You are on page 1of 18

Aparato digestivo

El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo.1 La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales monogstricos: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. 2

Aparato digestivo
Descripcin y funciones

Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica transformndose en el bolo alimenticio. Luego, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, en condiciones normales, cuya mucosa segrega el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos seis metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples. El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos. digestivo, es un rgano llamado tambin conducto alimentario o tracto gastrointestinal, presenta una sistematizacin prototpica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo. En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torcica, abdominal y plvica. En el cuello est en relacin con el conducto respiratorio, en el trax se sita en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazn, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes rganos del aparato genitourinario.

El tubo digestivo procede embriolgicamente del endodermo, al igual que el aparato respiratorio. El tubo digestivo y las glndulas anexas (glndulas salivales, hgado y pncreas), forman el aparato digestivo. Histolgicamente est formado por cuatro capas concntricas que son de adentro hacia afuera:
1. Capa interna o mucosa (donde pueden encontrarse glndulas secretoras de moco y HCl, vasos linfticos y algunos ndulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de msculo liso. 2. Capa submucosa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelstico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entrico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glndulas. 3. Capa muscular externa, compuesta al igual que la muscularis mucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de msculo liso (excepto en el esfago, donde hay msculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristlticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Entre sus dos capas se encuentra otro componente del sistema nervioso entrico, el plexo mientrico de Auerbach, que regula la actividad de esta capa. 4. Capa serosa o adventicia. Se denomina segn la regin del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia est conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo.

Los plexos submucoso y mientrico constituyen el sistema nervioso entrico que se distribuye a lo largo de todo el tubo digestivo, desde el esfago hasta el ano. Por debajo del diafragma, existe una cuarta capa llamada serosa, formada por el peritoneo. El bolo alimenticio pasa a travs del tubo digestivo y se desplaza as, con ayuda tanto de secreciones como de movimiento peristltico que es la elongacin o estiramiento de las fibras longitudinales y el movimiento para afuera y hacia adentro de las fibras circulares. A travs de stos el bolo alimenticio puede llegar a la vlvula cardial que conecta directamente con el estmago. Si el nivel de corte es favorable, se pueden ver los mesos. El peritoneo puede presentar subserosa desarrollada, en especial en la zona del intestino grueso, donde aparecen los apndices epiploicos. Segn el sector del tubo digestivo, la capa muscular de la mucosa puede tener slo msculo longitudinal o longitudinal y circular. La mucosa puede presentar criptas y vellosidades, la submucosa puede presentar pliegues permanentes o pliegues funcionales. El pliegue funcional de la submucosa es posible de estirar, no as la vlvula connivente.

El grosor de la pared cambia segn el lugar anatmico, al igual que la superficie, que puede ser lisa o no. El epitelio que puede presentarse es un plano pluriestratificado no cornificado o un prismtico simple con microvellosidades. En las criptas de la mucosa desembocan glndulas. stas pueden ser de la mucosa o de la submucosa. En tanto, una vellosidad es el solevantamiento permanente de la mucosa. Si el pliegue es acompaado por la submucosa, entonces el pliegue es de la submucosa. El pliegue de la mucosa y submucosa es llamado vlvula connivente o pliegue de Kerckring. La vlvula connivente puede mantener la presencia de vellosidades. La vlvula connivente es perpendicular al tubo digestivo, y solo se presenta en el intestino delgado.
Descripcin anatmica Esfago Artculo principal: Esfago.

El esfago es un conducto o msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. De los incisivos al cardias (porcin donde el esfago se continua con el estmago) hay unos 40 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del orificio esofgico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual (es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio). El esfago alcanza a medir 25 cm y tiene una estructura formada por dos capas de msculos, que permiten la contraccin y relajacin en sentido descendente del esfago. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristlticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estmago. Es slo una zona de paso del bolo alimenticio, y es la unin de distintos orificios, el bucal, el nasal, los odos y la laringe.
Estmago Artculo principal: Estmago.

El estmago es un rgano en el que se acumula comida. Vara de forma segn el estado de replecin (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gstrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y ploro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el lmite entre el esfago y el estmago y el ploro es el lmite entre el estmago y el intestino delgado. En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al ploro y el dimetro transverso es de 12cm. Es el encargado de hacer la transformacin qumica ya que los jugos gstricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente haba sido transformado mecnicamente (desde la boca). En su interior encontramos principalmente dos tipos de clulas, las clulas parietales, las cuales secretan el cido clorhdrico (HCL) y el factor intrnseco, una glucoprotena utilizada en la absorcin de vitamina B12 en el intestino delgado; adems contiene las clulas principales u Oxnticas las cuales secretan pepsingeno, precursor enzimtico que se activa con el HCL formando 3 pepsinas cada uno.

