You are on page 1of 6

Instituto Tecnolgico de Tijuana

Carrera:
Ingeniera Industrial

Materia:
Fsica II (Electricidad y Magnetismo)

Unidad a Evaluar:
I Unidad

Tema:
Historia del Magnetismo

Alumno:
Joel Rivera Vzquez

Maestra:
Ing. Lopez Plata Juan Pablo

Fecha:
10 de Septiembre del 2012

Introduccin

Desde tiempos remotos, el hombre a estudiado de forma general, el magnetismo en la tierra, desde materiales que tienen flujos elctricos hasta en grandes magnitudes hasta formar campos magnticos. El estudio de estos, a resultado de un gran impacto en la tecnologa actual, tales como en el aspecto militar en radares o brjulas, nos sirve de gran importancia, y es de suma importancia su estudio. La electricidad tambien a jugado una importarcia en la humanidad, ya que el intento de poder dominar a esta, han ocurrido a lo largo de los tiempos un sin fin de experiemntos con el fin de dominar este misterio (para esos tiempos) de la electricidad.

RESUMEN Desde hace mucho tiempo el estudio del magnetismo ha sido de gran importancia, alrededor de los 1600, William Gilbert sent las bases del magnetismo. Gilbert descubri que el campo magntico de un material poda destruirse con el simple hecho de elevarlo de temperatura, tambin encontr que poda hacer un campo magntico frotando ciertos materiales, y que un metal se puede imantar gradualmente si este se mantiene cercano a un imn, pero el descubrimiento mas importante fue el descubrir que la tierra tenia campos magnticos, y que se comportaba como un imn gigante. Una de las principales muestras del magnetismo en la tierra, son las auroras boreales en los polos, donde flujos magnticos son visibles por el campo magntico en movimiento. Los polos magnticos se asimilan a las cargas elctricas, tambin se representan como positivo y negativo, (distintas cargas se atraen e iguales se repelen), cuando intentamos cortar un imn por la mitad el imn forma nuevamente el polo contrario que se corto, as se comportan los imanes dipolares. Acerca de los mono polos magnticos, segn los cientficos tericamente existen, pero por aos de bsqueda en la tierra no se han encontrado en ningn lado, pero la ciencia supone que desde el bing bang estos han existido. Actualmente, se sabe que la tierra tiene un enorme campo magntico ya que se comporta como un imn, que contiene un campo magntico dipolar este a su vez es el que hace funcionar a una brjula alineando siempre al norte. Pero de donde se origina el campo magntico, se estableci que el campo magntico en la tierra se origina del ncleo de la tierra donde hay grandes contenidos de nquel y hierros fundidos, que en sus movimientos en el fondo de la tierra provocan el magnetismo en la tierra. Desde tiempos remotos, se pensaba que el campo magnatico se extenda a lo largo del cosmos pero ahora sabemos que no es as, debido al campo magntico que ejerce el sol de la tierra, hace que el campo magntico del la tierra se extienda de un lado y se alargue hacia tras de la tierra provocando miles de kilmetros alargado hacia el cosmos.

La electricidad tambin ah jugado un papel importante, desde tiempos aun mas remotos en el siglo XVII en Londres Newton hace los primeros experimentos donde se hizo una esfera de vidrio totalmente vaca de aire, donde la coloco en una maquina giratoria, al presentarla con los espectadores apagaron las velas donde al colocar la mano cercas de la esfera se miraba una luz, en esos tiempos no saban que era, pero saban que tenan un gran hallazgo, y es ah cuando inicia la revolucin elctrica a partir de ah los magos y hechiceros tenan curiosidad por esta maquina y la empezaron a comprar con el fin de utilizarla para sus actos y a ellos se les dio el termino de "electricistas". Despus Steban Gray, creo tambin en Londres, un gran experimento, en una casa de orfanatorio, tenia como su propio laboratorio, donde un da construyo una maquina. Coloco dos columpios atados con cuerdas de seda, le coloco el aparato de electricidad de Hoopscury, debajo tenia virutas de oro, inicio a girar el generador, y el nio que paso y se acost atreves de los columpios, puso su mano sobre las virutas y el oro inicio a saltar hacia su mano, y e ah descubri que la electricidad poda fluir atreves de ciertas cosas. Atreves de esto descubri los trminos Conductores y Aisladores, trminos que siguen siendo de mucha importancia en la actualidad. Uno de los experimentos mas significativos en el estudio de la electricidad fue el de Pieta Gran Leyden, quien le ocurri un accidente. Su experimento consisti en querer almacenar esa energa o la electricidad producida, con el generador de electricidad coloco un vaso de vidrio con agua, y le coloco una tapa conectado a los cables que bajaban hasta tocar el agua, lo puso sobre un material aislante y empez a girar el generador, cuando vio que no haba resultados. Y un da sin darse cuenta repiti el experimento pero esta vez tomando el vaso sobre su mano, lo que sucedi fue que al tocar con la otra mano la tapa del vaso este recibi una gran descara elctrica, el cual fue muy significativo ya que lo puso en su diario, a partir de ah surgi la botella de Leyden.

