You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Tecnologa Antonio Jos

de Sucre Extensin Ciudad Bolvar

Profesora: Milagros Bolvar

Participante: Eduardo Valecillos 25.005.277 Aguilar Lardy 26.269.414

Ciudad Bolvar, Septiembre 2013

Introduccin

Puede decirse que los mtodos clsicos para la resolucin de problemas de valores en la frontera en la Fsica Matemtica se derivan del trabajo precursor de Fourier. Una nueva tcnica, la de las transformadas integrales, cuyo origen se encuentra en los trabajos de Heaviside (electrotcnico ingles de fines del siglo pasado), ha sido desarrollada durante los ltimos aos, y tiene ciertas ventajas sobre el mtodo clsico.

Usando estas ideas, Heaviside fue capaz de resolver problemas sobre la propagacin de la corriente elctrica a lo largo de cables que no podan ser resueltos usando los mtodos clsicos. Si bien los mtodos operacionales demostraron ser muy potentes en sus aplicaciones, fueron catalogados como poco rigurosos.

Definicin de la transformada de Laplace derivacin

La Transformada de Laplace es una tcnica Matemtica que forma parte de ciertas transformadas integrales como la transformada de Fourier, la transformada de Hilbert, y la transformada de Mellin entre otras. Estas transformadas estn definidas por medio de una integral impropia y cambian una funcin en una variable de entrada en otra funcin en otra variable.

La transformada de Laplace puede ser usada para resolver Ecuaciones Diferenciales Lineales y Ecuaciones Integrales. Aunque se pueden resolver algn tipo de ED con coeficientes variables, en general se aplica a problemas con coeficientes constantes. Un requisito adicional es el conocimiento de las condiciones iniciales a la misma ED. Su mayor ventaja sale a relucir cuando la funcin en la variable independiente que aparece en la ED es una funcin seccionada.

La Transformada de Laplace es un caso especial de lo que se denomina Transformacin Integral. Su utilidad para resolver problemas fsicos hace que sea ,junto con la Transformada de Fourier, una de las herramientas ms tiles para estos efectos. En particular destaca su utilidad para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias como las que surgen al analizar, por ejemplo, circuitos electrnicos.

El mtodo de Laplace consiste en aplicar esta transformada a ecuaciones diferenciales de difcil resolucin, convirtindolas as en problemas algebraicos simples, que pueden ser resueltos de manera sencilla. Este mtodo se puede ilustrar con el siguiente esquema: El objetivo del mtodo es que modificar el problema usando la transformada de Laplace y posteriormente usar la Transformada Inversa, sea ms fcil que resolverla ecuacin diferencial por mtodos directos.

La transformada de Laplace F(s) tpicamente existe para todos los nmeros reales s > a, donde a es una constante que depende del

comportamiento de crecimiento de f(t). transformada de Laplace.

es llamado el operador de la

La transformada de Laplace recibe su nombre en honor del matemtico francs Pierre-Simon Laplace, que la present dentro de su teora de la probabilidad. En 1744, Leonhard Euler haba investigado un conjunto de integrales de la forma:

como soluciones de ecuaciones diferenciales, pero no profundiz en ellas y pronto abandon su investigacin. Joseph Louis Lagrange, admirador de Euler, tambin investig ese tipo de integrales, y las lig a la teora de la probabilidad en un trabajo sobre funciones de densidad de probabilidad de la forma:

que algunos historiadores interpretan como autnticas transformadas de Laplace. Ejemplo1

Aplicando el Teorema de derivada de una transformada

Definicin de la Transformada

Sea f una

funcin

definida

para

la transformada

de

Laplace de f(t) se define como

cuando tal integral converge

Notas La letra s representa una nueva variable, que para el proceso de integracin se considera constante La transformada de Laplace convierte una funcin en t en una funcin en la variable s Condiciones para la existencia de la transformada de una funcin: De orden exponencial Continua a trozos

La moderna aplicacin de las transformadas de Laplace y toda su teora subyacente surge en realidad en la segunda mitad del siglo XIX. Al tratar de resolver ecuaciones diferenciales relacionadas con la teora de vibraciones, el ingeniero ingls Oliver Heaviside (1850-1925) descubri que los operadores diferenciales podan tratarse analticamente como variables algebraicas.

Hacia principios del siglo XX, la transformada de Laplace se convirti en una herramienta comn de la teora de vibraciones y de la teora de circuitos, dos de los campos donde ha sido aplicada con ms xito. En general, la transformada es adecuada para resolver sistemas de ecuaciones diferenciales lineales con condiciones iniciales en el origen. Una de sus ventajas ms significativas radica en que la integracin y derivacin se convierten

en multiplicacin y divisin. Como la transformada de Laplace se define en trminos de una integral impropia que puede ser divergente, existen funciones para las cuales no existe dicha transformada, incluso hay funciones discontinuas. Para poder utilizar la transformada de Laplace en la resolucin de ecuaciones diferenciales, estudiamos diversos teoremas relacionados con la derivada y la integral de funciones.

Calcular la transformada de Laplace de

Primero identificamos de que manera podemos resolver la transformada de Laplace

Vemos que tiene la forma

que es de la forma derivada de una transformada, ahora que esta identificada, operamos

Primero, transformada de Laplace de

Aplicamos la derivada y obtenemos la respuesta.

Propiedades de la transformada de Laplace Linealidad: la transformada de la suma de dos funciones es igual a la suma de las transformadas. Derivacin en el tiempo: La diferenciacin en el dominio del tiempo es equivalente a una multiplicacin por s en el dominio de la frecuencia. Integracin en el tiempo: la integracin en el dominio del tiempo es equivalente a una simple divisin por s en el dominio de la frecuencia. Convolucin: la convolucin se define como la operacin entre dos funciones Desplazamiento en el tiempo: Un desplazamiento en el dominio del tiempo provoca un factor exponencial en el dominio de la frecuencia, cuyo exponente es proporcional a tal desplazamiento

Conclusin

La transformada de Laplace es denominada as en honor a Pierre-Simon Laplace. La transformada de Laplace es una Integral Impropia. La funcin Escaln Unitario tambin es conocida como funcin Heaviside. Al proceso inverso de encontrar f(t) a partir de F(s) se le conoce como transformada inversa de Laplace. Para calcular la transformada inversa de Laplace se utiliza la integral de Bromwich o integral de Fourier-Mellin. La linealidad es una propiedad muy til para resolver ecuaciones diferenciales lineales con coeficientes constantes, a la vez permitir el clculo de la transformada de algunas funciones.

Bibliografa

Dennis G. Zill Sexta Edicin, 609 pginas, Mxico

http://prof.usb.ve/williamc/PS2315/propiedades_TL.pdf

You might also like