You are on page 1of 2

Caractersticas de la PNL

La Programacin neurolingstica parte de la teora constructivista, define la realidad como una invencin y no como un descubrimiento. Se basa en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo real en que vive, sino que lo hace a travs de representaciones mentales del mismo que determinan la forma en que cada individuo percibe el mundo.(El mapa no es el territorio). Es un medio de autoconocimiento y evolucin personal. Describe cmo la mente trabaja y se estructura, de manera que las personas piensan, aprenden, se motivan, interactan, se comunican, evolucionan y cambian. Esta tcnica proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo en comunicacin y reprogramacin de actitudes. Promueve la flexibilidad del comportamiento, la creatividad y la comunicacin, el pensamiento trascendental y una comprensin de los procesos mentales, tanto para el desarrollo individual como para la optimizacin de cada grupo humano. Permite resolver fobias, miedos y situaciones similares hasta en una sola sesin de trabajo. La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:

El sistema nervioso (el soporte neurolgico). El lenguaje que sirve para la comunicacin externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal. La conducta que se puede aprender.

As mismo explica el proceso de aprendizaje como cuatro etapas que debe pasar el individuo que aprende: 1. Incompetencia inconsciente (No se sabe qu es un coche y, mucho menos, conducirlo). 2. Incompetencia consciente (momento en el que ms se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta). 3. Competencia consciente (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atencin al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas...). 4. Competencia inconsciente (Se libera la atencin del consciente. El individuo realiza la accin sin ser prcticamente consciente y puede dirigir as su atencin para otras cosas. As vemos a un conductor hablar, escuchar msica, etc. mientras conduce).

[editar] Principios
El sistema est fundamentado en una serie de principios, de los cuales el principal es el que dice El ser humano funciona perfectamente bien.. A partir de all desarrolla un conjunto de convenciones o acuerdos (podramos llamarlos premisas), que funcionan en forma articulada.

La PNL se basa en la observacin y el modelado de la excelencia, con la conviccin de que, si una persona tiene un logro, ese logro est acompaado de un estado general de la mente, el cuerpo y las emociones, que puede ser replicado modelando a esa persona. Esto y sus puntos de partida o principios lo diferencian netamente de las escuelas de psicologa, que se han basado histricamente en conceptos tericos (olvidando su aplicacin pragmtica), la observacin del dficit, carencia o problema, con la conviccin de que a partir de la observacin del problema se producira la solucin. Segn la PNL, el logro se obtiene mediante el modelado del logro de otra persona y la movilizacin de los recursos personales hacia el objetivo. A continuacin se presenta un esquema en el que se observara la inter- relacin del PNL y del ser humano. Los canales de comunicacin se pueden modificar y se realizan nuevas conexiones, no solo cerebrales y personales sino tambin neuronales. Uno de los principios de accin de la PNL son las creencias. Las creencias son las normas de tu vida. Estas normas pueden ser potenciadoras o pueden ser obstaculizadoras en el logro de objetivos. As, que si quieres saber qu es lo que "cree" una persona observa lo que hace , no lo que dice que cree. Construimos las creencias basndonos en nuestras experiencias de modo que actuamos como si fuesen ciertas. Por ejemplo, si crees que eres una persona agradable actuars como tal y te mostrars sociable y disfrutars con la compaa de otros. stas a su vez te acogern con agrado y eso reforzar tu creencia. Esto significa que puedes elegir tus creencias; si los resultados que ests obteniendo te gustan seguirs actuando como hasta ahora. Ahora bien, qu pasa si tenemos una creencia limitadora. sta ser la causante de que no alcancemos nuestros objetivos y que no vivamos nuestros valores. Sin embargo, si la persona es consciente de sta, existe la posibilidad de cambiarla. A veces, simplemente expresndola, se ponen en evidencia, con lo cual pueden ser examinadas y cambiadas.

You might also like