You are on page 1of 2

Capitulo 04 Resumen

1.- Evaluar las tres principales escuelas filosficas de la administracin son: Tcnica Racional. Conductual y la Cognoscitiva, cada una ofrece una perspectiva diferente del proceso de administracin. Los primeros modelos tcnicos racionales de la administracin hacan hincapi en el diseo de tareas y en las funciones gerenciales de planificar, organizar, coordinar, decidir y controlar. Las investigaciones de la Escuela conductual han examinado la conducta real de los administradores para descubrir como lograr hacer que se lleven a cabo las cosas. Mintzberg descubri que las actividades reales de los administradores son altamente fragmentadas, diversas y de corta duracin y los administradores pasan rpida e intensamente de un problema a otro, otras investigaciones conductuales han demostrado que los administradores dedican un tiempo considerable a seguir programas y metas personales y que los administradores contemporneos tratan de no tomar decisiones muy amplias y generales en cuanto a polticas. La escuela conductual tambin hace hincapi en las relaciones con los empleados y la adaptacin de la organizacin en su entorno. La escuela cognoscitiva resalta la importancia de los conocimientos para la eficacia de las organizaciones y ve a los administradores como procesadores de la informacin. 2.- Describir los niveles tipos y etapas de la toma de decisiones.- La toma de decisiones en una organizacin se puede clasificar segn el nivel dentro de la organizacin: estratgico, de control gerencial, de conocimientos y de control operativos. Las decisiones pueden ser estructuradas, semi-estructuradas o no estructuradas; las primeras se agrupan en el primer nivel operativo de la organizacin, y las decisiones no estructuradas, en el nivel de planificacin estratgica. La naturaleza y el nivel de la toma de decisiones son factores importantes en la construccin de sistemas de informacin para administradores. 3.Comparar modelos para describir la toma de decisiones individual y

organizacional. Los modelos racionales de toma de decisiones suponen que los seres humanos pueden escoger con exactitud alternativas y consecuencias con base en la prioridad de sus objetivos y metas. El modelo racional riguroso de la toma de decisiones individual ha sido modificado por las investigaciones conductuales, que sugiere que la racionalidad es limitada. Las persona satisfacen, se las arreglan como puedan, tomando decisiones incrementales, o seleccionan alternativas con base en su estilo cognoscitivo y marco referencial.

4.- Evaluar el impacto de la tecnologa de informacin sobre el proceso administrativo. La tecnologa de la informacin ha alterado las 3 dimensiones de la administracin. La IT ha hecho realidad muchos sueos de al escuela tcnicaracional, incluido el diseo racional de proceso de negocios, el monitoreo detallado de las actividades de la organizacin y la respuesta gerencial en tiempo real a los cambios del entorno. 5.- Explicar como los Sistemas de informacin pueden ayudar a los administradores y mejorar su toma de decisiones.- Si los sistemas de informacin se construyen correctamente, pueden apoyar la toma de decisiones individual y de las organizaciones. Hasta ahora, los sistemas de informacin han sido mas tiles para los administradores en el desempeo de roles de informacin y decisin; los mismos sistemas han tenido un valor muy limitado en los roles interpersonales de los administradores.

You might also like