You are on page 1of 4

0.

LECTURA Y PREPARACIN Subrayado de conceptos, ideas fundamentales y anotaciones al margen Guepin, mdico de Nantes, describe la situacin de los obreros Si queris saber cmo se aloja, id, por ejemplo, a la rue des Fumiers, que est casi exclusivamente habitada por esta clase; entrad, agachando la cabeza, en una de esas cloacas abiertas sobre la calle y situadas por debajo de su nivel. Hay que haber bajado a esos pasadizos donde el aire es hmedo y fro como en una caverna; haber sentido deslizar vuestros pies sobre el suelo sucio, haber temido caer en ese fango, para darse una idea del sentimiento penoso que se experimenta al entrar en la vivienda de esos mseros obreros. De cada lado del pasadizo, y por consiguiente por debajo del suelo, hay una habitacin sombra, grande, helada, cuyas paredes rezuman agua sucia; que recibe la ventilacin por una especie de ventana semicircular de dos pies en su mayor altura. Entrad, si el olor ftido que se respira all no os hace retroceder. Tened cuidado, porque el piso desigual no est empedrado ni enladrillado, o al menos los ladrillos estn recubiertos de una capa tan grande de mugre que no se les puede percibir. Y ved esos tres o cuatro lechos, mal sostenidos y vencidos porque el cordel que los asegura a sus soportes carcomidos no resisti bien. Un jergn, una manta formada con harapos guarnecidos de franjas, caramente lavada, porque es la nica; a veces sbanas, a veces una almohada, he ah el contenido de lecho. No hay necesidad de armarios en esas casas. Dgase lo que se diga de esta miserable fraccin de la sociedad, el detalle de sus gastos ser ms elocuente: alquiler, 25 francos; lavado, 12 francos; combustibles (madera y aglomerado mineral), 35 francos; luz, 15 francos; reparacin de muebles deteriorados, 3 francos; calzado, 12 francos, vestidos (se visten de ropas viejas que obtienen por donacin) 0; mdico-farmacia (hermanas de caridad les proporcionan medicamentos contra bonos de mdico), 0, o sea 104 francos. Es necesario que 196 francos, que completan los 300 (salario anual), basten para alimentar a 4 5 personas, que deben consumir por lo menos, privndose mucho, 150 francos de pan. As quedan 46 francos para comprar la sal, la manteca, las coles y las patatas y si se piensa que la taberna absorbe todava una suma determinada, se comprender que la existencia de esas familias es horrorosa.

Descripcin de la vivienda obrera

Descripcin de la economa familiar obrera

Conclusin

A. GUPIN: Nantes au XIX siecle, 1835.Citado en E. DOLLEANS: Historia del movimiento obrero, 1830-71, pg. 18

Objetivo de texto: Presentar la situacin de la clase obrera Ideas principales (lneas fundamentales) 1. 2. 3. La vivienda de los obreros es pequea, pobre e insalubre. El salario de la clase obrera slo permite malvivir con muchas La vida de los obreros es espantosa.

privaciones, y necesitan de la caridad y las donaciones.

1. CLASIFICACIN DEL TEXTO a) Naturaleza Es un texto histrico-literario en el que su autor presenta su testimonio sobre la realidad social de los obreros urbanos del siglo XIX. Tiene un marcado componente social. Este fragmento es citado en la Historia del movimiento obrero de E. Dolleans. b) Circunstancias espacio-temporales. Escrito en Nantes (Francia) en 1835. En el siglo XIX con la Revolucin Industrial naci la sociedad de clases. Las clases sociales se diferenciaban en funcin de su nivel econmico. En este contexto surgi una nueva clase, el proletariado urbano, formada por los obreros industriales. Muchos eran campesinos que emigraron a la ciudad. Trabajaban en fbricas, en labores que requeran poca cualificacin. Cobraban salarios reducidos, sus jornadas laborales superaban las doce horas en ambientes insanos y carecan de seguridad social en caso de enfermedad, paro o jubilacin. Vivan en casas antiguas y pequeas del centro urbano o en los nuevos barrios muy contaminados construidos en torno a las fbricas, sin servicios bsicos (como el alumbrado o transporte). c) Autor A. Guepin, mdico de Nantes. d) Destino Es un texto de carcter pblico destinado a lectores de la poca. 2. ANLISIS DEL TEXTO Estructura del texto: A) Estructura externa: El texto consta de dos prrafos.

B) Estructura interna: El texto puede dividirse en tres partes: Primera: Las caractersticas de la vivienda obrera. Ocupa el primer prrafo. En ella el autor anima a los lectores a visitar un hogar obrero para conocer cmo vive esta clase social y describe una vivienda obrera. Segunda: La economa familiar de la clase obrera. Ocupa el segundo prrafo hasta ... una suma determinada. En ella el autor detalla cmo distribuye una familia obrera su reducido salario anual. Tercera: La vida de la clase obrera es espantosa. El autor manifiesta su opinin en la ltima frase del texto: ...la existencia de esas familias es horrorosa. 3. COMENTARIO Objetivo de texto: Presentar la situacin de la clase obrera Ideas principales (lneas fundamentales) 1. 2. 3. La vivienda de los obreros es pequea, pobre e insalubre. El salario de la clase obrera slo permite malvivir con muchas La vida de los obreros es espantosa.

privaciones, y necesitan de la caridad y las donaciones. (No hay ideas secundarias, el autor se apoya en datos para sustentar las ideas que quiere transmitir) Resumen del texto: Las condiciones de vida de la clase obrera son miserables. Viven en casas pequeas, pobres e insalubres. Con su escaso salario malviven con muchas privaciones y precisan de la caridad y las donaciones. Concepto de inters: miserable fraccin de la sociedad ... 4. CONCLUSIN Relacionar la informacin contenida en el texto con El movimiento obrero

5. CRTICA DEL TEXTO Valorar los siguientes aspectos del texto: Su autenticidad y exactitud. Su sinceridad y objetividad. Su inters, es decir, si se trata de un documento decisivo para el anlisis del momento histrico en el que se inscribe o hace referencia; o si por el contrario, tiene una importancia relativa o secundaria.

You might also like