You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Informe #02 Rugosidad en canales Mecnica de Fluidos II

Docente: Integrantes:

Ing. Hermelinda Gonzales Ponce Avalos Bravo, Arturo Chocano Rossi, Guillermo Huanca Chambilla, Jhessenia Loza Flores, Fernando Melndez Limache, Marienela Snchez Zea, Luis

TACNA PER

Introduccin

La Ingeniera, describe canal como una construccin destinada al transporte de fluidos generalmente utilizada para agua y que, a diferencia de las tuberas, es abierta a la atmsfera que pueden ser naturales como: un ro, un arroyo, inundaciones y en medios artificiales o los creados por el hombre como: las canaletas ,alcantarillas y vertederos; en caso de ser un canal entubado, la caracterstica principal para ser un canal es que est parcialmente lleno del fluido. Tambin se utilizan como vas artificiales de navegacin. En el informe presentado anteriormente se trabaj fundamentalmente aspectos geomtricos del canal en estudio. Este nuevo informe centra sus esfuerzos en el estudio en los flujos normales, en los cuales resalta la rugosidad. Mediante una visita a un canal se levant toda la informacin necesaria para determinar la rugosidad y realizar el respectivo anlisis de este resultado.

Objetivos

Determinar los Elementos Geomtricos en un solo punto del canal en estudio. Obtener la pendiente del canal mediante el uso de equipos topogrficos. Aplicar en campo los conocimientos adquiridos durante las clases tericas. Desempear un eficiente trabajo colectivo durante los trabajos en campo. Calcular el coeficiente de rugosidad de Manning. Debatir sobre el verdadero valor del coeficiente de rugosidad y de que depende la variacin de su valor.

MEMORIA DESCRIPTIVA

1. Generalidades:

La presente Memoria Descriptiva seala la descripcin y ubicacin del canal considerado para la realizacin del trabajo de campo. Es importante indicar que este trabajo se realiz con el objetivo de saber aplicar los temas desarrollados en clase pero esta vez en campo, aplicando los criterios del mismo alumno y la teora que se nos brind con la finalidad de familiarizarnos con el tema en estudio.

2. Ubicacin: El canal donde se realiz el trabajo de campo est ubicado en: Regin Provincia Distrito : : : Tacna Tacna Pocollay

El canal fluye por el medio de la avenida doble va Los ngeles. Est a pocos metros del grifo municipal de Pocollay y de la avenida Jorge Basadre.

Grfico N 01 Localizacin de la regin

Grfico N 02 Localizacin del distrito

Municipalidad Distrital de Pocollay

GRFICO N 03 Imagen Satelital de Ubicacin del rea de Estudio

Ubicacin Satelital del Canal

FUNDAMENTO TERICO

1. Frmulas fundamentales: Frmula de Chezy: Dnde: V = velocidad media en el canal, en m/s. C = Coeficiente de Chezy. R = radio hidrulico, en m. S = pendiente. Frmula de Bazn:

Dnde: R = radio hidrulico, m. = coeficiente que depende de las caractersticas de las paredes del canal. C = Coeficiente de Chezy. Bazin en forma experimental, determino algunos valores de , los cuales son: = 0.06 para paredes de plancha metlica, cemento liso, o madera cepillada. = 0.16 para paredes de ladrillo, o madera sin cepillar. = 0.46 para paredes de mampostera. = 0.85 para canales en tierra de superficie muy irregular. = 1.30 para canales en tierra ordinarios. = 1.75 para canales en tierra muy rugosos y cubiertos son maleza.

Frmula de Ganguillet Kutter:

Dnde: R = radio hidrulico, en m. S = pendiente de la lnea de energa, en m/m. n = coeficiente de rugosidad que depende de las paredes del canal. C = Coeficiente de Chezy.

Frmula de Kutter: Dnde: R = radio hidrulico, en m. m = Coeficiente de Kutter. C = Coeficiente de Chezy.

Frmula de Manning:

Dnde: R = radio hidrulico, en m. n = coeficiente de rugosidad que depende de las paredes del canal. C = Coeficiente de Chezy.

Descripcin del trabajo

1. Materiales:

Jaln

Flotador

Wincha

Cronmetro

Estacas

Soga

Comba

Libreta de Campo

Nivel

2. Procedimiento de campo:

El da jueves, 25 de abril del 2013, se realiz el reconocimiento del canal, con lo cual se procede a determinar los siguientes puntos: Determinar todos los elementos geomtricos en un solo punto, tales como la base del canal, la inclinacin, el espejo de agua, el tirante entre otros. En esta oportunidad se hizo uso de un flotador y un cronometro, para poder determinar la velocidad del caudal que transcurra en ese entonces y que luego aumento, es preciso indicar que en el tramo en el que estbamos no se pudo determinar la velocidad, as que por recomendacin de la docente seleccionamos otro tramo de 10 metros en el cual se pudo llegar a determinar el valor del caudal. Con ayuda de una mira y un nivel se determinara la pendiente. Una vez determinados los valores de pendiente, rea y permetro, as como el caudal se procede a hallar el valor del coeficiente de rugosidad de Manning y posteriormente a debatir el valor y de que depende su variacin.

