You are on page 1of 8

Asignatura:

Gestin Bsica de la informacin

Netiquetas

Las normas ticas del internet

Presenta

Anglica Mara lvarez Gallego ID 283712

Docente Lic. Jefferson Chaux

Colombia, Cali.

Agosto, 25 de 2013

RESUMEN

Las netiquetas se han convertido en parte fundamental de la comunicacin, que permite las buenas relaciones virtuales online y muestra la verdadera cultura de las personas frente al computador. Estass normas comprenden reglas bsicas para los diferentes mbitos en los que nos desempeamos, as como otras herramientas de uso diario que utilizamos.

NETIQUETAS

Qu son?

Las netiquetas son las normas de conducta que rigen el comportamiento de las personas en el ciberespacio. Son los modales que debemos tener cada uno, al utilizar las herramientas tecnolgicas tales como: Correos Electrnicos, Chats, Redes Sociales, Foros, Blogs, Mensajes de Texto, etc. Su terminologa proviene de la unin de las palabras INTERNET + ETIQUETAS; se cree que fueron creadas aproximadamente hace unos 15 aos, y su objetivo fundamental es ensear el uso adecuado y responsable de las herramientas tecnolgicas. Dos aspectos claros que debemos tener presentes es la identificacin de los espacios y momentos. Hay dos momentos en los que a diario usamos estas herramientas: El mbito laboral y el mbito social y personal. Y porqu hacemos esta diferenciacin, pues bien, esto se debe a que el mbito social y personal es mucho mas informal que el laboral, y aunque ambos deben manejar unos parmetros de respeto y prudencia, en el laboral, se deben tener en cuenta ciertas consideraciones especiales que creen una comunicacin ptima y profesional.

Las netiquetas y el mbito laboral.

Unos buenos modales a travs de la red, hace de las personas, tener una comunicacin clara, buena y profesional; nos permite una buena convivencia dentro del trabajo y habla del grado de cultura y educacin de las personas.

A travs de los aos se ha detectado que las empresas, no han tenido particular inters en las netiquetas, en volverlas parte fundamental de su comunicacin interna y externa, y de crear manuales de polticas de buen uso del correo electrnico e intranet. No obstante, ahora con la globalizacin y el rpido avance de la tecnologa, las empresas se han visto en la necesidad de esquematizar estas reglas y hacerlas parte de uso diario en su labor. En primera instancia, es propicio que se diferencie entre Intranet e Internet. Recordemos que internet es el espacio abierto que permite la conexin entre mltiples servidores y proporciona que varios protocolos y redes funcionen como una sola; diferencia de la intranet, que es aquella red cerrada dentro de una organizacin con determinado numero de equipos y los cuales tienen acceso a ciertos sitios y/o direcciones de enlace con uso exclusivamente laboral. En este sentido, la intranet solo nos permite ingresar a determinados sitios web que competen con la labor de la empresa. Un ejemplo puede ser, una compaa financiera, donde su intranet solo permite el acceso a las paginas web de las dems entidades financieras, a paginas de la presidencia y el gobierno, entre otras de inters de la compaa; a cambio del internet libre de nuestra casa, donde podemos ingresar a un sinfn de paginas web. El uso de internet dentro de las compaas es un privilegio otorgado a los empleados para su exclusivo a lo laboral. Tanto la intranet como el internet, no son espacios para diversin ni para socializar, no son sitios de entretenimiento, y no son espacios para localizar paginas web de contenidos inapropiados.

Las netiquetas y el correo electrnico empresarial.

El correo electrnico es una herramienta principal en el trabajo, el lenguaje que se debe usar es formal. No es un medio para anunciar, vender, ofrecer; tampoco para expresar ideas de poltica, deporte y otros temas que no convergen con el de la empresa y labor. Las empresas tienen establecidos unos formatos de firmas electrnicas que contienen el nombre del propietario del correo electrnico, la direccin de la oficina, telfono de contacto, pagina web y logotipo. Esta firma siempre debe estar presente en cada correo enviado, renviado y respondido, para una fcil identificacin de la persona que ha respondido al mensaje. Tampoco es permitido el uso del correo para enviar mensajes de cadena, saludos y cualquier otro tipo de mensaje considerado spam.

