You are on page 1of 13

TEORA CELULAR En 1665, el cientfico ingls Robert Hooke, al examinar con el microscopio una laminilla de corcho, observ que

estaba formada por pequeas cavidades, a las que llamo CLULAS.

En 1839, dos cientficos alemanes, Schleiden y Schwann, utilizaron microscopios ms perfeccionados, y descubrieron que todas las plantas y los animales estaban formados por clulas. En 1858, Virchow descubri que las clulas slo se originan por divisin de clulas preexistentes. Sus trabajos condujeron a formular la TEORA CELULAR

TEORA CELULAR La Teora celular se resume en: De qu materiales estn hechas las clulas?

1. La clula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos. 2. La actividad de un organismo es el resultado de la actividad de las clulas que lo constituyen.

Las clulas son el producto de la Tierra y, por tanto, estn formadas por los mismos elementos qumicos del mundo mineral.
Hay unos 40 elementos qumicos que se dan en las clulas llamados bioelementos. Estos se combinan entre s formando miles de molculas diferentes, orgnicas e inorgnicas.

3. Las clulas slo surgen por reproduccin de clulas preexistentes y nunca por generacin espontnea.

Cmo eran las primeras clulas?

Las primeras clulas que vivieron en la Tierra surgieron por la unin de molculas orgnicas formadas en los ocanos primitivos, en un proceso que dur cientos de millones de aos.

Estas clulas primitivas eran PROCARIOTAS (antes del ncleo), semejantes a las bacterias. Los nicos procariotas que conoces actualmente son las bacterias y las cianobacterias o alga verde azulada.

Las bacterias pueden presentar distintas formas. Desempean una funcin ecolgica esencial, como descomponedoras de restos orgnicos (las responsables de enfermedades representan una minora).

CLULAS PROCARIOTAS: CARACTERSTICAS


1. Es mucho ms pequea que las clulas vegetales y animales.

2. El material gentico es una doble cadena de ADN en forma de anillo, que no est rodeada por una membrana nuclear sino dispersa en el citoplasma.
3. Los nicos orgnulos que posee son ribosomas (sintetizan protenas).

4. La membrana celular se pliega hacia el interior y forma los MESOSOMAS, donde se localizan las enzimas de la respiracin celular.
5. Tiene una pared celular, que rodea la membrana y da forma a la clula. Algunas bacterias tienen, por encima de la pared, una cpsula, que les permite fijarse al sustrato donde viven.

En el proceso de formacin de las primeras clulas fue esencial la aparicin de membranas que aislaran las molculas, creando un ambiente qumico distinto al exterior.

La MEMBRANA CELULAR protege a la clula y regula los intercambios entre la clula y el exterior
La membrana es una bicapa lipdica formada por fosfolpidos unidos a glcidos. Entre los fosfolpidos se insertan las protenas de membrana, que tienen diferentes funciones:

1. Tienen actividad enzimtica (controlan reacciones bioqumicas). 2. Participan en el transporte de sustancias o forman poros (comunican el interior con el exterior). 3. Actan como marcadores (intervienen en el reconocimiento de la clula por otras clulas o sustancias).

La transicin evolutiva de los procariotas a las clulas EUCARIOTAS (verdadero ncleo), fue el acontecimiento ms trascendental de la historia de la vida. La organizacin celular eucariota se presenta en muchos seres unicelulares y en todos los pluricelulares.

Las clulas eucariotas son mucho ms grandes y complejas que las procariotas.

Se caracterizan porque tienen el material gentico dentro de un ncleo, rodeado por una membrana nuclear.

ESTRUCTURA DE LA CLULA EUCARIOTA


1. MEMBRANA PLASMTICA. Capa continua que rodea la clula y controla el intercambio de sustancias con el exterior. Las clulas vegetales tienen una PARED CELULAR, que recubre y protege a la membrana, formada por fibrillas de celulosa y otros componentes. 2. CITOPLASMA. Contenido de la clula situado entre la membrana plasmtica y la membrana nuclear. Formado por un medio lquido o CITOSOL (compuesto por agua y otras sustancias solubles), donde estn los orgnulos celulares.