3. Caractersticas del canal: Segn lo que se ha podido apreciar en el canal, podemos resaltar ciertos puntos importantes: En el canal se presenciaba abundante vegetacin en sus alrededores, al punto de cubrir todo el canal en ciertos tramos e impedir la visibilidad del mismo. Con el paso del tiempo se ve claramente el deterioro del canal, siendo ms claro en las paredes y en la base. En la base es ms evidente ya que se ve el desnivel de la base y hoyos.

Se pudo observar la presencia de abundante vegetacin en ciertos tramos del canal. El canal tiene una seccin trapezoidal. El acabado es de mampostera. Presencia de hoyos en la base por el mismo desgaste originado por el tiempo.

4. Clculo de la velocidad:

NOTA: Es importante indicar que en el tramo de 20 metros que tenamos, no se pudo calcular la velocidad del caudal ya que presentaba un desgaste en la base, lo que origino ciertos hoyos que impedan determinar la velocidad real del caudal, por lo cual tuvimos que buscar una mejor posicin y cambiar la longitud del tramo de 20 a 10 metros.

Para este procedimiento necesitamos la botella con agua hasta la mitad y el cronmetro. Se procedi a soltar unos metros antes del primer punto la botella,de manera que sea impulsado por la corriente; una vez se haya pasado por el 1er punto se tomaba el tiempo hasta llegar al ltimo que estaba a 10m del primero; obteniendo una relacin de tiempo y espacio, se procede a hallar la velocidad; este ensayo se realizo 5 veces para tener un promedio de tiempos y asi hallar una velocidad mas cercana a la real.

10

FLOTADOR DE ENSAYO

Velocidad mediante el mtodo del flotador


Ensayo 1 2 3 4 5 PROMEDIOS Longitud (m) 10 10 10 10 10 10 Tiempo (s) 8.71 10.76 9.84 8.68 10.3 9.658 Velocidad 1.1481 0.9294 1.0163 1.1521 0.9709 1.0354 1.0433

PROMEDIO DE LAS VELOCIDADES

5. Clculo de la pendiente: Para calcular la pendiente del canal nos ubicamos antes de llegar al primer punto y empezamos a calcular la cota del fondo del canal utilizando la mira. Se tom un poste como B.M., y a partir de ah se calcul las cotas del primer y el ltimo punto de nuestro tramo de 10 metros de canal.

11

Posteriormente determinamos el valor de la pendiente dividiendo la diferencia de cotas entre la distancia horizontal entre los puntos.

10 m. COTA 1 99.27

COTA 2 99.025

6. Clculo de elementos geomtricos:

12

CALCULOS SECCION 1 1

a. Clculo del ngulo 1:

b. Clculo del talud 1:

tg1 tg1

y1 x1

tg1 z1

y1 1 x1 z1

0.172 0.053 1 72.86

x1 0.053 y1 0.172

z1 0.308

c. Clculo del ngulo 2:

d. Clculo del talud 2:

tg 2 tg 2

y2 x2

tg 2 z2

y2 1 x2 z 2

0.172 0.061 2 70.42

x 2 0.061 y 2 0.172

z 2 0.354

e. rea 1:

f.

rea 2:

b*h 2 0.053 * 0.172 A1 2 A1 0.0046m 2 A1

b*h 2 0.061* 0.172 A2 2 A2 0.0052m 2 A2

CALCULOS SECCION 1 1

a. rea 3:

b. rea Total:

A3 b * h A3 0.657 * 0.172 A3 0.113m 2

AT A1 A2 A3 AT 0.0046 0.0052 0.113 AT 0.1228m 2

13

c. Distancia 1:

d. Distancia 2:

R1 (0.172 ) 2 (0.053 ) 2 R1 0.1799 m

R1 (0.172 ) 2 (0.061 ) 2 R1 0.1825 m

e. Permetro hmedo:

f.

