obligarse a no hacer una cosa, consistente en no donar ni asignar por testamento parte alguna de la cuarta de mejoras, y si despus contraviniere esta promesa, el favorecido tendr d a que el asignatario de la cuarta de mejoras le entere lo que le habra valido el cumplimiento de la promesa, a prorrata de lo que su infraccin le aprovechare. Porque si el causante o el difunto se obliga a donar o a disponer por testamento de la cuarta de mejoras estamos frente a un pacto sobre sucesin futura que en virtud del ART.1463 CC, adolece de objeto ilcito y es nulo de nulidad absoluta. Lo que significa una vuelta a la regla general. ACERVOS IMAGINARIOS Esta materia se encuentra reglada en los ARTS.1185 a 1187 CC. El ART.1185 CC, se ocupa de las donaciones revocables e irrevocables hechas en razn de legitimas y de mejoras y los ARTS.1186 y 1187 CC, se ocupan de las donaciones irrevocables efectuadas a terceros extraos. En consecuencia existen dos acervos imaginarios, el objetivo del primero es proteger a los legitimarios entre s evitando que el causante mediante donaciones revocables o irrevocables hechas a uno o ms legitimarios en razn de legitimas o de mejoras burle los derechos de los dems legitimarios. El objetivo del segundo acervo imaginario es proteger a los legitimarios de las donaciones irrevocables excesivas que el causante haya hecho a terceros extraos. La expresin acervos imaginarios en realidad no es correcta e induce a confusin, pero sta ha adquirido carta de nacionalidad en el derecho civil. En realidad las acumulaciones que contemplan los ARTS.1186 y 1187, no son imaginarias, son reales porque influyen en el calculo de las legitimas y de las mejoras. Se llaman acervos imaginarios porque son acumulaciones que se hacen aritmtica, numricamente sin que ingresen fsica ni materialmente bienes al patrimonio.

85

Primer Acervo Imaginario: El ART.1185 CC, contempla el primer acervo imaginario acogiendo la institucin espaola de la colacin. Este artculo se encuentra modificado por la ley 19.585, porque antes se estaba al valor de las cosas donadas al tiempo de la entrega, ahora se actualiza prudencialmente su valor a la poca de la apertura de la sucesin, segn quedo establecido en la comisin de Constitucin, Legislacin, Justicia. Ello obedece a la necesidad de establecer un criterio de reajustabilidad para hacer efectivamente operante la institucin de la colacin. Pero la comisin estimo que fijar el valor de las cosas donadas al tiempo de la muerte del causante puede generar injusticias, sobre todo si ha transcurrido un largo tiempo desde la entrega de las cosas donadas porque en ese lapso que va desde la entrega a la apertura de la sucesin las cosas pueden haber variado considerablemente de valor por razones, algunas imputables a los herederos, otras no, por ello la comisin estimo conveniente aplicar el criterio de reajustabilidad que seala el ART.1734 CC, en definitiva ser el partidor el que fije el valor de las cosas donadas al tiempo de la entrega y actualice prudencialmente su valor a la poca de la apertura de la sucesin siguiendo un criterio de equidad, porque de lo contrario podran producirse injusticias. Para que tenga lugar la formacin del primer acervo imaginario se requiere que concurran los siguientes requisitos: 1) Es indispensable que al abrirse la sucesin existan legitimarios. Si al tiempo de abrirse la sucesin no hay legitimarios, todas las donaciones que el causante pudo efectuar en razn de legitimas o de mejoras no se acumulan al acervo liquido porque la institucin de la colacin tiene por objeto proteger a los legitimarios de las donaciones revocables o irrevocables que haya hecho el causante a uno o mas legitimarios en razn de legitimas y de mejoras, luego si no hay legitimarios no se forma el primer acervo imaginario. En segundo lugar, es menester que el causante haya hecho donaciones a titulo de legitimas o de mejoras porque son precisamente, estas donaciones las que se acumulan imaginariamente al acervo liquido. La ley considera en un mismo plano que las donaciones revocables e irrevocables, los gastos o desembolsos hechos para el pago de deudas de un descendientes, siempre que hayan sido tiles para el pago de dichas deudas, as lo establece el ART.1203 CC. 2) Se requiere que el causante haya hecho en vida donaciones revocables o irrevocables a uno o ms legitimarios en razn de legitimas o de mejoras. Las donaciones irrevocables se hacen por acto entre vivos, producen efectos en vida del donante; las revocables se hacen

86

irrevocables por la muerte del donante, en el fondo las donaciones revocables son disposiciones testamentarias, son herencias o legados: Respecto de las donaciones irrevocables (que son donaciones por actos entre vivos que producen plenos efectos en vida del donante), que haya hecho el donante a un legitimario en razn de legitimas o mejoras se acumula imaginariamente al acervo liquido sin problemas de ninguna especie, porque los bienes irrevocablemente donados han salido del patrimonio del donante, tanto jurdica como materialmente. En lo que dice relacin con las donaciones revocables, ellas se acumulan al acervo liquido cuando se ha hecho entrega de las cosas donadas al donatario, porque si bien estas cosas donadas revocablemente, jurdicamente estn en el patrimonio del donante, materialmente no lo estn, si el causante ha efectuado una donacin revocable a un legitimario en razn de legitima o mejora, pero no ha hecho entrega de las cosas donadas al donatario, no hay nada que acumular, ni real ni imaginariamente, porque los bienes donados estn jdcamente y materialmente en el patrimonio del causante. Por ejemplo: Si el causante hace a su hijo Pedro una donacin irrevocable en vida y dispone por escritura pblica que se hace con cargo a la cuarta de libre disposicin, de la cual puede disponer a su arbitrio, no se forma respecto de esa donacin el primer acervo imaginario. Porque para que las donaciones revocables e irrevocables se acumulen al acervo liquido formando el primer acervo imaginario se requiere que se hayan hecho las donaciones en razn de legitimas o de mejoras. De acuerdo al ART.1198 inc.1 CC, toda donacin, todo legado que se haga a un legitimario se entiende hecho a ttulo de legtima, para que se entienda hecho a ttulo de mejora se requiere que el causante lo haya dicho expresamente, ya sea en el testamento o escritura pblica o acto posterior autntico. Tambin se puede hacer con cargo a la cuarta de libre disposicin. Tenemos entonces que se acumulan las donaciones revocables e irrevocables hechas a un legitimario en razn de legitimas y de mejoras. Sin embargo, hay una diferencia en cuanto al resultado, las donaciones revocables se acumulan al acervo liquido, por consiguiente aprovechan la mitad legitimaria, la cuarta de mejoras y la cuarta de libre disposicin. Supongamos que el acervo liquido es de 10.000 y se dono revocablemente 1000, el primer acervo imaginario es de 11000, la mitad legitimaria es 5500, cuarta de mejoras 2750, cuarta de libre disposicin 2750, o sea las acumulaciones de las donaciones revocables aprovechan no slo la mitad legitimaria, sino tambin la cuarta de mejoras y la cuarta de libre disposicin.

87

En tanto que la acumulacin de las donaciones irrevocables aprovecha slo la mitad legitimaria y la cuarta de mejoras, pero no a la cuarta de libre disposicin, no lo dice el ART.1185 CC, pero as lo establece el ART.1199 CC. Por ejemplo: Tenemos un acervo iliquido de 10000, bajas generales: 1000, acervo liquido: 9000, el causante tiene 4 legitimarios y efecto donaciones revocables a Pedro por 1000, y donaciones irrevocables a Juan por 1000. El primer acervo imaginario es 11000, la mitad legitimaria son 5500, la cuarta de mejoras 2750, la mitad legitimaria y la cuarta de mejoras. Entonces de la cuarta de libre disposicin tenemos que deducir la cuarta parte, esto es 250; y la cuarta de libre disposicin nos queda en 2500. Estos 250 tenemos que repartirlos en proporcin de 2 :1 entre la mitad legitimaria y la cuarta de mejoras, o sea 2/3 para la mitad legitimaria y 1/3 para la cuarta de mejoras. La mitad legitimaria era de 5500, le sumamos los 2/3 que son 166,61; quedando la mitad legitimaria 5666,61; y a la cuarta de mejoras se agrega 1/3, 83,3; lo que da como resultado que la cuarta de mejoras es de 2833,33. Dividimos la mitad legitimaria en cuatro partes, cada parte es 1416,66; Pedro recibi 1000, por consiguiente recibir solamente 416,66 y Juan tambin recibi 1000, por consiguiente recibe 416,66; cada uno de los dos legitimarios van a recibir 1416,66; de esta manera se establece la perfecta igualdad entre todos los legitimarios. Hay ciertas donaciones que estn en una situacin de excepcin y no se acumulan, de acuerdo al ART.1198 inc.2 CC. De tal manera que no se acumulan: 1) Los gastos hechos para la educacin de un descendiente. 2) Los regalos moderados autorizados por la costumbre en ciertos das y casos (navidad, cumpleaos, etc.) ni los dones manuales de poco valor. Para ver si la donacin es moderada hay que actuar con un criterio objetivo, hay que estar a la fuerza del patrimonio del causante. 3) Los regalos hechos a un descendiente con motivo de su matrimonio, aunque sean de una cierta cuanta. Estas donaciones no se acumulan, pero si se acumulan, en virtud del ART.1203 CC, los gastos hechos para el pago de deudas de un descendiente, siempre que hayan sido tiles para el pago de dichas deudas.

88

Segundo Acervo Imaginario. El segundo acervo imaginario tiene por objeto proteger a los legitimarios y a los asignatarios de cuarta de mejoras de lo irrevocablemente donado por el causante a terceros extraos. Para que se forme este segundo acervo imaginario deben concurrir los siguientes requisitos: 1) Que el causante haya efectuado donaciones irrevocables a terceros extraos, es decir, donaciones que quedan perfectas, esto es, que producen todos sus efectos en vida del donante sin tener que esperar su muerte, como ocurre con las donaciones revocables. 2) Estas donaciones entre vivos, o irrevocables, deben ser hechas por el causante a extraos, o sea a quienes no tienen la calidad de legitimarios o asignatarios de cuarta de mejoras. Aunque la donacin se haga a un legitimario o a un asignatario de cuarta de mejoras se entiende hecha a un tercero extrao cuando no se hace con cargo a la legtima o a la mejora. 3) El causante al momento de efectuar las donaciones debe tener legitimarios, si el causante no los tiene no procede la formacin del segundo acervo imaginario, si con posterioridad pasa a tener legitimarios tampoco se forma este segundo acervo imaginario, porque el causante no ha vunerado ningn derecho. ART.1186 CC. 4) Se requiere que al momento de fallecer el causante existan legitimarios. No lo dice de manera expresa el ART.1186 CC, pero as se desprende clara y categricamente de las expresiones que usa ste precepto. Se plantea el problema de saber si los legitimarios que existen al momento de efectuar la donacin deben ser los mismos que existen al momento de fallecer el causante. Don Jos exiga que fueran los mismos. La doctrina general no exige identidad entre los legitimarios, basta con que el causante tenga legitimarios al momento de realizar la donacin, y al momento de fallecer, aunque estos legitimarios no sean los mismos para que proceda la formacin del 2 acervo imaginario. 5) Es indispensable que las donaciones hechas por el causante a terceros extraos sean exigidas. Son exigidas cuando el valor de todas ellas juntas excediere la cuarta parte de la suma formada por este valor y el del acervo imaginario. ART.1186 CC. En consecuencia para ver si procede o no la formacin del 2 acervo imaginario es menester: a) Sumar todas las donaciones.

89

b) La cantidad que resulta se suma al acervo lquido, si no procede la formacin del primer acervo imaginario, o la cantidad que resulta se suma al primer acervo imaginario si es que ste procede. c) Sumadas las donaciones al acervo lquido o al 1 acervo imaginario, se calcula la cuarta parte de dicho valor. Luego se compara sta cuarta parte con el monto total de las donaciones. d) Si las donaciones irrevocables efectuadas por el causante a terceros extraos son de un monto inferior a la cuarta parte de la suma, no procede la formacin del 2 acervo imaginario. Si exceden dicha cuarta parte procede la formacin del 2 acervo imaginario. Por ejemplo: Primera posibilidad: El acervo lquido es de $10.000, el cuasante don irrevocablemente a terceros extraos $2.000, por lo tanto sumamos $12.000; la cuarta parte de dicha suma es $3.000, en consecuencia en este caso no procede la formacin del 2 acervo imaginario, porque el monto total de las donaciones irrevocables a terceros extraos es inferior a la cuarta parte de la suma de dichas donaciones al acervo lquido. Segunda posibilidad: Acervo lquido o primer acervo imaginario de $10.000, el causante don irrevocablemente a terceros extraos $4.000, sumando $14.000; la cuarta parte es igual a $3.500, por ende en este caso si procede la formacin del 2 acervo imaginario, y el exceso de lo irrevocablemte donado es $500. As el segundo acervo imaginario sera igual a $10.500. La mitad legitimaria sera de $5.250, la cuarta de mejoras sera de $2.625, y la cuarta de libre disposicin de $2.625; se pagan totalmente la legtima rigororsa, las mejoras, y el dficit lo imputamos a la cuarta de libre disposicin. Tercera posibilidad: Puede ocurrir que el exceso de lo irrevocablemente donado a terceros extraos sea de tal entidad que no obstante la formacin del segundo acervo imaginario se vulnere la cuarta de mejoras o la ligtima rigorosa. Por ejemplo: el acervo lquido o imaginario es de $2.000, el causante don irrevocablemente a terceros extraos $4.000, sumamos $6.000, la cuarta parte es igual a $1.500. El exceso de lo irrevocablemente donado es igual a $2.500, quedando el 2 acervo imaginario con $4.500, la mitad legitimaria es de $2.250, la cuarta de mejoras es de $1.125, y la cuarta libre disposicin es de $1.125, pero solo tenemos $2.000, entonces surge la accin de inoficiosa donacin, a que se refiere el ART.1187 CC.

90

Accin de Inoficiosa Donacin: ART.1187 CC. Tiene lugar cuando, no obsatnte la formacin del 2 acervo imaginario, el exceso de lo irrevocablemente donado es de tal entidad que menoscaba la cuarta de mejoras o la mitad legitimaria. Tiene por objeto obtener que se deje sin efecto la donacin y se restituya lo excesivamente donado hasta que los legitimarios y asignatarios de cuarta de mejoras, se resarzan totalmente del menoscabo que han recibido. Se procede en contra de los donatarios en orden inverso al de su fecha, esto es principiando por la ms recientes. Estn legitimados para ejercer la accin de inoficiosa donacin, en concepto de la generalidad de la doctrina, los legitimarios. En concepto, sin embargo, del profesor Fernando Mujica Bezanilla, no obstante los trminos del ART.1187 CC, estima que sta accin corresponde a los legitimarios y a los asignatarios de cuarta de mejoras, aunque no sean legitimarios, por ejemplo: el nieto si el padre vive. Porque sta accin no solo beneficia la legitima rigorosa sino tambin la cuarta de mejoras, por consiguiente los asignatarios de cuarta de mejoras aunque no sean legitimarios tienen inters en entablar esta accin. Esta accin se entabla en contra de los donatarios, se procede en orden inverso al de sus fechas, esto es, se comienza por las donaciones ms recientes, y la insolvencia de un donatario no grava a los otros. El sistema del cdigo es perfectamente lgico y justo, porque si bien es cierto que para ver si las donaciones son excesivas hay que sumarlas todas, son las ltimas donaciones las que han menoscabado las mejoras y las legtimas, ya que si estas no se hubiesen efectuado no se hubiese producido ningn menoscabo. La insolvencia de un donatario, dice el ART.1187 CC, no grava a los otros. En consecuencia quien soporta la insolvencia del donatario es el legitimario o asignatario de cuarta de mejoras que resulta perjudicado. Caractersticas de la Accin de Inoficiosa Donacin: 1) Es una accin personal. Se dirige en contra del donatario para obtener la restitucin de lo donado. Si las cosas donadas salieron del patrimonio del donatario, ste debe restituir su valor. 2) Es una accin patrimonial. En consecuencia es renunciable, en virtud del ART.12 CC. Es transferible, conjuntamente con el derecho de herencia. Transmisible y prescriptible, en cuanto a su plazo de prescripcin no existe consenso en la doctrina, en nuestro concepto prescribe en 5 aos contados desde la apertura de la sucesin. Hay quienes sostienen que prescribe en 4 aos, el argumento que esgrimen es el ART.1425 CC, que establece que las

91

donaciones se rescinden en el caso del ART.1187 CC. Sin embargo don Andrs Bello no fue feliz al emplear la expresin "rescisin", sabemos que muchas veces la emplea en un sentido propio y otras en un sentido impropio, aqu la donacin es perfectamente vlida no hay un vicio de nulidad, lo que ocurre es que la donacin es inoponible a los legitimarios, por ende la accin de inoficiosa donacin es una accin de inoponibilidad, no se trata de una accin rescisoria. A prposito del 2 acervo imaginario y de la accin de inoficiosa donacin se ha presentado un problema, nosotros hicimos las imputaciones al acervo lquido o al 1 acervo imaginario, en consecuencia resultan favorecidas la mitad legitimaria, la cuarta de mejoras y la cuarta de libre disposicin. En concepto de otro sector de la doctrina la acumulacin debe hacerse solamente a la mitad legitimaria y a la cuarta de mejoras, sustentan su opinin en el ART.1186 CC, que seala: "Si fuere tal el exceso si el que tena a la sazn legitimarios hubiere hecho donaciones entre vivos a extraos, y el valor de todas ellas juntas excediere a la cuarta parte de la suma, formada por este valor y el del acervo imaginario, tendrn derecho los legitimario para que este exceso se agregue tambin imaginariamente al acervo, para la computacin de las legtimas y mejoras." En nuestro concepto la acumulacin se hace al acervo lquido o 1 imaginario, por consiguiente se benefician no solo la mitad legitimario sino tambin la cuarta de mejoras y la cuarta de libre disposicin, porque el ART.1186 CC, dice: "tendrn derecho los legitimarios para que ste exceso se agregue tambin imaginariamente al acervo para la computacin" . El segundo argumento que sustenta nuestra opinin esta basado en la historia fidedigna del establecimiento de la ley. Don Andrs Bello en el proyecto de 1853, en el ART.1347, que equivale al actual ART.1186, pone un ejemplo para ilustrar la disposicin, en el cual la acumulacin de lo excesivamente donado se hace al acervo, de tal manera que beneficia la mitad legitimaria, la cuarta de mejoras y la cuarta de libre disposicin. Forma de Pagar la Legtimas y las Mejoras. Nosotros para calcular las legtimas hemos hecho una serie de imputaciones, si hay donaciones revocables e irrevocables hechas a ttulo de legtimas y de mejoras; hemos acumulado imaginariamente las donaciones revocables al acervo lquido, y las irrevocables a la mitad legitimaria y a la cuarta de mejoras. Tambin hemos formado el 2 acervo imaginario, acumulando imaginaria o aritmticamente al acervo lquido o al 1 acervo imaginario lo irrevocablemente donado por el causante a terceros extraos.

