You are on page 1of 76

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

ESCUELA INTERNACIONAL DE POST GRADO TESIS


INFLUENCIA DEL CLIMA FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ALUMNOS DEL VI CICLO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS N 1233 MANUEL FERNANDO CABREL NICHO y N 1267 LA CAMPIA DE LA LOCALIDAD DE CAJAMARQUILLA - 2011 PARA OBTENER EL GRADO DE MAGISTER EN EDUCACIN
CON MENCIN EN ADMINISTRACIN DE LA EDUCACIN

AUTOR: Br. Espritu Anselmo CARLOS LEN ASESOR:


Dr. FRANKLIN V. SOVERO HINOSTROZA

LIMA PER

2012

I PROBLEMA DE INVESTIGACIN

-2-

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los alumnos de la Institucin Educativa N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y N 1267 La Campia, zona urbano marginal del distrito de Lurigancho Chosica, proceden de familias con un nivel socio econmico y cultural bajo; cuyas actividades principales de sobrevivencia es el comercio ambulatorio, reciclaje, mototaxistas y se dedican a la crianza informal del ganado porcino. Viven sin las necesidades cubiertas de agua y desage. El grupo de estudiantes en mencin, adems de las caractersticas descritas presentan una marcada falta de inters por el estudio, bajo rendimiento escolar, son poco participativos, apticos y muestran cansancio y agotamiento permanente, no cumplen con sus tareas escolares, inasisten a clases con mucha frecuencia y al parecer no cuentan con el apoyo necesario de sus padres o apoderados. Por otra parte, parece que los Padres de Familia no se dan tiempo para sus hijos durante la poca de estudio. Este lgido problema an a la fecha persiste a nivel nacional, rganos intermedios del Ministerio de Educacin y el Magisterio Nacional. Estas situaciones provocaron profunda preocupacin en cada uno de los docentes de estas Instituciones Educativas, por lo que decid tomar en cuenta como un caso a estudiar. Para lo cual primeramente delimitamos las posibles causas del bajo rendimiento escolar en estas Instituciones Educativas, resaltando el clima familiar, padres trabajadores, familias grandes, motivacin, afectividad, comunicacin y ante todo que el proceso educativo como aprendizaje de las personas no solamente se realiza en las aulas, sino tambin en el mismo seno familiar y la sociedad en que vive.

-3-

1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA Planteamos nuestros problemas de investigacin de la siguiente manera: 1.2.1. Problema General. De qu manera influye el clima familiar en el rendimiento acadmico en los alumnos del VI ciclo de las Instituciones Educativas N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y 1267 La Campia de la localidad de Cajamarquilla - 2011?
1.2.2. Problemas Especficos

A. Cmo influye la armona del clima familiar en el rendimiento acadmico de los alumnos del VI ciclo de las Instituciones Educativas N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y 1267 La Campia de la localidad de Cajamarquilla - 2011?

B. Cmo influye la unin del clima familiar en el rendimiento acadmico de los alumnos del VI ciclo de las Instituciones Educativas N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y 1267 La Campia de la localidad de Cajamarquilla - 2011?

C. Cmo influye la comunicacin del clima familiar en el rendimiento acadmico de los alumnos del VI ciclo de las Instituciones Educativas N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y 1267 La Campia de la localidad de Cajamarquilla - 2011?

-4-

1.3. JUSTIFICACIN Desde el aspecto epistemolgico Las variables estudiadas fueron clima familiar y rendimiento acadmico, utilizando como indicador el acta de evaluacin de fin de ao, esta forma de evaluacin hace que, en la prctica, la nota previa sea la mejor representacin disponible del rendimiento global del estudiante. Para estudiar las actitudes de los padres se utiliz el cuestionario. La puntuacin de estos tems se invirti para hacer el anlisis estadstico. Se determin las frecuencias absolutas y relativas para variables categricas. Se utilizaron trminos de medidas de tendencia central y medidas de dispersin. Desde el aspecto terico. Concibiendo que el grupo familiar es el primer ncleo de socializacin del individuo, que requiere de especial apoyo para potenciar un grado de comunicacin fluida que ejerza un efecto protector de sus miembros. Entendemos que los padres son los primeros y principales educadores, los docentes se convierten en subsidiarios de la labor comenzada por stos en los hogares. Adems, las actividades desarrolladas en el seno familiar tienen gran importancia en la formacin de la personalidad y el xito en el estudio del adolescente y remarcando tambin que, si la estructura y el ambiente familiar no son adecuados y sanos entonces el estudiante recibir una formacin negativa. Desde el aspecto Socioeducativo Segn Pujol (2007:173) mencionando a Hansen opin acerca de la sociologa en la educacin el planeamiento integral de la educacin debe entenderse

-5-

como una parte, importante s, pero slo como una parte del planteamiento integral del desarrollo socioeconmico del pas. Desde el aspecto Pedaggico Porque permitir establecer pautas y estrategias para mejorar el Rendimiento Escolar a partir del cambio de actitudes de las Familias, la interrelacin con sus padres y los alumnos de las Instituciones Educativas N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y N 1267 La Campia. Servir como referente para conocer la percepcin de los alumnos en cuanto a la calidad de sus docentes de manera que se tomen medidas al respecto. Desde el aspecto metodolgico El presente estudio permitir a los docentes y padres de familia conocer la influencia del clima familiar en el rendimiento acadmico, servir que los padres de familia conozcan su realidad y asuman con responsabilidad su compromiso en la educacin de sus hijos para mejorar el rendimiento escolar. Desde el aspecto Legal. El presente estudio encuentra factibilidad en la Constitucin Poltica del Per, PEN al 2021 R.S. N 001-2007-ED, Ley General de Educacin N 28044: Articulo 13 "La Educacin tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana". Articulo 14 "La educacin promueve el conocimiento, aprendizaje y la prctica de las humanidades, la ciencia, la tcnica, las artes, la educacin fsica y el deporte, prepara para la vida y el trabajo que fomenta la solidaridad, es deber del estado promover el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas". Articulo 3 "El Estado garantiza el ejercicio de derecho a una educacin integral y de calidad para todos. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educacin y el derecho a participar en su desarrollo". Articulo 49 "La educacin superior como la segunda etapa del sistema educativo consolida la formacin integral de las personas. Produce conocimiento, desarrolla la investigacin e innovacin y formas profesionales en el ms alto nivel de especializacin perfeccionamiento en todos los

-6-

campos del saber, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnologa a fin de cubrir la demanda de la sociedad y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del pas. Estas son las razones, que justifican la importancia de prestar especial atencin a la familia como contexto de desarrollo, pues es sabido que un bajo rendimiento es una seal que no slo nos indica que algo pasa con el proceso de aprendizaje, tambin nos avisa que el nio est atravesando alguna situacin problemtica en otros espacios de su vida.
1.4 LIMITACIONES

- Poca disponibilidad de tiempo debido al trabajo docente. - Poca evidencia de instrumentos de evaluacin. - Poco apoyo de los docentes y personal de las instituciones educativas N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y N 1267 La Campia - Poco trabajo de investigacin a nivel local, regional y nacional. 1.5 ANTECEDENTES El clima familiar, su relacin con los intereses vocacionales y los tipos caracterolgicos de los alumnos del 5to ao de secundaria de los colegios nacionales del distrito del Rmac. Autor : Zavala G. Sede : Rmac 2001 - La calidad docente y la desercin escolar de las Instituciones Educativas Nuestra Seora de Beln y Nuestra Seora de las Mercedes del nivel secundaria perteneciente a la Provincia Constitucional del Callao 2006. Autor : Seminario Rodrguez, Carmen Violeta Sede : Callao 2006

-7-

1.6

OBJETIVOS 1.6.1. Objetivo General: Determinar el grado de influencia que existe entre el clima familiar y el rendimiento escolar de los alumnos del VI ciclo en las Instituciones Educativas N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y 1267 La Campia, de la localidad de Cajamarquilla. 1.6.2. Objetivos Especficos: A. Evaluar la armona del clima familiar y el rendimiento acadmico de los alumnos del VI ciclo en las Instituciones Educativas N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y 1267 La Campia, de la localidad de Cajamarquilla.

B. Verificar la unin familiar en relacin al rendimiento acadmico de los alumnos del VI ciclo en las Instituciones Educativas N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y 1267 La Campia, de la localidad de Cajamarquilla.

C. Analizar la comunicacin familiar en relacin al rendimiento acadmico de los alumnos del VI ciclo en las Instituciones Educativas N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y 1267 La Campia, de la localidad de Cajamarquilla.

