You are on page 1of 22

ndice

Introduccin Historia Bases y Principios del Sistema Braille Braille Escritura Braille Aspectos metodolgicos a tener en cuenta para la enseanza del Braille Recursos materiales y personales Herramientas especficas para estudiantes con 10 11 2 3 4 5 7 9

discapacidad visual Tecnologa especfica de acceso a la informacin y a la comunicacin Enseanza del braille en tres etapas Quines lo utilizan? Ventajas y desventajas del sistema Braille 14 18 19 13

Conclusin Bibliografa

20 21

Introduccin
El braille es un mtodo de lectura y escritura tctil diseada para personas no videntes, actualmente este sistema ha sido universalmente adaptado a los programas de educacin de personas no videntes. Fue diseado por el francs Louis Braille a mediados de siglo XIX, quien lo creo a partir de su propia necesidad de comunicarse, ya que l tambin era ciego, y utiliza celdas de seis puntos en relieve para representar las letras del abecedario, nmeros y tambin los signos de puntacin. En esta investigacin se interiorizar en el sistema de lecto-escritura tctil Braille, se indagar en su historia, sus comienzos, sus propsitos y objetivos, y se adentrar brevemente sobre las bases y principios del sistema. Adems se abarcar el cmo las personas llegan a aprender este sistema, lo que hay que tomar en cuenta antes y durante el proceso de enseanzaaprendizaje del braille, las etapas, sus ventajas y desventajas, los recursos materiales, clasificacin dependiendo del grado de discapacidad, y el uso mismo de este sistema de lecto-escritura. Esta investigacin tiene como objetivo el poder entregar una base con la cual se pueda preparar y anticipar a los educadores en formacin, para trabajar con estudiantes con ceguera o discapacidad visual grave, quienes son a los cuales va dirigida la enseanza de este mtodo, adems de dar un breve adelanto sobre las nuevas tecnologas utilizadas para mejorar la calidad de vida de las personas con ceguera. Gracias a las investigaciones de Bueno y Toro en sus libros Aspectos psicoevolutivos y educativos y Nios y nias con ceguera y Recomendaciones para la familia y la escuela, se puede adentrar al gran mundo del Braille. Es relevante de destacar antes de empezar la enseanza, los requisitos que se deben cumplir, como son el haber pasado por los procesos madurativos para aprender a leer y escribir, como es en el caso del

comn de los nios; y que se haya desarrollado un entrenamiento de los sentidos auditivo y tctil mucho mayor al comn.

Historia
Valentn Hauy fue quien comenz a utilizar un sistema de lectura para ciegos, este sistema consista en el uso de letras en relieve sobre un papel, de modo que tocndolas pudiesen reconocerlas y as leerlas, sin embargo este sistema usaba las mismas letras de la escritura, lo que lo haca muy lento el proceso de lectura, pues deban seguir el contorno de las letras para reconocerlas. Otro problema era que el sistema les facilitaba la lectura pero no as la escritura. En 1821, el militar Charles Barbier, fue quien comenz el sistema de lectura de letras en relieve con puntos como un cdigo militar usado para que los soldados pudieran leer y escribir en la oscuridad. Luis Braille (1809-1852) quien era ciego desde los 3 aos, aprendi a leer por el sistema de Hauy, pero se interes mucho por el sistema de Barbier, el cual considero muy complejo por la cantidad de puntos que implicaba cada letra, por lo mismo llego a la conclusin de que cada carcter deba tener no ms de 6 puntos, de modo que la yema del dedo la pudiera reconocer de forma simultnea. Combinando estos 6 puntos creo el sistema conocido actualmente como Braille. Implantar este sistema no estuvo exento de problemas para su creador, acadmicos postulaban que usar este sistema solo hara que los ciegos fueran ms segregados por la sociedad, pero paradjicamente fueron las mismas personas con discapacidad visual quienes se encargaron de popularizarlo. En 1823, Luis Braille presento su trabajo y en el ao 1824 transcribi un texto en francs a su sistema. Pero fue en 1827 cuando presento su trabajo ya finalizado, el cual segn los estudiosos del tema es el reconocido actualmente, incluyendo su sistema adaptado para matemtica, msica, ciencias y adems un sistema de abreviaturas y la pauta que permite la escritura. En el ao 1978 en un congreso internacional realizado en Paris se reconoce al sistema Braille como mtodo universal.
3

