You are on page 1of 12

Oficina de Intrastat

Guas

EL SISTEMA INTRASTAT

GUIAS DE

www.oficinadeintrastat.com

EL SISTEMA INTRASTAT
I.- Introduccin
El origen de la Declaracin estadstica del comercio intracomunitario, comnmente conocido como sistema INTRASTAT, es la puesta en marcha del mercado nico europeo el 1 de enero de 1993, que tuvo como una de sus consecuencias la supresin de la mayor parte de los trmites, documentos y controles relacionados con los intercambios de bienes entre Estados miembros de la Unin Europea, en la medida en que, a partir de esa fecha, el uso del Documento nico Administrativo (DUA) se redujo al mbito de las relaciones comerciales con pases no comunitarios, terceros pases, lo que implic la prdida de la informacin estadstica que el DUA suministra en las transacciones comerciales entre Estados miembros. Con el fin de evitar la prdida de dicha informacin estadstica, la Unin Europea aprob, mediante el Reglamento (CE) nmero 3330/91 del Consejo, de 7 de noviembre de 1991, el sistema INTRASTAT a travs del cual se recogeran los datos estadsticos de los intercambios de bienes entre los Estados miembros. El sistema INTRASTAT es comn para todos los Estados miembros y sus previsiones bsicas estn reguladas en el Reglamento (CE) 638/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004. Por lo que respecta a su trasposicin al plano interno, el Gobierno espaol implant el sistema INTRASTAT por medio de la Orden de 23 de diciembre de 1992, en vigor desde el 1 de enero de 1993, sin perjuicio de que dicha normativa se ve completada posteriormente por distintas normas, en concreto, resoluciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria. Actualmente es de aplicacin la Resolucin de 23 de octubre de 2007, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, para la elaboracin de las estadsticas de intercambios de bienes entre Estados miembros, en la que se recoge la normativa aplicable a las estadsticas de los intercambios de bienes entre Estados miembros de la Unin Europea que se ha completado con la Orden EHA/3799/2008, 23 de diciembre por la que se fijan umbrales relativos a las estadsticas de intercambio de bienes entre estados miembros de la Unin Europea para el ao 2009.

Para ms informacin visite www.oficinadeintrastat.com

II.- Elementos del sistema INTRASTAT


II.-a/ Elementos objetivos II.-a.1/ mbito de aplicacin Son objeto de declaracin del sistema INTRASTAT todas las mercancas que circulen entre el territorio estadstico de Estados miembros de la Unin Europea. En consecuencia, para el caso de Espaa, sern objeto de las estadsticas intracomunitarias todas las expediciones de mercancas que circulen entre el territorio estadstico de Espaa y el territorio estadstico de cualquiera de los restantes Estados miembros de la Unin Europea, salvo las posibles excepciones recogidas en la normativa de INTRASTAT. En concreto, dentro del mencionado mbito se incluyen: Las mercancas comunitarias y las no comunitarias. Las mercancas que sean objeto de una transaccin comercial y las que no lo sean. Todas las mercancas que en su circulacin entre Estados miembros atraviesen la frontera exterior de la Unin Europea.

Sin embargo, no estn incluidas dentro del mbito del sistema INTRASTAT las operaciones que se califiquen como prestaciones de servicios de acuerdo con las definiciones contenidas en los artculos 11 y 12 de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Aadido. II.-a.2/ mbito territorial Como se ha sealado anteriormente se incluyen dentro del sistema INTRASTAT todas las mercancas que circulen desde un Estado miembro de la Unin Europea a otro, sean o no objeto de una transaccin comercial. Por lo tanto, el mbito territorial del sistema INTRASAT lo constituyen el de los Estados miembros que, a estos efectos, son Francia, Blgica, Luxemburgo, Pases Bajos, Alemania, Italia, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Grecia, Portugal, Espaa, Suecia, Finlandia, Austria, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungra, Repblica Checa, Eslovaquia, Malta, Chipre, Eslovenia, Bulgaria, Rumana. No obstante lo anterior, existen determinadas excepciones a lo anterior, esto es, territorios de Estados miembros que no se incluyen dentro del sistema INTRASTAT. En el caso de Espaa, no forman parte del territorio INTRASTAT las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Por lo que respecta al resto de la Unin las excepciones son (i) el Territorio de Bsingen (Alemania), (ii) Municipio de Livigno (Italia), (iii) Departamentos franceses de ultramar, (iv) Isla de Helgoland (Alemania), (v) Campione DItalia (Italia), (vi) aguas italianas del Lago Lugano, (vii) Islas del Canal (Gran Bretaa) y (viii) Monte Athos.

