You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

ACTA AMPLIADO ESTUDIANTIL

Viernes 19 de julio de 2013


Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

TABLA DE CONTENIDOS
1. 2. Informaciones CONFECH ................................................................................................... 3 Discusin por carrera petitorio interno .............................................................................. 5

Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

1.

Informaciones CONFECH

ARQ: la semana pasada una compaera present la necesidad de evidenciar la situacin que estn pasando los colegios de regiones que se ven invisibilizados y pidieron si podan venir al ampliado a plantear su postura. Tambin se pidi si podan hacer difusin por una actividad de financiamiento que podan hacer por unos compaeros que tuvieron repercusiones con la toma de sus establecimientos.

ACES BUIN: se quiere cambiar y sacar elecciones del 2011. U ejemplo de lo que paso el 2011 es que se hizo una huelga de hambre. Esta huelga hizo que el movimiento volviera a renacer. A pesar de esto no se lleg al final que era educacin gratuita y de calidad ya que las direcciones no lo permitieron. Se vio tambin en la movilizacin de 26, que se separaron a los portuarios y a los trabajadores, y se vio en la movilizacin del 11 que es cuando la CUT traicion y cambio el recorrido. Basta que los representantes se den la mano, queremos hacerlo desde las bases, por eso queremos hacer una asamblea en nuestro establecimiento para comenzar a unir las luchas y ser victoriosos. Estamos pasando por un tema sper complicado, ay que los compaeros se tomaron su establecimiento y fueron agredido por los propios compaeros y fueron procesados injustamente. Necesitamos recursos y el domingo se har una tocata en apoyo. Que de una vez la lucha comience a ser una y no nos cerquemos como fue el 11 y el ao pasado, estamos todos en una lucha y tenemos que unirnos. ARQ: independiente de cual sea la votacin, es necesario que el apoyo no sea nominativo sino que generemos lazos concretos con los cabros y prestar apoyo en la actividad del domingo y luego trabajar formalmente con ellos. ACES: la actividad del domingo es una tocata de rap en un establecimiento que hoy est en toma. Empieza a las 14 horas la entrada es de 700 pesos y alimentos no perecibles. Se le est cargando un milln a los compaeros procesados.

MESA: la idea es que nos manden el evento para masificarlo. Informaciones del CONFECH. En primera instancia se hizo un balance del 26 y el 11 en donde se dice que fueron dos hitos importantes de movilizacin, se da una discusin con respecto al11 por la poca coordinacin que existi con los coordinadores, luego de la discusin se resuelve en mandar una carta interna ala CUT en donde se pide ms articulacin y que se puedan incorporar ms actores en las manifestaciones. Se sacar un comunicado pblico con un balance de las jornadas de movilizacin.

Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

Luego se genera un calendario de proyecciones de movilizaciones, se habla de 4 hitos que se pueden generar: 1 el 4 de agosto, entendiendo lo que pas no fue nivel nacional sino ms bien en Santiago en donde se sufran represin bastante importante. Se llama a los distintos zonales de hacer una conmemoracin al 4 de agosto del 2011. Cada zonal ver lo mejor. Luego se plantea el tema del presupuesto y a la discusin de la ley, que es un hito importante que hay que generar una gran movilizacin. Se quiso incorporar que como movimiento estudiantil que tenemos que generar un hito importante por la conmemoracin del 11 de septiembre. P Por ltimo el da 17 de noviembre de acuerdo a contexto de elecciones. Personalmente fue ir a ver tema de fechas, no hubo mucha discusin poltica no de tcticas. Desde distintas universidades plantearon la realidad de las movilizaciones. En Santiago queda la U central, el campus Federico Santa mara de Santiago, la USACH y dos carreras del a chile. Se hizo u diagnostico que las movilizaciones en las universidades estn cayendo. Se hace hincapi en la coordinacin y vinculacin multisectorial, tambin generar una convocatoria y amplitud en los actores. En la prxima semana es importante generar discusin nacional entendiendo que lo que se dar en el espacio no es una gran discusin y se llam en un inicio a radicalizar la movilizacin pero no haba objetivos claros, y cada U lo hizo en base a sus necesidades. Por lo tanto es importante que este segundo semestre se caracterice el movimiento con objetivos claros.

De acuerdo al tema de las becas, hay una preocupacin de las universidades ya que hay algunas becas que dependen de la renovacin de avance acadmicos. Lo que hizo el MINEDUC es dar un plazo a las universidades. Por ejemplo se le dio al 9 de agosto para terminar el semestre. La postura y objetivo es que ningn estudiante por estar movilizado va a perder beneficios. Respecto a lo que se habl en el zonal metropolitano: Beca bicentenario, es la nica beca que a los que se les termina en cuanto a duracin y pasan a fondo y tienen que enviar su informacin de matrcula. No necesita informacin con respecto al tema de matriculados semestralmente. El tema de la BAES y VEMES son carga que se hacen mensualmente se consulta la informacin mes a mesa a la universidad. Por lo tanto mientras durara el primer semestre la carga se har mes a mes. La complicacin ser en el proceso de cambio de semestre pero hasta el momento no hay mayores problemas. TNE, puede producir problemas pro el tema de enero. Lo que s, es que la beca presidente d ella republica esa si es semestral y se solicita que en una fecha determinada para informar qu estudiantes estn matriculados para el segundo semestre ya se tuvo plazo entre el MINEDUC y la DAE, y ah se solicit extender plazos
Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

Ahora se nos hace un llamado a atencin con respecto a algo que pas el 2011 con respecto a enero, entendiendo que se est n dando los beneficios mes a mes, por lo que si se solicita en enero, sera ms complejo Solo est la complicacin con la bicentenario pero ya se est trabajando en esto Para la beca Pdte. De la repblica, ya se solicit los matriculados para el otro semestre. LCC: la bicentenario se hace con referencial anual, eso significa que no habr problemas con la bicentenario? MESA: una vez que se sepa el cambio de semestre, en ese periodo se tienen que hacer los trmites. Existen estudiantes que tienen becas JUNAEB, hay becas que se renuevan semestralmente y para dicha renovacin se pide certificado de notas qu pas con los estudiantes que no pueden renovar.

2.

Discusin por carrera petitorio interno

MESA: hoy el CEA se junt para redactar un petitorio. Lo nico que cambi fue la redaccin De acuerdo a la misma discusin que se dio al ampliado, en tema de listas particip de la FING: META, minas y elctrica. FAHU: 2 personas psicologa e historia Tecno: Diseo como veedor Ciencias: LEMC electos por Dpto. Ciencias Mdicas: Medicina 2 veedores Escuelas: Arq. FAE: Conta QUIMYBIOL: veedor MESA: despus de la redaccin y el trabajo que se hizo, ahora se dar el espacio para la discusin por carrera. Luego de esto se har una sntesis para los planteamientos a futuro de este petitorio.

