You are on page 1of 7

PROGRAMA DEL SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO

APOYO PSICOPEDAGGICO Y PSICOLGICO A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ANTECEDENTES

Los propsitos principales de la reforma de la educacin son mejorar la calidad de la educacin y fortalecer la equidad en la prestacin del servicio educativo. Es decir, se busca asegurar que todas las personas con independencia de su condicin social, de la regin en la que habiten o del grupo tnico al que pertenezcan- tengan oportunidades de acceder a la escuela y de participar en procesos educativos que les permitan alcanzar los propsitos fundamentales de la educacin y desarrollar todas sus potencialidades como seres humanos. Para alcanzar estas finalidades, y como parte de un proceso global de reforma, se han puesto en marcha diversas acciones: reorganizacin del sistema educativo, reformulacin de planes y programas de estudio, produccin y renovacin de materiales educativos, establecimiento de un sistema nacional para la actualizacin de los profesores en servicio, y programas destinados a atender especficamente a grupos de poblacin en situaciones de marginacin o en riesgo de fracaso escolar. Un grupo de poblacin vulnerable e insuficientemente atendido, ha sido el de los alumnos que requieren de apoyos especiales para desarrollar plenamente sus potencialidades como seres humanos, y para alcanzar los mximos logros educativos posibles.

Toda sociedad tiende a desarrollar sus propias representaciones de lo que considera como persona normal. Expresado en forma llana, lo normal se ha concebido como una serie de atributos y caractersticas reconocidas y establecidas que debe poseer una persona en forma tpica; es lo que se espera de alguien que pertenezca a una comunidad. Cualquiera que carezca de alguna de esas caractersticas tpicas (fsicas, sociales, culturales, intelectuales, escolares, etctera) se convierte automticamente en alguien diferente o anormal (Gofman, 1963). En los pueblos primitivos, los miembros del clan o tribu con menos fuerza o habilidades fsicas (nios, viejos, personas con dificultades sensoriales y fsicas, etctera) representaban un obstculo para la supervivencia del grupo.

PROGRAMA DEL SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO


Ante la falta de alimentos, la necesidad de desplazarse a grandes distancias o el enfrentamiento con otros grupos, esas personas eran eliminadas intencionalmente o abandonadas a su suerte. En la medida en que las sociedades fueron adquiriendo formas de organizacin ms complejas, se desarrollaron tambin diferentes grados de conciencia social y de trato respecto a las personas con desventajas. En muchos casos, en lugar de ser eliminadas eran elegidas para participar en ceremonias y rituales, ya que se les atribuan facultades divinas y eran consideradas protegidas de los dioses, llegando incluso a ser adoradas; o bien, se les relacionaba con poderes demonacos y entonces eran consideradas malditas de los dioses. En otros casos estas personas formaban parte de la sociedad comn, sin que se les atribuyeran dotes sobrenaturales, pero se impeda su acceso a muchos mbitos de la sociedad (Capacce y Lego 1987; Frampton y Grant, 1957). Posteriormente las sociedades desarrollaron diferentes maneras de trato, segn el tipo de discapacidad: las personas ciegas frecuentemente fueron respetadas y existen evidencias de que en muchas ocasiones se les brind algn tipo de educacin; la sordera durante siglos fue considerada un defecto y, habitualmente, a las personas que la padecan se les atribuy falta de entendimiento; quienes presentaban problemas fsicos evidentes (deformes o lisiados) eran vistos con repulsin, y el trato que reciban era el abandono o la eliminacin. Quiz el grupo de personas menos comprendido y el que recibi peor trato social fue el de quienes tenan discapacidad intelectual, ya que en las diferentes culturas de la antigedad fueron objeto de abandono, burla, rechazo y persecucin (Frampton y Grant, 1957). En trminos generales, se pensaba que las personas con discapacidad eran incapaces de aprender.

A lo largo de la historia se han desarrollado distintas concepciones y actitudes respecto de las diferencias individuales de todo tipo, entre ellas las discapacidades fsicas, sensoriales o intelectuales. Dichas concepciones y actitudes se han reflejado en el trato y la atencin hacia estas personas: de la eliminacin y el rechazo sociales se pas a la sobreproteccin y la segregacin, para finalmente aceptar su participacin en diferentes contextos sociales (familia, escuela, trabajo, clubes). En Mxico existen ms de dos millones 700 mil nios y nias con algn signo de discapacidad; 1 de ellos, poco ms de 606 mil menores no reciben algn tipo de servicio educativo. De los dos millones 100 mil que obtienen alguna ayuda, ms de 303 mil son atendidos por los servicios de educacin especial, mientras que los nios restantes con excepcin de 11 mil que ya han sido

PROGRAMA DEL SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO


integrados- asisten a escuelas a escuelas regulares sin recibir el apoyo que probablemente necesitan.