Para ms informacin visite www.oficinadeintrastat.com

II.-b/ Elementos subjetivos II.-b.1/ El obligado estadstico Se denomina obligado estadstico a la persona obligadas a presentar declaraciones de INTRASTAT, es decir, a suministrar la informacin estadstica, obligacin que viene determinada en funcin de dos factores que deben ser considerados de forma conjunta: Naturaleza del operador: la obligacin de suministrar la informacin estadstica se extiende a cualquier persona fsica o jurdica sujeta al IVA en el Estado miembro de expedicin que: o o o Haya intervenido en un contrato en el que se estipule la expedicin o introduccin de mercancas. En su defecto, sea el ordenante de la expedicin o recepcin de las mercancas. En su defecto, se encuentre en posesin de las mercancas, tanto en la expedicin como en la introduccin.

Volumen de operaciones: de acuerdo con la Orden EHA/3799/2008, de 23 de diciembre, por la que se regulan los umbrales estadsticos vigentes para el ejercicio 2009, estn obligados a la presentacin de la declaracin INTRASTAT los obligados estadsticos que en el ejercicio precedente o en actual realizaron operaciones intracomunitarias en uno o en ambos flujos por un importe facturado total igual o superior a 250.000 euros. Por tanto, estn dispensados, para los flujos de introduccin y expedicin considerados independientemente, aquellos operadores intracomunitarios cuyo importe facturado total de introducciones en territorio estadstico espaol o de expediciones desde dicho territorio en el ao precedente no hubiera superado, respectivamente, la cifra de 250.000 euros. En ambos casos, si un operador traspasara a lo largo del ejercicio fiscal la cifra de 250.000 euros quedar obligado en el mes en que se excedi esta cantidad a presentar declaracin estadstica que incluya todas las operaciones realizadas durante el ao y, a partir de ese momento, deber presentar declaraciones de INTRASTAT con carcter mensual.

No obstante lo anterior, existen determinadas personas dispensadas de presentar declaracin estadstica, a saber: Los particulares, excepto en caso de intercambio intracomunitario de medios de transporte nuevos o de productos objeto de los impuestos especiales. Las personas jurdicas que no tengan la obligacin de presentar la declaracin recapitulativa de las operaciones intracomunitarias (modelo 349).

Finalmente, aquellos operadores que estando obligados a presentar declaraciones INTRASTAT para un determinado ejercicio que prevean la no realizacin durante el mismo de expediciones o introducciones intracomunitarias de bienes, pueden
Para ms informacin visite www.oficinadeintrastat.com

solicitar ser excluidos de la obligacin de presentar las declaraciones estadsticas correspondientes a dicho ejercicio, para lo que debern presentar la correspondiente solicitud que se ajuste a lo dispuesto en los anexos VIII o IX de la Resolucin de INTRASTAT.