AP: Cuando se empieza a discutir el petitorio interno, se propone que la votacin est supeditada a la respuesta de rectora. En cuanto a la entrega del petitorio que sea inmediata y que la votacin fue ms o menos estrecha, se vieron los puntos mnimos del petitorio que se le de extraa prioridad al eje de democratizacin y financiamiento. Que las demandas internas no estn supeditadas al estado de movilizacin, que se siga trabajando en esto

Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

ARQ: la forma en que se iba a pasar a planta, que se hiciera con ciertos criterios ya que se ha hecho evaluaciones de manera previa, se habl con respecto a tema de acceso y ver posibilidad de ver y hacer una relacin con el tema de los cupos de equidad que hoy en da la nica forma de acceder que trata de equiparar la situacin con relacin a otros colegios que estn en desventaja es el tema del propedutico en la USACH con el tema de seguridad se plantea que es necesario mantener ciertos parmetro de seguridad dentro de la universidad y se necesita una situacin de auto cuidado con nosotros y nuestros pares que tambin deben existir ciertos criterios ya que la solucin no es que se cierren los ingresos y guardas en la entrada sino que el tema es como se desarrolla el viernes el carrete. Lo otro que se discuti y el voto que se plante es el tema de los veedores. BACHI: principalmente a postura al leer y repasar el petitorio e cree y considera que realmente se logr un petitorio trasversal en que nos sentimos representados en los ampliados como tambin se plantea que la negociacin tiene que ser si o si la prxima semana entregando el da lunes ele petitorio en donde los representantes tiene que ser la FEUSACH y que tambin vayan con representantes por las facultades electos democrticamente y que no suceda con lo del CEA que va cualquiera y junto con esto evaluar nuestro petitorio interno y ver nuestro plan de accin para los meses que quedan. Castellano: se discuti puntos internos estamos confeccionando un petitorio y trabajar en torno al profundizacin del tema de cmo entendemos la educacin al servicio de la sociedad Conta: la asamblea no cuenta de mucha asistencia asique lo poco de que se habl se toc no hubo discusin. Diseo: la asamblea al principio con respecto al tema del petitorio se habl que el CEA y s evalu el representante del tecno a travs de la mocin de las carreras para que se votara democrticamente se habl tambin que los encargados de validar el petitorio era la federacin y veedores de facultad. Que no sean muchos para que saliera a buen puerto que saliera la prima semana a ms tardar. Tambin dentro de la carrera se trat el tema de que la semana pasada la carrera de periodismo con la reincorporacin de carrera y la carrera no est dispuesto a poner eso en el petitorio debido a los antecedentes enviados, ac no hay estudiantes de distintas categoras. Enfermera: con respecto al petitorio se hizo una estimacin de cada cuanto era el plazo para establecer los diferentes puntos, congelar los aranceles se est de acuerdo con esto, la eliminacin de costos de estampillas tiene que ser a corto plazo dentro de la situacin laboral se cree que si bien es posible regularizar a los profesores y funcionarios, hay un tema ms que nada de la subcontratacin que son la mayora extranjeros y que si llegasen a pasar de planta podran perder su visa y ser deportados, hay que estudiar la situacin laboral de cada uno. Con respecto a infraestructura, se hizo la unin con acceso porque se quiere dar ms accesos a las personas pero no se tiene infraestructura asique se tiene que ver esto antes de que el acceso a la u sea mayoritario y sobre todo con los colegios que la universidad tienen convenios con el propedutico. Hacer esto antes de hacer un masificacin de ingreso a la universidad. Dentro de lo administrativo, se habl de que la universidad de lunes a jueves generalmente est vierta se plantea el tema de mantener los parmetros de seguridad ms all de cerrar la universidad tener un
Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

sistema de calidad de guardias. Hay guardias que estn contratados y que necesitan. Se piden ms rigor para los guardias. Filosofa: se habl sobre lo que hay que tener como prioridad se ntiene npuntos intransables que son la triestamentalidad y el fin a la subcontratacin. Ahora tenemos que darle fin al DFL 149 y hacer un claustro, y hay que seguir con el tema de sacar al rector ya que no es un interlocutor vlido es una persona muy cuestionada y por lo dems el con el CRUCH ha dado muestra de que no quiere una educacin pblica. Lo que hacemos es un petitorio interno y tambin apoyar a la educacin pblica, queremos fortalecer la educacin pblica, hay que tener cuidado con el tema de encontrar ms profes, queremos profes buenos y tener cuidado. Entonces es importante enriquecer la educacin pblica y no solo la de la universidad. La educacin pblica solo se puede fortalecerse sacando al rector. Tambin se habl de lo que est pasando en el ampliado, qu pasa si volvemos a clases, cual es el plan de accin de la FEUSACH, como vamos a lograr que el petitorio salga y que salga intransable en ciertos puntos. Que se discuta el disenso en especfico del rector. AGRO: se revis el petitorio a grandes rasgos y la carrera principalmente pide hacer un hincapi el tema de financiamiento que est inconcluso darle a este petirrojo un carcter de urgencia y ejercer cierta presin para que esta respuesta sea rpida. OOCC: a diferencia de filosofa se rechaza tajantemente la salida del rector, ya que si tenemos que sacar un petitorio es con el quien se tiene que tranzar. Se aprueba el congelar otras carreras para evitar hacinamiento. Consideramos como carrera que eliminar costos de matrcula y costos de arancel es utpico INGECO: sobre el punto de democratizacin lo que se hizo realmente fue una autocrtica como estamento en el sentido que si bien estamos de acuerdo tenemos que empezar a democratizarnos nosotros mismos en el sentido de que los qurums que tenemos dejan bastante que desear aqu mismo se nota en los ampliados que los ampliados de votaciones acuden todas las carreras y los informativos no pasa eso. Adems se hizo onotar que para el plebiscito del estatuto orgnico se perdieron cosas porque no hubo qurum. Es importante hacer un trabajo de democratizacin interna fuera de solamente pedir cosas para la U. sobre el campus seguro se dice que es importante analizarlo a fondo, y que hay ciertas medidas que hay que tomar especficamente se mencion el da viernes ya que si bien se quiere que estn todos los accesos abiertos no se puede genera el libre albedro de que cualquier entre. Sobre la apertura de nuevas carreras se pide que se diga el motivo para las nuevas carreras, siendo que entre estas nuevas ciencias polticas se parece bastante a carreras que ay existen en la U. Sobre bachillerato si bien se dice que para aumentar el ingreso hay que hacer una inversin en infraestructura, para hacer eso tenemos que recibir como corresponde a estos nuevos estudiantes. INGAL: no Elctrica. Se toc ampliamente todos los puntos, en el punto de democratizacin la asamblea manifest que es intil y sin sentido la salida del rector siendo que lo que tenemos que cambiar son las reglas del juego considerando que se puede venir un rector igual o peor que Zolezzi. Con el tema del financiamiento, la carrera cuestiona arto el tema del por qu se quieren abrir nuevas carreras, si efectivamente la universidad tienen la capacidad de abrir nuevas carreras. En lo laboral se
Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