Despus, surge un gran aporte de alguien totalmente inesperado llamado Benjamn Franklin, el intentaba controlar la electricidad, y se inclino al estudio del rayo donde su experimento consista en volar una cometa en medio de una tormenta para comprobar que los rayos era electricidad. Pero este experimento no sucedi en Amrica si no es pars, unos francs decidieron hacer el experimento de Franklin, donde eligieron una barra de metal de doce metros de largo, le colocaron una botella hasta abajo para que funcionara como botella de Leyden, entonces al pasar la tormenta, un rayo golpea la barra, un ayudante corri directamente a la barra y una chispa boto a su mano quemndole la mano, gracias a este experimento, la electricidad haba sido dominada. Apartar de esto Franklin como economista, baso en que la electricidad haba Negativa y Positiva. Tambin, Henry Kavendish hizo un gran aporte como lo que es el Volteje y la descarga elctrica, esto lo descubri o estableci gracias al estudio del pez torpedo el cual al pecar a la gente les tiraba descargas elctricas a pequeas cantidades y es ah cuando Kavendish estableci estos trminos. Galbani, inicio con los experimentos en los animales, como escribi en sus escritos el inicio con ranas, destripndola y usando el generador de electricidad estimulaba los msculos, y el inicio con un concepto de electricidad animal, y sostena que el cuerpo humano necesitaba electricidad para moverse. Volta, su principal rival, viendo que sus experimentos los consideraba herejas, decidi hacer un experimento y contradiciendo las teoras de Galbani, decidi en probar la electricidad, y crea la primera pila, colocando una base conectada a cables, y a la base le puso un metal, un pedazo de acido luego otro metal hasta hacer una torre, y es as como la corriente elctrica estaba almacenada y ah se creo la pila. Despus Hanry Leivi, creo la pila mas grande jams vista, ocupando el stano total de donde trabaja en sus experimentos y frente a muchos espectadores uni dos barras que estaban conectadas a la pila, y se hizo la luz, creo una chispa enorme cegadora, donde terminaba el fin de una era y comenzaba la era de la electricidad.

CONCLUSION Me pareci muy interesante el video, porque con los ejemplos vistos podemos entender mas a fondo los problemas vistos en clase, ya que a veces pueden ser muy tericos y no entendemos, solo lo vemos como problemas matemticos y no como lo que sucede en realidad, creo que esos videos son de gran apoyo para el aprendizaje de lo que es el magnetismo, ya que tambin nos ensea cosas que al mejor veamos obvias o que siempre escuchbamos por ejemplo, la brjula, siempre escuchamos que la brjula siempre apuntar hacia el norte, pero no sabamos porque, ahora sabemos como afecta el campo magntico de la tierra en las brjulas etc. La electricidad tambin es de suma importancia, es la principal fuente que utilizamos todos los das, y con el video nos damos cuenta como desde la antigedad el hombre a intentado dominarla, y como atreves del tiempo con distintos experimentos bueno o malos, se a aprendido hasta dominarla como hoy en da.

FUENTES http://www.youtube.com/watch?v=pRGr8V-69nM http://www.youtube.com/watch?v=JpZqoVlf49I&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?v=azslIxs9LCk

You might also like