3. NCLEO. Dirige la actividad de la clula. Est rodeado por una doble membrana que posee poros, a travs de los que se transmite la informacin gentica del ADN al citoplasma, donde se sintetizan las protenas.
Contiene un medio lquido o NUCLEOPLASMA, donde se encuentra el NUCLOLO y la CROMATINA.

NUCLOLO: Est formado por ARN y otros compuestos e interviene en la formacin de los ribosomas.
NUCLEO CROMATINA: Est formada por ADN y protenas. Al principio de la divisin celular experimenta un enrollamiento, dando los cromosomas. ORGNULOS DE LA CLULA EUCARIOTA

Vamos a diferenciar entre orgnulos limitados por membranas y orgnulos que no tienen membranas. SI NO

RETCULO ENDOPLSMICO, RIBOSOMAS, APARATO O COMPLEJO DE CITOESQUELETO, GOLGI, LISOSOMAS, CENTROSOMA, VACUOLAS, CILIOS Y MITOCONDRIAS, PLASTOS FLAGELOS. Y CLOROPLASTOS

Orgnulos limitados por membranas RETCULO ENDOPLSMICO Es un conjunto de membranas que forman sacos aplanados y tbulos comunicados entre s. Presenta 2 variedades: RUGOSO. Tiene ribosomas adheridos a su superficie, que sintetizan protenas para la propia clula (como hemoglobina) o destinadas a la secrecin (como anticuerpos). LISO. Carece de ribosomas. Tiene funciones relacionadas con la sntesis de lpidos. APARATO DE GOLGI

Es un conjunto de membranas, con forma de sacos apilados, de los que se desprenden vesculas. Modifica los productos que vienen del retculo endoplsmico, preparndolos para la secrecin.

Orgnulos limitados por membranas LISOSOMAS VACUOLAS Almacenan sustancias y estn muy desarrolladas en las clulas vegetales. MITOCONDRIA Orgnulos con una doble membrana. La interna forma las crestas mitocondriales, donde estn las enzimas de la respiracin celular. Vesculas que se forman en el aparato de Golgi. Contienen enzimas digestivas que hidrolizan biomolculas y estructuras celulares.

Orgnulos limitados por membranas

CLOROPLASTOS
Orgnulos de doble membrana. Su membrana interna forma un sistema de sculos membranosos apilados o TILACOIDES, en los que se encuentra la clorofila y donde tiene lugar parte de la fotosntesis.

PLASTOS

Orgnulos exclusivos de las clulas vegetales. Sintetizan pigmentos y otros productos y acumulan sustancias de reserva.

GBZA 3 Biologa Profesor: Rafael Caldern Rodrguez

Orgnulos que no presentan membranas

CITOESQUELETO
Red de filamentos proteicos, que se extienden por el citoplasma. Se componen de

MICROFILAMENTOS. Responsables de la contraccin muscular o los movimientos del citoplasma.


MICROTBULOS. Filamentos individuales rectilneos que se extienden por el citoplasma. Participan en el transporte intracelular.

RIBOSOMAS

Formados por ARN y protenas. Estn en el citoplasma, libres o sobre las membranas del retculo endoplsmico. Su funcin es sintetizar protenas. Orgnulo exclusivo de las clulas animales. Formado por 2 CENTRIOLOS, situados perpendicularmente entre s. Organiza el citoesqueleto y ayuda a la divisin celular.

CENTROSOMA

CILIOS Y FLAGELOS

Prolongaciones alargadas de la membrana celular con movimiento. Su estructura es idntica y se diferencian en que los cilios son cortos y numerosos, y los flagelos son largos y escasos. Permiten la locomocin de organismos unicelulares y de los espermatozoides, capturan alimento o mueven lquidos de la superficie de las clulas.

Comparacin entre la clula animal y vegetal

You might also like