propone concretamente que con el tema del sub contrato se propone que sino se da efectivamente el fin al subcontrato se pide que se exija que a alza empresas subcontratistas esclarezcan y pongan en claro todos los sueldos de los trabajadores. En el punto de docencia e investigacin se pide que la mayora de los profes tengan un ttulo docente o una especie de curso que acrediten su calidad como profesores. Acceso: referente al tema de bachillerato, se cuestiona la infraestructura que tiene la carrera y si esta llegara a tener en algn punto la vialidad. Se manifiesta que de los lunes a jueves y los sbados que est abierta la universidad ,y ligado directamente con las actividades ctedras libres si el da viernes existe alguna tipo de actividad, que existan listas para los guardias. Adems de que la carrera pide que la negociacin del petitorio tiene que ser en clases en manifestacin de que la fuera de las movilizaciones no es la misma, hay carreras que estn votando que se acabe la movilizacin y se pide fortalecer el petitorio en paro y que en clases se negocie. Se critica a las carreras que critican las labores del CEA, considerando que la pega que se hace es muy ardua. MINAS: en la asamblea de nosotros discutimos a cabalidad el petitorio y en base al punto de financiamiento, dentro de todos los tems se toc el gasto en publicidad igual es necesario para poder competir con Universidades privadas y estatales que tienen gran cantidad de publicidad, en realidad el sacar el gasto de publicidad nos podra dejar muy mal parados con la competencia de acuerdo a la situacin laboral se habl de los profes taxi y que no todos los profes van a tener la disposicin para pasar a la plana docente por un tema de conveniencia. Por otro parte se habl de la posibilidad de pasar a los trabajadores subcontratados a la planta de la universidad, pero se tiene una conocida que trabajo en la contralora se pregunt sobre la posibilidad y no es polticamente factible, y para abrir un nuevo cupo se necesita de la aprobacin de 3R/4 del senado para crear a los DFL adems no se tendra viabilidad. Pero si se seala que en el petitorio se exigiera el mejoramiento de condiciones de los trabajadores dentro de las empresas. Desde la parte infraestructura se seal que ms que congelar los cupos de carrera, sera mejor que no entren tantos. Por otro lado se seala que es necesario aumentar cantidad de salas y labs. En el punto de democratizacin se dio la discusin sobre la madurez poltica para participar dentro de la eleccin de un rector, si efectivamente vamos a tomarse peso o como solamente una madurez poltica. Estamos sper bajo en ese tema y eso se puede ver en la participacin de asambleas por ultimo no se ve y se hace la comparacin ya que se seala dentro de un punto del petitorio que los % de los estamentos debe ser equitativo, pero dentro de esto se critica que somos una dotacin de paso por la universidad y no sera justo ni pa los acadmicos ni los funcionarios que llevan toda su vida dentro de la Universidad. Sobre docencia e investigacin, es importante la participacin y se reconoce que no se est teniendo peso en las evaluaciones. Que se genere una forma de evaluacin docente que realmente sea de peso, porque como se discuta se hace la encuesta docente horas antes de tomar ramos. Por ltimo en el tema de acceso, no se habl mucho en el tema, se entr a una discusin de los cupos que vienen de bachillerato y el propedutico.
Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

En lo administrativo, se toc el punto de que las cmaras no han servido para nada, ya que cuando pas el accidente de los compaeros, ni tampoco han disminuido los robos.se pide resguardar los accesos en la universidad, por ltimo se sealaron puntos extras que no estn en el petitorio. Se pide defender el semestre de verano para dar oportunidad a los compaeros que tengan que cursar asignaturas en peligro de reprobacin. Se pide solicitar la recalendarizacin del semestre para alcanzar a salir en diciembre. Exigir un mejoramiento de la calidad de la red wifi Estadstica: que se terminara en cuanto antes el petitorio interno, ya que como se da en el ampliado Financiamiento y democratizacin que sea intransable, se habl en cmo se iban a integrar los profes a planta y que habra que crear un mecanismo nuevo que sera difcil y muy largo. Se habl tambin de la renuncia del rector y su doble estndar que para afuera defiende la educacin y luego nos hace mierda. Se est de acuerdo con casi todo el petitorio, y que hay un punto que en el propedutico de bachillerato se contrapone en que no ingrese ms gente. La eliminacin de estampilla tiene que ser ahora. FISICA: bsicamente se apoy el asunto del petitorio y que la encuesta en el aula no es una forma efectiva, para bajar el costo de la estampilla hay que ver cunto sale el papeleo. Se habla de que el petitorio se tiene que hacer llegar al rector lo antes posible a ms tardar el lunes para empezar las negociaciones, porque como estamos viendo lo ms probable es que volamos a clases y pedirle al rector que entregue un plazo fijo para que entregue una respuesta. El mircoles el rector debe entregar la respuesta. Adems que el rector tiene que hacer llegar una respuesta al correo de cada estudiante. GEO: en la semana se tuvieron 2 asambleas, a la asamblea de votaciones queran votar e irse y se habl de los votos de arquitectura y tampoco hubo acuerdo con las personas que estaban. En la semana se hizo asamblea triestamental y se trabaj en el petitorio y varios puntos se repiten. Se quiere saber si se ampliar el plazo, porque algunos temas del petitorio de geo son innovadores para saber si se podrn incorporar. IND: se discutieron diferentes temas, sin embargo no se pudo abordar el petitorio. Lo primero que se discuti fue el tema del auto del funcionario que vino la semana pasada como asamblea de industrias se dice que el auto se tiene que devolver a la brevedad asique que se cancele con fondo de la federacin y que luego se devuelva la plata por parte de actividades que se puedan hacer. Se habl del CEA en relacin a los ampliados anteriores, en esa lnea se puso nfasis en agilizar el proceso y que se pueda remitir directamente a las unciones tcnicas y administrativa, eso fundamentalmente respecto al CEA. INFO: en la asamblea no se discuti profundamente acerca del petitorio ya que de los compaeros que estaban presentes eran bastante pocos que haban ledo el petitorio de hecho se acord una jornada de discusin en donde se acuerde punto por punto lo que se dice en el petitorio.

Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

Lo primero es que no existe claridad sobre el impacto de las platas de las estampillas ni matriculas, qu porcentaje de eso significa las plantas para el capital toda la de la universidad, se pide que el CEA genere una comisin de financiamiento para investigar las posibles consecuencias a los cambios. Se quiere investigar tambin que pasa con las sociedades espejo que hay en la universidad. Se dijo que uno de los puntos ms importantes el tema de que s den las condiciones para un claustro triestamental porque por el tema de las platas, o sacar el rector que no nos guste pasa todo por triestamentalidad ya que si se gana eso despus se tendr la base para pelear con mucha ms fuerza. Tambin se tocaron los temas de la propuesta de arquitectura, y en info se toc bastante antes en asamblea el tema de los veedores de la asamblea, existen dudas de cmo escoger los veedores. Se propone que cada CE escojan un veedor que vayan tocando de a 2 veedores. Con respecto al tema del funcionario que sufri la prdida material del auto, se propuso que se hagan actividades para financiar el asunto y que esto salga de federacin, entonces con el apoyo del ampliado. Como informtica se propuso vender choripanes los viernes en los carretes. INGEMAT: nos enfocamos especialmente en los disensos generados, estamos en contra de que se eliminen de forma arbitraria, y hay una postura que queremos que queden en acta Las estampillas eliminar los costos Titulacin eliminar costos Matriculas eliminar costo Consejo Superior Normativo no lo queremos incorporar puesto que apostamos al claustro 2014 preparado en el segundo semestre 2013 Calidad docencia y extensin buscamos otro mecanismo de evaluacin docente, creemos que la encuesta en aula no tiene peso alguno Renuncia del rector mantenemos la postura desde un principio Eso principalmente se habl en la asamblea. MECANICA: META: se hicieron varias autocriticas y que la sntesis de metalurgia ha sido muy bsica y solicitamos al ampliado que se pueda expresar en unos das ms el tema del petitorio para presentarse mejor a ese tema. ING QUIM: tratamos de exponer el petitorio por completo, y le dimos importancia a lo que pensamos que se debe tratar en primer lugar las negociaciones del petitorio. Lo ms importante es el tema de democratizacin. Obviamente se apoya el tema del claustro y todo lo que conlleva el claustro, otro punto importante sera el financiamiento y compaeros hicieron el hincapi que si no se aumentan los aportes basales sera un poco extrao pedir mejor infraestructura y programas para cuando no tener plata la universidad y si ms encima vamos a sacarles plata ,por lo que llevamos a la discusin que los dineros estn mal repartidas se le da arto nfasis a las instituciones fantasmas se piden mayores cuentas pblicas. No puede ser que se piense que se est perdiendo.
Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

Se pide un plazo holgado para que el rector entregue una respuesta el jueves a las 20:00 Hrs y que si no hay respuesta que la universidad se tome el da viernes. Se critica el hecho sobre el asunto que pas el da de ayer con los disensos del CEA, que era un ampliado informativo y se tom una decisin sin las atribuciones. Se hace una crtica a los CE que vinieron a tomar una postura en bloque, creemos que es irrisorio y ridculo, por eso se pide que se pongan en la palestra la salida del rector para que las carreras realmente discutan el tema. BIOQUIM: respecto al petitorio ms all que se est de acuerdo con los puntos de financiamiento y laboral. En infraestructura est muy de la mano con el tema de acceso, se habla el tema de aumentar los cupos en bachillerato, y que ya est teniendo problemas de sala y hacinamiento. Entonces ante los problemas de infraestructura existentes es difcil pedir que se aumenten cupos. Tambin se coment el tema de os profesores a planta, aclarar de que sea optativo para los profes que quieran pasar a planta ya que se sabe que no hay intenciones de que salgan para pasar a planta. Tambin sobre el mismo tema de acceso que se habl un buen rato, se cree que hay que crear un proyecto diferente como mecanismo de acceso, una propuesta que surgi es las universidades por zonal y regin, esto va de la mano con el tema de bachillerato nacional, tal como se hace en muchos pases y que ojal las personas que fueran al bachillerato fueran a las universidades que quedan ms cerca. Tambin se hace una crtica lo que ocurri ayer en el ampliado respecto a los disensos que se eliminaron considerando que era un ampliado informativo. Es cierto que nunca se vot si queramos echar al rector o no, tambin se hace un recuerdo de varios ampliados atrs en donde la FEUSACH se comprometi a emplazar a Labarca. Recordar que se enve el documento histrico con respecto a los claustros. LCC: Se parti con un anlisis de lo dramtico que fue la participacin esta semana, muy poca gente estaba en la universidad, hay una crisis y que la custin se estn yendo pa la casa. La asamblea de LCC se plante que arto tarde nos dimos cuenta de la participacin hemos venido plantando consecutivamente que la problemtica era no poder incorporar a los compaeros que estn en las casa y de apoco estarn volviendo a la universidad para ver que el asunto se normalice. Esto siempre ser una problemtica y en definitiva el proceso parti de forma poco sincera en el sentido de levantar una figura de un proceso de lucha que hasta el da de hoy no nos ha llevado a ningn lado y que al final la accin o la omisin es un aprovechamiento de circunstancias en donde la federacin tampoco tiene capacidad de accin y conduccin y de forma muy pasiva se ve de forma casi anecdtica que la participacin ha sido muy baja. No se hace un anlisis de la situacin actual no se proyectaba un qu hacer en pos de revertir la situacin como carrera no nos haremos parte del proceso del petitorio y el problema no es el petitorio en s, creemos que la problemtica es que no hay gente con la que podamos luchar ni sacar las cosas plasmadas en el petitorio, nadie puede estar en desacuerdo que la matricula no se pague, la discusin no est en el plano, el problema es que estamos en solo opinologa, porque el proceso que est detrs el estudiante comn y corriente no le va a hacer sentido as que no restamos de ese proceso. A medida
Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

que siga avanzando el semestre hay que seguir luchando y que aprovechemos de incorporar a los compaeros que van a venir. Lo ltimo a ttulo ms personal hay un punto que tiene que ver con la toma de ramo que se plantea que se tenga que posibilitar la toma de cualquier ramo. Hoy en da es peligroso o al menos hay poco trabajo con el tema de que tomemos el ramo que nos de la gana porque si uno mira el escenario los pases que ms sirven la modelo tienen esa caracterstica donde los planes de estudio tienen una nebulosa super grande y al final el currculo no se enfoca a puntos concretos y no expresan una formalidad a la profesin. Hoy si efectivamente se habla del sistema de crditos transferibles es porque la universidad est virando al paradigma neoliberal, esto tiene muchas implicancias. LICAF: con respecto a la asamblea de LICAF se discute bastante la representatividad del petitorio, se dice que no es representativo ya que no todas las Facultades han enviado el petitorio y no se ha dado el tiempo para analizar todos los puntos. Como ciencias mdicas an no se manda el petitorio pero esto es porque creemos que se tiene que trabajar y analizar con mayor profundidad. Con respecto a esto, decidimos que no se puede votar ni elegir algo sin que las bases se sientan representadas.