De la discapacidad a las necesidades educativas especiales La educacin especial est definiendo su mbito de accin, de manera cada vez ms clara, en trmino de las ayudas educativas que requieren los alumnos para alcanzar los propsitos formativos propuestos para toda la poblacin escolar, ms que en trminos de circunscribirse nicamente a las caractersticas del dficit y la rehabilitacin. Esta nueva orientacin, denominada educacin integradora, supone una visn que privilegia las necesidades de las personas y lo que los ambientes en que stas se desarrollan pueden aportar para satisfacer dichas necesidades. En esta perspectiva, la nocin de necesidades educativas especiales es una nueva concepcin sobre el sujeto de educacin especial y sobre el quehacer de la educacin especial. En el mbito educativo se ha empezado a emplear el concepto necesidades educativas especiales para referirnos a los apoyos adicionales que algunos alumnos con o sin discapacidad precisan para acceder al currculo. Surgi en los aos sesenta, aunque se populariz a partir de 1978, con la aparicin del reporte Warnock, que describa la situacin de la educacin especial en Gran Bretaa. (Garca Pastor. 1993) y del cual se derivaron muchas normas legales hoy vigentes en ese pas. Considerando lo anterior, se dice que un alumno presenta necesidades educativas especiales cuando, en relacin con sus compaeros de grupo, tiene dificultades para desarrollar el aprendizaje de los contenidos asignados en el currculo, requiriendo que se incorporen a su proceso educativo mayores recursos y/o recursos diferentes para que logre los fines y objetivos educativos. (SEP/DEE, 1994, NM, 4) Al conceptualizar a los alumnos como personas con necesidades educativas especiales, estamos diciendo que sus dificultades para aprender no dependen slo de ellos, sino que tienen un origen interactivo con el medio. Las necesidades educativas especiales aparecen cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compaeros y los recursos i disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisicin de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio; por lo tanto, requiere de recursos mayores o diferentes. Las necesidades educativas especiales son relativas, porque surgen de la dinmica que se establece entre las caractersticas personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo. Por esta razn, cualquier

PROGRAMA DEL SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO


estudiante puede llegar a tener necesidades educativas especiales y no slo aqul con discapacidad. Hay alumnos con discapacidad que asisten a clases y no tienen problemas para aprender, mientras que hay otros sin discapacidad que s los tienen. En otras palabras, no todos los alumnos con discapacidad tienen NEE ni todos aquellos sin discapacidad estn libres de ellas. Las NEE pueden ser temporales o permanentes. Si un alumno o alumna tiene dificultades serias para acceder al currculo, puede requerir apoyo durante un tiempo o durante todo su proceso de escolarizacin. En sntesis, el concepto de necesidades educativas especiales tiene su contraparte en los recursos que deben ofrecerse para satisfacerlas, lo cual abre el campo de accin para la educacin de los estudiantes que las presentan. La definicin de las NEE toma en cuenta las condiciones particulares del alumno y las de su entorno. Desde nuestro punto de vista, las NEE pueden estar asociadas con tres grandes factores: a) Ambiente social y familiar en que se desenvuelve el alumno . Ciertas caractersticas del grupo social o familiar en que vive y se desarrolla el alumno, tales como familia con padre o madre ausente, pobreza extrema, descuido o desdn hacia la escolarizacin, entre otras, podran repercutir seriamente en su aprendizaje y propiciar la aparicin de NEE. b) Ambiente escolar. Si la escuela est poco interesada en promover el aprendizaje de sus alumnos, si las relaciones entre los profesores estn muy deterioradas o si el maestro no est lo suficientemente preparado, algunos alumnos pueden llegar a presenta NEE.

c) Condiciones individuales del alumno. Existen algunas condiciones individuales, propias del sujeto, que pueden influir en sus aprendizajes, de tal forma que requiera de recursos adicionales o diferentes para acceder al currculo. Algunas de stas pueden ser: Discapacidad Problemas emocionales Problemas de comunicacin Otras condiciones de tipo mdico (epilepsia, artritis, por ejemplo)