92

El ART.1198 inc.1 CC seala que todos los legados, todas las donaciones revocables e irrevocables hechas a un legitimario que tena entonces la calidad de tal, se imputan a su legitima, pero el testador puede disponer en el testamento, en escritura pblica o en otro acto posterior autntico que estos legados y donaciones se imputen a la cuarta de mejoras; y aunque la ley no lo dice , en nuestro concepto no habra ningn inconveniente en que el testador en su testamento exprese que las donaciones o los legados se hacen con cargo a la cuarta de libre de disposicin. Nosostros vimos tambin que de acuerdo al ART.1203 CC, se imputan a la legitima los desembolsos hechos para el pago de las deudas de un legitimario que era descendiente del causante, siempre que los desembolsos hayan sido tiles para el pago de dichas deudas. En consecuencia en la particin de bienes el legitimario va a recibir su legitima con deduccin de todas estas imputaciones, porque el las recibi con anterioridad. Por eso nosotros decimos que estas acumulaciones no son imaginarias, son reales porque influyen real y efectivamente en el pago de las legtimas. Hay ciertas donaciones que no se acumulan, a ellas se refiere el inc.2 del ART.1198 CC. De tal manera que no se imputan a las legtimas: 1) Los gastos hechos para la educacin de un descendiente. 2) Los regalos autorizados por la costumbre en ciertos das y casos. Por ejemplo: Navidad, cumpleaos, onomstico. 3) Los regalos hechos a un descendiente con ocasin de su matrimonio, aunque sean cuantiosos. 4) De acuerdo al ART.1205 CC, los frutos de las cosas donadas irrevocable o revocablemente, y que hayan sido entregadas en vida al donatario no se imputan a la legtima. Tratndose de las donaciones irrevocables no hay problema, ya que stas quedan perfectas en vida del donante, constituyen un ttulo translaticio de dominio, el donatario se va a ser dueo de las cosas donadas en virtud de la tradicin, y las cosas producen y perecen para su dueo. Tratndose de las donaciones revocables: Cuando las cosas donadas han sido entregadas en vida por el donante al donatario, ste se considera usufructuando de la cosas donadas, y como usufructuario se hace dueo de los frutos. Esta es la razn por la cual los frutos de las cosas donadas revocable o irrevocablemente no se imputan a las legtimas.

93

Situaciones que pueden presentarse en el pago de las legtimas debido a estas imputaciones que es necesario efectuar: Puede ocurrir que las imputaciones sean inferiores al valor terico de la legtima, o sea que las imputaciones calcen perfectamente dentro de la legtima. Por ejemplo: la legtima es de 10, las imputaciones son de 5, el legitimario va a recibir a ttulo de legtima 5. Puede ocurrir que las imputaciones excedan la legtima, y todas las imputaciones excedan la mitad legitimaria. Puede ocurrir que las imputaciones no solo excedan la mitad legitimaria sino que excedan la cuarta de libre disposicin. Puede ocurrir que no haya como pagar las legtimas. Por ejemplo: el causante tiene dos legitimarios, Pedro y Juan, el acervo liquido es de 70, y el causante efectu una donacin revocable a Pedro por 30, as el primer acervo imaginario es 100, la mitad legitimaria son 50, la cuarta de mejoras 25, y la cuarta de libre disposicin 25; Pedro va a recibir 30, 25 le corresponden por mitad legitimaria y los 5 que faltan se imputan a la cuarta de mejoras. Las legitimas gozan de preferencia para el pago y se pagan incluso antes de las mejoras. As lo seala el nuevo ART.1193 CC. Si las imputaciones no solo cubren la mitad legitimaria sino la cuarta de mejoras, se hacen imputaciones a la cuarta de libre disposicin, con preferencia a cualquier otro objeto a que la haya destinado el difunto. As se desprende del ART.1194 CC. Puede ocurrir que no se tenga con que pagar las legtimas, entonces las legtimas y las mejoras se rebajan a prorrata, en virtud del ART.1196 CC. En concepto de don Manuel Somarriva, el ART.1196 CC, recibe aplicacin solamente cuando un donatario es insolvente, porque de lo contrario se rompera la igualdad entre los legitimarios. Puede ocurrir que al donatario de especies que deban imputarse a su legitima le cupiere

una cantidad inferior a lo que valen las especies. La solucin la encontramos en el Art.1206 CC. O sea el sujeto que recibi ms de lo que corresponde debe entregar las especies o entregar su valor, pero si entrega las especies y estas han aumentado de valor entre el lapso que va desde la entrega a la restitucin tiene derecho a que se le pague una compensacin en dinero por el aumento de valor.

94

EL DESHEREDAMIENTO O DESHERADACIN El desheredamiento es la nica manera de privar a un legitimario del todo o parte de sus legitimas. El ART.1207 CC, define el desheredamiento, nos dice que: Es la disposicin testamentaria por la cual el causante ordena que el legitimario sea privado de su legitima en todo o parte. De tal manera que la nica manera de privar a un legitimario de todo o parte de sus legitimas es desheredndolo, siempre naturalmente que concurran los requisitos legales, estos son los siguientes: 1) Es necesario que exista una causa legal que justifique el desheredamiento, las cuales estn sealadas en el ART.1208 CC. De las causales sealadas por este artculo, todas habilitan para desheredar a los descendientes, por las tres primeras slo puede desheredarse a los ascendientes y al cnyuge. 2) Debe hacerse en el testamento, el nico acto que permite el desheredamiento es el testamento, el ART.1207 CC, lo define como la disposicin testamentaria por la cual se ordena que un legitimario sea privado de todo o parte de su legitima. No podra el causante desheredar por escritura pblica, porque esa escritura adolecera de nulidad y por ende el desheredamiento adolecera de nulidad.

3) Es menester que en el testamento se designe especficamente la causal en que se funda,


de tal manera que no basta con desheredar a un legitimario en trminos generales, es necesario expresar la causa, no es necesario que diga que viene a desheredar porque invoca la causal 1 del ART.1208 CC, basta con que el testador seale hechos constitutivos de la causal, por ejemplo: que lo deshereda porque contrajo matrimonio sin el consentimiento de un ascendiente debiendo tenerlo o que lo deshereda porque no lo socorri en el estado de demencia pudiendo. 4) De acuerdo al ART.1209 CC, para que proceda el desheredamiento debe haberse probado la causal en vida del testador o despus de su muerte por las personas que tienen inters en el desheredamiento. Sin embargo no es necesario probar la causal si el legitimario no reclama su legitima dentro de los 4 aos siguientes a la apertura de la sucesin, si al tiempo de sta era capaz, o no reclama su legitima dentro de los 4 aos siguientes a aquel en que cesa su incapacidad si al tiempo de abrirse la sucesin era incapaz. Esta regla guarda perfecta concordancia y armona con la prescripcin de la accin de reforma del

95

testamento, que prescribe en 4 aos contados desde que los legitimarios tuvieron conocimiento del testamento y de su calidad de legitimarios. Caractersticas del Desheredamiento: 1) El desheredamiento puede ser total o parcial, de acuerdo con el ART.1210 CC, si el testador no limita los efectos del desheredamiento, se extiende no slo a las legitimas, sino a todas las asignaciones por causa de muerte que correspondan al desheredado, pero no se extiende a los alimentos, salvo el caso de injuria atroz. Sabemos que el ART.968 CC, seala causales de indignidad para suceder que constituyen injuria atroz, relacionando ste con el ART.1208 CC, podemos concluir que las tres primeras causales de desheredamiento que contempla ste son constitutivas de injuria atroz. 2) El desheredamiento puede revocarse de la misma manera como se revoca el testamento, ello es lgico porque es una disposicin testamentaria, la revocacin de esa disposicin testamentaria acarreara la revocacin del desheredamiento y la revocacin del desheredamiento puede ser tambin total o parcial. El ART.1218 CC se preocupa de la pretericin, esta consiste en que el testador pase en silencio a un legitimario, esto es que ignore a un legitimario en su testamento, por ejemplo: el testador tiene 3 hijos, Pedro, Juan y Mara; designa herederos universales a Pedro y Juan, Mara queda preterida, ha sido pasada en silencio. El ART.1218 CC; es categrico en el sentido que el legitimario preterido se entiende instituido heredero en su legitima y por consiguiente no le corresponde entablar la accin de reforma del testamento, la accin que corresponde al legitimario preterido es la accin de peticin de herencia porque es un heredero que no esta en posesin de la herencia. Revocacin del Testamento: Enseguida el cdigo se ocupa de la revocacin del testamento que es el principal medio directo para proteger las legitimas, que es la accin de revocacin del testamento. Sabemos que la facultad de testar es esencialmente revocable, y el testamento validamente otorgado slo puede quedar sin efecto mediante la revocacin, sin perjuicio de lo cual los testamentos menos solemnes o privilegiados estn sujetos a caducidad. En virtud del ART.1212 CC, El testamento que ha sido vlidamente otorgado no puede invalidarse sino por la revocacin del testador, sin embargo, los testamentos privilegiados caducan sin necesidad de revocacin en los casos previstos por la ley.

96

Un testamento solemne puede ser revocado por un testamento menos solemne o privilegiado, pero si el testamento menos solemne o privilegiado se revoca o caduca revive el testamento solemne revocado. Y un testamento menos solemne o privilegiado puede ser revocado por un testamento solemne, es lo que nos dice el ART.1213 CC. Si el testamento que revoca un testamento anterior es revocado a su vez, no revive por esta revocacin el primer testamento, a menos que el testador manifieste su voluntad contraria, es decir, manifieste que por la revocacin de este testamento que revoca el testamento anterior revivir el primer testamento, es lo que nos dice el ART.1214 CC. La revocacin del testamento puede ser expresa o tcita, puede ser total o parcial. Es total cuando en virtud de la revocacin queda sin efecto el testamento revocado en su totalidad. Es parcial, si el testamento revocado subsiste en aquellas partes que no sean incompatibles o irreconciliables con las del testamento posterior, es decir el testamento revocado subsiste en aquellas partes en que no sea dejado sin efecto. La revocacin expresa es aquella que se efecta en trminos formales y explcitos, por ejemplo: el testador dice por este acto revoco cualquier testamento que puedo haber otorgado con anterioridad, es muy importante que cuando se ha otorgado un testamento con anterioridad se revoque expresamente para evitar problemas. La revocacin tcita opera cuando el testamento posterior sin decir expresamente que revoca el anterior contiene disposiciones irreconciliables o incompatibles con las del testamento posterior, as lo establece el ART.1215 CC, que debemos concordar con el ART.1149 CC, por ejemplo: el testador en su testamento lega a Juan un automvil y en testamento posterior que no dice que revoca el anterior, lega el mismo automvil a Pedro, son dos disposiciones incompatibles, por consiguiente el testamento posterior revoca esta disposicin incompatible. Revocacin de los Legados: El legado se entiende revocado si el testador con posterioridad a la institucin del legado enajena la cosa legada, y tambin se entiende revocado, si el testador altera substancialmente la cosa legada mueble, por ejemplo: si lega 10 metros de seda natural y hace blusas, se entiende revocado el testamento.

97

ACCIN DE REFORMA DEL TESTAMENTO Es el medio directo que establece la ley para proteger las legitimas y las mejoras. ART.1216 CC. La accin de reforma es la accin que la ley otorga a los legitimarios para obtener que se modifique el testamento otorgado por el causante en la parte que lesione sus asignaciones forzosas, o sea la legitima y la cuarta de mejoras. Antes de la dictacin de la ley 19.585 la accin de reforma corresponda al cnyuge para defender su porcin conyugal y la cuarta de mejoras, hoy en da el cnyuge es legitimario y por consiguiente en tal calidad le corresponde entablar la accin de reforma. Mediante esta accin no se pretende que se invalide el testamento, se pretende tan slo que se modifique en la parte en que vulnera las legitimas y las mejoras, en lo dems el testamento subsiste. Por consiguiente la accin de reforma del testamento en cuanto a su naturaleza jurdica es una accin de inoponibilidad, inoponibilidad de fondo por lesin de asignaciones forzosas, por cuanto el testamento en cuanto vulnere las legitimas y las mejoras es inoponible a los legitimarios. Estn legitimados para ejercer la accin de reforma del testamento nica y exclusivamente los legitimarios. stos, mediante la accin de reforma del testamento pueden reclamar su legitima rigorosa o su legitima efectiva, tambin pueden reclamar la 1/4 de mejoras. Por ejemplo: el causante tiene dos hijos, Pedro y Juan, a ste ultimo le asigna un legado de 10 millones de pesos y designa heredero universal a Pedro, Juan va a reclamar mediante la accin de reforma del testamento la legitima rigorosa, y debe imputarse a su legitima los 10 millones que recibi a titulo de legado. Va a reclamar la legitima rigorosa porque el hermano Pedro esta bien instituido heredero universal en la de mejoras y en la de libre disposicin, porque los hijos son asignatarios de mejora, entonces Juan va a pedir que se modifique el testamento en cuanto vulnera su legitima rigorosa, solamente se va a modificar la legitimaria para respetar la legitima rigorosa que corresponde a Juan y en el resto el testamento va a producir plenos efectos. El causante o el testador tiene 2 hijos, Pedro y Juan y cada uno le lega un inmueble y designa heredero universal a su amigo Diego, Pedro y Juan mediante la accin de reforma del testamento van a reclamar la legitima efectiva porque el testador desconoci la mitad legitimaria y desconoci la de mejoras, de tal manera que van a reclamar su legitima efectiva porque la de mejoras va a acrecer a la mitad legitimaria transformando su legitima rigorosa en legitimas efectivas; por su parte, el amigo esta bien instituido en la de libre disposicin y en esa parte, el testamento subsiste.

98

Por otra parte el ART.1217 CC, establece en general lo que por ley corresponde a los legitimarios y lo que tienen derecho a reclamar por la accin de reforma, esto es, su legitima rigorosa o efectiva en su caso. El legitimario que ha sido indebidamente desheredado tendr adems derecho para que subsistan las donaciones entre vivos comprendidas en la desheradacin, pero la accin de reforma del testamento no slo protege las legitimas, protege tambin las mejoras que correspondan a los legitimarios como asignatarios de de mejoras, o sea los nicos que pueden reclamar la de mejoras mediante el ejercicio de la accin de reforma son los legitimarios que tengan la calidad de asignatarios de de mejoras. Si el causante tiene 2 hijos y 2 nietos, pueden entablar la accin de reforma para reclamar la 1/4 de mejoras los hijos porque son los nicos que tienen la calidad de legitimarios y son los nicos que tienen inters en entablar la accin de reforma, porque quedando sin efecto la de mejoras va a acrecer a la mitad legitimaria y va a transformar sus legitimas rigorosas en legitimas efectivas. Por ejemplo: el testador deja la de mejoras a su hermano, teniendo hijos legtimos, nietos y bisnietos, el hermano no esta bien instituido como asignatario de de mejoras, porque son asignatarios de de mejoras los descendientes, los ascendientes y el cnyuge; en este caso procede la accin de reforma, y van a estar legitimados par ejercer la accin solamente los hijos que tienen la calidad de legitimarios, porque si queda sin efecto la de mejoras acrece a la mitad legitimaria, transformando su legitima rigorosa en legitima efectiva. Caracteres de la Accin de Reforma: 1) Es una accin personal a diferencia de lo que ocurre con la accin de peticin de herencia que es una accin real, se dirige contra los herederos instituidos en el testamento y protege la legitima y la cuarta de mejoras. 2) Es una accin tpicamente patrimonial, tiene por objeto proteger las legitimas y las mejoras. Consecuencia de que sea una accin patrimonial es que: Puede renunciarse, no hay inconveniente para que el legitimario renuncie a la accin. Es transmisible, pasa a los herederos de los legitimarios, y es transferible cuando el legitimario cede sus derechos hereditarios. 3) Es prescriptible, se extingue por prescripcin extintiva de 4 aos contados desde que los legitimarios tuvieron conocimiento del testamento y de su calidad de legitimarios, as lo dice el ART.1216 CC. Es esta una prescripcin especial de corto tiempo, se interrumpen segn las reglas generales y no se suspenden sino en los casos especiales establecidos por la ley; este es uno de los casos especiales, se suspende en favor de los legitimarios que no tienen