La secrecin de jugo gstrico est regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endcrino, proceso en el que actan: la gastrina, la colecistoquinina (CCK), la secretina y el pptido inhibidor gstrico (PIG). En el estmago se realiza la digestin de:

Protenas (principalmente pepsina). Lpidos. No ocurre la digestin de carbohidratos. Otras funciones del estmago son la eliminacin de la flora bacteriana que viene con los alimentos por accin del cido clorhdrico.

Pncreas Artculo principal: Pncreas.

Es una glndula ntimamente relacionada con el duodeno, es de origen mixto, segrega hormonas a la sangre para controlar los azcares y jugo pancretico que se vierte al intestino a travs del conducto pancretico, e interviene y facilita la digestin, sus secreciones son de gran importancia en la digestin de los alimentos.
Hgado Artculo principal: Hgado.

El hgado es la mayor vscera del cuerpo. Pesa 1500 gramos. Consta de cuatro lbulos, derecho, izquierdo, cuadrado y caudado; los cuales a su vez se dividen en segmentos. Las vas biliares son las vas excretoras del hgado, por ellas la bilis es conducida al duodeno. Normalmente salen dos conductos: derecho e izquierdo, que confluyen entre s formando un conducto nico. El conducto heptico, recibe un conducto ms fino, el conducto cstico, que proviene de la vescula biliar alojada en la cara visceral de hgado. De la reunin de los conductos cstico y el heptico se forma el coldoco, que desciende al duodeno, en la que desemboca junto con el conducto excretor del pncreas. La vescula biliar es una vscera hueca pequea. Su funcin es la de almacenar y concentrar la bilis segregada por el hgado, hasta ser requerida por los procesos de la digestin. En este momento se contrae y expulsa la bilis concentrada hacia el duodeno. Es de forma ovalada o ligeramente piriforme y su dimetro mayor es de unos 5 a 8 cm.
Bazo Artculo principal: Bazo.

El bazo es un rgano de tipo parenquimatoso, aplanado, oblongo y muy friable, situado en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el pncreas, el diafragma y el rin izquierdo. Aunque su tamao vara de unas personas a otras suele tener una longitud de 12 cm, una anchura de 8 cm y un grosor de 4 cm as como un peso de 200 g aproximadamente. Su funcin principal es la destruccin de clulas sanguneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linftico y es el centro de actividad del sistema inmune.
Intestino delgado Artculo principal: Intestino delgado.

El intestino delgado comienza en el duodeno (tras el ploro) y termina en la vlvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la vlvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud. En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo est repleto de vellosidades que amplan la superficie de absorcin. El duodeno, que forma parte del intestino delgado, mide unos 25-30 cm de longitud; el intestino delgado consta de una parte prxima o yeyuno y una distal o leon; el lmite entre las dos porciones no es muy aparente. El duodeno se une al yeyuno despus de los 30 cm a partir del ploro. El yeyuno-leon es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la vlvula ileocecal y primera porcin del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en direccin al intestino grueso. El lmite entre el yeyuno y el leon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorcin intestinal de los nutrientes y de las protenas. Al intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad de secreciones, como la bilis y el jugo pancretico.
Intestino grueso Artculo principal: Intestino grueso.

El intestino grueso se inicia a partir de la vlvula ileocecal en un fondo de saco denominado ciego de donde sale el apndice vermiforme y termina en el recto. Desde el ciego al recto describe una serie de curvas, formando un marco en cuyo centro estn las asas del yeyuno leon. Su longitud es variable, entre 120 y 160 cm, y su calibre disminuye progresivamente, siendo la porcin ms estrecha la regin donde se une con el recto o unin rectosigmoidea donde su dimetro no suele sobrepasar los 3 cm, mientras que el ciego es de 6 7 cm. Tras el ciego, la del intestino grueso es denominada como colon ascendente con una longitud de 15 cm, para dar origen a la tercera porcin que es el colon transverso con una longitud media de 50 cm, originndose una cuarta porcin que es el colon descendente con 10 cm de longitud. Por ltimo se diferencia el colon sigmoideo, recto y ano. El recto es la parte terminal del tubo digestivo.

Desarrollo
En el estado ms primitivo de su desarrollo, el aparato digestivo suele dividirse en tres partes: el intestino proximal, el intestino medio y el intestino distal.3 El intestino proximal da lugar al esfago, el estmago, la mitad proximal del duodeno, el hgado y el pncreas. El intestino medio da lugar a la mitad distal del duodeno, el yeyuno, el leon, el ciego, el apndice y parte del colon. El endodermo del intestino distal da lugar al resto del colon y al recto hasta la lnea ano-rectal. En este estado embrionario, el tubo digestivo est envuelto por el mesenterio. El mesenterio ventral degenera durante el desarrollo excepto en el intestino proximal.4 El

mesenterio dorsal est formado por una doble capa de mesotelio que suspende al aparato digestivo. Una capa de mesotelio se alinea con la cavidad celmica (la futura cavidad peritoneal) formando el peritoneo parietal, que se alinea con la somatopleura y el peritoneo visceral, alineado con la esplachnopleura (pared del aparato digestivo compuesta de mucosa, submucosa y dos lminas de msculo).