-8-

II MARCO TERICO

-9-

CONCEPTOS GENERALES SOBRE EDUCACIN SERRAMONA (1989). La educacin trata de: Un proceso esencialmente dinmico entre dos personas. Que proporciona las metas y ayudas para alcanzar las metas del hombre, partiendo de la aceptacin consciente del sujeto. Que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona. Que busca la insercin activa y consciente del individuo en el medio social. Que significa un proceso permanente e inacabado a lo largo de toda la vida humana. Que el estado resultante, aunque no definitivo, supone una situacin duradera y distinta del estado original del hombre. ESAN. EDU. Etimolgicamente, la educacin tiene dos significados: educare que significa conducir, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa extraer, sacar algo de dentro del Hombre. Esta nocin etimolgica revela dos notas de la educacin: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a brotar esos hbitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan que se diga que una persona est educada. DISCOVER EDUCATION. La palabra educacin viene de la palabra latina educere que significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos que son bidireccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar.

-10-

La educacin no se lleva a cabo solamente a travs de la palabra sino, est presente en todos nuestros sentimientos, actitudes y acciones. Es el proceso de concentracin y vinculacin cultural, moral y conductual.

La educacin es un proceso multidireccional en las cuales se transmiten conocimientos, valores, costumbres, habilidades, modos de ser, formas de ver el mundo y creando otros nuevos con un fin social.

2.1. BASES TERICAS DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE 2.1.1. La familia La ONU define a la familia como el grupo de persona del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopcin o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos. Las Naciones Unidas proclamaron en 1994 el "Ao Internacional de la Familia", con el tema "Familia, recursos y responsabilidades en un mundo en evolucin". Las Naciones Unidas proclamaron en 1994 el "Ao Internacional de la Familia", con el tema "Familia, recursos y responsabilidades en un mundo en evolucin". INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIO, la familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vnculos consanguneos o no, con un modo de existencia econmico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicacin, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar. MINUCHIN Y FISHMAN (1985) describen a la familia como el grupo natural que elabora pautas de interaccin en el tiempo y que tiende a la conservacin y la evolucin. Es el grupo celular de la sociedad, una institucin que ha existido a lo largo de la historia, ha compartido siempre las mismas funciones entre ellas la

-11-

crianza de los hijos, la supervivencia y la comn unin de los miembros de sta. No es una entidad esttica sino que est en un cambio continuo igual que sus contextos sociales. La familia es el marco que contiene a los miembros que crecen en ella. Se la concibe como un sistema abierto, como una totalidad. Cada uno de los miembros est ntimamente relacionado y, por lo tanto, la conducta de cada uno influir en los dems. DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que define una familia son de dos tipos: vnculos de afinidad derivados del establecimiento de un vnculo reconocido socialmente, como el matrimonio-que en algunas sociedades, slo permite la unin entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia-, y vnculos de consanguinidad, como la filiacin entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. Tambin puede diferenciarse la familia segn el grado de parentesco entre sus miembros. CLAUDE LVI-STRAUSS, la familia nace con el matrimonio y consta de esposo, esposa e hijos nacidos de su unin. Sus miembros, que se mantienen unidos por lazos legales, econmicos y religiosos, respetan una red de prohibiciones y privilegios sexuales y se encuentran vinculados por sentimientos psicolgicos como el amor, el afecto y el respeto. ENCICLOPEDIA LAROUSSE, una familia es "un conjunto de personas de la misma sangre, del mismo linaje, de la misma casa". SLONINSKY, T. (1962) al referirse a la familia sostiene que: es un organismo que tiene su unidad funcional; como tal, est en relacin de parentesco, de vecindad y de sociabilidad, creando entre ellas influencias e interacciones mutuas. La estructura interna de la familia determina la formacin y grado de madurez de sus miembros. BENITES, L. (1997) sostiene que: la familia sigue siendo considerada como la estructura bsica de la sociedad, cuyas funciones no han podido ser sustituidas

-12-

por otras organizaciones creadas expresamente para asumir sus funciones. De stas; la ms importante, es aquella de servir como agente socializador que permite proveer condiciones y experiencias vitales que facilitan el ptimo desarrollo bio-psico-social de los hijos. A partir del conjunto de definiciones anteriores, conceptualizaremos a la familia como el conjunto de personas que viven juntas, relacionadas unas con otras, que comparten sentimientos, responsabilidades, informaciones, costumbres, valores, mitos y creencias. Cada miembro asume roles que permiten el mantenimiento del equilibrio familiar. ESCARDO, F. (1964) bajo este marco de estudio sostiene que: la Familia es una entidad basada en la unin biolgica de una pareja que se consuma con los hijos y que constituye un grupo primario en el que cada miembro tiene funciones claramente definidas. No podemos ignorar que la familia est inmersa en la sociedad de la que recibe de continuo mltiples, rpidas e inexcusables influencias, de lo que resulta que cada sociedad tiene su tipo de familia de acuerdo con sus patrones e intereses culturales. LUCERO ZAMUDIO CARDENAS (Universidad Externado de Colombia), La familia constituye la red bsica de relaciones sociales en su mxima expresin cultural y emocional. Adems de ser la institucin ms compleja por su componente ertico - afectivo y por su papel en los procesos de reproduccin mental y social, recibe todas las tensiones y condiciones del medio. La familia se convierte en una especie de sntesis de todas las contradicciones sociales que se reflejan en ella, ms o menos fuertemente, dependiendo de sus reservas de cohesin social. Podemos definir la familia desde muchos puntos de vista, desde una perspectiva globalizadora podremos decir que se trata de: un grupo social de carcter primario, de tal importancia para el desarrollo de los individuos que se considera uno de los pilares bsicos en los que se basan todas las sociedades, y por ello est considerada una institucin social universal.

-13-

La familia es el principal agente o factor de la educacin, la influencia de la familia en los primeros aos es muy importante, por eso se debe buscar la manera de compaginar el ritmo de la vida moderna, con la atencin especial y preferente de los padres hacia los hijos. sta atencin exige dejar en un segundo plano las funciones profesionales y las relaciones sociales. Porque la familia es fuente de educacin y formacin. De este modo vemos que la meta de la familia es socializar al individuo. En los primeros aos de vida el nio est todo el tiempo en contacto con la familia, y se van poniendo los cimientos de su personalidad antes de recibir cualquier otra influencia. Los padres en este proceso de socializacin actan como modelos que los hijos imitan.

2.1.2. Caractersticas de la familia a) Son dialcticas Es decir que evolucionan en un constante devenir. En ellas van a surgir circunstancias que promuevan su crecimiento individual y grupal, pero a la vez van a aparecer en determinado momentos de su existencia crisis y contradicciones. A partir de estos dos aspectos aparentemente antagnicos: el crecimiento y la crisis, sus integrantes van a movilizar sus recursos para que su membresa se afirme y movilice hacia un continuo desarrollo utilizando las crisis o antinomias como pulsin para su ulterior crecimiento. Ninguna familia permanece esttica dado que su historia es un permanente devenir. Depende como una familia se organiza y moviliza para enfrentar sus problemas y crisis y posibilitar su crecimiento. b) Son dinmicas La accin o conducta elicitada por cada uno de sus integrantes influye en los comportamientos, sentimientos y pensamientos de sus dems integrantes y viceversa. Y es que la conjuncin y la interaccin entre ellos integra similares sucesos familiares, por lo tanto cada uno de sus integrantes puede definir y hasta pronosticar la posicin, el comportamiento, las alianzas estratgicas, los sentimientos, las conductas

-14-

reactivas, etc., de los dems miembros en base a la historia que los une y por el rol que les ha tocado desempear en el interior de la propia familia. Si la relacin que establece determinado miembro hacia otro de su sistema es saludable, esto va a reverberar en los dems integrantes y viceversa, pero sino es saludable la repercusin tampoco lo ser. c) Ser relativos Toda familia surge en un determinado momento histrico y les brinda a sus integrantes proteccin, seguridad, afecto, expectativas para su desarrollo, como tambin -de manera contradictoria- puede iniciar, desarrollar e implementar una serie de mecanismos psicolgicos que hacen que se mantengan una serie de comportamientos no funcionales y perjuiciosos para sus integrantes y que convierten a la familia funcional en Disfuncional, es decir nociva para el desarrollo saludable de sus integrantes. d) Estar en una situacin relacional y compatible Las caractersticas psicoculturales de la comunidad donde el sistema familiar se inserta, influyen en su estructura, funcionabilidad, sistema ideativo y viceversa. Se puede decir entonces que la particularidad de una familia en un determinado momento histrico de su ciclo vital puede desempear un rol saludable y positivo, propiciando el crecimiento y desarrollo de sus integrantes. Pero que con el transcurrir del tiempo, de mantenerse stas mismas caractersticas particulares pueden convertirse en no saludables y tornarse anacrnicas, divergentes y reaccionarias a la evolucin funcional de la familia y por lo tanto resistenciales y disfuncionales para el desarrollo de la salud mental de sus integrantes. 2.1.3. Importancia de la familia La importancia de la familia para la persona: La familia es importante y central en relacin a la persona. En esta cuna de la vida y del amor, el hombre nace y crece. Cuando nace un nio, la -15-