Las netiquetas y el mbito social y personal.

ste mbito suele ser mas abierto, debido a que es nuestro contacto con familiares, amigos y compaeros, no obstante, esto no hace que su informalidad sea sinnimo de falta de respeto y modales en la red.

Las netiquetas y el correo electrnico personal.

Sin importar que sea el correo electrnico personal, sin importar que la persona receptora del mensaje sea nuestra mejor amiga, novio, hermano, etc., l o ella merecen respeto y as mismo como nosotros nos molestamos cuando nos envan correos basura o

insultos inequvocos por la red, ellos en la misma medida se sentirn ofendidos. El correo electrnico no es un medio para enviar mensajes agresivos, violentos y de maltrato verbal. Tampoco es una herramienta para enviar archivos dainos o malignos, o de contenido inapropiado para los dems. Un saludo, un mensaje bien redactado (porque no debemos dejar de lado las reglas ortogrficas) y la cantidad necesaria de archivos adjuntos (que no vuelvan excesivamente pesado el mensaje) harn que el receptor del mensaje se sienta satisfecho y con deseos de responder al correo.

Las netiquetas y las redes sociales y chats.

Facebook, Twitter, Messenger y la infinidad de chats y servicios de mensajera instantnea se han vuelto mortales enemigos de la ortografa y la gramtica, y sobre todo, del respeto hacia las personas. Han convertido al lenguaje, en uno precario y arcaico, una mezcla extraa de smbolos y letras sin sentido que deforman la comunicacin. Y esto se debe al mal uso que las personas le dan a estas herramientas, que, bien aprovechadas, son muy tiles en nuestro diario vivir. Las redes sociales no son par insultar, no son para convocar a reuniones violentas y actos vandlicos. Por regla general, en el internet no se escribe en mayscula sostenida, ya que es sinnimo de GRITAR, y representa una ofensa al receptor del mensaje. Usar los emoticonos, es una forma de expresar nuestros sentimientos, por tanto es vital que en una conversacin por las redes sociales, se utilicen para expresarle as a la otra persona como nos sentimos respecto a lo que se esta hablando.

Las netiquetas y los foros y blogs.

Los foros y blogs son sitios de discusin en los que las personas comparten determinada informacin, y las personas que requieren de dicha informacin, ingresan y la extraen y discuten sobre su aplicabilidad, su veracidad, y su posicin frente al tema expuesto. Son espacios donde, la persona que ha puesto esta informacin all para compartir, ha dedicado el tiempo suficiente para que otras personas conozcan lo que sabe y suministrarles informacin que requieren, y por tal motivo, merecen el mnimo de respeto como cualquier otro interlocutor virtual, sobre todo porque ha puesto su empeo en dedicar su tiempo en discutir temas, que otros no saben. Responder correctamente a una pregunta, dejar un comentario sobre el artculo publicado y hacer crticas constructivas hacen parte de un buen comportamiento y uso de blogs y foros.

Como conclusin se determina, que las netiquetas son la base para una buena comunicacin ciberntica, creando ambientes de respeto y tranquilidad entre los usuarios de las herramientas tecnolgicas, determinan nuestro grado de educacin y cultura, y permite un uso adecuado de las redes sociales, correos y dems en ambientes de sana convivencia.

REFERENCIAS

Pantallas amigas, Netiquetate. (2012). Netiqueta para redes sociales. Conctate y respeta Da Internacional de Internet Segura. Recuperado de http://www.youtube.com/ watch?v=3c9bNKow_CQ

Grupo Educare. (2011). Netiqueta. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=Nul42WVN1I

Yepes, J. C. (2007). Etiqueta en Internet. Empresas que nos unen. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=JyrsPH9LjdI#at=32

De la O Cordero, D. (2011). Las normas de etiqueta en los medios electrnicos. Investiga TEC, 19 21. Recuperado de http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/servicios/ojs/index. php/investiga_tec/article/view/733/661

You might also like