Bases y Principios del Sistema Braille


Padecer ceguera era dcadas atrs, un gran infortunio para quienes la padecan, ya que la sociedad los etiquetaba como incapaces de hacer lo que los dems. Esto significaba que ser ciego era estar condenado a ser un ser inculto. Sin embargo, estudiosos y, sobre todo, sensibles a los problemas de los ms dbiles, hicieron grandes esfuerzos para buscar y encontrar una solucin a este sector de personas marginadas por la sociedad. En el siglo XVIII, Valentn Hay crey que las personas ciegas podan ser sistemticamente educadas, aunque sus mtodos no resultaron. Ms tarde, apareci la figura de Luis Braille, que supo poner en manos de quienes vean, el instrumento que les permitira entrar a un derecho, hasta entonces vedado: la cultura. El cdigo braille, diseado con claridad y sencillez, fue (y es) el medio de acceso al mensaje escrito, al clculo, a la msica, a la literatura, a las ciencias para perdonas no videntes, por lo que ha sido y significado algo ms que un simple cdigo. Por un lado, el sistema braille ha abierto a las personas ciegas infinitas puertas de acceso a la cultura y a la dignidad como ciudadanos, y, por otro, ha sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos en los que la informtica domina la mayora de los campos. El braille significa y se convierte para los sordociegos en un recurso que adems significa la posibilidad de compartir un cdigo comunicativo, en el sentido de va de intercambio de informacin. Adems, desde el punto de vista de la educacin de las personas sordociegas, el braille se trata de una herramienta de incalculable valor como instrumento que nos permite ir desarrollando el acceso a la estructura y gramtica de la lengua oral. Gracias a una forma accesible de representacin lecto-escritora potenciamos el aprendizaje de la lengua, su conocimiento, comprensin y acercamiento a la misma una vez conseguido un cdigo comunicativo

Ahora bien, todo esto ha sido fruto de aquellas personas que han credo en la idea de que el mundo y sus manifestaciones culturales han de ser accesibles a todos.

Braille
El cdigo Braille es definitivamente un sistema que tiene que ser estudiado como tal. Cada carcter Braille tiene que amoldarse a la plantilla.

Esta plantilla parece un doble seis del domino: seis puntos distribuidos en dos columnas verticales de tres puntos cada una. Ninguna letra puede tener ms de seis puntos. Ninguna de ellas puede tener mayor anchura que dos puntos ni mayor altura que tres. Cada carcter tiene espacio para seis puntos. Es cualquier el nmero de ellos que se emplee para formarlo. Es muy importante conocer la forma de los caracteres, como la posicin de los puntos usados en la plantilla Braille, ser ms fcil reconocer y describir la posicin de los puntos si cada una de las seis posiciones recibe un nmero. El punto superior izquierdo es el nmero 1, el punto intermedio a la izquierda es el 2, el punto inferior a la izquierda 3, el 4 ocupa el ngulo superior derecho, el 5 el intermedio a la derecha y el 6 el inferior, a la derecha. (Puntos de cdigo braille y su enumeracin)
5