sociedad recibe el regalo de una nueva persona, que est llamada, desde lo ms ntimo de s a la comunin con los dems y a la entrega a los dems. En la familia, por tanto, la entrega recproca del hombre y de la mujer unido en matrimonio, crea un ambiente de vida en el cual el nio puede desarrollar sus potencialidades, hacerse consciente de su dignidad y prepararse a afrontar su destino nico e irrepetible. La importancia de la familia para la sociedad: La familia, comunidad natural en donde se experimenta la sociabilidad humana, contribuye en modo nico e insustituible al bien de la sociedad. La comunidad familiar nace de la comunin de las personas: La comunin se refiere a la relacin personal entre el yo y el t. La comunidad, en cambio, supera este esquema apuntando hacia una sociedad, un nosotros. La familia, comunidad de personas, es por consiguiente la primera sociedad humana. Una sociedad a medida de la familia es la mejor garanta contra toda tendencia de tipo individualista o colectivista, porque en ella la persona es siempre el centro de la atencin en cuanto fin y nunca como medio. Es evidente que el bien de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad estn estrechamente relacionados con la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar. Sin familias fuertes en la comunin y estables en el compromiso, los pueblos se debilitan. En la familia se inculcan desde los primeros aos de vida los valores morales, se transmite el patrimonio espiritual de la comunidad religiosa y el patrimonio cultural de la Nacin. En ella se aprenden las responsabilidades sociales y la solidaridad. 2.1.4. Tipos de Familia LAS NACIONES UNIDAS (1994) define los siguientes tipos de familias, que es conveniente considerar debido al carcter universal y orientador del organismo mundial. - Familia nuclear; integrada por padres e hijos.

-16-

- Familias uniparentales o monoparentales; se forman tras el fallecimiento de uno de los cnyuges, el divorcio, la separacin, el abandono o la decisin de no vivir juntos. - Familias polgamas; en las que un hombre vive con varias mujeres, o con menos frecuencia, una mujer se casa con varios hombres. - Familias compuestas; que habitualmente incluye tres generaciones: abuelos, padres e hijos que viven juntos. - Familias extensas; adems de tres generaciones, otros parientes tales como: tos, tas, primos o sobrinos viven en el mismo hogar. - Familia reorganizada; que viven con otros matrimonios o cohabitan con personas que tuvieron hijos con otras parejas. - Familias inmigrantes; compuestas por miembros que proceden de otros contextos sociales, generalmente, del campo hacia la ciudad. - Familias apartadas; aquellas en las que existe aislamiento y distancia emocional entre sus miembros. Familias autoritarios. Otros tipos de familia: Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) slo con uno de los padres. enredadas; son familias de padres predominantemente

Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual. Familia ensamblada, en la que est compuesta por agregados de dos o ms familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas nicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etctera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

2.1.5. Funciones de la Familia

-17-

MARIANA MIRAS (1998) sostiene que todas las personas, especialmente los nios, necesitan que los responsables de la familia cumplan ciertas funciones. Dado a que cada persona tiene necesidades particulares, las mismas que deben ser satisfechas y que son muy importantes para su calidad de vida. Manifiesta adems que, la familia es el primer lugar en donde el nio aprende a satisfacer esas necesidades que en el futuro le servirn de apoyo para integrarse a un medio y a su comunidad. Una de las funciones ms importantes de la familia es en este sentido satisfacer las necesidades de sus miembros. Adems de esta funcin fundamental, la familia cumple otras funciones, entre las que podemos destacar: - La funcin biolgica; que se cumple cuando una familia da alimento, calor y subsistencia. - La funcin econmica; la cual se cumple cuando una familia entrega la posibilidad de tener vestuario, educacin y salud. - La funcin educativa; que tiene que ver con la transmisin de hbitos y conductas que permiten que la persona se eduque en las normas bsicas de convivencia y as pueda, posteriormente, ingresar a la sociedad. - La funcin psicolgica; que ayuda a las personas a desarrollar sus afectos, su propia imagen y su manera de ser. - La funcin afectiva; que hace que las personas se sientan queridas apreciadas, apoyadas, protegidas y seguras. - La funcin social; que prepara a las personas para relacionarse, convivir enfrentar situaciones distintas, ayudarse unos con otros, competir negociar y aprender a relacionarse con el poder. - La funcin tica y moral; que transmite los valores necesarios para vivir y desarrollarse en armona con los dems. 2.1.6. Dimensiones y reas del Clima Familiar . KEMPE, S. (2000) sostiene que el clima social que es un concepto y cuya operacionalizacin resulta difcil de universalizar, pretende describir las caractersticas psicolgicas e institucionales de un determinado grupo humano situado sobre un ambiente. Citando a Moos, R. (1974), manifiesta

-18-

que para estudiar o evaluar el clima social familiar, son tres las dimensiones o atributos afectivos que hay que tener en cuenta, para lo cual ha elaborado diversas escalas de Clima Social aplicables a diferentes tipos de ambiente, como es el caso de la Escala del Clima Social en la Familia (FES). En ella se trata sobre las interrelaciones que se dan entre los miembros de la familia donde se cumplen las funciones de comunicacin, interaccin, etc. El desarrollo personal puede ser fomentado por la vida en comn, as como la organizacin y el grado de control que se ejercen unos miembros sobre otros. Cuyas caractersticas son: RELACIONES; Es la dimensin que evala el grado de comunicacin y libre expresin dentro de la familia y el grado de interaccin conflictiva que la caracteriza. Est integrado por 3 subescalas: cohesin, expresividad y conflicto. - Cohesin; mide el grado en el que los miembros del grupo familiar estn compenetrados y se apoyan entre s. - Expresividad; explora el grado en el que se permite y anima a los miembros de la familia a actuar libremente y a expresar directamente sus sentimientos. - Conflictos; grado en el que se expresan libre y abiertamente la clera agresividad y conflicto entre los miembros de la familia. DESARROLLO; Evala la importancia que tienen dentro de la familia ciertos procesos de desarrollo personal, que pueden ser permitidos o no por la vida en comn. Esta dimensin comprende las subescalas de autonoma, actuacin, intelectual-cultural y moralidad-religiosidad. - Autonoma; grado en el que los miembros de la familia estn seguros de s mismos, son independientes y toman sus propias decisiones. - Actuacin; grado en el que las actividades, tales como el colegio o el trabajo se enmarcan en una estructura orientada a la accincompetencia. - Intelectual - Cultural; grado de inters en las en las actividades de tipo poltico, intelectual y cultural y social.

-19-

- Moralidad - Religiosidad; importancia que se le da a las prcticas y valores de tipo tico y religioso. Estabilidad; proporciona informaciones sobre la estructura y organizacin de la familia y sobre el grado de control que normalmente ejercen unos miembros de la familia sobre otros. Lo forman dos sub-escalas: organizacin y control. Organizacin; importancia que se le da en el hogar a una clara organizacin y estructura al planificar las actividades y responsabilidades de la familia. - Control; grado en el que la direccin de la vida familiar se atiene a reglas y procedimientos establecidos. 2.1.7. Conflictos familiares. La familia se ve sujeta a posibles y frecuentes fallos y defectos que la incapacitan para desempear bien su funcin educadora. Entre tales fallos podemos mencionar el hecho de limitaciones econmicas, culturales o sociales que coartarn las posibilidades de educacin de los hijos; desequilibrios afectivos, perturbaciones ambientales o anomalas personales de los padres que marcar quizs para siempre el carcter y la integracin de sus hijos en una sociedad. Hay eventos productores de tensin excesiva que rompen el equilibrio de la vida familiar, como el divorcio, la enfermedad o muerte de alguno de los padres, o de alguno de los hijos u otro familiar. Eventos incluso de carcter alegre, como el nacimiento de un hijo o casamiento. Pero tambin hay otras fuentes de tensin productoras de crisis familiares como los problemas de las familias que tienen un enfermo discapacitado como un nio con Sndrome de Down o un anciano enfermo crnico. Adems estn los trastornos referidos a aqullas familias con problemas de relacin, en las que las familias no cumplen con sus funciones y no llenan

-20-

las necesidades de padres e hijos. En un hogar donde los padres estn en desacuerdo constante que los lleva a discutir y pelear, no hay tiempo ni energa para el cuidado sobre todo afectivo de los hijos. Por eso alguno de los hijos llega a los servicios de atencin como "el paciente", lo cual no es ms que una manifestacin del conflicto parental y familiar. 2.1.8. Familia y colegio En el colegio para obtener un buen rendimiento acadmico va a depender, en gran medida, de la dedicacin que el nio preste a las tareas escolares durante el tiempo que est en su casa. Aunque, al contrario de lo pudiera pensarse en principio, no es tan importante el tiempo que se invierte en el estudio como la calidad de ste. De ah la relevancia de conocer ciertas pautas que contribuyan a un ptimo aprovechamiento del "trabajo de casa". Seguramente, una de las premisas ms importantes y difciles de lograr es concienciarse de que estudiar es un trabajo duro que requiere esfuerzo y sacrificio, tanto por parte de los padres como de los hijos. En este sentido, la influencia paterna ser determinante en lo referente a los aspectos ambientales, la estimulacin afectiva para motivar y la cognitiva para despertar el inters por la realizacin de la tarea. Mientras que del estudiante dependern la organizacin del tiempo, la eleccin de la tcnica de estudio y la motivacin. Para despertar la motivacin, es necesario estimular afectiva y

cognitivamente al nio para que descubra sus propias capacidades, esto va a contribuir a desarrollar su motivacin intrnseca, provocada por el logro de los objetivos propuestos y el sentimiento de autoeficacia que origina este logro y que le va a llenar de satisfaccin favoreciendo a la vez su autoestima. La motivacin, por tanto, tiene que ser algo que nazca del interior del nio y esto se puede favorecer a travs de las vivencias que experimenta de su

-21-

propia eficacia y vala. Los padres pueden ofrecer elementos que estimulen al nio, pero no que supongan un fin en s mismos. Los castigos y amenazas no tienen efectos positivos sobre la motivacin, pero s la manifestacin del reconocimiento de los padres por una tarea bien hecha. Como profesionales de la educacin se pueden ofrecer pistas que orienten y guen su tarea, pero nunca recetas, porque cada familia tiene su propia historia que configura su proceso educativo, pero como todo proceso humano puede transformarse y mejorar. Este es el objetivo que nos marcamos, ayudar a los padres a educar a sus hijos .