Licaf no est de acuerdo con la renuncia del rector, en cuanto a mocin de voto.

LEMC: En primer lugar queremos claramente hayan puntos in transables: claustro y la situacin de los trabajadores en la universidad. Punto1: no se entiende por qu no se dice nada con respecto a la matricula siendo que el 2008 pas que todo lo que baj del arancel se puso en la matrcula. Punto b: queramos especificar que fuese para los estudiantes y egresados Si seguimos pensando que Zolezzi debera salir, estamos de acuerdo con que la triestamentalidad sea de carcter paritario, estamos en completo desacuerdo con pedir la implementacin del CSN ya que ese consejo ya est formado, sabemos que profes que lo forman. La comisin ya est formada, nosotros creemos que sera una falsa ganada, que el rector Consideramos que esto juega en contra del claustro. Punto 5. No consideramos que sea una buena medida esto que la segunda vez salga la desvinculacin inmediata porque esto se puede prestar ahora manipulacin de encuestas, adems de persecuciones u otro tipo de cosas que no consideramos que sea la instancia correcta .en ese caso consideramos que si una vez los profesores son mal evaluados se le deben exigir a la universidad que le entreguen las herramientas en las que han sido mal evaluados. En el punto es estamos de acuerdo pero creemos que est un poco vago. El punto 6. Nos queda la duda que si estamos pidiendo que se cierren los accesos por infraestructura como vamos a pedir que todos entren a bachillerato. Parece irrisorio que la universidad se haga cargo de un colegio y que no tengamos ni pito que tocar. Podramos pedir de que si al menos queremos hacernos cargo de los colegios que las pedagogas hagan sus prcticas all.
Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

Estamos en desacuerdo con el libre acceso al campus, porque una cosa es cuando ha habido cosas demasiado masivas, lo que somos aqu somos un poco ms conscientes que los externos que no andan rompiendo, pero encontramos que igual la restriccin de acceso nos juega a favor. PEDABASICA: la carrera no est de acuerdo sobre la decisin de anular los disensos en un ampliado informativo sobre la revisin del petitorio interno primero fue con respecto a los funcionarios, segundo con respecto al acceso en el primer punto se piden nuevas forma pero no se dan propuestas. Se ven solamente soluciones parches. Respecto a los plazos se propone 1 semana para el trmino de petitorio y 2 para negociaciones. Una vez que el rector nos de la respuesta no tendremos la fuerza necesaria para exigir. LEFM: la discusin parti haciendo un balance de la bajada de la toma hasta ahora, que si bien se considera necesario movilizarse, una de las conclusiones que se lleg es que gran responsabilidad e esto es federacin porque no cumple un rol de representatividad sino que administrativo y desmovilizante, no podemos bajarnos de una movilizacin y no ganar nada. Este petitorio tiene que ser un impulso para conquistar nuestros logros. Sobre el petitorio ms que discutirlo en s, fue un punto en particular fue del Consejo Superior. Tenamos el artculo en mano en donde se le dan atribuciones especiales. NO se inform de lo que se trataba esto, o de este estudio Sali de que este consejo nos jugara bastante en contra ya que si bien esto estara dentro de los disensos a lo que como carrera queramos sacar una mocin de voto que dice: Se deben discutir los disensos del petitorio: si no - abs. Para que de esta forma se puedan discutir todos los disensos que se dieron en el CEA. Ya que no se puede llegar y anular ese tipo de discusiones, siendo que fueron 11 carreras que estaban apoyando la renuncia del rector y siendo que de que muy pocas carreras se haban manifestado con respecto al consejo superior. Por otro lado tambin en base a la federacin no es representativa a los inters de los estudiantes asique sali una mocin de que debe hacerse una mesa de negociacin sin considerar la federacin. QUIMYBIOL: se discuti que las cuentas pblicas deberan ser siempre dadas por el rector. Sobre su salida no se debe hacer. el Consejo Superior Acadmico solo consultivo debe ser ejecutivo o normativo. Sobre los horarios de los bloques como facultad ya tenemos ese horario, se debe reformular la evaluacin docente y esta debe ser pblica. Pen infraestructura se sabe que en el edifico antiguo de matemticas hay muchas salas oficinas se quiere saber qu pasa con ese espacio.

INGLES: ms all de lo que se habl en ampliado se discuti los disensos: Sobre los cobros de estampillas se decidi eliminarlos. Eliminacin del costo de matrcula es utpico y difcil de conseguir por lo que no se est de acuerdo. Costo de titulacin es una estupidez pagar por titularse si es que se estuvo pagando durante toda la carrera. Consejo Superior Normativo no se tiene mayor idea de lo que es por lo que no se sabe Los mtodos que se tienen ahora de evaluacin docente sabemos que no son tomados en cuenta, los alumnos la hacen solamente para poder tomar ramos. Renuncia rector, la carrera siempre ha estado de acuerdo haciendo la salvedad que al renunciar el rector puede dejar un sucesor que tenga los mismos ideales.
Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

Con respecto al tema de los veedores, se plantea de que ya se desconfa de federacin y luego se podra llegar a desconfiar de los veedores. Sobre lo que se da que se est cansado de la burocracia y se quiere sacar la burocracia con ms burocracia. Traduccin: el gran pero es con el ingreso restringido de los viernes. Que tiene que estar. En caso de que se haga una actividad, es que las carreras que han algn evento los viernes que enven listas. Esto lo decimos bsicamente porque el carrete se concentra en el foro griego al lado de la carrera, y que cuando hay clases casi no se puede hacer y cuando hay alguna prueba no se va a tomar ninguna medida con respecto a esto. Creemos que hace falta una cmara en al biblioteca de la facultad. EEII: se hace un crtica de la ltima sesin del CEA en donde hubo miembros que no eran representantes de sus espacios, en esto mismo se acus un intervencionismo poltico de ciertos miembros en donde se quieren instalar o sacar temas previamente definidos por ampliado. Respecto al tema del rector, se vuelve a repetir lo contraproducente y estratgico de sacar al rector, si la renuncia puede ser efectiva puede ser un as bajo la manga en caso de que no responda a las renuncias. Se hace un llamado a aunar criterios de los petitorios y no que hayan muchos. Se pide que el petitorio no solo sea entendido a corto plazo sino que se establezca una hoja de ruta se seala que el tema de contratacin docente sea mediante concurso pblico y no mtodos abreviados. Se pide que se congele el nmero de vacantes de carrera. Primero hay que responder al as carreras que tienen problemas para despus abrir las nuevas carreras. Por otro lado se pide tener delicadeza cono las demandas de infraestructura. Que hay una rendicin de cuenta por parte del rector Finalmente se seala que en el eje de democratizacin sea un punto intransable y quienes deben negociar el petitorio sea federacin y veedores de facultad. Historia: sabemos que el petitorio se est discutiendo por las carreras, pero como el petitorio era emanado de historia no dimos mayor discusin. El ampliado pasado fue un ampliado informativo y no resolutivo por eso exigimos que todos los disensos que hubo se voten, pero an as se hace el llamado que se conforme el CEA de forma democrtica. Que la federacin no sea el intermediario para negociacin del petitorio. Que se conforme una comisin de negociacin de petitorio con representantes por facultad. Que no se negocie el lunes el petitorio porque no se han votado los disensos, esperando que est conformado el CEA con sus delegados en su totalidad, porque hubo una medida media trucha de que fuesen personas como veedores, Que el CSN no es sntesis porque lo discutieron pocas carreras, sabemos que hay gente que est llevando las discusiones que son jotosos y js. Queremos que se establezcan pisos mnimos Como ltimo punto en el petitorio elevado por historia, y que fue avalado por el petitorio de historia se menciona la eliminacin de la matrcula. Yo creo que como estamento estudiantil debemos ser enfticos de eliminar de raz sobre el subcontrato. Debemos ser enfticos en ese sentido y construir una alternativa laboral.
Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