As, en lugar de decir que tal carcter est formado por tales puntos, el estudiante puede describir exactamente su formacin diciendo el nmero que le corresponde. Al describir la letra <<O>> es tan exacto decir que est formada por los puntos 1,5 y 3 como decir <<requiere>> los puntos 1,3 y 5. Sin embargo, si se adquiere la prctica de mencionar los puntos de orden numrico, ser de una gran ayuda al empezar a estudiar el sistema Braille. Es pues, preferible decir que la <<O>> est formada por el 1, 3,5. Al juzgar las posiciones de los puntos en la plantilla debemos recordar que cada letra y las 44 abreviaturas del grado 1 tienen que incluir por lo menos un punto de la lnea superior y, por lo menos, uno vertical izquierda. Por consiguiente, el punto nico que representa la letra <<a>> slo puede estar situado en el ngulo superior izquierdo de la plantilla. El inters en la apreciacin de los detalles literarios decidir que numero de caracteres llega a dominar. Aade gran significado de por lo menos, las ms comunes marcas de puntos. Aunque no sepan su exacto significado, es importante saber cundo el carcter Braille es un signo de puntacin, una letra o una abreviatura. En la impresin regular hay una diferencia entre las letras y la puntuacin, de manera que esta no se puede inadvertir fcilmente. En el Braille, en cambio, hay una gran similitud entre letras, puntuacin y abreviaturas. Por consiguiente, es ms difcil eludir los signos de puntuacin y esta similitud es causa de que el lector descuidado pierda mucho tiempo tratando de descifrar una palabra porque cree que tiene un exceso de letras. Lee, pues, por lo menos, varias veces la lista de signos de puntuacin y su significado a fin de conocer las posibilidades que se puedan, por lo menos, varias veces la lista de los signos de puntuacin y sus significados a fin de conocer las posibilidades que se puedan esperar. Es indispensable recordar este principio.

En general, los signos de puntuacin estn formados desde la derecha y la parte baja de la plantilla Braille. Si el texto est escrito en grado 1 o grado 1 , cada carcter que no tiene un punto a la izquierda y uno arriba, es un signo de puntuacin. Debido a que muchas de las abreviaturas usadas en los grados 2 son idnticas a las formaciones usadas para los signos de puntuacin, es de suma importancia conocer estos muy bien antes de proceder a su estudio. De lo contrario, ser difcil conseguir esa actitud y velocidad.

Escritura Braille Si nuestros planes es tomar notas, escribir cartas o algn material creador, la mquina de escribir Braille es sumamente til. Esta mquina, de un tamao aproximado al de la maquina corriente de escribir, tiene 6 teclas, una para cada uno de los 6 puntos de la plantilla, extendindose horizontalmente como el teclado del piano. Se aprietan simultneamente todas las teclas necesarias para formar un carcter determinado, como se hara para hacer un acorde en el piano. La hoja de papel se inserta en la maquina en forma parecida a la mquina de escribir. Las lneas sucesivas son escritas de izquierda a derecha como en ella y es fcil comprobar lo que se acaba de escribir. Hay varios modelos, cada uno de los cuales posee ventajas nicas y una gran variacin de precios. Antiguamente era difcil volver a poner una hoja de papel en una maquina Braille para hacer correcciones o aadiduras, pero los modelos modernos los han facilitado. Los modelos antiguos no estaban concebidos para aceptar tarjetas postales ni cartulinas pero los modernos han superado estos inconvenientes. Sin embargo, puede parecer ms prctico utilizar las plantillas para escribir tarjetas o material al que se desee hacer aadiduras. Para las mquinas de taquigrafa Braille (de un tamao aprox. de la maquina corriente) y en las maquinas especiales de calcular, en lugar de hojas suele usarse una cinta de papel. La cinta se desliza continuamente a travs de la mquina, de manera que no se pierde tiempo cambiando de lnea o poniendo
7