2.2. BASES TERICAS DE LA VARIABLE DEPENDIENTE 2.2.1. Rendimiento acadmico Definiciones.

DSpace en ESPOL, define: el rendimiento acadmico, tambin denominado rendimiento escolar, el cual es definido de la siguiente manera: "Del latn reddere (restituir, pagar) el rendimiento es una relacin entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para obtenerlo. Es un nivel de xito en la universidad, en el trabajo, etc.", El problema del rendimiento acadmico se entender de forma cientfica cuando se encuentre la relacin existente entre el trabajo realizado por los profesores y los estudiantes, de un lado, y la educacin (es decir, la perfeccin intelectual y moral lograda por stos) de otro, al estudiar cientficamente el rendimiento, es bsica la consideracin de los factores que intervienen en l. Por lo menos en lo que a la instruccin se refiere, existe una teora que considera que el buen rendimiento acadmico se debe predominantemente a la inteligencia de tipo racional; sin embargo, lo cierto es que ni siquiera en el aspecto intelectual del rendimiento, la inteligencia es el nico factor. Al -22-

analizarse

el

rendimiento

acadmico,

deben

valorarse

los

factores

ambientales como la familia, la sociedad, las actividades extracurriculares y el ambiente estudiantil, los cuales estn ligados directamente con nuestro estudio del rendimiento acadmico.

KERLINGER, F. (1988) Manifiesta que la educacin escolarizada es un hecho intencionado y, en trminos de calidad de la educacin, todo proceso educativo busca permanentemente mejorar el Rendimiento Escolar de los alumnos. En este sentido, la variable dependiente clsica en la educacin escolarizada es el Rendimiento Escolar.

PIZARRO, R. (1985) sostiene que el Rendimiento Escolar es entendido como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instruccin o formacin. El mismo autor, desde una perspectiva propia del alumno, define el rendimiento como una capacidad respondiente de ste frente a estmulos educativos, susceptible de ser interpretado segn objetivos o propsitos educativos pre-establecidos. Este tipo de rendimiento acadmico puede ser entendido en relacin con un grupo social que fija los niveles mnimos de aprobacin ante un determinado cmulo de conocimientos o aptitudes.

CARRASCO J. (1985). KACZYNSKA, M. (1986) afirma que el Rendimiento Escolar es el fin de todos los esfuerzos y todas las iniciativas escolares del maestro, de los padres y de los mismos alumnos; el valor de la escuela y el maestro se juzga por los conocimientos adquiridos por los alumnos.

-23-

NOVEZ, M. (1986) sostiene que el Rendimiento Escolar es el quantum obtenido por el individuo en determinada actividad acadmica. El concepto de rendimiento est ligado al de aptitud, y sera el resultado de sta, los factores volitivos, afectivos y emocionales, adems de la ejercitacin.

CHADWICK, C. (1979) define el Rendimiento Escolar como la expresin de capacidades y de caractersticas psicolgicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a travs del proceso de enseanza-aprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros acadmicos a lo largo de un perodo o semestre, que se sintetiza en un calificativo final (cuantitativo en la mayora de los casos) evaluador del nivel alcanzado.

PRISCILA. Es alcanzar la mxima eficiencia en el nivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales. CHADWICK (1979), define el rendimiento acadmico como la expresin de capacidades y de caractersticas psicolgicas del estudiante desarrolladas y actualizadas a travs del proceso de enseanza-aprendizaje que le posibilita obtener un nivel de funcionamiento y logros acadmicos a lo largo de un perodo, ao o semestre, que se sintetiza en un calificativo final (cuantitativo en la mayora de los casos) evaluador del nivel alcanzado. Resumiendo; desde nuestro punto de vista, Rendimiento Escolar es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. En tal sentido, el Rendimiento Escolar se convierte en una "tabla imaginaria de medida" para el aprendizaje logrado en el aula, que constituye el objetivo central de la educacin. Sin embargo, en el rendimiento escolar, intervienen muchas otras variables externas al sujeto, como la calidad del maestro, el ambiente de clase, la familia, el programa educativo, etc., y variables psicolgicas o -24-

internas, como la actitud hacia la asignatura, la inteligencia, la personalidad, el autoconcepto del alumno, la motivacin, etc.

2.2.2. Factores y Caractersticas del Rendimiento Escolar.

GARCA, O. (1991) despus de realizar un anlisis comparativo de diversas definiciones del rendimiento escolar, concluyen que hay un doble punto de vista, esttico y dinmico, que ataen al sujeto de la educacin como ser social. En general, el rendimiento escolar es caracterizado del siguiente modo: a) El Rendimiento en su aspecto dinmico responde al proceso de aprendizaje, como tal est ligado a la capacidad y esfuerzo del alumno. b) En su aspecto esttico comprende al producto del aprendizaje generado por el alumno y expresa una conducta de aprovechamiento. c) El Rendimiento est ligado a medidas de calidad y a juicios de valoracin. d) El Rendimiento es un medio y no un fin en s mismo. e) El Rendimiento est relacionado a propsitos de carcter tico que incluye expectativas econmicas, lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en funcin al modelo social vigente.

Asimismo, Castillo, C. y Novoa, D. (1996), sostienen que los factores que influyen en el rendimiento escolar son: El acadmico, familiar, individual y social.

2.2.3. El Rendimiento Escolar en el Per. Rendimiento escolar en el Per segn informe PISA 2009

-25-

El informe PISA (Programa Internacional para la Evaluacin de Estudiantes ) est basado en el anlisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exmenes que se realizan cada tres aos y que tienen como fin la valoracin internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico ), sobre pruebas de rendimiento en tres aspectos: comprensin de lectura, matemtica y ciencia. Recientemente la OCDE, el 7 de diciembre de este ao 2010, acaba de publicar el informe correspondiente a las evaluaciones realizadas durante el ao 2009. Los resultados para el Per, comparativamente con otros pases, incluidos algunos de la regin siguen siendo desastrosos. As, en cuanto al rendimiento en comprensin de lectura, el Per ocupa el puesto 62; el 54,8% de sus estudiantes ni siquiera logra alcanzar el nivel 2 de la prueba, en tanto que el 0% de los estudiantes alcanza el mximo nivel (nivel 6). En cuanto al rendimiento en matemtica se ocupa el puesto 60; sin embargo los resultados son an peores, ya que el 73,5% de los estudiantes siquiera alcanzan el nivel 2 de la prueba y slo 0,1% logra alcanzar el mximo nivel (nivel 6). Por ltimo, en relacin a la prueba de ciencias, se ocupa el puesto 63, el 68,3% de los estudiantes no alcanza el nivel 2 y el 0% logra el mximo nivel. En resumen, el Per, al ser evaluado nuevamente mediante la pruebas PISA despus de 9 aos, no logra ubicarse entre los primeros pases. Ms an, estas mismas pruebas muestran diferencias en los rendimientos, cuyos promedios podran estar ocultando las diferencias econmicas, sociales y culturales que existen en nuestro pas. As por ejemplo, el rendimiento es menor en estudiantes que viven en pequeos pueblos que aquellos que se ubican en las grandes ciudades. Asimismo, existen tambin diferencias en el rendimiento segn el gnero de los estudiantes.

-26-

Por otro lado, debemos precisar que durante los ltimos 10 aos de gobierno (Alejandro Toledo y Alan Garca), lo que se ha hecho en materia de poltica educativa es muy poco, se ha mantenido lo establecido durante el gobierno de Fujimori en cuanto a la promotora privada en la educacin bsica; en tanto que el nmero de instituciones educativas privadas se han incrementado rpidamente sin que esto conlleve a garantizar una mejora cualitativa de la educacin. Resultados de las pruebas nacionales Los resultados de las regiones en las cuatro evaluaciones nacionales (1996, 1998, 2001,2004) son bastante consistentes, con algunas excepciones. En general, las regiones de la costa (incluidas Arequipa, Lima, Tacna y Moquegua) muestran rendimientos ms altos, mientras que las regiones de la sierra y la selva (incluidas Apurmac, Huancavelica, Hunuco, Loreto y Ucayali) muestran los rendimientos ms bajos.