Enfermedades del aparato digestivo


Artculo principal: Enfermedades del sistema digestivo.

El aparato digestivo es un sistema fundamental dentro de nuestro cuerpo, ya que con base en este podemos desarrollar, aprovechar, asimilar y procesar todos nuestros alimentos desde la boca hasta el ano. Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cncer), por lo general, son producto de factores externos, tales como la alimentacin e infecciones, con lo cual, podemos deducir que la mayora de las veces en las cuales ocurre una anomala es por producto de nuestro propio descuido y poca rigurosidad con la higiene y la dieta. Al tener presentes estos datos, se puede decir que las enfermedades no son casuales, y son evitables.

Colitis: Inflamacin del intestino grueso. Sntomas caractersticos son la diarrea y los dolores abdominales. Posible factor causal: El estrs emocional. Sndrome del colon irritable (colon espstico): Se caracteriza por sntomas como diarrea, estreimiento y dolor abdominal. Se asocia a estados de estrs y ansiedad. lcera pptica El cncer de estmago es producto de varias causas, entre las cuales podemos contar una infeccin por Helicobacter pylori, pero es evitable con una adecuada manipulacin de los alimentos y de todos los productos que podran ser ingeridos.

Tambin estas otras enfermedades:


aerofagia diarrea estreimiento gastritis indigestin vmitos

Glndulas anexas
Las glndulas anexas son rganos que se agregan lquidos digestivos capaces de transformar los alimentos en sustancias ms simples para facilitar su digestin. Estos lquidos contienen sustancias llamadas enzimas, que son los encargados de simplificar los alimentos. Las principales glndulas anexas de la digestin son:

Salivales: segregan la saliva. Hgado: segrega la bilis. Pncreas : segrega el jugo pancretico.

rganos del sistema digestivo


El esfago El estmago(glndulas gstricas) El hgado-vescula biliar El pncreas El intestino delgado(glndulas intestinales) y grueso

Las glndulas anexas no son consideradas parte del tubo digestivo, esto se debe a que consideramos tubo digestivo a los rganos por donde pasa el bolo alimenticio, es decir, que las glndulas anexas no son parte del recorrido porque el alimento no se mete dentro, sino que ayudan indirectamente, aportando sustancia, como el jugo digestivo,a la digestin. En la boca se abren tres glndulas que tienen por funcin de segregar saliva: Las sublinguales, las submaxilares y las partidas. La lengua tiene la misin de impulsar el bolo alimenticio, mezcla de alimentos y saliva, hacia la faringe que la lleva hacia el esfago. La saliva posee una enzima llamada amilasa la cual hace convertir los glcidos como el almidn en azcares ms simples.

La faringe: tambin forma parte del sistema respiratorio. Cuando los alimentos pasan hacia el esfago, la epiglotis aisl la faringe del resto de conductos del sistema respiratorio. El estmago: Es una bolsa musculosa en forma de J en donde el bolo alimenticio es transformado por accin del jugo gstrico que contiene enzimas y cido clorhidrico que ataca a las protenas y a las grasas.El estmago forma una sustancia similiquida llamada quimo. El intestino delgado: Es un tubo de ms o menos 6-8 metros de largo que tiene en su interior una serie de rugosidades llamadas vellosidades son las encargadas de absorber los alimentos transformados en sustancias muy simples y digeribles.

Las sustancias absorbidas son distribuidas por la sangre a todas las clulas del organismo y las que no son absorbidas pasan al intestino grueso.

El intestino grueso: Es un tubo grueso y corto que tiene una longitud de ms o menos un metro y medio por seis centmetros de ancho que envuelve al intestino delgado. Tiene la forma de U invertida y termina en el ano, rgano que se comunica con el exterior.

Etapas del proceso digestivo


Las principales etapas del proceso digestivo

Digestin Bucal: En la boca, los alimentos son masticados y se van mezclando con saliva, con la ayuda de las glndulas salivales es decir, se produce la insalivacin.

Los alimentos masticados e insalivados forman el bolo alimenticio, el cual es empujado por la lengua hacia el esfago y de ah es transportado hacia el estmago.

Digestin en el estmago: En el estmago, el bolo alimenticio se mezcla con jugo gstrico, formndose una masa lquida, espesa y muy cida llamada quimo.

Debido al movimiento de los msculos de las paredes del estmago, el quimo pasa al Intestino delgado.