una nueva hoja de papel. La cinta cae al suelo o en algn receptculo, esto crea naturalmente, una dificultad de localizar un pasaje determinado. Estas mquinas son mucho menos costosas, son ms ligeras y silenciosas que las mquinas de Braille corriente y la pulsacin ms suave. Con las maquinas taquigrficas se puede leer lo que acaba de escribirse, pero con las maquinas calculadoras hay que recorrer 8 o ms espacios antes de pulsar un carcter determinado. Si el papel de la cinta es fuerte, es ms fcil de leer los puntos y hay menos peligros de que se rompa. Antes de empezar a escribir, pegado a una etiqueta en la cinta especificando el contenido que seguir una vez terminado, se debe cortar el trozo de cinta y enrollarlo de forma que la etiqueta quede encima. Estos rollos deben ser sujetados con un cordel o goma para facilitar el volver a encontrar un cierto prrafo, se debe dejar un espacio en blanco de vez en cuando o ponerle un clip en el punto de referencia. Las plantillas consisten en dos piezas de metal con una bisagra en un lado, la pieza del fondo tiene huecos y la de encima agujeros como las ventanas de la fachada de una casa. La pieza de los agujeros tiene 3 festones a la derecha y 3 a la izquierda que permite darse cuenta de las situaciones de los 6 agujeros. El papel se pone entre las dos piezas de metal. Un punzn metlico es insertado en el agujero deseado y empujado a fondo en el papel. No se puede leer lo que se acaba de escribir sin sacar el papel de la plantilla. Hay que tener en cuenta las necesidades de cada persona y comprar el modelo de plantillas ms apropiadas a cada una, o comprar varios tamaos para solventar cada caso diferente. Un tamao postal es til para direcciones y notas. El tamao llamado de bolsillo es indicado para escribir un material ms voluminoso y puede tambin llevarse encima. El modelo de despacho, ms ancho, con un grueso fondo de madera, es indicado para un material ms copioso, demasiado grande para ser transportado. Al escribir en Braille los caracteres deben ser insertados a travs del papel y escritos al revs, empezando por la derecha de la lnea y progresando hacia la izquierda. Por esto escribir en la plantilla es ms difcil que escribir a maquinas.

Otro problema que se presente ante el que escribe con plantilla, en oposicin a los que escriben a mquina son:

1. El mayor grado de precisin para meter el punzn indicado. 2. La lentitud de la escritura.

en el agujero

3. La consistencia del Braille que cansa la mano rpidamente.

Los signos tienen siempre el mismo nmero de puntos al leer que al escribir; as, la << H >> esta siempre formado con el 1,2 y 5. Pero al escribir los puntos 1, 2,3 estn a la derecha del que escribe y los 4, 5,6 a su izquierda. El que estudia, puede practicarse en la escritura Braille con dos hojas de papel de maquina corriente superpuesta, pero un papel ms grueso conserva mejor las impresiones.

Aspectos metodolgicos a tener en cuenta para la enseanza del Braille


La enseanza de la lectoescritura braille es un tema sujeto a continua reflexin por quienes se ocupan de la educacin del nio ciego. En primer lugar, la enseanza del braille desde la edad temprana, es decir, a aquellos nios que inician la etapa escolar como invidentes. Refirindonos, en segundo lugar, a la enseanza del braille destinada a aquellas personas que, por haber tenido visin til previamente, han iniciado su aprendizaje lecto-escritor en tinta. Muchos de los principios didcticos son tiles para ambos casos, especialmente en lo que se respecta a los requisitos bsicos para la adquisicin del braille (Bueno,M y Toro, s. (coords.) 1994). Conviene tener en cuenta algunos aspectos generales:

a) El principal objetivo que se plantea es la enseanza de la lecto-escritura, a travs de un cdigo concreto, el braille. No es el sistema el objeto principal, sino la habilidad para leer y escribir. Es esencial fomentar el inters del nio por estas habilidades, de igual manera que se hace con el nio vidente. Hay que tener siempre en cuenta que se est enseando a leer y escribir, no enseando braille. b) De los mtodos de enseanza al uso, se han descartado los llamados sintticos, en razn al hecho de que la informacin tctil es secuencial y, por tanto muy analtica. Los dedos que se usan en la lectura tienen poca capacidad para recibir una gran cantidad de informacin simultnea, al contrario de lo que ocurre con la visin. El nio vidente puede apreciar con un golpe de vista una frase entera, algo imposible para la lectura tctil. Ello no implica que en estados avanzados del aprendizaje, el lector braille no utilice mecanismos, como el uso del contexto y la experiencia tctil, que facilitan la rapidez lectora y dan la impresin de globalizacin. c) Desde el principio se plantea la enseanza del braille integral. El braille abreviado o estenogrfico se emplea slo en publicaciones de cierto nivel y nunca en libros de texto. d) La escritura braille deber iniciarse en la maquina antes que en la pauta, y ello por tres razones principales: 1. Se evita la duplicidad de cdigos (uno de lectura y otro de escritura), cuando ello requiere en buen sentido de orientacin espacial en edades en que el nio todava no lo tiene bien adquirido. 2. Permite la simultaneidad de lectura y escritura (principio bsico del mtodo planteado). 3. El uso de la maquina exige menos esfuerzo y precisin que el uso del punzn y la pauta, logrando una escritura ms rpida. e) Se debe procurar planificar el inicio de la enseanza del sistema braille con suficiente antelacin de manera que el nio disponga en el colegio de una mquina.