Radio hidrulico:

P R1 R2 b P 0.113 0.1228 0.657 P 0.8928m

AT P 0.1228 Rh 0.8928 Rh 0.1375m Rh

7. Clculo del caudal:

8. Clculo del coeficiente n de Manning:

14

Discusin de los valores de n


Bsicamente se presentan dos problemas de naturaleza diferente: Dado un curso de agua existente calcular el gasto que puede escurrir, aplicando la frmula de Manning. Para ello se requiere estimar el valor de n que corresponde al cauce. Dado un problema de diseo hay que considerar para la superficie (revestimiento) que va a tener el canal, cual es el valor de n que se le asigna. Las tablas consideran los valores usuales del coeficiente n para condiciones que podramos llamar normales. Sin embargo, lo normal es que un canal tenga uno o varios de los problemas que a continuacin se sealan y que modifican el valor original que poda haberse asignado a n. El coeficiente n depende, pues, esencial, pero no exclusivamente de la aspereza de la superficie. Tambin interviene lo siguientes aspectos: Curvas: No es correcto considerar el coeficiente de rugosidad, que estrictamente es un coeficiente de resistencia, como independiente del alineamiento del canal. La presencia de curvas aumenta a resistencia. Especialmente si estas son numerosas y de pequeo radio de curvatura. Vegetacin: Es particularmente importante en canales pequeos. Su crecimiento puede alterar esencialmente los valores supuestos en base nicamente a la rugosidad. Es frecuente en canales en tierra. Su crecimiento desmedido puede dar lugar fcilmente a aumentos del orden del 50% en el valor de n. Irregularidades: los canales en tierra se caracterizan por no tener una seccin transversal invariable. Las pequeas irregularidades que pueden ocurrir como consecuencia de bancos, depsitos de sedimentos, etc. Alteran el valor de la rugosidad supuesta.

15

Tirante: En genera al aumentar el tirante se tendr, de acuerdo a la teora, que la rugosidad relativa disminuye y por coeficiente n. lo tanto tambin debe disminuir el

16

Segn la tabla mostrada anteriormente, el canal estudiado pertenece al tipo encachado; eso quiere decir que sus valores de n deberan de oscilar entre 0.02 y 0.03. Sin embargo el valor de rugosidad obtenido en gabinete para el canal estudiado es de 0.04. Si nos limitramos a la tabla y no furamos al campo a ver las verdaderas condiciones en que se encuentra el canal podramos asumir inmediatamente que el valor obtenido en gabinete esta errado y que por ende se tendran que revisar y rehacer todos estos clculos. Es este dilema el que nos conduce a concluir que las frmulas utilizadas para la determinacin de la rugosidad (Bazin, Manning, Kutter, etc.) son estrictamente tericas y no toman en consideracin aspectos externos (como el clima, la vegetacin, etc.). Ahora regresando al canal estudiado este est hecho de mampostera o encachado, pero est totalmente erosionado tanto en las paredes como en el fondo, hay presencia de vegetacin en los bordes superficiales y musgos alojados en las paredes, estos dos factores sumados a una variacin constante del tirante por la discontinuidad del fondo del canal; resulta en un incremento tremendo de la rugosidad. Es por estos factores que podemos justificar la razn de por qu nuestro valor obtenido en gabinete escapa del rango dado por la tabla.

17

CONCLUSIONES

Las frmulas para determinar la rugosidad nos dan un valor relativo, ms no absoluto, ya que dicho valor est sujeto a otros factores mencionados anteriormente. El caudal que se desea llevar es principio del que se parte a la hora de disear canales. Se logr obtener el coeficiente de Manning. Desde el punto de vista del grupo se pudo sustentar satisfactoriamente los motivos que impiden que el valor n se encuentre dentro del rango establecido por tabla.

18

RECOMENDACIONES
Se debe tener especial consideracin con la seguridad durante el trabajo de campo, para evitar cualquier tipo de accidente. Llevar el equipo de trabajo completo es indispensable para lograr buenos resultados al finalizar la jornada en campo. Al momento de realizar las mediciones de las dimensiones del canal se debe poner mucha atencin y tratar de ser lo ms preciso posible. Es importante contar con una libreta donde anotar los datos obtenidos en campo y donde tambin se tenga anotadas todas las frmulas y todo el procedimiento previamente explicado por el docente en clase. Si el docente se traslada con el grupo al lugar donde se desarrollara el trabajo de campo, es importante aprovechar este factor, de tal manera de que el estudiante cuando tenga alguna duda conceptual evite estar tratando de encontrar una respuesta por s mismo (ya que por ignorancia es muy probable q cometa un error) y pueda apoyarse realizando sus consultas al docente.

19

Anexos

FOTOGRAFAS TOMADAS DURANTE LA MEDICIN DE LAS DIMENSIONES DEL CANAL.

20

USO DEL NIVEL PARA LA DETERMINACIN DE LA PENDIENTE DEL CANAL.

21

You might also like