Digestin intestinal: en el intestino delgado, el quimo se mezcla con tres lquidos:

a)- Con la bilis, elaborada por la vescula biliar en el hgado y encargada de ayudar a digerir las grasas. b)-Con el jugo pancretico, elaborado por el pncreas, completada la digestin de las protenas y de los hidratos de carbono. c)-Con el jugo intestinal, elaborado por el mismo intestino, completa la accin de los jugos pancreticos. Con la mezcla de estos tres lquidos el quimo se transforma en quilo, un lquido lechoso que contiene sustancias nutritivas que atraviesan las membranas del intestino delgado y llegan a la sangre. La sangre distribuye estas sustancias nutritivas a todo el cuerpo. Las sustancias de desecho se van acumulando en el intestino grueso. Constituyen las heces fecales, que son expulsadas por el ano en el acto de la defecacin.
Secrecin de la saliva

Glndano.
Cara inferior o visceral

La cara inferior, a diferencia de la diafragmtica, presenta elevaciones y depresiones ocasionadas por su relacin con rganos vecinos; y surcos debidos a la localizacin de vasos sanguneos y la vescula biliar. Es caracterstico en esta cara la presencia de dos surcos longitudinales en sentido anteroposterior, comunicados entre s por un surco transversal, formndose en conjunto una letra H mayscula.

El surco longitudinal izquierdo est ocupado en su parte anterior por los restos fibrosos de la vena umbilical, el ligamento redondo, y su parte posterior por los restos fibrosos del conducto venoso.

El surco longitudinal derecho est interrumpido en su parte media por un puente de tejido heptico. Su parte anterior se denomina fosa de la vescula biliar o cstica, ocupada por esta estructura, y su parte posterior se denomina surco de la vena cava inferior. El surco transversal es profundo y se extiende de la fosa de la vescula biliar al surco longitudinal izquierdo, se denomina puerta o hilio y sirve de paso a los elementos del pedculo heptico.

Este ltimo est formado por la arteria heptica propia, la vena porta, el conducto heptico, los nervios y los vasos linfticos.
Lbulos del hgado

La cara inferior presenta cuatro lbulos hepticos:


El lbulo izquierdo, situado a la izquierda del surco longitudinal de ese lado. El lbulo derecho, a la derecha del surco longitudinal de ese lado. El lbulo cuadrado, entre ambos surcos longitudinales por delante del surco transverso, y el Lbulo caudado, entre ambos surcos longitudinales por detrs del surco transverso.

Nota. Esta lobulacin es clsica en las descripciones anatmicas del rgano, pero es slo externa porque los patrones vasculares intrahepticos se corresponden con la existencia de dos grandes lbulos: derecho e izquierdo
Relaciones peritoneales

El hgado es un rgano intraperitoneal, pero con una pequea superficie desprovista de peritoneo que coincide con el contorno del ligamento coronario; esta superficie contacta directamente con el diafragma.
Relacionas topogrficas del hgado

Se relaciona ampliamente con el diafragma, la pleura y la base del pulmn derecho, con las costillas y cartlagos costales de ese mismo lado. Con el estmago y el esfago; as como con el rin, la glndula suprarrenal y la flexura clica del lado derecho.
Estructura del hgado

El hgado presenta estroma y parnquima; el estroma est constituido por: cpsula, tabiques y armazn reticular. La cpsula es de tejido conectivo fibroso denso, denominada cpsula de Glisson. Los tabiques de tejido conectivo parten de la cpsula, dividiendo al rgano en lbulos y lobulillos. En su espesor viajan vasos sanguneos, linfticos y conductillos biliares. La armazn reticular, est constituida por una trama fina de fibras reticulares en relacin con los sinusoides.

El parnquima lo forman diferentes tipos celulares, entre los que predominan los hepatocitos, adems de los sinusoides y los canalculos biliares.
Los hepatocitos

Los hepatocitos son clulas polidricas, con citoplasma acidfilo por la abundancia de mitocondrias y de retculo endoplsmico liso; el aparato de Golgi es muy desarrollado.

Estas clulas presentan seis o ms caras, dos de ellas estn en contacto con los sinusoides a travs del espacio de Disse, donde se encuentran las clulas de Kupffer, con funciones importantes de defensa; en estas caras, tambin denominadas absortivas, la membrana plasmtica presenta microvellosidades. Las caras contiguas de los hepatocitos que delimitan el canalculo biliar, estructura que no posee pared propia, reciben el nombre de caras secretoras. Las caras restantes donde la membrana plasmtica muestra gran desarrollo de los medios de unin reciben el nombre de caras de fijacin.

Los sinusoides

Los sinusoides en su revestimiento hay dos tipos de clulas: las endoteliales tpicas, con un ncleo alargado y oscuro; y la clula de Kupffer, con un ncleo ms plido y ms grande, y con prolongaciones citoplasmticas, dichas prolongaciones realizan una fagocitosis activa.
Unidad estructural del hgado

Son los lobulillos hepticos clsicos que tienen forma hexagonal, en su centro se encuentra la vena centrolobulillar y en sus ngulos existen reas ricas en tejido conectivo denominadas reas portales o espacios porta, en los que se encuentran una rama de la arteria heptica, una rama de la vena porta y el conducto biliar formando las tradas portales.
rea portal

Se distinguen el conducto biliar, la rama de la arteria heptica y la rama de la vena porta.