99

la libre administracin de sus bienes. (El otro caso accin que prescribe en corto tiempo y que se suspende es la accin rescisoria, que se suspende en favor de los herederos menores del que tiene derecho a solicitar la declaracin de nulidad relativa.) Hay que tener presente que los nicos que estn legitimados para ejercer la accin de reforma son los legitimarios. Si se trata de reclamar la cuarta de mejoras, los legitimarios que tengan la calidad de asignatarios de cuarta de mejoras, porque son los nicos que tienen inters ya que al dejarse sta sin efecto, va a acrecer a la mitad legitimaria, transformando la legitima rigorosa en legitima efectiva. Lo que los legitimarios pueden reclamar mediante la accin de reforma es la legitima rigorosa, la legitima efectiva y la cuarta de mejoras en su caso. Aceptacin y Repudiacin de las Asignaciones. La apertura de la sucesin se produce a la muerte del causante en el lugar de su ltimo domicilio, la sucesin se rige por la ley del domicilio en que se abre salvo las excepciones legales. El lugar en que se abre la sucesin tiene importancia no solo porque determina la ley aplicable sino porque tambin determina los tribunales competentes para conocer de todas las cuestiones contenciosas y no contenciosas a que da origen la apertura de la sucesin. Al tratar de esta materia el CC trata una medida conservativa denominada la guarda y aposicin de sellos, ART.1222 CC. De este precepto se desprende que la guarda y aposicin de sellos es un derecho que tienen todos los que tienen inters en la sucesin para solicitar al tribunal para que los muebles y papeles de la sucesin se guarden bajo llave y sello, para evitar que se extravien hasta que se proceda a efectuar inventario solemne de dichos bienes. Por ello este derecho se considera un derecho auxiliar del acreedor. Se guardan bajo llave y sello los muebles y papeles de la sucesin, pero no dice relacin con los inmuebles, porque respecto de estos es difcil que se extraven, adems son de fcil identificacin. Solo quedan fuera los muebles cotidianos de uso domstico, pero debe hacerse una lista de ellos. En virtud de lo dispuesto por el ART.874 CPC, el tribunal, siempre que lo estime conveniente puede ordenar que el dinero y alhajas de la sucesin se guarden en un banco, o en arcas del estado, o se haga entrega de ellos al administrador o tenedor legtimo de los bienes de la sucesin. Producida la apertura viene la segunda etapa que es la delacin, o sea el actual llamamiento que hace la ley a los asignatarios para aceptar o repudiar la asignacin. Hecho ste llamamiento viene la tercera etapa en la cual el asignatario se pronuncia acerca de si acepta o repudia, la ley quiere que el asignatario se pronuncie al respecto por dos razones:

100

1) Porque nadie puede adquirir derechos contra su voluntad. 2) Porque la calidad de heredero impone responsabilidad, la ley no quiere que asuma tal responsabilidad sin que concurra su voluntad. El CC trata en el prrafo 1, del ttulo sptimo del libro tercero; de la reglas generales. En el prrafo segundo se refiere a las herencias, porque hay diferencias entre herederos y legatarios, que fundamentalmente consisten en que el legatario solo puede aceptar o repudiar, en cambio el heredero puede aceptar pura y simplemente o bien puede aceptar con beneficio de inventario; facultad sta que no tienen los legatarios, es privativa del heredero, en cuya virtud, el heredero va a responder de las deudas hereditarias y testamentarias hasta concurrencia del valor total de los bienes hereditarios. Desde y Hasta cuando se puede Aceptar o Repudiar: Desde cuando se puede Aceptar o Repudiar: Se puede aceptar una vez que la asignacin se ha deferido, lo cual ocurre al momento de fallecer el causante, a menos que el llamamiento sea bajo condicin suspensiva en cuyo caso la asignacin se defiere al momento de cumplirse la condicin, salvo que la condicin sea de no hacer algo que depende de la sola volunatd del asignatario, en cuyo caso se defiere al momento de fallecer el causante, dandse por el asignatario caucin suficiente de restituir la cosa asignada, sus accesorios y frutos en caso de contravenir la condicin. Con la contraexcepcin que si el testador ha dispuesto que mientras penda la condicin pertenezca a otro asignatario la cosa asignada se vuelve a la regla general de la condicin y la asignacin se defiere al momento de cumplirse la condicin. Se puede repudiar una vez que ha fallecido el causante an cuando no se haya deferido la asignacin por estar pendiente la condicin, pero no se puede ejercer el derecho de aceptar o repudiar en vida del causante, porque habra un pacto sobre sucesin futura que en virtud del ART.1463 CC, adolece de objeto ilcito y sera nulo de nulidad absoluta. ART.1226 CC. Hasta cuando se puede Aceptar o Repudiar:

Debemos distinguir si el asignatario ha sido requerido judicialmente o no. a) Si el asignatario ha sido requerido judicialmente: En virtud del ART.1232 CC, cualquier persona que tenga inters en ello puede solicitar al tribunal que fije al asignatario un plazo para que se pronuncia acerca de si acepta o repudia. Este plazo es de 40 das, y la doctrina lo llama plazo para deliberar, porque durante este plazo el asignatario va a decidir si acepta

101

o repudia. Durante este plazo el asignatario tiene derecho a inspeccionar el objeto asignado, a implorar las providencias conservativas que le conciernen, puede tambin inspeccionar las cuentas y papeles de la sucesin para ver si le conviene o no aceptar o repudiar. Este plazo segn lo ha resuelto la jurisprudencia de los tribunales es un plazo fatal, si el asignatario se constituye en mora de declarar que acepta o repudia se entiende que repudia, o sea estamos frente a un plazo en que la ley atribuye al silencio el valor de manifestacin de voluntad. En nuestro concepto es un caso en que el silencio tiene el valor de manifestacin de voluntad para otra parte de la doctrina se trata de una voluntad presunta. Si el asignatario requerido se encuentra ausente o los bienes estn situados en lugar distante, el juez puede ampliar el plazo para deliberar en un ao, pero por el mximo de un ao, no ms. ARTS.1232 y 1233 CC. b) Si el asignatario no ha sido requerido judicialmente: para ver hasta cuando puede aceptar o repudiar debemos distinguir si se trata de un heredero o de un legatario. Tratndose de un legatario a la vez debemos distinguir segn que se trate de un legatario de especie o cuerpo cierto o de un legatario de gnero. El heredero puede aceptar o repudiar mientras conserva su derecho a la herencia, conservar su derecho a la herencia mientras un tercero no adquiere el derecho de herencia por prescripcin adquisitiva, por regla genaeral es de 10 aos y excepcionalmente de 5 aos respecto del heredero putativo, a quien se le concede la posesin efectiva de la herencia. El legatario de especie o cuerpo cierto puede aceptar o repudiar mientras un tercero no haya adquirido la especie o cuerpo cierto legada por prescripcin adquisitiva, porque sabemos que el legatario de especie adquiere el dominio de la cosa legada por sucesin por causa de muerte. El legatario de gnero que solo adquiere por sucesin por causa de muerte un derecho personal o de crdito, el derecho se extingue por prescripcin extintiva de 5 aos contados desde que la obligacin se ha hecho exigible. La regla general es que todo asignatario pueda aceptar o repudiar libremente, as lo dice el ART.1225 CC. Esta regla, sin embargo tiene dos excepciones: 1) Respecto del asignatario que sustrae efectos de la sucesin . En virtud del ART.1231 CC, el heredero que ha sustrado efectos que pertenecen a una sucesin pierde la facultad de repudiar la herencia, y no obstante su repudiacin permanecer heredero, pero no tendr parte alguna en los objetos sustrados. El legatario que ha sustrado objetos pertenecientes

102

a una sucesin piered los derechos que como legatario podra tener sobre dichos objetos y no teniendo el dominio de ellos ser obligado a restituir el duplo. Uno y otro quedarn adems sujetos criminalmente a las penas que por el delito correspondan. El ART. 1231 CC, no dice que la sustraccin debe ser dolosa, a diferencia de lo que ocurre con el ART.1768 CC, que estudiamos a propsito de la sociedad conyugal. Sin embargo es evidente que la sustraccin debe ser dolosa, porque estamos frente a un delito civil, que para configurarse requiere que el hechor haya actuado dolosamente. Por consiguiente la accin que de el emana presvribe en 4 aos contados desde la perpretacin del acto, prescripcin especial de corto tiempo que se interrumpe segn las reglas generales pero no se suspende. Para ver cual es la sancin aplicable es menester distinguir entre heredero y legatario: a) El heredero que sustrae dolosamente efectos de la sucesin esta sujeto a una doble sancin: Pierde su facultad de repudiar, y no obsatnte su repudiacin sigue siendo heredero. Pierde su cuota en los efectos sustraidos.

b) Respecto del legatario es necesario sub distinguir si el legatario sustrae el objeto legado o sustrae una cosa distinta de aquella que le ha sido legada: Si el legatario sustrae la cosa legada pierde su derecho que sobre esa especie le corresponde como legatario. En este caso parece discutible la concurrencia del dolo, ya que el legatario de especie o cuerpo cierto adquiere el dominio de la especie o cuerpo cierto legada. Creemos que solamente podra presentarse este caso cuando la herencia est excesivamente gravada y al legatario le corresponde responder en subsidio de los herederos, en cuyo caso sustrae la cosa legada para eludir a los acreedores. Si el legatario sustrae una cosa distinta de la que le fue legada debe restituirlo doblado. El legatario de gnero como no adquiere el dominio debe restituir el duplo, siempre que el objeto no le haya sido entregado por los herederos. ART.1231 CC. 2) En relacin con los Incapaces. Los incapacaes se encuentran sujetos a una situacin especial, tienen que aceptar o repudiar las herencias que se le han deferido, si son absolutamente incapaces representados por su representante legal, si son relativamente incapaces representados o autorizados por su representante legal. Pero por s no pueden aceptar la herencia ni an con beneficio de inventario. Los representantes de personas incapaces deben aceptar la herencia siempre con beneficio de inventario, pero los incapaces estn en una situacin muy particular, porque si no aceptan con beneficio de

103

inventario la ley se los confiere de pleno derecho. En lo que dice relacin con la repudiacin de una asignacin, en virtud del ART.1236 CC, no pueden repudiar una herencia o un legado de bienes races, o de bienes muebles que valgan ms de un centavo sino con autorizacin judicial con conocimiento de causa. Caractersticas de la Aceptacin y la Repudiacin: 1) Es un derecho transmisible. 2) Debe ser pura y simple, no es suceptible de modalidades. 3) Es un derecho indivisible. 4) Puede ser expresa o tcita. 5) Es irrevocable. 6) Opera con efecto retroactivo. Derecho Trasmisible: Si el heredero o legatario fallece despus que la asignacin se le ha deferido y antes de pronunciarse acerca de si acepta o repudia, transmite este derecho a sus herederos. ART.957 CC, que establece el derecho de transmisin. Debe ser Pura y Simple: Aqu nos encontramos frente a una excepcin a la regla segn la cual los actos patrimoniales son suceptibles de modalidades. La aceptacin no obstante ser un acto patrimonial no puede sujetarse a condicin, plazo o modo. As lo dice el ART.1227 CC. Esto porque no esta comprendido el inters del asignatario solamente, sino que tambin esta comprometido el inters de los otros asignatarios y el inters de los acreedores hereditarios y testamentarios. Derecho Indivisible: en el sentido que no se puede aceptar parte de la asignacin y repudiar otra, se acepta o se repudia en su totalidad, pero cuando se sucede por derecho de trasmisin y hay varios herederos unos pueden aceptar la cuota y otros pueden repudiar la cuota deferida por el trasmitente o trasmisor. ART.1228 CC. Puede ser Expresa o Tcita: es expresa de acuerdo al ART.1241 CC, cuando se toma el ttulo de heredero. Es tcita cuando el heredero ejecuta un acto que supone necesariamente su intencin de aceptar y qu no hubiere tenido derecho a ejecutar sino en su calidad de heredero. Ejecuta lo que la doctrina denomina "Acto de Heredero". Es Irrevocable: La aceptacin y la repudiacin son actod jurdicos unilaterales, para nacer a la vida jurdica requieren de una sola voluntad, por consiguiente son irrevocables. Sin embargo esta regla no es absoluta, hay casos en que la aceptacin o la repudiuacin pueden ser dejadas sin efecto. Los casos son los siguientes:

104

a) Puede rescindirse la aceptacin o repudiacin de una asignacin deferida a un incapaz si no se cumple con los requisitos legales. b) Puede rescindirse si adolece de vicios al consentimiento, ms propiamente de la voluntad. Por error o Fuerza. La fuerza debe reunir los requisitos que sealan los ARTS.1456 y 1457 CC, esto es debe ser grave, injusta y determinante. En cuanto al dolo basta con que sea determinante por cuanto la aceptacin y la repudiacin constituyen actos jurdicos unilaterales y no hay partes. La ley no contempla el error de tal manera que este vicio de la vopluntad no tiene cabida respecto de la aceptacin de una asignacin. c) Cuando ha existido lesin grave, en virtud de disposiciones testamentarias de que no se tena noticia al tiempo de aceptar. Este es uno de los casos de excepcin en que la ley acepta la lesin, y es doblemente excepcional la ley acepta le lesin y la acepta en un acto jurdico unilateral. Se entiende que hay lesin grave cuando el valor total de la asignacin disminuye ms de la mitad. d) Puede quedar sin efecto la repudiacin cuando se efecta en fraude de los acreedores. En virtud del ART.1238 CC, los acreedores del que repudie en perjuicio de los derechos de ellos podrn hacerse autorizar por el juez para aceptar por el deudor, en este caso la repudiacin no se rescinde sino a favor de los acreedores y hasta concurrencia de sus crditos y el sobrante subsiste. En concepto de la generalidad de la doctrina estamos frente a un caso de accin oblicua o subrogatoria, en que los acreedores se subrogan al deudor para obtener que el juez los autorice para aceptar la asignacin que el deudor ha repudiado. En nuestro concepto estamos frente a un caso de accin pauliana o revocatoria entre otras razones porque las instituciones jurdicas se miran por sus efectos y aqu se producen los efectos tpicos y propios de la accin pauliana, porque la repudiacin queda sin efecto solamente respecto de los acreedores que lo solicitaron y hasta concurrencia de sus crditos y en el sobrente subsiste. En todo caso la cuestin es bastante discutible. As lo establece el ART.1234 CC. Operan con Efecto Retroactivo: Si el asignatario acepta se entiende que ha adquirido la asignacin en el momento mismo en que le fue deferida, y si el asignatario repudia se entiende que jams le fue deferida tal asignacin. As se desprende del ART.1239 CC, en relacin con el ART.722 CC. Esto se aplica al heredero y al legatario de especie o cuerpo cierto porque ellos adquieren el dominio por sucesin por causa de muerte pero no se aplica al legatario de gnero porque ste adquiere por sucesin por causa de muerte solamente un

105

derecho personal o de crdito y va adquirir el dominio por acto entre vivos en virtud de la tradicin; por consiguiente la aceptacin o repudician del legatario de gnero produce efectos desde el momento en que se efectan hacia el futuro, no opera con efecto retroactivo. Reglas Especiales Relativas a las Herencias. Se refieren a: 1) La herencia yacente. 2) Aceptacin Tcita de la herencia. 3) Los efectos de la aceptacin, particularmente al beneficio de inventario. Herencia Yacente: En virtud del ART.1240 CC, la herencia yacente es aquella que no ha sido aceptada en el plazo de 15 das contados desde la apertura de la sucesin por ningn heredero, siempre que el testador no haya designado albacea con tenencia de bienes o habiendolo designado que ste no haya aceptado el cargo. Para que proceda en consecuencia la declaracin de herencia yacente deben concurrir los siguientes requisitos: 1) Que hayan transcurridos 15 das desde la apretura de la sucesin. 2) Que no se haya aceptado la herencia o una cuota de ella. 3) Que no exista albacea con tenencia de bienes, sea porque el testador no lo design en el testamento, sea porque el testador lo designo en el testamento pero el albacea no acept el cargo. Ello se justifica porque se declara yacente la herencia para nombrarle un curador que la administre y si existe albacea con tenencia de bienes ste cumple tal funcin, l administra los bienes hereditarios, por consiguiente no procede declarar la herencia yacente. La declaracin de herencia yacente la hace el juez del ltimo domicilio del causante a peticin del cnyuge, de los parientes, de los dependientes, de cualquier persona que tenga inters en ello e incluso de oficio. Declarada yacente la herencia la resolucin que lo declara debe publicarse en un peridico de la capital de la comuna, o en la capital de la provincia, o en la capital de la regin. Se procede a nombrar el curador de la herencia yacente, quien tendr facultades meramente conservativas, puede pagar deudas, cobrar crditos, interrumpir prescripciones, etc (ART.487 CC). Pero adems debe notificarse a la Direccin de Tierras y Bienes Nacionales a fin de que determine si la herencia es vacante esto es si corresponde al fisco en el 5 orden de sucesin.