La correlacin entre el promedio de rnking de las evaluaciones nacionales a nivel regional para primaria y secundaria con el rnking de riqueza es de 0,62 y 0,68 respectivamente. En ambos casos, la correlacin es estadsticamente signicativa al 5%. En otras palabras, a menor pobreza de la regin mejor resultado en las EN, siendo esta asociacin ms fuerte en la educacin secundaria. Sin embargo, hay regiones que siendo relativamente pobres tienen un desempeo inesperadamente alto en las pruebas (como Amazonas o Cajamarca), y otras que no teniendo altos indicadores de pobreza tienen un rendimiento relativamente bajo (como Tumbes). Qu factores explican estas discrepancias? Esta pregunta es especialmente relevante en el contexto actual de descentralizacin educativa. Posibles explicaciones incluyen analizar las caractersticas del cuerpo docente y de los institutos formadores de docentes en estas zonas. Otro aspecto importante es saber si el gasto pblico en educacin por parte del gobierno se ejecuta de manera que discrimine positivamente a las -27-

regiones que han mostrado un bajo rendimiento educativo. Para promover una mayor equidad, el gasto pblico en educacin por habitante debera ser mayor en aquellas regiones con menor rendimiento en las EN. Entrevista al mandatario Por qu no se avanz en mejorar la calidad educativa?, le pregunt un Diario a Alejandro Toledo poco antes de dejar la presidencia en el 2006. Estoy de acuerdo, pero tampoco soy responsable de todo. Si maana llueve en Arequipa, acaso soy el responsable?, contest. Reconocera que no se avanz?, insisti el redactor. Se hizo el esfuerzo, pero no se refleja. Yo termino en cuatro meses, pero en los cinco aos siguientes, si pudiera, le metera fierro a fondo al tema! La responsabilidad recay por segunda vez en Alan Garca, quien puso en primera lnea como ministro de Educacin a Jos Antonio Chang, su amigo cercano. La tarea no sera fcil. Los alumnos peruanos se haban ubicado en el ltimo lugar en lectura, matemtica y ciencias entre los 41 pases evaluados en el 2000 por la prueba internacional PISA. Tres aos despus, en la medicin de rendimiento escolar comparado de la regin, quedamos ltimos en matemtica y penltimos en lenguaje. Segn cifras del propio ministerio, desde fines de los noventa, ms del 90% de estudiantes de segundo y sexto grado de primaria no exhiban capacidades matemticas elementales. El 85% de los de segundo grado y el 86% de los de sexto no comprendan lo que lean. Adems, el 73% de la poblacin, cuyo idioma materno no es el espaol, no participaba en programas bilinges y tampoco estaba insertado en el sistema educativo nacional.

-28-

MILJANOVICH, M. (2000). En relacin al Rendimiento Escolar, manifiesta que ste es un sistema en el cual el puntaje obtenido se traduce a la categorizacin del logro de aprendizaje, el cual puede variar desde aprendizaje bien logrado hasta aprendizaje deficiente. Para lo cual elabor la siguiente tabla de categorizacin: Tabla de Categorizacin del Rendimiento Escolar NOTAS VALORACION 15 20 Aprendizaje Bien Logrado 11 14 Aprendizaje Regularmente Logrado 10 0 Aprendizaje Deficiente Fuente: Ministerio de Educacin. Direccin General de Educacin Bsica y Regular (DIGEBARE): Gua de Evaluacin del Educando.

Lima, 1980. Reyes, E. (1988), elabor una tabla para la valoracin del aprendizaje en base a las calificaciones obtenidas que se muestran en la siguiente tabla: Tabla de Categorizacin del Rendimiento Acadmico. NOTAS VALORACION 20 15 Alto 14.99 13 Medio 12.99 11 Bajo 10 0 Deficiente

Fuente: Reyes Murillo, Edith T. Influencia del programa curricular y del trabajo docente escolar en historia del Per del tercer grado de Educacin secundaria. Lima 1988. Aqu se observa el nivel de exigencia para la -29-

valoracin del aprendizaje logrado, al catalogar un aprendizaje bien logrado en un intervalo ms breve dentro de las calificaciones obtenidas, lo cual permite una mayor seguridad de que el objetivo central de la educacin, el aprendizaje del alumno, se haya alcanzado.

2.3. Definiciones de trminos bsicos

Calidad Propiedad o conjunto de caractersticas de un elemento que le dotan de una ventaja competitiva. Es la totalidad de los rasgos y caractersticas de un producto o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas implcitas tiene muchas definiciones, pero la bsica es aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente.

Clima El clima hace referencia al conjunto de las condiciones atmosfricas. Por otra parte, se denomina como clima a un determinado ambiente social, con condiciones y circunstancias especficas. En nuestra caso se trata del clima familiar.

Clima familiar Estado favorable o desfavorable que caracteriza a la familia como resultado de las interacciones de sus miembros. En el presente

-30-

estudio, mediante un cuestionario se investiga el comportamiento del clima familiar.

Rendimiento acadmico El rendimiento acadmico hace referencia a la evaluacin del conocimiento adquirido en el mbito escolar o universitario. Un estudiante con buen rendimiento acadmico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exmenes que debe rendir a lo largo de una materia.

Influencia Influencia es la habilidad que puede ostentar una persona, un grupo o una situacin particular, en el caso que sus consecuencias afecten a una amplia mayora de personas, de ejercer un concreto poder sobre alguien o el resto de las personas.

Relacin Una relacin es una correspondencia o conexin entre algo o alguien con otra cosa u otra persona. De esta forma, la nocin de relacin se utiliza en diversas ciencias para explicar todo tipo de fenmenos.

Eficiencia

-31-

Relacin entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. En el estudio a realizarse se investiga la eficiencia de los alumnos en su rendimiento acadmico.

Mejoramiento Proceso que implica elevar los niveles de la calidad de manera permanente. En el proceso de acreditacin se propicia una cultura de mejoramiento continuo.

Correlacin El trmino correlacin se utiliza generalmente para indicar la correspondencia o la relacin recproca que se da entre dos o ms cosas, ideas, personas, entre otras. En tanto, en probabilidad y estadstica, la correlacin es aquello que indicar la fuerza y la direccin lineal que se establece entre dos variables aleatorias.

-32-

III MARCO METODOLGICO

-33-

3.1. HIPTESIS 3.1.1. Hiptesis principal El clima familiar influye significativamente en el rendimiento acadmico de los alumnos del VI ciclo en las Instituciones Educativas N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y N 1267 La Campia, de la localidad de Cajamarquilla - 2011. 3.1.2. Hiptesis especficas A. La armona familiar influye positivamente sobre el rendimiento acadmico de los alumnos del VI ciclo de las Instituciones Educativas N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y N 1267 La Campia, de la localidad de Cajamarquilla - 2011. B. La unin familiar influye convenientemente en el rendimiento acadmico de los alumnos del VI ciclo de las Instituciones Educativas N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y 1267 La Campia, de la localidad de Cajamarquilla - 2011. C. La comunicacin en la familia influye adecuadamente en el rendimiento acadmico de los alumnos del VI ciclo de las Instituciones Educativas N 1233 Manuel Farnando Cabrel Nicho y 1267 La Campia, de la localidad de Cajamarquilla 2011.

-34-

3.2. VARIABLES 3.2.1 Definicin conceptual: A. VARIABLE INDEPENDIENTE: CLIMA FAMILIAR: El clima familiar es el fruto de la suma de las aportaciones personales de cada miembro de la familia, traducidas en algo que proporciona emocin. A su vez el clima se enrarece o mejora en la medida en que se establecen relaciones entre personas. Armona Armona procede del latn harmona, aunque sus orgenes ms remotos refieren a un vocablo griego que significa combinacin o ajustamiento. El trmino puede utilizarse para nombrar a la combinacin de sonidos simultneos que, aunque diferentes, resultan acordes. El concepto tambin se usa en referencia a la variedad de sonidos, medidas y pausas bien concertada. Unin Unin es la accin y efecto de unir o unirse (juntar, combinar, atar o acercar dos o ms cosas para hacer un todo, ya sea fsico o simblico). La concordancia de voluntades o esfuerzos tambin se conoce como unin. En este sentido, la unin est vinculada a la solidaridad: La unin hace la fuerza es una frase popular que refiere al poder que alcanzan las personas cuando trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo comn. Comunicacin El proceso comunicativo implica la emisin de seales (sonidos, gestos, seas, etc.) con la intencin de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicacin sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte

-35-

cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo). B. VARIABLE DEPENDIENTE: RENDIMIENTO ACADMICO : El rendimiento acadmico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que ste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. Motivacin La motivacin escolar constituye uno de los factores psico-educativos que ms influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicacin de una tcnica o mtodo de enseanza en particular, por el contrario, la motivacin escolar conlleva una compleja interrelacin de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carcter acadmico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores.