Organizacin morfofuncional del parnquima heptico

El lobulillo heptico clsico es la unidad estructural del hgado y tiene forma hexagonal. El conocimiento de sus caractersticas morfolgicas permite comprender el recorrido de la sangre y la bilis en el hgado, como veremos ms adelante.

Por tanto podemos decir que el lobulillo portal est formado por todos los hepatocitos que descargan su bilis hacia el mismo conducto biliar interlobulillar.

El acino heptico o lobulillo de Rappaport, tiene forma de rombo, en dos de cuyos vrtices opuestos se localizan venas centrales y en los otros dos se localizan generalmente espacios porta aunque a veces existe un espacio ciego.
Lobulillo heptico clsico y acino heptico

El acino heptico es considerado la unidad funcional microscpica del hgado ya que su estructura responde a la dinmica microcirculatoria del rgano. De los espacios porta salen un conjunto de vasos perilobulillares por los que circula sangre proveniente de la vena porta y de la arteria heptica que se mezclan a travs de una anastomosis senocapilar; garantizando as una irrigacin uniforme desde toda la periferia del lobulillo heptico clsico hacia la vena central. De esta forma se crean tres zonas metablicas importantes llamadas por Rappaport:

Zona I se corresponde con la periferia del lobulillo heptico clsico, La Zona III, ms cercana a la vena central y se corresponde con el centro del lobulillo heptico clsico La Zona II con una posicin intermedia entre la I y la III y sin lmites definidos.

Vasos intrahepticos

La vena porta y la arteria heptica propia, as como la disposicin de sus ramos ms finos por la periferia de los lobulillos hepticos en el espesor de los tabiques de tejido conectivo; y Las venas hepticas, formadas por la confluencia de vasos ms finos a partir de las venas centrolobulillares, drenan en la vena cava inferior.
Circulacin sangunea y biliar

La sangre, va por los sinusoides desde la periferia al centro del lobulillo hasta la vena centrolobulillar; mientras que la bilis lo hace en sentido opuesto, desde el centro del lobulillo a travs de los canalculos hasta los conductos biliares localizados en los espacios porta.
Funciones del hgado

Produccin de bilis. 500 - 1000 ml diario. Sntesis de protenas plasmticas, apoprotenas y factores de la coagulacin Metabolismo de lpidos, glcidos protenas y en el almacenamiento y metabolismo de las vitaminas. Destoxificacin de la sangre. Sntesis de urea, cido rico y creatinina. Hemocateresis. Hemopoyesis embrionaria y post embrionaria en condiciones especiales. Vascular, porque realiza el almacenamiento y la filtracin de sangre.

Vas biliares Vas biliares intrahepticas

La bilis elaborada por los hepatocitos es vertida hacia los canalculos, los que cerca del espacio porta se renen y forman colangiolos y conductos de Herring, estos conducen la bilis hasta los conductos biliares interlobulillares que forman parte de la trada y se renen para formar los conductos hepticos derecho e izquierdo.
Vas biliares extrahepticas

Los conductos hepticos derecho e izquierdo al atravesar el hilio del rgano se unen y forman un conducto heptico comn ms grueso, ya con una trayectoria extraheptica, que se sita por delante de la vena porta a la derecha de la arteria heptica. Despus de un corto recorrido, al conducto heptico se le une el conducto cstico, continuacin directa de la vescula biliar, y se forma entonces el conducto coldoco. Este ltimo situado entre las dos hojas del omento menor se dirige hacia abajo por detrs de la cabeza del pncreas, se une con el conducto pancretico principal y desemboca en la luz de la segunda porcin del duodeno a nivel de la papila duodenal mayor.
Conducto coldoco

Receptor pico de la bilis, se extiende entre las dos lminas del ligamento hepatoduodenal, teniendo por detrs la vena porta, ms adelante se dirige hacia abajo, por detrs de la porcin superior del duodeno, atraviesa la pared medial de la porcin descendente del duodeno y se abre junto con el conducto pancretico.
Unin de los conductos coldoco y pancretico principal

La unin del conducto coldoco con el conducto pancretico principal formando una dilatacin, denominada ampolla de Vater, inmediatamente antes de desembocar en la segunda porcin del duodeno. SEGUNDA PORCIN DEL DUODENO Presenta la papila duodenal mayor, sitio de desembocadura de los conductos coldoco y pancretico principal.