LICQUIM: MEDICINA: se encuentra en conjunto a otras carreras juntando informacin junto a decanato para trabajar en un petitorio se est tratando el punto de la apertura de 4 carreras y el nuevo edificios. No se ha hablado mucho con las bases. Otro punto que est claro es garantizar la calidad de infraestructura. Se habla al igual que LICAF que este petitorio debe ser tratado a largo plazo, uno de los alcances que se hizo fue el financiamiento que se debe incentivar el crdito complementario de la USACH que se debe dar sin necesidad de postulacin. Hay preocupacin sobre lo estatutos de federacin OBS: Periodismo: se plantea que el petitorio tiene que tener prioridad temtica que debe ser la democratizacin y el claustro es primordial. Por otro lado se insta que los consejeros de facultad se sumen a la negociacin del petitorio que las facultades que no han electo representantes tengan posibilidad de elegirlos y adems se plantea que la salida del rector es un disensos que no se ha zanjado. Se plantea que la prxima semana se plantee esta discusin. Ac hay carrera s que se han manifestado a favor y en contra y nos parece negativo que se hayan sacado de los disenso como pas ayer. Psicologa: TAP: la discusin que se hizo fue en torno al petitorio al de la USACH que es similar al petitorio del TECNO, eso s, se analizaron puntos como el 4 por el Consejo Superior Normativo que los compaeros no entendan en lo que consista Se habl de la calidad docente, se propone la realizacin de otro tipo de herramienta que evale la calidad docente. Con respecto al punto 6 se considera que no se debiera implementar en el petitorio puesto que hay que negociar primero y luego de un proceso triestamental debera emanar la eleccin de otro rector. TUAQF: TEA: la asamblea estamos conformes con el petitorio pero a la vez creemos que la FEUSACH lleve las negociaciones de los petitorios. Con respecto lo del rector estamos en desacuerdo. TAI: primero con respecto al petitorio de la USACH yendo por puntos ,e l tema de la subcontratacin estamos totalmente de acuerdo ,porque hemos tenido comunicacin con tas del aseo. Se pide a la gente que no piensa lo mismo que se acerquen a las y vean la realidad. En el tema de la triestamentalidad estamos de acuerdo en que se ponga en petitorio Infraestructura: tenemos un problema de hacinamiento en donde se quieren hacer nuevas carreras sin tener el espacio.
Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

Financiamiento: es importante porque hay problemas con el presupuesto de la universidad, nos e sabe de las deudas que se tiene con el banco qu porcentaje se saca del presupuesto total en deuda a los bancos. Encuestas: no son efectivas, no tienen peso aunque se hicieran de manera responsable no tienen mucho peso. Tambin sobre el tema del to del auto, no estamos de acuerdo con que se pague de la plata de federacin y que se haga una actividad beneficio. Para finalizar el tema del petitorio hablamos sobre el mtodo de presin y cmo nosotros vamos a tener la certeza de que e va a cumplir el tema del petitorio, osea qu vamos a hacer sino se responde a ningn tema del que tenemos. Por lo mismo al contrario de gente que deca que se hiciera rpido el petitorio, no estamos de acuerdo con eso, no se puede hacer si recin algunas carreras estn dando la discusin. TCI: TMI: en la asamblea se parti con el tema del auto del funcionario y se propuso hacer una actividad a beneficio lo antes posible. Luego se estudi el documento que se eman con el petitorio a nivel de universidad, si bien se est de acuerdo con gran parte del petitorio, se hace sentir el malestar debido al la tardanza de ponernos de acuerdo. Se hace el llamado de dejar de lado las diferencias partidistas, adems dentro de los temas que se aportaron, es el problema que nos hemos dado cuenta que hay funcionarios que tienen multi cargos, entonces cual ova a ser la postura nuestra con respecto a este tipo de circunstancias Finalmente se propone un plazo tentativo de 3 a 4 semanas aspara dar una respuesta concreta al petitorio. INGAL: los puntos que se hablaron fueron. Evaluacin calidad docente, desde el primer semestre se har una evaluacin a mitad de semestre para no afectar las notas en que cada estudiantes decida, y este cuestionario se generara en conjunto con las personas pertinentes aprobados con los alumnos. Sobre el pago de aranceles, durante los meses de movilizacin fueron 6 y se recuperaron en 2. Que se pague el mes de que se curse, con lo que corresponde. Para abrir nuevas carreras que existan requisitos mnimos, En cuanto a la progresiva reduccin de los aranceles, que igual se le diera un enfoque es la educacin gratuita. Y sobre el punto que estaba en el petitorio de historia, era sobre los profesores que cuando ingresan los alumnos participaran los alumnos .lo que se habl es que lo que haba que hacer era participar en una creacin de una forma de evaluacin que se aplicara en conjunto y siempre.

INGECO: la carrera plantea que el lunes debe estar entregado y que la respuesta sea para el da jueves.

MESA: sobre algunos temas que sucedi en el ampliado ayer. Este ampliado fue citado pro temas de petitorio y las carreras que no vinieron estn obviando esto. Se cuestion el tema del CEA porque no hubo representantes electos y que pasaron a llevar las sntesis del ampliado.
Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

Hoy respecto al CEA y algunos elementos, se mejoraron ciertos temas que tenan problemas de redaccin. Sobre la toma de ramos respecto a los espacios que se puedan generar y que era avalar el plan Bolonia, en la nueva redaccin qued explicito planteado que no es lo mismo que ese planteamiento. Respecto al tema que se plantea de claustro con Consejo Superior Normativo. Estos nos son elementos excluyentes. La sntesis del 2012 con respecto al Consejo Superior Normativo era que se diera esta instancia, haya una autocrtica hoy en da de que hay elementos que se tienen que lograr. Estos son elementos que se han hablado con distintos estamentos y asociaciones como la de acadmicos, profesionales y funcionarios.

