You are on page 1of 2

Ensayo Modificacin Conductual Cristhian Cano, 953224

Causacin: Ambiente Organismo

Da a dia la gente se cuestiona el por qu de muchas de sus acciones y lo que puede influir en ellas. Por lo general actuamos conforme a nuestra manera de ser que est en funcin de las circunstancias que nos provee el medio ambiente en el que vivimos, de all que se intente explicar dicho fenmeno guiado por las caractersticas de cada situacin y nuestra historia previa de aprendizajes en situaciones cotidianas. Puesto que las situaciones son las que dan significado a las respuestas del sujeto, sera posible encontrar estabilidad y consistencia en nuestras conductas cuando el contexto sea idntico o evoque otras situaciones semejantes, recurriendo as a eventos fuera del organismo que den visos de una forma ms clara de comportamiento (Marchal, 2007). Las situaciones marcan las respuestas; por tanto el sujeto reacciona frente a ellas, la idea es que la mayor parte de la conducta deba explicarse por los estmulos que estn presentes en cada contexto en pos de adaptarse al ambiente por medio de acciones contexto. Para explicar la conducta de un sujeto en mi opinin no basta tener en cuenta las caractersticas externas elementos ambientales sino la interaccin que hay entre el organismo y el ambiente entendiendo que el ambiente se ve afectado de una u otra forma por el proceder de los organismos, no es suficiente afirmar que hay condiciones externas e internas y que ha de aparecer una respuesta ulterior. Si la causacin en el comportamiento es vista como una relacin entre eventos contiguos en el tiempo el espacio se hace simplista, ya que hay ciertos eventos que estn relacionados con otros y no se presentan de forma contigua (Marchal, 2007). Lo anterior, presenta en mi ptica limitaciones procedimentales y de conceptualizacin; ahora pues, si bien se afirma que el en el campo conductual se intentan mostrar una serie de relaciones causales que no necesitan un hilo de contigidad entre eventos, y este modelo admite relaciones atemporales que advierten de la emisin de una serie de conductas, sera desatinado recusar que cuando una persona responde ante un estimulo ambiental se pueden identificar varios procesos; factores de disposicin, aprendizaje que implica un cambio biolgico en dicho funcionales propiciadas por el aprendizaje situacional, dando un papel en el que el organismo es activo frente al

Ensayo Modificacin Conductual Cristhian Cano, 953224 organismo, un contexto medio ambiente actual donde se presentan caractersticas exhibidas para el aprendizaje previo; de all el organismo emite una respuesta que ser seleccionada por la consecuencia para una presentacin futura teniendo en cuenta su relacin funcional. Esta concepcin, de acuerdo con Catania (1992) implica que se elimine la nocin de cadena causal teniendo en cuenta, como se afirma en el artculo el entorno puede hacer cosas en el organismo y el organismos a su vez, puede modificar el entorno. Por lo dems considero que esta postura como afirma el artculo es muy compleja e incompleta, pero la visin que tratamos depende en gran medida del marco conceptual en que se est parado, y esta postura se permite nutrir de otros marcos conceptuales; eso s considero que es relevante observar la interaccin del organismo con el ambiente, en virtud de el impacto bipartito que tienen estos dos actores sobre s.

Referencias Marchal, L. (2007) Una visin general de la nocin de causa en conductismo. Revista digital de psicologa 2 (1), 1-18.

You might also like