Vescula biliar
Es una estructura hueca de 8 a 12 centmetros de longitud, dilatada en forma de pera, situada en la fosa del mismo nombre en la cara inferior del hgado y cubierta parcialmente por peritoneo. Tiene la funcin de almacenar temporalmente la bilis procedente del hgado y modificar algunas de sus cualidades fsicas y qumicas. Se divide en tres porciones: fondo, cuerpo y cuello. El fondo est orientado hacia abajo y hacia delante y puede contactar con la pared abdominal anterior. El cuello se contina con el conducto cstico, A este nivel son frecuentes las litiasis como causas de disfunciones vesiculares y digestivas,
Pared de la vescula biliar

Esta presenta tres capas: mucosa, muscular y adventicia o serosa. La mucosa est revestida por un epitelio simple cilndrico con microvellosidades, en cuya lmina propia

en ocasiones se encuentran glndulas mucosas y tejido linfoide. La mucosa carece de muscularis mucosae. La capa muscular est formada por msculo liso mezclado con tejido fibroso, dispuesto en varios planos La capa ms externa de la vescula es una adventicia en la parte que se adhiere al hgado y una serosa en el resto de su superficie.
Secrecin biliar

La bilis est compuesta por: Agua, sales biliares, pigmentos biliares, colesterol, cidos grasos, lecitina y electrolitos.
Funciones de la bilis

La funcin principal de la bilis consiste en facilitar la digestin y absorcin de las grasas. Adems a travs de la bilis se excretan el exceso de colesterol y productos de desecho del metabolismo de la hemoglobina, como la bilirrubina, adems de algunos medicamentos.
Regulacin de la secrecin de bilis

La secrecin de bilis por el hgado es estimulada por:


La hormona secretina que se produce a nivel del duodeno y aumenta el contenido de agua y bicarbonato de la bilis. El sistema nervioso parasimptico a travs del nervio vago. El aumento del flujo sanguneo heptico y Algunas sustancias colerticas como las sales biliares.

Vaciamiento de la vescula

La bilis se produce constantemente en el hgado y se almacena en la vescula biliar hasta el momento de su vaciamiento, cuando por contraccin del msculo liso de sus paredes pasa al duodeno a travs del coldoco previa relajacin del esfnter de Oddi. El vaciamiento de la vescula biliar est regulado por mecanismos humorales y nerviosos. El ms importante es el humoral, por accin de la hormona colecistocinina secretada por la mucosa del duodeno en respuesta a la llegada de grasas desde el estmago. Esta hormona estimula la contraccin de la vescula y la relajacin del esfnter de Oddi, con lo que se produce su vaciamiento. La regulacin nerviosa del vaciamiento de la vescula depende de la inervacin parasimptico que proporciona el nervio vago. la existencia de algunas sustancias que al ser ingeridas estimulan el vaciamiento de la vescula y reciben el nombre de colagogos. Ejemplos de ellas son las grasas y el chocolate.

Pncreas
Se forma por dos evaginaciones que se originan del intestino anterior, una en posicin ventral y otra dorsal. Con la rotacin hacia la derecha del duodeno, el esbozo

pancretico ventral, se sita en posicin posterior con respecto al duodeno y por debajo y detrs del esbozo dorsal. Ms tarde ambos esbozos y sus conductos se fusionan; del pncreas ventral se forma el proceso unciforme y la porcin inferior de la cabeza del pncreas, el resto de la glndula deriva del esbozo dorsal. La porcin distal del conducto pancretico dorsal se une con el conducto pancretico ventral, y forman el conducto pancretico principal. La porcin proximal del conducto dorsal desaparece o persiste en forma de conducto pancretico accesorio. En ocasiones los conductos no se fusionan y persisten en forma de un doble sistema. Como ya conocen, los islotes de Langerhans se desarrollan a partir del tejido pancretico parenquimatoso en el tercer mes y en el quinto comienzan a producir insulina, que tiene una gran importancia durante la vida fetal pues acta como hormona de crecimiento; adems secreta glucagn y somatostatina.
Malformaciones del pncreas

La ms frecuente es el pncreas anular. En ocasiones el esbozo ventral del pncreas tiene dos componentes, uno derecho y otro izquierdo. Durante la rotacin, giran en sentidos opuestos: el derecho hacia atrs y el izquierdo hacia delante, quedando el duodeno rodeado por un anillo de tejido pancretico produciendo una obstruccin que puede ser parcial o total.
Situacin y porciones del pncreas

Es una glndula mixta, productora de hormonas como la insulina y el glucagn que intervienen en el metabolismo, y de enzimas esenciales para el proceso digestivo. Est situado profundamente en la cavidad abdominal por delante de los grandes vasos y por detrs del peritoneo parietal posterior, es un rgano retroperitoneal, con su eje longitudinal orientado transversalmente de derecha a izquierda y algo hacia arriba, a la altura de las primeras vrtebras lumbares. Su extremo derecho est enmarcado por las distintas porciones del duodeno. Se divide en tres porciones: cabeza, cuerpo y cola. Entre la cabeza y el cuerpo se describe un estrechamiento llamado istmo.
Relaciones peritoneales

El peritoneo parietal posterior cubre por delante al pncreas excepto a nivel de la lnea de fijacin del mesocolon transverso.
Relaciones topogrficas del pncreas

Adems del peritoneo parietal posterior y con el marco duodenal, se relaciona Por detrs con los grandes vasos abdominales, los vasos mesentricos superiores, la columna vertebral y otros como el rin izquierdo, la glndula suprarrenal izquierda y el coldoco. Por delante se relaciona con la cara posterior del estmago a travs de la bolsa omental. Su cola se relaciona con el bazo.
Conductos pancreticos