Respecto al tema de lo que se planta como contradicciones con respecto al consejo superior normativo, no hay petitorio que contradiga este consejo. Respecto al tema del petitorio en general, lo que se menciona por parte de las carreras es mejorar cosas que estn en el petitorio. En elementos bien puntuales como el tema del campus seguro, que son bajadas de la discusin Hoy plantear, de que si hoy hay un petitorio que tiene levemente y que se puede plantear en espacio, Condicionar de que las negociaciones no se den en esta etapa de paro. Hoy la negociacin se puede hacer sin un estado de movilizacin que implique un paro. De acuerdo a algunas carreras que critican la federacin que de que no debe ir y otros que dicen que vayan. Tambin en la sntesis lo que queda de acuerdo a las votaciones que se van haciendo es que en caso de que se vuelva a clases se debe seguir con el trabajo del petitorio. La prxima semana se vuelve a estrecha Para ir finalizando el tema, sobre el tema de la renuncia del rector, se realizar una votacin con respecto a esto. LEMC: dilo si concretamente que queris bajar la wea y empezar a negociar el lunes. Hay un disenso me parece una pasada de mquina tremenda, hay por lo menos 10 carreras que estn planteando que hay disensos que hay que votarse. Tu opinin es absoluta con respecto al petitorio. En mi carrera dijimos que no son cosas incompatibles. Hay disensos que estn planteados de que se pas mquina ayer, aunque seguramente haban disensos que iban a perder, anti democrticamente se bajaron los disensos. Lo mnimo y lo democrtico en una federacin de estudiantes es que se de la oportunidad de votar. Es clave es que se tenga claro el tema de los temas intransables, el paso a planta de los trabajadores tambin. Entonces lo segundo que quede bien claro, entonces van a pasar una mquina entregando un petitorio de estudiantes que quede bien planteado en acta. Hay disensos claramente marcados que en un ampliado se sacaron.
Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

MESA: las carreras que lo plantean como puntos intransables es que si no se obtiene no se Base Historia: La comisin el ente negociador con rectora no sea la FEUSACH sino que sea una comisin negociadora sea una comisin con delegacin de facultad con 1 o 2 o 3 delegados. Los disensos se tienen que votar, pa esa wea existe el ampliado hay como 5 disensos que se plantearon en el CEA. No porque ustedes digan que no es tema no va a ser tema. Hay como 20 carreras que nos e han planteado. Dentro del petitorio emanado de historia sali el tema de la eliminacin del costo de matrcula. En el petitorio de historia sali la eliminacin del costo de matricula El CSN no es consenso, no es sntesis. Eso no fue con sntesis de carrera, con qu qurum. Distinto es que ustedes hayan negociado con los gremios sin preguntar. Comisin negociadora sin ustedes Disensos se tienen que votar. Consejera FAHU: qu es lo que viene porque en particular como historia lo que se plante es que cuesta empezar a negociar si el petitorio no est totalmente finalizado, entonces se ha planteado si se pueden hacer modificaciones y en ese sentido complica cmo se empieza a trabajer en un petiotrio que no est completamente constituido un petitorio no se puede empezar a negociar sin los disensos que estuvieron en un principio con el CEA aun as creemos que si existen disensos. No encontramos apropiado de que el rector se vaya en este preciso momento, sin embargo encontramos de que sel ampliado haciendo sntesis En base a eso mismo coincidimos de que hay carreras que han dado discusin y que otras no, entonces por respeto a las carreras que faltan que no han podido votar. Por lo tanto historia en base a eso, es que efectivamente antes de presentar un petitorio que podamos zanjar los petitorios. En base a eso mismo, lo que pedimos es que el lunes en vez de entregar un petitorio que se votaran los disensos y que se puedan involucrar las carreras que no estuvieron en la sntesis poltica, en esta caso en particular hubo carreas que no participaron. No entiendo cul es el problema de votar disensos que se tienen claros, parecera importante que si es una mocin de una carrera, es necesario que aparezca en una sntesis de ampliado como corresponde. Takuri: Al CEA lo criticaron por como democrtico, parece bastante cuestionable cuando se plantea algo as. El tema de la matrcula fue borrado por el ampliado y el mircoles el cea lo haba tomado en consideracin. Estaba en la recopilacin, pa mi lo primordial es que podemos pedir congelamiento de arancel pero el aza de matricula sera un error no pedir el tema de la matricula, ahora una preocupacin sobre el tema de lo intransable, en algn sentido al movilizacin se nos puede caer, lo primordial es sacar cosas de movilizaciones Podemos tomar como medida de presin tomas de espacios, considerando de que el otro viernes muchos compaeros van a venir a votar que quieren clases. El tema de quien va a negociar esto, tiene que quedar bien claro, ac hay carreras y distintas visiones, lo que se intenta hacer es que estemos todos en el mismo objetivo. Si ac hay carreras que no se vean representadas con el petitorio, sera un error porque dentro de petitorio se dira que este petitorio lo
Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