106

No es lo mismo herencia vacante que herencia yacente, ya que la herencia vacante es aquella que pertenece al fisco en el 5 orden de sucesin, pero existe una ntima relacin entre ambas, la herencia yacente es la antesala de la herencia vacante, porque antes de declarala vacante debe haberse declarado herencia yacente y si no se presenta ningn heredero sucede el fisco. No procede como ha resuelto la Corte Suprema declarar yacente una herencia que ha sido aceptada por el fisco. La denuncia de herencia vacante se hace en la oficina de partes de la Direccin de Tierras y Bienes Nacionales, acompaando los antecedentes que justifiquen el derecho del fisco, el que denuncia una herencia vacante se hace acreedor de una recompensa que equivale al 20 % del haber hereditario. Esta recompensa se paga una vez que haya prescrito todas las acciones que se pueden hacer valer en contra del fisco. La prescripcin se suspende a favor de la herencia yacente. La herencia yacente no es una persona jurdica, simplemente la prescripcin adquisitiva se suspende a favor del heredero ignorado, porque tratndose de una herencia yacente no se sabe en realidad quien es el heredero. Aceptacin Tcita de la Herencia: La aceptacin puede ser expresa o tcita, en virtud del ART.1241 CC, la aceptacin es expresa cuando se toma el ttulo de heredero, y tcita cuando el heredero ejecuta un acto que supone necesariamente su intencin de aceptar, y que no hubiere podido ejecutar sino en su calidad de heredero. O sea cuando ejecuta un acto que la doctrina llama "acto de heredero". El ART.1242 CC, seala cuando se toma el ttulo de heredero, esto ocurre cuando lo hace en escritura pblica o privada obligndose como tal heredero o en un acto de tramitacin judicial, por ejemplo pide la posesin efectiva de la herencia. La enajenacin de cualquier efecto hereditario importa acto de heredero, claro est que heredero puede manifestar al juez que su intencin no es aceptar, ART.1244 CC. Los actos meramente conservativos no importan acto de heredero, sin embargo unido a otros antecedentes pueden llegar a manifestar la voluntad del heredero en el sentido de aceptar, ART.1243 CC. El ART.1246 CC, contempla una excepcin al efecto relativo de la cosa juzgada, seala: "A instancias de un acreedor hereditario o testamentario ha sido declarado judicialmente declarado heredero, o condenado como tal se entender serlo respecto de los dems acreedores sin necesidad de nuevo juicio. La misma regla se aplica a la declaracin judicial de haber aceptado pura y simplemente o con beneficio de inventario."

107

Beneficio de Inventario: De acuerdo al ART.1245 CC, el que hace acto de heredero sin previo inventario solemne sucede en todas las obligaciones trasmisibles del difunto a prorrata de su cuota hereditaria, aunque le impongan un gravamen que exceda al valor de los bienes que hereda. Habiendo precedido inventario solemne gozar del beneficio de inventario. En consecuencia para analizar los efectos de la aceptacin de la herencia es menester distinguir segn que el heredero antes de pronunciarse si acepta o repudia ha efectuado o no inventario solemne de los bienes hereditarios. Si el heredero acto de heredero sin previo inventario solemne se aplica la regla del ART.1245 CC. En consecuencia va a responder de las deudas hereditarias y testamentarias a prorrata de su cuota hereditaria aaunque le impongan un gravamen superior al valor de los bienes que recibe por concepto de herencia. Este precepto no es sino aplicacin de los ARTS.951 y 1097 CC, envirtud de los cuales el heredero sucede al causante en todo su patrimonio trasmisible o en una cuota de ella. El heredero adquiere la universalidad jurdica llamada herencia que recae sobre el patrimonio trasmisible del causante, compuesto no solo por un activo sino tambin por un pasivo. El beneficio de inventario, en virtud del ART.1247 CC, es aquel en cuya virtud el heredero no responde de las deudas hereditarias o testamentarias sino hasta concurrencia del valor total de los bienes heredados. El fundamento del beneficio de inventario es la equidad, no sera justo que el heredero se viera perjudicado por el hecho de aceptar la herencia comprometiendo su propio patrimonio al pago de las deudas hereditarias y testamentarias. Por otra parte los acreedores del causante no se ven perjudicados porque al momento de contratar tuvieron en vista el patrimonio del causante. Por regla general cualquier heredero puede aceptar con beneficio de inventario, la ley solo exige un requisito cual es la faccin de inventario solemne antes de ejecutar acto de heredero, ni siquiere exige que el heredero manifieste su voluntad en el sentido de aceptar con beneficio de inventario. As lo establece el ART.1245 CC. El invenario solemne es el que se hace previo decreto judicial ante un ministro de fe y dos testigos, previa publicacin de tres avisos en un peridico y protocolizacin en una notaria, para estar en presencia del inventario solemne se requiere: 1) Previo decreto judicial. 2) La presencia de un ministro de fe, por regla general es un notario, pero con autorizacin judicial puede ser remplazado por otro ministro de fe.

108

3) Presencia de dos testigos mayores de 18 aos, que sepan leer y escribir, y sean conocidos del ministro de fe. El ministro de fe debe dejar constancia en el inventario de la identidad de la persona que hace la manifestacin de los bienes si no la conoce. Debe citarse a los interesados en asistir al inventario solemne. Tienen derecho asistir al inventario: El albacea. El curador de la herencia yacente. Los herederos presuntos testamentarios o abintestato. El cnyuge sobreviviente. Los legatarios. Los socios de comercio. Los fideicomisarios. Todo acreedor hereditario que presente el ttulo de su crdito. Las personas ante dichas podrn ser representadas por otras que exhiban escritura pblica o privada en que se les cometa este encargo, cuando no lo fueren por sus maridos, tutores, curadores, o cualquiera otro legtimo representante. Aqu hay un error de la ley porque habla del marido como legtimo representante de la mujer ya que sabemos que actualmente el marido no representa legalmente a la mujer porque sta es capaz. Todas estas personas tendrn derecho a reclamar contra el inventario en lo que le pareciere inexacto. Debe dejarse constancia en el inventario, en letras del lugar, da, mes y ao en que comienza y concluye cada parte del inventario. Antes de cerrarlo el tenedor de los bienes o quien hace la manifestacin debe jurar que no hay ms bienes que manifestar. Debe ser firmado por el tenedor de los bienes o el manifestante, por los interesados que hayan concurrido, el ministro de fe y los testigos. Una vez concludo se protocoliza en la notara del notario que lo haya firmado o en la notara que designe el tribunal si ha intervenido otro ministro de fe. Hay ciertas personas que estn obligadas aceptar con beneficio de inventario, y hay herederos que no pueden aceptar con beneficio de inventario. La regla general es que cualquier heredero puede hacerlo, ni siquiera el testador puede prohibirlo, en virtud del ART.1249 CC. - Estn obligados ha aceptar con beneficio de inventario: a) Los co-herederos, cuando alguno de los herederos quiere aceptar con beneficio de inventario, en virtud del ART.1248 CC. b) Herederos fiduiciarios, porque la ley quiere que cumplida la condicin la cosa pase a dominio del fideicomisario.

109

c) Las personas jurdicas de derecho pblico, entre ellas el fisco. Si los representantes de estas personas no aceptan con beneficio de inventario la ley se los concede de pleno derecho, e incluso quedan en mejor situacin cuando no aceptan con beneficio de inventario, porque si no lo hacen su responsabilidad queda limitada al valor de los bienes hereditarios existentes al tiempo de la demanda; en camibio si aceptan con beneficio de inventario su responsabilidad queda limitada al valor total de los bienes hereditarios a la poca de la apertura de la sucesin, as lo establece el ART.1250 CC. d) Los incapaces, se encuentran en la misma situacin que las personas jurdicas de derecho pblico. - No pueden aceptar con beneficio de inventario: a) El que hizo acto de heredero sin previo inventario solemne, o sea el que acepta pura y simplemente no goza de ste beneficio, as lo establece el ART.1252 CC. b) El que en el inventario omitiere de mala fe determinados bienes o supusiere deudas inexistentes con el objeto de limitar su responsabilidad. As lo establece el ART.1256 CC, que debe concordarse con el ART.1231 CC. Efectos del Beneficio de Inventario: El efecto principal es limitar la responsabilidad del heredero beneficiario hasta el valor total de los bienes heredados. El heredero que acepta con beneficio de inventario se denomina heredero beneficiario. Se discute si el beneficio de inventario produce o no una separacin de patrimonios, y la cuestin tiene importancia porque si estimamos que produce una separacin de patrimonios significa que los acreedores hereditarios y testamentarios solo pueden hacer efectivos sus crditos sobre los bienes del causante; en cambio si estimamos que no produce tal separacin loas acreedores testamentarios y herediatrios podrn hacer efectivos sus crditos sobre los bienes del heredero, pero hasta concurrencia del valor total de los bienes heredados. Hay argumentos para sostener una y otra opinin. Aunque la cuestin es bastante discutible, nos parece ms atendible la posicin de aquellos que sostienen que el beneficio de inventario no produce separacin de patrimonios, a diferencia de lo que ocurre con el beneficio de separacin. Las razones para as sostenerlo son las siguientes: 1) El ART.1247 CC, que define el beneficio de inventario, limita la responsabilidad del heredero al valor total de los bienes heredados y no a los bienes heredados.

110

2) Si el beneficio de inventario separara los patrimonios el legislador debi haber limitado la facultad de disposicin del heredero beneficiario, para que los acreedores hereditarios y testamentarios pudiesen hacer efectivos sus crditos en los bienes del causante, sin embargo la ley no limita la facultad de disposicin del heredero beneficiario y ste puede enajenar los bienes heredados. A diferencia de lo que ocurre con el beneficio de separacin que si produce una separacin de patrimonios en el cual la ley limita la facultad de disposicin del heredero. Los argumentos en el sentido contrario, esto es que el beneficio de inventario si produce una separacin de patrimonios, son los siguientes: 1) Se argumenta con el ART.1610 N4 CC, en virtud del cual opera la subrogacin por el solo ministerio de la ley a favor del heredero que paga con fondos propios una deuda hereditaria. Se presenta el problema de saber cual es el lmite de la responsabilidad del herederobeneficiario: el valor de los bienes al tiempo de interponerse la demanda en contra del heredero o el valor de los bienes a la poca de la apertura de la sucesin. En concepto de don Manuel Somarriva debe considerarse el valor de los bienes a la poca de la delacin de la herencia, en consecuencia al heredero aprovecha los aumentos de valor que haya experimentado los bienes heredados y perjudican las disminuciones de valor que hayan experimentado dichos bienes. Lo cual es lgico porque el heredero se hace dueo por sucesin por causa de muerte, y las cosas producen y perecen para su dueo. La responsabilidad del heredero beneficiario se extingue de dos modos, a saber: 1) Por el hecho de abandonar a los acreedores los bienes de la sucesin que debe entregar en especie. La ley no dice que el abandono se hace con el objeto de realizar los bienes, y por lo tanto opera lisa y llanamente una transferencia de dominio en virtud de una dacin en pago. ART.1261 CC. 2) Por haber invertido todos los bienes recibidos en el pago de las deudas hereditarias. As lo establece el ART.1262 CC, "Consumidos los bienes de la sucesin, o la parte que de ellos hubiere cabido al heredero beneficiario, en el pago de las deudas y cargas, deber el juez, a peticin del heredero beneficiario, citar a los acreedores hereditarios y testamentarios que no hayan sido cubiertos, por medio de tres avisos en un diario de la comuna o de la capital de provincia o de la capital de la regin, si en aqulla no lo hubiere, para que reciban de dicho heredero la cuenta exacta y en lo posible documentada de todas las inversiones que haya hecho; y aprobada la cuenta por ellos, o en caso de discordia por el juez, el heredero beneficiario ser declarado libre de toda responsabilidad ulterior."

111

(Leer ART.1263 CC) ACCIN DE PETICIN DE HERENCIA. As como el dominio o propiedad, que es un derechoreal, est amparado por una accin real, la accin reivindicatoria; el derecho real de herencia est amparado por otra accin real cual es la accin de peticin de herencia. El ART.1264 CC, da un concepto de tal accin, seala: "El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero tendr accin para que se le adjudique la herencia, y se le restituyan las cosas hereditarias, tanto corporales como incorporales; y aun aquellas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legtimamente a sus dueos". De tal manera que la accin de peticin de herencia es la que tiene el que probare su derecho de herencia para obtener la restitucin de todo o parte de la herencia contra el que la est poseyendo invocando o atribuyndose la calidad de heredero. Segn la generalidad de la doctrina la accin de peticin de herencia tiene dos objetos: 1) El reconocimiento de la calidad de heredero. 2) La restitucin del todo o parte de la herencia que esta poseyendo un tercero haciendose pasar por heredero o atribuyndose la calidad de heredero. En nuestro concepto el objeto preciso de la accin de peticin de herencia es la restitucin del todo o parte de la herencia mediante la justificacin del ttulo de heredero, as como la accin reivindicatoria tiene por objeto obtener la restitucin de una cosa singular que otro esta poseyendo. Tericamente puede concebirse una accin de peticin de herencia que se entable con el nico y exclusivo objeto de obtener el reconocimiento de la calidad de heredero, pero en la prctica no es as, ya que quien la entabla no ha perdido su calidad de heredero. Caractersticas de la Accin de Peticin de Herencia: 1) Es una accin real, ya que de los derechos reales emanan acciones reales. 2) Se dirige en contra de quien est poseyendo la herencia en todo o parte, quien quiera que sea, sin importar si ha entrado o no en relaciones jurdicas con el que est legitimado para ejercer la accin.

112

3) Es divisible, si son varios los herederos, cada uno puede entablar la accin de peticin de herencia para obtener la restitucin de su cuota en la herencia. Si son varios los sujetos que estn poseyendo la herencia puede entablarse contra todos o contra cada uno de ellos por la cuota de que dice ser poseedor. 4) El derecho de herencia recae sobre la universalidad jurdica herencia, y por consiguiente el que entabla la accin pretende la restitucin de todo o parte de la herencia, si quiere obtener la restitucin de un bien individual que forma parte de la herencia tiene la accin reinvidicatoria. ART.1268 CC. 5) La herencia recae sobre una universalidad jurdica que es el patrimonio del causante, por lo tanto no es mueble ni inmueble, porque es un ente distinto de los elementos que lo componen, pero se rige por las reglas de las cosas muebles que constituyen la regla general. La clasificacin de las reglas de muebles e inmuebles tiene importancia para determinar el tribunal competente, pero en esta materia no interesa ya que ser competente para conocer de sta accin el juez del ltimo domicilio del causante. 6) Es una accin patrimonial, consecuencia de ello es que es: Perfectamente renunciable, en virtud del ART.12 CC. Transmisible, se trasmite a los herederos de quienes estn legitimados para ejercerla. Trasferible, cuando se cede el derecho de herencia, de tal manera que el cesionario del derecho real de herencia puede entablar esta accin. Es prescriptible, no en el sentido que se extingue por prescripcin extintiva, sino como se extingue sta accin, esto es cuando se adquiere el derecho de herencia en el plazo de 10 aos (prescripcin extraordinaria).Al heredero putativo, a quien se le ha concedido la posesin efectiva de la herencia le sirve de justo ttulo el decreto que concede la posesin efectiva de la herencia, lo que unido a su buena fe configura una posesin regular que le permite adquirir por prescripcin de 5 aos. La ley no califica est prescripcin como ordinaria, pero como califica la de 10 aos como extraordinaria nos lleva a concluir que esta de 5 aos es ordinaria, lo cual tiene importancia para efectos de la suspensin, ya que solo se suspende la ordinaria. As se desprende de los ARTS.2517, 2512 y 1269 CC. Legitimacin Activa para Entablar la Accin de Peticin de Herencia: De acuerdo al ART.1264 CC, la accin de peticin de herencia corresponde a todo el que probare el derecho a una herencia. De tal manera que estn legitimados para ejercer la

113

accin de peticin de herencia todo aquel que probare su derecho a la herencia. Y, quines son estas personas? 1) El verdadero heredero, sea heredero voluntario o forzoso, sea testamentario o abintestato, sea heredero universal o de cuota. El nico que no puede entablar la accin de peticin de herencia es el heredero cuyo derecho est sujeto a condicin suspensiva, porque mientras no se cumpla la condicin, no adquiere el derecho de herencia. De tal manera que todo heredero a quien se le ha deferido la herencia puede entablar la accin de peticin de herencia. 2) El donatario de una donacin cuantiosa a ttulo universal, porque de acuerdo al ART.1142 CC, el donatario de una donacin a ttulo universal se mira como institucin de heredero. 3) El cesionario del derecho de herencia, porque la ley no dice que la entable el heredero, sino el que probare su derecho a la herencia. 4) Los herederos de cualquiera de las personas que hemos sealado, porque la accin de peticin de herencia es perfectamente transmisible. La Accin de Peticin de Herencia se Entabla en contra: 1) Del heredero aparente, del heredero putativo que sin ser verdadero heredero est poseyendo la herencia invocando la calidad de heredero. 2) Se presenta el problema de saber si puede entablarse la accin de peticin de herencia en contra del cesionario del heredero putativo. Este problema est ntimamente vinculado a otro, que consiste en saber si cuando se cede el derecho de herencia se cede la calidad de heredero o se cede slo las consecuencias jurdicas de esa calidad. Si concluimos que slo se ceden las consecuencias jurdicas de la calidad de heredero, no podra entablarse en contra del cesionario del heredero aparente. Si concluimos, por el contrario, que se cede la calidad de heredero, podra entablarse en contra del cesionario del heredero aparente. Efectos de la Accin de Peticin de Herencia: 1) Debe restituirse la herencia y deben restituirse todas las cosas comprometidas en la herencia, no slo aquellas respecto de las cuales el causante era dueo, sino tambin aquellas respecto de las cuales el causante era un mero tenedor, porque sobre las cosas de que el causante era mero tenedor tiene un derecho personal o un derecho real, y esos derechos estn en el activo del patrimonio del causante, por ejemplo: si el causante era comodatario, debe restituirse la cosa que tena en comodato, as lo establece el ART.1264 CC.