El componente exocrino del pncreas vierte sus secreciones a travs de un conducto pancretico principal y otro accesorio. Ambos conductos desembocan en la luz de la

segunda porcin del duodeno en las papilas duodenales mayor y menor. El sistema de conductos del pncreas se inicia en los conductos intercalares que se localizan dentro del acino y estn formados por clulas centroacinares; estos conductos se unen entre s constituyendo los conductos intralobulillares, los que convergen y dan lugar a los interlobulares que desembocan en el conducto principal.
Estructura del pncreas

El pncreas es un rgano macizo cuyo estroma est constituido por: Una cpsula delgada de tejido conectivo, cubierta ventralmente por peritoneo; Los tabiques que dividen al rgano en lobulillos y un tejido intersticial rico en fibras reticulares. Por su parte el parnquima est formado por los acinos pancreticos, los islotes de Langerhans, y los conductos excretores.
Jugo pancretico

Est integrado por: Agua, iones bicarbonato, electrolitos y Enzimas digestivas, como la amilasa y la lipasa pancreticas, la colesterol esterasa y la fosfolipasa; adems algunas enzimas digestivas en forma de zimgenos o profermentos como el tripsingeno, el quimotripsingeno y la procarboxipeptidasa.
Funciones del jugo pancretico

Las principales funciones del jugo pancretico estn determinadas por sus componentes. El agua y los iones bicarbonato tienen la funcin de proteger la mucosa intestinal de la acidez del quimo. Las enzimas digestivas participan activamente en la digestin de los principios inmediatos. Glcidos, Lpidos, Protenas.
Regulacin de la secrecin pancretica

La regulacin humoral depende de la accin de las hormonas secretina y colecistocinina. La secretina se produce por la llegada de un quimo cido a la primera porcin del duodeno y estimula una secrecin pancretica rica en iones bicarbonato y agua que se denomina secrecin hidroltica. La colecistocinina es producida por la llegada al duodeno de un quimo rico en protenas, grasas y los productos intermedios de su digestin; estimula la secrecin de un jugo pancretico rico en enzimas digestivas que se denomina secrecin ecblica. Otro estmulo de la secrecin pancretica menos potente, es la estimulacin parasimptica que se materializa a travs del nervio vago y se traduce en una secrecin con un contenido moderado de enzimas y de escaso volumen.
Fases de la secrecin pancretica

Consta de tres fases: Una fase ceflica, dada por las mismas seales que caracterizan la fase ceflica de la secrecin gstrica, Una fase gstrica, muy similar a la ceflica. Es regida por la estimulacin parasimptica y en ella contina una escasa secrecin de enzimas.

La fase intestinal se produce cuando llega el quimo al intestino y se caracteriza por una secrecin muy abundante y rica en enzimas que depende de la produccin de secretina y/o colecistocinina, de acuerdo a las caractersticas del quimo que llega.

Tipos de digestin
El proceso digestivo comprende la digestin mecnica realizada principalmente por los dientes, la lengua, y la accin muscular trituradora del estmago que determina la destruccin fsica progresiva del alimento en masa y paralelamente con sta la digestin qumica. Esta ltima presenta caractersticas generales independientes del tipo de alimento ingerido que son:

Se realiza por hidrlisis enzimtica. Su velocidad depende del estado de agregacin del alimento y del tiempo de contacto fsico y La degradacin gradual de las macromolculas depende de la distribucin de las enzimas a lo largo del tubo digestivo.

Requerimientos de glcidos en la dieta

Se considera necesario ingerirlos en una cantidad mnima de 5 gramos por cada 100 kilocaloras de la dieta para impedir alteraciones metablicas como la cetosis. En recomendaciones hechas por expertos de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin y la Organizacin Mundial de la Salud, se orienta la ingestin mnima de glcidos del 55 % del total de la energa ingerida por da, y un mximo del 75 %, de ellos el 50 % deben ser carbohidratos complejos. En cuanto a los glcidos no digeribles, es decir, las fibras se recomienda un mnimo de 6 gramos del tipo de la celulosa y hemicelulosa, ya que estas aumentan el bolo fecal, disminuyen el tiempo de trnsito intestinal y la presin intracolon, previniendo la constipacin y el cncer de colon.
Fuentes de glcidos

Las fuentes principales de glcidos en los alimentos son los granos de cereales, los tubrculos, las pastas y el arroz. La sacarosa es el azcar ms abundante en la dieta, y la lactosa o azcar de la leche resulta de especial relevancia en los nios pequeos. Los vegetales, las semillas, y los granos contienen celulosa y otras fibras. Las frutas, los cereales y las legumbres son fuentes de fibras solubles en agua.
Digestin de carbohidratos

Comienzan su digestin en la boca por la presencia en la saliva de la enzima alfa 1-4 amilasa o ptialina, esta tiene poco efecto a este nivel debido al corto tiempo de permanencia de los alimentos, sin embargo contina su accin en el estmago hasta que el pH cido la inhibe.

