You are on page 1of 5

Asignatura: Gestin Bsica de la informacin

Economa de Amrica Latina y el Mundo Ensayo sobre su desarrollo econmico

Presenta

Luz Stella Franco H. ID.367842 - Leidy Alexandra Ruiz Romero ID. 361493 Jennifer Quiones Moreno ID. 149011 - Anglica Mara lvarez Gallego ID. 283712 Sebastin Cipriani Melo ID. 363055

Docente Lic.Jefferson Chaux

Colombia Santiago de Cali

Septiembre, 07 de 2013

El Autor hace muchos nfasis en los cambios de las polticas y la creacin de nuevas estrategias, evitar el estancamiento y frenar un poco la invasin de las empresas extranjeras. La

poltica industrial de Amrica Latina se ha definido por la presencia de empresas del exterior lo que ha definido el perfil del crecimiento industrial.

En estos pases encontramos empresas nacionales privadas y pblicas que poseen atributos con potencialidad de innovacin tecnolgica y han sido conocidas a nivel internacional.

La presencia restringida de la banca y la construccin civil en los pases medianos de la regin no poseen actividades dispuestas a la competitividad internacional hace que la industrializacin sea lenta. Los pases han entendido el desafo en el que se encuentran en este mismo siglo enfrentndose a la globalizacin, lo ha obligado a intervenir en sus polticas de desarrollo, crear nuevas estrategias y adoptar modelos de industrializacin europeos lo que ha hecho que fijen objetivos para reforzar la eficiencia en el sector, enfocndose en el crecimiento y la creatividad.

La crisis ha sido como un virus, se ha ido esparciendo a nivel mundial, por pases y regiones, donde en algunos se cree que es controlable y en otros es de preocuparse.

Las industrias crecen, abriendo sucursales, aumentando su produccin, y por consiguiente necesitando ms empleados, estar al da con los avances tecnolgicos y teniendo en cuenta la competencia a la que se enfrentan, igual no por estar creciendo no se salvan de la crisis econmica, inflacin y deflacin. Si la produccin aumenta, aumenta con ella tambin los costos, pueden escasear la materia prima, y los productos pueden bajar o subir de precio, y con esto la rentabilidad puede variar.

Las entidades bancarias han trabajo en la disminucin de intereses para poder ayudar a que las personas de pocos recursos tengan la oportunidad de obtener sus necesidades materiales, pero igual no deja de ser una deuda, esto hace que se sobrelleve la deflacin y no se caiga en una crisis crtica.

Lo que es ms preocupante es la inflacin, los precios tienden a subir exageradamente, y afectan a los sectores de bajos recursos, se les cierra la oportunidad de poder estar a un nivel digno, los que pertenecen a un estrato alto o tal vez medio no toman los cambios como un problema, se dira que les da igual y tienen lo ltimo en tecnologa.

La poltica a nivel mundial est al tanto de los cambios en el sector econmico, de los altos y bajos para no caer en una crisis sin solucin, buscando una estabilidad social, econmica y poltica.

Al remitirnos a la fuente de este acontecimiento no dudamos en afirmar que la revolucin industrial fue un pilar para hablar de lo que son las naciones hoy da, donde encontramos por ejemplo en los hogares de hoy dia facilidades que hace cien aos hoy no se pudiera pensar, como poder realizar transacciones bancarias desde tu mvil, incluso hacer compras en el computador y sin necesidad de salir del hogar. Como lo definen Samuelson y Nordhaus el crecimiento en el producto per cpita es un objetivo importante del gobierno, porque est asociado con la elevacion de los ingresos reales en promedio y de los niveles de vida.

La bsqueda de mejora continua hizo que latinoamrica incurrir en buscar mtodos para financiarse y buscar posicionar la regin para estar al nivel de lo que ofreca Europa y Asia. Producto de ello nacen las deudas internacionales, por medio de la banca mundial; donde la regin inici a tecnificarse para buscar el aumento productivo en sus industrias y adems el fortalecimiento de sus recursos naturales, hecho que ha permitido posicionar, por ejemplo el caf, los metales, la gran variedad de frutas, el petrleo (mayor parte de Venezuela), flores silvestres y para no ir tan lejos la gran fauna silvestre, contando con el pulmn del mundo que es la regin Amaznica.

El mercado mundial, ha encontrado en la regin asitica la forma como reducir costos en la fabricacion de articulos. Se tiene la idea que en los pases de Asia, la mano de obra es mucho ms econmica, con referencia a otros pases, donde los inversionistas ven esta ventaja y prefieren construir sus industrias en esta regin,donde actualmente tienen invadido al mundo con sus productos de baja calidad a un buen precio, haciendo entrar en quiebra a empresarios de todas partes.

REFERENCIAS

Samuelson P., Mordhaus W. (2010). Economia 19 ed. con aplicaciones a latinoamrica.

F Fajnzylber - 1983 respaldo.fcs.edu.uy. Libro La Industrializacin Trunca de Amrica Latina.

Caputo Leiva, O. (2006). La economa mundial y Amrica Latina a inicios del siglo XXI

You might also like