You are on page 1of 28

ADMINISTRACIN PARA LA EXCELENCIA

Mg. Tito ACOSTA CASTRO

ADMINISTRACIN PARA LA EXCELENCIA

Thomas Peters Y Robert Waterman

ADMINISTRACIN PARA LA EXCELENCIA


Revolucionaron la Administracin Tradicional 1970. Estos autores describen las claves del xito.
A travs de una Investigacin a un grupo de empresas excelentes (norteamericanas). Durante un perodo de 20 aos. En base a seis parmetros.

Los parmetros seleccionados fueron:


1. Crecimiento de los activos entre 1961 y 1980 2. Crecimiento de los recursos propios en el mismo perodo 3. Relacin del valor de mercado con el valor contable de sus acciones 4. Rendimiento medio del capital total (1961/80) 5. Rendimiento medio del capital propio (1961/80) 6. Rendimiento medio sobre ventas (1961/80)

ADMINISTRACIN PARA LA EXCELENCIA

Adems de estos parmetros se considero: La capacidad de innovacin de los productos. Rpida respuesta hacia el mercado como a la competencia.

ADMINISTRACIN PARA LA EXCELENCIA


En base a esta metodologa: Seleccionaron 60 empresas excelentes de varios mercados. Le consultaron que Management han aplicado durante los ltimos 20. Como se sabe, los mercados pasaron por el crecimiento, el estancamiento y la declinacin.

ADMINISTRACIN PARA LA EXCELENCIA


Las respuestas de los gerentes de estas 60 empresas: Fue interpretado por T. Peters y R. Waterman. Que haba 8 grandes ideas llamadas claves para lograr la excelencia y el xito.

Las ocho (8) claves son las siguientes:

1. Predisposicin para la accin 2. Acercamiento al cliente

3. Autonoma y espritu empresarial 4. Productividad por el personal 5. Sistema de valores compartido 6. Diversificacin dentro de lo conocido 7. Estructura simple y poco personal

8. Flexibilidad y rigor simultneos

1. Predisposicin para la accin


Es claramente antiburocrtica. Peters y Waterman Afirman que las empresas Excelentes tienen un alto grado de predisposicin a la accin.

Hay una firme oposicin a la: conformidad, a la inercia, a la burocracia, a las estructuras formales y a la rigidez.

1. Predisposicin para la accin


No gastan esfuerzos excesivos en la: Investigacin En los debates paralizantes Su lema parece ser el siguiente: Hgalo, arrglelo, prubelo. Es comn : La fluidez organizacional Comunicacin informal y contacto directo entre su personal

1. Predisposicin para la accin


Usan herramientas que simplifican el sistema. Trabajan con estructuras temporales. Materializan la accin a travs de grupos. Expresan la manera de operar con la grafica expresin: Listos, apunten, fuego, Consideran que es preferible la accin catica a la inaccin ordenada.

2. Acercamiento al cliente
Las empresas excelentes privilegian el compromiso : con los consumidores o usuarios la confianza a niveles sin paralelo. Estudian intensamente a sus clientes: Para obtener ideas y as mejorar o diversificar el producto o servicio. Adems de verlos como potenciales compradores, ven en ellos a personas a quienes se les debe de respetar.

3. Autonoma y espritu empresarial


Lograr que los trabajadores se comporten en cada puesto como si fueran los verdaderos empresarios. Las empresas exitosas buscan la iniciativa y la creatividad. Promover la aparicin y el crecimiento de personas innovadoras. Se comportan como una verdadera colmena, donde todos tienen la posibilidad de desarrollarse y convertirse en ganadores.

3. Autonoma y espritu empresarial


No se restringe la creatividad. Se trata en ltima instancia no frustrar iniciativas y dejar las riendas sueltas.

4. Productividad por el personal


La participacin y el compromiso del personal son la principal razn de la productividad y de la eficiencia. Lejos de pensar que la inversin del capital es la principal generadora del aumento de la eficiencia.

Las empresas excelentes estiman que en su personal est la fuente del incremento de la productividad. Cada empleado es una fuente de ideas y no simplemente un par de manos.

5. Sistema de valores compartido


Las empresas excelentes tienen muy claro los principios por los cuales lucha. Encara seriamente el proceso de dar forma a su sistema de valores.

Las empresas excelentes consideran 7 puntos como sus valores fundamentales:

1. Ser el mejor 2. Hacer las cosas bien 3. La importancia del personal 4. La calidad y el servicio 5. Los miembros de la Empresa deber ser innovadores y, por lo tanto estar dispuestos a aceptar equivocaciones.

6. La importancia de la informalidad en las comunicaciones 7. La importancia del crecimiento econmico y de las utilidades.

5. Sistema de valores compartido


Los seis (6) primeros puntos insisten en la necesidad de que la direccin de la empresa se comporte de manera tica. El sptimo hace referencia al crecimiento y la rentabilidad.

Siempre y cuando stos no estn reidos con la calidad y el buen trato hacia la gente. Se considera a la calidad como un recurso estratgico.

5. Sistema de valores compartido


La calidad hace: que las cosas funcionen mejor que el cliente elija a nuestra empresa y no a la competencia.

6. Diversificacin dentro de lo conocido


La regla en las empresas exitosas fue la siguiente: Diversifquese en aquellas reas en las que, por su conocimiento o actividad, usted pueda agregar algo y establecer una diferencia. Crezca en su cadena pero no salte a otra. Robert Johnson, lo explic as: Nunca adquiera un negocio que no sepa cmo dirigir exitosamente.

7. Estructura simple y poco personal


Es otra clave de clara inspiracin. Antiburocrtica que busca el compromiso de la lnea. Su tendencia es a la proliferacin de los comits y los cuerpos asesores.
Las empresas de excelencia han abandonado las famosas organizaciones funcionales que cuentan con unidades operativas controladas por los staff: - Finanzas - Planeamiento estratgico - Planeamiento a corto plazo - Control de calidad, y as hasta el infinito.

7. Estructura simple y poco personal


Existe la conviccin de que no hay mejor estructura que la de darle a una persona la responsabilidad de un proyecto. Y que la persona lo ejecute con autonoma y sabiendo a quien responder. Opinan que cuando las estructuras no son transparentes surgen problemas: Que hace falta simplicidad y claridad.

8. Flexibilidad y rigor simultneos


Se busca un vital sustento en la creatividad y la iniciativa. Las empresas que se destacan por sus resultados son centralizadas y descentralizadas simultneamente. Auspicia autonoma an en los niveles inferiores.
Pero son tremendamente cuidadosas del respeto a los valores que las rigen. Todo personal sabe que su jefe le dar posibilidades de crear y crecer, pero tambin saben que tienen un determinado nivel de exigencia.

8. Flexibilidad y rigor simultneos


Si se tienen claros los valores de la compaa, y si se sabe qu privilegiar, la autonoma es posible. Existe un claro cuestionamiento de los centros de costos, donde la nica exigencia es la rentabilidad.

8. Flexibilidad y rigor simultneos


En conclusin, hay permiso para: Crear Innovar Desarrollar

Siempre que exista un sistema de autocontrol asociado a los valores de la empresa.

GRACIAS

You might also like