respalda tal gente y no habra unidad en torno a un petitorio, el tema del consejo superior normativo, ac hay posturas diversas en torno al CSN, el punto pa mi y lo primordial es que no debera ser punto de disenso, sino que tiene que ser algo que nos plantee a pedir ms. Si planteamos el CSN en trminos de que aqu se plantea, cuando planteamos que vamos a decir que no al CSN nos vamos a echar encima a las asociaciones. Y por eso nuestra punta de lanza el punto principal tiene que ser el tema del claustro, saquemos alguna metodologa pa sacarlo. Plantear que ac no hubo claustro el 2008, porque ac hay muchas cosas que te dicen que 2008 fue un recogimiento de lo que hubo del 94, no hubo claustro sino que fue una comisin. LEFM: destacar de la sntesis que hablaron de las fechas de este claustro que dijeron que iba a estar el 2014, en qu momento de ampliado se quera trabajar para el 2014. Por otro lado si mal no digo Donoso dijo que este consejo superior era escogido democrticamente, ac yo tengo en la mano los artculos que explican cmo se conforma el consejo superior con sus deberes, y aqu mismito dice al principio que este consejo superior sus miembros tienen que ser electos por las ms altas jerarquas acadmicas. Si en realidad vamos a discutir esto, que no sea algo que tiene que ignorarse en este petitorio, realmente no es solamente llegar a discutir, nosotros tenemos que estudiar, no esperamos que federacin nos de una interpretacin de lo que es el CSN. IND: Aca hay un diagnostico bien claro del CEA anterior, en donde participaron representantes que no fueron electos, de todas maneras es Si se tocaron ciertas resoluciones polticas no estoy diciendo que el ampliado no se haya equivocado, pero el CEA no tiene que interpretar el ampliado estudiantil y en base a eso es lo que trabaja, entonces en cuanto al ampliado estudiantil de ayer que era informativo no se encuentra el sentido de ningunear. En esa lnea de los disensos generados, quizs hay algunos que van en pos de apuntar a la unidad y que se agilice. Esa es la posicin y desde industrias discutimos el tema del CEA y si nos parece que hay cuestiones que son atribuciones polticas eso no significa que el CEA hay inventado todo el petitorio pero hay ciertas temticas, ahora si en base a este ampliado estudiantil quiere recoger el tema de los disensos que ojal se tome lo antes posible. Filosofa: hace 2 ampliados atrs nos ponemos el tema de la salida del rector. Personalmente considero de que tengo la misma sensacin del 2008 que no ganamos nada. Entonces quera emplazar que las sntesis se hagan en consideracin a lo que plantean realmente las carreras, ayer 2 personas dijeron que se borraran los disensos, que se escuchen de verdad las carreras. AP: la discusin que se dio en la asamblea, es que cualquier mnimamente que lea un panfleto el pueblo lo nico que quiere es la movilizacin, la prxima semana lo ms probable es que sea un retorno a clases y la discusin que damos nosotros es que dar las comisiones de negociacin que son permanentes que permanezcan en el tiempo. Finalmente el petitorio fue lo nico que dio cierta orientacin. Si ahora se plantean los disensos, que se voten. Con respecto a una demanda que se ha discutido que tiene que ver cuando echaron al rector de la universidad de valpo, que fueron a hablar con los decanos y que exigieron la renuncia del rector y asumi el decano ms antiguo. Si vamos a robustecer el petitorio hagmoslo de manera nutrida.
Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

Diseo: con respecto al tema que se est hablando para alivianar los nimos que se voten los disensos. Nosotros tenemos representantes y todos los decanos con el rector y el consultivo aunque en el CSN no est ni el rector ni los decanos estn los representantes de los acadmicos funcionarios y estudiantes. No tiene injerencia ni el rector ni los mismos decanos el consejo superior normativo es resolutivo. LEMC: tomando varias palabras de los compaeros del sector de all todos sabemos que esto se va a bajar y considerando y tambin lo que habl historia que es pedir que una mesa gestione la custin del petitorio. Antes de que ustedes se vayan, de todas maneras tenemos que elegir una mesa negociadora que estar en clases. Takuri: me parece bastante barsa decir que se apure el petitorio, yo me recuerdo que muchos de los compaeros del ampliado deca que no interioricemos el conflicto. De esa forma encuentro barsa venir a decir que es barsa lo del petitorio y hacer memoria. Ahora mgicamente se habla de sacar un petitorio, ahora el compaero de ingeniera qumica se senta bastante pasados a llevar. Es irresponsable esa wea y decir ahora que tenemos que ver el cmo ganar la custin. Me entra la suspicacia de esta wea, es necesario que discutamos las implicancias del CSN que tiene que ser una fundamentacin no un petitorio, tiene que ser la matrcula y que seremos capaces de instalarla, es tan complejo levantarlo. Estoy un poco negativo en que la movilizacin quizs va a acabar. Podemos darle incluso un sentido ahora de tomarse rectora. INGEMAT: hay que recordar que el petitorio que generaron los disensos fue lanzado por mecnica, lo anti democrtico sera pasar a llevar lo que dijo una carrera. Lo del CSN por qu es ampliado. Psicologa: se quiere apelar a que nos demos cuenta de lo que estamos haciendo ac que es pelear por puntos de un petitorio, se apela a un poco ms de responsabilidad poltica de lo que se est haciendo ac parece hasta raro que el consejero que la semana pasada que le pedamos que se alargue la conformacin del CEA quera que fuese el lunes sino es porque no intervenamos. Incluso tuvimos que enviar un correo para pedir que se corriera, entonces ms all de caer en qu posicin es ms chora, cual punto de petitorio es ms bacn dejemos de hacer las weas tan al lote. Si queremos dar las votaciones, dmosla, pero seamos claros de la situacin actual del ampliado, donde bsicamente subieron 5 ms las carreras que queran dar clases. La lucha no va por puntos en el petitorio. Ac la gente tuvimos 2 meses con puras abstenciones y ahora pensar de que tienen toda la gente para sacar o no a Zolezzi eso es mentira y no est pasando entonces cuando demos las discusiones ver cules son las repercusiones que tienen que tener esto. Tambin respecto al CSN hay super poca informacin por lo que hay que trabajar el otro punto sobre el claustro, ac el claustro no es la panacea si no lo trabajamos, medicina trabaj en un claustro y se tiene que trabajar en una comisin previa, es importante que se den la discusiones de cmo se va a trabajar. Entonces ac hay que ser claros de que el petitorio no tienen que ser letra muerta. En la carrera de psicologa llevamos un mes ms de paro en la carrera y llevamos muchas ms cosas de las que se lograron en los dos meses de movilizacin. Lo que tenemos que apelar es dar las discusiones yu no hacer en discusiones banales.
Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

INGECO: sobre el tema de los disensos como funcin de la asamblea las posturas ya estaban zanjadas, hablando a ttulo personal analizando los disensos es claro de que de los 6 disensos el nico que importa es la eliminacin del rector. Podemos pedir sacar al rector y nos cagamos tal cual como cuando sacamos a Lavn y nos estamos metiendo autogoles, si ac entre grupos polticos se van a estar cagando entre ustedes, puta dense esa paja en otros momentos con gente que le interesa. Si vamos a sacar a la federacin de sacar como ente negociador y tengamos los representantes ya pa la otra semana, y si vamos a subir ms puntos en el petitorio seamos responsables. En base a ese tipo de funcionamiento reaccionario, no llegaremos a ningn petitorio. Manuel: encuentro realmente care raja venir a este espacio y decir como por ejemplo que el CSN no es sntesis de ampliado, ac desde febrero del 2012 muchos venan ac a llorar de que la universidad tiene que ser ms democrtica. Tambin me parece car e raja decir que son las juventudes comunistas socialistas, tambin quiero decir para la compaera que habla que en el CSN lo elige la ms alta jerarqua, se estaba refiriendo al Consejo Acadmico que es el rgano actual que existe el cual es consultivo y tiene la participacin de decanos entre otros. Asique cuando se venga a hablar con la verdad aludiendo a que se tienen los documentos y la informacin, que se revise antes de caer en mentiras, porque lo que ley la compaera no era ms que el DFL 149. Algunas atribuciones de lo que tiene el CSN es superar el consejo es endeudarse, entonces cuando hablamos de que esto no va a venir a mejorar la democracia interna es hablar de la desinformacin.

Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

You might also like