Escuela Es toda institucin que imparta educacin o enseanza.

Docente El docente o profesor es la persona que ensea una determinada ciencia o arte.

3.2.2. Definicin operacional

Es la formulacin de las variables independiente y dependiente con sus respectivas dimensiones, indicadores y los tems. a) Variable Independiente: Clima familiar -36-

Armona: estmulo, afectividad, igualdad. Unin: constitucin, compromiso, visionario. Comunicacin: confianza, empata, amical. b) Variable Dependiente: Rendimiento acadmico Evaluacin: nivel de conocimiento

3.3. METODOLOGA 3.3.1. Tipo de estudio El tipo de diseo segn estrategia es descriptiva explicativa. Es descriptivo porque describe los fenmenos que se observan, pero identificando las dimensiones del problema de la variable clima familiar y rendimiento acadmico. Es explicativo porque trata de establecer posibles relaciones causales y explica porqu el clima familiar y el rendimiento acadmico estn relacionadas.

3.3.2.

Diseo de estudio. El presente estudio es de diseo no experimental, correlacional, ya que permite determinar la vinculacin entre hechos o fenmenos.

Es no experimental porque se observan los fenmenos tal como se dan en su contexto natural, para despus analizarlos, sin manipulacin de las variables, no se hace variar intencionalmente la variable clima familiar. Es correlacional porque describe relacin entre dos variables, clima familiar y rendimiento acadmico en un momento determinado.

-37-

3.4.

POBLACIN Y MUESTRA.

3.4.1.

Poblacin

La poblacin est conformada por 250 alumnas del 1 y 2do. grado del VI ciclo de la Institucin Educativa N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y 256 alumnos del 1 y 2 grado del VI ciclo de la Institucin Educativa N 1267 La Campia, del distrito de Lurigancho - Chosica, provincia de Lima departamento de Lima.

3.4.2.

Muestra

La muestra con que se trabaj fue de 100 padres de familia de la Institucin Educativa N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y de 102 padres de familia de la Institucin educativa La Campia. Cuadro N 1 Poblacin y muestra de estudio.
Institucin Educativa Grados / seccin Alumnos % Muestra

I.E. N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho I.E. N 1267 La Campia

1 A - B - C- D 2 A - B - C

142 108

28 % 21 %

57 50

1 A - B - C - D 2 A - B - C - D TOTAL

145 111 506

29 % 22 % 100.00 %

57 54 218

Fuente: Nminas de matrculas de las Instituciones Educativas.


n= z NPQ Z PQ + NE 2

n = tamao de muestra -38-

z = nivel de confianza: 1.96% P = proporcin de la variable: 0.5 q = probabilidad de fracasos 0.5 E = error de estimacin: 0.05 N = Poblacin Reemplazando los valores:

n =

( 1 .9 6 ) 5 0 6 ( 0 .5 ) ( 0 .5 ) (1 .9 6 ) (0 .5 ) (0 .5 ) + 5 0 6 (0 .0 5 )
2 2

4 8 5 .9 6 2 4 = 218 2 .2 2 5 4

n = 218 Cuadro N 2 Poblacin y muestra de estudio


Institucin Educativa Padres de familia % Muestra

I.E. N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho I.E. N 1267 La Campia TOTAL

210

49%

100 102 202

220 430

51% 100%

n=

z NPQ Z PQ + NE 2

n = tamao de muestra z = nivel de confianza: 1.96% P = proporcin de la variable: 0.5 q = probabilidad de fracasos 0.5 E = error de estimacin: 0.05 N = Poblacin

(1 ,9 6 ) (1 ,9 6 )

4 3 0 (0 ,5 ) (0 ,5 )

( 0 , 5 ) ( 0 , 5 ) + 4 3 0 ( 0 ,-3905)

4 1 2 .9 7 2 2 .0 3 5 4

3.5. MTODO DE INVESTIGACIN. En el presente estudio se realiz bajo el enfoque cualitativo, inductivo deductivo, se sigui el mtodo no experimental descriptivo. 3.6. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS. Para la recopilacin de las fuentes bibliogrficas se ha resumido la tcnica del fichaje de manera que permiti analizar la teora y por consecuencia la construccin del marco terico en base al requerimiento. En lo que respecta al proceso de recopilacin de datos en el estudio se utiliz la tcnica de la encuesta.

Tcnicas

La tcnica de fichaje, permiti la organizacin de los datos recolectados. Se utiliz la ficha para recolectar datos importantes de los diversos autores que sirvieron para desarrollar el contenido del marco terico y a la vez constituye la base para analizar los comentarios crticos.

La tcnica de la encuesta, mediante su instrumento que es el cuestionario, permiti la recopilacin de datos en corto tiempo.

La tcnica de anlisis estadstico, la cual permiti elaborar una base de datos y en base a este se elabor grficos y tablas.

Instrumentos

-40-

Se emple como instrumento el cuestionario de preguntas que es el medio til eficaz para recoger informacin en un tiempo relativamente breve. Este instrumento permiti recoger informacin de la percepcin de los padres de familia con respecto a la variable clima familiar. Esta variable cuenta con un cuestionario que est constituido por 27 items. 3.6.1. Validez y confiabilidad

Validez del instrumento La validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. En este caso la validez del instrumento se determin mediante los siguientes pasos:

a) Validez Interna Se verific que el instrumento fue construido en base a concepciones tericas, luego se estableci dimensiones, indicadores e tems, as como el sistema de evaluacin en base al objetivo de investigacin, logrando medir lo que se tena planificado en la investigacin.

b) Validez de constructo Se efectu este procedimiento en base a los fundamentos tericos de Hernndez (2006: 371) quienes precisan que el instrumento elaborado en base a una teora responde al objetivo de investigacin, esta debe ser operacionalizado cuando menos en dimensiones, indicadores e tems.

c) Opinin de expertos El instrumento fue sometido a juicio de un grupo de expertos, todos ellos catedrticos de la Universidad Csar Vallejo Lima del curso de Diseo y Desarrollo del Trabajo de Investigacin, sus aportes fueron necesarios en la verificacin de la construccin y el contenido del instrumento, de

-41-

manera que stos se ajustan al estudio planteado, para tal efecto se hizo revisar el cuestionario dirigido a los padres de familia, cuyos resultados se muestran a continuacin:

Validez de clima familiar Cuadro N 3 Validacin de expertos de clima familiar


N EXPERTO CALIFICACIN PORCENTAJE

Experto N 1 Experto N 2 Experto N 3 Experto N 4

Dr. Bravo Huaynates, Guido Dr. Salas Quintes, Oscar Dr. Berrocal Villegas, Salomn Dr. Muoz Salazar, Jos Promedio

16 17 17 18

70 % 85 % 85 % 90 % 82 %

Del anlisis del cuadro anterior, se puede infers la ponderacin general del instrumento. En base a la opinin de los expertos consultados, se obtiene un promedio de 81 % , por lo que se considera aplicable al grupo muestral.

Cuadro N 4 Consolidado de informes de opinin de expertos de clima familiar.


PROMEDIO DE VALORACIN DEL INSTRUMENTO EXPERTO N 1 EXPERTO N 2 EXPERTO N 3 INDICADORES CRITERIOS EXPERTO N 4 85

Formulado con lenguaje 1. CLARIDAD apropiado

70

85

90

82.5

-42-

PROMEDIO

2. OBJETIVIDAD

Expresada en conductas observables Acorde a las necesidades de informacin Existe una organizacin lgica Comprende los aspectos mtodolgicos Adecuado para valorar la variable de actividad fsica Basado en aspectos tericocientfico Coherencia entre las variables indicadores La estrategia responde al propsito del cuestionario El instrumento es til para la investigacin

70

85

90

85

82.5

3. ACTUALIDAD 4. ORGANIZACIN 5. SUFICIENCIA 6. INTENCIONALIDAD 7. CONSISTENCIA

70 70 70

85 85 83

90 90 90

85 85 85

82.5 82.5 82.0

70

83

90

85

82.0

70

85

90

85

82.5

8. COHERENCIA

70

85

90

85

82.5

9. METODOLOGA

70

85

90

85

82.5

10. PERTINENCIA

70 70

85 84.6

90 90

85 85

82.5 82.4

PROMEDIO DE VALIDACIN

Fuente: Elaborado por el autor en base a la evaluacin de expertos.

Confiabilidad de instrumento En el presente estudio la confiabilidad del instrumento se determin a travs de la encuesta de 202 padres de familia de las Instituciones Educativas N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y N1267 La Campia. El criterio de confiabilidad del instrumento, se determin en la presente investigacin, por el coeficiente de Alfa Cronbach, desarrollado por J.L. Cronbach.