f)

No se debe olvidar que el uso de la pauta es necesario en mltiples

situaciones de la vida del ciego, por lo que se plantea que conozca tambin la tcnica de este instrumento en etapas educativas superiores, cuando el nio domine bien el sistema braille. g) Se evidencia que, independientemente de la bondad de un mtodo concreto, la capacidad del nio, la actitud del profesor y el ambiente familiar son variables a tener muy en cuenta en el proceso.

Requisitos a tener en cuenta Como cualquier nio, el ciego necesita haber adquirido un cierto grado de desarrollo madurativo en diferentes reas para poder iniciarse en las destrezas bsicas de lectura y escritura. El entrenamiento tctil ha de ser muy trabajado de manera superior respecto al de un nio vidente, puesto que, aunque ambos necesitan adquirir conceptos a travs de su desarrollo motor, el ciego, no slo habr de utilizar su destreza motora fina para manejar los instrumentos para la escritura, sino que el tacto ser su nica fuente de informacin en el proceso de adquisicin de la lectura. En cuanto al sentido auditivo, si para cualquier nio los juegos con palabras, como canciones y las experiencias con objetos en situaciones reales y ldicas son fundamentales para la adquisicin posterior de la lectura, en el caso del ciego juega un papel an mayor. Cuantas ms actividades de discriminacin auditiva se le proporcionen al nio (tanto en casa como en el colegio) mayor grado de habilidad alcanzar para identificar y/o discriminar sonidos, palabras, secuencias, ritmo de la frase, entonacin, etc. Ese aprendizaje el lenguaje se ir desarrollando a travs de la experiencia concreta, evitando la pura transmisin y repeticin verbal, que podra desembocar en puro verbalismo.

11

Cada accin que el nio vidente aprende gracias a la observacin y la imitacin, el nio que presente discapacidad visual deber adquirirla tras sucesivas repeticiones, estimulacin y con ayuda de un adulto. En este proceso es imprescindible nombrar frecuentemente los objetos que se presentan al nio y hacer que produzcan sonidos, a la vez que se le ensea a jugar con ello.

Recursos materiales y personales


La discapacidad visual, como ya se ha comentado anteriormente, es un trmino genrico que engloba a una poblacin muy heterognea. Para una mejor comprensin se abordarn los recursos materiales clasificndolos en los siguientes tipos: 1. Materiales para estudiantes con ceguera o discapacidad visual grave. 2. Materiales para estudiantes con restos visuales. 3. Recursos didcticos en las distintas reas del currculum.

Sistema Braille Mueco Brailln

El Braille Hablado es un pequeo aparato con teclado Braille y voz sinttica, que permite almacenar la informacin tecleada y escucharla. Puede conectarse a un ordenador e imprimir el texto en tinta o en Braille, lo que lo hace muy conveniente tanto para tomar apuntes como para realizar los exmenes. Como norma general se introduce al inicio de la Educacin Secundaria Obligatoria complementando a la mquina Perkins.

13

Atril y flexo

Herramientas especficas para estudiantes con discapacidad visual Son recursos especficos utilizados por esta poblacin, entre los que se destacan: los ampliadores de pantalla, la lnea Braille, los revisores de pantalla, y software para computadores, por ser los que estn ms relacionados con el tema de la accesibilidad. Ampliadores de pantalla: son programas informticos cuya principal funcin es modificar los atributos de las pantallas de computador en cuanto a color, contraste, tamao y forma. Suelen tener una serie de caractersticas que permiten al estudiante con discapacidad visual navegar por la pantalla del computador en condiciones ptimas y con un mayor aprovechamiento y reconocimiento. Hay que tener en cuenta que no se trata solamente de las posibilidades de ampliacin, sino de que una vez ampliado un grfico, ste pueda ser comprensible para el usuario. Estas aplicaciones son fciles de manejar y pueden configurarse de forma permanente. Podran ser usadas a partir de la educacin infantil.