114

2) Mientras las cosas estaban en poder del heredero aparente, pueden haber producido frutos, pueden haberse hecho mejoras a la cosa, el heredero aparente puede haber enajenado las cosas y puede haberles causado deterioros; En lo tocante a la restitucin de los frutos y al abono de las mejoras se aplican las reglas que el cdigo da respecto de las prestaciones mutuas al tratar de la accin reivindicatoria, as lo establece el ART.1266 CC. (Repasar las prestaciones mutuas en lo tocante a restitucin de frutos y a las mejoras) Respecto de las enajenaciones y deterioros, el ART.1267 CC, da una regla especial, nos dice que el que de buena fe hubiere ocupado la herencia no ser responsable de las enajenaciones o deterioros de las cosas hereditarias sino cuando le han hecho ms rico. De tal manera que si ha ocupado la herencia de buena fe, slo responde de las enajenaciones y deterioros en cuanto se hubiere hecho ms rico, lo que debe probarse y se entiende que se ha hacho ms rico en los casos que seala el ART.1688 CC. Si ocup la herencia de mala fe, responde de todo el importe de las enajenaciones y deterioros. Puede ocurrir que mientras este heredero aparente estaba poseyendo la herencia haya enajenado alguna de las cosas a un tercero. En contra de este tercero el verdadero heredero puede entablar la accin reivindicatoria, as lo establece el ART.1268 CC. Y frente a las enajenaciones hechas por un falso heredero el actor puede hacer dos cosas: entabla accin reivindicatoria en contra del tercero adquirente y entabla accin de perjuicios en contra del heredero putativo y si ste estaba de mala fe, debe dejarle completamente indemne, si el heredero aparente est de mala fe slo va a indemnizar aquellos perjuicios respecto de los cuales se pruebe se ha hecho ms rico, as lo dice el ART.1268 inc. 2 CC. Diferencias entre la Accin de Reforma del Testamento y la Accin de Peticin de Herencia: La accin de peticin de herencia y la accin de reforma del testamento difieren notablemente, sin embargo no son incompatibles y pueden incluso entablarse en un mismo juicio. 1) La accin de reforma procede cuando el testador vulnera las legtimas y las mejoras, en cambio, la accin de peticin de herencia procede cuando la herencia es poseda por un falso heredero. Consecuencia de ello es que la accin de reforma del testamento slo procede si la sucesin es testada, porque si la sucesin es intestada o abintestato el

115

testador no podra vulnerar las legitimas ni las mejoras, en cambio la accin de peticin de herencia procede sea la sucesin testada sea la sucesin intestada. 2) La accin de reforma del testamento es una accin personal, se dirige en contra de los asignatarios instituidos en el testamento en perjuicio de las legtimas y de las mejoras. La accin de peticin de herencia es una accin real, que se dirige contra todo aquel que est poseyendo todo o parte de la herencia invocando o atribuyndose la calidad de heredero. 3) El objeto de una y otra es distinto, el objeto de la accin de reforma es que se modifique el testamento en la parte que vulnera las legtimas y las mejoras, en cambio, el objeto de la accin de peticin de herencia es la restitucin de todo o parte de la herencia y de las cosas contenidas en ella, que est poseyendo un tercero invocando la calidad de heredero. 4) La accin de reforma, enseguida, se extingue por prescripcin extintiva de 4 aos contados desde que los legitimarios tienen conocimiento del testamento y de su calidad de legitimarios, en cambio, la accin de peticin de herencia no se extingue por prescripcin extintiva, porque es una accin real, se extingue por la prescripcin adquisitiva del derecho de herencia de 5 10 aos, segn los casos. PAGO DE LAS DEUDAS HEREDITARIAS Y TESTAMENTARIAS - BENEFICIO DE SEPARACIN De esta materia se ocupa el ttulo XI del libro III, ARTS.1354 y siguientes. Deudas hereditarias son las deudas que el causante tena en vida, cargas testamentarias son las impuestas por el testamento, y las principales cargas testamentarias son los legados y el modo. De acuerdo al ART.1097 CC: El asignatario a ttulo universal, con cualesquiera palabra que se le llame y aunque en el testamento se le califique de legatario, es heredero, representa la persona del testador para sucederle en todos sus derechos y obligaciones transmisibles El heredero es tambin obligado al pago de las cargas testamentarias que no se hubieren impuesto a determinada persona. La responsabilidad de los herederos por las deudas hereditarias y testamentarias es amplia, se extiende a todas las obligaciones transmisibles del causante, sea cual sea su fuente, vengan del contrato, del cuasicontrato, del delito, del cuasidelito o de la ley. Sin embargo esta regla tiene ciertas limitaciones: 1) Al heredero pasan las obligaciones transmisibles que el heredero tena, luego las obligaciones intransmisibles se extinguen por la muerte de su titular, y son intransmisibles las obligaciones intuito personae, como las obligaciones de hacer cuando se ha tomado en

116

cuenta o en consideracin el talento o la aptitud personal del deudor; son tambin intransmisibles las obligaciones que emanan de los contratos intuito personae, como el mandato; tambin son intransmisibles las obligaciones que emanan del albaceazgo. 2) El heredero puede limitar su responsabilidad al valor total de los bienes heredados, en virtud del beneficio de inventario. Nosotros vimos que el heredero sucede al causante en todo su patrimonio transmisible o en una cuota de l, y segn la generalidad de la doctrina la responsabilidad del heredero por las deudas hereditarias y cargas testamentarias emana de la ley, en su calidad de continuador de la persona del causante, porque l sucede al causante en todo su patrimonio transmisible o en una cuota de l y el patrimonio est compuesto no slo por un activo, sino tambin por un pasivo. Como se Dividen las Deudas Hereditarias entre los Herederos: El ART.1354 CC, nos da la respuesta: Las deudas hereditarias se dividen entre los herederos a prorrata de sus cuotas, as el heredero de un tercio no es obligado a pagar sino un tercio de las deudas hereditarias, pero el heredero beneficiario no es obligado al pago de ninguna cuota de las deudas hereditarias sino que hasta concurrencia de lo que valga lo que hereda, lo dicho se entiende sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 1356 y 1526. Existe una notable diferencia en cuanto a la divisin del pasivo en relacin a la divisin del activo, porque en el pasivo las deudas hereditarias se dividen de pleno derecho entre los herederos a prorrata de sus cuotas hereditarias, en cambio respecto del activo se forma una comunidad a ttulo universal que es necesario liquidar mediante la particin. Este principio segn el cual las deudas hereditarias se dividen de pleno derecho entre los herederos a prorrata de sus cuotas hereditarias trae aparejadas una serie de consecuencias: 1) La obligacin de los herederos es una obligacin simplemente conjunta. 2) La insolvencia de un heredero no grava a los otros. 3) Se extingue la solidaridad. 4) Se produce una confusin parcial entre las deudas y crditos del causante, y las deudas y crditos del heredero. La obligacin de los herederos es simplemente conjunta, estamos frente a una pluralidad derivativa por causa de muerte. La insolvencia de un heredero no grava a los otros, esto es aplicacin lisa y llana de los principios que informan las obligaciones simplemente conjuntas. La muerte del codeudor solidario extingue la solidaridad, si el causante era codeudor solidario la solidaridad no se transmite y, por consiguiente el acreedor podr dirigirse contra todos los

117

herederos, en conjunto, por el total o contra cada uno de los herederos por la parte o cuota que le corresponde en la deuda, a prorrata de su cuota hereditaria. Por ltimo, se produce una confusin parcial entre las deudas y crditos del causante y las deudas y crditos del heredero, a ello se refiere el ART.1357 CC. Este precepto contempla dos situaciones: a) Contempla el caso de que el heredero sea acreedor del causante. Si el heredero es acreedor del causante se produce una confusin parcial entre la calidad de acreedor del causante y deudor, como heredero, del deudor, pero la deuda se extingue solamente hasta concurrencia de su cuota y en lo dems subsiste, este acreedor podr dirigirse en contra de sus coherederos por la parte o cuota que a cada uno de ellos corresponda en la deuda. Por ejemplo, los herederos son dos, Pedro y Juan; el causante le debe a Pedro 300; se extingue por confusin el crdito de Pedro hasta 150 y puede repetir en contra de Juan por los otros 150. b) Pero tambin se pone en el caso de que el heredero sea deudor del causante, o sea, la situacin inversa, la deuda se extingue en la parte del crdito que corresponda al heredero deudor por confusin, subsistiendo en el resto. Por ejemplo, Pedro y Juan son herederos y Pedro le debe al causante 300, se extingue la deuda de Pedro, por confusin, hasta 150, y Juan, que es el otro heredero, tiene derecho a cobrarle 150. Esta regla, segn la cual las obligaciones se dividen entre los herederos de pleno derecho a prorrata de sus cuotas hereditarias, reconoce ciertas excepciones establecidas en la ley: 1) La pimera excepcin la encontramos en las obligaciones indivisibles o cuando existe una indivisibilidad de pago, porque si la obligacin del causante era indivisible o existe una indivisibilidad de pago el acreedor puede dirigirse contra cualquiera de los herederos por el total. 2) Cuando el inmueble que corresponde al heredero esta gravado con prenda o hipoteca, se ver en la necesidad de pagar la totalidad de la deuda en virtud de la accin de persecucin que concede la prenda y la hipoteca, sin perjuicio de poder repetir contra sus coherederos por la parte o cuota que a cada uno de ellos corresponde en la deuda, as lo dice el ART.1365 CC. 3) Estas son algunas de las excepciones legales a la regla segn la cual las deudas se dividen entre los herederos a prorrata de sus cuotas hereditarias, pero puede haber otras excepciones que no emanan de la ley, sino que emanan de la voluntad del testador o del

118

convenio entre los herederos. El testador, en el testamento, puede establecer una divisin distinta de las deudas, en cuyo caso ha de estarse a la voluntad del testador; los herederos tambin pueden convenir una divisin distinta de las deudas, as lo establece el ART.1358 CC. Pero lo que establezca el testador en el testamento o lo que convengan los herederos es inoponible al acreedor, por la sencilla razn de que el acreedor no fue parte, de manera tal que el acreedor tiene un derecho optativo, demanda a los herederos a prorrata de sus cuotas hereditarias o los demanda en la forma que ha dividido la deuda el testador o los herederos de comn acuerdo, pero si el heredero paga ms que lo que le corresponde, de acuerdo a la divisin hecha por el testador o por convenio entre los herederos, tiene derecho a dirigirse por el exceso en contra de sus coherederos por la parte o cuota que a cada uno le corresponda, segn la divisin que haya hecho el testador o hayan convenido los herederos. O sea, desde el punto de vista de la obligacin a la deuda, el heredero es obligado a prorrata de su cuota hereditaria, pero extinguida la obligacin, desde el punto de vista de la contribucin a la deuda, est obligado en la forma que dividi la deuda el testador o acordaron los herederos mediante una convencin. Responsabilidad de los Legatarios: En principio, la responsabilidad por las deudas hereditarias corresponde a los herederos, pero en ciertos casos pueden verse afectados los legatarios. La responsabilidad de los legatarios puede emanar de tres factores: en primer trmino del pago de las legtimas y de las mejoras; en segundo lugar, los legatarios responden por las deudas hereditarias en subsidio de los herederos; por ltimo, la responsabilidad del legatario puede emanar de la circunstancia que el bien legado est gravado con prenda o hipoteca. 1) La responsabilidad de los legatarios puede emanar del pago de las legtimas y de las mejoras: ello va a ocurrir cuando el testador destine al legado ms de los que puede disponer libremente. Una persona puede disponer libremente, si no tiene legitimarios, de la mitad de sus bienes (hay un error en la ley que impide disponer de todo, el cual requiere de una pronta modificacin), y si tiene ascendientes, descendientes o cnyuge, puede disponer libremente de la cuarta parte de sus bienes, porque en este caso se forma cuarta de mejoras. ART.1362 CC. 2) Los legatarios pueden responder de las deudas hereditarias en subsidio de los herederos , pero para que los legatarios respondan por stas, es menester que al tiempo de abrirse la sucesin no haya en ella bienes suficientes para pagar las deudas hereditarias, porque si al

119

tiempo de abrirse la sucesin hay bienes suficientes para el pago de las deudas hereditarias y con posterioridad no los hay, el legatario en ningn caso incurre en responsabilidad, de este modo la ley sanciona al acreedor que ha sido negligente en el ejercicio de su derecho. Pero en todo caso la responsabilidad de los legatarios es en subsidio de los herederos, o sea los legatarios gozan de una especie de beneficio de excusin para pedir al acreedor que se dirija primero en contra de los herederos y luego se dirija en su contra, as lo establece el ART.1362 inc.2 CC. En cuanto al orden en que concurren los legados al pago de deudas hereditarias, stos se clasifican en comunes y privilegiados, la ley establece una verdadera prelacin. El acreedor debe dirigirse primero contra los legados comunes y luego contra los legatarios privilegiados en un orden inverso al que se sealara, esto es comenzando por los que estn al ultimo, as se desprende de los ARTS.1363, 1194 y 1141 CC. Son legados Privilegiados: Los legados estrictamente alimenticios a que el testador esta obligado por ley. Sabemos que los alimentos que se deben por ley constituyen una asignacin forzosa, y esta asignacin constituye una baja general de la herencia, se deducen del acervo liquido despus de haber deducido las costas de publicacin del testamento, si lo hubiere y las dems anexas a la apertura de la sucesin, a menos que el testador haya impuesto esta obligacin a uno o mas participes de la sucesin. La forma como concurren estos legados al pago de las deudas hereditarias esta sealado por el ART.1170 CC en cuya virtud, los asignatarios de alimentos forzosos no estn obligados a devolver nada, slo se rebajan las pensiones alimenticias futuras, esto es aplicacin de las regla general segn la cual, la pensin alimenticia se paga de acuerdo a las necesidades del alimentario y a las facultades del alimentante, si disminuyen las facultades del alimentante debe disminuirse la pensin. Los legados expresamente exonerados por el testador, no hay inconveniente alguno en que el testador exonere a uno o ms legatarios del pago de las deudas hereditarias y estos legados slo entran a contribuir a falta de los otros legados. Los de obras pas o de beneficencia pblica. Las donaciones revocables y legados entregados en vida del testador. Nosotros sabemos que si el testador efecta una donacin revocable o un legado y entrega las cosas en vida al donatario o al legatario, ste tiene la calidad de usufructuario, de tal manera que el acreedor debe dirigirse primero contra los legados comunes que no

120

gozan de preferencia, y luego debe dirigirse en contra de los legados privilegiados comenzando por los ltimos que se acaban de mencionar. La forma en que concurren los legados al pago de las legtimas y de las mejoras y de las deudas hereditarias es a prorrata de sus derechos, y la cuota del legatario insolvente no grava a los otros, o sea se trata de una obligacin simplemente conjunta. El ART.1367 CC, se refiere a los legados con causa onerosa, estos son aquellos que estn sujetos a un gravamen, por ejemplo: el causante lega un milln de pesos a Pedro con la carga de pagar a Juan $100.000. Estos legados con causa onerosa entran al pago de las deudas hereditarias una vez que se ha pagado la carga. 3) La responsabilidad del legatario puede derivar de que el bien legado este gravado con prenda o hipoteca, el legatario de un bien gravado esta obligado a pagar al acreedor hipotecario o prendario, porque sabemos que stos son derechos reales que confieren accin de persecucin. Pero, a menos que el testador haya querido expresamente gravar al legatario con el pago de la prenda o hipoteca, el legatario no soporta en definitiva el pago, sino que se subroga por el slo ministerio de la ley en los derechos del acreedor. Aqu hay otro caso de subrogacin legal, para dirigirse en contra de los herederos a fin de que le paguen el monto de la prenda y la hipoteca si la deuda era del causante o en contra de un tercero, si la prenda o la hipoteca garantizaban la obligacin de un tercero, es lo que nos dice el ART.1366 CC. Las cargas testamentarias son aquellas impuestas por el testamento. Son

fundamentalmente los legados y el modo. Respecto a quien debe pagar los legados, pueden presentarse tres situaciones que seala el ART.1360 CC, a saber: 1) El testador imponga en su testamento la obligacin de pagar el legado a un heredero o a un legatario. 2) Que el testador indique en su testamento la forma como se distribuyen los legados entre los herederos. 3) Que el testador nada diga, si as ocurre, las cargas testamentarias se dividen entre los herederos a prorrata de sus cuotas hereditarias.