Finalmente, comentar que cuando el operador sea una persona fsica o jurdica no
establecida en el territorio estadstico espaol, quien por su naturaleza y por el volumen de sus operaciones deba presentar las correspondientes declaraciones de INTRASTAT, dichas declaraciones debern ser presentadas por su representante fiscal. II.-b.2/ El tercero declarante Asimismo dentro de la normativa de INTRASTAT, existe la figura del tercero declarante que es aquella persona en la que el obligado estadstico puede delegar la presentacin de la declaracin estadstica, que puede ser tanto una persona fsica como una persona jurdica, pero residente, en cualquier caso, en un Estado miembro de la Unin Europea. No obstante lo anterior, la persona obligada a suministrar la informacin estadstica seguir siendo responsable de los datos suministrados y de las dems obligaciones que le incumban. Oficina de Intrastat incluye dentro de su oferta de servicios profesionales el actuar como tercero declarante de compaas que renen los requisitos para ser calificados como terceros declarantes.

II.-c/ Elementos temporales II.-c.1/ Periodo de referencia En general, el perodo de referencia que deber ser declarado en las correspondientes declaraciones de INTRASTAT, ser el mes natural en el curso del cual se produce la entrada o salida de las mercancas objeto de la transaccin en territorio estadstico espaol. Adems de lo anterior, existen determinados casos particulares aplicables a operaciones realizadas en el mbito de contratos de compraventa con pacto de reserva de dominio, ventas en consigna realizadas en virtud de contratos de comisin de compra o venta, ventas a ensayo, etc. cuyo periodo de referencia particular se detalla en la Disposicin Cuarta de la Resolucin de INTRASTAT de la AEAT.

Para ms informacin visite www.oficinadeintrastat.com

II.-c.2/ Plazos de presentacin La informacin estadstica se pueden presentar bien mediante declaraciones mensuales (que incluye todas las operaciones realizadas durante dicho periodo) o bien mediante declaraciones parciales. En el caso de la declaracin mensual, se debe presentar durante los doce primeros das naturales del mes siguiente al perodo de referencia mensual al que se refiere la declaracin. Por su parte las declaraciones parciales se pueden presentar durante el mes del periodo de referencia y hasta el final del plazo expuesto en el prrafo anterior. Finalmente, por lo que respecta a las declaraciones rectificativas se podrn presentar a lo largo del ejercicio en el momento en el que el obligado tributario advierta la causa que motiva su presentacin. Por el contrario, las declaraciones rectificativas que se refieran al ejercicio precedente slo podrn ser presentadas hasta el da 30 de abril del ejercicio en curso o bien cuando, pasada dicha fecha, as lo requiera la Administracin tributaria como consecuencia del proceso de depuracin que proceda.

III.- Umbrales estadsticos


III.-a/ Umbral de asimilacin Este umbral constituye el importe que en caso de ser superado obligar a operador intracomunitario a presentar declaraciones estadsticas de INTRASTAT en el flujo correspondiente, esto es, Introduccin o Expedicin. Tal y como se ha comentado anteriormente, dicho umbral es de 250.000 euros, tenindose que computar para su clculo el ao natural, bien el corriente o bien el anterior a ste. De acuerdo con lo anterior, en el flujo de introduccin, estarn dispensados de presentar declaracin de INTRASTAT aquellos operadores que hayan realizado introducciones intracomunitarias de bienes cuyo importe facturado en el ao precedente o en el ejercicio en curso no haya superado los 250.000 euros. Asimismo, en el flujo de expedicin, estarn dispensados de presentar declaracin estadstica de INTRASTAT aquellos operadores que hayan realizado expediciones intracomunitarias de bienes cuyo importe facturado en el ao precedente o en el ejercicio en curso no haya superado los 250.000 euros. Conviene sealar que para la determinacin de la cifra de los 250.000 euros se tomar el importe consignado en las facturas correspondientes expresados en euros siempre y cuando el mismo se as ajuste a la base imponible a los efectos del IVA y se excluyan del mismo los impuestos especiales. Dicho importe podr incluir o no gastos accesorios (tales como transporte, seguro, etc.) en funcin de las condiciones de entrega que hubiesen sido acordadas entre las partes intervinientes en la operacin.