La lnea Braille: se trata de una herramienta que permite la

comunicacin entre el ordenador y el estudiante, mediante la trascripcin al sistema Braille de los textos que aparezcan en pantalla, siempre y cuando stos estn en un formato accesible para el software de comunicacin entre ambos. El uso de esta herramienta est limitado en la actualidad, por cuestiones econmicas. En sus funciones ms bsicas, esta herramienta se puede usar sin otros conocimientos previos; esto permite que prcticamente todos los estudiantes con capacidad lectora la manejen.

Revisores de pantalla: son programas especficos para personas con

discapacidad visual, que recogen la informacin existente en la pantalla del computador envindola a una sntesis de voz, a una lnea Braille, o a ambos sistemas a la vez. Requieren de un aprendizaje previo y tener conocimiento de los conceptos bsicos sobre el uso de las aplicaciones informticas. Para el uso de estos revisores se requieren conocimientos y niveles cercanos al tercer ciclo de educacin Bsica.

Tecnologa especfica de acceso a la informacin y a la comunicacin Para el estudiante con discapacidad visual el uso de las tecnologas digitales tiene una gran repercusin a lo largo de todos sus estudios, ya que stas les suponen: Acceder a la informacin, el poder organizarla fcilmente, as como almacenarla de forma masiva sin la ocupacin del espacio que supone la documentacin en sistema Braille. Facilitar el acercamiento al conocimiento, a travs del acceso a libros de Aumentar su autonoma, puesto que les permite, con ayuda de los texto, diccionarios, apuntes, etc. medios adecuados, editar en tinta, Braille o en audio sus propios apuntes y material de trabajo; comunicarse con otras personas sin la necesidad de mediadores. Favorecer su socializacin, ya que el tener acceso a la informacin les conlleva estar en igualdad de condiciones que sus compaeros y compaeras. En la actualidad el uso de las tecnologas por parte de los alumnos y alumnas con discapacidad visual est muy limitado, fundamentalmente por las dificultades de accesibilidad a los contenidos educativos de las diferentes plataformas educativas.

15

Enseanza del braille en tres etapas El aprendizaje del Braille es un proceso que se debe hacer lo ms sencillo posible para el estudiante ciego, ya sea este un nio, un joven o un adulto. Un error grave sera entregarle al estudiante en una primera clase un libro o una revista en Braille, pues esto solo provocara en la persona temor y rechazo, al tratar de identificar los puntos con sus dedos. Es preciso, antes de enfrentar el texto impreso en relieve, que el ciego desarrolle su habilidad tctil y motriz, sobre diversos planos. A continuacin describiremos cada una de las etapas de la enseanza del Sistema Braille, para su conocimiento. Ninguna de ellas debe omitirse por tedioso que nos resulte. Justamente aqu, estriba la creatividad y paciencia que debe tener un educador especializado para transmitir seguridad y destreza en el aprendizaje del Braille. Objetivos instrumentales especficos 1. Al trmino del programa el estudiante ser capaz de leer al tacto, palabras y oraciones simples en Sistema Braille Integral, a rengln separado; identificando letras, signos de puntuacin y signos auxiliares. 2. Al trmino del programa el estudiante ser capaz de escribir en regleta palabras y oraciones simples en Sistema Braille Integral.