121

Si el testador impone en el testamento la obligacin de pagar el legado a un heredero o a un legatario debe estarse a la voluntad del testador, pero si esta obligacin de pagar el legado se impone a un legatario, ste slo va a responder del pago del legado hasta concurrencia de lo que recibe a titulo de legado, segn lo dispone el ART.1364 CC. En cambio, el heredero no goza de esta limitacin, a menos, naturalmente que haya aceptado con beneficio de inventario. Si el testador no impone la obligacin de pagar un legado a uno o ms herederos o legatarios, el legado debe pagarse en la forma en que el testador ha distribuido el pago de los legados entre los herederos y legatarios. Y si el testador nada dice respecto del pago de los legados, stos se dividen entre los herederos a prorrata de sus cuotas hereditarias. Pero es menester tener presente que las deudas hereditarias se pagan antes que las cargas testamentarias, porque las deudas hereditarias constituyen una baja general de la herencia que se deduce del acervo iliquido despus de deducidas las costas de publicacin del testamento si lo hubiere y las dems anexas a la apertura de la sucesin de acuerdo a lo prescrito por el ART.959 CC. De tal manera que las deudas hereditarias se pagan antes de determinar el acervo liquido que corresponde al concepto de herencia, en cambio los legatarios se pagan de la herencia o sea del acervo liquido y se pagan con la parte de bienes de que el testador ha podido disponer libremente, en cambio las cargas testamentarias se pagan con cargo a la herencia, o sea con cargo al acervo liquido que corresponde al concepto de herencia. Si no existen bienes suficientes para pagar los legados, stos se reducen a prorrata, claro que esta regla va a recibir aplicacin respecto de los legados comunes porque legados privilegiados se pagan primero, as lo establece el ART.1376 CC. BENEFICIO DE SEPARACIN En virtud del ART.1378 CC, los acreedores hereditarios y los acreedores testamentarios podrn pedir que no se confundan los bienes del difunto con los bienes del heredero, en virtud del beneficio de separacin, tendrn derecho a que de los bienes del difunto se les cumplan las obligaciones hereditarias o testamentarias con preferencia a las deudas propias del heredero. De tal manera que el beneficio de separacin es la facultad que la ley confiere a los acreedores hereditarios y testamentarios para que los bienes del causante no se confundan con los bienes del heredero, a fin de que ellos puedan pagarse sobre los bienes del causante con preferencia a los acreedores del heredero. los

122

El fundamento del beneficio de separacin esta en la equidad, porque puede ocurrir que el causante sea una persona solvente cuyos bienes alcancen a cubrir cmodamente sus crditos, en cambio el heredero sea un sujeto insolvente, por la sola circunstancia de fallecer el causante los acreedores hereditarios y testamentarios se veran en una situacin muy desmedrada. Por ello, por una razn de justicia la ley les concede el beneficio de separacin para impedir la confusin de los patrimonios. Por otra parte, no se perjudican los acreedores personales del heredero porque ellos al momento de contratar tuvieron en vista el patrimonio del heredero y no lo que iba a recibir ms adelante. El beneficio de separacin compete nica y exclusivamente a los acreedores hereditarios y testamentarios, puede invocarlo no slo el acreedor cuyo crdito es puro y simple, sino que puede invocarlo el acreedor cuyo crdito esta sujeto a condicin suspensiva o a plazo porque el beneficio de separacin no es sino una medida conservativa; por eso se mencion al tratar de los derechos auxiliares del acreedor al estudiar los efectos de las obligaciones. Los acreedores del heredero no gozan del beneficio de separacin, puede parecer injusto porque puede producirse la situacin inversa, puede ocurrir que el causante sea insolvente y el heredero tenga una situacin de solvencia, pero el heredero tiene una manera de proteger a sus acreedores aceptando con beneficio de inventario. Adems, los acreedores personales del heredero tienen como contrapartida el derecho que les confiere el ART.1383 CC. De tal manera que si los bienes del causante no alcanzan para cubrir ntegramente las deudas hereditarias y las cargas testamentarias, los acreedores del heredero tienen d a pagarse con preferencia sobre los bienes propios del heredero y slo si queda un remanente podrn concurrir los acreedores hereditarios y testamentarios para pagarse del saldo insoluto de sus crditos. Sin embargo hay casos en que el acreedor hereditario o testamentario no puede solicitar el beneficio de separacin, sealados en el ART.1380 CC, estos son: 1) Cuando sus derechos hayan prescrito. 2) Cuando hayan renunciado al beneficio de separacin. La renuncia puede ser expresa o tcita, es expresa cuando se efecta en trminos formales y explcitos, y es tcita cuando el acreedor reconoce al heredero como deudor aceptndole un pagare, fianza, prenda o hipoteca o aceptndole un pago parcial de la deuda. 3) Cuando los bienes del causante han salido de manos del heredero. 4) Cuando los bienes del causante y del heredero se han confundido de tal manera que no sea posible identificarlo, porque en este caso es materialmente imposible que opere el beneficio de separacin.

123

El beneficio de separacin solicitado y decretado favorece no slo al acreedor que lo solicito, sino a todos los acreedores hereditarios o testamentarios que no lo hayan renunciado en virtud del ART.1382 CC. El beneficio de separacin se presenta contra los herederos y stos son personas fciles de identificar porque estn individualizados en la resolucin que concede la posesin efectiva de la herencia, claro esta que desde un punto de vista tcnico jurdico debiera presentarse contra los acreedores del heredero porque ellos son los que se ven perjudicados, pero existe una razn prctica, no es posible identificar fcilmente a los acreedores del heredero y se tramita conforme a las reglas del procedimiento sumario. Hay sin embargo, un caso en que los acreedores hereditarios y testamentarios gozan de pleno derecho del beneficio de separacin y ello ocurre en el caso contemplado por el ART.50 de la Ley de Quiebras. La sucesin del deudor, en virtud de este precepto, puede ser declarada en quiebra a peticin de un acreedor o de uno de los herederos, siempre que concurran los siguientes requisitos: 1) Que la causal que determina la quiebra se haya producido en vida del causante. 2) Que la declaracin de quiebra se solicite dentro del ao siguiente al fallecimiento. Efectos del Beneficio de Separacin: Para ver desde cuando se producen los efectos del beneficio de separacin, es menester distinguir segn se trate de bienes muebles o de inmuebles. a) Tratndose de bienes muebles produce efectos desde que queda ejecutoriada la sentencia que lo concede. b) Tratndose de bienes races se requiere que la sentencia que concede el beneficio de separacin se inscriba en el Registro de Interdicciones y Prohibiciones de enajenar del Conservador de Bienes Races respectivo, as lo establece el ART.1385 CC. Esta inscripcin se exige por va de publicidad, de tal manera que mientras no se proceda a esta inscripcin el beneficio de separacin es inoponible a los acreedores personales del heredero, quienes podrn perseguir sus crditos sobre los inmuebles comprendidos en la herencia. A diferencia de lo que ocurre con el beneficio de inventario, el beneficio de separacin si produce una separacin de patrimonios, porque su objeto es evitar la confusin de patrimonios, de tal manera que los bienes hereditarios slo pueden ser perseguidos, embargados y sacados a remate por los acreedores hereditarios y testamentarios. En virtud del beneficio de separacin, los acreedores hereditarios se pagan primero sobre los bienes hereditarios, y luego

124

se pagan los acreedores testamentarios y si queda un remanente, ste aprovechar a los acreedores personales del heredero, tambin aprovecha a aquellos acreedores hereditarios o testamentarios que hubieren renunciado al beneficio de separacin. - Efectos que Produce el Beneficio respecto del Heredero: El nico efecto que produce es que limita su facultad de disposicin respecto de los bienes hereditarios. El ART.1384 CC, dispone que: Las enajenaciones de bienes del difunto hechas por el heredero dentro de los 6 meses subsiguientes a la apertura de la sucesin y que no hayan tenido por objeto el pago de crditos hereditarios o testamentarios podrn rescindirse a instancia de cualquiera de los acreedores hereditarios o testamentarios que gocen del beneficio de separacin, lo mismo se extiende a la constitucin de hipotecas o censos. El ART.1384 CC, no es del todo claro, porque habla de rescisin, y aqu no estamos frente a una rescisin, sabemos que Andrs Bello emplea la voz rescisin errneamente y este es uno de los casos, lo que pasa es que la enajenacin se deja sin efecto y para que la enajenacin de bienes hereditarios por parte del heredero quede sin efecto se requiere que concurran los siguientes requisitos: a) Que las enajenaciones hechas por el heredero no hayan tenido por objeto el pago de deudas hereditarias o testamentarias, porque precisamente lo que se quiere evitar es que con los bienes hereditarios, el heredero pague a sus acreedores personales. De manera que si la enajenacin ha tenido por objeto el pago de las deudas hereditarias o testamentarias no procede la accin que concede el ART.1384 CC. b) Se requiere que las enajenaciones se hayan realizado dentro de los 6 meses, este plazo tiene el carcter de fatal y se cuenta desde la apertura de la sucesin. c) Se requiere que los herederos al momento de solicitar que se deje sin efecto la enajenacin gocen del beneficio de separacin, no es necesario que gocen del beneficio al momento de efectuarse la enajenacin, basta que gocen del beneficio al momento de entablar la accin. Como se ve esta accin se parece mucho a la accin pauliana y podemos preguntarnos que pasa con las enajenaciones que efecta el heredero despus de transcurridos 6 meses contados desde la apertura de la sucesin. Estas enajenaciones son susceptibles de atacarse segn las reglas generales, y la accin que procede es la accin pauliana concurriendo los requisitos que la ley exige, esto es fraude pauliano y perjuicio para los acreedores.

125

ESTATUTO TRANSITORIO DE LA LEY 19.585. De acuerdo al ART.9 CC, La ley slo regir para el futuro y no tendr jams efecto retroactivo. Esta norma es obligatoria para el juez, pero el legislador puede dictar leyes con efecto retroactivo, con dos limitaciones, no puede vulnerar los derechos adquiridos y no puede dictar leyes con efecto retroactivo en materia penal, salvo que favorezca al inculpado. Normalmente cuando se produce un cambio de legislacin la situacin est regulada por normas transitorias, y a falta de normas transitorias debemos recurrir a la ley sobre efecto retroactivo de las leyes de 7 de octubre de 1861, que est inspirada en la doctrina de los derechos adquiridos y de las meras expectativas. A falta de disposicin en la ley sobre efecto retroactivo de las leyes tendremos que acudir a la doctrina de los derechos adquiridos o de las meras expectativas o a la doctrina ms moderna de la situacin jurdica de Roubier. La ley 19.585 contiene 6 artculos transitorios. Durante la discusin parlamentaria se agreg un 7 artculo transitorio, en cuya virtud, en aquellos casos no previstos por las normas transitorias se aplicarn las normas de la ley sobre efecto retroactivo de las leyes. Este precepto se suprimi. Podemos preguntarnos que ocurre con el estado civil de hijo legtimo y de hijo natural una vez que entre en vigencia la nueva ley. Los artculos transitorios nada dicen al respecto; hubiese sido altamente conveniente que stos hubiesen dicho que los que tienen la calidad de hijos legtimos o naturales, una vez que entre en vigencia la ley 19.585, el 27 de octubre, tendrn el estado civil de hijos. Nosotros sabemos que antes que entrara en vigencia la ley 19.585 existan dos estados civiles, el de hijo legtimo y el de hijo natural, excluyndose los hijos simplemente ilegtimos que hubieren obtenido alimentos conforme al ART.280 CC, porque es discutible que tengan estado civil. El objetivo de la reforma es establecer un estatuto igualitario para todos los hijos, y ste se plasma en el nuevo ART.33 CC. Del cual se infiere que a partir del 27 de octubre de 1999 va a existir un estado filiativo nico, esto es, el estado de hijo, prescindiendo si la filiacin es matrimonial o no matrimonial. De acuerdo al ART.3 de la ley sobre efecto retroactivo de las leyes, El estado civil adquirido conforme a la ley vigente a la fecha de su constitucin subsistir aunque esta pierda despus su fuerza, pero los derechos y obligaciones anexos a l se subordinarn a la ley posterior, sea que sta constituya nuevos derechos u obligaciones, sea que modifique o derogue las anteriores.

126

Qu ocurrira si nosotros practicramos el ART.3 de la ley sobre efecto retroactivo con el estado civil de hijo legtimo y de hijo natural? Subsistira, sin embargo, no le es aplicable frente al ART.33 reformado del CC. En relacin al estado filiativo de hijo natural el ART.1 transitorio establece, Todos los que posean el estado de hijo natural a la fecha de entrar en vigencia la presente ley tendrn los derechos que sta establece. El padre o la madre cuya paternidad o maternidad haya sido determinada judicialmente conforme con los nmeros 2, 3 y 4 del anterior ART.271 del CC. tendr la calidad, obligaciones y derechos que esta ley atribuye al padre o a la madre cuya paternidad o maternidad ha sido determinada judicialmente contra su oposicin, con todo, los derechos hereditarios se regirn por la ley vigente al tiempo de la apertura de la sucesin. La redaccin del ART.1 transitorio deja bastante que desear, como los hijos naturales, al igual que los hijos legtimos, tenan una filiacin determinada de acuerdo a la ley anterior, parece claro que el hijo natural va a tener el carcter de hijo de filiacin no matrimonial; el profesor Bustamante se hace la siguiente pregunta, Qu derechos establece la ley para el hijo natural, si esta calidad se deroga? como el ART.1 transitorio no distingue, habr que entender que comprende tanto a los hijos naturales reconocidos voluntariamente como a los hijos naturales reconocidos forzadamente, pero sus derechos hereditarios se rigen por la ley vigente al tiempo de la apertura de la sucesin, ello significa que si el padre natural fallece antes de que entre en vigencia la ley 19.585 el hijo no podr invocar el ART.181 CC, que establece el efecto retroactivo de la filiacin determinada, y dispone que determinada la filiacin sus efectos se retrotraen a la poca de la concepcin del hijo. De manera que si el padre o la madre natural fallecen antes del 27 de octubre de 1999 sus derechos hereditarios se regirn por la ley antigua, pero si el padre o la madre fallece una vez que entre en vigencia la ley 19.585 sus derechos hereditarios se rigen por las disposiciones de esta ley. La distincin entre reconocimiento forzado y reconocimiento voluntario de un hijo natural es muy rica en consecuencias jurdicas. Naturalmente que desde el punto de vista del hijo la cuestin no tiene mayor importancia, pero si la tiene desde el punto de vista del padre o madre, porque slo el padre o madre que ha reconocido voluntariamente al hijo, de acuerdo a la ley vigente, puede asentir en el matrimonio del hijo, slo el padre o madre que ha reconocido voluntariamente al hijo puede tener el cuidado personal del hijo, y slo el padre o madre que ha reconocido voluntariamente al hijo tiene la calidad de heredero abintestato y de legitimario. El ART.1 transitorio inc.2, nos dice que El padre o la madre cuya paternidad o maternidad haya sido determinada judicialmente conforme con los nmeros 2, 3 y 4 del anterior artculo 271 del Cdigo Civil, tendr la calidad, obligaciones y derechos que esta ley atribuye al padre o a la

127

madre cuya paternidad o maternidad ha sido determinada judicialmente contra su oposicin . Y sabemos que en virtud del ART.203 reformado CC, el padre o madre cuya paternidad o maternidad ha sido establecida judicialmente contra su oposicin pierde la patria potestad y, en general, los derechos que la ley concede sobre la persona y los bienes del hijo y de sus descendientes, conserva sin embargo todas las obligaciones inherentes a su calidad, a menos que medie lo que nosotros hemos llamado el perdn del hijo, pero el perdn del hijo slo opera cuando el hijo alcanza la plena capacidad y por consiguiente se va a aplicar nica y exclusivamente a los derechos hereditarios y eventualmente a la curadura. Accin de Reclamacin Respecto de las Personas Nacidas antes de que Entre en Vigencia la Ley 19.585: A esta materia se refiere el ART.2 transitorio que nos dice, Las personas que a la entrada en vigencia de esta ley no tengan una filiacin determinada, podrn reclamarla en la forma y de acuerdo a las reglas establecidas en sta, salvo lo dispuesto en el art. 6 transitorio , que se refiere a la cosa juzgada. En consecuencia, la persona que hubiere intentado una accin para obtener alimentos conforme con el anterior 280, nmeros 1, 2, 3 o 5 del Cdigo Civil, podr demandar la reclamacin del estado de hijo de acuerdo con las disposiciones que establece la presente ley. Tambin podrn reclamar la filiacin en conformidad con las normas que establece esta ley aquellos que hayan ejercido respecto de una persona todas las citaciones que prevn los anteriores artculos 271 nmero 5 y 280 nmero 4 del Cdigo Civil, sin haber obtenido la calidad de hijo natural o simplemente ilegtimo con derecho a alimentos, pero no podrn solicitar la citacin judicial de la misma persona de acuerdo con el nuevo artculo 188 del mismo cdigo. En todo caso, las personas que hayan adquirido el derecho a alimentos en conformidad con los anteriores artculos 280 a 291 del Cdigo Civil o a cualquier beneficio de carcter pecuniario en virtud de leyes especiales, conservarn sus derechos hasta su expiracin conforme a las normas respectivas. Los derechos hereditarios se regirn por la ley vigente al tiempo de la apertura de la sucesin. El principio fundamental es el siguiente, toda persona, y llama la atencin que la ley no hable de hijos sino de personas, que no tenga determinada su filiacin podr entablar, una vez que entre en vigencia la nueva ley, la accin de reclamacin de estado contra su padre o madre y si por ejemplo, tiene determinada la filiacin respecto de la madre no hay ningn

128

inconveniente en que interponga la accin de reclamacin de estado en contra del padre para determinar su filiacin paterna. Las personas que hubieren intentado las acciones que establece el ART.280 CC, para obtener alimentos pueden tambin entablar la accin de reclamacin de estado, sea que la accin haya sido rechazada, sea que la accin haya sido acogida. Este artculo es de alta conveniencia prctica, porque se podra haber alegado una eventual cosa juzgada, pero en realidad no hay cosa juzgada, porque el objeto pedido ni es la calidad de hijo, el objeto pedido es el derecho a alimentos. El hecho de haber obtenido alimentos no constituye un estado filiativo. Tambin pueden entablar la accin de reclamacin de estado las personas que hubieren ejercido las citaciones del ART.271 N 5 y 280 N4 CC, sin obtener el reconocimiento como hijo natural ni como hijo simplemente ilegtimo para obtener alimentos, porque esta accin no afecta la cosa juzgada. De acuerdo al art.271 n5 el hijo tiene derecho a citar al supuesto padre para que concurra a la presencia judicial y confiese la paternidad bajo juramento; si el padre no concurre el hijo tiene derecho a citarlo nuevamente, expresndose en la citacin el objeto, y si no concurre a la segunda citacin queda determinada o establecida su filiacin simplemente ilegtima para obtener alimentos. Lo que estas personas no pueden hacer es volver a citar de acuerdo al nuevo ART.188 CC, y si han practicado una de las citaciones, podrn practicar la nueva citacin de acuerdo al ART.188 reformado. Desaparece el ART.280 CC; y desaparece la categora de hijo simplemente ilegtimo, llamados tambin hijos alimentistas. Segn qued establecido en la historia fidedigna del establecimiento de la ley 19.585, se pretendi mantener la calidad de hijos alimentistas para aquellos que no hubieren obtenido una declaracin de filiacin, pero en la discusin parlamentaria la seora ministro del Ministerio Nacional de la Mujer manifest que esta era una medida innecesaria, porque al establecer la ley la libre investigacin de la paternidad y de la maternidad, mediante toda clase de pruebas, van a ser muy pocas las personas que no obtengan una declaracin de filiacin y por otra parte, dijo, ello es riesgoso, y es riesgoso porque los jueces van a tender a quedarse en el primer nivel, o sea, a otorgar alimentos y no van a ahondar la investigacin hasta obtener una declaracin de filiacin, por otra parte, si se establecen los hijos alimentistas se creara otra categora de hijos tan discriminatoria como aquella que se pretende abolir.