Para ms informacin visite www.oficinadeintrastat.com

III.-b/ Umbral de simplificacin Se establece un umbral de simplificacin que para el ejercicio corriente que se identifica con el umbral de asimilacin, por lo que no estn obligados a presentar declaracin INTRASTAT en el flujo de Introduccin o Expedicin los operadores que no alcancen este umbral. III.c/ Umbral por transaccin Con el fin de evitar una cumplimentacin laboriosa de las declaraciones de INTRASTAT en aquellos casos en que los datos estadsticos estn formados de un gran nmero de partidas de importes escasos, el artculo 13 del Reglamento (CE) 1982/2004 cre un umbral por transaccin igual o inferior a 200 euros, al que podrn acogerse aquellos operadores que realicen frecuentemente pequeas operaciones con productos muy diversos. Los requisitos para poder acogerse al mencionado umbral son los siguientes: Que el importe facturado acumulado de todas las mercancas que se clasifiquen en un mismo cdigo de la Nomenclatura Combinada vigente (CN8) no supere los 200 euros del umbral. Que el importe facturado para el mes de referencia no supere 1.500 euros para el conjunto de los tipos de mercancas para el que se solicite la simplificacin del umbral de transaccin.

Adems de lo anterior, la aplicacin del umbral por transaccin queda condicionada a su previa solicitud ante la Oficina Central de Intrastat (OCI) con indicacin del Nmero de Identificacin Fiscal (NIF) y: Acompaando fotocopia de las facturas relativas al comercio intracomunitario realizado durante el ltimo trimestre as como de las declaraciones de INTRASTAT presentadas durante dicho periodo. Indicando las partidas de la Nomenclatura Combinada a la que se corresponde las mercancas incluidas en dichas facturas as como el periodo en el que se declararon en el sistema INTRASTAT.

No obstante lo anterior, la autorizacin de dicho umbral podr ser denegada o limitada si se comprueba que no existe proporcin entre la reduccin de la carga de trabajo que pesa sobre el declarante y el detrimento en la calidad de los datos estadsticos y todo ello sin perjuicio de ulteriores comprobaciones del correcto uso de este umbral. Por otro lado, en caso de que se conceda la autorizacin, la Resolucin de INTRASTAT establece asimismo que, cuando se otorgue la autorizacin, el obligado estadstico consignar como nicos datos de sus declaraciones los siguientes: A la introduccin: el Estado miembro de procedencia. A la expedicin: el Estado miembro de destino. Cdigo de la mercanca, el 9950.00.00, en el que quedarn agrupadas todas las mercancas afectadas.
Para ms informacin visite www.oficinadeintrastat.com

Importe facturado.

Para el resto de las mercancas que no cumplan los requisitos del umbral de transaccin se realizar la declaracin de INTRASTAT consignando los datos exigidos para las operaciones que no se benefician de la simplificacin del umbral de transaccin. III.d/ Umbral estadstico Este umbral surgi como consecuencia de las iniciativas comunitarias orientadas a una simplificacin de la legislacin relativa al mercado interior y con objeto de reducir la carga real de las personas obligadas a suministrar la informacin requerida por el Sistema INTRASTAT. En aplicacin de lo anterior, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales ha fijado un umbral estadstico de seis millones de euros, tanto para la introduccin como para la expedicin, considerndose cada uno de los flujos por separado. Por lo tanto, slo aquellos operadores cuyo importe facturado anual de introducciones o expediciones, considerndose cada flujo por separado, debern suministrar a la Administracin tributaria los siguientes datos estadsticos en su declaracin de INTRASTAT: Valor estadstico de las mercancas. Condiciones de entrega. Modalidad de transporte. Rgimen estadstico. Puerto/aeropuerto de carga/descarga.

En consecuencia, quedan obligados a suministrar dichos datos: Flujo de introduccin: aquellos operadores cuyas adquisiciones intracomunitarias durante el ejercicio precedente hayan superado un importe facturado total de 6 millones de euros. Flujo de expedicin: aquellos operadores cuyas entregas intracomunitarias, durante el ejercicio precedente, o durante el ejercicio en curso, hayan superado un importe facturado total de seis millones de euros. Los restantes operadores intracomunitarios cumplimentarn obligatoriamente la casilla correspondiente al importe facturado, teniendo carcter voluntario la cumplimentacin de la casilla del valor estadstico.