Primera etapa: Apresto. Lo importante en esta etapa es preparar a siguientes ejercicios: la persona ayudndole a que

desarrollar sus habilidades tctiles, para esto se recomienda el practicar los

Mostrar a la persona con discapacidad visual toda clase y tipos de

objetos caseros para que ella los reconozca, por ejemplo: Cuchara, plato, peineta, lpiz, libro, celular, cepillo de dientes, etc. Hacer que identifique el tipo de material de los distintos objetos (por

ejemplo: cuchara de madera, tenedor de metal, mantel de gnero, papel, plstico, etc.) Pedirle que ordene las telas por textura (del ms suave al ms spero) y

por grosor (del ms delgado al ms grueso). Identificar representaciones de objetos reales (pequeas esculturas,

maquetas de casas y barcos, reproducciones de animales, etc.) Es aconsejable que no se salte ninguno de estos ejercicios y los realice en el mismo orden en que se exponen. Las clases pueden ser realizadas junto con la audicin de msica, conversacin y discusin de temas relativos a la discapacidad visual y la rehabilitacin, como tambin ejercicios para agudizar los otros sentidos (olfato, gusto, audicin). Segunda etapa: Pre-lectura. Los objetivos de la Pre-lectura son: Que la persona ciega pueda internalizar el signo generador y la

numeracin de los puntos, y memorizar las letras del alfabeto Braille, con diversas ayudas nemotcnicas, como su ordenamiento en series. Que la persona ciega identifique y discrimine tctilmente distintas

agrupaciones de puntos Braille. Para el cumplimiento de esta etapa es preciso contar con los siguientes materiales didcticos que se describen a continuacin, adems de los que el educador pueda crear para cumplir los objetivos propuestos. Naipe Braille: Cartones de 10 cm. de alto por 7 cm. de ancho, que representan las letras del alfabeto en relieve, mediante crculos de goma, plstico, cartn, botones u otro material tctil; con la correspondiente representacin en tinta macro tipo, de preferencia en relieve, en el reverso de cada cartn. El borde inferior del naipe debe estar dentado o con alguna marca que sirva de orientacin tctil al lector.
17

Cajetines Braille: Piezas rectangulares de madera de 10 cm. de alto por 7 cm. de ancho, con 6 orificios de 1,5 cm. de dimetro, en los cuales se pueden introducir tarugos, bolitas o canicas u otro material, a modo de puntos Braille.

Cuadernillo de Rieles Braille: lneas de signos Braille en tamao normal, en complejidad creciente (puntos separados a puntos sin separacin; menor cantidad de puntos a mayor cantidad; signos de menor dificultad tctil a signos de mediana y mayor dificultad tctil; signos con gran diferencia de configuracin a signos con muy leves diferencias de configuracin); en las que el estudiante puede identificar cantidad de puntos, cantidad de pares, cantidad de signos, el signo diferente, el o los signos iguales, el signo en espejo, etc.

Tercera etapa: Lectura Los objetivos de la lectura son: Que el estudiante con discapacidad visual sea capaz de leer al tacto,

palabras y oraciones simples en Sistema Braille integral, a rengln separado; identificando letras, signos de puntuacin y signos auxiliares.

Que el estudiante con discapacidad visual identifique y discrimine

tctilmente las letras de menor, mediana y mayor dificultad tctil, en oraciones simples.

Actividades de la lectura: Para esta etapa se sugiere que el estudiante: k Lea palabras sencillas con la combinacin de vocales y cada una de estas letras, separadas por el espacio de un cajetn. Identifique con el tacto las letras vocales. Identifique con el tacto las letras de menor dificultad tctil: l,b,c,p,m,v,x,ll,

Lea palabras sencillas y oraciones simples con la combinacin de vocales y cada una de estas letras, sin separacin entre letra y letra.

Identifique al tacto las letras de mediana dificultad tctil: d, f, h, j. Lea palabras sencillas con la combinacin de vocales y cada una de estas letras, separadas por el espacio de un cajetn.

Lea palabras sencillas y oraciones simples con la combinacin de vocales y cada una de estas letras, sin separacin entre letra y letra.

r.

Identifique al tacto las letras de mayor dificultad tctil: t, s, n, w, y, z, , q,

Lea palabras sencillas y oraciones simples con la combinacin de vocales y cada una de estas letras, sin separacin entre letra y letra.