129

Qu ocurre con los juicios de declaracin forzada del estado de hijo natural que se encuentren en tramitacin el da 27 de octubre de 1999, o sea, el da que entre en vigencia la ley? Los artculos transitorios no contemplan norma alguna sobre que ocurre con los juicios

pendientes en que se reclama el reconocimiento forzado de la calidad de hijo natural una vez que la ley entre en vigencia. En concepto del profesor Hernn Corral, en lo que dice relacin con la titularidad de la accin, causales y presupuestos de la demanda, se aplica la ley vigente al tiempo de interponerse la demanda, o sea, la ley antigua, pero en cuanto a la decisin de fondo de la litis se va a regir por la ley vigente al momento en que se dicte la sentencia, as por ejemplo, si antes del 27 de octubre se hubiere intentado una accin de reconocimiento forzado de la calidad de hijo natural, la accin del presunto hijo debe necesariamente fundarse en un instrumento pblico o privado del cual se desprenda una confesin manifiesta de paternidad o maternidad y sin este requisito el juez no dar lugar a la demanda, conforme lo establece el ART. 271CC derogado; si el juez acoge la demanda el hijo gozar de todos los beneficios que le concede la nueva ley, ser un hijo de filiacin no matrimonial que se ver favorecido con el efecto retroactivo de la determinacin de la filiacin que establece el ART.181 CC reformado, en cuya virtud, determinada la filiacin sus efectos se retrotraen a la fecha de la concepcin del hijo. Si la sentencia rechaza la demanda de reconocimiento forzado de hijo natural se produce el efecto de cosa juzgada y ya no podr accionar de acuerdo a las disposiciones de la nueva ley. Sin embargo hay una opinin disidente, que es la opinin de la profesora Claudia Schmidt, quien considera que podra pedirse nuevamente el reconocimiento de la calidad de hijo, porque el objeto pedido es distinto, cuando se reclama el estado civil de hijo natural el objeto pedido es el estado civil de hijo natural y cuando se intenta una accin de reclamacin de estado, de acuerdo a la nueva ley, el objeto pedido es la calidad de hijo. La profesora Martinic cree que en el primer caso tambin se pide el estado de hijo y la ley confiere a este hijo el estado de hijo natural, de tal manera que si la sentencia rechaza la demanda de reconocimiento forzado de hijo natural se produce el efecto de cosa juzgada y no se puede volver a interponer esta accin de acuerdo a la nueva ley. Normas Sustantivas Probatorias:

130

En lo que concierne a las materias sustantivas probatorias no hay norma transitoria especial que resuelva el problema, salvo el derecho de opcin entre los medios de prueba antiguos y nuevos que autoriza el ART.23 de la ley sobre efecto relativo de las leyes para los actos y contratos. (Como podemos ver, el estatuto transitorio es bastante criticable, y siendo esta una ley de gran trascendencia debi haber contemplado normas transitorias absolutamente claras que no dieran lugar a discusin alguna). El ART.23 de la ley sobre efecto relativo de las leyes establece, Los actos y contratos vlidamente celebrados bajo el imperio de una ley podrn probarse bajo el imperio de otra, por los medios que aquella estableca para su justificacin; pero la forma en que debe rendirse la prueba estar subordinada a la ley vigente al tiempo en que se rindiere . Obviamente las normas de procedimiento sern las que establezca la nueva ley. Entre estas disposiciones, segn el profesor Carlos Alvarez, de la Universidad de Concepcin, se contempla la admisibilidad de toda clase de pruebas, decretadas de oficio o a peticin de parte, el carcter de presuncin grave que tiene la negativa a someterse a una prueba pericial biolgica, la insuficiencia de la sola prueba testimonial, los requisitos que deben reunir las presunciones y la preeminencia de la posesin notoria sobre las pruebas periciales de carcter biolgico. Naturalmente que habr que atenderse a la etapa procesal en que se encuentra el juicio, porque en materia de prueba no existe un derecho adquirido a la prueba, de tal manera que va a regir la ley vigente al momento en que se realice la actividad probatoria. Derecho a Alimentos: En lo relativo al derecho a alimentos, esta materia est contemplada por el ART.3 transitorio. Sabemos que la reforma hace desaparecer la clasificacin entre alimentos necesarios y alimentos congruos, va a existir una sola categora de alimentos, los que habilitan al alimentario para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posicin social, concepto que equivale al antiguo concepto de alimentos congruos. Las personas que hubieren obtenido alimentos necesarios, bajo la vigencia de la ley antigua, por sentencia judicial o transaccin aprobada por el juez, estas personas son los padres naturales y los hermanos legtimos, tienen derecho a pedir al tribunal que adecue su pensin alimenticia al nuevo concepto legal, porque estas personas estn recibiendo alimentos necesarios, que eran los indispensables para sustentar la vida y ahora van a tener derecho a alimentos de acuerdo al nuevo concepto legal. La profesora encuentra dudoso que esta norma alcance a los alimentarios que se hubieren hecho culpable de injuria atroz, por cuanto la injuria atroz constituye una sancin.

131

De manera que el juez debe adecuar la pensin alimenticia al nuevo concepto legal y se seguir un procedimiento similar al que se sigue cuando se pide un aumento de la pensin de alimentos. En lo que dice relacin con las pensiones alimenticias ya devengadas o atrasadas, no se alterarn de modo alguno, porque ellas constituyen si un derecho adquirido. En lo tocante a los hijos simplemente ilegtimos que hubieren obtenido derecho a alimentos en conformidad a los derogados ARTS.280 a 291 CC, o cualquier beneficio de carcter pecuniario, en virtud de leyes especiales, conservarn esos derechos hasta su expiracin conforme a las normas de la ley antigua. De tal manera que el hijo natural que hubiere obtenido alimentos de acuerdo a la ley antigua no tiene derecho a solicitar que se adecue su pensin alimenticia al nuevo concepto legal y estos alimentarios conservan sus derechos hasta su expiracin conforme a la ley antigua, siguindose al respecto lo dispuesto por el ART.6 de la ley sobre efecto retroactivo de las leyes. De tal manera que los hijos simplemente ilegtimos que hubieren obtenido alimentos de acuerdo a la normativa anterior gozarn de estos derechos hasta su extincin sin la posibilidad de pedir al tribunal que adecue la pensin alimenticia al nuevo texto legal y esto se extiende a cualquier beneficio que les corresponda en virtud de leyes especiales, particularmente a los beneficios de carcter previsional que las leyes concedan a los hijos simplemente ilegtimos, por alguna caja de previsin del sistema antiguo de pensiones, pero que tenan este derecho a la fecha de entrada en vigencia del DL 3500 y que continuar siendo pagado por el Instituto de Normalizacin de Pensiones o INP. Es menester concordar este artculo con el ART.286 CC derogado. De tal manera que los alimentos para el hijo varn ilegtimo se extienden hasta los 18 aos. El ART.332 CC reformado, tambin en lo relativo a alimentos, establece, Con todo, los alimentos concedidos a los descendientes y a los hermanos se devengarn hasta que cumplan veintin aos, salvo que estn estudiando una profesin u oficio, caso en el cual cesarn a los veintiocho aos; que les afecte una incapacidad fsica o mental que les impida subsistir por s mismos, o que, por circunstancias calificadas, el juez los considere indispensables para su subsistencia. Como se puede apreciar la ley fija la duracin de la pensin alimenticia hasta los 21 aos, estableciendo una causal de extincin de la pensin alimenticia para los descendientes y hermanos. En consecuencia, el alimentante, obligado a pagar una pensin alimenticia a un descendiente o un hermano, por sentencia judicial o por transaccin aprobada por el juez, podr alegar la extincin de la obligacin alimenticia, y el alimentario podr invocar a su favor alguna de las excepciones que contempla el ART.332 CC, es decir, que est estudiando una profesin u oficio, que le afecta una incapacidad fsica o mental para subsistir por s mismo.

132

La extincin de la obligacin alimentaria no vulnera un derecho adquirido, porque el derecho a alimentos es un efecto de la filiacin, y de acuerdo al ART.3 de la ley sobre efecto retroactivo de las leyes, los efectos del estado civil se rigen por la ley nueva. Guarda del Hijo: Tambin una vez que entre en vigencia la ley, expira de pleno derecho la guarda del hijo natural, siempre que este vaya a quedar sujeto a patria potestad y el padre o madre va a ejercer tambin de pleno derecho la patria potestad, as lo establece el ART.4 inc. 1 transitorio. Sabemos que la ley 19.585 deroga la emancipacin voluntaria, y que la emancipacin ahora slo puede ser legal y judicial, pero las emancipaciones voluntarias realizadas en conformidad a la ley anterior conservan su valor y producen sus efectos, porque se trata de un derecho adquirido, as lo establece el ART.4 inc. 2 transitorio. Plazos para Impugnar, Desconocer o Reclamar la Filiacin: De acuerdo al ART.5 transitorio los plazos para impugnar, desconocer o reclamar la filiacin, paternidad o maternidad o para repudiar un reconocimiento, legitimacin por subsiguiente matrimonio, que hubieren comenzado a correr conforme a las disposiciones que esta ley deroga o modifica se sujetarn en su duracin a aquellas disposiciones, pero la titularidad y la forma en que deben ejercerse esas acciones o derechos se regir por la presente ley. Pero no resulta claro que se establezca plazo para entablar la accin de reclamacin de estado, porque sabemos que esta accin de reclamacin de estado no tiene plazo para su ejercicio de acuerdo a la nueva ley. La ley en el ART.5 transitorio establece un lmite para reclamar la filiacin, no puede reclamarse la filiacin respecto de personas fallecidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, esta norma es de una utilidad prctica enorme. Por excepcin se acepta interponer la accin cuando el hijo es pstumo o cuando el padre o la madre fallecieren dentro de los 180 das subsiguientes al parto o el hijo premuere, en cuyo caso la accin corresponde a los herederos, siempre que no se haya dictado sentencia judicial ejecutoriada que rechace la pretensin de paternidad o maternidad, as lo establece el inc.4 y final del ART.5 transitorio. Estas acciones caducan en el plazo de 1 ao, contado desde que entre en vigencia la ley 19.585 y produce efectos hacia el futuro, no puede afectar los derechos adquiridos por terceros. Como las consecuencias patrimoniales de estas acciones se producen hacia el futuro, el hijo no podr reclamar derechos hereditarios del padre o madre que haya fallecido con

133

anterioridad a la entrada en vigencia de la ley. Tambin es una norma importantsima, porque de lo contrario se creara una gran incertidumbre jurdica. Cosa Juzgada: El ART.6 transitorio refuerza la proteccin a la cosa juzgada. De tal manera que no puede entavlarse una accin de filiacin si esta fue objeto de una litis afinada por sentencia firme o ejecutoriada, porque vulnerara la cosa juzgada. El hijo natural que demand bajo la sola vigencia del CC el reconocimiento forzado de esa calidad y la sentencia rechaz la demanda no puede entablar, bajo el imperio de la nueva ley accin de reclamacin de la filiacin. Aunque la profesora Claudia Schmit sostiene que no hay cosa juzgada porque el objeto de pedir sera distinto, en un caso se pedera el estado de hijo y en otro el estado de hijo natural, pero en realidad lo que se reclama siempre es el estado de hijo. En lo tocante a los derechos hereditarios nada dicen los artculos transitorios, por consiguiente tenemos que acudir a los ARTS. 18 y 19 de la ley sobre el efecto retroactivo de las leyes, de 7 de octubre de 1861. El ART.18 establece que las solemnidades externas del testamento se rigen por la ley cotanea a su otorgamiento, pero las disposiciones contenidos en ellos estarn subordinadas a la ley vigente a la poca en que fallezca el testador. En consecuencia prevalecern sobre las leyes anteriores a su muerte las que reglan la incapacidad o indignidad de los herederos o asignatarios, las legtimas, mejoras, porcin conyugal (derogada) y desheredamiento. El ART.19 seala que si el testamento tuviese disposiciones que segn la ley bajo la cual se otorg no deban llevarse a efecto se tendrn sin embargo, siempre y cuando no se hayen en oposicin a la ley vigente, al tiempo de morirse el testador. De tal manera que la sucesin se rige por la ley vigente al momento de la apertura de la sucesin. De tal manera que si vigente la nueva ley fallece el testador sin haber ajustado sus

disposiciones testamentarias a la nueva legislacin, los asignatarios de nuevos derechos hereditarios, particularmente el cnyuge sobreviviente, que pasa a tener la calidad de legitimario; y los ascendientes que pasan a tener la calidad de cuarta de mejoras, podrn reclamar sus derechos mediante la accin de reforma del testamento. El profesor Carlos Alvarez estima que es perfectamente posible, otorgar un testamento en el lapso que fue desde el 26/10/1998, fecha en que se pblica la nueva ley; y el 27/10/1999, fecha en que entra en vigencia la nueva ley; conforme a las disposiciones de la nueva

134

normativa siempre que el testador fallezca una vez que entre en vigencia l aley 19.585. Hubiese sido altamente conveniente que las disposiciones modificadas en materia sucesoria rigieran in actum, la ley 18.802 que introdujo modificaciones en materia sucesoria haciendo al cnyuge asignatario de cuarta de mejoras, rigi in actum no hubo un plazo de vacancia legal. LA ADOPCIN. (Clase basada en la conferencia dictada por el profesor Gnzalo Figueroa, en el Colegio de Abogados) Conjuntamente con la Ley 19.585 entro en vigencia la ley 19.620, de 5/08/1999, que fija reglas sobre adopcin de menores, esta ley deroga la ley 7.613 sobre adopcin contractual o clsica, llamada as porque su fuente es un acto jurdico que se celebra entre adoptante y adoptado, deroga la ley 18.703 sobre adopcin plena y adopcin simple. Sin embargo la ley 7.613 y la 18.703 en lo relativo a la adopcin simple continua vigente respecto de los adoptados conforme a sus disposiciones. El objetivo de la ley esta sealado en su ART.1, el adoptado pasa a tener la calidad de hijo de los adoptantes, pasa a tener el estado civil de hijo, en consecuencia y en concepto del profesor Figueroa van a existir cuatro fuentes de filiacin, a saber: La filiacin gentica. La filiacin por naturaleza o de sangre, que para sus efectos, los hijos pueden ser de filiacin matrimonial o no matrimonial. La filiacin adoptiva, respecto de los hijos adoptados. Una fuente legal, en aquellos casos de concepcin mediante tcnica de reproduccin humana asistida. En el caso de aplicacin de estas tcnicas el padre y la madre son el hombre y la mujer que se sometieron a dichas tcnicas sin posibilidad de impugnacin ni reclamacin de otra filiacin. Es mucho ms fcil perder la fuente gentica y pasar a la fuente adoptiva que perder la fuente adoptiva y pasar a la fuente gentica, porque el adoptado no vuelve a ser hijo de los padres biolgicos a menos que se declare la nulidad de la adopcin, en los dems casos la adopcin es irrevocable. Es menester preparar previamente la adopcin, el menor debe figurar en el registro de menores que lleva el Servicio Nacional de Menores,en donde seale que puede ser adoptado, este Servicio tambin lleva un registro de adoptantes residentes en Chile, no domiciliados, sino residentes sean chilenos o extranjeros y adoptantes no residentes en Chile.