Para ms informacin visite www.oficinadeintrastat.com

IV.- DECLARACIONES DE INTRASTAT


IV.a/ Tipos de declaraciones La distinta tipologa de las declaraciones de INTRASTAT se determina en funcin de la informacin que se debe consignar en las mismas. De acuerdo con el criterio clasificatorio anterior, existen los siguientes tipos de declaraciones de INTRASTAT: a) Declaraciones normales: son las declaraciones tanto de introduccin como de expedicin, bien sea una nica recapitulativa, bien sea una serie de declaraciones parciales, que contienen todos los datos exigidos por el sistema INTRASAT, correspondientes al comercio intracomunitario realizado por el obligado estadstico dentro del perodo de referencia. b) Declaraciones cero: son las establecidas para los obligados estadsticos sujetos a la presentacin de declaraciones y que debern ser presentadas en aquellos perodos de referencia y flujo en los que no hubiera realizado ningn intercambio intracomunitario. c) Declaraciones rectificativas: son aquellas mediante las cuales se introducen variaciones en los datos de una declaracin normal presentada anteriormente. Mediante una declaracin rectificativa, siempre y cuando se tengan en cuenta las previsiones establecidas en la Disposicin Novena de la Resolucin de INTRASTAT, se puede: Modificar los datos de una o varias lneas de una declaracin normal, rectificando los ya declarados. Adicionar lneas a una declaracin normal incluyendo nueva informacin. Eliminar lneas de una declaracin normal anulando parcialmente la informacin indebidamente declarada.

d) Declaraciones anulativas: son las que anulan ntegramente declaraciones normales que fueron presentadas con anterioridad. IV.b/ Medios de presentacin La informacin estadstica requerida por el sistema INTRASTAT se suministrar en declaraciones peridicas por parte del obligado estadstico, que podr ser formulada: Por va telemtica: para cualquiera de los tipos de presentacin, es necesario estar en posesin de un certificado de usuario CERES 2CA, esto es, la firma electrnica. Existe dos tipos de presentacin, cuyos requisitos tcnicos se detallan el www.agenciatributaria.es: o o Mensajes bajo forma EDIFACT. Formulario electrnico en Internet: bien mediante cumplimentacin en lnea o importacin de fichero plano.

Para ms informacin visite www.oficinadeintrastat.com

Impreso oficial: se podr utilizar este formato siempre y cuando el volumen de comercio intracomunitario de los obligados estadsticos correspondiente al ejercicio anterior o corriente no haya superado los seis millones de euros.

Finalmente, comentar que la Resolucin de INTRASAT dispone que la Administracin tributaria podr autorizar la presentacin de declaraciones de INTRASTAT por otros medios distintos a los descritos anteriormente en caso de que existan razones que lo justifiquen. IV.c/ Datos a consignar Las declaraciones de INTRASTAT requieren el suministro de los siguientes datos: Datos identificativos: o o o o o Nombre o razn social. NIF Periodo de referencia al que se refiere la declaracin. Carcter de la declaracin: normal, rectificativa, anulativa, etc. Tercer declarante (en caso de que se haya autorizado a un tercer declarante o empresa cabecera a la presentacin de la declaracin en soporte papel) Datos de gestin: Oficina Provincial de INTRASAT, nmero de partidas, etc (slo en declaraciones en soporte papel).