Quines lo utilizan?
El braille como ya se ha sealado, es un sistema de lectura y escritura de todas las personas con algn grado de dificultad visual, que no los capacite totalmente utilizar el sistema comn de las personas. Tambin se incluyen grupos que tengan comprometida su salud visual y sean propensos a la prdida o disminucin de esta, ya sea por recomendaciones mdicas o por accidentes de rutina. El sistema no tiene una edad aproximada para ser adquirido, sin embargo, se recomienda que si la persona es diagnosticada con algn de dficit visual a edad temprana la estimulacin empiece lo ms pronto posible. Para los ms pequeos se ha creado un juguete para familiarizarlos con el sistema braille llamado Brailln.

Ventajas y desventajas del sistema Braille


Ventajas del sistema Braille: Ayuda a los procesos de aprendizaje, evitando el retraso de las personas con discapacidad visual por causa del acceso.

19

Entrega la oportunidad de alfabetizaron de las personas con discapacidad visual. Permite mayor socializacin de las personas. Es un mtodo de comunicacin que permite a las personas leer y escribir. Al utilizar el mismo sistema alfabtico pueden acceder a los mismos textos que otras personas. Se pueden escribir y leer cualquier tipo de texto. Este sistema se ha extrapolado de tal manera que no solo existen textos de orden informativo o educacional, tambin se utiliza en productos alimenticios, objetos tecnolgicos, hasta en juegos de mesa.

Desventajas del sistema Braille: Requiere una conversin anterior de los textos. La produccin del material es de costo elevado, por lo que la reproduccin de textos es escasa. Los instrumentos de impresin de textos son aparatosos y pesados. Difciles de transportar. Por temas de costo o de acceso no todas las personas tienen la posibilidad de aprender y utilizar este mtodo de escritura.

Conclusin

Durante la realizacin de este trabajo, aprendimos sobre un mtodo de comunicacin grafica bastante particular, el sistema Braille, diseado para

personas con discapacidad visual. Comprendimos que para su implementacin, es necesario un arduo trabajo previo, que consiste primero que nada, en tener el apoyo de la familia y entorno en el cual vive la persona, sea un nio o un adulto con discapacidad visual; requiere de una estimulacin y aprendizajes previos, antes de poder aprender a utilizar este sistema. La enseanza de este mtodo de comunicacin requiere de una serie de pasos previos, que de no ser ejecutados de forma ordenada, hace ms dificultoso el aprendizaje de este mtodo, ya que la estimulacin sensorial es sumamente importante y va acompaada a la tolerancia y a la frustracin que pueden manifestar los estudiantes durante este proceso, debemos ser pacientes y apoyar en todo momento. El aprendizaje del Braille, implica un gran avance respecto a la comunicacin grfica para todas aquellas personas no videntes, sin embargo, tiene bastantes falencias, como lo son por ejemplo el gran costo que tiene la implementacin de este sistema en la educacin, en materiales y capacitaciones para los profesionales, compaeros y familia que rodean al estudiante en s. Es una tarea difcil, pero no menos posible, puesto que gracias a las nuevas tecnologas, se brinda un gran apoyo a los estudiantes con discapacidad visual a pesar de su alto costo, no es difcil conseguirlos gracias a los programas gubernamentales que potencian una mejor accesibilidad de la educacin, con el fin de que los estudiantes que presentan discapacidad visual, tengan las mismas oportunidades al igual que una persona sin discapacidad. Aun falta mucho por avanzar en este tema, pero gracias a que la sociedad se hace ms consciente de las necesidades que presentan los estudiantes con discapacidad visual, el camino es prometedor hacia la inclusin de todas las personas en la sociedad.

Bibliografa

Bueno, M., y Toro, S. (Coords.) (1994): Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos.Archidona: Aljibe.

21

Bueno, M; Espejo, B; Rodrguez, F; y Toro, S. (2000): Nios y nias con ceguera. Recomendaciones para la familia y la escuela. Archidona: Aljibe. Fernndez, J. E. (2001):Desafos didcticos de la lectura braille. Madrid: ONCE. Juliet Bindt ,: La Educacin Del Ciego: Barcelona- Lisboa Linkografa

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_5/m5_sistema _braille.htm

You might also like