135

El ART.5 seala que la sola circunstancia que el menor que puede ser adoptado, o una persona interesada en adoptar no figure en estos registros, no obsta a la adopcin, siempre que se cumplan con los requisitos legales y de procedimiento, de tal manera que la inclusin del menor o de las personas interesadas en adoptar en estos registros no es un requisito esencial de la adopcin, cuya omisin podra acarrear nulidad. En cuanto al consentimiento del menor, es menester distinguir: a) Si el menor es un impber, el juez debe tomar en cuenta sus opiniones en funcin a su edad y madurez; b) Si el menor es un menor adulto se requiere su consentimiento, el cual debe manifestar ante el juez en 2 momentos, primero en el procedimiento previo a la adopcin, en el sentido que acepta ser adoptado; y en segundo lugar en el procedimiento mismo de adopcin, en cuanto a que acepte ser adoptado por quienes pretenden adoptarlo. Si el menor niega su consentimiento debe dejarse constancia en el expediente, sin perjuicio de lo cual el juez puede ordenar que se siga el procedimiento cuando el inters superior del menos as lo aconseje. Los organismos que intervienen en el procedimiento de adopcin adems del juez, son el Sename y los organismos acreditados ante l. Estos organismos son Corporaciones o fundaciones cuyo objeto sea la asistencia o la proteccin de menores, los cuales se acreditan ante el inspector del Sename, el director del Sename puede suspender o revocar la autorizacin. Si la niega procede el recurso de reposicin ante el mismo director, y en subsidio un recurso jerrquico al Presidente de la Repblica a travs del Ministerio de Justicia dentro del plazo de 30 das. El Sename y los organismos acreditados ante l pueden hacerse parte en los asuntos que regula la ley en defensa de los intereses del menor, pero una vez que la adopcin surte efecto, solamente pueden hacerse parte en el juicio de nulidad de la adopcin. Adems estos organismos pueden intervenir en los llamados programas de adopcin y de acuerdo al ART.7, se entiende por programa de adopcin el conjunto de actividades tendientes a proporcionar al menor una familia responsable. El director del Sename puede otorgar provisionalmente y hasta por 2 aos la calidad de organismo acreditado a establecimientos que a la entrada en vigencia de la ley no estn establecidos como corporaciones y fundaciones, pero que realizan actividades vinculadas con la adopcin. Los antecedentes relacionados con la adopcin son secretos, la ley establece sanciones para quien revele este secreto o reserva, aqu encontramos una pugna entre este secreto y el

136

derecho a la identidad, en cuya virtud todo el mundo tiene derecho a conocer su procedencia, a saber quienes son sus padres. Se excepta el caso de que los adoptantes soliciten expresamente que se prescinda del secreto o reserva. Procedimientos Previos a la Adopcin: Slo pueden ser adoptados los menores de 18 aos, la edad parece a la profesora excesiva, porque es muy difcil a esa edad establecer vnculos filiativos, stos se crean en los nios, pero no en los adolescentes. Existen en concepto del profesor Figueroa tres vas para llegar a ser adoptado: 1) El menor cuyos padres no se encuentran capacitados o en condiciones de hacerse cargo responsablemente de l, y que expresen ante el juez su voluntad de entregarlo en adopcin, esta va la denomina el profesor Figueroa: por expresin de voluntad de los padres. 2) El menor que sea descendiente por consanguinidad de uno de los adoptantes puede ser adoptado sin necesidad de ser incluido en el registro que lleva el Sename, y esta va es denomina por el profesor como: la del menor descendiente de uno de los adoptantes. 3) El menor que haya sido declarado susceptible de ser adoptado por resolucin judicial en un procedimiento complejo que puede llegar a ser contencioso, esta va es por resolucin judicial Por Expresin de Voluntad de los Padres: El menor de 18 aos cuyos padres no se encuentran capacitados o en condiciones de hacerse cargo responsablemente de l y que expresan ante el juez competente su voluntad de entregarlo en adopcin, para estos efectos es competente el juez de letras de menores del domicilio del adoptado, pero si el menor se encuentra a cargo del Sename o de un organismo acreditado ante l, es juez competente el del domicilio de la institucin, entendindose que es juez del domicilio del menor. Y si un juez de menores hubiere decretado una medida de proteccin en favor del menor, este juez que dict la medida es juez competente. El juez puede decretar una o ms de las siguientes medidas: Si compareci uno de los padres, decreta que comparezca el otro padre, bajo apercibimiento de que si no concurre se presume su voluntad de dar al menor en adopcin. Si el padre no concurre se lo cita nuevamente, pero por una sola vez y el plazo total no puede exceder de 60 das contados desde que se hizo la declaracin del padre que dio inicio al procedimiento. Vencido el plazo de 60 das, si el padre se hubiere negado a comparecer, o no puede comparecer, por estar imposibilitado, o ha fallecido sigue el procedimiento con el padre cuya declaracin hubiere iniciado el procedimiento .

137

Enseguida el juez requiere informes que prueben que los padres no se encuentran capacitados o en condiciones de hacerse cargo responsablemente del menor, estos informes son econmicos, sociolgicos, sociales y biolgicos, deben evacuarse dentro del plazo de 30 das. La sola circunstancia de que los padres digan que no tienen medios econmicos para mantener al menor no es causal suficiente para que lo puedan dar en adopcin. Dentro del mismo plazo de 30 das, el juez debe or al Sename y a alguno de los organismos acreditados ante l, si la gestin no esta patrocinada por el Sename o algn organismo acreditado ante l, la ley establece un procedimiento bastante rpido, el juez resuelve dentro de un plazo de 30 das contados desde la ltima diligencia, si no se ha evacuado la diligencia el juez resuelve de todas maneras. Si el juez no resuelve dentro de ese plazo y la gestin estuviere patrocinada por el Sename o un organismo acreditado, el secretario debe dejar constancia de que se cumplen los requisitos o sea que los padres no estn capacitados o no estn en condiciones de hacerse cargo responsablemente del menor. Concluye esta gestin con una resolucin judicial que seala que el menor puede ser adoptado o con una certificacin del secretario que establezca que se entienden comprobados los requisitos que los padres no estn capacitados o en condiciones de hacerse cargo responsablemente del menor. Esta resolucin se enva al Sename para que incorpore al menor en el registro de menores que pueden ser adoptados. Esta va es bastante rpida y fluida de tal manera que los padres que no puedan hacerse cargo del menor pueden darlo en adopcin, mediante esta va se pueden evitar los abortos e incluso ms, el ART.10 seala que el procedimiento puede iniciarse antes del nacimiento del menor, siempre que este patrocinado por el Sename o por un organismo acreditado ante l, pero en este caso la madre debe ratificar dentro de los 30 das siguientes al parto, porque es muy probable que una mujer de al hijo que esta esperando en adopcin, pero cuando ve al nio, el instinto maternal le impida darlo en adopcin y de all la necesidad de la ratificacin. Si la madre no ratifica termina la gestin, se tiene por desistida de la gestin, pero si la madre muere antes de ratificar se sigue con el procedimiento de adopcin. Despus de la ratificacin de la madre, el juez debe resolver dentro del plazo de 15 das.

138

El Menor Descendiente de Uno de los Adoptantes: Si quienes lo quieren adoptar son cnyuges o son sus padres, no los abuelos; y el nio ha sido reconocido solamente por el padre o madre que solicita la adopcin se procede directamente a la adopcin, sin necesidad de incorporar el nombre del menor en el registro que lleva el Sename. Si el menor ha sido reconocido por ambos padres es un menor de filiacin matrimonial, se requiere el consentimiento de ambos padres y si uno de los padres falta o deniega su autorizacin, el juez debe resolver si concurren los requisitos para declarar a este menor susceptible de ser adoptado. Por Resolucin Judicial: proceder la resolucin judicial de que un menor sea de

filiacin determinada o indeterminada, es susceptible de ser adoptado cuando el padre o la madre o la persona que lo tiene bajo su cuidado se encuentren en una o ms de las siguientes situaciones: a) Se encuentran inhabilitados fsica y moralmente para ejercer el cuidado personal del menor conforme al ART.226 CC. Aqu la referencia a ste artculo est mal hecha, (leer el ART.12 de la ley y el ART.226 CC). De tal manera que procedera la adopcin a falta de consanguneo ms prximo y ascendientes que puedan tomar sobre s el cuidado personal del menor. b) Que no proporcionen al menor atencin personal, afectiva o econmica en el plazo de 6 meses, pero si el menor tuviere una edad inferior a 2 aos, el plazo es de 3 meses y si el menor tuviere menos de 6 meses de edad, el plazo es slo de 45 das. Pero no constituye causal suficiente la falta de recursos econmicos para atender al menor. Aqu la ley tipifica y sanciona una conducta de los padres, esta conducta debe ser acreditada ante el tribunal competente. c) Lo entregan a una institucin pblica o privada de proteccin de menores o a un tercero, e incluso pueden entregrarlo a una persona natural con el nimo manifiesto de liberarse de su obligacin. La ley contempla algunas presunciones para acreditar este nimo. Los que reciban al menor en estas circunstancias deben informar al juez competente, en primer trmino del hecho de la entrega del menor, y en segundo lugar de lo que ha manifestado el padre o madre o la persona bajo cuyo cuidado personal estaba el menor. En consecuencia, el nimo de liberarse del menor debe manifestarse de dos maneras: Por expresin de voluntad de los padres que manifiestan ante el tribunal que no estn en condiciones de hacerse cargo responsablemente del menor.

139

Por la simple entrega del menor a una institucin pblica o privada de proteccin de menores o a un tercero, en estos casos se requiere tambin resolucin judicial.

Respecto de los adoptantes, es preciso distinguir entre adoptantes residentes en Chile y adoptantes residentes en el extranjero. 1) Los adoptantes residentes en Chile debe estar casados entre s y pueden ser chilenos o extranjeros residentes en Chile. Por excepcin y en subsidio si no existen cnyuges interesados en adoptar se aceptan solteros o viudas, siempre que stos sean chilenos. Los cnyuges deben actuar siempre de consuno en todas estas diligencias, las personas casadas y separadas de hecho no pueden adoptar unilateralmente, deben actuar de consuno y si hubieren varios interesados solteros o viudos en adoptar al menor, el juez va a preferir a aquel que sea pariente por consanguinidad del menor o en subsidio si lo tiene bajo su cuidado personal. Puede tambin adoptar el viudo(a) siempre que concurran las siguientes circunstancias: a) Que se haya iniciado la tramitacin en vida del cnyuge difunto. b) Si esto no ocurri, que el cnyuge difunto hubiere manifestado en vida su voluntad de adoptar, conjuntamente con el cnyuge sobreviviente y en este caso la adopcin se entiende hecha por ambos cnyuges y el adoptado pasa a ser hijo de ambos cnyuges, la voluntad del cnyuge difunto debe probarse por un instrumento pblico, testamento o por un conjunto de antecedentes o circunstancias que lo establezcan de un modo irrefutable, as lo establece el ART.22, no siendo la prueba testimonial suficiente por si sola, predomina en este caso el viudo o viuda cuando la tramitacin se hubiere iniciado en vida del cnyuge fallecido o en su defecto , ste hubiere manifestado en vida su voluntad de adoptar por sobre el soltero o el viudo o viuda cuyo cnyuge no inici la tramitacin ni manifest en vida la voluntad de adoptar. Los cnyuges deben estar casados a lo menos 2 aos, adems es necesario que hayan sido bien evaluados fsica, mental, sociolgicamente y moralmente idneos por el Sename o alguno de los organismos acreditados ante l. Los cnyuges deben tener entre 25 y 60 aos, este limite de edad se plantea porque una persona mayor de 60 aos no esta en condiciones de hacerse cargo de un menor, pero el juez puede rebajar por resolucin fundada este limite de 60 aos por 5 aos, la ley dice rebajar, por consiguiente el juez no

140

podra aumentar, la rebaja de 5 aos se convierte en indefinida cuando el adoptante es descendiente por consanguinidad del adoptado. Los adoptantes deben tener a lo menos 20 aos ms que el adoptado, y ello porque mediante la adopcin la ley trata de imitar a la naturaleza, el juez por resolucin fundada puede modificar esta diferencia de edad hasta por 5 aos y al igual que en el caso anterior, el limite no se aplica si el adoptante es descendiente por consanguinidad del adoptado. Si quien pretende adoptar es un soltero o un viudo, es necesario que haya participado en algn programa de adopcin, es decir en un conjunto de actividades que tienen por objeto proporcionar al menor una familia responsable, as lo establece el ART.7 de la ley. No se aplica la exigencia de 2 aos de matrimonio si uno o ambos cnyuges estuvieren afectados de infertilidad en cuyo caso pueden adoptar de inmediato, esta es una buena alternativa para evitar las tcnicas de reproduccin humana asistida. 2) En cuanto a la constitucin de la adopcin por personas no domiciliadas en Chile, se utiliza el mismo procedimiento para las personas domiciliadas en Chile y se sujeta en cuanto corresponda a las Convenciones Internacionales ratificadas por nuestro pas. Este tipo de adopcin slo procede en subsidio, cuando no existen matrimonios residentes en Chile interesados en adoptar y esta circunstancia debe certificarla el Sename. Cabe hacer presente que en cuanto a los residentes extranjeros deben ser matrimonios, no pueden adoptar solteros o viudos residentes en el extranjero. En el caso que haya solteros o viudos chilenos interesados en adoptar y haya tambin matrimonios residentes en el extranjero interesados en adoptar, la ley seala que el juez debe atender a lo que sea ms conveniente para el inters superior del nio, as lo establece el ART.30 de la ley. Para conocer de la adopcin por parte de residentes en el extranjero es competente el juez de letras del domicilio del menor en Chile, y si el menor estuviese bajo el cuidado del Sename o de un organismo acreditado ante l, el domicilio de la institucin se entiende que es el domicilio del menor. No es el mismo juez competente para conocer del procedimiento de adopcin por parte de residentes en Chile, porque tratndose de stos, es el juez de menores del domicilio de los adoptantes. Es muy importante que los solicitantes deben comparecer personalmente ante el tribunal toda vez que el tribunal lo requiera, a lo menos una sola vez durante el procedimiento y para que el menor salga del territorio nacional requiere de la autorizacin judicial. Bajo la antigua

141

legislacin, la adopcin se sujetaba a la ley del pas extranjero, el tribunal chileno slo se limitaba a decir que el menor poda ser adoptado, el menor sala de Chile y era adoptado conforme a la ley extranjero, los cnsules chilenos deban supervigilar si se cumplan o no los requisitos legales, pero esto se presto para numerosos procesos fraudulentos y muchos menores salieron en forma ilegal del pas. Hoy con la nueva legislacin el nio va a salir adoptado en Chile, como hijo de los adoptados en Chile, es muy importante que se exija la comparecencia personal de los adoptantes extranjeros, antes lo poda hacer todo por medio de abogados, el procedimiento anterior llevo a la Corte Suprema a dictar un autoacordado en el que se regula minuciosamente la salida de menores para su adopcin en el extranjero, la ley 19.620 viene a zanjar este problema. Efectos de la Adopcin: 1) La adopcin confiere al adoptado el estado civil de hijo del o de los adoptantes. 2) Se extinguen los vnculos del adoptado con su familia de origen, pero subsiste el impedimento para contraer matrimonio del ART.5 de la Ley de Matrimonio Civil, que contempla el impedimento del parentesco. Los efectos de la adopcin se producen entre adoptante y adoptado, respecto de terceros desde la fecha en que se practique la inscripcin de nacimiento que ordena la sentencia que la constituye, porque es necesario practicar una inscripcin de nacimiento ya que el adoptado deja de ser parte de su familia de origen y pasa a ser hijo del o de los adoptantes, as lo establece el ART.137 de la ley. 3) El adoptado va a ser hijo de filiacin matrimonial o no matrimonial, segn medie o no matrimonio entre los adoptantes. 4) Estar sujeto a patria potestad, ser legitimario, asignatario de cuarta de mejoras, podr entablar la accin de reforma del testamento, porque es un hijo ms. La adopcin es irrevocable, sin embargo puede quedar sin efecto en virtud de la accin de nulidad, la nulidad de la adopcin puede solicitarse cuando ha sido obtenida por medios fraudulentos o ilcitos. Al parecer la ley contempla como nico vicio de la voluntad el dolo, pero en la expresin medios ilcitos pueden contenerse otras causales. La accin de nulidad de la adopcin corresponde al adoptado, puede entablarla dentro del plazo de cuatro aos contados desde que alcanzada la plena capacidad tuvo conocimiento del vicio de que adoleca la adopcin. Es juez competente para conocer de la accin de nulidad de la adopcin el juez de letras del territorio donde se haya decretado la adopcin.

142

Qu sucede con los adoptados mediante la adopcin contractual o clsica que contempla la ley 7.613, y con los adoptados mediante la adopcin simple de la ley 18.703? Estas personas continan sujetas a los efectos de la adopcin, a las respectivas

disposiciones, incluso en materia sucesoria, o sea, no obstante que la ley 19.620 deroga la ley 7.613 y la ley 18.703, continan vigentes para los adoptados conforme a sus disposiciones, y paulatinamente van a quedar sin efecto a medida que desaparezcan los adoptados conforme a sus disposiciones, as lo establece el ART.45 de la ley, ubicado al tratar de las disposiciones finales, en el inc. 2. Sin embargo, los adoptantes y adoptados, por medio de la adopcin contractual o clsica o de la adopcin simple, de cualquier edad pueden sujetarse a las disposiciones de la ley 19.620, para ello deben: 1) realizar un pacto que debe celebrarse por escritura pblica, suscrita por el adoptante y el adoptado o el curador especial del adoptado, en su caso, ms los ex hijos legtimos del adoptante, si alguno de ellos hubiere fallecido, sus descendientes legtimos. Se requiere del consentimiento de estas personas porque ellos son legitimarios y se van a ver perjudicados con la entrada de un nuevo hijo a la familia. Si se trata de la adopcin simple y ha adoptado solamente uno de los cnyuges se requiere el consentimiento del otro. 2) Este pacto debe someterse a la aprobacin del juez, y el juez la otorgar una vez que practique todas las diligencias tendientes a comprobar que ofrece ventajas para el adoptado. Tratndose de la adopcin clsica o contractual de la ley 7.613, deber or a los ascendientes del adoptante y del adoptado, y a los descendientes del adoptado. Tratndose de la adopcin simple de la ley 18.703 deber or, si fuere posible, a los padres del adoptado. 3) Esta escritura pblica y la resolucin judicial que aprueba el pacto debe subinscribirse al margen de la inscripcin de nacimiento del adoptado, desde este momento produce efectos entre las partes y respecto de terceros.

143

Si el adoptado por la ley 7.613 no ha celebrado el pacto con el adoptante continua sujeto, en lo relativo a los efectos de la adopcin, a la ley 7.613. Esta adopcin no constituye estado civil, el adoptado continua formando parte de su familia de origen y conserva en ella todos sus derechos y todas sus obligaciones. Puede tomar el nombre del adoptante, si tom el nombre del adoptante lo va a seguir usando. Est sujeto a patria potestad, pero el adoptante no tiene el derecho legal de goce, para evitar, precisamente, que la adopcin sea un acto egosta. El adoptado, enseguida, goza de un crdito de cuarta clase para hacer efectiva la responsabilidad del adoptante en la administracin que haya hecho de sus bienes. Y, si el adoptado es menor de edad puede ser adoptado conforme a las disposiciones de la ley 19.620. En lo relativo a los adoptados mediante la adopcin simple, continan siendo adoptados simples si no celebran el pacto. El adoptante continuar teniendo el cuidado personal del menor y deber sufragar sus gastos de crianza, alimentacin y educacin, ejerce los derechos personales entre padres e hijos y tambin ejerce la patria potestad, pero carece del derecho legal de goce. Puede ser adoptado conforme a las disposiciones de la ley 19.620 si fuera menor de edad.

FIN

You might also like