Datos estadsticos: se deben suministrar para cada operacin (partida de orden) que se haya realizado durante el periodo estadstico. Son los siguientes: o o Descripcin de las mercancas (slo soporte papel). Cdigo de la nomenclatura combinada aplicable. Son los conocidos popularmente como Cdigos INTRASTAT, cuya relacin completa est disponible en nuestra web www.oficinadeintrastat.com. Estado miembro de procedencia (flujo introduccin) o destino (flujo expedicin). Provincia de destino (flujo introduccin) u origen (flujo expedicin). Naturaleza de la transaccin arrendamiento financiero, etc.). (compraventa, devolucin,

o o

Pas de origen: es el pas donde se hayan producido integramente las mercancas. Masa Neta: se debe expresar en kilogramos, sin tener en cuenta los envases y embalajes de la mercanca. Unidades suplementarias: aquellas que reflejan cuantitativamente las mercancas utilizando una unidad de medida distinta a los kilogramos
Para ms informacin visite www.oficinadeintrastat.com

10

expresados en la masa neta (por ejemplo, en caso de automviles, el nmero de unidades introducidas o expedidas). o Importe facturado: expresado en euros y sin incluir ni el IVA ni los Impuestos Especiales que pudiesen ser de aplicacin. Lugar, fecha y firma (slo en soporte papel).

Asimismo, en caso de que el importe anual facturado de las operaciones intracomunitarias de introduccin o expedicin, considerando cada flujo por separado, realizadas por el obligado estadstico haya superado los 6 millones de euros y, por tanto, se haya superado el umbral estadstico, las declaraciones que se presenten deben incluir asimismo la siguiente informacin estadstica: o o o o Condiciones de entrega. Modalidad de transporte. Puerto / aeropuerto de carga (flujo expedicin) o descarga (flujo introduccin). Valor estadstico de las mercancas: se calcula a partir de la base imponible a efectos fiscales con deduccin de (i) los impuestos que gravan el consumo y (ii) los gastos de transporte y seguros correspondientes a la parte realizada en el territorio estadstico espaol pero con adiccin de los tributos y derechos que no gravan el consumo (derechos de aduana, exacciones parafiscales, etc.). Rgimen estadstico

IV.d/ Presentacin de las declaraciones El lugar de presentacin se determina en funcin de cual sea el medio de presentacin elegido por el obligado estadstico. En caso de utilizar el soporte papel, las declaraciones se debern presentar ante la Oficina Provincial (OPI) o Local (OLI) de INTRASAT correspondiente al domicilio fiscal del obligado estadstico o del Tercero Declarante. En caso de utilizar la va telemtica, la presentacin se realizar a travs de la pgina web de la Administracin tributaria (www.agenciatributaria.es). IV.e/ Conservacin de las declaraciones

De acuerdo con lo dispuesto en la Resolucin de INTRASTAT, las declaraciones INTRASAT deben conservarse durante los veinticuatro meses siguientes al perodo de referencia.

Para ms informacin visite www.oficinadeintrastat.com

11

V.- Procedimiento sancionador


Segn lo dispuesto en el artculo 7 del Reglamento (CE) 638/2004 del Consejo el incumplimiento de las obligaciones estadsticas en la aplicacin del Sistema INTRASTAT se sancionar de acuerdo la normativa desarrollada por cada Estado miembro. En el caso de Espaa, dicho rgimen sancionado est contenido en la Ley 12/1989, de 9 de mayo de 1989, de la Funcin Estadstica Pblica, detentando el ejercicio de la potestad sancionadora en materia estadstica, el Instituto Nacional de Estadstica. La Oficina Central de Intrastat y las Oficinas Provinciales Intrastat a las que les ha sido encomendada la recogida de la informacin estadstica relativa al sistema Intrastat sern las que ejecuten todas las actividades previas al inicio de un procedimiento sancionador, actuacin que comienza con el envo a los obligados estadsticos de un requerimiento en los casos establecidos en la Resolucin de INTRASTAT. ******

ESTA PUBLICACIN HA SIDO REALIZADA POR EL EQUIPO DE ESPECIALISTAS DE www.oficinadeintrastat.com. PARA CUALQUIER INFORMACIN ADICIONAL PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS EN info@oficinadeintrastat.com

Para ms informacin visite www.oficinadeintrastat.com

12

You might also like