-43-

Su frmula determina el grado de consistencia y precisin; la escala de valores que determina la confiabilidad est dada por los siguientes valores: No es confiable -1 a 0 Baja confiabilidad 0,01 a 0,49 Moderada confiabilidad 0,5 a 0,75 Fuerte confiabilidad 0,76 a 089 Alta confiabilidad 0,9 a 1

Cuadro N 5 Coeficiente Alfa de Cronbach Resumen del procesamiento de los datos N Casos Vlidos Excluidos Total Estadsticos de fiabilidad Alfa de Cronbach basada en los elementos tipificados ,805 N de elementos 27 202 0 202 % 100,0 ,0 100,0

Alfa de Cronbach ,802

El coeficiente Alfa de Cronbach obtenido es de 0,805, lo cual permite decir que el test en su versin de 27 tems tiene una fuerte confiabilidad.

3.7. MTODO DE ANLIS DE DATOS Los datos han sido procesados a travs de las medidas de tendencia central para la posterior presentacin de resultados. Las hiptesis de trabajo han sido procesada a travs del mtodo estadstico: la frmula estadstica

-44-

aplicada fue el coeficiente de correlacin lineal de Pearson aplicada a los datos mustrales.

r =

n XY - X Y X 2-( X )2 I n Y 2 - (

Y )

Se us como herramienta, el programa SPSS17 y Excel.

Cuadro N 6 Estadgrafos
FRMULAS ESTADSTICAS

N 1

ESTADGRAFOS Media aritmtica de datos agrupados.

SIMBOLOS x = Media aritmtica. x = Valor central o punto medio de cada clase f = Frecuencia en cada clase. n = Nmero total de frecuencias. f.x = Sumatoria de los productos de las frecuencias s = Varianza x = Punto medio de una clase. f = Frecuencia de clase. n =Nmero total de observaciones en la muestra. s = Desviacin estndar. x = Punto medio de una clase. f = Frecuencia de clase. n= Nmero total de observaciones en la muestra. c.v. = Coeficiente de variacin. s = Desviacin estndar. x = Media aritmtica.

x =

f.x n

Varianza para datos agrupados.

=1

X -X

n -1

Desviacin estndar para datos agrupados El coeficiente de variacin para datos agrupados

=1

X -X

n -1

= x

-45-

IV RESULTADOS

-46-

4.1. DESCRIPCIN En este captulo se presenta el anlisis descriptivo en base a resultados obtenidos de la aplicacin del cuestionario. En primer lugar se hace el anlisis del clima familiar, en la segunda parte slo se coteja las notas de las actas oficiales de fin de ao.

4.1.1. Resultado de la variable clima familiar TABLA N 01


Premio a mis hijos cuando logra buenos resultados Frecuencia Vlidos Nunca A veces Siempre Total 19 65 118 202 Porcentaje 9,4 32,2 58,4 100,0 Porcentaje vlido 9,4 32,2 58,4 100,0 Porcentaje acumulado 9,4 41,6 100,0

-47-

INTERPRETACIN: El 74% de los padres de familia premian a sus hijos cuando logran buenos resultados, mientras que el 9% nunca lo han hecho; por lo tanto la mayora de los padres de familia premian a sus hijos cuando stos logran buenos resultados. TABLA N 02
Maltrato fsicamente a mi hijo Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Vlidos Nunca A veces Siempre Total 140 58 4 202 69,3 28,7 2,0 100,0 69,3 28,7 2,0 100,0 Porcentaje acumulado 69,3 98,0 100,0

-48-

INTERPRETACIN El 69 % de los padres de familia nunca maltratan fsicamente a sus hijos, mientras que un 2 % s lo hacen siempre; entonces quiere decir que ms del 50 % de los padres de familia nunca maltratan fsicamente a sus hijos.

TABLA N 03
Demuestro tolerancia con mi familia Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Vlidos Nunca A veces Siempre Total 11 77 114 202 5,4 38,1 56,4 100,0 5,4 38,1 56,4 100,0 Porcentaje acumulado 5,4 43,6 100,0

-49-

INTERPRETACIN El 76% de los padres de familia demuestran tolerancia con su familia, mientras que un 5% no; por lo tanto la mayora de los padres de familia demuestran o son tolerantes con su familia.

TABLA N 4
Tenemos agresiones fsicas con mi pareja Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Vlidos Nunca A veces Siempre Total 139 60 3 202 68,8 29,7 1,5 100,0 68,8 29,7 1,5 100,0 Porcentaje acumulado 68,8 98,5 100,0

-50-

INTERPRETACIN El 83 % de los padres de familia no tienen agresiones fsicas entre ellos, mientras que el 15 % s; por lo tanto se puede afirmar que la mayora de los padres de familia no se agreden fsicamente.

TABLA N 5
Atiendo todas sus necesidades escolares de mis hijos Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Vlidos Nunca A veces Siempre Total 7 81 114 202 3,5 40,1 56,4 100,0 3,5 40,1 56,4 100,0 Porcentaje acumulado 3,5 43,6 100,0

-51-

INTERPRETACIN El 76 % de los padres de familia atienden todas las necesidades escolares que tienen sus hijos, mientras que el 4 % nunca; por lo tanto se puede afirmar que cas el 100% de los padres de familia atienden todas las necesidades escolares que tiene sus hijos.

TABLA N 6
Motivo constantemente a mis hijos para que sean mejores Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Vlidos Nunca A veces Siempre Total 5 41 156 202 2,5 20,3 77,2 100,0 2,5 20,3 77,2 100,0 Porcentaje acumulado 2,5 22,8 100,0

-52-

INTERPRETACIN El 87 % de los padres de familia estn motivando constantemente a sus hijos para que sean mejores, mientras que el 3 % nunca lo hacen; por lo tanto se puede afirmar que el 100% de los padres de familia motivan constantemente a sus hijos para que sean mejores.

TABLA N 7
Soy abierto al dilogo con mis hijos Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Vlidos Nunca A veces Siempre Total 2 83 117 202 1,0 41,1 57,9 100,0 1,0 41,1 57,9 100,0 Porcentaje acumulado 1,0 42,1 100,0

-53-

INTERPRETACIN El 78 % de los padres de familia son abiertos al dilogo con sus hijos, entonces se puede afirmar que el 100 % de los padres de familia dialogan con sus hijos demostrando la armona en la familia.

TABLA N 8
Dialogo con mi pareja referente a mis hijos Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Vlidos Nunca A veces Siempre Total 21 63 118 202 10,4 31,2 58,4 100,0 10,4 31,2 58,4 100,0 Porcentaje acumulado 10,4 41,6 100,0

-54-

INTERPRETACIN El 73 % de los padres de familia dialogan en pareja referente a sus hijos, mientras que el 10 % nunca lo hacen; entonces se puede afirmar que casi el 100 % de los padres de familia dialogan entre ellos sobre temas referentes a sus hijos.

TABLA N 9

S los problemas que tienen mis hijos Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Vlidos Nunca A veces Siempre Total 29 103 70 202 14,4 51,0 34,7 100,0 14,4 51,0 34,7 100,0 Porcentaje acumulado 14,4 65,3 100,0

GRFICO N 9

-55-

INTERPRETACIN El 59 % de los padres de familia saben los problemas que tienen sus hijos, el 14 % no saben; por lo que se puede afirmar que ms del 505 de los padres de familia s saben los problemas que tienen sus hijos.

Resultado por dimensin TABLA N 10 Consolidado de la dimensin Armona


Armona Frecuenci a Vlidos Nunca A veces Siempre Total 2 183 17 202 1,0 90,6 8,4 100,0 Porcentaje Porcentaje vlido 1,0 90,6 8,4 100,0 Porcentaje acumulado 1,0 91,6 100,0

GRFICO N 10 Resultado de la dimensin Armona

-56-

INTERPRETACIN El 8% de los padres de familia siempre conviven en armona, mientras que un 91% a veces; por lo que se puede afirmar que ms del 50% de los padres de familia viven en armona.

TABLA N 11 Consolidado de la dimensin Unin


Unin Frecuencia Porcentaje Porcentaje vlido Porcentaj e acumulad o Vlidos Nunca A veces Siempre Total 1 184 17 202 ,5 91,1 8,4 100,0 ,5 91,1 8,4 100,0 ,5 91,6 100,0

GRFICO N 11 Resultado de la dimensin Unin

-57-

INTERPRETACIN El 54% de los padres de familia encuestados manifiestan que existe unin familiar en su hogar.

TABLA N 12 Consolidado de la dimensin Comunicacin


Comunicacin Frecuenci a Vlidos Nunca A veces Siempre Total 3 103 96 202 1,5 51,0 47,5 100,0 Porcentaje Porcentaje vlido 1,5 51,0 47,5 100,0 Porcentaje acumulado 1,5 52,5 100,0

GRFICO N 12 Resultado de la dimensin Comunicacin

-58-

INTERPRETACIN El 73 % de los padres de familia encuestados manifiestan que en su hogar hay buena comunicacin entre su familia.

Resultado por variable

TABLA N 13 Consolidado de la variable Clima familiar


Clima familiar Frecuencia Vlidos A veces Siempre Total 181 21 202 Porcentaje 89,6 10,4 100,0 Porcentaje vlido 89,6 10,4 100,0 Porcentaje acumulado 89,6 100,0

GRFICO N 13 Resultado de la variable Clima familiar

-59-

INTERPRETACIN Ms del 50 % de los padres de familia encuestados manifiestan que viven en un clima familiar estable.