PROGRAMA DEL SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO


La Psicologa y la Psicopedagoga Crespo, O. (1996) define a la psicologa como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Los temas que aborda incluyen desarrollo, bases fisiolgicas de la conducta, aprendizaje, pensamiento, lenguaje, motivacin, personalidad, etc. Durante el estudio de casos, los psiclogos se proponen cuatro metas bsicas: descripcin, explicacin, prediccin, y control. Para lograr estas metas recopilan y analizan informacin acerca de la conducta y del funcionamiento mental para estructurar una imagen coherente y precisa de estos casos. En algunos de ellos se observan y miden directamente. Cuando esto es difcil recurren a otras tcnicas como la aplicacin de pruebas, entrevistas y cuestionarios. Una vez que se ha descrito un fenmeno con exactitud, se intenta explicarlo estableciendo una red de relaciones causa y efecto llamadas hiptesis. Si la hiptesis es atinada, deber ser capaz de describir y explicar lo que habr de suceder en situaciones relacionadas. Si esto se logra, se podr manejar la situacin, es decir, se tomarn las decisiones para corregir algunas desviaciones. La psicologa, aplicada a la educacin (psicopedagoga), mide y evala aspectos de comportamiento de alumnos, motivacin, actitudes, aprendizaje eficiente, casos especiales de aprendizaje, salud mental, etc., a fin de dirigir ms efectivamente las clases de aprendizaje y su desarrollo personal. Al aplicarse en el contexto de Instituciones de Educacin Media Superior y Superior, brinda las herramientas tericas metodolgicas necesarias para la optimizacin de los aspectos psicolgicos que intervienen en el proceso enseanza-aprendizaje. El objeto de la medicin y la evaluacin es ayudar a las autoridades escolares en la toma de decisiones sobre la seleccin de alumnos, dnde asignarlos y sobre las opciones en las diferentes asignaturas, etc.; en la orientacin, donde es necesario guiar a los alumnos en sus elecciones vocacionales, en sus planes educativos y en sus problemas personales; y en la de docencia, facilitando el aprendizaje del alumnado. Los Departamentos Psicopedaggicos proporcionan varios tipos de atencin: Atencin didctica: Se enfoca a los problemas que pudieran afectar al aprendizaje del estudiante ocasionados por deficiencias en habilidades de inteligencia, hbitos y tcnicas de estudio, de lectura, expresin oral y escrita o dificultades para el aprendizaje de asignaturas especficas . Atencin de la situacin escolar: Se refiriere a aspectos tales como desercin, reprobacin, bajo rendimiento, cambio de carrera, dificultades de adaptacin, etc. Atencin personal: Se centra especficamente en aspectos de carcter personal que afectan el desempeo acadmico; como problemas familiares, de pareja, econmicos, valores, etc. Atencin psicolgica: Donde se proporciona ayuda a problemas existenciales, de conducta, motivacin, autoestima, problemas de

PROGRAMA DEL SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO


identidad sexual, adicciones, dificultades en el manejo de conflictos, manifestaciones de miedo y temores, confusin en torno a su vocacin, trastornos emocionales, ansiedad, trastornos patolgicos, etc. Atencin de tipo informativa: Proporciona informacin relativa a resultados de exmenes psicomtricos, reglamentos, servicios universitarios, plan de estudios, trmites administrativos, etc. Atencin grupal: Se refiere a la asesora que se da en el mbito de grupos referente a asuntos acadmicos o procesos grupales. Con el objetivo de hacer operables estas acciones, se crean registros histricos de estudiantes que incluyen antecedentes escolares, intelectuales, culturales y personales que definen su rendimiento; se participa activamente en el anlisis del proceso enseanza-aprendizaje a fin de mantener en un estado ptimo el rendimiento acadmico del estudiante; y se detectan alteraciones en el comportamiento de estudiantes y se apoya al alumno en la seleccin de reas de inters para l. Para esto recurrir al diseo e implementacin de programas para el desarrollo de habilidades de razonamiento y la formacin de valores, la atencin individual y grupal, el estudio de casos, el registro y revisin de evaluaciones peridicas y finales, el seguimiento psicopedaggico, la canalizacin a centros de atencin psicolgica, mdica o psiquitrica en casos necesarios, etc. (Bermdez, M., 1997).

JUSTIFICACIN

PROGRAMA DEL SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO

You might also like