A nivel de la primera porcin del duodeno acta la amilasa pancretica, enzima que hidroliza el enlace alfa 1-4 y convierte a los glcidos en maltosa y pequeos polmeros de glucosa, que son degradados hasta monosacridos por las disacaridasas presentes en las clulas del epitelio de la mucosa intestinal. Los carbohidratos se absorben principalmente en forma de monosacridos, estos pasan al medio interno por un mecanismo de transporte activo secundario.
Requerimientos lipdicos en la dieta

la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin y la Organizacin Mundial de la Salud, orienta que el total de grasas en la dieta sea entre un 15 y un 30% del total del aporte energtico diario. Para las grasas saturadas entre cero y 10 %. En el caso de las poliinsaturadas entre un 3 y un 7 %. El tipo de grasa que se ingiera es de vital importancia para la salud humana, las saturadas aumentan los niveles plasmticos de colesterol y con ello el riesgo a padecer enfermedades vasculares; mientras que la ingestin de cidos grasos insaturados de los tipos omega 3 y 6 tienen el efecto contrario.
Disponibilidad y fuentes de los lpidos

Los principales lpidos de la dieta son triacilgliceroles y en menor cuanta colesterol, fosfoglicridos y otros. La mayora de los alimentos tanto animales como vegetales contienen algn tipo de grasa en cantidad variable. Los aceites de pescado son ricos en cidos grasos de la serie omega 3, mientras que los aceites vegetales son ricos en cidos grasos de la serie omega 6, especialmente el cido linoleico.
Digestin de las grasas

Aunque se describe la presencia de una lipasa que acta a nivel del estmago, la digestin de las grasas tiene lugar esencialmente en el intestino delgado. El primer paso de la digestin es la emulsin, estabilizada por las sales biliares y la lecitina presentes en la bilis; estas sustancias disgregan las partculas de grasa y favorecen la accin de las enzimas: lipasa pancretica, colesterolesterasa y fosfolipasa que las convierten en cidos grasos y monoglicridos. Se seala adems, la presencia de una lipasa intestinal en los enterocitos de la mucosa, cuya funcin carece de importancia. Despus de penetrar en la clula epitelial, los cidos grasos y monoglicridos son captados por el retculo endoplsmico liso donde forman nuevos triglicridos que viajan con los quilomicrones de la linfa para desembocar en el torrente circulatorio a travs del conducto torcico.
Absorcin de las grasas

Se digieren en monogliceridos y cidos grasos, estos se disuelven en la porcin lipidica central de las micelas y de las sales biliares. De esta forma los cidos grasos y los monogliceridos son transportados a la superficie de las microvellosidades del ribete en cepillo, penetrando entre las hendiduras existentes entre las microvellosidades, estos se difunden inmediatamente a travs de la membrana celular del enterocito hacia su interior, debido a su solubilidad en las membranas enterocticas.

Micelas

Son partculas coloidales, que presentan su porcin polar orientada hacia el agua y su porcin apolar rodeando las gotas de grasa, lo que les permite estabilizar la emulsin formada previamente por accin de los movimientos peristlticos intestinales. Esta propiedad que poseen las sales biliares de estabilizar las emulsiones se conoce como accin detergente. Otra funcin de las micelas es activar la enzima lipasa. Durante la absorcin estas micelas rodean los productos hidrofbicos de la digestin, lo que les permite atravesar la capa de agua inmvil que rodea a la mucosa intestinal e incorporarse al interior de la misma, donde ocurre posteriormente una resntesis de lpidos complejos, formndose los quilomicrones que se expulsan por exocitosis hacia la linfa.
Factores que influyen en los requerimientos de protenas

Los requerimientos protenicos dependen de:


La ingestin total de caloras, ya que cuando estas no son suficientes las protenas pueden utilizarse como fuente de energa. secretan semn del escroto a el terminar su masturbacion. La actividad fsica, puede en determinadas circunstancias aumentar el consumo de protenas como es el caso de los atletas. El embarazo y la lactancia implican necesidades suplementarias de protenas. El calor, el cual puede incrementar la prdida de nitrgeno, sobre todo en individuos no aclimatados y En determinados estados patolgicos que impliquen prdida de nitrgeno y por tanto aumento del consumo de protenas.

Digestin de las protenas

Comienza en el estmago por accin de la pepsina, enzima secretada en forma de profermento que es activado por el cido clorhdrico. La accin de esta enzima sobre las protenas las convierten en residuos de 8 a 10 aminocidos, luego a nivel del duodeno actan las enzimas proteolticas pancreticas tripsina, quimotripsina y carboxipeptidasa que las convierten en polipptidos y aminocidos. A nivel del borde en cepillo de la mucosa del intestino delgado se encuentran las peptidasas que las degradan hasta aminocidos, forma en que se absorben las protenas por un mecanismo de transporte activo secundario.

You might also like