4.1.2. Resultado de la variable Rendimiento Acadmico

TABLA N 14 Consolidado de la variable Rendimiento Acadmico Aprobados


Aprobados Frecuencia Vlidos 0 Aprobado Total 86 132 218 Porcentaje 39,4 60,6 100,0 Porcentaje vlido 39,4 60,6 100,0 Porcentaje acumulado 39,4 100,0

GRFICO N 14 Resultado de la variable Rendimiento Acadmico Aprobados

-60-

INTERPRETACIN El 61 % de los estudiantes estn promovidos para que pasen al siguiente grado, mientras que el 39 % unos requieren recuperacin y otros estn desaprobados. TABLA N 15 Consolidado de la variable Rendimiento Acadmico Requiere recuperacin
Requieren Recuperacin Frecuencia Vlidos 0 Requiere recuperacin Total 218 100,0 100,0 150 68 Porcentaje 68,8 31,2 Porcentaje vlido 68,8 31,2 Porcentaje acumulado 68,8 100,0

GRFICO N 15 Resultado de la variable Rendimiento Acadmico Requiere recuperacin

-61-

INTERPRETACIN El 31 % de los estudiantes pasan al proceso de recuperacin, mientras que el 68 % estn aprobados y desaprobados.

TABLA N 16 Consolidado de la variable Rendimiento Acadmico Desaprobados


Desaprobados Frecuencia Vlidos 0 Aprobado Desaprobad o Total 218 100,0 100,0 200 1 17 Porcentaje 91,7 ,5 7,8 Porcentaje vlido 91,7 ,5 7,8 Porcentaje acumulado 91,7 92,2 100,0

GRFICO N 16 Resultado de la variable Rendimiento Acadmico Desaprobados

-62-

INTERPRETACIN El 8 % de los estudiantes estn desaprobados, mientras que el 92 % de los estudiantes unos estn aprobados y otros pasan al proceso de recuperacin.

4.2. Discusin de resultados Esta investigacin nos permite afirmar y confirmar las dudas que dieron origen a la investigacin, la cual se vio reflejada en nuestro problema planteado De qu manera influye el clima familiar en el rendimiento acadmico de los alumnos del VI ciclo en las Instituciones Educativas N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y N 1267 La Campia de la localidad de Cajamarquilla? A fin se sirvi la doctrina en relacin a las variables: clima familiar y rendimiento acadmico. Siendo la hiptesis planteada a ste respecto: El clima familiar influye significativamente en el rendimiento acadmico de los alumnos del VI ciclo en las Instituciones Educativas N 1233 Manuel Fernando cabrel Nicho y N 1267 La Campia, de la localidad de Cajamarquilla. El mtodo estadstico para comprobar esta hiptesis ha sido el chi cuadrado por ser una prueba que permiti medir aspectos cualitativos de las respuestas que se obtuvieron en el cuestionario, midiendo las variables de la hiptesis en estudio: clima familiar, determinando que existe relacin entre la variable independiente rendimiento acadmico.

-63-

Igualmente se ha determinado la relacin de la hiptesis especfica en los siguientes trminos: Hiptesis 1: presenta una correlacin Hiptesis 2: presenta una correlacin Hiptesis 3: presenta una correlacin De la cual se puede expresar que efectivamente el clima familiar influye en el rendimiento acadmico en las Instituciones Educativas N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y N 1267 La Campia.

Prueba de correlacin por Pearson


Correlaciones Armona Armona Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N Unin Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N Comunicacin Correlacin de Pearson Sig. (bilateral) N **. La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). 202 ,452
**

Unin 1 ,452** ,000 202 1

Comunicacin ,224** ,001 202 ,282** ,000

,000 202 ,224


**

202 ,282
**

202 1

,001 202

,000 202 202

El ndice de correlacin de pearson nos indica un valor de 0,452, lo cual indica que hay una relacin directa entre armona, unin y comunicacin, por lo cual indica es una correlacin directa. Nota: para interpretar pearson: Si el valor es 1 la correlacin es perfecta Si el valor es mayor que cero pero menor que 1 la correlacin es positiva Si el valor es 0 existe independencia -64-

Si el valor es mayor que - 1 pero menor que 0 la correlacin es negativa.

-65-

V CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

5.1. CONCLUSIONES Consideramos relevante que en la encuesta realizada a los padres de familia manifiestan que ms del 50% premian a sus hijos cuando logran buenos resultados, no maltratan a sus hijos, que atienden todas las necesidades escolares de sus hijos, que motivan constantemente a sus hijos. As mismo ms del 50 % de los padres de familia manifiestan que son tolerantes y que no existe agresiones fsicas entre parejas. De igual manera sobrepasa el 50 % de los padres de familia donde manifiestan que son abiertos al dilogo con sus hijos y que adems saben los problemas que tienen sus menores hijos.

-66-

Referente a las dimensiones: armona, unin, 100%.

los padres de familia

manifiestan que en su hogar existe una buena armona y unin con un En la dimensin comunicacin se observa que en un 50% de los padres de familia slo hay buena comunicacin familiar. En las actas de evaluacin de fin de ao encontramos que no existe cierto reflejo de la encuesta realizada, ya que analizando los grficos de los dos colegios encontramos que hay aprobados un 60%, requieren recuperacin un 31 % y estn desaprobados un 7,80 % El ndice de correlacin de nos indica un valor de 0,452, lo cual indica que hay una relacin directa entre las dimensiones. Es muy posible que la diferencia de notas entre las Actas y la encuesta de los padres se den por la que en las actas las notas estn en conjunto con otras reas, por lo que los promedios de las notas tienden a subir y por lo tanto hay menos que requieren recuperacin y no haya desaprobados.

5.2. SUGERENCIAS Consideramos relevante ampliar y profundizar la investigacin en la parte acadmica, puesto que las variables consideradas son importantes para el desarrollo personal y el xito acadmico. Se recomienda que la Institucin Educativa N 1233 Manuel Fernando Cabrel Nicho y la Institucin Educativa N 1267 La Campia organice programas de hbitos de estudio a travs de talleres con la finalidad de modificar los hbitos de estudio inadecuados de estudio de los alumnos.

-67-

Es importante que los docentes de ambas Instituciones Educativas incentiven, motiven el desarrollo de hbitos de estudio y tcnicas de estudio mediante trabajos acadmicos y de investigacin. Escuelas de padres para el mejor apoyo con la labor pedaggica y que sean veraces en sus respuestas de las encuestas. Finalmente el alumno debe tomar conciencia, valorar la importancia del estudio a travs de la adquisicin de un nuevo hbito positivo hasta que est plenamente arraigado en su vida y lograr el xito deseado. Sospechamos que algunos padres encuestados no son sinceros en sus respuestas por lo que se le debe concientizar en escuela para padres.

-68-

CAPTULO VI REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

-69-

BENITES L. (1997) Tipos de Familia, Habilidades Sociales y Autoestima en un Grupo de Adolescentes en Situacin de Riesgo. Lima UPSMP Revista Cultura N 12.

CANO SNCHEZ, Joaqun S. (2001) El rendimiento escolar y su contexto. Revista complatence de educacin. Vol. 12 N 1 CARRASCO DAS S. (2009) Metodologa de la Investigacin. Ed. San Marcos CH. BOUJON y CH. QUALREAU (2004) Aprendizaje y rendimiento escolar. Narcea S.A Ediciones ESCARDO Florencio (1964) Anatoma de la familia. Buenos Aires. Ed. El Ateneo GALLEGO CODES, Julio (2006) Educar en la adolescencia. Graficas Rogar. Espaa GARCA LPEZ, Juan (1994) El rendimiento escolar. Editorial Popular HERNNDEZ SAMPIERI, Roberto Investigacin. McGrawHill Mxico KEMPE, S. Ruth - KEMPE, C. Henry (1986) Nios Maltratados. Ed. Morata S.L. Madrid LIA KORNBLIT, Ana (2008) Violencia Escolar y Climas Sociales. Bs. As. Argentina. Ed. Biblos M. QUINTANA, Jos (1993) Pedagoga Familiar. Narcea S.A. Ediciones Narcea. Madrid (2010) Metodologa de la

-70-

MIRAS, Mariana ONRUBIA, Javier SOL, Isanel (1998) Psicologa de la Educacin. Ed. Universidad de Oberta de Catalunya

NUEZ PEREZ, Jos Carlos. GONZALES PIENDA, Julio Antonio (1994) Determinantes del rendimiento acadmico. RODRIGUEZ DIGUES, Jos Luis - GALLEGO RICO, Sagrario (1992) Lenguaje y Rendimiento acadmico. Ed. Universidad de Salamanca

SLONINSKY, Teodoro (1962) Familia y Relaciones Humanas. Bs. As. Ed. Omeba

-71-

ANEXOS

72

You might also like